Page 1

¡M aes tros! Ent éra te d e

cóm o es e l tuyo


2

Adivinanza: Con cal y arena pega ladrillos, sube al andamio y usa el martillo.

R. El albañil.

En la web

Agenda

Sorpréndete

Domingo 16 Rodeo

Hoy es el día de ponerse botas y sombrero para ir al rodeo. Sí, no te pierdas uno de los mejores circuitos con grandes vaqueros de varios países. Es en la Plaza Armillita a las 17:00 horas. ¿Listos vaqueros?

A bailar Sacúdete el polvo, mueve

Martes 18 Charla

Homenaje al maestro Obra de Rafael Cordero, esta escultura consta de dos figuras elaboradas en bronce, un profesor sobre un asiento con un libro en las manos que es escuchado con atención por una niña sentada en el suelo. Ambas se encuentran sobre una base de granito blanco situada en la Plaza de la Inmaculada, frente a la Catedral de Palencia, en España.

Sabías que... Director editorial Armando Castilla Galindo Ju

ega

y

e

a p re n d Editor Enrique Alvarado

COEditor Aranzazú Cárdenas Diseño Oscar de la Rosa En Portada Erika Fernanda García admira a sus profesores. foto en portada Enrique Alvarado COLABORADORES Sonia Valdés Gerardo Arancivia Citlali García PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

Marge es la mejor mamá Fíjate que en Inglaterra realizaron una encuesta a tres mil mamás para preguntarles cuál creían que era la mejor mamá de la televisión. ¿A quién crees que eligieron? Nada menos que a la mamá de Bart, Lisa y Maggie, sí la bien peinada de Marge Simpson; ella ocupa el primer lugar. Así que la próxima vez que veas a tu mamá vestida de amarillo es porque tal vez ella está tratando de parecerse en algo a Marge.

La frase

Primaveral…

Foto: Archivo

las caderas y diviértete al ritmo de un simpático hipopótamo y su compañero canino. Una pareja dispareja, pero te sacará carcajadas. Ingresa a Youtube.com y teclea las palabras: "hipopótamo y perro", elige el primer video que veas y diviértete. http://www.youtube.com

Para seguir conociendo sobre literatura, te invitamos a la conferencia “Cuentos de Terror” impartida por Livio Ávila y Jesé Avendaño. Si te gusta el suspenso, no dejes de asistir a las 17:00 horas en la Librería Julio Torri.

Rockeros de plastilina El artista de la plastilina Alan Sánchez presenta su exposición "Monerías del Rock" en el Lobby de la Galería del Instituto Coahuilense de Cultura.

Beisbol

“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida".

Vuelven los Saraperos de Saltillo para enfrentar a los Diablos Rojos de México. La cita es en el Estadio Francisco I. Madero a las 19:30 horas.

Pitágoras (582 a.C. 507 a. C.) filósofo y matemático griego.

Sábado 22

De moda

Con Madonna La cantante Madonna lanzó una línea de ropa para adolescentes que será

vendida en las tiendas norteamericanas Macy’s. Las prendas fueron diseñadas por Madonna y su hija Lourdes de 13 años y tendrán la marca “Material Girl”, como se conoce a Madonna por su canción de 1984 (pregúntales a tus papás a ver si se acuerdan de la tonada).

Cine Club Infantil

Disfruta de las película "Mash ya no será perezosa", "La monedita", "Dichosos injustos", "¿Quién recibirá el premio?" y "¿A quién le daremos la piña?". A las 11:00 horas en el Teatro de Cámara de la Casa de la Cultura.


Periodiquito • Vanguardia 3


4 México de fiesta

¡Tú lo sabes! El 2010 es el año del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Así que lee con atención esto que te presentamos. ¡Te interesará!

Porfirio Díaz:

El motivo de la Revolución Por: Aranzazú Cárdenas

Como sabrás, el objetivo de la Revolución Mexicana era transformar el sistema político, social y cultural establecido por Porfirio Díaz a lo largo de sus 30 años como Presidente de México. Por esta razón, nuestra máquina del tiempo nos llevó hasta él para hacerle una breve entrevista que seguro te interesará. ¡Sigue leyendo!

- Don Porfirio, platíquenos de lo que fue el “Porfiriato”…

"Claro que sí. La gente le llama 'Porfiriato' a la etapa de la historia en la que fui Presidente de México; eso fue de 1876 a 1911, y este periodo sólo se vio interrumpido de 1880 a 1884 por la Presidencia de Manuel González. Fueron más de 30 años de gobierno en los que el país tuvo un gran impulso político, económico, social, cultural y hasta científico".

- Sí todo iba tan bien, ¿por qué el pueblo se levantó en armas?

"Por una parte, México entró en una crisis económica muy fuerte y mi gobierno entró en decadencia poco antes de concluir el siglo XIX. Aunado a esto, a mucha gente le molestó que yo estuviera en el poder por más de 30 años, lo veían como una dictadura y comenzaron los enfrentamientos de la Revolución Mexicana, que a final de cuentas me hicieron perder el control del país y tuve que renunciar a la Presidencia".

¡Muchas gracias Don Porfirio Díaz! ¡Y no lo olvides! Si deseas conocer más sobre la vida de los personajes históricos mexicanos visita el sitio www.ninos2010.gob.mx.

Un tour por el tiempo… Fue un 21 de mayo de 1911

Porfirio Díaz renuncia a la presidencia de México luego de más de 30 años de ocupar el poder. Días después parte al exilio en Francia.

¡Ni te imaginabas! Chatito...

De pequeño, Porfirio Díaz tenía el apodo de “El Chato”. Su madre, Petrona Mori, era de origen mixteco, y su padre, José Faustino Díaz, luchó por la Independencia de México al lado de Vicente Guerrero.


Periodiquito • Vanguardia 5


6

¿Cómo funciona? Lo tradicional

El PizarrÛn

De color negro o verde, este pizarrón es el "abuelo" de todos los pizarrones que conocemos en la actualidad. Para escribir en su superficie se utilizaban gises, blancos o de colores, elaborados a base de yeso. Para eliminar los trazos se requiere un borrador especial que consiste en un pedazo de madera cubierto por un cojín de fieltro.

Qué sería de los salones de clases sin el famoso ‘pizarrón’, y aunque no lo creas, esta herramienta escolar indispensable para los maestros también ha tenido su evolución… ¡Pon atención!

°AdiÛs a los gises! Las aulas de clases despidieron a los antiguos pizarrones verdes con la llegada de los pizarrones blancos, los cuales utilizan marcadores de tinta, dejando atrás el molesto, y a veces dañino, polvo que producen los gises.

El pizarrón es una superficie de escritura reutilizable que se ha convertido en un instrumento escolar necesario para la enseñanza en las aulas de clase. Con el tiempo, los pizarrones han cambiado de forma y de técnicas de escritura como se explica a continuación…

LlegÛ el interactivo

En la actualidad, las pizarras interactivas le han dado un nuevo giro a los salones de clases. Estos pizarrones permiten hacer anotaciones desde una computadora. Se componen, normalmente, de un ordenador, un video-proyector y la propia pizarra interactiva, sensible al tacto o no, con la que las posibilidades didácticas son infinitas.


Para reírse...

que no Estamos a punto de concluir la semana. Lo . ¡Es puedes permitir que termine es la diversión a sección de momento de una risoterapia! Disfruta est entarios y humor y no te olvides de mandarnos tus com .com.mx recomendaciones a periodiquito@vanguardia

Suponiendo…

El profesor le dice a Juanito: oreja? - A ver Juanito, ¿qué pasa si te corto una - Me quedo medio sordo. - Y, ¿qué pasa si te corto la otra oreja? - Me quedo ciego. Confundido el profesor pregunta: - ¿Y eso por qué? - Porque se me caerían los lentes.

La moraleja…

La profesora pregunta: ara - Pablito venía para la escuela, pisó una cásc na… de plátano, se cayó y se quebró una pier ¿cuál es la moraleja? Y un niño responde: stra! - ¡Que no hay que venir a la escuela, mae

El profe nuevo…

y se Entra un profesor nuevo al salón de clases presenta ante sus alumnos diciendo: - Buenos días, mi nombre es Largo. Y una alumna contesta: emos - ¡No importa profesor, usted dígalo, ten toda la mañana para escucharlo!

Las calificaciones…

ciones Después del fin de cursos, con las califica á le en la mano, llega Pepito a su casa y su mam pregunta: - Pepito, ¿qué dijeron los maestros de tus calificaciones? Y él le responde ingenioso: que - Fíjate que les gustaron tanto que quieren repita el año, mamá.

Haciendo colores...

A la Luna

la Tras una interesantísima plática a cerca de sando imaginación y la creatividad, la maestra pen n a sus en encargar como tarea una composició estudiantes, les pregunta: - ¿A quién le gustaría viajar hoy a la Luna? - ¡A mí no, maestra! —contesta Luisito. - ¿Por qué no, Luis? clases, - Porque mi mamá me dijo: “Saliendo de te regresas de inmediato a la casa”.

La maestra pregunta… Pérdida

é - A ver Pepito, la frase “yo busco novio”, ¿qu tiempo es? - ¡Tiempo perdido, maestra!

Ceros

- ¿Con cuántos ceros se escribe un millón? - Con seis ceros —responde Jaimito. - ¡Muy bien! ¿Y medio millón? - Ay… ¡Pues con tres, maestra!

s el color rosa? -Caro, ¿cómo hace , maestra. -Con rojo y blancos el ce color verde? -Juanito, ¿Cómo ha -Con amarillo y azféul?. -Pepito, ¿Y el ca de crema y ita, dos -Con una cucharadal azúcar gusto.

R. El payaso.

Adivinanza: Nariz colorada, ropa de retazos, se para en la silla y se da un porrazo.

7

El Buzón

Tú preguntas... ¿Papá sustituto?

Soy Toño y tengo 7 años. Les escribo porque ya no sé qué hacer en mi casa, creo que mis hermanos ya están hartos de mí. Yo siempre les decía que mi mamá me decía ciertas cosas o nos daba algunas órdenes, cuando no era cierto y ¡ya me cacharon! A mí me parecía que así sí me harían caso, pero ahora ya no sé ni cómo hacerle porque hasta mi mamá se enojó.

Fundación responde...

Es muy importante aprender a comunicarse con los hermanos y transmitirles lo que queremos, pensamos o sentimos. Tus peticiones y comentarios son valiosos por sí mismos y no es necesario que digas que alguien más lo está solicitando. Nuestro consejo es que les digas que lamentas mucho la situación y que compartas con ello lo que has aprendido de esta situación. Si de ahora en adelante te haces responsable de lo que dices y no le adjudicas los comentarios a otros, vas a ir ganando confianza y seguridad, lo que será tu mayor recompensa. Por otro lado, estamos seguros de que tu mami entenderá la situación, así que no dudes en decirle la verdad, esto significará un paso muy importante para ganar credibilidad con tu familia. ¡No lo dudes!


8

Portada

r. vivi e t an s ort demo p y m es i enten l 27 de Unión a, e u q la nz os e e os y ue tod , desd eso de Carra l m n ce no de rq gr ono o y po que soel Con nustia el Día c s de or es ante 1917, te, Ve mo P port de den o co s l, el fesor o a e resi may r i r m t c i b s lo tiem es p de ae r a spe tu pro e m 5 c s n e p 1 a a a o lv se nton n el ía ta es dar d en l escuch s a l es vo e d o o r a , su reta d m d un r c ro. ser le pue sabilidte bien mejo u teja en pue . s s e s r a e d n o t f i t a , o lo e on ta es ,p ayo ado, b seman n pers ólo no e Ma sí que alo qu u resp al, pór a y da do que m s b d e A r reg es t ntu tare ecia so d la o n sá u r u r, 15 e fue iniciar esores pues n ncarga zas, ra jo e y f ida, me rofeso Llega p s, haz t más p cibir. A nqu s al e ñan e o r e s u p o p uela… clase regalo ede re y a citarlo a, los stra v ntos, s ense las qu l e e esc nto las s es el tro pu feli in dud an nu ocimi uro. Su n hue ser S arc con l fut s so cen ate ti, pue maes a m o e n e h ñ e t e de estra o qu smit s para a rega y nos xis e e n t o ma tra marn y has mpre s qu uera o e r m f fo sejos ara si as. nde rir a con dan p erson s, apre escub eparan ue que ores p y ella por d nos pr uello q s j me e ello mundo ses, y do aq D un e cla ar to t o d tod salón rimen del a expe par

… s ! o a í r d t u s s n e e a r o j e M m o L ¡

nos y n … guía undo a s o n m n an, e este ro es u los, c u l d d st os e dezas r mae odos e stro! n , gen s gran ás, se to. A t l Mae e t o pr brir la nes m imien Día de s o s n descu s razo onoc Feliz o r t ¡ o/ rad as aes dan a as otra ece rec a v m l n Los ayu much e mer ue A Cárde q i r zú En as y ión qu to: Aranza s x e e T Por profes os y Fot

a a cu i d stu Ce es e maria d e Par pri cía cuela r a es aG and ia en la n r a Fe ar Erik de prim


?nos n. o r t s algu ntifica e e e u e t a es q los id iguien n d rda ue as s ee a ve as q a l o ca tu m

sico, peroyldistinutinvvistanztoe el tuy e oo es ún des muéchale urame m g ¿CCadóa mnapeestrrsoonamlipdraobraorfleos,orse…s, se p c e ía tien uieres ión de ategor Si q sificac las c cla una de alg

a s un e no e ñar no porqu ma; la l, is se "En n vita n sí m nder". e re ) ció fun n el fin l es ap 322 aC e a tien ión vit(384 aC c o fun tóteles ego. cid l i s r i n r g e A ofo v , e s con ro, en iamos sí e Filó t c t en a o ropi uen a m e   firm duca ólo p eduq o se oy ie e s, s ican x e "Est e nad s caso otros rm e lo qu ado r, c de or de os qu u eña Ed s j iam ) n e 0 m tag re e (197 uie nta r". q con mos". z Rojas e i e mis el Pére a qu te, tre prend sta n o i n a s Ab per dame ieren Humor a d a u )   r ca xim o q 1951 "Po , apro que n (1898o hay sonas Sellar ern r los d o r . pe lter C . r m o rega o d a o a W ánic or uc vas, sin d t i e r crit l s l b E e e s d 3)   tarea dar las -196 8 9 a 8 l "L es po ". is (1 itua r i o rtos es Lew ía p n d es o, l ie n suos icia do alg sos des ve Stap . r e a s v m r e Cli ánico sa a sabien n de e rle hace ebrenas Ra e e t l i c e r é l a o b c árd fo y b que misió h , sin o a s s s t e ó e s C s ía o Fil   dete n los trans Frar: Hilda o n no sab ía". scritor 36) e s a 9 ñ l n i 1 E " e t n e n 4 Po ti is e ue rocura ntos". no (186 a un go qu no ex rítico y q r a e l u p i e )C a uc no ocim Unam l. es "Ed ender ien qu9-1900 r b n d u o r c uel e spaño ap él alg in (181 hom nos s o k o Mig r e l añ de n Rus . ue tros y ue os". escrito q h arto ario. o e o Jo ánic en hac nos a hace qalejem o. a z ent brit u s le s hin ón   natura camo ucaci que no sofo c "La parez ; la ed tes y C) Filó nos temos iferen - 478 a jun mos d (551 aC sea fucio

? r … s a ro duc t s e es e a M ué ¿Q

Con

9


10 Reporteritos ¿Por qué llamarse 'electroshock'?

Por: Bernabé Solís

Antes de que llegue su próxima lucha, el 23 de mayo, en el regreso de la Triple A a Saltillo, el luchador Electroshock platicó con PERIODIQUITO. Electroshock es un luchador mexicano originario de Torreón. Desde niño, la lucha es su pasión y su maestro fue Águila Blanca quien le mostró cómo hacer llaves, contrallaves, lances y caídas. El Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) envió a "Electro" a un gimnasio para ser entrenado por instructores especializados y fue así que debutó en enero de 1992 en la arena "Revolucionario" con el nombre de Ultimátum. Después decidió entrar a la Triple A donde cambió al nombre a Electroshock. A la fecha, ha ganado el Megacampeonato AAA; el Campeonato Nacional de Parejas, en dos ocasiones con Abismo Negro y Chessman; el Campeonato de Parejas Mixtos con Lady Apache; el Campeonato Semicompleto de la UWA y el Campeonato Nacional Semicompleto. "Electro" se coronó Megacampeón Unificado de Peso Completo AAA en Rey de Reyes 2010, al derrotar a Mr. Anderson en una lucha de tres esquinas, donde Mesías subió defendiendo el título.

Por: Hilda Cárdenas Ramos El luchador nos confesó que su nombre nació hace 13 años, con Antonio Peña, ya que al preguntarle que cómo le gustaría llamarse, el luchador recordó el gusto e impacto que causó en él la película “El silencio de los inocentes”, así que aunque al principio, y basado en los sucesos de la película, quiso llamarse “Esquizofrenia” y hasta llegó a luchar bajo este nombre; sin embargo, hubo situaciones que hicieron que tuviera que cambiar de nombre. Fue entonces que decidió llamarse “Electroshock”, porque este es el método con el que dan tratamiento a los locos en la película; además, decidió usar un bozal, que era parte del atuendo de Hanibal, el protagonista de la película que también lo dejó impactado.

Sus luchas…

Le pedimos un consejo…

¿Cómo le haces para se buen deportista? Electroshock explicó que lleva una dieta balanceada para estar fuerte. Come frutas, pollo, carne, verduras y casi nada de grasa y hace por lo menos hora y media de ejercicio diario.

¿Quién es Electroshock? Triple A Regresa a Saltillo La buena nueva es que la Triple A regresará

a nuestra ciudad el 23 de mayo de 2010 para ofrecer un súper espectáculo en el gimnasio Nazario Ortiz Garza. En la próxima lucha, participará Electroshock haciendo dupla con Silver King para enfrentar al Dr. Wagner y a L.A. Parka. Y entre las

Al preguntarle sobre cuál es la lucha más importante que ha tenido, Electroshock nos dijo que todas han sido importantes, ya que no hay que ver a ningún rival como un enemigo pequeño. Confesó que aún siente nervios antes de subir al ring: “Cuando yo deje de sentir nervios es que ya no me importa mi trabajo”. Finalmente, nos pidió que aconsejáramos a los niños que estudien y que si les gusta la lucha libre, no imiten a los luchadores profesionales, lo que hacen ellos es muy peligroso, para eso están entrenados y practican todos los días haciendo esas caídas y lances.

sorpresas de la noche se hará la lucha por el galardón “Saltillo, La Lucha eres tú” con lo que la Presidencia Municipal impulsará a los talentos locales. Así que para ser ganador de este premio, se tendrán que enfrentar los mejores gladiadores de la ciudad. También, antes del gran cierre se enfrentarán Konnan “El Bárbaro”, El Zorro y Joe Líder contra El exótico Pimpinela, Último Gladiador y el Apache. ¡No te las pierdas!


Adivinanza: Cura catarros, tos y resfríos, y si me pica ¡yo no hago líos!

R. El doctor.

Breves

11

Star Wars aLos la carta juegos de cartas

y estrategias son muy populares, incluso hubo series de TV basadas en estos juegos. Y ahora, la legendaria saga de Star Wars ha sacado su propia versión de cartas, en un videojuego que se llama “Star Wars Galaxies Champions of the Force". Un juego que sólo es para la Internet, en donde tendrás que juntar todas las cartas que puedas, crear tu mejor plan de ataque, y ser el aliado más fuerte de la Fuerza.

Videojuegos

Un cuento de leyenda Namco te presenta una

Iron Man 2

Un superhéroe de impacto Por: Gerardo Arancivia

Dicen que las segundas partes nunca son mejores, pero ha llegado el momento de comprobarlo, ya que después de un buen rato, "Iron Man 2" regresó a las pantallas, esperando sorprender a sus los millones de fanáticos. Claro no podía faltar la sorpresa del superhéroe metálico para las consolas; y esta espectacular producción ha sacado a la luz su segundo videojuego; una cosa será ver la película, y otra será vivirla a través de tu consola. “Iron Man 2”, llega para todas las plataformas de videojuegos, y promete ser de otro nivel. La historia tendrá un poco de la peli, y algo más del cómic original “The Invincible Iron Man”, una mezcla que le dará un toque de realidad a este juego. Comenzamos con los villanos, gente de la Corporación Roxxon, que intenta robarle unos archivos muy importantes a la Compañía Stark, de donde Iron Man proviene. La misión de estos malhechores, es hacerse del equipo de nuestro héroe, y así dominar el mundo. Tu misión, será detenerlos a toda costa, y derrotarlos, incluyendo al archirrival Crimson Dynamo y otros temibles enemigos. ¿Y qué es lo que hace el Hombre de Hierro?, pues tendrás la oportunidad de volar cuando quieras, surcar los cielos se convertirá en una gran experiencia. También cuentas con un gran armamento, desde armas láser, puños voladores y bombas que harán estallar todo a su paso. El combate cuerpo a cuerpo y las técnicas aéreas son parte de las habilidades del personaje, así que

no te vas a cansar de lo mucho que podrás hacer en contra de tu enemigo. En cuanto a lo gráfico, te quedarás sorprendido por lo similar que se ve, comparado con la película. Verás enormes bodegas, paisajes rocosos, helicópteros y enormes naves que pasan sobre ti a gran velocidad, entonces estarás muy entretenido. Y si pensabas que sólo Iron Man estaba disponible, pues te equivocas, el nuevo personaje de la saga, War Machine, estará presente en el videojuego. Su gran diseño y sus impactantes colores, hacen de este héroe una excelente opción, sobre todo para darle variedad a la historia del juego. Misiones, rayos de energía nuclear, vuelos a velocidad luz, y unos paisajes estupendos; está todo cubierto en la secuela de la aventura del Hombre de Acero. “Iron Man 2” promete mucho, así que lánzate al cine, y después prepara tu consola para disfrutar de esta increíble aventura.

nueva generación en los juegos de RPG, esos juegos de aventuras donde controlas a varios personajes a la vez en una sola batalla. Se trata de “Tales of Vesperia”, exclusivamente para Xbox 360, un juego que narrará una historia llena de bestias mitológicas, espadas, y grandes retos, así que prepárate y entra de lleno en este cuento de leyenda.

Vj-tips

Mario & Luigi... Items desbloqueables Cholesteroad:

Medalla Desafío:

Alcanza el nivel A de la clasificación en Green Shell.

Calcetines Bro:

Alcanza el nivel A de la clasificación en Yoo Who Cannon.

Guantes sifón:

Alcanza el nivel A de la clasificación en Magic Window.

Botas Dizzy:

Alcanza el nivel A de la clasificación en Super Bouncer.

Pieza de consejo:

Alcanza el nivel A de la clasificación en Spin Pipe.


12 De visita

Centenario, TM.

‘Escuela de campeones’ Fotos y texto: Enrique Alvarado

Ubicada en el centro de la ciudad, en el cruce de las calles Juárez y Abasolo, la escuela primaria Centenario, en su turno matutino, se declara como coleccionista… sí, de premios, reconocimientos y muchas razones para celebrar día a día a sus maestros. Periodiquito visitó a la profesora Ana Luisa Tovar Ruiz, quien es la actual subdirectora del plantel con la intención de conocer a sus alumnos destacados. Cuál fue nuestra sorpresa al enterarnos que dentro de su zona escolar, la escuela Centenario se destaca por tener entre sus estudiantes a muchos de los alumnos más destacados en disciplinas académicas, deportivas y artísticas; así como a un súper grupo de maestros que recién acaba de ser premiado por su buena labor en la prueba Enlace del 2009. ¿Quieres conocerlos? Sigue leyendo.

Cantores...

Alessandra Abigail Cásarez, Natalia Niavez Rodríguez, Fan ny Nariela Hernández, Melissa Bethzaida Juárez, Eri ka Fernanda García y María Fernanda Santos forman el grupo de canto, entre du etos y solistas, de la escuela Centenario. Ellas participaron en el concurso Voces Infantiles de la zona escola r 103.

rah de ya, Andrea Sa statal, to n o M o n la b peonato e ariana Po Villanueva, M aron en Relevos en el cam a ri le a V e p lu Guada era gan a Cecilia Herr la Cruz y Perl l Estadio Olímpico. e celebrado en

Atletas...

PolÌtica...

Grecia Montes Quiroz y María del Rosario Álvarez representaron a su escuela en el Cabildo Infantil 2010 de Saltillo. La alumna fue la Segunda Regidora.


13

Conocedores...

FolclÛricos...

Los estudiantes de cuarto y quinto años forman el grupo de Baile Folclórico. Ellos interpretaron Nayarit Mestizo y ganaron su pase al concurso Interzonas a celebrar se en junio próximo.

David Alejandro Rodríguez, Rocío Natalie Navarro, Natalia Estefanía Gutiérrez, Carmen Valeria Vázquez y Alex Jesús Maldonado, junto con sus profesoras Elba Patricia Cárdenas, Sandra Martínez y Gabriela Cantú, consiguieron pasar a la primera etapa del concurso estatal de la Olimpiada del Conocimiento.

os... la escuela Centenario fue reconocido sus d a it c li e f y s o io de es de Premiad ias al alto promed ece. Los profesor grac nor mer ad a la Educación, lid Honor a quien ho Ca la r po o ic económ con un estímulo ltado de la prueba Enlace 2009. su re o m alumnos co


14 La página de Citlali Artistas

La Abuela Moses... Así como dicen que el amor no tiene edad, el arte tampoco la tiene. Checa el caso de Ann Mary Roberts: Ann, mejor conocida como “Abuela Moses”, comenzó a dedicarse a pintar obras que luego se harían famosísimas,

a sus 76 años. Desde ahí hasta su muerte, a los 101 años, creó más de mil 500 cuadros. De hecho, inclusive en sus últimos momentos se dedicó a pintar, muriendo con el pincel en la mano.

La ciudad Rio de Janeiro, Brazil En Brasil se encuentra la ciudad “San Sebastián del Río de Enero”, mejor conocida como “Río de Janeiro”, capital del estado con el que comparte nombre. Es una de las ciudades más importantes no sólo del estado al que pertenece, si no también de Brasil, además de que sólo es superada en su número de población por San Pablo.

¿Por qué se relaciona el color negro con la muerte? La cultura occidental tiende a asociar dicho color con la muerte debido a que es el color que adquiere la madera cuando se quema completamente y la materia orgánica cuando se pudre.

Maravillas…

Sus entornos naturales, espléndidos carnavales, las playas hermosas, y los hoteles que las rodean, la samba, el alto y tenebroso pico “Pan de Azúcar” y la famosa estatua del Cristo Redentor han contribuido a la adopción del apodo que ha adquirido Río de Janeiro: " A cidade maravilhosa" (La Ciudad Maravillosa).

Su Cristo…

Con una altura de 38 metros de alto y localizada a más de 700 metros sobre el nivel del mar se encuentra la figura más emblemática de Río de Janeiro, el Cristo Redentor. La estatua estuvo en el libro de los Record Guinness como la mayor representación de Jesucristo realizada por el hombre; incluso es considerada una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.


Dale color

15

Súper colores... Bombón, Burbuja y Bellota festejaron como tú el Día del Maestro. Utiliza tus colores favoritos para iluminar este dibujo de la Señorita Keane y las Chicas Superpoderosas. ¡Adelante! ¡Diviértete dándole color!


16 Vanguardia • Periodiquito

Periodiquito: Maestros, enterate como es el tuyo  

Los maestros nos protegen, nos educan, nos guían y nos ayudan a descubrir las grandezas de este mundo… Por esas y muchas otras razones más,...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you