Page 1


Adivinanza: Tiene famosa memoria, gran tamaño y dura piel, y la nariz más grande que puede haber.

En la web

R. El elefante.

2

Agenda

Sorpréndete

DOMINGO 28

Amárrate con nosotros Hoy es la gran carrera “Amarrados con Vanguardia: 10k y 5k”. En la 10k participarán profesionales, pero la 5k es una convivencia para caminar, trotar o hasta ir en bicicleta; solo, con tu pareja, en familia o con tu mascota. Habrá rifas al término de la carrera para todos los participantes.

Todo WWE Rey Mysterio y el 619 Uno de los luchadores más queridos es el enmascarado, ágil y 100 por ciento mexicano, Rey Mysterio. Todos nos quedamos sorprendidos al verlo volar y al derrotar a sus rivales con su 619. Pero, ¿por qué se llama así? Bueno, el 619 es el código telefónico de San Diego, California, lugar donde él se crió. Eligió esta movida al ver a su gran ídolo, Super Astro, quién fue el creador de esta patada fulminante, y sólo le puso el número de su ciudad, para que fuera su ataque final.

Entérate... Director editorial Armando Castilla Galindo Ju

ega

y a p re n d e

Editor Enrique Alvarado Co-Editor Aranzazú Cárdenas Diseño Oscar de la Rosa COLABORADORES Sonia Valdés Gerardo Arancivia Citlali García En Portada Juan Enrique Rodríguez se enfrenta a Batista. foto en portada Enrique Alvarado PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

La WWE vuelve a tierra azteca Como ha sido costumbre, la WWE estará de gira por todo el mundo, llevado las emociones del cuadrilátero a sus millones de fanáticos. Y como debe ser, México será una escala más en el tour de estas superestrellas, haciendo su presentación en la ciudad de Monterrey, el próximo 28 de Mayo, en la Arena Monterrey. John Cena, Batista y todas tus superestrellas favoritas estarán listas para brindar un excelente show.

La frase Lo que somos…

“Nosotros somos lo que somos. Negros, blancos, cafés, amarillos. El punto es no avergonzarse de lo que uno es". Eddie Guerrero (1967- 2005) luchador mexicano-americano

Prepárate

Wrestlemanía en gran pantalla Tú puedes disfrutar del evento magno de la WWE, Wrestlemanía. Sí, si quieres disfrutarlo con unas palomitas, un refresco y en una súper pantalla de cine, asiste a Cinépolis Plaza Sendero, en punto de las 6:00 de la tarde; para que veas en alta definición los combates más impresionantes de todos los tiempos.

Foto: Archivo

Noticias, historias, y todo lo acontecido en la WWE, está al alcance de tu teclado. Desde lo ocurrido en Raw y Smackdown, hasta los momentos más importantes de la historia de esta empresa, es lo que podrás encontrar en su página oficial. www.wwe.com

Vamos al teatro La compañía Municipal de Títeres presenta la obra “Historias de Parcas” en el Teatro del Seguro Social. No te la pierdas, habrá dos funciones a las 18:00 y a las 20:00 horas. Matachines La Plaza de Armas será el escenario perfecto para disfrutar de la Danza del Ojo de Agua. Llega temprano y disfruta de los movimientos multicolores de los matachines tan famosos en nuestra región. La cita es a las 15:00 horas. Charla luchística ¿Te gusta la lucha libre? ¿Conoces al Hijo del Santo y Blue Demon Jr.? Entonces asiste hoy a las 16:00 horas a la charla "A dos de tres caídas: la lucha libre en la cultura mexicana". La cita es en la Plaza de Armas. De cine En el Centro Cultural "Casa Purcell", asiste a la proyección de la película "El Santo contra la Mafia del vicio". Es a las 20:00 horas; habrá palomitas gratis y una expo de carteles de películas.


Periodiquito • Vanguardia 3


4 Arranca la LMB

Gustavo Alemán y Andrea Valdés dijeron "chees". Marcelo Juárez, con semillitas y emoción.

Guillermo Rocha, con la casaca bien puesta.

¡Van con Saraperos! Fotos y texto: Aranzazú Cárdenas

Mariana y Andrés Fraincke: ¿cuál frio sarapero?

José Elías y Ana Victoria Juárez con Anja y Alessandro Rodríguez: porra sarapera.

Marco Alberto y María Elena Martínez.

¡La emoción del beisbol está de regreso en Saltillo! Este año los Saraperos defenderán con todo el campeonato para demostrar por qué son los mejores. Por lo pronto, te presentamos a algunos de los pequeños que asistieron a la inauguración de la temporada. 2010 de la Liga Mexciana de Beisbol, en su encuentro contra Monclova. Tú como ellos, ¡apoya a Saraperos!

Regina Vásquez, fashionista y sarapera. Juan Manuel y Álvaro Ley estuvieron en el juego inaugural de la temporada. ¡Gracias Saraperos!


5

Sabrina De León, Alondra y Dafne Alvarado, ellas también son fanáticas del beisbol.

Renata y el beisbol Por: Brenda Delabra

Emiliano García: "¡Yo si le voy. le voy al sarape!".

Damían Uriel Galván: "¡Vamos Saraperos!".

Renata Ocampo Falcón estudia en segundo año en el Colegio Americano de Saltillo y ella fue elegida el rostro infantil de la Liga Mexicana de Beisbol. Renata representará a la afición infantil de México durante la temporada 2010. A Renata le gusta mucho el beisbol, pasión que comparte con su papá Mario Ocampo y a que no adivinas cuál es su equipo favorito... ¿ya lo hiciste? ¡Claro! Los Campeones Saraperos de Saltillo. Renata tuvo la oportunidad de convivir con el equipo en un entrenamiento en el Parque Juan Navarrete, donde aprovechó la ocasión para tomarse la foto del recuerdo luego de ser nombrada la Peloterita del Bicentenario a nivel nacional. “Fue una sorpresa, sentí mucha emoción, el año pasado celebré el Campeonato en el vestidor de los Saraperos y me firmaron la casaca, espero que este año sean otra vez Campeones. ¿Mi jugador favorito? Pues Noé Muñoz”.


6 ¿Cómo funciona?

El ring

Ahora te daremos una sencilla explicación de los tipos de ring que se utilizan en la lucha libre profesional. ¡Pon atención! El ring hexagonal

Es uno de los rings más novedosos. Aunque tiene las mismas cualidades que el cuadrilátero, la diferencia es que posee seis lados, en lugar de cuatro. Esto permite integrar un mayor número de luchadores en el combate.

La jaula

El Cuadrilátero

Es el ring más común. Un plataforma forrada de material acojinado con espesor de 3 a 5 centímetros; su altura no sobrepasa los 1.5 metros en relación al piso. Posee 3 cuerdas hechas de elástico suave, atadas sólidamente de poste a poste.

La jaula, uno de los recintos más antiguos usados en la lucha libre profesional. Aquí el ring está rodeado por una red de alambre, con el fin de mantener a los luchadores dentro y evitar cualquier interferencia de otro luchador. La estructura de la jaula evolucionó con el tiempo, pasando de la red de alambre a las barras de acero.

Mejores amigos

El erizo de mar ¿Espinas vivientes?

Por: Aranza Cárdenas El erizo de mar es un animal marino que presenta un cuerpo esférico totalmente cubierto de espinas, en muchos casos tan largas o grandes como el mismo caparazón. Los erizos se ven muy lindos y son aparentemente inofensivos, pero con sólo tocar una de sus espinas, se transforman

en un arma filosa, además que su boca, ubicada en su parte inferior, cuenta con tres afiladas hojas curvas que se abren y cierran, tratando de morder y pellizcar cualquier cosa que se ponga a su alcance. Por cierto, según los amantes de la comida de mar, a pesar de sus espinas, su carne es una deliciosa comida que disfrutan tanto los cangrejos, focas, pájaros y hasta el ser humano. Sorprendente ¿no?


Adivinanza: Se encuentra cerca del polo, desnuda; sentada sobre una roca, suave, negra y bigotuda. R. La foca.

Para reírse...

o no dejes que Es domingo y concluye el fin de semana, per de una risoterapia. también termine la diversión, es momento endo esta sección ¡No hay límites para la risa! Diviértete ley entarios y de humor y no olvides mandarnos tus com .com.mx recomendaciones a periodiquito@vanguardia

De qué color eres… Feroz, quien Estaba una vez en medio del bosque el Lobo : dice le y ita se encontró a Caperuc esa canasta? - Hola Caperucita verde... ¿a dónde vas con Y ella responde: mi abuelita. - ¡Ash! Hola Lobo daltónico, voy a casa de Después de clases… de su primer día Llega un niño muy feliz a su casa después de escuela… - Mamá, mamá, ¡aprendí a escribir! La mamá le dice: - ¡Qué bien, hijito! ¿Y qué escribiste? Él responde: vía no he - ¡Ay mamá! Yo cómo voy a saberlo, si toda leer. a aprendido Los mosquitos… quito les daba Antes de salir del pantano, la mamá mos s: quito mos hijos sus a ones recomendaci .. Así que tengan - Bzzz... Niños, vamos a ir a la ciudad. Bzzz no nos quieres anos hum los ue mucho cuidado bzzz... porq r. y los pueden mata de todos, se Y uno de los mosquitos, el más pequeño queda pensativo y responde: día que - Bzzz...No es cierto, Mami. Bzzz... El otro la tarde toda pasó se niño un ... bzzz entre a una casa... aplaudiéndome.

De preguntas… ? ¿Qué es blanco con manchas negras y rojas . pión saram con ata - Un perro dálm ¿Qué le dijo una pared a otra? - Nos vemos en la esquina. ¿Cuál es el colmo de un calvo? pelito. Caerse por un barranco y salvarse por un De locos… del hospital. Uno Dos locos, muy locos, intentaban escapar le dice al otro: mos un hoyo. -Si la pared es baja, saltamos, si es alta, cava Ve y fíjate. y dice: Después de tres horas, el loquito regresa s escapar… ¡No emo pod No - ¡Te tengo una mala noticia! hay pared! Unos gatitos… le dice al otro: Dos gatos se encuentran en el tejado y uno ! - ¡Miaauuu! ¡Miaauuu El gato le responde: - ¡Guaauuu! ¡Guaauuu! que por qué Muy confundido el primer gato le pregunta esta: cont ndo segu el y es, lo no si ladró como perro - Es que soy bilingüe.

¿Qué le dice un gusano a otro? No tardo, voy a dar un.a vuelta a la manzana

¿Una vueltecita?

7

El Buzón

Tú preguntas... No me animan…

Mi nombre es Martha, voy en quinto grado de Primaria y he bajado mucho de calificaciones. Ya les dije a mis papás que no me siento entusiasmada con la escuela, que creo que ellos deberían de echarme más porras para que puedas tener ganas de ir y lograr mejores notas en mi boleta, mis hermanos dicen que no tengo razón, ¿ustedes qué piensan?

Fundación responde...

A veces, el rendimiento en la escuela puede bajar por muchas razones. Si sientes que te hace falta motivación, quizá sea conveniente investigar la razón por la que no quieres estudiar ohacer la tarea. Si bien nuestra familia puede darnos el empuje para hacer muchas cosas, también es cierto que cada uno es responsable de estar estimulado a hacer aquello que nos toca, y más. Te recomendamos hacer una lista de las cosas que no te gustan de la escuela, aquello que no quieres hacer y su causa, después pídeles a tus papás que te ayuden a revisar la lista para que platiquen sobre eso y busquen una forma de resolverlo juntos y averiguar qué necesitas para sentirte llena de energía e interés. El deseo de realizar muchas actividades está en tu corazón, no lo dudes.


¡Comienza! Por: Gerardo Arancivia/Enrique Alvarado Para los amantes de la lucha libre profesional de la empresa World Wrestling Entertainment, mejor conocida como WWE , hoy, domingo 28 de marzo, ocurrirá el mejor evento de la lucha libre profesional en Estados Unidos, visible en todo el mundo gracias a la televisón y, últimamente, al cine. Se trata de Wrestlemania 26, la fecha más importante en el que todo luchador quiere estar, pero sólo muy pocos son los privilegiados a saltar al ring para luchar por la gloria; así que desde el University of Phoenix Stadium, ubicado en la ciudad de Glendale, Arizona, disfrutarás de increíbles luchas, por campeonatos, por el honor, y por ser el mejor del cuadrilátero. Entérate de quiénes son los protagonistas de este año. ¡Chécate lo que sigue!

Lucha por el dinero

Una de las luchas más tradicionales en Wrestlemania, es “The Money in the Bank Ladder Match” que dicho en español sería algo así como “Dinero en el Banco lucha de escalera”; en donde un maletín cuelga sobre el ring y en él está la oportunidad de luchar por cualquier campeonato, en el momento que el ganador quiera. Este año, nueve son los competidores que tratarán de conquistarlo: Kane, Evan Bourne, Matt Hardy, Christian, Drew McIntyre, Dolph Ziggler, MVP, Shelton Benjamin y Jack Swagger. ¿Quién llegará a la cima?

El juego vs. El guerrero celta

Uno de los más experimentados en Wrestlemania, y toda la WWE, es Triple H, un peleador fuerte y poderoso, que con su ataque final “The Pedigree”, ha acabado muchos sobre el ring. Su rival será el violento y sorpresivo, Sheamus, quién ha causado una gran sorpresa desde su arribo a la WWE. Esta será su primera aparición en Wrestlemania. Dos luchadores extremadamente fuertes, ¿será la experiencia de Triple H lo que lo lleve a la victoria o Sheamus usará su juventud y entusiasmo para ganar el encuentro?


Portada

9

Fotos: Archivo

Encuentros con el pasado

Ca Enr da ve WW ique z son E. Rod má ¿Y ríg s lo tú ue s f ere z, q aná s u ue tic no se os, de une co ello n a mo s? l fe nue nóm str eno o

Aún está en la memoria de muchos aquél encuentro en Montreal, donde el jefe de la WWE, Vince McHamon le arrebató la oportunidad de convertirse en campeón a Bret “The Hitman” Hart. Ahora, 13 años después, tendrán la oportunidad de limar asperezas y resolver ésta de una vez por todas. Bret “The Hitman” Hart contra Vince McHamon, la lucha en la que verás a una leyenda del salón de la fama, enfrentarse al jefe supremo de la WWE.

Títulos en pareja en disputa

Los Campeones Unificados en Pareja de la WWE, Big Show y The Miz, han impuesto su ley en las luchas que han tenido con otras parejas. Ahora, han llegado para retarloslos habilidosos y carismáticos del ring: R-Truth y John Morrison, quiénes ganaron el derecho de ser los retadores número uno a los títulos en una lucha en SmackDown. Tanto Morrison como The Miz fueron compañeros mucho tiempo; pero hay que mencionar la rapidez de R-Truth y, claro, la fuerza imponente y el tamaño colosal de Big Show.

Cuentas pendientes

Después de su regreso en Royal Rumble, donde gano la oportunidad por cualquier título, Edge ha decidido buscar otra oportunidad de convertirse en campeón, enfrentando a su antiguo compañero, Chris Jericho, por el Título Mundial Pesado. Jericho se convirtió en Campeón Mundial Pesado en el Elimination Chamber, y buscará quedarse con su corona y, de paso, arruinarle la noche a Edge.


10

Racha contra carrera

Dos leyendas de la WWE tendrán una de las luchas más impresionantes de la historia de Wrestlemania: Shawn Michaels y The Undertaker se disputarán más que una victoria o el orgullo, el todo por el todo. The Undertaker arriesgará el invicto de 17-0 en Wrestlemania, ya que nadie lo ha derrotado en las peleas que ha tenido en este evento. Mientras, Shawn Michaels, quién el año pasado intentó derrotar al Enterrador sin éxito, pone en juego su carrera como luchador, porque si pierde quedará fuera de la WWE para siempre.

El animal enfrenta al ídolo El legado se desune

Una de las alianzas más fuertes en la WWE fue la que formaron Randy Orton, Ted Dibiase y Cody Rhodes, el llamado “The Legacy”. Pero, gracias al exceso de poder de Orton, este equipo está en una fuerte contienda que se resolverá esta noche. Ahora ha llegado la oportunidad para los jóvenes Rhodes y Dibiase para ajustar cuentas con Orton, pero deben cuidarse las espaldas, porque será una lucha todos contra todos.

Lo que viene

La WrestleMania 27 ya tiene fecha y sedes confirmadas: será el 3 de abril del 2011 en el Georgia Dome, de Atlanta. Atlanta fue elegida de entre más de 10 ciudades que buscaron el evento, el principal rival de Atlanta en la lista final era Miami, Florida, con su Sun Life Stadium, que acaba de ser sede del Superbowl 44.

El luchador más querido es el inigualable John Cena, quién tendrá una oportunidad más de convertirse en campeón, cuando enfrente al desatado animal Batista, por el Campeonato de la WWE. Esta lucha trae cola, ya que Cena había ganado el título de la WWE en el evento Elimination Chamber, pero por órdenes de Vince McHamon, Batista lo derrotó justo cuando había ganado. Ahora Cena tendrá la revancha, pero Batista no será un rival fácil.

Luchas pactadas

• Campeonato Mundial Peso Pesado: Chris Jericho vs. Edge • Invicto vs. Carrera: The Undertaker vs. Shawn Michaels • Money in the Bank Ladder match: Christian vs. Dolph Ziggler vs. Kane vs. Shelton Benjamin vs. Jack Swagger vs. Montel Vontavious Porter vs. Matt Hardy vs. Evan Bourne vs. Drew McIntyre.

• Campeonato de la WWE: Batista vs. John Cena • No Holds Barred match: Bret Hart vs. Vince McMahon • Campeonato Unificado en Parejas: The Miz & The Big Show vs. John Morrison & R-Truth; Triple H vs. Sheamus; Cody Rhodes vs. Ted DiBiase vs. Randy Orton CM Punk vs. Rey Mysterio (Si Punk gana, Mysterio se unirá a la Straight Edge Society).


Reporteritos Las entrevistas

11

Periodiquito • Vanguardia 11


Adivinanza: No lo parezco y soy pez, y mi forma la refleja una pieza de ajedrez.

R. El caballo de mar.

12

Breves

A luchar con TNA Una nueva empresa

de lucha libre ha llegado con nuevas y extraordinarias superestrellas, la TNA (Total Nonstop Action). Y claro, no se podía quedar fuera del mundo de los videojuegos, es por ello que lanzó el juego “TNA Impacto” para el Xbox 360. Un ring hexagonal, un róster que incluye personajes legendarios como AJ Styles, Abyss, Sting entre otros, y un modo de juego excelente con una perfecta sincronía, hacen de este juego una opción más para los amantes del deporte de la lucha libre.

Videojuegos

Triple AAA salta a tu consola ¿Quién diría que veríamos

WWE Smackdown vs. Raw 2010

¡Es tiempo de luchar! Por: Gerardo Arancivia

Wrestlemania 26, el espectáculo más grande del mundo de la lucha libre marcará historia en los cuadriláteros. La WWE está de fiesta con su magno evento, pero tú también puedes comenzar con el festejo, creando tus propias peleas, y manejando a tus superestrellas favoritas, en el divertido juego “WWE Smackdown vs. Raw 2010”, para todas las consolas. Una nueva oportunidad de disfrutar de la acción del ring llega al alcance de tus manos, con una gran variedad de modalidades de juego. El modo historia es bastante bueno, ya que tendrás la posibilidad de crear a una superestrella, y que empiece a abrirse camino por la empresa de lucha libre. Acumulará dinero, ganará puntos con cada pelea que gane, e incluso tendrá que hablar con otras superestrellas para formar alianzas, y así, seguir subiendo hacia la cima. Otro modo de juego que podremos ver en esta edición es el Road to Wrestlemania, en donde cada luchador de la WWE tendrá su propia historia y sus propios enemigos, todo con miras a ganarse una oportunidad de participar en el evento más importante de la empresa. Todos los estilos de lucha estarán abiertos en este juego; luchas en pareja, tres contra uno, batallas reales por encima de la tercera cuerda entre 40 luchadores, y las temidas y extremas luchas

Hardcore; lo que hace aún más emocionante esta versión. Sillas, mesas, jaulas, bates y todo tipo de accesorios podrán ser utilizados para conseguir la victoria. Este juego cuenta con un roster de 66 superestrellas; John Cena, Shawn Michaels, The Undertaker, y nuestro querido mexicano Rey Mysterio, estarán disponibles para que tú crees tus propios eventos. También podrás luchar con las superestrellas legendarias de la WWE, aquellos integrantes del salón de la fama, tales como: The Rock, Stone Cold, Trish Stratus y el jefe de la WWE Vince McHamon; sólo que tendrás que desbloquearlos para poder usarlos. Todos los campeonatos disponibles, todas las luchas que quieras, y claro, tus luchadores preferidos están al alcance de tu televisión en “WWE Smackdown vs. Raw 2010”, así que si ya estás listo, adquiérelo y prepárate para la lucha más importante de todas.

a Octagón, a la Parka, al Cibernético y a todos los luchadores mexicanos de Triple AAA en el mundo de los videojuegos? Efectivamente, ya es una realidad, y pronto podrás disfrutar del primer juego de lucha libre mexicana Triple AAA que estará disponible para todas las consolas. Velocidad, fuerza, y escenarios que recorren toda la República Mexicana; por fin verás a tus enmascarados preferidos darse unos buenos golpes, y así convertirte en el nuevo Megacampeón.

Vj-tips

Trucos Smackdown vs. Raw 2010 En el modo menú en option “Password” introduce estas palabras: - Para obtener Dirt Sheet y la Oficina de Vince introduce “BonusBrawl“ - Para obtener a The Rock introduce “The Great One“ -Randy Orton  ropa alternativa introduce ViperRKO - Shawn Michaels ropa de DX introduce “Bow Down” -Triple H ropa de DX introduce “Suck IT!”


LasEspectáculos entrevistas

Toy Story 3

13

Vuelven los juguetes

Por: Gerardo Arancivia

Esta vez Andy, ya más grandecito, ingresará a la universidad y sus juguetes, incluidos Buzz y Woody, deberánser guardados en el ático en una bolsa... ¡Aquí comienza la aventura! Accidentalmente, los juguetes son tirados, y aunque Woody logra rescatarlos antes de que se los lleve el camión de basura, después la mamá de Andy los lleva a la guardería "Sunny Side" donde deben tratar de sobrevivir al trato de descuidados niños de preescolar. Woody intentará hacerlos regresar con Andy antes de que se vaya a la universidad, pero las cosas se complican aún más cuando Buzz se daña durante un intento de fuga. Los juguetes arreglar a Buzz, pero él vuelva a creer que es un Guardián Espacial. ¡Súper! ¿No? Así que mientras esperas su estreno, el próximo verano, te invitamos a conocer a los nuevos personajes.

Los nuevos...

Ken. Es un soltero siempre dispuesto a divertirse. Lleva la ropa perfecta para su eco aventura: shorts azul claro y una camisa de estampado leopardo de manga corta para estar fresquito ante el Sol. Ken se enamora de Barbie pero sus egos chocan y la relación no funciona muy bien.

Lotso. Al osito de peluche rosa ya lo conociste antes en "Up", en la habitación de una niña justo cuando la casa empezaba a flotar entre edificios. ¿Lo recuerdas? Peas in a pod. (Los Trillizos). Son tres pequeños chícharos protegidos por una vaina de suave felpa. Buttercup. Es un simpático unicornio afelpado que tiene su clásico cuerno y una melena y cola ideales para peinar.

Twitch. Es un genial guerrero que posee más de 15 puntos articulables, entre los cuales se incluye su feroz mandíbula. ¡Utiliza sus fantásticas alas y su fuerte esqueleto para evadir cualquier captura!

Strech. Es la nueva estrella de la película. Es un pulpo color violeta, con brillo y al que los niños le cuentan sus ocho patas de goma y sus pegajosas ventosas, capaces de resistir juegos y tirones. Su papel será esencial en la nueva aventura de los juguetes. Chispas. Un robot luminoso que promete mucha diversión. Tiene ojos luminosos y una cavidad de la que salen chispas cuando avanza. Además, viene con brazos telescópicos y un mecanismo que eleva su cuerpo.

Breve

Rock Marí Rock Marí es una niña

de 11 años que lleva la música en la sangre, toca la guitarra y sueña con ser una gran cantante de rock. ¿Te suena la historia? Pues no dudes en lanzarte al cine y ver esta producción mexicana.


La página de Citlali

14

Arte

Al revés En 1961, el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York se encontraba exhibiendo el supuestamente conocido cuadro “Le Bateau” de Henri Matisse. Pero

resultó no ser tan conocido, pues pesé a que durante 47 días, pasaron 116 mil personas frente a la obra de arte, sólo una persona notó que estaba colocado boca abajo.

La ciudad

La Paz, Bolivia

"Nuestra Señora de la Paz" es el nombre oficial de la ciudad mejor conocida simplemente como La Paz. Está ubicada en el Departamento con el mismo nombre y es la capital administrativa de Bolivia.

Andina

La ciudad que está rodeada por la cadena de los Andes; también en ella se encuentra el curioso lago Titicaca. Además de estos atractivos, los turistas no se pierden lugares como: El Museo de la Coca, Mercado de las Brujas, Mercado de Flores, la fiesta de las Alasitas y la Feria Internacional del Libro.

De altura

La Paz es una ciudad de altura, al estar encallada entre los 3 mil 200 y los 4 mil metros de altura, es la capital más alta del mundo. Pero ser "la ciudad que toca el cielo" tiene sus desventajas. Las personas que llegan de otros lugares suelen presentar el MAM (mal agudo de montaña) o soroche. Los síntomas van desde dolor de cabeza, nauseas, dificultad para respirar hasta trastornos de sueño e incluso falta de apetito.

¿Por qué el logo de Ferrari es un caballo? Primero fue usado en los aviones del legendario piloto Francesco Baracca. Enzo Ferrari comenzó a usarlo en sus carros porque la mamá de Francesco se le pidió, asegurándole que le traería buena suerte.


Dale color

15

The Undertaker Aunque un poco oscuro, este gladiador también quiere color. ¿Ya reconociste a este luchador? ¡Claro! ¡Es The Undertaker! Toma tus colores e ilumina el dibujo de uno de los luchadores más reconocidos de la WWE. ¿Qué esperas? ¡Diviértete dándole color!


16 Vanguardia • Periodiquito


Periodiquito: ¡Wrestlemania!  

Solo para fans, ¿quién luchará contra quién?

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you