Page 1

VANGUARDIA

Domingo 13 de junio de 2010

K 1 2

! o h c i d a h e s r e r r o c ยกA


Adivinanza: Sin el aire no vivo, sin la tierra me muero, tengo copa y no sombrero.

En la web

R: El árbol

2

Agenda

Sorpréndete

Domingo 13 ¡Prepara tus tenis!

No hay nada comparable a pasar un domingo en familia. Participa en la Ruta Recreativa Familiar ‘Saltillo eres tú’. Inicia a las 8 de la mañana. Habrá música, libros y muchas actividades durante el recorrido. ¡No dejes de participar! La cita es en el bulevar V. Carranza de la calle Chihuahua a la calle Canadá.

Sudáfrica 2010

El gol más rápido de los mundiales Seguimos con la pasión de la Copa del Mundo 2010, y ahora te mostramos un dato que todo aficionado al futbol debe saber: El gol más rápido que se ha anotado en la historia de los mundiales se dio en el partido por el tercer lugar del Mundial Corea- Japón 2002, en donde se enfrentaron Corea del Sur y Turquía. El delantero turco Hakan Sukur abrió el marcador a los 13 segundos de haber iniciado el partido; sin duda un gol a máxima velocidad.

No te pierdas Director editorial Armando Castilla Galindo Editor Enrique Alvarado coEditor Aranza Cárdenas Diseño Oscar de la Rosa En Portada Los peqeuños volvieron a vivir la emocion de la 21 K infantil.

Los partidos de la fecha Continúa la pasión de la Copa del Mundo con los partidos que se disputarán el día de hoy, en la tercera fecha de Sudáfrica 2010. Llegó el debut de la siempre competitiva selección de Alemania, quién enfrentará a Australia. En tanto, los otros dos integrantes del grupo y nuevos en la justa mundialista, Serbia y Ghana, cerrarán la jornada dominical. Así que no te los pierdas.

La frase Primaveral…

“Un equipo es como un buen reloj: si se pierde una pieza todavía es bonito, pero ya no funciona igual". Ruud Gullit (1962) ex-futbolista y entrenador holandés

foto en portada Miguel Hernández COLABORADORES Sonia Valdés Gerardo Arancivia Citlali García

PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

De moda

¿Balones en tus pies? ¿Qué te parecería que además de usar zapados especiales para patear las pelotas, en tus mismo zapatos deportivos tuvieras un balón? Genial… ¿No? Checa estos modelos de Champion Shoes, son mas que populares en toda Europa.

Gran Perrotón 5K

Foto: Archivo

Ya arrancó el Mundial, y la página de Medio Tiempo tiene una forma muy divertida para disfrutarlo al máximo. Sólo regístrate en la página, selecciona a los mejores jugadores que competirán en Sudáfrica 2010, y sé el mejor del mundo. http://fantastica. mediotiempo.com/ sudafrica2010/

¿Te gusta hacer ejercicio? No pierdas la oportunidad de inscribirte en el Perrotón 5K que inicia hoy a las 8 de la mañana en Manhattan Deportiva (Aldama y Xicoténcatl). El único requisito es correr con tu mascota.

Lunes 14

Tarde musical

El verano está por iniciar. No pierdas la oportunidad de pasear por el Centro Histórico de Saltillo y disfruta de la Banda de Música del Gobierno del Estado a las 19:00 horas en la Plaza de Armas.

Jueves 17

Ponte la verde

Ahora sí, apoya a la Selección Mexicana en sus partidos del Mundial de Sudáfrica 2010. Esta tarde México enfrenta a Francia. 13:30 horas. Así que sal rápido de la escuela y mientras comes disfruta del partido.

Prepárate...

El próximo domingo 20 es el Día del Papá. ¿Ya le tienes tu regalo?


Periodiquito • Vanguardia 3


4 México de fiesta

Seguimos viajando por el tiempo para traer hasta ti información de los personajes más importantes de nuestra Historia mexicana; esto, como ya lo sabes, con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución… ¡Sigue leyendo!

Álvaro Obregón:

Un estratega de la Revolución Por: Aranzazú Cárdenas

La época de la Revolución Mexicana está repleta de destacados personajes que le dieron vida a esta lucha; uno de ellos fue el coronel Álvaro Obregón, a quien pudimos entrevistar gracias al sitio www.ninos2010. gob.mx. ¡Adelante! ¡Checa lo que nos comentó Álvaro Obregón!

- ¿Cómo fueron tus inicios en el movimiento revolucionario?

“Yo era profesor de primaria y también me dedicaba a la agricultura en Siquisiva, mi pueblo natal en Sonora. En 1911 me eligieron presidente municipal de Huatabampo, en el mismo Estado, y al año siguiente organicé un grupo de 300 hombres para combatir el orozquismo. A la muerte de Madero,

en 1913, fui nombrado comandante militar de Hermosillo, y fue así como comencé a involucrarme en la lucha revolucionaria”.

- ¿Qué te motivó a decretar el Plan de Agua Prieta en 1920?

“En los años posteriores a la promulgación de la Constitución de 1917, muchos de los hombres de alto rango militar y civil sólo ambicionaban poder, riquezas y olvidaron las razones por las que habíamos luchado en la Revolución Mexicana. Entre esos hombres estaba Venustiano Carranza, a quien yo había defendido y ayudado a llegar a la Presidencia; por eso me rebelé en su contra con el Plan de Agua Prieta, para desconocer su gobierno.

¡Muchas gracias Álvaro Obregón!

Un tour por el tiempo… Fue del 4 al 8 de junio de 1914

La División del Noroeste, comandada por Obregón, y la División del Norte, a cargo de Villa, se reunen en Torreón para comprometerse a ser aliados, y de esta manera, evitar conflictos entre los revolucionarios.

¡Ni te imaginabas! Después de destacar como uno de los más

hábiles estrategas en el campo de batalla, Álvaro Obregón ocupó la Presidencia y obtuvo un gran mérito por dar fin a la violencia que azotó al país durante la Revolución Mexicana.


Notas de aquí y alla

5

Sudáfrica… Mandela y el Mundial

Es ‘coahuilense’ el primer dinosaurio con cuernos de México Redacción

El Museo del Desierto exhibe al "Coahuilaceratops magnacuerna", nuevo género y especie de dinosaurio encontrado en Coahuila. Esta nueva especie de dinosaurio con cuernos, rescatado aquí en Coahuila, proporciona a los científicos nuevos entendimientos acerca de la paleodiversidad que existía en Norteamérica hace 72 millones de años, según un equipo internacional de investigación coordinado por científicos del Museo de Historia Natural de la Universidad de UTAH y del laboratorio de paleontología SECMuseo del Desierto, que durante 8 años realizaron un estudio especial.

¿Cómo era el Coahuilaceratops magnacuerna?

Era un dinosaurio adulto que medía 6.7 metros de largo, tenía un cráneo de 1.8 metros de largo y su peso podría oscilar entre las 4 y 5 toneladas. Se estima a su vez, que Coahuilaceratops murió a lado de un ejemplar de la misma especie según indican restos encontrados en el sitio de donde fue rescatado.

¿En dónde fue localizado?

Coahuilaceratops proviene de una unidad de roca conocida como la Formación Cerro del Pueblo que está fechada entre 71.5 y 72.5 millones de años. Los esqueletos, fueron encontrados por Claudio de León cerca del ejido Porvenir de Jalpa, perteneciente al municipio de General Cepeda, aproximadamente a 70 kilómetros al oeste de la capital del estado de Coahuila. Los restos fueron excavados en 2003 por equipos de prospección de las instituciones participantes para después ser trasladados al Museo de Historia Natural de UTAH para su preparación por Jerry Goleen, voluntario certificado del laboratorio de paleontología y con el cual se logró realizar una reproducción a tamaño real del cráneo, mismo que será exhibido en el Museo del Desierto para su exhibición. Los restos originales los cuales fueron utilizados para realizar la reproducción, se encuentran albergados en la Colección Paleontológica de Coahuila, también en el Mude.

¿Por qué se llama así...? El Coahuilaceratops, cuyo nombre significa “cara cornuda de Coahuila” (Coahuila por el lugar donde fue descubierto y ceratops que significa ‘cara cornuda’), ayudará a los científicos a entender el pasado natural de la región en el periodo Cretácico, hace 72 millones de años. El Coahuilaceratops medía 2 metros

de altura por 7 metros de largo. Era similar a un rinoceronte actual, pero con una cabeza muy grande (2 metros) y un peso de cinco toneladas. Tenía los cuernos más largos, ubicados arriba de sus ojos y presentaba un hueso nasal muy grueso con un cuerno pequeño y redondo.

Todos los países del mundo querían estar este año entre los participantes del Mundial de Fútbol en Sudáfrica. Pero hace no más de 20 años, ningún país del mundo hubiera aceptado enviar un equipo deportivo a Sudáfrica. En ese país, ubicado, como su nombre indica, en el extremo sur del continente africano, la mayor parte de la población es negra. Pero hace 20 años, si eras negra o negro, no podías ir a la misma escuela que un niño blanco. No podías comer en el mismo restaurante. No podías utilizar el mismo baño público. Ni siquiera podías sentarte en el mismo banco de la plaza que un blanco. No podían ponerse de novios una joven negra y un joven blanco. El gobierno era de los blancos, al igual que toda la riqueza. Esa forma de discriminación total de los negros de Sudáfrica se llamó apartheid. Como el deporte debería ser una fiesta de amistad, todos los países del mundo decidieron no jugar a nada con los equipos de Sudáfrica hasta que no se permitiese participar a todos los sudafricanos, no importa si negros, blancos o de origen asiático. Los mismos negros de Sudáfrica lógicamente no estaban conformes con la situación. Muchos de ellos se rebelaron. Algunos murieron en la lucha, otros fueron encarcelados por

el gobierno blanco, como el máximo líder de la resistencia contra el apartheid: Nelson Mandela. Durante 27 años fue el preso número 46664, dormía sobre un colchón de paja en su celda en una isla casi desierta. Sólo podía lavarse con un cubo de agua fría y tenía que realizar trabajos forzados.Hasta que en 1990 salió liberado. El gobierno blanco de Sudáfrica se había dado cuenta de que no era posible seguir así. Pocos años más tarde, Nelson Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz y fue elegido presidente de Sudáfrica. Su actitud como presidente fue buscar no sólo el acceso de los sudafricanos negros a todo lo que les había sido negado, sino también crear una sociedad en la que negros y blancos se trataran como iguales, sin venganzas ni rencores por el pasado. La película "Invictus", estrenada hace poco, narra la historia de la vida de Mandela. Hoy Mandela ya no es presidente, pero es muy respetado de Sudáfrica. En julio cumplirá 92 años y recibir a los mejores equipos de fútbol del mundo en su país será sin duda una de las mayores satisfacciones de Mandela en su larga vida. Porque significa que el apartheid ya no existe más y que negros y blancos pueden jugar juntos. (Con información de DPA).


6 ¿Cómo funciona?

Para transpirar la camiseta… Ahora que ya comenzó el Mundial Sudáfrica 2010, todo el mundo anda muy ‘futbolero’ portando la camiseta de su selección favorita, así que te contamos cómo se elabora tan singular prenda de vestir. ¿Te interesará? ¡Sigue leyendo! Checa la etiqueta de la ropa que tienes puesta: es muy probable que leas "100 % algodón". Gran parte de las prendas de vestir en todo el mundo se hacen con este material. El algodón es una fina fibra que crece en motas, generalmente blancas, en arbustos de casi la altura de una persona adulta. Con las pequeñas fibras se fabrican hilos, que sirven posteriormente para hacer telas. La tela de algodón tiene también otras ventajas. Absorbe muy bien la humedad y, por tanto, también la transpiración, por lo que es apropiada para las camisetas con las que corres y juegas todo el día. Por eso, muchos aprovechan además las camisetas en desuso para recortar trapos, que son buenos para limpiar y secar vidrios. Además se puede lavar bien, sin que se rompa aunque se utilice agua hirviendo o se friegue fuertemente. De hecho, las toallas y las sábanas también suelen ser de algodón, pero no estamos hablando de eso ¿verdad? Una sola desventaja: se arruga con facilidad y es más difícil de planchar que otras telas. Observa la plancha de tu casa: el regulador de la temperatura marca entre las más altas la que está señalada como

"algodón" (o en inglés "cotton"). Eso sí: ¡no vayas a encender la plancha, porque te puedes quemar! Por cierto, lava la "verde" no querrar usarla sucia dos días más, en los juegos de México en el Mundial. (Con información de DPA)


Para reírse...

no puedes La semana está por terminar, pero lo que mento permitir que termine es la diversión. ¡Es mo humor de una risoterapia! Disfruta esta sección de sy y no te olvides de mandarnos tus comentario .com.mx recomendaciones a periodiquito@vanguardia

La carrera…

unta a En un carrera de atletismo, un niño le preg su padre: - ¿Por qué corren estos niños? io. - Ah, pues porque al primero le dan un prem -responde el padre. con cara Y el niño vuelve a preguntar, pero ahora de confusión: - Y entonces, ¿para qué corren los demás?

Un niño temerario…

re: Un niño va en su bicicleta y le dice a su mad io. ubr man el o - ¡Mira mamá, sin manos! – soltand pedales. - ¡Mira mamá, sin piernas! – soltando los - ¡Mira mamá, sin dientes!...

El buzo…

ría Un joven en sus vacaciones en la playa que eo buc de ela escu una aprender a bucear. Busca al dice le , tiva y después de una charla informa instructor: rido - Tengo una pregunta más. Siempre he que s alda esp de an lanz saber por qué los buzos se hacia el mar. Y el instructor le responde:

No comer...

nos - Ah eso es muy sencillo. Mira, porque si mos en aría peg es onc ent , tiráramos hacia delante s? el piso de las lancha. ¿No cree

Futbolero…

le dice a Después de un partido de futbol, Luisito su papá: tres - ¡Papá, papá! ¡Jugué un partidazo... ¡Hice goles! - ¿Y cómo quedaron?- pregunta el papá. - ¡Perdimos 3-0!

A propósito del Mundial…

estaba Un niño observaba a un señor gordo que sentado a su lado y le dice: al - Señor, ¿verdad que a usted lo invitaron "el o Mundial para servir de ejemplo com futbolista del futuro"? El señor alagado le responde: ún - No pequeño, no me han invitado a ning Mundial, pero... ¿por qué lo dices? El niño le toca la barriga y le dice: grado! - ¡Pues porque usted ya trae el balón inte

¿Cuál es el colmo ta? de un futbolis der Tener tacos y nos.po comércelo

R. El murciélago

Adivinanza: ¿Cuál es de los animales aquel que en su nombre tiene las cinco vocales?

7

El Buzón

Tú preguntas... Bailadora…

Me llamo Elizabeth y me gusta mucho moverme y bailar. Descubrí en el parque, que en las tarde van un montón de chavos que hacen unos movimientos bien padres, le pregunté a mi hermana mayor y dice que eso se llama capoeira. Me encantaría que ellos me enseñaran a bailar así, pero como son más grandes que yo, me da miedo que me digan que no o que no pueda hacer las cosas bien y me corran, ¿cómo me quito el miedo?

Fundación responde...

Elizabeth, no debes temer acercarte a ellos pero sí procura que cuando lo hagas te acompañe tu hermana o alguna persona mayor, pues esto te hará sentir un poco más de seguridad, por otro lado se podrán asegurar de que se trata de un grupo confiable al que te puedes unir. Diles que los has estado observando y que admiras lo que hacen, que te gustaría aprender a hacerlo tú también y deseas que te den una oportunidad, es muy probable que te digan que sí y si acceden seguramente van a tener mucha paciencia contigo para que aprendas muy bien. En caso de que te digan que no, no te desanimes, pregúntales si hay una escuela o un lugar donde puedas aprender capoeira y pídele apoyo a alguien de tu familia para que puedas asistir e inscribirte.


8 Portada

21K Infantil

¡Todos a correr! Texto: Gerardo Arancivia Fotos: Staff Vanguardia

Hacer deporte, convivir en familia y demostrar que “sí se pudo”, fueron los resultados que cientos de pequeños obtuvieron en la carrera 21K Infantil realizada, en el bulevar aledaño al centro comercial Galerías Saltillo, el sábado 5 de junio. Cómo evento previo a la 21K, la gran competencia pedestre*, desde las 8:30 de la mañana, los niños estaban listos en la línea de salida, para comenzar a mover los pies y correr lo más rápido posible. En el arranque del evento, incluída la carrera que duró alrededor de dos horas, estuvieron presentes el alcalde Jericó Abramo Masso; el director del Inedec, Javier Díaz; y Juan Ramón Cárdenas, presidente del Patronato de la 21K. Tras 120 minutos de ardua y divertida carrera, todos los corredores, quienes fueron organizados en cuatro categorías por edades (6-7, 8-9, 10-12 y 13-15 años y una de Educación Especial), recibieron su medalla de participación, ya que sin distinción y sin importar cuántos metros recorrieron desde los 100 hasta los mil metros planos, se hicieron acreedores a esta distinción por su gran esfuerzo, lo que dejó a los pequeños deportistas con un buen sabor de boca. Aquí te presentamos algunas de lo que se vivió al puro estilo de PERIODIQUITO. * Pedestre: es lo que se hace con los pies, caminando, trotando o corriendo.

“¿Quién dice que los scouts no sabemos correr?”.

“¡Soy Rey Mysterio corredor!”.


“¡Sí se puede! ¡Sí se puede!”

“Ahora va la nuestra… ¡Todos sobre Kike Conejo!”

“¡Córrele que te alcanzo!”.

“¿Las Botargas Asesinas? ¡¿Dónde?! ¡Sálvese el que pueda!”.

“Paso a pasito, llegaré”.

“¡Arriba las manos, esto es un asalto!”.

“Tal vez no pueda correr, pero... ¡qué tal que si puedo volar!”.


10 Vanguardia • Periodiquito


R. El búho

Adivinanza: Mis ojos son enormes, los cierro por el día, los abro por la noche. Breves

11

PES 11 llegará pronto Hace poco salió a la venta el Pro Evolution Soccer 2010, y ahora, con la mira puesta a mejorar lo del año pasado, ya se prepara la edición 2011 de este increíble juego de fútbol. Este juego será uno de los pasos más grandes que ha dado la franquicia de PES, con nuevas gráficas, más equipos y nuevas modalidades.

Nuevo gadget para el Nintendo Wii

Videojuegos

FIFA STREET 3

El futbol callejero te impresionará Por: Gerardo Arancivia

Seguimos con la magia y la pasión del futbol, pero ahora veremos un mundo en donde los mejores jugadores del balompié mundial, mostrarán sus habilidades callejeras y los trucos más impresionantes que se pueden hacer con un balón. Este juego fue un verdadero hit desde su aparición en 2001, y ahora en esta tercera edición, no queda la menor duda de que disfrutaremos de un diferente y muy divertido juego de fútbol. Se trata de FIFA STREET 3, disponible para todas las consolas; una increíble historia de la calle, que te dejará picado con lo que podrás hacer en el campo de juego. Increíblemente divertido, aquí contarás con 250 jugadores de todos los rincones del mundo, divididos en 18 selecciones nacionales; las mejores y las más populares por supuesto. Superestrellas como Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo, y el amo y creador de los trucos en la cancha, Ronaldinho, son algunos ejemplos de los jugadores que están disponibles en este juego. Y claro, México no podía quedarse fuera, con el mago Cuauhtémoc Blanco, que inclusive aparece en la portada. Recorrerás increíbles canchas por todo el mundo, todas sacadas de los barrios y la calle. Rejas en vez de redes en las porterías, cemento en vez de pasto en la cancha, e incluso podrás jugar en un barco pesquero; muy parecido a los comerciales de Adidas; lo que hace muy original.

El modo de juego es muy diferente al que estamos acostumbrados, ya que en la cancha será un partido de 4 vs. 4, lo que hace de la jugabilidad bastante rápida. Pero lo que caracteriza a este juego, son las increíbles y fantásticas jugadas que puedes hacer. “Sombreritos”, “tiros de rabona”, “bicicletas”, e impredecibles fintas, este es un pequeño set de trucos que puedes hacer con cada jugador en la cancha. Y el “Súper tiro” o el “Gamebraker”, un potente disparo acompañado de una toma en cámara lenta y un megasalto, es el poder especial que hace de este juego, único. También tiene su modo historia, modo liga y varios minijuegos, lo que hace a este juego muy variado y entretenido. Este es FIFA STREET 3, un videojuego salido de los callejones, donde está el verdadero talento y la magia del futbol; así que no esperes más, consíguelo y conviértete en un crack del balón.

Todos sabemos que al Wii lo que le sobra es realismo, y ahora con este gadget no nos quedará ninguna duda sobre ello. Se trata del Wii Bowling Ball, para los fanáticos del boliche. Sólo tienes que meter tu control en la bola, introducir tus dedos en los agujeros y con un suave balanceo de tu brazo, sentirás que estás en un verdadero partido de boliche.

Vj-tips

Fifa Street 3 Nuevos equipos:

Predator (con Gerrard y Beckham entre otros): Completa el Desafío Adidas en el modo Desafío de FIFA Street.  The Blasters (con Gerrard y Ballack entre otros):  Gana 40 partidos en el modo Desafío FIFA Street  The Champions (con Baresi y Soller entre otros):  Completa el Desafío Champion en el modo Desafío de FIFA Street.  The Classics (con Cantona y Zico entre otros):  Completa el Desafío Classic en el modo Desafío de FIFA Street.  World Stars (con Ronaldinho y Eto’o entre otros):  Completa el Desafío All Stars en el modo Desafío de FIFA Street.


12 Reportaje

MÉXICO María José tiene 14 años y vive en la

Ciudad de México. Su gran sueño es ser una famosa productora de musicales en Broadway, la zona de teatros de Nueva York. "Otro sueño agrega- es que México gane alguna vez el Mundial de Fútbol". Para María José, la gran favorita en Sudáfrica es España, que ya ganó en 2008 la Eurocopa. "México va a llegar a cuartos de final y jugará muy bien, pero no lo suficiente como para derrotar a las grandes selecciones", concluye.

PARAGUAY Montserrat tiene 13 años y vive

en Asunción, la capital de este país de Sudamérica. El gran sueño de Montserrat es viajar y conocer otras culturas. A ella le gustaría mucho que Paraguay ganara el Mundial. Hasta ahora, su país nunca ha logrado pasar de octavos de final. Si esta vez tampoco lo consigue, tiene otro favorito: "como sudamericana, voto por Brasil".

ARGENTINA Ian tiene ocho años y vive en Buenos Aires, la

capital de este país de América del Sur. En su tiempo libre, se divierte con las consolas de juego, jugando cartas o montando en bicicleta. Aunque le desea suerte a la selección de Argentina, que ya ganó lça Copa del Mundo en dos ocasiones (en 1978 y 1986), Ian cree que la favorita para llevarse el triunfo en esta ocasión es Brasil. "Ya ganó otras veces (cinco en total) y juega muy bien", explica.

LOS NIÑOS Y EL MUNDIAL Así como tú, niños de todo el mundo viven al máximo la emoción al fútbol ahora que ya comenzó Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Por eso, aquí te presentamos unos amigos de otros países que nos cuentan sobre su vida, su cultura, y sobre todo, su enorme afición al futbol.

URUGUAY Max tiene nueve años y va al colegio en

Montevideo, la capital de este país de Sudamérica. A Max le gusta mucho jugar al fútbol. Su equipo favorito es el Boca Juniors, un club muy famoso de la vecina Argentina en el que antiguamente jugó Diego Maradona. Hoy él es el entrenador de la Selección Nacional Argentina. Max nació en Argentina, por eso le gusta el fútbol de ese país. Pero en el Mundial apoyará a Uruguay.

Hace mucho tiempo, la selección de Uruguay fue muy exitosa: el país ganó los torneos de fútbol de los Juegos Olímpicos de 1924 en París y de 1928 en Ámsterdam. Además ganó dos Mundiales: el de 1930, celebrado en su propio país, y el de 1950, en Brasil. Desde entonces, el mejor lugar que ha ocupado fue un cuarto puesto en el Mundial de 1970 en México.


CHILE Felipe tiene 12 años y va a un colegio de

Santiago de Chile, la capital de su país. De grande, su gran sueño es convertirse en arqueólogo y encontrar el eslabón perdido, es decir, los restos del espécimen que sería la conexión entre nuestros antepasados simios y los seres humanos. En cuanto al Mundial de Fútbol, Felipe no tiene duda alguna: "Va a ganar Chile, obvio". "Hay que tener confianza en que su propio país va a ganar. Sin confianza no resulta. Además ahora Chile juegan bien", agrega. Hasta ahora, el mayor logro de este país han sido los terceros lugares obtenidos en el Mundial de 1962 y en los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004.

HONDURAS

BRASIL Edie tiene 14 años y vive en la ciudad llamada Sao

José dos Campos. Ésta se encuentra a unos 80 kilómetros de Sao Paulo, la ciudad más grande de Suramérica. Como muchos niños de su edad, Edie quiere ser futbolista profesional y por eso asiste a una escuela de fútbol. La fundó Roque Júnior, un famoso futbolista brasileño que juega de defensa en la selección de su país y que también militó en dos clubes en Alemania. Para Edie, el mejor jugador del mundo es su

compatriota Kaká, que juega en el Real Madrid, en España. Pero también le gusta Lucio, que es defensa como él mismo y milita en el Inter de Milán, en Italia. En cuanto al Mundial de Sudáfrica, Edie no tiene dudas. "¡Brasil será campeón!", dice. Su país es uno de los grandes favoritos, porque ya ha ganado la Copa del Mundo en cinco ocasiones (en 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002), tantas como ningún otro.

Carlos Gustavo tiene 11 años y vive en Tegucigalpa, la capital de este país de Centroamérica. Su mayor deseo es ser algún día piloto de estos aviones. Carlos está orgulloso de que su país se haya clasificado para el Mundial. Hasta ahora, Honduras sólo había participado en el de España, en 1982. España será precisamente uno de los rivales de Honduras en el grupo H, además de Suiza y Chile. Para él, la selección de España es además una de las favoritas para llevarse el título de campeona, junto con Brasil. "España ganó la Eurocopa, mientras que Brasil ganó la Copa de Confederaciones de la FIFA", explica. (Con información de DPA).


14 La página de Citlali Artistas

El diseñador de la Copa del Mundo Todos los países anhelan levantar la codiciada Copa del Mundo de la FIFA, que los proclame como los mejores. Este deseado trofeo fue diseñado por el italiano Silvio Gazzaniga, para el Mundial de 1974, después de que el trofeo anterior desapareció en Brasil.

La figura de dos personas alzando sus brazos al cielo y sosteniendo un globo terráqueo se puede ver en el trofeo y en la base se puede leer “FIFA World Cup” y el nombre del campeón anterior, junto con el que se proclame ganador, en el idioma inglés.

La ciudad Seúl, Corea del sur Seúl es la ciudad capital de Corea del Sur. En hangul significa literalmente ‘capital’, y eso ha sido desde hace más de 600 años, cuando se creó Corea del Sur. Junto con el puerto de Inchon y la provincia de Gyeonggi, forma la segunda área metropolitana más habitada del mundo.

Parques y más parques

En esta metrópoli los lugares para visitar no escasean. Por ejemplo, el Parque Familiar Yongsan, que antes era usado por los militares estadounidenses, y en el que actualmente todos pueden disfrutar de la naturaleza. También cuenta con El Parque Han, El Centro Sejong, El Edificio 63 Acuario, el Museo Nacional de Corea y otros.

A escala

El museo de Historia de Seúl también es uno de los lugares más famosos de esta ciudad. En él se encuentra, dentro de un cuarto de 317 mil 29 metros cuadrados, un modelo a escala de la ciudad [1:1500]. La "pequeña" ciudad necesitó 1.5 millones de dólares, 200 mil luces LED, más 2 mil personas y 2 años para realizarse.

¿Qué pasó con el primer trofeo de la Copa del Mundo? La primera copa, llamada Jules Rimet, fue una de las más buscadas por los ladrones; tanto que sufrió dos robos en su historia, el primero fue en una exhibición en Londres en 1966, pero apareció 7 días después. Y el segundo en Río de Janeiro en 1983 y nadie la ha podido encontrar.


Dale color...

15

Futbol por aquí y por allá El futbol es el deporte del momento ahora que ya inició la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Por eso Mickey Mouse practica sus mejores jugadas con motivo de esta fiesta mundialista, pero lo único que le falta es un poco de color. ¿Qué esperas? ¡Diviértete coloreándolo!


16 Vanguardia • Periodiquito

Periodiquito: 21K, ¡A correr se ha dicho!  

Hacer deporte, convivir en familia y demostrar que “sí se pudo”, fueron los resultados que cientos de pequeños obtuvieron en la carrera 21K...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you