Page 1

VANGUARDIA

Domingo 11 de julio de 2010

r Po

a p o c la

. s a l l e r t . s n e i f s u u s s a e a g d e l l a d 10 i 0 v 2 a a c l i r f e รก c Sud o n Co


2

Adivinanza: Hojas tengo y no soy árbol, lomo tengo y no soy asno, ¿quién soy?

R: El libro

En la web

Agenda

Sorpréndete

Adiós al Mundial

Llegó la Gran Final del Mundial Sudáfrica 2010. Y cómo sólo se vive cada cuatro años, no pierdas la oportunidad de disfrutar de esta gran fiesta del futbol. ¡Ojalá que gane tu equipo favorito!

Veraniego Es verano y debe ser de

Tarde de música

Recarga tu celular, ¿con el calor de tus pies? Todo sea por el medio ambiente… Por más raro que suene, las empresas buscan soluciones para apoyar al planeta y una de ellas es recargar aparatos eléctricos sin utilizar electricidad común. En Estados Unidos inventaron unas botas de hule que permite recargar tu celular con el calor que generan tus pies. Funcionan con un sistema termoeléctrico que le permite generar energía a partir del calor que liberan los pies. La energía generada se acumula en fondo de la bota y se envía al teléfono ubicado en la parte superior del calzado.

No te pierdas Director editorial Armando Castilla Galindo Ju

ega

y

e

a p re n d Editor Enrique Alvarado

COEditor Aranzazú Cárdenas Diseño Oscar de la Rosa En Portada Ricky Purata no se perderá la final del Mundial Sudáfrica 2010. foto en portada Aranzazú Cárdenas COLABORADORES Sonia Valdés Gerardo Arancivia Citlali García

PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

Si tienes oportunidad no te pierdas la presentación de la Banda Sinfónica Juvenil del IMCS a las 18:00 horas en la Alameda Zaragoza.

¡La Copa del Mundo llega a su fin! Un mes lleno de emociones y buen fútbol llega hoy a su fin. Conoceremos al nuevo campeón del mundo en Sudáfrica 2010. De las 32 selecciones, sólo dos estarán en el Soccer City para definir al mejor equipo del mundo. Junta a la familia y disfruta frente a la televisión el último juego de la Copa del Mundo, donde se esperan miles de sorpresas que no te debes perder.

La frase Primaveral…

“La fuerza no proviene de la capacidad corporal, sino de una voluntad férrea". Mahatma Gandhi (1869- 1948) líder espiritual y político hindú

¿Qué fue lo que pasó?

Un día como hoy Cada 11 de julio se conmemora el Día de la Población, el cual fue promulgado por la ONU en 1989, y busca hacer conciencia acerca del crecimiento de la población a nivel mundial. También, el día de hoy, es el cumpleaños de uno de los futbolistas más importantes que han salido de nuestro país: Hugo Sánchez. Debutó con los Pumas de la UNAM; y jugó con el Atlético de Madrid y el Real Madrid, convirtiéndose en uno de los mejores goleadores del equipo merengue.

Foto: Archivo

lo más divertido. Así que cuando tengas un rato libre y quieras pasarla bien en el ciberespacio, te recomendamos una página en la que encontrarás desde juegos de aventuras hasta los de destreza. Sólo ingresa a: http://www.juegos10. com/http://www. museodeldesierto.org

Lunes 12

Cursos de verano

En esta edición de Periodiquito te damos una guía de los diferentes cursos de verano que se estarán impartiendo en Saltillo. Ocupa tu tiempo libre y aprovecha para aprender algo nuevo.

Jueves 15

La Feria de Saltillo

Nuestra ciudad disfrutará de la Expo Feria Saltillo. Ya sabes habrá artistas invitados en el Teatro del Pueblo y no podían faltar los eventos gratuitos como el Robert’s Internacional Circus, Cherekes de Oklahoma, Festival del Parián y Rodeo “Sólo Toros”.

Viernes 16

Vamos al beisbol

Nada mejor para cerrar la temporada regular de beisbol que la serie entre Saraperos de Saltillo y Diablos Rojos de México. Ponte la verde y nos vemos en el parque Francisco I.


Periodiquito • Vanguardia 3


4

México de fiesta

Este 2010 celebramos el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Conoce a quienes fueron partícipes de estas batallas. ¡Te interesará! ¡Sigue leyendo!

Plutarco Elías Calles:

Jefe Máximo de la Revolución Por: Aranzazú Cárdenas

Continuamos viajando por el tiempo gracias al sitio www.ninos2010.gob.mx, y en esta ocasión logramos entrevistar a Plutarco Elías Calles, un importante personaje de la Revolución Mexicana. Te interesará saber lo que respondió a nuestras preguntas. ¡Échale un vistazo!

-¿Cuál fue tu participación en la Revolución Mexicana?

“Me uní a la lucha en 1913. Álvaro Obregón me nombró coronel de las tropas y nos levantamos en armas en contra del gobierno de Victoriano Huerta. En 1915, Venustiano Carranza me hizo comandante militar y gobernador interino de Sonora, pero en 1919

me uní a la campaña presidencial de Obregón y lo apoyé con el Plan de Agua Prieta, con el que pretendíamos derrocar a Carranza de la Presidencia".

- Sabemos que fuiste Presidente de México, ¿qué acciones destacaron de tu gobierno? “Cuando fui Presidente me enfrenté a muchos problemas en el país debido a las consecuencias que dejó la Revolución, pero aún así hubo acciones de progreso. Trabajé por mejorar la educación, construir más caminos y carreteras, repartí tierras a los campesinos e impulsé la industria y el comercio”.

Un tour por el tiempo… Fue un 15 de julio de 1914

Después de diversos movimientos armados en su contra, Victoriano Huerta renuncia a la Presidencia y huye del país.

¡Ni te imaginabas! Durante el mandato presidencial de Calles,

ocurrió la Guerra Cristera, en la que los “cristeros” pelearon por sus creencias y en defensa de la religión, al grito de “¡Viva Cristo Rey!”, de donde el movimiento tomó su nombre.


Periodiquito • Vanguardia 5


6 ¿Cómo funciona?

El huracán ¿Qué ocasiona este fenómeno? ¿Cómo se mide su intensidad? ¿Por qué lleva nombres de personas? Por: Aranzazú Cárdenas

Probablemente sepas que un huracán es una enorme tormenta originada por una gran cantidad de lluvia y viento, sí, como la que vivimos muy de cerca con el huracán “Alex”. Huracanes como “Alex” son peligrosos debido a los daños que ocasionan; algunos son tan fuertes que dañan casas y generan inundaciones; otros sólo son tormentas eléctricas que no dejan mayores consecuencias.

¿Qué es?

El huracán es un fenómeno meteorológico con vientos en espiral y que se desplaza sobre la superficie terrestre. Funciona como una máquina de vapor, que utiliza aire caliente y húmedo como combustible. Cuando los rayos del Sol calientan el agua del océano, el aire húmedo se calienta, se expande y comienza a elevarse como lo hacen los globos de aire caliente. Después el aire húmedo remplaza al aire caliente, y ese mismo proceso ocurre una y otra vez hasta que el huracán se desplaza a la superficie terrestre. De hecho, cuando un huracán se acerca a tierra, los meteorólogos pueden predecir qué zonas se verán afectadas.

¡Qué tipo!

Tormenta, depresión o huracán....

Cuando una tormenta tiene vientos menores o iguales a 62 kilómetros por hora (km/h) es llamada depresión tropical; cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical; y, al exceder los 118 km/h, entonces sí hablaríamos de un huracán.

Es de ‘catego’…

Además, los huracanes son clasificados en categorías de acuerdo a la velocidad de sus vientos. Se utiliza la escala de Saffir-Simpson, la cual indica que la categoría 1 es la menos intensa (viento con velocidades entre 119 a 153 km/h), mientras que la categoría 5 es la más intensa (con vientos mayores que 250 km/h).

¿Cómo se nombran los huracanes?

Cada huracán lleva un nombre, femenino o masculino, y se debe a un sistema de nomenclatura que el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos utiliza desde 1978. En la actualidad existen seis listas de nombres que son utilizados alternadamente y en orden alfabético. Existe una lista para el Ocenao Pacifico y otra para el Atlántico; cada lista se usa un año, de modo que al séptimo se repite, pero se quitan los nombres de los huracanes que causaron más daños y se reemplazan con otros de la misma letra inicial. ¿Interesante, no?


Para reírse...

a que Llegaron las tan ansiadas vacaciones, y par una comiences a divertirte al máximo, ¿qué tal reír, así que risoterapia? PERIODIQUITO te quiere hacer s enviarnos lee esta sección de humor; y claro, no olvide rdia.com.mx tus colaboraciones a periodiquito@vangua

Cristiano…

por Va un sacerdote en Sudáfrica caminando todas la sabana, de pronto le sale un león con corre ioso relig El las intenciones de comérselo. como loco con el felino tras él. re su Finalmente, el león lo alcanza y al estar sob “¡Señor, presa, el padre mira al cielo pide a gritos: o!” tian cris en Señor, convierte a este león nte Entonces el león se detiene, milagrosame s se persigna y dice: “Dios mío, bendice esto . sagrados alimentos que estoy por comer”

En gustos se rompen géneros…

Un niño le platica a otro… - Sabes, a mí me gusta estudiar. a el - ¿Y por qué nunca lo haces?- le pregunt amigo. ro - Porque no hay que se egoístas, no me quie dar todos mis gustos.

7

El Buzón

Tú preguntas... Grosero…

De preguntas…

Me llamo Pepe y pronto cumpliré 9 años. Les escribo porque últimamente he tenido muchos problemas por la forma en que hablo de algunas personas, principalmente en mi familia. Mis papás dicen que soy muy grosero si digo que alguien está gordo o está feo. Yo creo que si están así, ¿por qué debo de decir otra cosa? Además, no digo nada que no sea cierto. Ustedes, ¿qué piensan?

io? ¿Qué sucede si una gallina se come un vidr o. - Los pollitos nacen con lentes de contact

Fundación responde...

La sugerencia…

Un señor visita a su doctor: - Doctor, me siento mal, cuando subo las canso, escaleras me agito, cuando las bajo, me ¿qué me recomienda? Y el doctor le dice: r. - Pues yo le sugeriría que tome un elevado ¿Por qué los leones comen carne cruda? - Porque no saben cocinar.

¿Cuáles son las vacas más flojas? - Las vaca-ciones. ¿Qué le dice un cable a otro cable? - ¡Que corriente eres!

zanitas Están varias manbo de colgadas en su árTodal ys la s de e. pronto una se caan burlarse. arriba comienz sea ca yó, les Entonces la que elo: “N se dice desde el su uras!”o. rían…¡Inmad

La manzana caida

R. El agua.

Adivina quién soy… Cuanto más lavo, más sucia voy.

Pepe, hay un valor que te ayudará mucho en todas las decisiones que vayas a tomar de ahora en adelante y se llama prudencia. El diccionario la describe como la virtud que nos ayuda a discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello. Si bien es cierto que lo correcto es no mentir sobre lo que pensamos, también lo es que decir cosas que pueden herir a otras personas no es muy aplaudible. Las características físicas no deben ser objeto de críticas o una situación que se convierta en referencia para los demás. Sé prudente antes de hablar sobre alguien, piensa si lo puedes herir por la forma en que te expresas, estamos seguros que siempre es mejor referirnos a las personas por su nombre. El respeto y la prudencia que tengas hacia los demás serán tus grandes aliadas para evitar problemas.


Nació en Guadalajara, en 1988. Desde los 9 años fue parte de las filas del Guadalajara. Su abuelo, Tomás Balcázar y su padre, Javier Hernández, son símbolos de las Chivas. “Chicharito” sufrió una depresión al

Javier “Chicharito” Hernández

Nacido en Rosario, Argentina en 1987. Este argentino es considerado el mejor jugador del mundo. Sus inicios no fueron nada fáciles. Messi fue menospreciado de niño por su estatura, ya que era muy bajo para jugar futbol, debido a una enfermedad. Pero eso no lo derrotó, siguió jugando hasta que, a la edad de 16 años, el FC. Barcelona vio todo su talento y se lo llevó a las fuerzas básicas. Ahora “La Pulga”, ha ganado todo: Liga Española, Copa del Rey, UEFA Champions League, Mundial de Clubes. Es llamado el sucesor de Diego Armando Maradona, y considerado el mejor futbolista del orbe.

Lionel Messi

Tras un mes de acción y buen futbol, la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 llega a su fin. Claro que en el mundo hay más futbol y existen grandes personalidades que se han convertido en verdaderos íconos para miles de personas. Su historia de vida los convierte en verdaderos ejemplos de esfuerzo, entrega y talento. ¿A cuál de ellos admiras? Sigue leyendo y conoce un poco la vida de los mejores jugadores que participaron en Sudáfrica 2010.

Por: Gerardo Arancivia

Nació en Rotterdam, Países Bajos, en 1983. Su familia no era nada apegada

Robin van Persie

Este futbolista nació en Brasilia en 1982. Desde los siete años vivía en las Favelas, barrios pobres en Brasil. Viajó a Sao Paolo para jugar y a los quince años fichó con el club paulista. Uno de los más talentosos jugadores de este Mundial, con el AC Milán ganó Champions League y la Serie A de Italia, y ahora limita con el Real Madrid. La selección verde amárela lo ha catalogado como uno de los referentes más importantes, un verdadero ídolo para su nación.

Kaká

Nació en Montevideo, Uruguay, en 1979. Su padre fue un famoso futbolista, pero lo que lo motivó fue la historia de su hermana, quien sufrió un accidente que la dejó en silla de ruedas. Forlán prometió que se convertiría en un gran jugador para ayudarla a salir adelante. Ahora “Cachabacha” es titular indiscutible de la selección celeste y del Atlético de Madrid. Ganó la UEFA Europe League en este año, anotando dos goles, y en Sudáfrica se ha convertido en el principal del equipo uruguayo.

Diego Forlán

“El Guaje” nació en 1981 en Asturias, España. Cuando era pequeño, se fracturó el fémur y se le dificultaba patear el balón con la derecha. Su papá lo envió a practicar con la zurda, y fue ahí que desarrolló un gran talento con ambas piernas. Empezó su carr era a los 17 años y ahora es catalogado como uno de los mejores goleadores españoles. Villa ahora milita con el F.C Barcelona; digno representante de la “Furia Roja”, es uno de los mejores goleadores de su selección.

David Villa

8


El premio máximo del Mundial de Futbol de la FIFA, ese que graba el nombre de quien lo obtiene en la historia, es sin duda el Trofeo de la Copa del Mundo. Creado para el Mundial de Alemania 1974 por el italiano Silvio Gazzaniga, este objeto premia al mejor equipo de futbol del planeta. ¿Quieres saber más sobre él? ¡Sigue leyendo!

'El gran trofeo', Por: Gerardo Arancivia

Nació en 1985, en Funchal, Madeira, Portugal. El galáctico CR7, salió de uno de los barrios obreros de Portugal, de una familia humilde. Su devoción por el futbol lo llevó a las filas del Sporting Lisboa a temprana edad; ahí fue fichado por el Manchester United, equipo con el que ganó todo: Champions League, Mundial de Clubes, Liga Premier Inglesa, y considerado el mejor jugador del mundo en 2009. Ahora está con el Real Madrid, y es el fichaje más caro en la historia del futbol, capitán de la selección portuguesa.

Cristiano Ronaldo

no ser convocado al equipo sub-17 de México, para el Mundial de Perú en 2005, donde fuimos campeones. Él, decepcionado, creyó que no servía para el futbol, pero su familia no lo dejó caer y siguió con su carrera. Ahora está en el mejor momento, jugará con el Manchester United y se considera una gran promesa del fútbol mexicano.

• En la base de la copa sestá escrito "FIFA World Cup", y alrededor se observan el nombre del país campeón

• El trofeo representa a dos hombres sosteniendo a la Tierra y significa, según palabras de su escultor, "la emoción de la victoria".

• La Copa del Mundo mide 36.8 cms. de alto y pesa 6.175 kg. Es de oro de 18 K; su base mide 13 cm. de diámetro y tienen dos anillos de malaquita.

• El ganador de la Copa, la mantiene en las vitrinas de su país durante cuatro años, después de eso tiene que regresarla y se le da una réplica.

• No se sabe si se hará otro trofeo cuando se termine el espacio para los nombres, pero eso pasará para el mundial del 2038.

y el año en que ganó, todo, en el idioma de origen; por ejemplo: "1978 Argentina" ó " 1974 Deutschland”.

Héroes de la Copa del Mundo

Alemania Argentina Italia Brasil Francia

País

1974 y 1990. 1978 y 1986. 1982 y 2006. 1994 y 2002. 1998.

Año(s)

levantado la Copa del Mundo de FIFA.

Ganadores... Cinco han sido los países que han

Nació en Opole, Polonia, en 1978, y es naturalizado alemán. Un ejemplo de honestidad es el ariete germano, durante un partido jugado con el Werder Bremen, Klose resbaló dentro del área del Arminia. El árbitro señaló penal pero Klose, en vez de dirigirse al punto de los once metros, se levantó, se fue a hablar con el árbitro y le convenció de que había resbalado, que el defensor rival no le había tocado. Ahora, Klose es un símbolo de la selección alemana, uno de los mejores goleadores de la historia de las copas del mundo.

Miroslav Klose

al futbol ya que su madre era pintora y su papá escultor, pero el eligió vivir del arte del balompié. Debutó en el Excelsior holandés, pero sus grandes glorias las ha hecho con el Arsenal inglés, siendo campeón de la Community Shield, la FA Cup y la Premier League. Con Holanda, es un referente de la delantera de la “naranja mecánica”.

9


10 Tiempo de disfrutar...

Avemed

Talleres: Yoga, Ecología, Música, Danza Aérea, Kung Fu y más. Edades: De 6 a 11 años. Inicio: 12 de julio. Horario: De 10:00 a 14:00 horas. Lugar: Mariano Narváez 414, Col. Alpes Norte. Informes: 485-33-44

¿Estás de vacaciones?

Diviértete en los cursos de verano ¡Al fin llegaron las vacaciones! Y para aprovechar al máximo el tiempo, ¿qué tal unos cursos de verano? ¡Checa las opciones que PERIODIQUITO trae para ti! Por: Aranzazú Cárdenas

¡Llegaron las vacaciones! Ahora tendrás tiempo para descansar, ver televisión, jugar videojuegos, salir a pasear con tu familia y divertirte al máximo con tus amigos. Sí, sabemos que esto es lo que más te gusta de las vacaciones, pero, ¿por qué no aprovechar realmente el tiempo con una actividad divertida en la que a la vez puedas aprender algo nuevo? Para eso son los cursos de verano; sin duda, son una forma de mezclar el aprendizaje con la diversión. Ya sea que te gusten los

deportes como el futbol, el beisbol o la natación; o prefieres actividades artísticas como la pintura, la danza y el teatro; de cualquier manera, te recomendamos que disfrutes estas vacaciones con una actividad que sea de provecho para ti. En Saltillo existe una variedad de lugares en los que se realizarán cursos de verano. Así que no dudes en pedirles a tus papás que te inscriban en alguno. Checa las opciones que PERIODIQUITO te sugiere en esta ocasión. ¡Adelante! ¡Diviértete en el verano!

Acampatec 2010

Tú eliges... Summer Camp 2010

Talleres: Inglés, manualidades, música, deportes y más. Edades: De 3 a 13 años. Inicio: 12 de julio. Horario: De 9:00 a 17:00 horas. Lugar: IMARC Informes: 414-84-22 Ext. 103

Academia de Saltillo

Talleres: Canto, guitarra, actuación, baile moderno y manualidades. Edades: De 5 a 12 años. Inicio: 12 de julio Horario: 9:00 a 13:00 horas. Lugar: Xicoténcatl 1069, Zona Centro. Informes: 420-93-20

Mis vacaciones en la Biblioteca Talleres: Actividades diversas. Edades: De 7 a 12 años. Inicio: 12 de julio. Horario: 10:00 a 12:00 y 16:00 a 18:00 hrs. Lugar: Biblioteca más cercana a tu hogar.

Museo de las Aves

Talleres: Actividades artísticas y culturales, visitas a espacios recreativos y otros museos. Edades: 6 a 12 años. Inicio: 20 de julio. Horario: 10:00 a 13:00 horas. Lugar: Hidalgo esq. Bolívar s/n, Zona Centro. Informes: 414-01-68

Talleres: Actividades artísticas, culturales y deportivas. Edades: De 5 a 12 años. Inicio: 5 de julio. Horario: 9:00 a 13:00 horas Lugar: Prol. Juan de la Barrera #1241 Col. Cumbres Informes: 411-80-79 y 411-81-11

Museo de Ciencia y Tecnología “El Giroscopio”

Talleres: Actividades relativas al año Internacional de la Biodiversidad. Edades: 7 a 13 años. Inicio: 12 de julio. Horario: De 8:30 a 13:30 y de 15:00 a 17:00 horas; fines de semana de 9:00 a 13:00 horas. Lugar: Blvd. V. Carranza 1850, Col. República Ote. Informes: 489-36-36

Club Deportivo San Isidro

Talleres: Natación, tenis, futbol, karate, gimnasia, manualidades, artes plásticas, ecología y más. Edades: De 4 a 12 años. Inicio: 12 de julio. Horario: De 9:00 a 13:00 horas. Lugar: Blvd. Ortiz de Montellano 223, Col. Doctores. Informes: 415-71-50

Escuela Oficial Saltillo Rayados

Talleres:Futbol, rapel, tenis, futbeis, tochito, partidos de práctica, entre otras actividades deportivas. Edades: De 3 a 15 años. Inicio: 5 de julio. Horario: De 9:00 a 13:00 horas. Lugar: Informes en Perif. Luis Echeverria 731, a un lado de Torrelit. Informes: 430-94-19


R: La piñata.

Tengo la boca de barro, mi vestido es de papel, si me rompen con un palo, llueven frutas a granel. Breves

11 11

El último maestro aire al Wii Una de las grandes series

de Nickelodeon es la de Avatar, las aventuras Aang. Tal es su fama que sacará una película en la pantalla grande, y con ello el videojuego se veía venir. “The Last Airbender”, para el Nintendo Wii narrará la historia de nuestro pequeño héroe, quien controla los cuatro elementos y tratará de detener a la malvada Nación del Fuego.

Videojuegos

Metroid: Other M Una aventura galáctica

Por: Gerardo Arancivia

El espacio guarda miles de aventuras que debes de experimentar, y uno de los personajes que más goza del basto universo y sus misterios es Samus Aran, una mujer caza recompensas que ha regresado por la puerta grande y se ha convertido en una de las importantes de Nintendo. Ahora, las aventuras alienígenas, naves espaciales y rayos láser han regresado directo a tu consola; la convención E3 trajo consigo el anuncio de la llegada del nuevo capítulo de la saga de Samus: "Metroid: Other M", para el Nintendo Wii; un juego que trae de regreso a una serie que ha hecho mucho ruido durante mucho tiempo. No se ha revelado mucho de la historia, lo único que se ha adelantado es que tendrás la oportunidad de conocer a este enigmático personaje, mientras viaja por el universo derrotando a los alienígenas más temibles. Y como dato curioso, ¿sabías que Samus es una mujer? Lo que sí se ha revelado es el modo de juego, y lo que podrás encontrar en cuestiones gráficas. Disfrutarás de un juego con una mezcla de imágenes en 2D y 3D; lo que lo provoca que, visualmente hablando, sea muy atractivo. Los combates mano a mano no van a quedar de lado, uno de los más espectaculares de los que se conoce se desarrolla en mitad de un lago de

lava contra una gigantesca criatura que pondrá a prueba tanto tu habilidad y reflejos como la rapidez mental, ya que cada gran enemigo será un pequeño puzzle hasta conseguir encontrar la rutina que dé con su punto débil. Será un título en el que el guión será mucho más importante y habrá cierta linealidad en su progreso por eso mismo. De tal manera, aunque habrá libertad clásica Metroid, el guión dictará el ritmo del juego, y, de hecho, tendrá mucho peso, tanto durante las partes de juego como con las secuencias de animación que ayudarán a contar la historia. La forma en que controlarás a Samus, que esta vez va variar en segunda y tercera persona, es una forma fundamental dentro de cualquier juego de Metroid. . Para guiar a Samus por los escenarios basta con sostener el Wiimote en posición horizontal, usando para tal función la cruceta digital. El botón A nos permite transformarnos en bola, mientras que los botones 1 y 2 asumen las funciones principales de disparo y salto. El lanzamiento de Metroid Other M está planeado para el 31 de agosto, y pasando el verano llegará a México. Un juego que sin duda está a la expectativa de todos los gamers que gozan las aventuras de Samus en el espacio exterior.

Mexicano para llevar Una nueva y muy curiosa

aplicación del iPhone e iPod Touch, tendrá un toque orgullosamente mexicano. “Mariachi Giro” es un videojuego musical que utilizará conceptos y temas de la cultura popular muy arraigados en México. El juego tiene licencia oficial de música del Mariachi Vargas de Tecalitlán y por lo que se observa en los videos y las imágenes se ve prometedor.

Vj-tips

Pro Evolution Soccer 2010 Extras y ventajas:

Durante el modo historia, pausa el juego, mantén pulsado el botón de cubrir e introduce cualquiera de las siguientes secuencias de botones. Crash congelará a cualquier enemigo que toque: ↓↓↓↑ El cuerpo de Crash se agrandará: ←←←↓ Dejar a los enemigos detrás con Evowumpa (fruta de color púrpura): ↑↓↓↑ Los enemigos dejan de usar la superpatada: ↑→↓←


12

Los reporteritos...

Que el asma no te limite… ¡Todos de campamento! Fotos: Aranza Cárdenas/ Enrique Alvarado La doctora Caty Espino y sus pacientes.

Por: Hilda Cárdenas y Andrea Ochoa

El Grupo6 Kikapú de Scouts.

¿Quién dijo que cuando tienes asma no te puedes divertir? Quien crea eso, está muy equivocado, y para muestra, el 26 de junio se realizó un divertidísimo Campamento de Verano para niños con asma en el Parque Ecológico La Aurora. Este campamento es organizado cada año, desde hace 15 veranos, por la alergóloga Catalino Espino, quien con la ayuda del Grupo 6 Kikapú, de los Scouts de México, pone a prueba la resistencia de sus pequeños pacientes, niños que padecen asma, demostrando que son capaces de realizar actividades de recreación, superar sus límites y, sobre todo, divertirse al máximo.

Alrededor de 30 niños realizaron actividades muy divertidas como yoga, juegos, competencias, a la vez que disfrutaron de la vegetación y los espacios recreativos del Parque; y se mostraron agradecidos por vivir esta experiencia, ya que creían que al estar en contacto con la naturaleza la enfermedad podría aumentar, pero con el campamento pudieron ver que no siempre es así. De hecho, algunos papás también formaron parte del campamento, pues la doctora Marisela Hernández, del Hospital Universitario de Monterrey, impartió una plática de información sobre el asma.


13

“Ouch, me agarraron con las manos en las papas” “¡Aquí si puedo jugar con agua!”.

Cosa de alergia… Si tienes comezón, estornudas sin razón y toses sin parar… Pon atención, puedes ser alérgico.

”¿Quién dijo asma? ¡Qué divertido es rodar en el pasto!”.

Por: Paulina Vega, Valeria Flores, Hilda Cárdenas, Ricardo Flores y Carlos Cisneros.

TIPOS DE ASMA

En PERIODIQUITO entrevistamos a la doctora Catalina Espino, quien ayuda a niños y adultos a combatir alergias comunes como la rinitis alérgica, urticaria, dermatitis atópica y el asma. La especialidad de la doctora Caty es la alergología, y ella nos contó que decidió estudiarla porque ella también padeció asma cuando era niña y sabe lo difícil que puede ser vivir con esta enfermedad.

FACTORES QUE LO DESENCADENAN

¿Qué es una alergia? ¿Qué la ocasiona? ¿Es peligrosa? Sigue leyendo para que te enteres de todo lo referente al asma.

Pero… ¿Qué es el asma?

Es una enfermad que provoca la inflamación crónica de los bronquios, lo cual hace que se hagan más gruesos y produzcan mayor cantidad de mucosidades que dificultan la respiración. Si tienes asma tus bronquios pueden sufrir dos alteraciones: se inflaman, “Espalda con espalda… ¿Quién llegará primero?”.

es decir, se hacen más grandes; y la otra consecuencia es que se cierran bruscamente provocando la falta de aire, opresión en el pecho, tos durante la noche y/o temprano por la mañana, opresión en el tórax, entre otros síntomas que se pueden controlar con medicamentos e inhaladores. El asma se clasifica por niveles: leve, moderada y severa, dependiendo de los días que duren los episodios asmáticos. Por ejemplo, es leve cuando toses esporádicamente y durante la noche. Cuando tienes varios días así, entonces es moderada, y si de plano la tos no cede con nada, entonces es algo severo.

En casa - Pelo o plumas - Ácaros y polvo (aguas con los muñecos de peluche) - Insectos - Humo de cigarro - Medicamentos En la escuela y el exterior - Polvo de gis - Stress por exámenes - Olores muy penetrantes - Polen y pastos - Contaminación


14 Entérate La canción:

Gitana/Gipsy y Shakira

La fiebre del Mundial le ha dado mucho a la cantante Shakira, con la canción oficial de Sudáfrica 2010 “Waka Waka”; pero esta vez la rola que está en los primeros lugares es “Gitana” -o Gipsy en inglés- y es el ritmo que más suena en las estaciones de radio. ¿Te la sabes?

¿Te sabes la letra?

Aquí tienes una probadita:

Lo que está de moda.. Hoy queremos darle un giro a lo que está de moda en las tiendas, y hemos buscado lo más nuevo en la tecnología, lo más impresionante que se ha creado para tu comodidad. Estos gadgets te dejarán boquiabierto, ya que se trata de lo más impresionante y nunca antes visto en el mundo de los aparatos electrónicos. Y claro, no podemos dejar fuera nuestra recomendación del mundo de los videojuegos y la canción del día. ¿Listo? No pierdas de vista lo que esta semana tenemos para ti:

Los gadgets…

Maptor, el GPS más pequeño

Si eres de los que se pierde muy fácilmente cuando sale de viaje, esta mezcla increíble entre un GPS y un proyector es lo ideal. Se llama Maptor, es una especie de lámpara que te permite proyectar un mapa con tu ubicación exacta, ya sea en una pared, en un cuaderno o en la palma de tu mano, podrás saber donde estás en cualquier momento.

La ropa…

Ecotech Solar Jacket, chamarra ecológica

Sabes que estamos en verano y las chamarras están al fondo de nuestro clóset, pero esta es sin duda una de las que no debes de dejar pasar. La Ecotech Solar Jacket es una chamarra que no sólo quita el frío, también cuenta con celdas solares que permiten cargar todos tus aparatos como el celular y iPod, entre otras. Luce espectacular y muy a la moda, pero lo mejor es que es una gran ayuda para el medio ambiente.

Nunca usé un antifaz, voy de paso por este mundo fugaz. No pretendo parar. ¿Dime quién camina, cuando se puede volar? Mi destino es andar, mis recuerdos son una estela en el mar. Lo que tengo, lo doy. Digo lo que pienso, tómame como soy. Y va liviano, mi corazón gitano, que sólo entiende de latir a contramano. No intentes amarrarme, ni dominarme, yo soy quien elige como equivocarme. Aprovéchame que si llegué ayer, me puedo ir mañana que soy gitana, que soy gitana. Sigo siendo aprendiz, en cada beso y con cada cicatriz. Algo pude entender, de tanto que tropiezo, ya sé como caer.

Y va liviano, mi corazón gitano, que sólo entiende de latir a contramano. No intentes amarrarme, ni dominarme, yo soy quien elige como equivocarme. Aprovéchame que si llegué ayer me puedo ir mañana, que soy gitana Vamos y vemos, que la vida es un goce, es normal que le temas a lo que no conoces. Tómame y vamos, que la vida es un goce es normal que le temas a lo que no conoces. Quiero verte volar. Quiero verte volar. Y va liviano, mi corazón gitano, que sólo entiende de latir a contramano. No intentes amarrarme, ni dominarme, yo soy quien elige como equivocarme. Aprovéchame que si llegué ayer, me puedo ir mañana, que soy gitana.


15

Dale color...

Conoce a Dot ¡Hola! Soy Dot, una perrita de 8 años. Me gusta jugar con mi peluche favorito, a la pelota y comer. También disfruto la compañía de las personas, gatos y otros perritos. Al principio viví en la calle, pero ahora tengo una familia que me cuida y me da mucho amor. A partir de hoy, te enseñaré a cuidar responsablemente a tu mascota y a otros animalitos.

Sopa de letras ¡Este es un reto para ti! Encuentra en la sopa de letras las palabras referentes a los cuidados básicos que una mascota necesita. ¡Adelante!

COMIDA AGUA VACUNAS EJERCICIO JUGAR PASEAR SOCIALIZAR LIMPIEZA AMOR ESTERILIZAR CASA CAMA

Para tu mascota R V L O T Z L P D R O C N W V

V A W O X S R J M T F Z M K X

L C A Q B C F K M L H F A R Y

T U M C I S M S I C B N G A G

M N A O U O P Z A M Ñ B U Z R

O A C M R C A A M K E R A I M

I S K I K I S Z O B M X Z L E

C O F D J A E E R F W C Z I Q

I Ñ E A U L A I U Z F A U R M

C D G Z G I R P M Y H S E E Y

R L E M A Z X M B G I A H T V

E A X A R A Ñ I S U H C C S S

J A S Z M R C L Z U A R M E A

E E M M D X J A D C H W H K I

V T Ñ F Ñ H R U C V L E K M A


16 Vanguardia • Periodiquito

Periodiquito: Por la copa  

Tras un mes de acción y buen futbol, la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 llega a su fin.

Advertisement