Page 4

4

México de fiesta

¡Así es! Este 2010 celebramos el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Lee con atención esto que te presentamos. ¡Verás que encuentras cosas interesantes!

Emiliano Zapata:

Defensor de los campesinos Texto: Aranzazú Cárdenas / Carlos Cisneros

Nuestra máquina del tiempo nos sigue transportando al pasado para conocer a los personajes destacados de la historia mexicana. Te invitamos a conocer a Emiliano Zapata, un hombre valiente que luchó por la Revolución Mexicana. Si te interesa conocer más, también puedes ingresar al sitio www.ninos2010.gob.mx. Por lo pronto, ¡checa lo que respondió en entrevista!

-¿Qué conflicto tuviste con Francisco I. Madero tras la caída de la dictadura de Porfirio Díaz? “Al triunfo de la Revolución Mexicana, yo le pedí a Madero que hiciera el

inmediato reparto de las tierras de las haciendas entre los campesinos, que era uno de los motivos principales de la guerra, pero él no lo tomó en cuenta hasta después de que fue elegido Presidente”.

-¿Con qué fin proclamaste el Plan de Ayala?

“Precisamente en ese documento declaré a Madero incapaz de cumplir los objetivos de la revolución y anuncié la expropiación de un tercio de las tierras de los terratenientes a cambio de una compensación, si se aceptaba, y por la fuerza en caso contrario”.

¡Muchas gracias Emiliano Zapata!

Un tour por el tiempo… Fue un 16 de abril de 1838.

En un día como hoy dio inicio la "Guerra de los Pasteles", un conflicto bélico entre Francia y México. No, no se trató de pastelazos, la verdad es que la supuesta agresión a una pastelería fue un pretexto de los franceses para declarar la guerra a nuestra patria.

¡Ni te imaginabas! Sólo los valientes

Después de aprobarse el Plan de Ayala, el general Emiliano Zapata se dirigió a los presentes para pedir que pasaran a firmar todos aquellos que ¡no tuvieran miedo!

Periodiquito: ¡Felicidades! Lo hicimos para ti  

¡Estamos de fiesta! Periodiquito celebra contigo el Día del Niño y también cumple un año de haberse renovado ¡sólo para ti!

Advertisement