Issuu on Google+


2

Adivinanza. Estoy en el medio del río, no me mojo ni tengo frío… ¿Quién soy?

R. Letra “i”

En la web

Agenda

Sorpréndete

Domingo 25

Fiesta en la Plaza Este el último domingos del mes de abril no te pierdas la música y rondas infantiles de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”. ¿Dónde? Plaza de Armas. ¿A qué hora? 17:15 horas.

Un poco de humor

Delfín ‘Picasso’ Haz visto jugar a tu perro con una pelota, o a un gato patear una bola de estambre, pero ¿alguna vez habías visto a un delfín pintar un cuadro? Pues en China, existe un curioso delfín blanco llamado Xiaoqiang, el cual puede crear muy divertidas pinturas colocando un pincel en su boca y echando a volar su imaginación.

¡Entérate! Director editorial Armando Castilla Galindo Ju

ega

y a p re n d e

Editor Enrique Alvarado COEditor Aranza Cárdenas Diseño Oscar de la Rosa En Portada Como tú, Natalia González, también celebra con nosotros. foto en portada Enrique Alvarado COLABORADORES Sonia Valdés Gerardo Arancivia Citlali García

PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

Celebra tu día con una ‘Girofiesta’ Se acerca el Día del Niño, una fecha de juegos, diversión y mucha, mucha fiesta. Si no haz encontrado qué hacer para festejar, te recomendamos asistir al Museo Giroscopio, en donde habrá de todo: nieve instantánea, dulces, paletas de hielo de muchos sabores y hasta podrás armar tu propio globo aerostático. Ve con tu familia al Museo del Giroscopio y celebra el Día del Niño como nunca.

La frase Niños amorosos

"El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños. Graham Greene (19041991) escritor, guionista y crítico británico

No te pierdas…

Chiquitilandia Del 30 de abril al 2 de mayo, el DIF Coahuila celebrará el Día del Niño en las instalaciones de la Expo Feria Saltillo con una súper fiesta a la que llamarán “2ª Chiquitilandia”. Ahí encontrarás 32 juegos mecánicos, un gran circo y los espectáculos de los Payasónicos (30 de abril) y Tiempo Mágico (1 de mayo). ¡No te lo pierdas!

Foto: Archivo

Dicen que los mejores momentos se captan en video… y los más chistosos también. Si te quieres atacar de la risa con lo más divertido que hace la gente, los animales y de todo un poco, entra a este sitio y créenos, no pararás de reír. www.videoschistosos.net

Con títeres La compañía de títeres del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo te invita a disfrutar de sus obras. ¿Dónde? Alameda en dos funciones. ¿A qué hora? 16:00 y 17:00 horas. Teatro Continúa la presentación de la obra “Con colita o sin colita”. ¿Dónde? Teatro de la Ciudad. ¿A qué hora? Dos funciones; 16:00 y 18:00 horas. La cooperación es de 30 pesos. No te la pierdas, pues son las últimas funciones.

Martes 27

Tardes de cine El Centro Cultural Casa Purcell te invita a disfrutar de la película “Furia de Titanes” y a conocer un poco más de cine con los comentarios de Humberto Hinojosa. La cita es a las 17:00 horas.

Jueves 29

Mes de la danza Disfruta del desfile del Día Internacional de la Danza que inicia en la explanada de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila y culmina en la Plaza de Armas. Es a las 16:00 horas.


3

¡Feliz en tu día! ¡Estamos de fiesta! Periodiquito celebra contigo el Día del Niño y también cumple un año de haberse renovado ¡sólo para ti! ¿Eres fan de Periodiquito? ¿Tienes buena memoria? Si respondiste afirmativamente a estas dos preguntas, entonces sabrás que hace un año te regalamos un suplemento renovadísimo al estrenar imagen y diseño. El próximo viernes celebraremos nuevamente el Día del Niño, y por eso queremos que sepas lo mucho que nos interesa mantenerte informado; queremos que aprendas, junto con nosotros, algo nuevo en cada edición; y por supuesto, buscamos divertirte al máximo con los juegos y las secciones que tú ya conoces. Como puedes ver, lo más importante para Periodiquito, ¡eres tú! Así que puedes seguir enviándonos tus comentarios y recomendaciones al correo periodiquito@ vanguardia.com.mx. Gracias por hacer de la lectura de Periodiquito toda una tradición que se vive cada domingo, y que seguramente persistirá con los años. No dudes en que continuaremos trayendo más reportajes, secciones y cosas sorprendentes para ti; por lo pronto, no nos queda más que desearte lo mejor en tu día: ¡Feliz Día del Niño! Agradecemos Adriana y Lourdes Álvarez por el delicioso pastel de Periodiquito. (Pedidos al 844-8698106 - Red Velvet).

Periodiquito • Vanguardia 3


4

México de fiesta

¡Así es! Este 2010 celebramos el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Lee con atención esto que te presentamos. ¡Verás que encuentras cosas interesantes!

Emiliano Zapata:

Defensor de los campesinos Texto: Aranzazú Cárdenas / Carlos Cisneros

Nuestra máquina del tiempo nos sigue transportando al pasado para conocer a los personajes destacados de la historia mexicana. Te invitamos a conocer a Emiliano Zapata, un hombre valiente que luchó por la Revolución Mexicana. Si te interesa conocer más, también puedes ingresar al sitio www.ninos2010.gob.mx. Por lo pronto, ¡checa lo que respondió en entrevista!

-¿Qué conflicto tuviste con Francisco I. Madero tras la caída de la dictadura de Porfirio Díaz? “Al triunfo de la Revolución Mexicana, yo le pedí a Madero que hiciera el

inmediato reparto de las tierras de las haciendas entre los campesinos, que era uno de los motivos principales de la guerra, pero él no lo tomó en cuenta hasta después de que fue elegido Presidente”.

-¿Con qué fin proclamaste el Plan de Ayala?

“Precisamente en ese documento declaré a Madero incapaz de cumplir los objetivos de la revolución y anuncié la expropiación de un tercio de las tierras de los terratenientes a cambio de una compensación, si se aceptaba, y por la fuerza en caso contrario”.

¡Muchas gracias Emiliano Zapata!

Un tour por el tiempo… Fue un 16 de abril de 1838.

En un día como hoy dio inicio la "Guerra de los Pasteles", un conflicto bélico entre Francia y México. No, no se trató de pastelazos, la verdad es que la supuesta agresión a una pastelería fue un pretexto de los franceses para declarar la guerra a nuestra patria.

¡Ni te imaginabas! Sólo los valientes

Después de aprobarse el Plan de Ayala, el general Emiliano Zapata se dirigió a los presentes para pedir que pasaran a firmar todos aquellos que ¡no tuvieran miedo!


Periodiquito • Vanguardia 5


Adivinanza. En medio del mar hay una negrita, no come ni bebe y siempre está gordita

R. Letra “a”.

6

Noche de estrellas en Saltillo Fotos y texto: Aranzazú Cárdenas

Quienes deleitaron sus pupilas con un espectáculo estelar fueron los niños que asistieron a la “Noche de Estrellas”, el 17 de abril en la explanada del Museo del Desierto. Cientos de niños esperaron su turno para observar a través de los telescopios que dispuso la Sociedad Astronómica de Saltillo. Esta es la segunda vez que se realiza aquí la observación astronómica. También se efectúo en otros lugares de México, y en el 2009, nuestro país obtuvo el Récord Guiness por el mayor número de personas observando al mismo tiempo el Universo.

Andrea García

Yelile Iga

Rafael Alvarado

Viktor Valdés

Los pequeños experimentaron con los instrumentos de El Giroscopio

Ciencia, tecnología y… ¿todo un universo? Por: Paulina Vega y Bernabé Solís

La “Noche de las Estrellas” fue organizada para observar el Universo a través de telescopios; y aunque el cielo estuvo nublado, los asistentes disfrutaron de otras actividades. Claro, ya que además del espectáculo astronómico, el público participó en las exposiciones científicas organizadas por el COECYT, la Universidad Tecnológica de Coahuila y el Museo de Ciencia y Tecnología “El Giroscopio”. Los niños pudieron conocer más sobre astros, meteoritos y naves espaciales. Incluso, participaron en actividades con prototipos de cohetes y recibieron mapas celestes para aprender a ver las constelaciones. También conocieron un poco más sobre ese invento tan magnífico de Galileo Galilei: El telescopio. Por cierto, si tienes alguna duda sobre estos temas, no dudes en escribir a los expertos en astronomiasaltillo@ yahoo.com.mx o astronomiasaltillo@hotmail.com


El telescopio

¿Cómo funciona?

7

Todos sabemos que el telescopio es un instrumento fascinante que nos permite observar la Luna, las estrellas y los astros que están muy lejanos a nosotros. Pero, ¿cómo funciona? ¡Pon atención!

Mejores amigos

El Jabalí Un pariente lejano del cerdo

Por: Anelli González Leos El jabalí es un mamífero de tamaño mediano provisto de una cabeza grande y alargada, en la que destacan unos ojos muy pequeños. Esta especie se adapta a todo tipo de hábitats, pero prefiere los lugares con vegetación

alta, en donde abunde el agua y el lodo para revolcarse. Otra de las características peculiares de los jabalíes, es que suelen marcar los árboles del lugar en el que habitan. Generalmente rasgan los troncos con sus dientes para atraer a las hembras o indicarle a otros machos que ellos son quienes dominan ese territorio. ¿Un poco envidiosos? ¿No crees?


8

Un año del nuevo Periodiquito

Por: Enrique Alvarado/Aranza Cárdenas

Un año tiene 12 meses, 52 semanas, 365 días, 8 mil 760 horas, 525 mil 600 minutos, 31 millones 536 mil segundos y billones de buenos momentos que vale la pena recordar. ASí que hoy, a un año de que Periodiquito estrenó cara y se hizo de un nuevo grupo de reporteritos, podemos decir que Periodiquito lo hizo para consentirte en un día muy especial. Sí, ¡el Día del Niño! Así que a unos días de celebrar otra vez, Periodiquito te presenta una selección de las mejores portadas y los temas más interesantes que se publicaron para ti. Gracias por dejarte consentir. ¡Ah! Y no dejes de escribirnos a periodiquito@vanguardia.com.mx, esto apenas comienza. ¡Feliz Día del Niño!

Diciembre 27

Enero 31

Cerrando el año con broche de oro… ¡La Copa Periodiquito!

¡Viva la ecología! ¡Viva Periodiquito verde!

Noviembre 29

Luchas y más… ¡Todo acerca de la WWE!

Noviembre 08

Aprovechando su paso por la ciudad, hablamos de la mariposa monarca.

Octubre 4

Dicen que de las lunas la de octubre es la más bonita ¿será?

Febrero 7

Así nos dispusimos a ver el Súper Tazón.

Marzo

Wrestlemania… ¡Nos p rudos


o 28

pusimos s para ti!

9

Septiembre 27

Mayo 10

En pleno cambio de estación te explicamos qué es el otoño.

Para celebrar a mamá, nos pusimos en su lugar.

Septiembre 20

No hay mascotas sin niños. Esto fue “moda canina”.

Agosto 23

Conocimos la labor de los apagafuegos de Saltillo.

Mayo 17

En honor a los maestros… ¡Por los mejores!

Julio 19

A nosotros también nos encanta Harry Potter.

Junio 07

En el Universo hay más que sólo estrellas… Star Treck.

Junio 28

Con la Era del Hielo 3, hablamos de la historia de la Tierra.

Abril 11

Para conocer el Museo del Desierto, había que estar en él.


Para reírse...

R. Letra “h”.

10

Adivinanza: Cuando dices mi nombre das casi un estornudo, estoy en la boca de todos pero mi sonido es mudo. , pero no Estamos a punto de concluir el fin de semana de nto permitas que termine la diversión. ¡Es mome y no or una risoterapia! Disfruta esta sección de hum aciones a end olvides mandarnos tus comentarios y recom periodiquito@vanguardia.com.mx

Hablando de ahorrar…

dice a su mamá: Un niño llega muy agitado a su casa y le muy difícil, me está a - ¡Mami! Como la situación económic autobús y me un de ás detr ela vine corriendo desde la escu ahorré 5 pesos. La madre le responde: taxi - ¡Ay, hijito! ¡Hubieras corrido atrás de un y te ahorrarías 50!

Niño llorón…

unta: Había un niño llorando y un hombre le preg - ¿Por qué lloras? - Porque se cayó una señora gorda. - ¿Y a ti eso porque te duele? - ¡Porque se cayó encima de mí!

De caníbales… Vegetarianos

tribu de caníbales Dos exploradores son capturado por una ro que dice: letre un y son llevados a su aldea donde hay tarianos”. Vege s bale Caní “Bienvenidos a la Aldea de los pero uno dos, alivia en sient se ores Al ver eso, los explorad : ¿De tribu la de ellos algo curioso le pregunta al jefe de verdad son vegetarianos? s plantas de los El caníbal contesta: “Sí, mire, sólo comemo . os” pies; palmas de las man

Menú...

n, y a la hora de Resulta que un caníbal viajaba en un avió unta: almorzar, se le acerca la azafata y le preg ¿Le traigo la carta del menú? No, mejor tráigame la lista de pasajeros.

De plantas

10 Vanguardia • Periodiquito

En el dentista…

El doctor le dice a la mamá de Luisito: vez la boca! - ¡Señora! ¡Dígale a su hijo que abra de una Y ella le dice al niño: or pueda sacar su - ¡Luisito! ¡Abre la boca!... Para que el doct mano.

De preguntas…

jo de la ¿Por qué algunos niños ponen azúcar deba almohada? - Para tener dulces sueños. ¿Qué le dijo un globo a otro? - Vámonos de reventón.

Y si de exagerar se trata...

mala, tan mala, Había un policía que tenía una puntería tan al aire ¡nunca tiros a hací que vez cada pero tan mala… que le atinaba! eño... que su Era un niño tan pequeño, pero tan pequ cabeza ¡olía a pies! alta… que se Había una niña tan alta, tan alta, pero tan mago ya había estó al llegó comió un yogurt y cuando le caducado. feo… que aprendió Había un niño tan feo, tan feo, pero tan quería cargar. lo e nadi ue a caminar a los 2 meses porq

¿Cuáles son las plantas que caminan? . - Las plantas de los pies

El Buzón

Tú preguntas... Preocupado Me llamo Germán, tengo 10 años y a mis papás les gusta ver las noticias, ellos siempre me dicen que debo procurar yo también enterarme de lo que pasa en el mundo, pero es tan feo lo que pasan en la tele y en los periódicos que a mí me da mucho miedo en la noche y también cuando alguien de la familia sale a la calle, porque no quiero que les pase nada, ¿hay algún consejo que me puedan dar para que no me dé tanto temor?

Fundación responde...

Germán... es cierto, muchos medios de comunicación pasan noticias muy negativas que a todos nos ponen los pelos de punta, pero no estás obligado a enterarte de eso, también hay otras noticias positivas, divertidas y hasta aquellas que te sorprenderán. Hay inventos, el nacimiento de algún animalito que esté en peligro de extinción, el estreno de una película, en fin las opciones son muchas, así que date a la tarea de buscar un medio que aporte noticias que te entretengan, te mantengan al día de lo que ocurre en el mundo y te informen de cosas interesantes. Otro consejo: cuando tus papás empiecen a comentar sobre lo feo que pasa a nuestro alrededor, sorpréndelos con algún tema agradable del cual te hayas enterado, esto servirá para romper con la tensión que a todos nos trae vueltos locos.


Videojuegos Breves

11

Vuela como cohete

Need for Speed: Nitro

Enciende tus motores

Por: Gerardo Arancivia

Velocidad, giros en las calles más estrechas, autos impresionantes y viajar por todos los rincones del planeta. Suena increíble si te lo dicen así ¿verdad? Pues es una realidad, al menos en la consola Nintendo Wii y en el nuevo “Need for Speed: Nitro”, un juego que sacará chispas en la carretera. Esta aventura a gran velocidad, comienza con una carrera en Brasil, para después comenzar un viaje por cinco diferentes regiones del mundo, que van desde Egipto, España, Singapur y hasta el lejano y lujoso Dubai. El modo arcade te da la posibilidad competir contra cualquier tipo de rival, y demostrar quién es el rey de las pistas. En la modalidad carrera libre, tendrás que completar cada una de las misiones que las pistas te ofrecen, para recolectar estrellas y así desbloquear todo tipo de ítems: pistas, autos, accesorios y demás. Hay pruebas contrarreloj, carreras por eliminatorias, competencias de resistencia he inclusive retos de derrapar tu auto sobre las calles. Pero, sin duda lo que más resalta de este videojuego, es el amplio catálogo de vehículos que puedes utilizar para manejarlos como quieras. Te encontrarás de todo, desde una triste y muy simple combi, hasta un poderoso y veloz Corvette. Cada vez que superes desafíos, tendrás la oportunidad de comprar accesorios y personalizar tu vehículo a tu gusto, ¿imaginas un Ferrari con unos rines cromados y flamas en los costados? Pues aquí esto es posible.

La cámara se adapta a las acciones del juego, un problema muy común en los juegos de carreras. La visibilidad será en una sola posición y no se moverá; así que no te preocupes por marearte mientras conduces, ya que eso no pasará. Muchos autos, increíbles pistas con los escenarios más impresionantes del mundo, una gran variedad de retos, y la posibilidad de jugar con tres de tus amigos al mismo tiempo; es lo que te ofrece este “Need for Speed: Nitro”, que sin dudas ha superado a los números anteriores. Así que asegúrate de tenerlo y podrás convertirte en el rey del camino.

No muy conocido, pero sin duda con un juego estupendo en los 90, Konami ha anunciado que su héroe Sparkster tendrá su oportunidad de triunfar en las nuevas consolas con “Rocket Knight”. Un número muy entretenido con muchos mini juegos donde volarás y enfrentarás a gigantescos enemigos, incluido un enorme barco. Una nueva y muy buena opción, para que te diviertas volando como un cohete.

Astroboy al ataque Su película fue todo un éxito y, claro, no podía quedar fuera del mundo de las consolas, así que el japonés Astroboy tendrá que adaptar sus aventuras al Nintendo DS en “Astroboy: The Video Game”. La misma historia que viviste en el cine, ahora la realizarás en tu consola portátil, tendrás que derrotar a los malvados y evitar que desarmen a nuestro héroe.

Vj-tips

Pro Evolution Soccer 2010 Equipos / Selecciones

Clásicas: Argentina clásica: Gana la Copa Internacional con Argentina. Brasil clásica:  Gana la Copa Internacional con Brasil. Inglaterra clásica:  Gana la Copa Internacional con Inglaterra. Francia clásica:  Gana la Copa Internacional con Francia. Alemania clásica:  Gana la Copa Internacional con Alemania.


12

Niños en la televisión

Ellos son Pilis ¿Has oído hablar de Pilis? ¿Los has visto en televisión? Nosotros fuimos a conocer a los reporteritos de TVAzteca Saltillo Fotos: Aranza Cárdenas Por: Hilda Cárdenas Ramos, Valeria Sánchez Flores, Paulina Vega Flores, Carlos Cisneros, Andrea Ochoa Córdova, Bernabé Solís de la Rosa y Estefanía y Ricardo Flores

TVAzteca tiene un proyecto llamado “Pilis” en donde participan seis niños. Mónica, Elizabeth, Mauricio, Ana Cecilia, Marco y Karim nos platicaron sobre su trabajo y cómo llegaron a ser parte de este proyecto. El primer casting se realizó el 9 de enero en las instalaciones de la televisora ubicada en la colonia República. Y a pesar de que ese día hacía mucho frío, acudieron entusiastas a ganarse su lugar. Ya después de que fueron seleccionados de ese grupo pasaron a la final de la que resultaron estos reporteritos.

¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo?

Como su labor es hacer reportajes, ellos se preparan ensayando un guión que su productora Dora Angelina Santos les da con anterioridad. Así una vez que están frente a la cámara en alguna locación pueden explicar todas las características del lugar y mostrarlo en una cápsula de tres minutos. Cada lunes, miércoles y viernes, desde hace dos meses en el noticiero de Info 7 Coahuila, los niños Pilis presentan sus reportajes en punto de

las 7 de la mañana. Sí, muy temprano pero vale la pena levantarse a verlos. Hasta la fecha llevan 35 reportajes transmitidos ¡sorprendente!

¿Qué necesitas para ser un “Pili”?

Especialmente mucho entusiasmo, motivación y sobre todo ganas de trabajar. Es importante que te guste investigar, preguntar y hablar en público, es decir todo lo que hace un buen reportero. ¡Ah! Y nada de que te da pena. Es necesario hables fuerte y claro para que todos entiendan. Según nos platicaron, entre sus reportajes más interesantes están el Museo del Palacio, donde conocieron mucho sobre la historia de México, y el de el viaje en el Tranvía que recorre Saltillo. ¡Qué divertido!

¿Y la escuela?

La verdad es que su prioridad es la escuela, pero según nos comentaron, ha cambiado ya que los compañeros siempre les están pidiendo que les envíen saludos y claro cómo no hacerlo si ellos representan a todos los niños de la ciudad. A los Pilis, esta experiencia les ha ayudado a crecer y a aprender cosas que ni siquiera sabían que existían. No cualquiera tiene la oportunidad de adentrarse en el mundo del reportaje de investigación. Es por eso que están muy contentos de tener las capsulitas de TVAzteca además de que pueden comunicarles a los niños un poco de lo que hay para ellos en Saltillo. Después de la charla y la foto del recuerdo en el estudio de TVAzteca los Pilis se despieron con su frase: ¡Niños Azteca sólo para ti!


Estrella Las entrevistas de Coahuila

13

Ella es Magaby Magaby Uresti quiso conocer Vanguardia y no perdimos la oportunidad de entrevistarla cuando llegó. ¿Qué quién es? ¡Descúbrela!

Fotos: Aranza Cárdenas Por: Valeria Sánchez y Paulina Vega

No hay muchas niñas como Magabi, y si quieres seguirla puedes hacerlo en www.facebook.com o en Messenger, su correo es magabi.music@hotmail.com

Y si quieres escucharla ingresar a nuestra página de www.vanguardia.com.mx para que veas la probadita que nos dio de su gran talento.

¡Vayamos al grano! Magaby comenzó a cantar en concursos pero ahora estudia en el CEA de Televisa; antes cantó con Pablo Montero y fue invitada a abrir una obra de teatro muy conocida en nuestro país. Sí, y es que nuestra paisana Carmen Salinas la invito a abrir la obra "Aventurera", reconociéndola como una súper cantante. Magaby ganó el primer lugar en un concurso organizado por la compañía Mattel donde obtuvo una beca para la escuela artística que se encuentra en la Ciudad de México en la cual le enseñan actuación, baile y canto. Y como estudia allá, no va a la escuela como todos, sino que toma sus clases

por módulos. Lo que más le gusta a Magaby de ser artista, es el aplauso del público. Ella dice sentirse muy feliz aunque se pone nerviosa al interpretar sus canciones, pero siempre termina muy contenta y eso la motiva a seguir en el canto. A pesar de que aún tiene conciertos, ensaya constantemente; claro que ésto no significa ningún sacrificio porque es algo que disfruta mucho.

Su música favorita Aunque no lo creas, Magaby tiene

un gusto muy especial por la música popular mexicana, para ser específicos, por las canciones rancheras y las

baladas en español. Algo no muy común para los pequeños ¿no? Pero ella nos cuenta que este tipo de música le gusta porque es muy emotiva. Su canción favorita es ‘Sombras’ que le trae muy buenos recuerdos por ser la primera canción que cantó en público. Y sus cantantes favoritos son: Vicente Fernández y Juan Gabriel, a quienes les encantaría conocer y compartir con ellos el escenario. Magaby es una niña educada y piensa que todos deben realizar nuestros sueños sin importar que tan bien lo hagan o lo fácil o difícil que sea realizarlos. “Intenta, atrévete a probar lo que te gusta hacer, recuerda que nadie dijo que sería fácil, sólo dijeron que valía la pena”, concluyó la pequeña cantante.


14

La página de Citlali Arte

Titiritero No sólo los mimos callan en el escenario, también lo hace el titiritero argentino Marcelo Peralta. Al creador del Teatro de Títeres Harapo no le importa que sus marionetas abusen ahorrando palabras, siempre y cuando logren conquistar las emociones

y sentimientos de su público. Marcelo tampoco ahorra mucho en hilo, pues algunos de sus traviesos personajes logran zafarse de ellos y otros inclusive hacen un viaje hasta tu asiento para ofrecerte un cordial saludo.

La ciudad Tallin, Estonia

Tallin es la capital —y la ciudad más visitada— de Estonia. Algo que la distingue son sus distintivas torres medievales y edificios de estilo soviético. Además es una de las pocas ciudades europeas que está rodeada con la muralla de fortaleza y donde se han conservado las puertas urbanas.

¿Por qué las manos y pies se arrugan si duras mucho tiempo en el agua? Esto se debe a que allí la dermis y epidermis son más gruesas y absorben más agua. Ambas capas de piel están casi pegadas en estas zonas, y no cabe mucho líquido entre las dos, por lo que la epidermis se hincha. Guardián…

En una plaza dentro de Vanalinn, el casco antiguo de la ciudad, está el famoso símbolo de Tallin; para encontrarlo hay que ir al Ayuntamiento de la ciudad, que está protegido por dos terribles gárgolas. Su torre de 64 metros de altura, remata desde 1530 en una veleta que representa a un viejo guerrero: el Vana Toomas.

Antigua…

En Tallin, incluso si estás enfermo o te sientes mal, hay sorpresas para ti. Y es que al norte de la ciudad se encuentra una farmacia con una bella fachada que data del siglo 17 y tienen una pelea contra otra farmacia de Dubrovnik por el título de ser “La Más Antigua del Mundo”. Lo que sí es seguro, es que es de confianza ya que desde 1422 ha estado en servicio de forma interrumpida.


Dale color

15

¡Feliz Día del Niño! Como puedes ver, Mickey Mouse ya se está preparando para festejar un día muy especial: ¡El Día del Niño! Así que te invitamos a pasar un buen rato dándole color. ¡Diviértete coloreando!


16 Vanguardia • Periodiquito


Periodiquito: ¡Felicidades! Lo hicimos para ti