Issuu on Google+


2

Adivinanza. Por mis venas corre el aire, mi suspiro es un lamento con el que tú te deleitas.

R. La flauta.

En la web

Agenda

Sorpréndete

Domingo 18

Fiesta en la Plaza Todos los domingos del mes de abril no te pierdas la música y rondas infantiles de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri. Plaza de Armas. 17:15 horas.

Musica vocal

Beethoven y su amor por la naturaleza De seguro has escuchado al ilustre compositor Ludwig van Beethoven, uno de los más reconocidos en el mundo de la música. ¿Sabías que también era un amante de la naturaleza? En muchas ocasiones, este gran compositor decía: “Prefiero mil veces a los árboles que a cualquier persona”, y sólo hay que escuchar su Sexta Sinfonía "La Pastoral", en la que nuestro compositor es capaz de traducir la imagen de la naturaleza a los sonidos de la orquesta.

Entérate Director editorial Armando Castilla Galindo Ju

ega

y a p re n d e

Editor Enrique Alvarado COEDICIÓN Aranza Cárdenas Diseño Oscar de la Rosa En Portada José Juan Echavarría es rockero de corazón.

Baile, música y perros El Instituto Municipal de Cultura de Saltillo ha adaptado la famosa obra musical “Quiere a ese Perro” de Sharon Creech, y será presentada el lunes 19 de abril, en punto de las 19:00 horas, en el Teatro del IMSS. Una obra para toda la familia, donde verás baile, poesía, música, y muchos amigos caninos. No te la pierdas.

foto en portada Aranza Cárdenas COLABORADORES Sonia Valdés Gerardo Arancivia Citlali García PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

La frase Libertad…

“La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor". Kurt D. Cobain (1967-1994) Músico estadounidense

No te pierdas

El desfile de los Derechos de los Niños Desfile de carros alegóricos organizado por la Comisión Estatal de Derechos

Humanos con el tema Proteger la Vida en el Mundo es un compromiso de todos. Inicia a las 11 de la mañana en el bulevar Francisco Coss frente al Teatro de la Ciudad para culminar en la Alameda Zaragoza.

Foto: Archivo

Te recomendaremos un video muy divertido, una forma muy diferente de ver la música de los videojuegos. ¿Alguna vez habías escuchado las canciones de los videojuegos, interpretadas por un coro? Pues ponte listo, e ingresa a You Tube, escribe la frase “Nintendo Vocal”, elige el primer video que veas, y diviértete con estos singulares cantantes. http://www.youtube.com/ watch?v=fhVixqvirG0

Conoce de aves Durante todo el mes de abril el Museo de las Aves de México te invita a visitarlo, pues podrán entrar hasta cuatro personas llevando un juguete nuevo el cual será donado para los niños del albergue de la Casa de los Niños y las Niñas de Coahuila.

Jueves 22

Relatos de misterio Te gusta que te platiquen historias llenas de misterio. Pues entonces acompáñanos al patio del Museo Rubén Herrera donde Roberto Rocha estará contando algunos relatos de misterio. ¡Ah por poco lo olvidamos!, es a las 19:00 horas.

Sábado 24

Saltillo, cuna de rondallas Te invitamos a la presentación del primer disco de la rondalla infantil Amar y Vivir de Saltillo. Será en el Centro Cultural Teatro García Carrillo a las 18:30 horas.


Periodiquito • Vanguardia 3


4

México de fiesta

¡Tú ya lo sabes! Este 2010 celebramos el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Así que lee con atención esto que te presentamos. ¡Encontrarás cosas interesantes!

Guadalupe Victoria:

El Benemérito de la Patria Texto: Aranzazú Cárdenas / Carlos Cisneros

Seguimos conociendo personajes históricos y en esta ocasión nos trasladamos con nuestra máquina del tiempo hasta la Independencia de México para conocer a Guadalupe Victoria, un mexicano fiel a sus ideales que llegó a ser Presidente de la República. ¡Checa lo que respondió en entrevista!

- ¿Qué te motivó a luchar por la Independencia de México?

“Fui testigo de las injusticias que vivía nuestro pueblo mexicano y por eso dejé mi casa, en el estado de Durango, y me uní al Ejército Insurgente. Recuerdo mi primera batalla, fue en Oaxaca, en el sitio de Cuautla, junto a José María Morelos”.

- Fuiste el primer Presidente de México, ¿cómo fue esa experiencia? “Al principio tuve que enfrentar muchos problemas que dejó la Guerra de Independencia, pues el país quedó en ruinas. Sin embargo, me enfoqué en arreglar las cuentas públicas, mejorar las relaciones con otros países, fomentar la educación y otros sectores que estaban descuidados. Así fue como empezamos a salir adelante”.

¡Muchas gracias Guadalupe Victoria! ¡Y no lo olvides! Si deseas conocer más sobre la vida de quienes participaron en la Guerra de Independencia y la Revolución Mexicana, visita el sitio www.ninos2010.gob.mx.

Un tour por el tiempo… Fue un 20 de abril de 1853

El general Antonio López de Santa Anna tomó posesión de la Presidencia de México por sexta ocasión.

¡Ni te imaginabas! Vaya nombre

El verdadero nombre de Guadalupe Victoria era José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix. Pero él se lo cambió en honor a la Virgen de Guadalupe, tras unirse a los Insurgentes.


Conoce a los hacedores de música

Los reporteritos

5

¿Quién fue Chopin? Ahora él es una inspiración para los que estudiamos piano, por su talento y su gran obra musical. ¿Quieres conocer más sobre este gran artista? Por: Hilda Cárdenas Ramos

J. S. Bach ¿Te imagina entrevistar Bach, el compositor alemán más grande de todos los tiempos? Nosotros lo hicimos. Conoce sobre Bach en esta entrevista virtual. Por: Bernabé Solís

-¿Cómo te llamas? “Johann Sebastian Bach” -¿Cuándo y dónde naciste? “El 21 de marzo de 1685 o sea hace 325 años en Eisenach, Turingia”. -Cuéntame algo de ti… “Pertenezco a una de las más extraordinarias familias musicales. Durante más de 200 años, mi familia produjo docenas de buenos ejecutantes y compositores (durante seis generaciones dio 50 músicos de importancia). Mi padre Johann Ambrosius fue trompetista de la corte de Eisenach y director de música de dicha ciudad así que la música me rodeó desde que nací. Incluso yo inicié mis clases de piano con mi madre, desafortunadamente quedé huérfano muy niño. -¿Quién te cuidó cuando murieron tus padres? "Mi hermano mayor. Y bajo su dirección me familiaricé con los instrumentos de teclado, el órgano y el clave los cuales interpreté toda mi vida. Sin embargo mis estudios culminaron en el convento de San Miguel de Lüneburg, donde estudié a los grandes maestros del pasado, entre ellos Heinrich Schütz".

-¿Cómo iniciaste tu carrera como compositor e intérprete? “Mi carrera puede dividirse en varias etapas, según las ciudades en las que toqué: Arnstadt (1703), Mühlhausen (1707), Weimar (1708), Köthen (1717) y Leipzig (1723). Fue en Weimar donde encontré el medio adecuado para desarrollar mi talento. Fui nombrado organista de la corte ducal y empecé a componer piezas corales, preludios, tocatas y fugas para órgano”. -¿Y puedes contarme algo sobre tu vida personal? “No hay mucho que decir. Me casé dos veces, pero tuve 20 hijos, entre ellos Wilhelm Friedemann, Carl Philipp Emanuel, Johann Christoph Friedrich y Johann Christian quienes siguieron mi carrera de músico. Y sabes algo... compositores como Beethoven y Mozart siempre pensaron que yo era bueno, reconocieron mi talento, vaya y eso fue lo mejor que me pudo haber pasado ¿no crees?” Tiene razón, señor Bach, todos sabemos que sus composiciones tienen una perfección técnica unida a una expresividad que las hace siempre actuales.

Fue el único hijo varón de Nicolás Chopin y Tekla Justina Kryzanowska. Frederic Chopin nació en Zelazowa (Varsovia, Polonia) el 1 de marzo de 1810 aunque algunos biógrafos dan como fecha más probable el 22 de febrero. Tuvo tres hermanas: Ludwika, Isabella y Emilia. Desde muy pequeño sus padres descubrieron en él un gran talento, así que Chopin niño empezó a estudiar piano con su madre, y luego con el maestro Adalbert Zywny. Pero ¿qué crees?, a los 8 años ya estaba debutando como pianista aunque continuó sus estudios de composición con Jozéf Elsner, ingresando poco después del Conservatorio de Varsovia y obteniendo las reglas de la composición de su manual predilecto, el Cours de contrepoint et de la fugue de Luigi Cherubini En 1829, apenas con 19 años, ganó el Premio de Composición de la Escuela de Música de Glowna e inició una gira de conciertos por Berlín, Praga, Dresde y Viena donde tuvo la oportunidad de conocer a otros grandes de la música como al violinista y compositor Nicolo Paganini y al célebre pedagogo del

piano Carl Czerny. Desafortunadamente, el virtuoso de Chopin enfermó de tuberculosis. Su último concierto fue el 16 de noviembre de 1848 en Londres, Inglaterra. Poco después enfermó de gravedad y murió a las dos de la mañana del 17 de octubre de 1849 en París. Su corazón se encuentra en la Iglesia de Santa Cruz de Varsovia porque él así lo dejó establecido en su testamento. Chopin fue un pianista técnicamente perfecto quien impulsó una nueva técnica que revolucionó la interpretación de la época al combinar las melodías en ambas manos. Era muy romántico, basaba su sistema en la inspiración que le brotaba a través de la improvisación provocando unas melodías expresivas que normalmente llevaba la mano derecha que eran remarcadas por la riqueza rítmica y armónica que escribía para la mano izquierda en la que incluía la armonía modal. Su producción puede agruparse en 3 categorías: a la primera pertenecen sus conciertos para piano, a la segunda las pedagógicas como los estudios, vals y preludios, integrando la tercera la música íntima de sus mazurkas.


66 ¿Cómo funciona?

La Guitarra Eléctrica ¡Para los que quieren rock! La guitarra eléctrica es un instrumento musical característico del rock, y por eso, te daremos una breve explicación de las partes que la componen. ¡Pon atención! La guitarra eléctrica posee cuerdas de metal que al vibrar producen señales eléctricas para hacer música. Este instrumento cuenta con varias partes:

Cuerdas Clavijas y Puente Las cuerdas se mantienen sujetas a dos extremos, por un lado al puente, y por el otro, a las clavijas, las cuales giran para afinar la guitarra. Los trastes Son las separaciones que estan entre las barritas de metal que dividen el mástil y permiten tocar las distintas notas musicales.

El cuerpo Es lo más grande de la guitarra, y determina en gran medida el sonido. El golpeador Es una pieza de plástico que protege a la guitarra de ralladuras al tocarla.

El jack de salida Es el orificio al que se conecta el cable del amplificador para trasmitir la señal de la guitarra.

El mástil Es importante porque soporta toda la tensión de las cuerdas.

Las pastillas Determinan el sonido dependiendo las preferencias de quien toca la guitarra;

Control de tono y volumen. Permiten ajustar el volumen, tono y la pastilla que queremos usar.

Ahora que conoces los componentes de la guitarra eléctrica, ¡no dudes que puedes aprender a tocarla!

Entérate

¿Qué es la música? Por: Carlos Cisneros Rendón e Hilda Cárdenas Ramos Una definición aceptada por la mayoría nos dice que la música es el arte de bien combinar los sonidos y el tiempo. Hay otras por ejemplo, que dicen que la música es simplemente ruidos con ritmo, acompañados por un instrumento, ya sea hecho por el hombre o natural. El caso es que, sin conocer la definición técnica, todos podemos saber cuando la escuchamos que se trata de música.

Te invitamos a conocer algunos datos sobre los instrumentos musicales. • Se cree que fue la flauta el primer instrumento que se creó. • El violín se fabricó por primera vez a finales del siglo 18 en Italia. • El arpa apareció en el año 2000 a. C. y aún se utiliza en estos tiempos. • Los instrumentos de percusión, como el tambor, deben ser golpeados para producir música.

• El piano es una caja que encierra una maquinaria de más de seis mil piezas y fue inventado en 1698. • Los tambores y trompetas saben crear un clima dramático de guerra. • Los violines y los violonchelos sugieren amor e intimidad. • Instrumentos como el oboe o el clarinete evocan la naturaleza.


Para reírse...

iento. Así que te La risa es la mejor medicina para el aburrim endo esta ley invitamos a que disfrutes de una risoterapia entarios y com sección. Además, no olvides mandarnos tus .com.mx recomendaciones a periodiquito@vanguardia

El afinador señora de la casa. Un hombre toca el timbre. Y contesta la dor de pianos. afina el Soy bre. hom el –Buenos días, dice La señora, sorprendida, contesta: –Yo no llamé a ningún afinador de pianos. sí! –No, usted no señora, pero… ¡Sus vecinos Sucedió en el museo de pintura… otro que le Un niño estaba viendo unos cuadros y llegó preguntó: - Oye, ¿te gusta la pintura? Y el niño le dice: litro me duele la - Sí, mucho, pero si me tomo más de un panza. Comedinero Un niño le platica a otro: 100 pesos y lo - Fíjate que mi primo se tragó un billete de ital. hosp al tuvieron que llevar El otro preocupado le pregunta: - ¿Y cómo sigue tu primo? - Sin cambio. Coincidencia… Va un niño y le pregunta a su mamá: miento? Mamá, mamá, ¿cuál es la fecha de mi naci . abril de 22 Y dice la mamá: El pleaños! ¡Que coincidencia, el mismo día de mi cum

Todo un mundo...

De preguntas… ¿Cuál es el súper héroe de los pavos? El Pavo Ranger. ¿Qué hace 99 veces “tic” y una vez “tac”? Un ciempiés con una pata de palo. ? ¿Cuál es el animal más temido de la selva El coco… drilo. ? ¿Cuál es el equipo favorito de King Kong dril. Man El Real copio? ¿En qué se parece un boxeador a un teles . llitas estre ver a en pon te dos En que los ¿A qué fue la llanta a la calle? A dar la vuelta. ¿Qué es un rockero? Una persona que trabaja con rocas.

Era un señor tan bajito a tan bajito que agarró un canica y dijo: “Tengo el mundo en mis manos”.

R. El piano.

Adivinanza. Cien amigos tengo, todos en una tabla, si yo no los toco, ellos no me hablan.

7

El Buzón

Tú preguntas... Envidia material Mi nombre es Araceli, tengo 10 años y un grave problema. Lo que pasa es que tengo una beca en la escuela por mis buenas calificaciones, pero la colegiatura cuesta mucho dinero y por lo mismo, las niñas con las que voy son ricas, ellas siempre cuentan de sus padrísimas vacaciones, les compran juguetes y ropa bien padres y cuando me toca ir a hacer un trabajo a casa de alguna veo que tienen unas casas que parecen castillos. A mi todo eso me da envidia, yo quisiera tenerlo también, me siento triste y enojada porque no tengo eso. ¿Qué hago?

Fundación responde...

Araceli, es cierto que el deseo de tener cosas materiales nos inquieta a todos, pero debes saber que las personas no son valiosas por lo que poseen, sino por lo que son, así es tu caso: eres una niña muy estudiosa que se esfuerza, seguro sabes muchas cosas y para tus padres eres una buena hija, eso es lo que te convierte en un ser especial. No quiere decir que no aspires a tener bienes como los que mencionas; recuerda que todo en la vida se puede lograr con un poco de paciencia y mucho esfuerzo y perseverancia, si tú sigues con la misma actitud ten por seguro que vas a alcanzar todo lo que desees, mientras tanto disfruta al máximo lo que tienes ahora, no te desesperes.


8

¡Los niños también

rockean! ¿Quién dijo que el rock es sólo para grandes? Conoce más sobre este género musical que mueve a los niños como verdaderos rockstars.

Fotos y texto: Aranzazú Cárdenas Definitivamente el Rock no es exclusivo para mayores, hay niños que también disfrutan cantar y tocar canciones de este género como verdaderas estrellas de la música. Si eres uno de esos fanáticos del Rock, lo que viene te interesará. ¡Sigue leyendo! Ana Lucía Medina, 15 años

Esto es Rock Seguramente, escuchaste

Armando Guadiana, 9 años

alguna vez hablar de Elvis Presley y su famosa canción “Jail House Rock”. Fue con él, cuando nació el Rock and Roll, un género musical que combinaba sonidos rítmicos del blues, boogie woogie y jazz. Con el paso del tiempo, el Rock and Roll evolucionó y generó otras corrientes musicales hasta formar lo que hoy conocemos como Rock. Existe una amplia variedad de subgéneros del Rock (Alternativo, Indie, Punk, Metal, Funk, Glam, Hardcore, entre otros), pero todos coinciden en un ritmo potente y un sonido estruendoso capaz de alterar los sentidos de cualquier persona. Los instrumentos musicales que normalmente dan vida al Rock son la guitarra, la batería, el bajo, y ocasionalmente, se combina el órgano, el piano o los sintetizadores.


9

Niños y Rock Las canciones infantiles melosas y aburridas son cosa del

pasado. Cada vez son más los niños que prefieren sonidos musicales prendidos, aquellos que con su beat nos incitan a mover hasta el último músculo de nuestro cuerpo. Tan es así que, a pesar de los años, éxitos de bandas de Rock como The Beatles, The Rolling Stones, The Doors, Kiss, Guns and Roses, ACDC, entre otros, han llegado a obtener la preferencia de los niños. Incluso, han surgido artistas como Moderatto, Avril Lavigne, Miley Cirus, The Jonas Brothers, 30 Seconds to Mars, Paramore, Coldplay, Green Day y Tokio Hotel que consideran a los niños un público potencial al que no se le debe dejar de lado.

The Rock School ¿Quién no ha sentido ese

impulso inconsciente de querer mover la cabeza en círculos y revolver el cabello al ritmo de una prendidísima canción? ¡Eso es rock! Y aunque no lo creas, para ser rockero también se estudia. Como toda profesión, los artistas del rock pasan años aprendiendo a cantar y tocar instrumentos. Pero no te desanimes, ser un rockstar no es un sueño imposible, en Saltillo existe un lugar en el que se enseña rock. ¿Puedes creerlo? Sí, ¡es The Rock School! Esta academia musical surgió hace unos años para que los niños también disfruten del Rock como los grandes. En este lugar, cinco maestros profesionales de la música, instruyen a los pequeños en canto, así como en la ejecución de la guitarra eléctrica, batería, bajo y piano. Es por esto que The Rock School es la escuela más divertida y estruendosa de nuestra ciudad. Ahí sí que es un placer estudiar. ¿No, crees?

Rodrigo Dávila, 11 años

Alberto Valdés, 6 años

¡Déjate de juegos! ¡Aprende a rockear!

The Rock School Ubicación: Rufino Tamayo # 681, Col. Doctores. Clases: Lunes a viernes, de 16:00 a 19:00, en distintos horarios.


Adivinanza. De sonido suave, ángeles tocan en mí; mis cuerdas acompañaron los salmos del rey David.

R. El arpa.

10

Breves

Explora el mundo Pokemón ¿Te gustó jugar

Videojuegos

Spiderman: Shattered Dimensions Por: Gerardo Arancivia

Desde Nueva York, llega el héroe arácnido más conocido por todos, con su fuerza descomunal, su agilidad increíble y sus poderosas telarañas que lo ayudan a sobrevolar los edificios más altos; él es Peter Parker, mejor conocido como Spiderman. Este personaje de los cómics, es uno de los más famosos de todos, con sus apariciones en la televisión y en la pantalla grande. Ahora, con esto de las nuevas consolas de videojuegos, la súper araña tendrá una misión llena de miles de enemigos, y retos muy difíciles de superar, en este juego que se titula: “Spiderman: Shattered Dimensions”, para todas las consolas. Spiderman dejará las frías calles de Nueva York, para aventurarse en una travesía ínter dimensional. Tu misión, ayudar a “Spidey” a recuperar los cuatro fragmentos de un artefacto que mantenía el equilibrio en las dimensiones, y que ahora, con su separación, se ha convertido en un verdadero caos.

Cada fragmento del aparato, está en posesión de un villano, que no serán fáciles de vencer, y que tratarán de derrotar a nuestro héroe para mantener la locura y la destrucción entre las dimensiones. Pero eso no es todo, este juego tendrá una particular forma de jugarse, ya que no tendrás a un solo Hombre-Araña, serán cuatro Spiderman los que te acompañarán en esta aventura, uno por cada dimensión que visites. Un pequeño adelanto que tenemos para ti; uno de los Spiderman, Spiderman Noir, está inspirado en las películas de los años 30, así que nuestro héroe arácnido tendrá un toque retro. Una maravilla en cuanto a los escenarios, que van desde planetas inexplorados hasta un Nueva York totalmente fuera de lugar; las habilidades de nuestro héroe totalmente mejoradas, y un reto jamás antes visto. Este juego se podrá encontrar en otoño, así que faltarán muchas sorpresas por revelar en Spiderman: Shattered Dimensions.

solamente con Pokémon, sin usar a los entrenadores? ¿Te gustó explorar mundos increíbles y formar tu propio equipo de amigos? Pues, ahora ha regresado una nueva aventura de este tipo, para el Nintendo DS llega Pokémon MM: Exploradores del Cielo; un nuevo capítulo de la saga del escuadrón de rescate Pokémon, con 21 nuevos personajes nunca antes vistos, nuevos lugares y un gran mundo muy divertido. Una misma historia, desde otro punto de vista, sin duda un juego fantástico.

Nuevo Nintendo DSi XL Nintendo sigue

evolucionando, y si eres de los que les gusta jugar en todas partes con las consolas portátiles, ahora llegará un nuevo equipo realmente increíble. La consola Nintendo DSi XL será mucho mejor que las anteriores, con una pantalla mucho más grande, lo que ayudará a que tus amigos puedan ver mejor lo que estás jugando, además que se mejora mucho la forma de ver tus juegos favoritos, Espérala

Vj-tips

Guitar Hero 5 Ingresa estos códigos en

secuencia en el menú de Trucos. Desbloquear todos los Personajes Azul, Azul, Verde, Verde, Rojo, Verde, Rojo, Amarillo Desbloquear todas las canciones (Juego rápido) Azul, Azul, Rojo, Verde, Verde, Azul, Azul, Amarillo Modo HUD libre Verde, Rojo, Verde, Verde, Amarillo, Verde, Verde, Verde Personajes invisibles Verde, Rojo, Amarillo, Amarillo, Amarillo, Azul, Azul, Verde


De visita

11

Los niños disfrutan de los juegos. Vanguardia llevó al Colam un suplemento especial para la Expoecología.

Expoecología en el Colam Por: Iris Tavitas

Con una gran lista de instituciones y en medio de un gran espectáculo musical los alumnos del Colegio Americano disfrutaron de la Expoecología 2010. Como cada año, las mamás integrantes del Club de Ecología invitaron a diversas instituciones a mostrar a los pequeños las diferentes formas de ayudar a no contaminar nuestro planeta. Los alumnos de todos los niveles del Colam tuvieron la oportunidad de recorrer cada uno de los stands que se montaron en la expo en la que el tema predominante fue

“El Cuidado del Agua”, además del Reciclaje de los diversos materiales. El Museo de las Aves de México, Aguas de Saltillo, Libro Mágico y, por supuesto VANGUARDIA, entre muchos otros organismos e instituciones, demostraron que podemos contribuir significativamente a preservar el agua y cuidar nuestro medio ambiente. Claro que Periodiquito no podía faltar y también puso su granito de arena fomentando el reciclaje y la reutilización del papel a través de figuras hechas con papel periódico.

Las organizadoras de la expo posaron junto a la nueva botarga del COLAM.

En el módulo de Vanguardia los niños aprendieron el reciclaje y reutilización del papel.

Alumnos de kínder.


12

Los niños tienen derechos (y obligaciones) Niñas o niños, todos por igual, tienen derechos… Salud, educación, trato digno y muchos otros son importantes para que tengas una vida plena. Así que mejor échale un vistazo a lo que viene para que los conozcas bien. ¡Adelante! Por si lo llegas a necesitar…

Así que si tienes algún problema y deseas denunciar un abuso, puedes acudir a sus instalaciones en el bulevar Venustiano Carranza 1623, en la colonia República Poniente, o puedes llamar al teléfono de atención: 01 800 84 123 00. La CDHEC defiende tus derechos, no lo olvides.

Miguel Arizpe, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila. platicó con los reporteros de Periodiquito.

Conociendo la Comisión de Derechos Humanos Por: Hilda Cárdenas Ramos.

Existe en Coahuila un organismo encargado de vigilar que se respeten nuestros derechos; se trata de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, de la que el Congreso del Estado decretó su creación el 30 de junio de 1992. Esta Comisión es regulada por el artículo 195 de nuestra Constitución local y su lema es “Porque tú mereces respeto y un trato digno”. Su primer presidente fue Javier Villarreal Lozano, de 1992

a 1995, y actualmente es Miguel Arizpe Jiménez, quien tiene el cargo. Los hombres y mujeres que participan en esta comisión tienen la firme convicción de que el respeto a los valores como la justicia, equidad, dignidad, libertad y tolerancia, son fundamentales para forjar una cultura de derechos humanos en nuestra sociedad. Y como debes saber, la CDHEC defiende también el cumplimiento de los derechos de las niñas y los niños.


Derechos Las entrevistas humanos ¡Estos son tus derechos!

Derechos para niños Por: Valeria Sánchez y Paulina Vega

Tú debes saber que los Derechos de los Niños fueron aprobados en 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces, los países del mundo se han visto obligados a velar por la protección de los niños, para que todos puedan vivir en armonía, sin importar su raza, religión, idioma, posición social y otros tantos aspectos que son motivo de violencia y discriminación. Así que para evitar cualquier abuso, más vale que conozcas los principales derechos de los niños. ¡Pon atención!

1. Derecho a la educación. Los niños y las niñas merecen y deben recibir una buena educación que les oriente para su desarrollo en la vida. 2. Derecho a la diversión. Cada uno de los niños tiene derecho a jugar a lo que quiera. ¡Imagínate lo que sería del mundo y de la infancia sin juegos! 3. Derecho a una familia. Todos podemos tener una familia cariñosa sin maltratos ni enojos. 4. Derecho a la información. Nadie puede privarte de la información, mereces conocer lo que pasa en el mundo. 5. Derecho a la salud. Tienes derecho a la atención médica cuando lo requieras.

13

6. Derecho a la expresión. Somos libres de pensamiento y expresión. Nadie puede impedirnos externar nuestras ideas. 7. Derecho a la cultura. Nuestras costumbres y tradiciones son nuestra identidad que tenemos derecho a mostrar. 8. Derecho al nombre y nacionalidad. Cada uno es importante y merece tener un nombre que lo identifique. 9. Derecho a la alimentación. Una buena nutrición garantiza un desarrollo físico y emocional satisfactorio en los niños. 10. Derecho a la armonía. Los niños merecemos vivir en paz, armonía y sin ningún abuso.

El evento…

Fecha: sábado 24 de abril Inicia: 11:00 horas. Lugar: Biblioteca del Congreso del Estado, bulevard Coss y calle Acuña. Por: Aranza Cárdenas

¡Desfilemos por nuestros derechos!

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila busca crear conciencia sobre los derechos humanos, y hace énfasis en los de las niñas y los niños. Y para promover estos derechos, la

CDHEC organiza cada año un desfile de carros alegóricos que ¡no te puedes perder! “Proteger la vida en el mundo, es un compromiso de todos”. Ese es el lema que adoptó la CDHEC para el desfile, con motivo de que este 2010

es el año Internacional de Diversidad Biológica. Más de 30 carros alegóricos participarán en la marcha para promover los derechos de los niños, así que ¡prepárate para ser partícipe de esta experiencia!


14

La página de Citlali Arte

De pelos… Si crees que cuando no te peinas, tu cabeza es impresionante, deberías observar el trabajo que hace Levi van Veluw. Este joven holandés ha demostrado que no se necesita papel, lienzo o madera para hacer arte, cuando tienes una

gran cabezota. Él solito se maquilla y fotografía en un plazo de 24 hrs. Con materiales como madera, tinta de pluma, y hasta cabello, cubre su cabello y rostro, creando un arte único.

La ciudad Bombay, India

Bombay es la capital del estado de Maharashtra, en India. También es el centro económico del país y ahí se encuentra la mayor industria cinematográfica del mundo. Por si no te gusta como suena Bombay, la ciudad también es conocida como Mumbai. Se cree que ese nombre procede de la diosa local Mumba Devī.

¿Por qué pican los mosquitos? En realidad sólo las hembras pican. Y únicamente lo hacen cuando van a poner huevos, porque necesitan nutrirse con sangre para poder hacerlo. Regalada y pacifista…

Bombay incluso ha sido “regalo de bodas”. Sí, cuando Portugal había tomado la ciudad y Carlos II de Inglaterra contrajo matrimonio con Catalina de Braganza, recibió como dote el puerto de Bombay. Por cierto, ahora ahí se encuentra el Museo de Mahatma Gandhi, donde puedes ver una carta que él le escribió a Adolfo Hitler pidiéndole preservar la paz mundial.

Mucho que ver…

Bombay cuenta con múltiples sitios para visitar, dos de ellos son: la terminal ferroviaria de Chhatrapati Shivaji y los templos de la cueva de Elefanta que forman parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco. Además, Bombay cuenta con el Gateway de India, las Torres del silencio y la Marina Drive.


15

Donald quiere Rock Al Pato Donald le gusta la música tanto como a ti. Así que echa a volar tu imaginación, toma tus colores favoritos y ¡diviértete dándole color! ¡Adelante!

Sopa de letras

H T M H L A V S Y O

B O I O M M B B K A

A F C J X P A G T Y

J O I Y S G R O F M M J U H V L I F T E R D L N K U L V T E

R P O M U I I A C C

C R N Q A C A W M L

V L O C L A G Z U A

Q F E A L D P M P D

S R S M W O V E R O

G U I T A R R A F A


16 Vanguardia • Periodiquito


Periodiquito: ¡Haz música!