Issuu on Google+

Ju

ega

y a p re n d e

VANGUARDIA

Domingo 9 de octubre de 2011

De ba

rc

os

y América

07Para reírse 13 Videojuegos: Kirby Mass Attack 15 Los barcos: ¿Por qué flotan?


2

Adivinanza: Si sube, nos vamos. Si baja, nos quedamos.

R. El ancla

En la web

Agenda

Sorpréndete

DOMINGO 9 De historia

Conoce la maqueta sobre la Batalla de la Angostura. Uniformes, vestidos, balas y demás artículos originales encontrados en el lugar en el Museo de La Batalla de la Angostura (Miguel Hidalgo # 231). Entrada Libre.

¿Por qué se llama América?

MARTES 11 Ponte la verde

Oveja canina Jack, es un cordero que se crió con un perrito springer spaniel y ahora está convencido de que es un perro pastor. Alison Sinstadt y Simon Sherwin, son los dueños de estas dos mascotas. La pareja

salvó al cordero de morir poco después de su nacimiento. Alison contó que de los tres corderos, Jack era el más débil, por lo que lo llevaron a casa donde conoció al perrito.

La frase

No te pierdas Ju

ega

y a p re n d e

Director General Armando Castilla Galindo Editor Enrique Alvarado COEditor Rolando Coss Diseño Saray Colin En Portada José Adrián García foto en portada Luis Castrejón COLABORADORES Sonia Valdés Citlali García PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

“El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad”.

Empiezan los Panamericanos

La ciudad de Buenos Aires, en Argentina, fue la sede de los primeros Juegos Panamericanos en 1951. Este año Guadalajara, Jalisco, México será quien recibirá a los atletas que competirán en 34 deportes. ¿Sabías que los Juegos Panamericanos son el tercer mayor evento multideportivo internacional,

Albert Einstein. Físico alemán”.

2 Vanguardia • Periodiquito

presidente de la República Mexicana el insurgente Guadalupe Victoria (1924). DÍA 12. El navegante genovés Cristóbal Colón desembarca en una de las islas de las

El futbol nos vuelve a llamar. No te pierdas hoy el partido amistoso entre las selecciones de México y Brasil. Será a las 20:00 horas en el Estadio Corona de Torreón, Coahuila. Un gran juego.

MIÉRCOLES 12 Noches de Leyenda.

Si te gusta que te platiquen sucesos que cuenta la gente en un lugar muy especial, entonces no debes perderte hoy la noche de leyendas que será en el Museo de la Katrina a las 20:00 horas. Será algo sorprendente no te lo pierdas.

VIERNES 14

sólo superado por los Juegos Olímpicos de verano?  Los Juegos Panamericanos se celebran cada cuatro años para atletas de las 42 naciones que conforman la Organización Deportiva Panamericana.

Festival de Órgano

El enorme órgano de la Catedral de Saltillo durante este mes vuelve a sonar. Esta vez con el concierto del Héctor Gil Müller. Lleva a toda tu familia y disfruten de una noche muy cultural a las 20:15 horas.

Semana como hoy DÍA 9. Nace John Lennon, músico, compositor y activista a favor de la paz. Famoso por ser miembro fundador de la banda "The Beatles" (1940). DÍA 10. Nace el gran compositor italiano José Verdi (1813). / Toma posesión como primer

Foto: Archivo

Aunque nuestro documento fue descubierto por Cristóbal Colón, recibió el nombre de América como agradecimiento a Américo Vespucio quien ayudó al navegante… Conoce más sobre esta historia en www. masalto.com/tareas/ actividades

Bahamas, descubriendo América (1492). DÍA 13. George Washington pone la primera piedra de la Casa Blanca (1792). DÍA 15. Muere en la guillotina María Antonieta, reina de Francia (1793). / Nace en Dublín el literato inglés Oscar Wilde (1854).

DOMINGO 16 Vamos a movernos

¿Ya te inscribiste en la Carrera Corre Coahuila 10 y 5 K? La salida es enfrente del Ateneo Fuente el próximo domingo. Acompáñanos a mover el cuerpo. Las inscripciones son en DIF Coahuila.


4 En La Sala de Lectura Vanguardia La decoración:

Con el papel celofán, recorta pequeños cuadros suficientemente grandes para cubrir las bolitas y tener sobrante a los lados.

Coloca las bolitas en el papel y torciendo los lados, haz una especie de caramelo empapelado. ¡Listo! Ahora sí, eres todo un chef dulcero. ¡Felicidades!

Hacemos 'pequeños chefs' Fotos: Roberto Alvarado M.

E

n la Sala de Lectura Vanguardia, un grupo de pequeños de entre 5 y 10 años, demostraron sus habilidades como chefs para preparar unos deliciosos dulces de pan con nuez. Como parte de las actividades que la Sala de Lectura ofrece a los pequeños que visitan nuestra casa editora, la tarde del viernes 23 de septiembre, a las 17:30 horas, 12 pequeños dijeron "presente" para hacerla de cocineros. Con la instrucción de Ana Laura Dávila, los niños comenzaron la aventura. Ahora te platicamos y te damos paso por paso el secreto de los dulces de pan con nuez.

Paso 1. En un tazón, desmoronas de 4 a 6 rebanadas de panqué con nuez, según la cantidad de dulces que quieras hacer.

Paso 2. Ya que está casi como polvo el panqué, agregas la leche condensada y la amasas —si, con tus manos— hasta integrar todo para obtener una dulce masa de harina, nuez y diversión.

Paso 3. Con la masa, debes formar pequeñas bolitas que deberás ir separando.

Paso 4. En un plato extendido, colocas azúcar glas y sobre ésta debes rodar las bolitas de masa para cubrirlas toralmente.

La receta:

Ingredientes:

n Panqué con nuez n Leche condensada n Azúcar glas

Materiales extras:

n Cacerola o tazón n Plato extendido lores n Papel celofán de co n Tijeras

4 Vanguardia • Periodiquito


Notas de aquí y de allá

5

Viejas huellas

Fiesta en Puebla

Especialistas del INAH realizaron el hallazgo de cinco huellas de pies humanos, cuya antigüedad se calcula entre 25 mil a 4 mil años; esto en la Sierra Tarahumara en el poblado de Creel, Chihuahua.

Danzantes de 11 regiones del estado de Puebla se congregan en el cerro de San Miguel, en el municipio de Atlixco para realizar como cada año la "Huey Atlixcáyotl" (gran fiesta atlixquense). El festejo se lleva a cabo en honor a Quetzalcóatl, para agradecer por la temporada de cosecha, y coincide con las festividades religiosas a San Miguel Arcángel.

¿Habrá camarones gigantes? En la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, un grupo de 100 entusiastas cocineros bajo la dirección del chef Manuel Pérez de la Asociación de Hoteles Tres Islas, planean entrar al libro de los Récord Mundiales. ¿Sabes qué quieren hacer? Pues nada más que el coctel de camarones más grande del mundo. Para que te des una idea esta será la pequeña copa que tendrán que llenar.

Feria para Mascotas Los animalitos de la Delegación Obregón de la Ciudad de México estuvieron bien contentos pues cientos de perros y gatos recibieron servicios de veterinaria, corte de cabello, adiestramiento, entre otros, en la Quinta Feria de Convivencia con Mascotas. Súper ¿no crees?

Periodiquito • Vanguardia 5


6 Entérate

Canción El excéntrico pero muy talentoso grupo

mexicano Belanova, nos sorprende nuevamente con su más reciente sencillo. ¡Apréndetela!

MARIPOSAS Mariposas dentro de mi cuerpo todo es movimiento, yo soy movimiento. Mira como gira el universo eso es lo que siento eso es lo que siento

Lo que está de moda... Por: Rolando Coss

Sorpréndete con los mejores juguetes para pasar horas de diversión con tus amigos. En esta ocasión, la mascota ideal que no te dará ningún problema y con esta alcancía ahorras porque ahorras...

Juguetes

The Bomb Bank

La compañía japonesa Tomy Co. Ltd. ha sacado al mercado una alcancía con forma de bomba. Según los nipones creadores de la come-monedas, ésta te dará incentivos para que ahorres. Concretamente, encenderá su mecha (un LED), hará ruidos extraños y vibrará cada hora si no la “alimentas” apropiadamente. Y si no le das nada por un día entero, la alcancía EXPLOTARÁ matándote a ti y a los que estén cerca. Bueno, en realidad hará un ruido, vibrará y se abrirá para regar todas las monedas que con tanto esmero habías guardado.

Tecnología

App Control Desk Pets

Estas mascotas no se comerán la tarea de nadie, ni harán sus “gracias” por toda la casa. Los App Control Desk Pets son diferentes criaturas robóticas con dos modos de funcionamiento; en primer lugar puedes activar a tu “mascota” para que ande a su antojo; por otro lado puedes aprovechar tu IPod Touch o tu IPhone para controlarlo.

No, no me voy a detener no me voy a detener hoy; no Yo, volare sobre tu piel no se a donde llegaré No tengo miedo de explorar no importa lo que pueda pasar yo sólo quiero navegar un sueño No tengo miedo de explorar no importa lo que pueda pasar yo sólo quiero navegar contigo Asteroides dentro de mi cuerpo todo es movimiento, yo soy movimiento gira el mundo dentro de mi cuerpo eso es lo que siento, eso es lo que siento No, no me voy a detener no me voy a detener hoy; no Yo, volare sobre tu piel no se a donde llegaré. No tengo miedo de explorar no importa lo que pueda pasar yo sólo quiero navegar un sueño No tengo miedo de explorar no importa lo que pueda pasar yo sólo quiero navegar contigo


Adivinanza: Ni de día, ni de noche puede mi vela alumbrar, pero cuando sopla el viento muy bien suelo navegar. R. El velero

Para reírse...

endo esta sección de humor ¿Listo para una risoterapia? Diviértete ley te olvides de mandarnos tus que PERIODIQUITO trae para ti. Y claro, no ito@vanguardia.com.mx comentarios y recomendaciones a periodiqu

La gran compra… de Dos amigos se encuentran en una tienda : otro a aparatos electrónicos, y uno le dice . - Fíjate que me acabo de comprar un DVD semana - ¿Y cómo le hiciste para comprarlo si la – ro? dine ías pasada me dijiste que no ten pregunta el amigo. - Pues muy fácil. ¡Vendí la televisión!

Tocar guitarra… tener Un niño estaba en el hospital después de al ta gun pre un accidente con su bicicleta, y le doctor: spués - ¡Doctor, doctor! Dígame la verdad. ¿De ? arra guit la de la operación podré tocar - ¡Por supuesto que sí! – le dice el doctor. arla… - ¡Ah, qué bien! Porque antes no sabía toc

¡A trabajar! á: Un día, se levanta Pepito y le dice a su pap de - ¡Papá, papá! ¡Hoy me levanté con ganas trabajar! á. - ¿Y qué vas a hacer? – pregunta el pap ganas. las - Acostarme para que se me quiten

De colmos y más colmos… ¿Cuál es el colmo de una mesa? Tener patas y no poder caminar.

Un buen olor… Una pareja de novios iban a salir a pasear. Entonces la chica le dice a su novio: é te has - Cariño, que bien hueles esta noche, ¿qu puesto? Y él le dice: - Calcetines limpios, mi amor.

¿Cuál es el colmo de un oso panda? en Que le tomen fotos a color, y que salgan blanco y negro.

¿Cuál es el colmo de un caballo? Tener una silla y no poderse sentar.

Vendido…

7

El Buzón

Tú preguntas…

Tiempo de exámenes Cada vez que se acercan los exámenes me estreso mucho. Mis hermanos me molestan porque dicen que seguro es porque no estudié, pero eso no es cierto, sí estudio y hago mis tareas. Una vez escuché en el radio algo de la relajación, y pienso que quizá eso me ayude. Ojalá me puedan ayudar y darme algunos consejos. ¡Gracias! Mi nombre es Alejandro y tengo 9 años.

Fundación responde

Alejandro, efectivamente existen algunos consejos que pueden ayudarte, Andrew Matthews en su libro Sé un adolescente feliz, de Editorial Alamah, da las siguientes recomendaciones: •Siéntate de forma cómoda. •Respira profundamente. Aspira mientras cuentas hasta ocho. Expira mientras cuenta hasta ocho. Hazlo 10 veces. •Imagina los músculos de tu cara relajados. Mientras respiras profunda y uniformemente. Y algo muy importante, si te preparaste para tu prueba no debes de temer, recuerda que la confianza que tengas en ti mismo te ayudará a sacar el provecho a las experiencias para las que te has esforzado. bojorge@teleton.org.mx

Dos amigos platicaban en una granja. -Hey Manuel, te vendo un caballo.vendado? -¿Y yo para que quiero un caballo


s o b l a y r c a o c s i r é b ú m r c e s l os! e A ¡D

8

En Portada…

El próximo 12 de octubre se celebra el Descubrimiento de América, justo cuando las tres Carabelas que trejeron a Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. ¿Te sabes la historia? Conoce los detalles y empápate de más información a cerca de los barcos. ¡Sigue leyendo! Por: Rolando Coss / Fotos: Luis Castrejón / Aret-origami: Enrique Alvarado

J

unto con Cristóbal Colón, tres barcos enormes tienen el honor ser los descubridores del Continente Americano. ¡Pon atención! Colón, marino genovés que soñaba con emprender fantásticos viajes, siendo muy joven estudió Matemáticas y Geografía en Italia; y más tarde la carrera marítima que lo llevó hasta Inglaterra e Islandia. En aquel tiempo los estudiosos pensaban que la tierra era cuadrada, pero Colón no; él si creía que era redonda y que surcarndo las aguas del Atlántico podía llegar a la India, avanzando siempre por la ruta de occidente. Así que decidió entrevistarse con los Reyes de España, y aunque en un principio no les interesó su propuesta, después de varios intentos la reina Isabel le proporcionó el dinero para el viaje. Al fin el 3 de agosto de 1492, con tres navíos, La Santa María —La Pinta y La Niña— Colón salió del Puerto de Palos de Moguer acompañado de

los Pinzón —Martín Alonso y Vicente Yáñez—, y algunos conocedores de náutica, cartografías y lingüística. El viaje resultó azaroso, pero la madrugada del 12 de octubre vieron objetos que revelaban la cercanía de la tierra. Fue el marino Rodrigo de Triana quien dio el grito de ¡tierra a la vista! El suelo visto correspondía a la isla de Guanahaní que fue Hablem llamada San Salvador, a la cual Un barco e os de barco s s —como las demás islas de cóncava y fu cualquier construcció ... n s if las Antillas— los marinos o rme, de fibra de vid rio hormig madera, metal, creyeron que pertenecía ón u otro m que por su fo a a las Indias Orientales, el agua y q rma es capaz de flot terial, u a e sin saber que habían como med se utiliza para naveg r en io de trans ar descubierto un nuevo p consiguien te, es un té orte. Barco, por Continente. rm con el que se puede re ino genérico Después, Colón ligera cano ferir tanto a a regresó a España con portaavion como a un imponente una e s. indígenas, animales, oro y planta en La Niña, que era la única nave que le quedaba, porque La Santa María se había estrellado y en La Pinta había regresado otro marinero... El resto de la historia tú ya la conoces. Hace 519 años que se escribe cada día.

Las Carabelas

LA NIÑA Vicente Yáñez Pinzón capitaneaba a 26 hombres, entre los que se encontraba el propietario de la embarcación, Juan Niño. La Niña, de unas 50 toneladas y sólo 20 metros de eslora, le sirvió a Colón para su viaje de regreso a Palos, a donde llegó el 15 de marzo de 1493.


9 Algunos tipos de barcos… Catamarán Embarcación deportiva de vela o motor; consta de dos cascos estrechos alargados (como patines), con una plataforma sobre ellos. Bote clásico Embarcación de pequeña con capacidad para flotar y moverse en el agua, ya sea dirigido o no por sus ocupantes. De uso marítimo o fluvial, como el transporte de personas o mercancías. Velero Embarcación en la cual la acción del viento sobre su vela constituye su forma principal de propulsión.

LA PINTA Cristóbal Quintero era el propietario de esta nave y Martín Alonso Pinzón, ayudado por su hermano Francisco, estaba al mando. Desde la Pinta (que pesaba unas 60 toneladas y contaba con 24 hombres a bordo) se divisó tierra el 12 de octubre de 1492.

LA SANTA MARÍA Colón alquiló la María Galante a Juan de la Cosa, un armador cántabro, y la dirigió con otro nombre, el de Santa María. Esta carabela permitía la presencia de 40 tripulantes (entre ellos una docena de marineros vascos) y era la más grande y pesada de las tres. Encalló frente a la isla de La Española y con sus restos construyeron el fuerte de Navidad.

Canoa Es un bote relativamente pequeño que se mueve con la fuerza humana. Son puntiagudas en ambos extremos. Se mueve con el uso de remos. Barcos a motor Varían desde pequeños botes, hasta enormes yates de más de 30 metros de largo. Los yates grandes y lujosos, siempre han sido símbolo de riqueza y esplendor.

Cruceros

Los cruceros surgieron de las extensas travesías de los pasajeros que utilizaban los barcos, como la única forma de cruzar el Atlántico. Las compañías navieras —como la del Titanic, la White Star Line— prestaron una verdadera atención al diseño interior y al entretenimiento a bordo para vencer a sus competidores. Ahora las vacaciones en cruceros son parte importante de la industria del turismo internacional.

Y los viejitos…

Carabela Barco de vela de los siglos 15 y 16, que solía tener dos o tres mástiles; se empleaba para el comercio y más tarde para la exploración; navegaba a diez kilómetros por hora. Los marinos aseguraban que eran los mejores veleros surcando la mar. Barco —o buque— de vapor Usa como método de propulsión el poder del vapor; obtenido obiamente por calor. Se usaron generalmente en lagos y ríos. La fragata Es un buque de guerra con un desplazamiento de entre 2 mil y 5 mil toneladas, concebido para actuar en misiones de guerra naval, aunque disponer de sistemas para actuar como buque de apoyo en otras misiones. Galeón Gran nave de guerra. Los españoles solían transportar en ellos las riquezas extraídas de las colonias de América en los siglos 17 y 18.


10 ¡Manos a la obra!

¡Hagamos un 1. barco de papel!

Toma una hoja de papel, el color tú lo eliges.

¿Sabes qué se celebra el próximo 12 de octubre? ¡Exacto! El Descubrimiento de América no puede ser ignorado por ti, ni por nadie en este mundo, pues fue precisamente ese día —pero hace poco más de 500 años—, cuando ocurrió quizá el mayor cambio para el continente en el que vivimos. Por: Enrique Alvarado

S

¿Qué necesitas?

í, el 12 de octubre de 1492, el marino n Una hoja de papel Cristóbal Colón llegó a bordo de tres (El ejemplo es con una tamaño carabelas a tierra firme después de carta, algo así como 21.59 x 27.94 navegar por el Océano Atlántico por días y centímetros) días procedente de España. n Creatividad Así que si quieres hacer tu propia n Y, muy importante, muchas representación del 12 de octubre, también ganas de diverirte conocido como el Día de la Raza, ahora te diremos —con la ayuda de José Adrián García— cómo hacer un barco de papel en 10 sencillísimos pasos. ¡Manos a la obra! Vamos a ver qué tal se te da hacer este sencillo barco. ¿El tamaño? Bueno eso depende de ti, pero por ahora lo haremos con una hoja tamaño carta.

2. la hoja.

Doblaremos la hoja por la mitad, igual a como se ve en la ilustración. Ojo, no desdobles

3.

Dobla la esquina superior hacia la mitad; esto sólo para hacer una línea de marca en el medio de la hoja.

4.

Como se ve en la imagen y siguiendo la línea marcada como guía, dobla una esquina hacia el centro.


11

6.

Dobla levantando las pestañitas sobrantes hacia arriba. Das la vuelta a la figura de papel, y dobla la pestaña. Ya verás una forma de barco. ¡No, todavía no está terminado! Para continuar, debes doblar las esquinas que sobresalen del gran triangulo.

5.

Repetimos el mismo paso con el lado contrario, para obtener una especie de triángulo con base cuadrada.

9.

Tal como lo hiciste en el Paso 7, abres la figura, haces hueco y juntas los extremos opuestos. (Unes los puntos A y B).

8.

Ten paciencia, ya mero acabamos. Ahora, debes doblar la punta de tu rombo hacia arriba. Das vuelta a tu figura y repites el paso anterior. Obtendrás una figura igual que la de la imagen.

10.

Si has hecho todos los pasos correctamente, tendrás una figura como la de la ilustración. Identifica los nuevos puntos A y B y… estarás listo para abrir tu barco. Jala las puntas con mucho cuidado, poquito a poco verás cómo se forma el barquito.

¡Listo! Ya tiene tu barquito de papel. Ahora que si quieres verte más artístico, arma tu propia flotilla haciendo barquitos de diferentes tamaños; y hasta un gran océano con alto oleaje. O simplemente, sorprende a tu maestra con una padrísima representación de las tres carabelas de Colón.

7.

Abre la figura como haciendo un hueco y une los extremos opuestos (puntos A y B). Te quedará un rombo.


12

Curiosidades sobre…

El descubrimiento

de América Estas son anécdotas sobre el descubrimiento de América, algo que tal vez no conocías sobre el viaje trasatlántico más famoso del mundo… Error de cálculo. Se cree que Cristóbal Colón aseguraba que la Tierra era redonda y que bajo este argumento convenció a los reyes católicos de financiar su expedición, pero esto es falso. En 1492 ya se sabía teóricamente que la Tierra era redonda. La verdadera discusión se hallaba en la insistencia del navegante genovés al estimar en 4 mil 300 kilómetros la distancia que separaba a Europa de las Indias, mientras que los geógrafos de la época la estimaban en 19 mil kilómetros. Ellos estaban más cerca de la cifra real que el aventurero, que finalmente se salió con la suya y descubrió, sin saberlo, otro continente. Se cree que probablemente el verdadero nombre de "La Pinta", una de las tres carabelas con las que Colón llegó a América, era "La Pintá". La nave donde Colón realizó el viaje trasatlántico fue La Santa María. Ningún cura o fraile formó parte de la tripulación durante el primer viaje. Los marineros recibieron su sueldo por la expedición hasta 1513. Hartos por el viaje y con tensiones entre la tripulación, que nunca había estado tanto tiempo en el mar, el 10 de octubre de 1492 se divisaron pájaros, señal inequívoca de que había tierra cerca. En 1497 se hizo la primera propuesta para que las mujeres españolas desembarcaran en el Nuevo Mundo.

La corona española insistía en que todos los emigrantes europeos que se mudaban al recién descubierto continente fuesen casados. Existe evidencia de que los chinos les ganaron por 70 años a los españoles en el descubrimiento de América. Particularmente, el explorador Zeng He. Cristóbal Colón servía en secreto

a Portugal, y no a España, a la que con el "descubrimiento" de América pretendía alejar de los ricos mercados de Asia, y no era de origen genovés, pues su padre pudo ser un rey polaco exiliado en Madeira, afirma el investigador luso-estadounidense Manuel Rosa de la Universidad Duke de Carolina del Norte, EU. Existen mapas que prueban la llegada antes de 1492 de los portugueses a Canadá y a algunas partes de Sudamérica. (EFE)


Videojuegos

R. El yate

Adivinanza: En un puerto hay tres barcos, uno es un crucero, otro un trasatlántico y el otro ya te lo he dicho.

13

Lo Bueno

Jugar como un mini Kirby es increíble Exelente sistema de control Niveles creativos y peleas memorables Contenido extra

Lo Malo

Manejar 10 Kirbys de forma simultánea puede ser caótico Más Datos Disponible para: Nintendo DS Distribuye: Nintendo Género: Plataformas 2D

Kirby Mass Attack

Kirby se multiplica en Nintendo DS Uno de los aspectos más interesantes en los juegos de Kirby son los cambios que ha tenido conforme pasan los años. Kirby: Mass Attack continúa la tendencia con un estilo de juego que obliga a tocar la pantalla del Nintendo DS.

L

a trama comienza cuando Necrodeus, uno de los peores enemigos de Kirby, desintegra a la bola roza en 10 partes para terminar con su existencia. Su plan es casi un éxito, pero una serie de fragmentos quedaron inmunes al ataque, dando inicio a una aventura de plataformas con juegos de rompecabezas. Mantener en buen estado a tu ejército es de vital importancia, y los desafíos ayudan a mantener fresca la experiencia en los cinco mundos disponibles. Existen áreas de acceso restringido, que te obligan a contar

con cierto número de integrantes en tu ejército. Para obtener más Kirbys necesitas recolectar frutas hasta llenar un indicador en pantalla, sin embargo, tu grupo puede reducir su tamaño como consecuencia de los peligros en cada nivel. En caso de perder miembros rosas de tu escuadrón, siempre podrás regresar a escenarios previos en busca de nuevos reclutas. El control sólo permite utilizar la pantalla táctil, dejando a un lado el uso de botones tradicionales. Mueves al grupo usando la pluma del Nintendo DS, y en caso de ser

necesario podrás tomarlos para alcanzar alturas insospechadas. Al tocar un objeto dos veces, desencadenas una embestida llena de poder, y para las maniobras delicadas siempre es posible controlar Kirbys por separado. En ocasiones, algunos kirbys rompen la formación y se meten en problemas, lo que exige una gran dosis de atención. Si alguno es golpeado, cambiará su color a azul, y en caso de reincidencia, se convertirá en un fantasma que podrás rescatar tocando la pantalla. Aunque los poderes especiales de

Kirby brillan por su ausencia, existen suficientes desafíos y rompecabezas que te divertirán. Por ejemplo, en ocasiones necesitas separar al grupo, reunirlos para usar su gran peso, usarlos como distracción, y superar obstáculos en grupo. Los escenarios cambian el ritmo de forma constante, en ocasiones estás lanzando Kirbys desde un tanque, para después usar su peso al controlar un globo. Y qué decir de las peleas contra los jefes, que mantienen la diversión con nuevos enfrentamientos conforme progresas en la aventura. El juego ofrece cierto nivel de dificultad, pero los usuarios con experiencia sacarán provecho de las monedas coleccionables y logros disponibles. Mass Attack no se desvía de la presentación que caracteriza a la serie y los controles táctiles son una buena adición.


14 La página de Citlali De arte y artistas…

Da Vinci el vegetariano… El famosísimo y legendario italiano Leonardo di ser Piero da Vinci, fue un excelente escultor, pintor, inventor, arquitecto, ingeniero y hasta vegetariano; sí, estaba tan en contra de los omnívoros que llegó a llamarlos "devoradores de cadáveres".

¿ inventóQuién el hot d Es obra og? d e Charles Feltmanl inmigrante al dentro emán , quien v d e e n b día ol para qu e sus clilos de pan, usa salchichas nd mano. A entes no se quemo el pan sí se inv ara ent Nueva Y ó el "hocho" e n las ork. n

La ciudad Cracovia, Polonia En el sur de Polonia se encuentra en las orillas del río Vístula, una de sus principales ciudades, que aunque ya no es su capital, aún sigue conservando dicha importancia en el corazón de muchos polacos. Se trata de la tan visitada Cracovia, cuyo nombre se dice que deriva de su legendario fundador "Krakus".

Patrimonio…

Y no por nada más de siete millones de personas visitan a “la nueva Praga” cada año, haciéndola una de las ciudades más turísticas de Polonia y de Europa. Cuenta con un patrimonio histórico tan vasto que es digno de estar en la lista de Cultural Mundial de la UNESCO, universidades tan importantes que incluso personajes de la talla de Copérnico estudiaron en ellas y lugares únicos que millones de curiosos turistas disfrutan cada año.

Vodkas y castillos…

Uno de los destinos turísticos más famosos de la ciudad con el mejor vodka del mundo es La Colina de Wawel, conocida como “Acrópolis Polaca”. En ella fue enterrado el rey Władysław Jagiełło, y alberga el Castillo Real y al templo más importante de Cracovia, la Catedral.


¿Cómo funciona?

La flotabilidad de un barco

H

ay barcos que navegan por ríos y otros que cruzan océanos. Barcos de pasajeros y de transporte de contenedores o automóviles. Existen desde los pequeños veleros deportivos hasta los portaaviones y los petroleros de varios cientos de metros de eslora (largo). Pero todos tienen que cumplir una condición esencial: flotar, para no hundirse. La capacidad de flotar de un barco depende de su peso, su tamaño y su forma. Los constructores tienen que ser muy cuidadosos en sus cálculos para no fallar. También tienen que aplicar muchos conocimientos de física y química. Y para determinar si sus proyectos se pueden convertir en barcos aptos para la navegación, hacen simulaciones con computadoras, reproduciendo diversas condiciones extremas como fuertes oleajes, accidentes y tormentas. Los ingenieros navales prefieren el acero como material de construcción para los barcos. Es pesado, pero tiene muchas ventajas: se puede soldar con relativa facilidad las distintas planchas de acero que forman el casco de un barco y esas soldaduras son muy firmes, de modo que no pueda entrar agua. Pero además el acero no se quiebra con tanta facilidad como la madera. Es más elástico y puede ceder un poco sin romperse frente a los fuertes golpes que pueden dar las olas. Los barcos tampoco deben volcar cuando los sacuden los vientos y las olas. Por eso no deben ser demasiado altos ni demasiado pesados en las partes más elevadas. En caso contrario, podrían perder fácilmente el equilibrio sobre el agua. (dpa)

15



Periodiquito: De barcos y América