Issuu on Google+

VANGUARDIA

rin as

Domingo 7 de noviembre de 2010

de Dis fra ces er to s

Fiesta

t a c e d

o s r u c u n o C eM Asisten al d a Ă­ D l e d


2

Adivinanza: Blanca por dentro, verde por fuera; si quieres que te lo diga, espera…

R. La pera.

En la web

Agenda

¡Sorpréndete!

Domingo 7 Todos a correr

Por primera ocasión, el municipio de Arteaga nos invita a disfrutar de una mañana de carrera en su competencia 10K Varonil y Femenil de Arteaga. Nos vemos a las 8:00 horas frente a la Presidencia Municipal.

¡Petrificus Totalus! Así nos quedamos al

Ju

ega

y a p re n d e

Director editorial Armando Castilla Galindo Editor Enrique Alvarado COEditor Aranza Cárdenas Diseño Saray Colin En Portada Vestida de Catrina, Camila Palomo ganó el Concurso de Disfraces. foto en portada Aranza Cárdenas COLABORADORES Sonia Valdés Gerardo Arancivia Alejandro Bazaldúa Citlali García PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

Jueves 11 De conferencia

¡Lentes increíbles! ¿Sabías que algunas personas utilizan lentes invisibles? Sí, los lentes de contacto, son pequeños lentes que se colocan directamente sobre el ojo y ni los ves. Fueron inventados hace más de 100 años. Para muchas personas resultan más

prácticos que las gafas, pero a algunos les causan irritación en los ojos. También hay lentes de contacto sin aumento, que sólo se utilizan como elemento decorativo. Sí, esos que sirven para cambiar el color de los ojos.

No te pierdas

El circo de los Beatles Un gran espectáculo donde podrás ver zanqueros,

malabaristas, tragafuegos, payasos y botargas acompañados en cada número con música en vivo interpretada por la banda “Submarino Amarillo”. Las presentaciones serán en "Woodstock Plaza", en Monterrey, todos los domingos de noviembre a las 3 de la tarde y el costo general es de 50 pesos. ¡No olvides llevar tu cámara fotográfica!

Un día como hoy Hoy es domingo 7 de octubre de 2010, y aquí te presentamos algunos datos históricos ocurridos un día como hoy. 1967.-Lanzamiento de la sonda espacial estadounidense Surveyor 6, con destino a la Luna. 1996.-Lanzado con éxito el

“Global Surveyor”, primera de las 10 naves no tripuladas que tienen como misión averiguar si existe o ha existido vida en Marte. 1998.-El transbordador espacial Discovery aterriza en Cabo Cañaveral, después de una misión de nueve días en el espacio.

La frase Inteligentes…

“A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado contactar con nosotros”.

Albert Einstein, científico alemán.

Foto: Archivo

encontrar este sitio web de "Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte", que se estrena la próxima semana en los cines de todo el mundo. Video, fotos y otras sorpresas es lo que descubrirás. Entra a: www. harrypotter. la.warnerbros.com

El Centro Cultural Vito Alessio Robles te invita a conocer más sobre la Revolución Mexicana mediante sus conferencias "Federico González Garza’", que imparte el historiador Luis Enrique Moguer Aquino, a las 19:00 horas; y "La Lucha entre las Fracciones Revolucionarias", po Margarita Carbó Darnaculleta, historiadora de la UNAM, a las 20:00 horas.

Viernes 12 Efemerides:

Hoy es el Día Nacional del Libro y el Día del Cartero.

No te lo pierdas

Para celebrar el Día Nacional del Libro se realizará un Maratón de Lectura en Voz Alta, dedicado al escritor mexicano José Emilio Pacheco. Desde las 10:00 de la mañana empezará la lectura simultánea en las plazas de armas de varios municipios de Coahuila.

Libros viajeros

No olvides buscar en las plazas públicas cerca de tu casa algunos de los 500 "Libros viajeros’"que se colocarán para promover la lectura. Esto será a partir de las 12 del día.


Periodiquito • Vanguardia 3


En Vanguardia

s a n i r t a C o’

4

s r u c n o c e d ‘

Por: Hilda Cárdenas/Enrique Alvarado

Armando Castilla, director editorial de VANGUARDIA, felicitó a Camila Palomo Rodríguez, quien obtuvo el primer lugar y se ganó el corazón de jueces y asistentes.

Con la participación de alrededor de 70 niños, se realizó el Primer Concurso de Disfraces del Día de Muertos organizado por VANGUARDIA y PERIODIQUITO. Con el principal objetivo de promover las tradiciones de nuestro país, especialmente las del Día de Muertos, convocamos a la comunidad saltillense a participar en este certamen de s’ ra o eñ ‘s creatividad mexicana. Unas s o id st ve Así, la mañana del 31 de octubre, muy elegantes, s ro re b m desde las 10:00 horas, los niños y so , es suntuosos, collar uros y todo niñas, acompañados de sus papás, s osc grandísimos, velo las huesudas abuelos y hasta sus mascotas, comenzaron a llegar a nuestras el estilo que sólo ner… ¿Sabes te instalaciones para participar en la mexicanas pueden os? Claro, m la ab h ocasión, que se convirtió en una n ié u de q en n o er vi tu es fiesta que incluyó jueces de lujo, Las Catrinas r o p pinta caritas, premios especiales y VANGUARDIA regalos para todos los participantes. … decenas Como parte del evento, los asistentes recibieron con entusiasmos a loss invitados: los luchadores saltillenses Destructor y Éragon, profesionales de la localidad, y el gran Hator, quien participa activamente en la AAA; ellos repartieron autógrafos y estuvieron dispuestísimos a tomarse “la foto del recuerdo” con los aficionados a la lucha libre y público asistente; claro, esto antes de comenzar con el certamen, del que —junto con Sonia Valdés, coeditora de suplementos especiales de Vanguardia— también fueron jueces calificadores.

El concurso… Así que con la Ruta Recreativa como Los luchadores Éragon, Destr uctor y Hator, fueron los jueces, felicitaron a la pequeñ a Camila por su triunfo.

marco, el concurso de disfraces comenzó alrededor de 11:00 horas. Una veintena de Catrinas y demás personajes desfilaron por la pasarela ante el jurado calificador

que evaluó aspectos como creatividad y originalidad en la representación de La Catrina, así como los materiales utilizados en la hechura de los disfraces. El público por su parte, disfrutó y aplaudió a todos y cada uno de los participantes por sus llamativos y muy creativos atuendos. Claro que cada uno tenía a su Catrina favorita, lo cual se pudo observar por las porras que echaban durante el desfile. Aunque la decisión del jurado fue la que determinó la premiación, que otorgó los cuatro premios que se repartieron entre los mejores disfraces. La inscripción fue gratuita y los premios grandiosos: el primer lugar recibió una computadora de escritorio; el segundo lugar una bicicleta; y el tercer lugar una beca para estudiar inglés en IMARC por un año; además, debido a la gran participación de disfraces que no eran “Catrines”, la organización determinó otorgar un premio adicional. Para alegría de todos los participantes, nadie se fue con las manos vacías y todos recibieron su diploma de participación, una pelota, globos y dulces. Todos la pasaron genial, porque fue una bonita mañana, pero lo más importante es que a través de este concurso, los pequeños aprendieron y revivieron una de nuestras más coloridas tradiciones mexicanas: La Catrina, creada por el grabador José Guadalupe Posada y difundida por el muralista Diego Rivera. Dulce María Valdés, la ganadora del tercer lugar, recibió una beca por un año para estudiar inglés.


5 Silvia Elena Wettstein, el segundo lugar, recibió una bicicleta de manos de Armando Castilla.

’ Brandon Elí Bustos Tapia, un original Espantapájaros se llevó unos patines lineales como premio.

Los detalles El jurado....

Los luchadores Hator, Destructor y Éragon; y Sonia Valdés, coeditora de Suplementos Especiales de VANGUARDIA. Los Participantes… Alrededor de 70 pequeños. Los ganadores… Camila Palomo, primer lugar; Silvia Wettstein, segundo lugar; Dulce María Valdés, tercer lugar; y, Brando Elí Bustos, mejor disfraz.

Lara Alvizo y Mariana Sofía Alvarado fueron finalistas.

ncurso de frazados participaron en el co is Salcedo. dis os eñ qu pe 70 de or ed ed Alr a/Lu Cárdenas/Alejandro Bazaldú VANGUARDIA. Fotos: Aranza


6

¿Cómo funciona?

Los exoplanetas (Con información de DPA)

Los exoplanetas, también llamados extrasolares, son planetas que orbitan alrededor de una estrella distinta al Sol. El primero de ellos, "Gliese 581g", fue descubierto en 1992. La mayoría de estos planetas son muy grandes y calientes, dado que se encuentran demasiado cerca de sus estrellas, por lo que, al contrario que el "Gliese 581g", no se consideran habitables ni se parecen a la Tierra. Sin embargo, los astrónomos calculan que debe haber hasta 40 mil millones de planetas con posibilidades de albergar alguna forma de vida, pero para encontrarlos se necesitan telescopios mucho más grandes de los que hasta ahora existen.

Gliese 581G: Un planeta como la Tierra ¿Hay vida en otras partes del Universo?

¿Sabías que desde 1992 los astrónomos 500 han descubierto casi de era planetas que están fu , son Sí nuestro sistema solar? as” et los llamados “exoplan s r su a aquí podrás conoce características… ¡Sigue leyendo!

Ésta es una de las preguntas que los científicos se hacen desde hace muchos años. Ahora la respuesta parece un poco más cercana, ya que un grupo de astrónomos de Estados Unidos descubrió un nuevo planeta fuera del sistema solar que se parece bastante al nuestro. A este nuevo planeta, que se encuentra a unos 20 años luz de nosotros, lo bautizaron como "Gliese 581g". ¿Por qué ese nombre? Porque gira alrededor de una estrella enana que se llama "Gliese 581". La letra "g", la séptima del abecedario, indica que también hay otros planetas en la órbita de esa estrella. El "Gliese 581g" es un poco más grande que la Tierra y su masa (peso) es entre tres y cuatro veces mayor que el de ésta.

Este planeta tiene zonas en las que no hace ni demasiado calor ni demasiado frío, por lo que puede haber agua líquida en la superficie o, al menos, a escasa profundidad. El agua es esencial, porque sin ella no puede haber vida. Eso sí, en una parte de este planeta siempre es de día, y en la otra, siempre es de noche. Eso se debe a que la atracción de la estrella

"Gliese 581" hace que siempre tenga una cara con luz y muchísimo calor y otra oscura y muy fría. Además, su temperatura se asemeja a la de la Tierra y se cree que hay más probabilidades de que exista algún tipo de vida. Sin embargo, viajar allí para comprobarlo es imposible, al menos con la tecnología actual, ya que los 20 años luz que nos separan del "Gliese 581g" equivalen a 200 billones de kilómetros.


Adivinanza: Rojo es siempre mi vivir, pero algunos de azul me quieren vestir. R. La sangre.

s que ¡Es momento de una risoterapia! Esperamo y disfrutes al máximo esta sección de humor, arios y claro, no olvides de mandarnos tus coment .com.mx recomendaciones a periodiquito@vanguardia

Para reírse... En el desayuno… Un niño estaba desayunando y su mamá, le dice regañándolo: - Cómete ese huevo. - Mamá, es que este huevo esta como “raro”. – le dice el niño. - ¡Que te comas el huevo! – responde furiosa la mamá. Después de un rato, ya casi para terminar, el niño dice: - Oye mamá, ¿y el piquito y las patas… también se comen? Entre animales… En un circo, un conejo va con el elefante y le pregunta: - Oye, elefante, ¿te pegaron? - No, responde el elefante. - ¿Te regañaron? - No, tampoco. - ¿Te hicieron algo? - ¡Ya te dije que no! - responde

el elefante. - Entonces, ¿por qué tienes esa trompota? El que busca, encuentra… Estaba una niña llore y llore. Se acerca su papá y le dice: - ¿Por qué lloras pequeña? - Es que metí la mano en el hocico del gato para ver cuantos dientes tenía. - ¿Y qué pasó? – pregunta el papá. - ¡El gato cerró la boca para ver cuántos dedos tenía yo! Está un ladrón en una casa y de pronto se oye una voz que dice: - ¡Te está viendo Chuy! ¡Te está viendo Chuy! Con una linterna, el ladrón se da cuenta de que es un perico

y le dice. - ¿Tú quién eres? - Soy Pepe – responde el perico. - ¡Ah! ¿A quién se le ocurre ponerle “Pepe” a un perico?. Y el perico le dice: - Al mismo que le puso “Chuy” al perro rotweiller que está detrás de ti. De operaciones… Un hombre entra a una tienda de electrónica y le pregunta a un empleado: - Disculpe, ¿esta calculadora hace todas las operaciones? - Sí, señor – le responde el empleado. - Ay qué bueno… ¡Quiero que me opere del apéndice!

Zapatos de cocodrilo… Una señora pregunta en una zapatería:

¿tienOeiga seño de co n zapator, codri s los?

- Sí, ¿ calza squué número cocodril o?

7

El Buzón

Tú preguntas… Español… ¿Para qué?

Mi nombre es Fabiola y en este mes me ha ido muy mal en la escuela, en especial en Español. Mi maestra me dijo que es muy importante que me esfuerce para que no tenga problemas más adelante, pero lo más feo de todo esto es que no me gusta y no veo para que me sirve aprender lo que veo.

Fundación responde…

Fabiola, es normal que no todas las materias despierten en ti un interés especial, pero es importante que sepas que todo lo que estudias en la Primaria te ayudará a que, más adelante, tengas mejor formación para cursar la Secundaria sin problemas, además de otros beneficios. Sí, la materia de Español te ayudará a que tengas una excelente ortografía y dominio del lenguaje, ¿para qué? Muy fácil, el lenguaje es nuestra principal herramienta de comunicación, por lo que si tú lo conoces, podrás expresar tanto por escrito como de forma oral tus pensamientos, ideas y sentimientos. Así que esfuérzate un poco y verás cómo te agradará mucho estudiar Español. www.sermexico.org.mx Bojorge@mexicounido.org.mx


La pasa

8 Fotogalería...

i n o m e d e r t n E

Una original mezcla entre La Catrina y la más popular representación de La Muerte.

¡Gracias a todos los pequeños que acudieron a VANGUARDIA para participar en el concurso de disfraces mexicanos!

¿La protagonista de “Soy tu Dueña”? No, era una novia muerta.

Desde Veracruz una linda Catrina jarocha.

Una Catrina que llegó tarde… Sí, venía “demorada”.

S

Por: Enrique Alvarado

i te perdiste el Primer Concurso de Disfraces de Día de Muertos no te preocupes, aquí te damos una probadita de lo más llamativo, para que recuerdes que las tradiciones mexicanas están más “vivas” que nunca y te prepares para el próximo año… Además, aunque nuestro concurso convocó a disfraces del Día de Muertos como Catrines, Catrinas y Calaveritas —no de Halloween—, la pasarela se vio engalanada con la presencia de decenas de niños que acudieron personificando a toda clase de personalidades de terror, del cine, la televisión, los cómics y el mundo de los juguetes. Hubo desde vampiros, brujas, demonios, calabazas y espantapájaros, hasta súper héroes y un original Sombrerero Loco sacado del cuento de Alicia en el País de las Maravillas. Fotos: Aranza Cárdenas/ Alejandro Bazaldúa/Luis Saucedo.


arela

9

ios y catr ines

Esta Catrina llegó con todo y su estola de Quetzalcoatl.

El único Catrín del concurso nos recordó a Don Porfirio Díaz; aquí aparece acompañado de la Catrina Vanguardia.

Una linda brujita color calabaza.

El barrendero o ropavejero ¿de qué le ves cara tú? Un pequeño Jack Sparrow.

Elegantísima Catrina.

Las brujas dijeron “presente” en Vanguardia.


10 Vanguardia • Periodiquito


Adivinanza: Todos meten por mi boca mil secretos y noticias, que yo vuelvo a echar fuera sin dejar nada en las tripas.

11

R. El buzón.

Breves

Pacman 'psicodélico' Namco prepara revolucionar un pionero

Videojuegos

Rock Band 3

Conviértete en todo un rockstar Por: Gerardo Arancivia

La música se ha convertido en verdadero hit en el mundo de los videojuegos, el concepto de ser un rockstar ya es un clásico en todas las consolas. Es por eso que, en busca de que los gamers sigan mostrando sus talentos musicales frente al televisor, la llegada de este videojuego es más que esperada. Se trata de “Rock Band 3”, un juego que incluye todo para que formes tu propia banda y saltes al estrellato. En busca de innovar este tipo de juegos, Rock Band 3 ha incluido un nuevo instrumento ideal para conformar una verdadera agrupación: el teclado. Y no solo eso, ahora la realidad de ser un músico es cierta; aparte de divertirte tendrás la oportunidad de aprender los acordes de una guitarra, la complejidad del bajo y lo armonioso del piano, todo sin salir de casa. La mecánica del juego no cambia, eliges entre un ciento de excelentes canciones

de entre todos los géneros posibles, y la tocas sin equivocarte para sumar la mayor cantidad de puntos. La diferencia aquí será la dificultad, ya que la guitarra es de seis cuerdas, misma que tendrá que ser coordinada con todos los instrumentos, para poder pasar las misiones. Grandes artistas se incorporan a la lista de canciones disponibles para este juego, entre los que llaman más la atención es el colombiano Juanes, que con su gran éxito “Me enamora”, te sentirás bastante identificado. Y por si fuera poco, los rockeros mexicanos de Maná también están incluidos en Rock Band 3, con su canción “Oye mi amor”. Latinoamérica se hace presente en Rock Band 3, lo que hará que tu experiencia musical sea una de las mejores; el nuevo teclado que se incluye, junto con los instrumentos que aumentan su dificultad, harán de esta nueva versión de juegos musicales, la mejor de todas, que no te dejarán moverte de la televisión, salvo para rockear con todo.

en los videojuegos, la cara feliz más comelona del mundo, regresa con Pacman Championship Edition; en donde veremos unos escenarios llenos de luz y color, mayores retos, además de sorpresas nunca antes vistas.

A 'pitufar' Capcom dejó el mundo de las patadas por una aldea azul; así es, la compañía basada en las peleas prepara un juego en honor a Los Pitufos, para preparar el terreno al estreno de la esperada película de estos singulares personajes, que llegará en 2011.

VJ_tips

Los sims 3

Habilitar Trucos: Esto no desactivar Retos y Trofeos, sin embargo, el juego te da la opción de guardar tu vecindario antes de meter los trucos para reanudar desde el punto de guardado más tarde. Una vez que cargues tu familia en una casa o lugar, pulsa (derecha) mientras mantienes presionado (LB) (RB) (LT) (RT) y las instrucciones para tramposos te dicen que spoot ya está disponible en Decor-varios. Colócalo en tu terreno y todos los trucos estarán disponibles.


12 ¿Cómo funciona?

s e v a Las

n ó i c a r g i y su m Vuelan miles de kilómetros s in mapas ni GPS . Ni siquiera tienen marc ruta, y sin em ada la llegan puntu bargo, al mismo des almente año ¿Cómo h tino año a migratorias p acen las aves ara camino? ¡Ent no errar el érate!

¿Por qué hay aves que migrano?se debe a que

Bueno, pues est an existen especies que necesit ia cambiar su lugar de residenc aciones est las en urr conforme transc , por del año y hacen largos viajes érica Am ejemplo, desde el norte de ntinente. hasta el extremo sur del co torias La mayoría de las aves migra e dond huyen del frío. Buscan estar or tem sin el calor les permita vivir d da de a congelarse y con la seguri encontrar alimento.

mplo, Hay aves que migran, por eje o y los de Estados Unidos a Méxic o de países de América Central, nativas Argentina a Brasil. Las aves cambio, de las zonas tropicales, en e rqu po en general no migran, lor y ca o encuentran allí todo el añ alimento. ser, aves Las grandes viajeras suelen rcanas a que habitan las zonas más ce del frío l los polos. Aún huyendo de no se invierno de su región nativa, , así os siente cómodos en los trópic ntrar en co en sta ha que siguen de largo un clima el otro extremo del planeta verano de similar al de la primavera y ación su lugar de origen. (Con inform de DPA).


s a i r o t a r g i m s e v a s la e d s a t u r s a L

n

Europa

Gavilán Langostero

Pardela de Tasmania

América del No rte

América del Sur

13

Asia

Playero Combatiente Collalba Gris

África Cernícalo del Amur

Oceánica

Australia

Charrán Ártico

Polo Sur

Para saber...

¿Cómo encuentran su caminodeter?minaron que

Los científicos un estas aves poseen algo como do án reloj interno, que les dice cu tienen n bié tam e qu iniciar el viaje. Y la ya incorporado por herencia . elo vu dirección y el tiempo de se orientan Además se descubrió que ético de percibiendo el campo magn l y de l So la Tierra, por la posición de con una n las estrellas. Es decir, nace o. especie de GPS incorporad

Menos esfuerzo para un gran ... vEl esfiaueje ra rzo de las aves migratorias pa

e. Vuelan llegar a su destino es enorm , apenas cientos de kilómetros por día unas ni y alg se detienen para descansar je. via el siquiera comen durante ergía en Para gastar el mínimo de chas adoptan diversos trucos. Mu en an ne ali especies de aves se inámicas formaciones de vuelo aerod cto de efe que les permiten reducir el gas cuñas de frenado del aire. Son las lar en lo alto aves que puedes ver volando del cielo. as aletean, Además, muchas aves apen nte se pleme para no gastar energía. Sim haciendo s, nto vie dejan llevar por los cómo un cálculo muy preciso de en la aprovecharlos para avanzar dirección deseada.


14 La página de Citlali El artista...

Julio Verne ‘El futurista’ Además de ser escritor, el misterioso francés Julio Verne era todo un adivino. Y es que en varias de sus obras describe a detalle artefactos como tanques de guerra, submarinos, lanzallamas, helicópteros

y otros que se inventaron hasta muchos años después de sus publicaciones. ¿Crees que es una simple casualidad o que hay algo más en la vida del misterioso novelista?

¿Quién fue el se hombre en la lugundo na? Gracias a Amst r o n g, el primer hombre en la lu n a , se acuerdan de pocos son los que quien pisó suellopobre Edwin Aldrin, un momento dselenita tan sólo espués que él.

La ciudad Quito, Ecuador La capital de Ecuador, Quito, oficialmente conocida como “San Francisco de Quito” se localiza en la cordillera de los Andes a aproximadamente 2,800 metros sobre el nivel del mar. Esto la ha hecho colocarse en los primeros puestos de las capitales más elevadas del mundo.

Patrimonio…

El 18 de septiembre de 1978, Quito pasó a la historia, junto con Cracovia (Polonia), al convertirse en las primeras ciudades declaradas oficialmente Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Y eso no fue coincidencia, ya que cuenta con un Centro Histórico bastante extenso, cuidadosamente preservado y poco alterado; verdaderamente digno de ser considerado uno de los mejores de América.

La Basílica

La capital de la provincia de Pichincha contiene en su altísimo territorio una de las más importantes joyas arquitectónicas de Ecuador, la Basílica del Voto Nacional. Aunque actualmente es muy popular e incluso representativa del continente, desde sus inicios fue especial, siendo fundada y bendecida por el Papa Juan Pablo II.


Dale color Esterilizar… ¿Conoces la importancia de esterilizar a tu mascota? Amor por los Animales sí, y quiere compartir este mensaje contigo. Tú, dale color.

Diferencias Encuentra seis diferencias y

aprende… A todos nos gustan los cachorritos, pero pocos de ellos encuentran casa y quien los quiera. Esteriliza a tu mascota para evitar que sus hijos mueran o sufran en las calles.

15


16 Vanguardia • Periodiquito


Periodiquito: Catrinas ‘de concurso’