Issuu on Google+

VANGUARDIA

Domingo 6 de noviembre de 2011

y a p re n d e

na

!

Ju

ega

ra dic ión

i r ¡Qué cat t y o s r u c n o De c

07 Para reírse 11

Videojuegos: Disney Universe

15

Te lo contamos


2

Adivinanza: Entra el estudioso, nunca el holgazán, va buscando libros que allí encontrará. R. La Biblioteca

Sorpréndete

En la web

¿Te asuste?

Si eres de los niños que tienen curiosidad por entrar en la cocina, abre la puerta de la cocina y experimenta, claro con mucho cuidado. Busca recetas novedosas en… http://www. losninosensucasa.org/activity. php?id=541

La frase

No te pierdas Ju

y a p re n d e

Director General Armando Castilla Galindo Editor Enrique Alvarado COEditor Rolando Coss Diseño Saray Colin En Portada Fritzia Vázquez foto en portada Patty Narro COLABORADORES Sonia Valdés Citlali García PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

Gran desfile

No pierdas la oportunidad de participar en el Desfile de Carros Alegóricos hoy. La cita es a las 5:30 en el bulevar Venustiano Carranza y la calle de Chiapas frente a periódico Vanguardia. De ahí pasará por Allende y bajará por Xicotencatl para volver a subir por un costado de la Alameda y llegar hasta el evento de "La Calle cobra vida". Puedes ir en bicicleta.

“Si no te equivocas de vez en cuando, quiere decir que no estás aprovechando todas tus oportunidades”.

Woody Allen, cineasta estadounidense.

DOMINGO 6 ‘La calle cobra vida’.

No te pierdas la exposición de estatuas vivientes, pintura, cine, artesanías, concursos infantiles, lecturas de libros, música, baile y danza. De 17 a 21:00 horas. Calle Victoria.

Vamos a correr

Foto: Archivo

Este árbol bastante curioso sí existe y mide 20 metros de altura. La forma de su tronco parece una cara asustada o inquietada y fue encontrado en Bury St. Edmuns, Inglaterra, en mayo de este año. La fotografía la tomó David Garnham, que halló esta obra antiestética de la naturaleza, cree que se parece más a la pintura "El Grito" de Edvard Munch. Pues será lo que será pero en verdad que si pasara junto a este árbol de noche a mí daría mucho miedo ¿y a ti?

A la cocina

ega

Agenda

La Universidad ULSA te invita a su carrera familiar de 5 y 10 kilómetros a las 7:30 horas. Podrán caminar, trotar o correr todos los participantes de 15 a 80 años y para hacerlo más familiar habrá una carrera adentro de las instalaciones de la ULSA para los niños con un costo de 55 pesos. Las inscripciones son en la ULSA, ubicada en carretera Arteaga Km 8. Habrá diploma para los tres primeros lugares de cada categoría.

Al museo Disfruta de la exhibición del documental "Chicxulub". Es a las 13:00 horas y "Paseando con Dinosaurios 2" que se trasmite a las 15:00 horas. En el Auditorio Quimmco del MuDe.

MIÉRCOLES 9 Cine de terror

Semana como hoy DÍA 6. Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados. / Muere Agustín Lara compositor (1970). DÍA 7. Día del Ferrocarrilero. / Inicia el boteo Teletón. / El basquetbolista estadounidense Magic

Johnson anuncia su retirada (1991). / Muere en un acto heroico en Nacozari, Sonora, el ferrocarrilero Jesús García

muere salvando a la población de la inminente explosión de su propio convoy (1907). La Convención de Texas, formada por colonos americanos que residen en esa región del norte de Coahuila, decide separarse de México (1835). DÍA 9. Cae el Muro de Berlín (1989).

En el patio de la Casa Purcell podrás disfrutar de películas que dan miedo. Lleva a la familia a ver las cintas "El hombre lobo" (1941) 18:00 horas, "El hombre lobo americano" 20:00 horas, "El hombre lobo" (2010) 22:00 horas.


4

Espectáculos

Llega un súper héroe Ar Ñänte (El precavido) es un superhéroe indígena que orientará a los niños otomíes que viven y trabajan en la ciudad de Querétaro para que no incurran en el consumo de drogas y particularmente de bebidas alcohólicas.

Descubre El Gran Milagro El Gran Milagro es una película mexicana de animación que utiliza tecnología 3D y busca recuperar los valores Se trata de una inspiradora historia en la que tres personajes en el límite de la desesperación se encuentran. Mónica, una mujer viuda y madre de un niño de 9 años; Don Chema, un chofer de transporte público que recibe la mala noticia de que su hijo padece una enfermedad terminal y Doña Cata, una mujer mayor de edad

que siente que su misión en esta vida ha terminado. Las historias de estos tres personajes se entrelazan y esta amistad cambia sus vidas para siempre. Un equipo de ángeles guardianes será testigo de la lucha entre el bien y el mal y el triunfo de la fe. La cinta se estrenó simultáneamente en México y Estados Unidos el 14 de octubre. No te la pierdas. Bruce Morris, el director de esta película es uno de los cerebros de la pluma y el papel que ha trabajado en la influyente compañía productora Disney.

o y La Psycho Clown, Omar Chaparr s 2011. Parka en los MTV Game Award

Nivel completo En el mes de octubre se entregaron los primeros premios de MTV a los videojuegos. La ceremonia conducida por Poncho Herrera será trasmitida por televisión el domingo 27 de noviembre. Mientras te adelantamos algunos datos. El dueto de las Ha*Ash entregaron el primer premio a los ganadores de la Mejor Rivalidad en un Juego que fue para Sub Zero y Scorpion, de Mortal Kombat. Uno de los creadores del juego, Ed trega a Rafael El futbolista Martín Bravo en Clásico de Boon, agradeció a sus fans Márquez el reconocimiento a través de un mensaje en go FIFA 2011. Clásicos otorgado al videojue video. Luego Rey Pila y Jimena creador del mega-popular juego Sánchez se colocaron en una de Pro Evolution Soccer recibió un las cabinas de PlayStation, para premio por su trayectoria. probar PS Vita. El premio a el Mejor Juego para Rodrigo de Motel y Dulce María dieron a conocer a la Mejor Compartir tu mundo fue para Little Big Planet 2. Participación Latina en un Juego, Y el ganador de Clásico trofeo que quedó en manos del de Clásicos fue para FIFA y gran Danny Trejo (¡Machete!), por el futbolista mexicano Rafa su aparición en Call of the Dead. Martínez subió a recibir el trofeo. Luego otra pareja de artistas Y el premio al Jugador más tuvo el privilegio de jugar, antes Inesperado fue para el pequeño que nadie, al esperadísimo Aaron Martínez, de apenas tres Uncharted 3: Drake’s Deception, años, que demostró ser tan gamer del que también se proyectó un como los grandes. trailer exclusivo. Finalmente el Juego del Año fue El de Mejor Juego para Jalar para Killzone 3. el Gatillo fue para Call of Duty: ¡Game over, amigos! No olviden Black Ops. Lo entregaron los que podrán ver todo esto el luchadores La Parka, Monster domingo 27 de noviembre a las 6 Clown y Omar Chaparro. de la tarde en la pantalla de MTV. Shingo “Seabass” Takatsura, el


Tarde de teatro

5

Bob Esponja

La esponja que podía volar

América Martínez

Diego Valdez

L

Por: Roberto Alvarado M.

a tarde del viernes 21 de octubre, Bob Esponja, Patricio, Calamardo y Arenita, además de todos los habitantes de Fondo de Bikini, cobraron vida en Saltillo en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”. Los pequeños que asistieron corearon las canciones del espectáculo en el que Bob, Patricio y Calamardo, se llevaron los mejores aplausos en la historia que cuenta cómo la esponja marina consigue volar como las medusas. ¡Esperamos que no te lo hayas perdido!

Juan Pablo Duarte

Rodrigo y Víctor Valdés. Innet de la Fuente y William Flores.

Emiliano Martínez


6

Entérate

Canción Puede que esta canción se convierta en el

gran éxito del invierno. Justin Bieber se pone navideño y nos trae este tema acompañado de un divertido video que tienes que ver. ¡Apréndetela!

Lo que está de moda... Por: Rolando Coss

Sorpréndete con los mejores juguetes en el mercado para pasar horas de gran diversión con tus amigos. Saca al detective que llevas dentro y diviertete en el exterior con burbujas de colores...

Tecnología

The Children’s Night Vision Monocular.

El visor Night Vision Monocular, te permitirá observar cualquier cosa o persona que se encuentre en la completa oscuridad. Este aparato utiliza la misma tecnología que las cámaras de seguridad, lo que asegura una gran calidad. Además también puede ser utilizado durante el día desactivando la visión nocturna y la visión infrarroja. Así que si eres del tipo investigador y detective este gadget es el ideal para ti.

Juguetes

Burbujas de colores

Las burbujas de color lavables de Crayola son un cambio divertido a las burbujas clásicas. Las burbujas de color vienen en cinco colores distintos: morado, azul, verde, naranja y Rosa. Crayola prometió que las burbujas son completamente lavables y se quitan con agua. El disparador de burbujas deja que los niños creen una sinfonía de burbujas sin necesidad de usar baterías.

Mistletoe Justin Bieber It’s the most beautiful time of the year Lights fill the streets spreading so much cheer I should be playing in the winter snow But Imma be under the mistletoe. I don’t wanna miss out on the holiday But i can’t stop staring at your face I should be playing in the winter snow But Imma be under the mistletoe. Coro With you, shawty, with you With you, shawty, with you With you, under the mistletoe. Everyone’s gathering around the fire Chestnuts roasting like a hot july I should be chillin’ with my folks I know But Imma be under the mistletoe. Word on the streets santa’s coming tonight Reindeer flying thru the sky so high I should be making a list I know But Imma be under the mistletoe. (Corox2) Hey love the wise men followed a star The way I followed my heart And it led me to a miracle. Hey love don’t you buy me nothing ‘cause i am feeling one thing Your lips on my lips That’s a merry merry christmas. It’s the most beautiful time of the year Lights fill the streets spreading so much cheer I should be playing in the winter snow But Imma be under the mistletoe. I don’t wanna miss out on the holiday But i can’t stop staring at your face I should be playing in the winter snow But Imma be under the mistletoe. (Corox2) Kiss me underneath the mistletoe Show me baby that you love me so Oh oh oh oh oh oh. Kiss me underneath the mistletoe Show me baby that you love me so Oh oh oh oh oh oh


Adivinanza: Vuela sin alas, chifla sin boca, no se ve y tampoco se toca R. El viento

Para reírse...

y aunque parece que la Es domingo y hoy concluye el fin de semana depende de ti que no termine diversión terminó… la verdad es que sólo ción de humor y no olvides la risoterapia. Diviértete leyendo esta sec nes a periodiquito@ mandarnos tus comentarios y recomendacio vanguardia.com.mx

Peor… ican: Dos amigos en la escuela de filosofía plat desinterés? -Oye, ¿Qué es peor… la ignorancia o el -Ni lo sé, ni me importa. El gato Un niño va con su gato en los brazos y se encuentra a un amigo… - ¿Araña? que - ¡Claro que no! ¡Cómo va a ser araña, ni tuviera ocho patas! El mago - Mamá, mamá, ¡mi papá es mago! buenos. - No, hijo, tu papá es electricista, y de los juntó dos - ¡Qué no, mamá! Papá es mago… Mira, ó! reci apa des cables, echó unas chispas ¡y El apagón a Pedrito: Llega Juanito a la escuela y le pregunta - Pedrito, ¿viste el apagón de anoche? Y Juanito le contesta: mi casa, - No, fíjate que anoche precisamente, en ¡se fue la luz!

En la carcel... Dos mujeres presas platican en el patio de la cárcel. Una de ellas está enojadísima y su compañera pregunta: - ¿Qué te pasa?

Auxilio… en Un día van dos amigos cerca de la playa se que Acapúlco y ven a un turista americano inglés. El estaba ahogando, pero ellos no sabían pobre turista gritaba: “¡Help, help!”. emos Y uno de los amigos le contestó: “No ten gel, pero aquí traigo champú”. ¿Cómo se dice estoy muerto en Inglés? - Memory. De actos… ¿Qué ciruela? . Primer acto. La piña saca 3 en el examen . men Segundo acto. La fresa saca 4 en el exa . Tercer acto. La ciruela saca 6 en el examen ¿Cómo se llamo la obra? “La ciruela pasa” Doble… cortó Era un señor tan tonto, tan tonto, que se a. etid rep ía una oreja porque decía que la ten

indign¡Estoy echar ada! M o sólo t n 40 años e engo … 20! ¡y

7

El Buzón

Tú preguntas…

¿Por qué no soy la favorita? Yo quisiera ser la preferida de mi tía Claudia, pero no es así. Clarito se ve que mis primos que viven en Monterrey son los que ella más quiere. A mí me duele eso, y a veces no sé qué hacer. A veces le escribo cartas, le mando fotos y mensajitos a su celular, y aunque ella siempre me responde, sé que nada me hará ser su consentida. El domingo pasado estaba feliz hablando con ellos por teléfono, y nunca lo hace así conmigo, me da tristeza pero no hay nada que pueda yo hacer ¿verdad? Me dicen Carito y tengo 10 años.

Fundación responde

Carito, entendemos perfecto por lo que pasas. No siempre las personas nos van a querer como nosotras a ellas. Esto no debe de hacerte sentir mal, piensa una cosa, todos tenemos derecho a elegir nuestros consentidos. Tu tía Claudia lo tiene también, así que eso no debe de ser un motivo de dolor para ti. Ahora bien, le puedes decir a tu tía lo mucho que la quieres y el valioso lugar que tiene en tu corazón. Seguramente será para ella una hermosa noticia.. Al final, lo que es importante no olvidar es que el cariño se gana y construye todos los días con acciones y actitudes. www.sermexico.org.mx bojorge@teleton.org.mx


8

r c y r o l o c , n ó i c i d a r T

En Portada…

n i a r t a C Al rescate de una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país, por segundo año consecutivo, PERIODIQUITO y VANGUARDIA organizaron un concurso muy especial FOTOS Y TEXTO: PATTY NARRO

premio al primer lugar. Armando Castilla entregó el Primer lugar, Fritzia Vázquez

Mariana Sofía Alvarado ganó el segundo lugar.

LAs ganadoras

El tercer lugar se lo llevó Andrea Delgado

C

incuenta niños acompañados de sus papás asistieron el domingo 30 de octubre por la mañana a las instalaciones del periódico para ser parte de una pasarela de color, ingenio y mucha imaginación. Los participantes desfilaron mientras los jueces calificaban aspectos como originalidad, uso de diversos materiales y la creatividad para realizar sus atuendos, lo que volvió muy difícil la elección de los tres mejores lugares. Una selección de 12 concursantes pasaron a una ronda preliminar haciendo un último recorrido que fue el definitivo para la deliberación final. Las ganadoras fueron: de primer lugar Fritzia Vázquez, que se llevó una mini laptop; el segundo lugar fue para Mariana Sofía Alvarado que ganó una cámara fotográfica digital; y el tercer lugar lo recibió Andrea Delgado que podrá escuchar su música favorita en su nuevo IPod Shuffle. PERIODIQUITO y VANGUARDIA agradecen la participación de todos los niños y niñas, al igual que a sus papás por el apoyo para éste evento y los invita a prepararse para participar el próximo año en el tercer concurso de Catrinas y Catrines.


reatividad

as y catr ines Dulce María Valdés

Ana Lucía Gaytán

María José Rodríguez

Cristian Garibay

Bárbara Rodríguez

Luis Mario Torres

Karina Salas


10 Catrinas y Catrines

Erika Navarro

Daniel Martínez

Daniela Flores

Rogelio Palos

Tradición, color y creatividad Miguel Ángel Luévano

Hugo Wettstein

Andrea Ibarra

Isaac Díaz

Brisa Simental


Adivinanza: No toma te, ni toma café, y esta colorado, dime ¿Quién es?

R. El Tomate

Videojuegos

11

Plataforma: Nintendo Wii. También para: PC, X360, PS3, Mac. Precio: 750 pesos aproximadamente. Desarrollador: Disney Interactive. Distribuidor: Nintendo. Género: Acción, Aventura (Fantasía).

Disney

Universe Videojuego de acción y aventuras en mundos inspirados en películas de Disney y Pixar.

D

isney ha anunciado el desarrollo del juego de acción y aventura multijugador para Wii, PS3, Xbox 360 y PC: Disney Universe. El juego nos presentará mundos inspirados tanto en películas de animación como en películas de acción real de Disney, incluyendo títulos de Walt Disney Animation Studios, Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures. Los jugadores se disfrazarán de personajes icónicos de Disney y Pixar, y

emprenderán distintas aventuras para salvar el universo. Para ello, deberán aumentar los poderes de su héroe, luchar contra fuertes adversarios y resolver difíciles "puzzles". El lanzamiento de Disney Universe está previsto para el otoño de este año. Disney Universe contará con más de 40 disfraces de personajes de Disney clásicos y contemporáneos, incluyendo Alicia, Mickey, TRON y Stitch entre otros, para explorar seis mundos diferentes inspirados en las famosas películas de Disney y Pixar. El videojuego para Wii incluye también un modo multijugador para compartir la diversión con hasta tres amigos, y la compañía ya ha anunciado que habrá objetos y nuevos contenidos descargables después de que salga a la venta este otoño.


12

En el Montessori

Los alumnos de primer grado de primaria de la Escuela Montessori de Saltillo celebraron un aniversario más de la Organización de las Naciones Unidas.

Celebran aniversario de la ONU Los alumnos de primer grado de la escuela Montessori de Saltillo realizaron una ceremonia cívica especial para celebrar el aniversario de la Organización de las Naciones Unidas.

C

Ian Rendón con su traje típico de China.

on una colorida ceremonia, los alumnos de primer grado de primaria de la Escuela Montessori de Saltillo festejaron los 66 años de la Organización de las Naciones Unidas, el lunes 24 de octubre. La ceremonia fue organizada por las maestras de primer grado Gaby Navarrete y Yolanda Torres con el apoyo y participación de los grupos de cuarto y quinto de primaria. Los pequeños alumnos de primero lucieron coloridas vestimentas representando

algunos de los países que integran la ONU, además de leer el objetivo y los datos más importantes de su fundación el 24 de octubre de 1945 en la ciudad estadounidense de San Francisco California, al término de la Segunda Guerra Mundial. La Organización de las Naciones Unidas es una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social,

La bandera de Camerún fue presentada por Marco César Muñiz.

los asuntos humanitarios y los derechos humanos. La figura pública principal de la ONU es el Secretario General, el actual es Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumió el puesto el 1 de enero de 2007. La ONU posee 193 estados miembros, prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente. Hay excepciones como la Santa Sede, que tiene calidad de observador, y República de China-Taiwán (un caso especial).


13 Con el uniforme militar de los canadienses participó Cristian Cortés.

Suzette Jaques lució un hermoso Kimono y la bandera de Japón.

María René Ríos, portó la Paloma de la Paz símbolo de las Naciones Unidas.

Hugo Jaime con la bandera de Dinamarca junto a Miguel Valdés con su traje típico de Costa Rica.

Xavier García


14 La página de Citlali De arte y artistas…

Burj Al Arab: hotel-velero Construido sobre una isla artificial a 15 kilómetros de Dubai se encuentra lo que parece ser un velero gigante que se estancó en la isla, pero que en realidad es un lujoso hotel. Pero, si hay un pero, dormir en este edificio que se levanta más de 300 metros sobre el nivel del mar te cuesta 1,500 a 10,500 dólares por noche.

¿Po se conser qué los alime El frío h rvan mejor e ntos multipli ace mucho má n el frío? que son cación de los m s lenta la l aliment os culpables deicrobios, os se ec hen a peque los rder.

La ciudad Jaipur, India Si te gusta el color rosado y la aventura, ya puedes ir empacando tus maletas y preparándote para montar en elefante. Y es que esta semana visitaremos a la monocromática Jaipur, ubicada en la parte norte de la India.

De color de rosa…

Es una de las ciudades más visitadas del país y fue fundada por el Maharajá Jai Singh II, quien mandó construir un casco antiguo en Jaipur conocido como “La Ciudad Rosa”. Los edificios que pertenecen ahí están pintados de un característico color rosa salmón que supuestamente trae suerte.

Palacio de viento…

Uno de los lugares más hermosos y simbólicos de la ciudad capital del estado de Rajastán es el Hawa Mahal, conocido en español como “El Palacio de los Vientos”. La fachada que da hacia la calle tiene casi mil ventanillas, y es el viento que circula a través de ellas lo que mantiene al palacio fresco todo el año y dio origen a su nombre.


Te lo contamos

15

: tocar Magia para tter D

o P y r r a H e d s io r a n e abren los esc

urante 10 años, cada nueva entrega de las películas de “Harry Potter” supuso un éxito de taquilla. Los protagonistas se iban haciendo mayores, y cada nueva aventura alimentaba el misterio y las especulaciones. Los siete libros de la saga se convirtieron en ocho adaptaciones para el cine, pues el último se dividió en dos partes. Pero todas tienen algo en común: parcialmente se rodaron en los escenarios que ahora abrirán al público en Londres. ¿Te imaginas poder pasear por Hogwarts, la escuela de magia de Harry Potter? ¿O descubrir cómo funcionan las escobas voladoras que utilizan él y sus amigos? Todo eso será posible a partir del año que viene en Londres, la capital de Gran Bretaña. La productora de cine Warner Bros. está preparando unas visitas guiadas a los estudios donde se rodaron las ocho películas basadas en los libros de J.K.

Rowling. Algunos de los escenarios se renovarán o volverán a ser construidos especialmente para los visitantes. Y además podrán verse muchos de los trajes, sombreros y varitas mágicas que utilizaron Harry, Ron y Hermione, los protagonistas de

la saga. Quienes participen en las visitas podrán ver la gran sala de Hogwarts. También tendrán acceso al despacho del director Dumbldedore, con su ave fénix y sus cuadros parlantes. Incluso se está reconstruyendo la cocina de la familia de Ron Weasley, donde la vajilla se limpia sola y un cuchillo corta el pan como por arte de magia. El objetivo de las visitas es enseñar cómo se rodaron muchas de las escenas de las películas. Y aunque parezca que se utilizó mucho la computadora, en realidad hay muchos efectos especiales tradicionales y mecánicos. Para la escena en la que Harry y Ron vuelan con un coche se utilizaron, por ejemplo, ¡15 automóviles! Hubo que sustituir uno tras otro cada vez que se estrellaban contra un horrible árbol.Las visitas empezarán a finales de marzo de 2012 pero las entradas ya pueden ser compradas desde el 13 de octubre próximo. (dpa)



Periodiquito: ¡Que Catrina! De concurso y tradición