Page 1

VANGUARDIA

Domingo 5 de junio de 2011

n Ku tr o Ju

ega

y a p re n d e

gF u av ez...


2

Adivinanza: Entra el estudioso, nunca el holgazán, va buscando libros que allí encontrará. R. La biblioteca

Siempre verdes

¿Te gustaría tener en casa un jardín siempre verde? Pues tú puedes lograrlo adquiriendo algunos cactus. Sí, me refiero a esas platitas espinosas que necesitan muy pocos cuidados. Si quieres conocer más datos sobre las diferentes especies que existen no dudes en consultar la siguiente dirección… http://www.tuscactus.com/

Sorpréndete

Que no te dé pena, todos caemos siempre en la tentación de moder nuestro lápiz o pluma. Pues tal vez los inventores se dieron cuenta de esto y decidieron crear una pluma que se pueda comer. Sí, por fin. Se trata de una pluma formada por pequeñas pastillas de menta que podrás ir comiendo según lo nervioso que estés. La buena noticia es que tus plumas y lápices estarán a salvo y tu boca tendrá un rico sabor a menta.

Pluma comestible

La frase

No te pierdas Ju

ega

y a p re n d e

Director editorial Armando Castilla Galindo Editor Enrique Alvarado COEditor Rolando Coss Diseño Saray Colin En Portada Kung Fu Panda 2 COLABORADORES Sonia Valdés Aranza Cárdenas Citlali García PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

Concurso de conocimiento

El Museo de las Aves será el lugar donde dos escuelas estarán disputando el primer lugar del concurso "Entre gritos, picos y preguntas" el cual se realizará del 6 al 10 de junio a partir de las 8:30 de la mañana. Esta prueba consiste en realizar un recorrido guiado por el Museo para después pasar al auditorio a competir.

Generalmente los equipos son de tres participantes y cada escuela tiene la posibilidad de inscribir a dos o tres equipos. Suerte para todos los participantes pues según nos comentaron habrá estupendos premios para los ganadores.

“No dejes tu felicidad a la suerte, te puede tocar muy pocas veces, mejor sé feliz por las pequeñas cosas buenas que ocurren todos los días”.

Benjamin Franklin, estadista y científico estadounidense.

Semana como hoy DÍA 5. Día Mundial del Medio Ambiente. / Inicia el novenario para la fiesta patronal en la iglesia de San Antonio. / Nace el escritor Federico García Lorca (1898). / Los hermanos Joseph, Jacques y Michel Montgolfier construyen un vehículo volador: un globo muy grande hecho de lino y forrado de papel (1783). DÍA 7. Día de la Libertad de Expresión. / Nace Juan Luis Guerra, cantautor colombiano quien

hizo dueto con el cantante Enrique Iglesias (1957). / Muere en el Río Potomac, Estados Unidos, el aviador Francisco Sarabia, precursor de la aviación mexicana (1939). DÍA 8: Día Mundial de los Océanos. / Muere Mahoma, fundador del Islam (632). / Muere Nerón, el más sanguinario de los emperadores romanos (68). DÍA 11: Nace el oceanógrafo Jacques Cousteau.

Agenda

DOMINGO 05 Ponte la verde

Sí amiguito, es tiempo de sacar del clóset tu playera verde de la selección y apoyar a nuestro equipo que hoy dentro de la Copa Oro enfrenta a su similar de El Salvador. No te lo pierdas.

Veamos aves

Foto: Archivo

En la web

Si tienes oportunidad asiste al lago de la Ciudad Deportiva donde estarán nuestros amigos del Museo de las Aves quienes te invitan a observar a todas las aves que habitan en este rumbo y a través de talleres a conocer un poco sobre ellas. Es a partir de las 7 de la mañana.

MARTES 07 Al parque Madero

Si te gusta el beisbol te tenemos una buena noticia, durante este mes los Saraperos estarán muchos días jugando en casa. Hoy inician serie contra los Petroleros de Minatitlán a las 19:30 horas. Toma tu guante y ahí nos vemos.

JUEVES 09 Futbol

Hoy la Selección de México enfrenta a la de Cuba. Organízate con tu familia para verlo por televisión.

SÁBADO 11

Apoya a tu favorito

Hoy inicia el Torneo Estatal de Beisbol Infantil. Ven y apoya a tu favorito. 9:00 horas. Estadio Juan Navarrete de la Ciudad Deportiva.


4 Te lo contamos...

c a u g a l El c e d uento n ó t Gota, Goti y Go

G

De: Eva López León

ota, Goti y Gotón son tres gotas de agua que durante miles de años habían estado congeladas formando con otras muchas amigas un gran iceberg. Un iceberg es una gran montaña de hielo que se encuentra en el Polo Norte. Pero un día, sin saber por qué las tres amigas comenzaron a soltarse. - ¿Qué está pasando? ¡Me derrito! -dijo Gota. - ¡Nos derretimos todas! – gritó Goti. - ¡Oh no! El iceberg desaparece, nos hundiremos. -decía Gotón lloriqueando. En el Polo Norte hacía mucho frío,, pero ahora ya no es así, por eso los icebergs se derriten y se convierten en agua líquida. -Tengo una idea —gritó Gota— no se separen o estaremos perdidas, agárrense bien que vamos a caer al océano.

Al oceano...

Las tres amigas se agarraron fuerte y al instante cayeron al mar

convertidas en agua líquida. Una gran corriente las empujaba hacia el gran océano azul... Cuando la corriente se hizo más lenta, las tres amigas bajaron al fondo del océano. Allí encontraron a un pez muy viejo y sabio, se acercaron a él y le preguntaron: -¿Sabes por qué hemos llegado hasta aquí? Hace un momento éramos tres gotas congeladas en un iceberg; de repente se derritió y no sabemos porqué. -Pequeñas, está ocurriendo algo terrible en el planeta, todo está cambiando, vamos hacia la destrucción. -¡Ay no! ¿Qué es lo que está pasando? -¡Síganme! -dijo el pez y las llevó hacia un gran agujero- Miren ahí abajo, ¿lo ven? -¿Qué es eso tan grande? -preguntó Gota. -¿Por qué esta negro? -preguntó Goti. -¡Es un barco! Yo vi alguno cuando estábamos en el iceberg, y está negro porque lleva petróleo. El petróleo está contaminando el océano.- les explicó Gotón. -¡Exacto! Los peces que no se han muerto se han ido a otro lugar -dijo entristecido el pez sabio. - Eso es algo horrible, pero ¿qué tiene que ver con nuestro problema? - ¡Mucho! —dijo el pez— Su problema y el nuestro es el mismo. La culpa de todo esto la tiene el Dr. Contaminación. -¡Aaah! -gritaron las gotas.


r t a n la c o c ont amin ación -¡Hay que hacer algo! Pero, ¿qué podemos hacer? - Solo les puedo decir que para encontrar al Dr. Contaminación, tienen que subir muy alto, tanto como puedan y luego dejar que las lleve el viento. - Chicas, ¡ya oyeron! Hay que subir y subir. Las tres amigas nadaron hacia la superficie. Allí comenzaron a sentir mucho calor y al poco tiempo comenzaron a elevarse...

A las nubes...

-¡Vuelo! –gritó Gota -¡Qué divertido! -exclamó Goti -¡Nos evaporamos! -dijo Gotón - El calor hace que nos transformemos en gas y podamos volar. Las tres amigas comenzaron a subir hasta ,llegar a una nube donde había otras gotas descansando. -¡Hola, chicas! ¡Bienvenidas! ¿Qué hacen por aquí? -Buscamos al Dr. Contaminación que está destruyendo nuestro planeta; él es culpable de que nuestro iceberg se derritiera. Un pez nos dijo que subiéramos todo lo que pudiéramos para encontrarlo. -Nosotras nunca le hemos

visto, pero sí vemos lo que hace y les podemos enseñar. Desde aquí podemos verlo todo. La nube se desplazó por encima del océano y llegó al Polo Norte. Allí pudieron ver cómo las grandes montañas de hielo desaparecían, tal como pasó con su iceberg. -¡Hace mucho calor! —dijo Gota— Por eso se derriten. La nube subió muy, muy arriba, hasta llegar al fin del cielo. Al final del todo encontraron una capa muy gruesa de color azul. -¿Qué es eso? -preguntó Goti. - Son gases de efecto invernadero que no dejan salir el calor del sol y lo vuelven a enviar a la tierra, por eso hace tanta calor y los hielos se derriten. -Y esos gases, ¿de dónde salen? -preguntó Gotón. -De los laboratorios del Dr. Contaminación. Ahora la nube bajó hacia la Tierra y llegó a las costas. -¡Miren! El agua ha llegado a las casas, al derretirse los hielos, ha crecido el mar y entra en la Tierra.

Contra la Tierra...

Entonces, la nube avanzó tierra adentro. y las gotas comenzaron a horrorizarse. -¡Allí! Hay una fabrica. Miren cuánto humo negro sale de sus chimeneas, son los gases de efecto invernadero. Las amigas en la nube comenzaron un recorrido por el planeta y pudieron ver ríos contaminados, peces muertos, campos desérticos,

bosques talados o quemados, nubes negras contaminadas por partículas radiactivas y un sin fin de horrores. -Pero todo esto lo hacen los hombres. Ellos son el Dr. Contaminación.- dijo Gotón. -Pero, ¿no se dan cuenta de lo que están haciendo? -preguntó Goti -¡Tenemos que avisarles! -gritó Gota. Entonces la nube bajó al océano y dijeron a las otras gotas que tenían que ir hacia la costa. Había que echar fuera toda la contaminación del agua. Así comenzaron a llegar a la costa infinidad de trastos, líquidos contaminantes, petróleo y los pobres peces muertos. Luego viajaron al Polo Norte y hablaron con las gotas que se derretían. -Viajen hasta la Tierra donde viven los hombres. El aumento de las aguas llegará a sus casas. Tienen que inundar sus patios y jardines, para que se den cuenta de que el mar crece porque los polos se derriten. Más adelante, hablaron con el viento enfurecido por el calor. -Tú también tienes que protestar. Ve donde vive el hombre y dile lo que sientes. –le dijeron. El viento comenzó a girar y girar y formó huracanes que hicieron volar los tejados de las casas de los hombres. Después reunieron a las nubes negras. - Tienen que dejar caer las gotas contaminadas para que vean como está el cielo. Y comenzó a llover, pero no era lluvia limpia. Era lluvia

5

contaminante y ácida, que hacía mucho daño donde caía. Los hombres corrían a esconderse en sus casas, no podían creer lo que estaba pasando.

Al fin...

A los pocos días de aquel infierno, los gobiernos de los países se reunieron y tomaron una decisión muy importante. ¡Había que salvar el Planeta! Comenzaron a limpiar ríos, mares y océanos, se prohibió que las fábricas emitieran gases de efecto invernadero, ya no se talarían más bosques y se plantarían árboles nuevos, había que reciclar, no se podía producir tanta basura... Gota, Goti y Gotón estaban contentas. Los hombres se habían dado cuenta del mal que estaban haciendo y habían empezado a remediarlo. - Ahora, nube, llévanos al Polo Norte. Creo que es hora de continuar con nuestro ciclo, es hora de que caigamos con la lluvia y volvamos a nuestro iceberg. La nube llegó al Polo Norte y allí dejó caer en forma de lluvia a las tres amigas que, agarradas por las manos, cayeron en un iceberg y al instante se congelaron. (Tomado de http://www. guiadelnino.com)


6

Entérate

La canción Vuela más alto OV7

Seguramente no conociste a este grupo que conquisto a chicos y grandes hace algún tiempo. Pero ahora, algunos años después, regresan con un disco de éxitos. Apréndetela…

Vuela más alto, más vete más lejos, ya de un solo trago bebéte el azul del cielo.

Lo que está de moda... Por: Rolando Coss

Sorpréndete con los mejores juguetes en el mercado para pasar horas de gran diversión con tus amigos. ¿Conoces el poder de los imanes? Además atrévete a retar a la gravedad con este inusual artefacto. Checa los detalles… Juguetes

Levitron Omega El Levitron Omega es

un juego antigravedad que usa un dispositivo electromagnético para hacer flotar un trompo con diseño futurista. Flota libremente

Tecnología

BuckyBalls BuckyBalls! Imanes con los que puedes jugar formando

figuras, moldeándolos, viendo como reaccionan. Cada set contiene 216 poderosos imanes que se atraen fuertemente. Puedes hacer esculturas, rompecabezas, formas, texturas, pegarlos a superficies metálicas. Son 216 pequeños imanes con forma de pequeñas bolitas. Diversión ilimitada, es antiestress y es un juego ideal para personas creativas. ¡El increíble juguete de imanes, que no vas a poder soltar!

por el aire, sin necesidad de cables o ataduras. Fácil de usar, recomendable para mayores de 8 años. Viene con: n Trompo “Floating top” n Base Magnetic OMEGA n Patas ajustables n Complementos de peso n Guía de física n Instrucciones

Mucho más alto, más mucho más lejos ya, hasta encontrar el corazón del universo. La casa no es más que un lugar al que poder regresar cada vez que por un traspié necesitas que un poco de calor te obligue a volver al camino. Si piensas también como pienso yo, que la vida es un pájaro que hay que perseguir y que echar raíz, les puede ir muy bien a los árboles... ¿Qué haces quieto? CORO Tan sólo es cuestión de querer o no aprender a ser prácticos. La imaginación es la que después con su gran poder nos hace mover los pies del suelo CORO


Adivinanza: Si lo ves, es invierno; si lo guardas, pereces; cada día lo tomas más de mil veces. R. El aliento

Para reírse...

De Kung Fu… ¿De qué se murió la mamá de Kung Fu? -De kungfuntivitis. ¿Con qué cubre su espada Kung Fu? -Kun funda. ¿Cómo es la cama donde duerme Kung Fu Panda? -Kunfurtable ¿Cómo pelea kung fu? -Kun fuerza. ¿Por qué medita kung fu? -Porque esta kunfundido. ¿Por qué le echaron la culpa a Kung Fu? -Porque lo kunfundieron con el culpable.

Lo que come... ¿Cual es el desayuno favorito de Kung Fu Panda?

po de ¡Chistes, chistes y más chistes! Claro, es tiem rega más reír y PERIODIQUITO tiene para ti una ent ? de los mejores chistes. ¿Estás listo para reír ¡Gracias por tus colaboraciones a periodiquito@vanguardia.com.mx! De meseros... Sucedió en un restaurante, cuando un cliente preguntó: - Oiga mesero ¿que tiene de entrada? - Ay señor, pues una puerta de vidrio, ¿que no la vió?

¿Por qué los focos tienen pancita? -Porque va a dar luz. ¿Cuántas mujeres entran en un huevo? -Dos, Clara y-Ema.

Poco después, un cliente se quejó : - Camarero… ¡El pan esta blando! - ¡Pues dígale que se calle!

De pollitos... ¿Qué es amarillo con líneas negras? -Un pollito en prisión.

Preguntas… ¿Qué es un codo? -Un gdupo de cantodes.

¿Qué es chiquito, peludo y peligroso? Un pollito con una ametralladora.

¿Qué le dijo un globo macho a un globo hembra? -I glob you. ¿Cuál es el primo músico de James Bond? -Trom Bond.

¿En que se parecen una cueva y una despensa de cocina? En que la cueva tiene estalactitas y la despensa tienen esta lactita de atun, esta lactita de elote...

Los kun-flakes.

7

El Buzón

Tú preguntas… Y si repruebo…

Soy Alex y tengo ocho años. Quiero contarles que estoy asustado porque mi maestro ya me dijo que voy a reprobar el año si no me apuro a estudiar; habló con mi mamá, ella es buena conmigo y me ha dicho que me va a ayudar, pero no sé qué hacer porque como trabaja la veo que llega muy cansada y no quisiera que no descanse por ayudarme, pero también creo que si no me apoya no voy a poder solo. ¿Hay solución?

Fundación responde

Alex, claro que el problema se va a arreglar porque tú tienes interés de que así sea poninedo todo tu empeño para que esto pase. Qué buena onda que tu mamá está dispuesta a ayudarte y también lo es que tú pienses en ese gran esfuerzo que tendrá que hacer; una manera de lograr que ella sienta que ha valido la pena es que pongas mucha atención en lo que te explica y que cumplas con tus tareas, esa será la mejor manera que tendrás de agradecerle. No es nada agradable tener que vivir con temores de ningún tipo, así que te conviene a partir de ahora empeñarte en aprovechar cada día de clases, así no tendrás que estar asustado por la posibilidad de perder el año. Te aseguro que no hay nada más increíble que tener la consciencia tranquila.


8 En Portada… película a id rt e iv d ra st e u n r o p s ce o Seguramente lo con mos en ve e u q lo s e u P . a d n a P Fu g n u de portada, K s re ie u q si , d a d li a re la a o ch u esta película se acerca m leyendo… e u g si , Fu g n u K l e re b so s a m conocer

L

as técnicas, para la as artes marciales, son divers n como arma se da autodefensa. En las cuales, pies. Muchas de ellas, los y fundamental, las manos ar al oponente, por medio son usadas para desestabiliz la misma fuerza del agresor. de llaves, las cuales ocupan a las piernas, sirven para Otras, la mayoría que ocup contraatacar. re general para todos los Kung Fu o Wushu es el nomb s. s china estilos de las Artes Marciale también es importante, Fu ng Entender los límites de Ku ía das las artes marciales y ser pues del Kung Fu parten to tre alquiera de ellas se encuen erroneo considerar que cu Fu. fuera del campo del Kung de arte de combate, con El Kung Fu es una variedad una serie de movimientos o sin armas, integrado por sivos u ofensivos que determinados, o libres, defen reposo, la rapidez con n el combina el movimiento co adeza y el engaño con el lic de la lentitud, el vigor con la ilo do de combatividad, el est ataque real. Por su alto gra ng Fu o Wushu. libre es la flor y nata del Ku

E

u F g n u ung K l


9 ¿Para quién?

El Kung Fu y los niños Los niños tienen una capacidad de aprendizaje muy grande, pero a la vez una concentración mucho menor que los adultos. Para enseñarles con eficacia, es importante incentivarlos para que aprendan con gusto y sin dispersarce. Lo más importante en las clases de Kung Fu infantil debe ser ayudar al buen crecimiento de los niños. Hay que entender que mediante los juegos es no sólo más fácil enseñar, sino también mucho más sano para los niños. Con un buen profesor especializado en Kung Fu infantil, crecerás más fuertes y más sano, a la vez que mejorarás tu autoestima, tu personalidad y aprenderás a

defenderte. Comprenderás que el respeto y las normas de convivencia tienen sus objetivos y que son útiles y necesarias. Comprenderás además la importancia del autocuidado de tu mente y tu cuerpo, convirtiéndose esto en una fuerte barrera contra los malos hábitos comunes en nuestra sociedad. Por último, algo que a muchos padres sorprende gratamente es el enterarse que los niños que practican artes marciales son mucho más serenos que aquellos que no lo hacen, debido a que queman sus energías en el gimnasio y no ven las peleas como una forma de demostrar nada a los demás.

¿Para qué?

Beneficios de la práctica de Kung Fu

a s e r g re regresa

)

( Y viene

el panda , po con

La práctica de Kung Fu no sólo te enseña defensa personal. Adquier es cosas mucho más importantes que una pa tad La práctica de Kung Fu brind a bien tirada. a a los niños buenas costumbres de comp ortamiento, alejándote de los malos há bitos, dándote seguridad en ti mismos y tra nsformándote en un individuo útil para la so ciedad. También la práctica regular de las art es marciales te beneficiará desde el punto de vista del crecimiento y la salud, ya qu e es un ejercicio muy completo, que involu cra todo el cuerpo y que al estar pensada para entrenar durante toda la vida, sus movimien tos están diseñados para no dañar al practicante .


10

Te lo contamos

Las armas del

fu kung L

os antiguos maestros de las artes marciales chinas, eran conocidos como expertos cuando lograban aprender ate”, las las “18 Habilidades de Comb “18 a n ere cuales en realidad se refi son Tipos de Armas” que hoy día adas en el conjuntamente con otras us Kung Fu. tos sobre De acuerdo a los viejos tex todo s, la historia de las armas china s tenía ale estudiante de las artes marci todo lo nte me ria que estudiar obligato as. arm relacionado con el uso de 18 En el Kung Fu se usan más de as s algun tipos de armas, de las cuale ancha, a ad esp , como el palo largo o sid n lanza y espada recta, ha batalla, utilizadas en los campos de ctividad quedando demostrada su efe atro en el combate. Hoy estas cu nte en me ria ato armas son usadas oblig marciales todos los estilos de las artes cuentran chinas, ya que en ellas se en las otras. los orígenes de la mayoría de

Las armas chinas son clasificadas en cuatro grupos: a) ARMAS

CORTAS. 1 - Espada ancha 2- Espada recta b) ARMAS LARGAS. 1- Lanza 2- Palo largo 3- Lanza-pica 4-Espada de empuñadura larga 5- Cimitarra 6- Tenedor volante 7- Alabarda c)  ARMAS FLEXIBLES. 1 - Látigo de nueve seccione s 2- Garrote de tres seccione s 3- Garrote de dos seccione s 4- Garrote de dos seccione s larga y corta

5- Martillo fugaz con cuerd a 6- Dardo con cuerda d) ARMAS DOBLES. 1- Espada ancha 2- Espada recta 3- Lanzas dobles 4- Ganchos dobles 5- Cuchillos do bles, dagas emel, tridentes cortos, doble mu leta o tonfa y escudo


R. El secreto

Adivinanza: Existo cuando me guardan y me muero cuando me sacan

11

Videojuegos

Kung Fu Panda 2: The Video Game Peleamos como animales con ayuda de Kinect

control. A pesar de ser superado en número, ningún reptil pondrá en peligro tu existencia, ya que atacan Ante la inminente llegada de Kung Fu Panda 2, damos un primer vistazo de manera solitaria. Aunque el juego recomienda a la versión de Xbox 360 que utiliza Kinect para registrar los movimientos nuevos movimientos a través de un icono en la parte inferior de la del cuerpo. pantalla, lograrás ganar el encuentro Juegos de video en Hollywood usando golpes y patadas básicas. La trama se desarrolla después En ocasiones tendrás que gritar el de la película, justo cuando los nombre de Tigresa, para lograr que héroes deben enfrentar una nueva el felino aparezca con un combo amenaza que acecha su hogar. espectacular. Comenzamos a navegar por lo Pero hay más contenido por menús con ayuda de nuestra mano, descubrir en la secuela de Kung golpeando frente a la pantalla para Fu Panda. Los desarrolladores han jugar en el modo Free Fight. confirmado que el título incluirá Se trata de un desafío con artes nuevos minijuegos para esquivar marciales, donde combatimos contra objetos virtuales y desafíos que te cocodrilos usando el cuerpo como pondrán a saltar.

Kung Fu Panda 2: The Video Game se enfoca en minijuegos y actividades sencillas para el público infantil. Todo parece indicar que ofrecerá una experiencia distinta a su antecesor cuando llegue a las consolas Xbox 360, PlayStation 3, Wii y Nintendo DS.


12

Los Personajes

Shifu El maestro de Kung Fu Shifu entrena a los mejores luchadores de Kung Fu de China. Es muy bueno, pero eso no significa que sea perfecto. Es un entrenador estricto, que no olvida los errores del pasado. En opinión de Po, es “el maestro menos Zen Zen”.

u F g n u K Panda 2 te El próximo 10 de junio noa parte puedes perder la segund l panda de la divertida historia de Furiosos. Po al lado del Los Cincolo s Por lo pronto conoce a personajes... Mono

le de los Cinco. Es el más amigable y accesib reconocer la Cinco en Mono fue el primero de los ico miembro de los ún determinación de Po y es el a Po por su nombre. ere refi se e qu Cinco Furiosos nto más fuerte es su También parece que su pu sentido del humor.

Master Croc Era el líder de una banda de criminales.

Tigresa Es la más fuerte y atrevida de los maestros de Kung Fu. En realidad es todo lo que debe ser una heroína: valiente, no teme a nada, heroica. Es capaz de cualquier cosa con tal de salvar la situación.

Los gorilas Son el músculo del ejército de Lord Shen. Si sus planes ma lignos requieren levantar objetos pesados, serán ellos los qu e lo hagan. La guardia personal del Lord se compone enteram ente de estos poderosos y bruto s soldados, que están obligad os a honrar a su maestro.

PO El protagonista de esta gran historia regresa con su técnica de Kung Fu mejorada, pero con el mismo buen humor que lo caracteriza. Po sólo es un dispuesto principiante, pero no está sus a rendirse, y demostrará a ocados. De uiv eq detractores que están idades son bil paso, aprenderá que sus de sus puntos fuertes.


Master Storming Ox El mejor pupilo de Master Thundering Rhino.

Mantis Puede que sea el más pequ eño de los Cinco, pero no está dis puesto a reconocerlo. El pequeño tie ne complejo napoleónico: fue el típico rte, rápido y diminuto. Tiene muy ma l genio y está dispuesto a “tirar” con la má s mínima provocación.

Lord Shen nte Es hiper inteligente, sumame . letal, y le quema la ambición Es una combinación de combustibles. Su intención es purificar el Kung Fu y en gobernar China. Eso le pone co. Cin confrontación con Po y los

Wolf Boss z El y su grupo fueron una ve l de rea io los guardias del palac litar, mi Gongmen. Un estratega de Lord ahora es el siervo más leal Shen, su pata derecha. Grulla po Es la "madre gallina" del gru ce Ha . a pesar de ser un chico ia falta tener cabeza y pacienc para guiar las conflictivas dores personalidades de los lucha r rde pe a de Kung Fu, dispuestos entará los estribos a la primera. Int sea evitar la pelea siempre que e, igu ns co lo posible, pero si no r. na ga r po hará todo lo posible

Master Thundering Rhino Líder benévolo del Consejo del Kung Fu que protege la Ciudad Gongmen.

Víbora guerrera a un La vanidosa. Es y camaleónica; encantadora de a coqueta y, en una décim dora de segundo, una terrible lucha nde pe de lo Kung Fu. Su poder no só rza, fue su de sus encantos, sino de cisión... Y de su sinuosidad, de su pre rprende está su golpe mortal. No so suya. la n co a nadie que se salga

13

Soothsayer La vieja adivina ha sido asesora de los pavos reales, los gobernantes de la ciudad de Gongmen, toda su vida. Ella es inteligente y está dotada de los conocimientos del futuro.


14 La página de Citlali Arte y artistas

De papel… Brian Chan es un talentoso artista y artesano que lleva más de diez años siendo miembro del prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology). Una de las actividades artísticas, entre las muchas a las que se dedica Brian, es al Origami. El detallista hombre transforma

¿Por q tenemos cera e ué Aunque parezc n los oídos? a molesta —o asquerosa— la c canal auditivo era sirve para proteger al in y actúa forman terno contra infecciones exterior y el tímdo una barrera entre el p substancias daano, para evitar que ñinas llegue a é l.

La ciudad San Sebastián, España Al norte de España, localizada en un privilegiado punto de la Bahía de Vizcaya, se encuentra la atractiva y encantadora capital de la Provincia de Guipúzcoa, la ciudad de San Sebastián. Actualmente es uno de los principales destinos turísticos del país y candidata a ser Capital Europea de la Cultura para el año 2016.

La famosa playa…

Y como no iba a ser tan popular considerando que tiene: una de las playas más famosas de España, múltiples festivales nacionales e internacionales importantes, hermosas montañas en las que se puede esquiar y realizar otros deportes, una cocina y cultura de renombre internacional y no podrían faltar bellos paisajes en todo el territorio.

Hotel de película…

En San Sebastián podrás encontrar cultura hasta en su alojamiento, y esto se ve reflejado en el curioso Hotel “Astoria 7”. Este edificio ideal para los cinéfilos, solía ser el un antiguo cine llamado “Astoria”. Cuenta con 102 habitaciones, y todas están dedicadas a una estrella, actor o director de cine diferente que haya aparecido en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián a lo largo de su historia.

minuciosamente simples hojas en figuras casi perfectas, que varían desde delicadas rosas hasta réplicas del tierno WALL-E y del poderoso Ironman.


Dale color…

15

Kung Fu dibujante... ¡Ya conoces a Po! Sí, el oso panda más valiente y asombroso que hayas conocido. Te invitamos a colorearlo y disfrutar de su nueva película... ¿Ya la viste?


Periodiquito: Kung Fu otra vez...  

Las artes marciales, son diversas técnicas, para la autodefensa. En las cuales, se dan como arma fundamental, las manos y los pies.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you