Page 1

¿Cóm o due rmes?

Domingo 3 de octubre de 2010

VANGUARDIA

sm i l u b m a Te co n o ntamos del s os l e d s a s o c s y otra

s u e ñ os o


2

Adivinanza: ¿Qué será, qué será, que tantas vueltas da?

R. El mundo.

En la web

¡Sorpréndete!

Agenda

Domingo 03 Una comidota

mundo del juguete está en esta página de Internet, lo más novedoso para tu diversión lo puedes encontrar ingresando aquí, un sitio que te dejará sorprendido: www.juguetronica.com

Ju

ega

y a p re n d e

Director editorial Armando Castilla Galindo Editor Enrique Alvarado COEditor Aranza Cárdenas Diseño Saray Colin En Portada Fátima Granada no es sonámbula, pero nos acompañó en este reportaje. foto en portada Aranza Cárdenas COLABORADORES Sonia Valdés Gerardo Arancivia Citlali García

Son tigres, pero parece que los hubiesen bañado en leche: se trata de tigres blancos. Hay muy pocos en el mundo. Cuatro de estos felinos nacieron hace poco en un parque zoológico del norte de Alemania. Son dos machos y dos hembras llamados: Oskar, Rene, Shiva y Nili; su

madres es llamada Bianca y su padre, Paul. Los tigres blancos son iguales al tigre ordinario (cuyo nombre científico es Panthera tigris), excepto por una variación genética que casi elimina los pigmentos naranja de su piel; las rayas negras, sin embargo, no son afectadas.

No te pierdas

Festival Artístico Coahuila 2010 La cultura invade Coahuila

Para los amantes de las Bellas Artes, Coahuila ya comenzó su tradicional Festival Artístico. Sí, del 1 al 30 de octubre habrá de todo: ballet, exposiciones, obras de teatro, conciertos de la talla de Angélica María, Fernando Delgadillo, y para los roqueritos, Mago de Oz. Te dejamos el link oficial del programa para que no pierdas detalle. http://issuu.com/ icocult/docs/fac2010

La frase Sueña

“La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.”

Paulo Coelho (1947- ) Novelista, periodista y dramaturgo brasileño.

Un día como hoy Hoy es 3 de octubre, comenzamos el décimo mes del año, ya estamos en otoño, y ya hemos pasado 227 días de este 2010. Un día como hoy, pero tiempo atrás, pasaron varias cosas, aquí un resumen:

1981: Nace el futbolista sueco Zlatan Ibrahimović, un talentoso jugador que milita en el AC Milán, jugó con Barcelona, Inter de Milán y la Juventus. 1988: En Estados Unidos se produce el aterrizaje perfecto del transbordador espacial estadounidense Discovery, en la base aérea Edwards, culminando con éxito la primera misión de la NASA desde el fatal accidente del Challenger en 1986. Vanguardia • Periodiquito

PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

2

Cuatro alegres tigres… ¿blancos?

Y sigue la ruta

Foto: Archivo

Divertido La mejor tecnología del

En Saltillo hay una Muestra Nacional e Internacional de Arte y Antigüedades en el Museo del Desierto y hoy se realiza una comida donde se pretende romper el récord en la preparación de la mayor cantidad de paella en un cazo. Es de 14:00 a 16:00 horas en el Patio de la lluvia. No pierdas la oportunidad de levantarte temprano este domingo y disfrutar de una agradable caminata familia en la Ruta "Saltillo Eres Tú", donde seguro habrá muchas sorpresas. Así que invita a tu familia y trae a tus mascotas.

Lunes 4

Aniversario Vanguardia

Periodiquito está de fiesta. Hoy cumplimos 35 años de la fundación de nuestra casa editora: Vanguardia.

Jueves 7

Lucha en Monterrey

Si tienes oportunidad, diles a tus papás que te lleven al espectáculo de lucha libre estadounidense Smack Down que se realizará en la Arena Monterrey a las 20:30 horas.

Viernes 8

Empieza la fiesta

Muy bien amiguito, hoy empieza la fiesta del futbol americano en la temporada Prejuvenil en las categorías Pee Wee, Midget y Junior Bantam. Esta vez participan 13 clubes. La cita es a las 4 de la tarde en el estadio "Yaqui" Heredia.


Periodiquito • Vanguardia 3


4

0 1 0 2 ! a t s e fi a n U Un árbol… ¡

n ó i c p o ¡Una ad

! ’ de r ‘ve

Fotos: Enrique Alvarado Texto: Aranza Cárdenas

Amor por la Tierra, espíritu ecologista; deseos de devolverle a planeta algo de lo mucho que nos da… cualquiera que sea el motivo por el que decidieron adoptar arbolitos, más de 2 centenares de saltillenses se unieron a FUNDACIÓN VANGUARDIA en la “fiesta de los árboles”. Como parte de los festejos del 35 aniversario de la fundación del periódico VANGUARDIA, un total de 17 mil árboles fueron donados a personas que, preocupadas por la conservación y cuidado del medio ambiente, reforestarán distintas áreas de nuestra ciudad. Fue el 25 de septiembre cuando los beneficiados ecologistas formaron largas filas en el Hotel Garden Express para recibir los árboles. Todos súper emocionados, principalmente los niños, abrazaron los arbolitos y firmaron un certificado de adopción que los compromete a cuidarlos, protegerlos y hacer todo lo necesario para que se desarrollen y nos ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestro planeta.

David Garza, Diana María Galindo de Castilla y Armando Castilla plantaron un huizache para arrancar con la campaña de reforestación.

José Julián y César de la Cruz eligieron pinos piñoneros para reforestar.

4 Vanguardia • Periodiquito

Hannah Herrera co m sus arbolitos desd enzó a cuidar e que los eligió.

zález aprovechó la Ángel Gabriel Gon s más grandes. le sombra de los árbo


5 … Jacarandas, pinos y mimbres esa fue la elección de Renato, Homero y Charlotte Vallejo.

Gerardo e Israel Recio, del Ins tituto Down, se unieron a la causa eco lógica.

Dana, Luis Fernando y Estefanía Chávez.

s… nta s niepla La Ramírez, z che Sán Por: Da la Hilda Cárdenas Ramos y Samantha Sol Ramos.

hábitat Las plantas proporcionan un cir un de valioso para los animales, es eden pu ies área en donde las espec agua io, encontrar el alimento, refug para y el espacio que necesitan ales no im an los vivir; así que sin él, sobrevivirían. de las Las plantas están en la base e fabrican cadenas alimenticias, ya qu para su propio alimento y lo son ás, em Ad . otros organismos vivos su n cuando las plantas produce esis crean comida durante la fotosínt ntes oxígeno, por son tan importa para la vida.

Sabías que en Coahuila exfloisreste(enntre…ellas, 235 mil plantas con muchas cactáceas). 12 mil helechos. 10 mil musgos.

Priscila Medina di sf al vivero de VANG rutó su visita UARDIA.

Periodiquito • Vanguardia 5


6

¿Cómo funciona?

Los sueños…

Todos tenemos sueños mientras dormimos; a veces los recordamos, en otras ocasiones ni siquiera nos percatamos de ellos al despertar… Pero, ¿qué son los sueños? ¿Por qué soñamos? ¡Entérate! El sueño es un estado de reposo del cuerpo humano. Al contrario de cuando estamos despiertos, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración, latidos del corazón) y por una respuesta menor ante estímulos externos. Nuestra vida cotidiana es el semillero de nuestros sueños. Las experiencias que tenemos a lo largo del día suelen ser el origen de las imágenes que generamos mientras dormimos. Los recuerdos de gente, lugares, actividades que hacemos o de las emociones que sentimos, se reflejan en nuestros sueños, pero suele ser de manera tan fragmentaria que no podemos predecir cómo aparecerán. La producción de los sueños está asociada a los recuerdos y a la región del hipocampo, localizado debajo de la corteza cerebral y que desempeña un importante papel en la memoria.

6 Vanguardia • Periodiquito

os? ¿Por qué soñamen el cerebro ocurren unos

Soñamos porque donde el celebro se activa y hace s, cambios químico nas vivencias o sucesos que gu un recuento de al scurso del día. tran ocurrieron en el noce como “REM” (Rapid eye co le se o rápido de A esa etapa és) o movimient entra en gl in en t, en m ve cu mo ol. El cuerpo se en los ojos, en españ l, el cerebro se activa y el único ta una relajación to do es el de los ojos. Todos los stra gi re tronco o movimient debido a que el e o nt le an aj ab tr s d demás órgano uronas motrices el ne as tr es nu ea vimiento d cerebral bloqu demos tener mo o p no e qu a er man ta cuerpo. un ciclo que cons o va le nl co o eñ su El a del sueño, Sueñ de 4 etapas: Vigili ndo y el REM. fu Liviano, Suño Pro dormir se en Para lograr un bu te ciclo es debe completar de 4 a 6 veces te en am iv consecut Este ciclo debe e. ch 0 durante la no n de entre 90 y 12 tener una duració ¿no? nte, minutos. Interesa


Adivinanza: Me rodea y me sigue a donde voy, y aunque jamás yo lo vea, el siempre está donde estoy. R. El aire.

Para reírse...

a la risa ¡Llegó el momento de una risoterapia! Par rutes al no hay límites, así que esperamos que disf olvides máximo esta sección de humor, y claro, no aciones de mandarnos tus comentarios y recomend a periodiquito@vanguardia.com.mx

Los zancudos… padre En un campamento, un niño le grita a su desde la casa de campaña: me están - ¡Papá, los zancudos no me dejan dormir, picando! A lo que el padre responde: - Bueno hijo, apaga la luz y duerme. itación una El niño apaga la luz, pero entra en su hab luciérnaga y grita de nuevo: una linterna! - ¡Papá! ¡Ahora me están buscando con En el ejército… eral le Estaban formados los soldados y el Gen pregunta a un soldado: la Patria? - Soldado Maclovio, ¿para usted qué es re, - Para mí la Patria es como si fuera mi mad General. ado: Entonces el General cuestiona a otro sold la Patria? - Soldado Cornelio, ¿y para usted qué es . - Para mí es como si fuera mi tía, General - ¿Y eso por qué? o. - Es que el soldado Maclovio es mi prim La estafa… le dice a su Llega un niño muy contento a su casa y papá: - ¡Papá! ¡Engañé al chofer del bus! hijo, el papá Emocionado por la trampa que hizo su pregunta: - ¿Y cómo le hiciste, hijo? - Pues le pagué, ¡y no me subí!

La novia fea… entario a En plena boda, un colado le hace un com un invitado: te fea? ¡Es - Oiga, ¿ya se fijó que la novia es bastan horrible! de mi hija! - Pero, ¿qué le pasa? ¡No se exprese así ra su papá. - ¡Ay, perdone! No pensé que usted fue - ¡No soy su papá! ¡Soy su mamá! El nombre raro… pronunciar - ¡Mamá, mamá! ¡En el colegio no saben mi nombre! estoy - ¡Ay no molestes Grutifutrafelitonfagio, viendo la televisión! Soñando… Un señor va al médico asustadísmo. Estoy tan -¡Doctor, doctor! Tiene que ayudarme. una oveja, asustado. Ayer por la noche soñé que era de alfalfa... estaba en un establo y comía una paca -Bueno, bueno, no es para tanto. desperté, -¿No doctor? El problema es que cuando mi almohada había desaparecido.

¿Cuá es eál s animal m? viejo

Antiguo… - La zebr en blanac, porque está o y negro .

7

El Buzón

Tú preguntas… Cómo decir las cosas…

Soy Julia y el año que entra voy a pasar a sexto año de Primaria. En mi salón platicamos sobre lo que significaba "echarle ganas a algo", mi maestra dice que la expresión es incorrecta porque no dice nada y debemos de buscar las palabras correctas al hablar, ¿tiene razón?

Fundación responde

Hola Julia, muchas gracias por escribirnos. Tu maestra tiene razón; la expresión no es muy clara, ya que cuando usamos esa expresión no somos precisos en lo que se le pide a la otra persona que haga, por ejemplo, si alguien va a ir a una competencia deportiva no es lo mismo decirle "échale ganas", que esfuérzate, ten seguridad en ti mismo o concéntrate en lo que ya has entrenado. Otro ejemplo es que cuando alguien va mal en la escuela hay diferencia si sólo le decimos esta frase o bien, le pedimos que luche, estudie, o no se rinda. En nuestro idioma tenemos una gran variedad de palabras que pueden expresar clara y de manera justa lo que queremos decir. No pensamos que usar expresiones esté mal, pero siempre es mejor hacer que nuestro idioma tenga fuerza cuando hablamos.

Periodiquito • Vanguardia 7


8 En Portada…

Caminar dormido…

¿Sabes qué es el qué se debe? sonambulismo? ¿A IODIQUITO ER ¿Te ha pasado? P as resolverá todas es … dudas que tienes e ¡Sigue leyendo! ¡T interesará! Fátima Granada

Por: Aranzazú Cárdenas

¿Te ha pasado que alguno de tus familiares te diga que mientras dormías, te levantaste de tu cama y comenzaste a hacer cosas como si estuvieras despierto, cuando en realidad seguías dormido? Sí es así, quizá tú seas sonámbulo. Los sonámbulos son personas que mientras duermen, suelen levantarse de sus camas y comportarse como si estuvieran despiertos. Incluso, algunos mantienen los ojos abiertos, a pesar de estar dormidos, y no necesariamente andan con los brazos extendidos como suelen mostrarlo en las caricaturas y películas.

¿A qué se debe el sonambulismo?

Para entenderlo, hay que saber primero que durante

8 Vanguardia • Periodiquito

el sueño existen distintas fases. Primero se cae en un sueño profundo. Después de una hora y media se pasa a una fase de descanso más liviano, en la que se sueña. Los sonámbulos entran en acción cuando pasan de la fase del dormir profundo a la de los sueños. En ese cambio de fase se produce algún inconveniente que hace que la persona sonámbula se ponga en movimiento mientras sueña. Y aunque una parte del cerebro permanece dormida, hay otras que no lo están y ordenan moverse a los músculos de brazos y piernas, sí están despiertas. ¿Cuánto tiempo dura? Eso varía. Hay sonámbulos que se incorporan sentados en la cama y vuelven a acostarse inmediatamente. Pero también hay quienes hacen caminatas prolongadas por la casa, juegan, se dedican a limpiar o hacen cualquier otra cosa.


9 ¡A que no lo sabías! 20 cosas del sueño… 1. Contar ovejas es inútil para conciliar el sueño. Es tan

Sonámbulos: ¡A tomar precauciones!

Es importante saber que el sonambulismo no es nada grave, ni una enfermedad. Tampoco causa daño despertar a los sonámbulos, aunque no siempre es fácil, por lo que es más conveniente simplemente volver a conducirlos a su cama. Lo que sí es recomendable es tomar precauciones antes de dormir, ya que una persona sonámbula corre el riesgo de caerse o sufrir accidentes mientras camina dormido. En la oscuridad de la noche es fácil que el sonámbulo se lastime con la esquina puntiaguda de un escritorio o patine al pisar un auto de juguete que quedó en el suelo. Por eso es prudente que los niños sonámbulos tengan su habitación ordenada al irse a dormir, que se acolchen las esquinas de sus muebles y, sobre todo, que estén bien cerradas las puertas y ventanas de la casa. Ahora ya lo sabes, sí eres sonámbulo, no hay de qué preocuparse, sólo debes tener bien ordenado tu cuarto para evitar accidentes. ¡Recuérdalo!

aburrido, que otras ideas inevitablemente llegan a la mente. 2. Cambia tu colchón cada cierto tiempo. Los colchones tienen una vida útil entre 8 a 10 años. 3. Dormir poco eleva el riesgo de contraer un resfrío. 4. Sólo soñamos respecto a lo que conocemos. 5. Olvidamos el 90% de nuestros sueños. A los 5 minutos, después de despertar, olvidas la mitad de tu sueño; y al pasar 10 minutos el 90% del sueño se ha ido. 6. El sueño tiene varias etapas. Una de ellas es la llamada REM (movimiento rápido de los ojos) donde los sueños son más intensos y suele suceder en el último tramo del sueño. 7. Hay culturas en las que creen que los sueños son como premoniciones, advertencias de algún peligro o mensajes de algo que sucederá en un futuro. 8. El mamífero que más duerme es el Perezoso gigante. Duerme un total de 20 horas al día, cuando no está durmiendo, generalmente está comiendo. 9. El conejo y el cerdo duermen lo mismo que un ser humano. Aproximadamente 8 horas. 10. El animal que menos duerme es el caballo. 11. Las personas ciegas sí sueñan. Los que nacieron sin visión no ven imágenes, pero sus sueños son igual de vividos e involucran otros sentidos como el sonido, olor y tacto. 12. Las personas que nacieron con visión y luego la perdieron, pueden ver imágenes en sus sueños. 13. Alrededor del 12% de la gente sueña sólo en blanco y negro. El resto sueña a color. 14. La creencia que despertar a un sonámbulo es peligroso, es un mito. 15. Hay muchas teorías sobre el tema, pero nadie sabe específicamente por qué soñamos. 16. El récord de una persona despierta lo tiene Randy Gardner, que en 1964, cuando tenía 17 años de edad, se mantuvo despierto durante 264 horas (11 días) y 12 minutos. 17. Las ballenas y delfines rotan los hemisferios de su cerebro para poder dormir. Ya que siempre tienen que estar conscientes para salir al aire y respirar. Sólo una parte de su cerebro duerme cada vez. 18. En muchas culturas se atribuye un valor profético al sueño, como un mensaje cifrado de origen divino que es necesario desentrañar. 19. Somniphobia (en inglés) es el temor a dormir. 20. Pasamos la tercera parte de nuestra vida durmiendo.

Periodiquito • Vanguardia 9


10 Vanguardia • Periodiquito


Adivinanza: Forman las hojas mi ser, produzco fruto invisible, y hay muchos que me devoran, aunque no soy comestible.

1111

R. El libro.

Breve

25 años… Mario es 'especial' Tras haber

Videojuegos

Castlevania: Lords of Shadow

celebrado 25 años de la creación de Mario, Nintendo ha decidido que lanzará un paquete de colección que incluye un port de Super Mario AllStars, un instructivo sobre la historia de la serie de Mario y un CD, el cual contiene la música de la franquicia.

El cazavampiros al acecho

Por: Gerardo Arancivia

Uno de los clásicos del mundo de los videojuegos, creado por Konami en 1986, es sin duda la seria de Castlevania, que ha revolucionado la forma de ver las historias de vampiros, para crear épicas leyendas llenas de diversión. Era lógico pensar que esta increíble saga llegaría a las nuevas consolas, así que el próximo 8 de octubre llegará a la PS3 y al Xbox 360, un juego que no debes de perderte, Castlevania: Lords of Shadow. Todo comienza en la Edad Media, en el viejo continente, lugar en donde se ha desatado una magia muy poderosa que ha creado un caos por todos lados. Gabriel Belmont, el protagonista, que pertenece a la Hermandad de la Luz, tendrá la misión, como caballero de esa orden, de restablecer la paz y acabar con las bestias que han invadido al mundo. Para purificar al mundo y volver a la normalidad, Gabriel tendrá que derrotar a los misteriosos “Lords of Shadow”, quienes poseen una pieza de “La máscara de Dios”, que devolverá la paz al planeta. Hay gran variedad de enemigos a derrotar para obtener la máscara de Dios: toda clase de criaturas que vencer, utilizando tu látigo y la cruz de combate. Más de 40 combinaciones de ataques, 50 tipos de enemigos y 20 horas de juego continúo, es lo que podrás disfrutar en esta aventura. Los escenarios son fantásticos, ya que

las series de combate se desarrollan en enormes lugares que ocupan toda la pantalla; castillos oscuros, callejones, iglesias y muchos más, el diseño del juego está adecuado a la Edad Media, hecho que te ayudará a revivir la historia de esos tiempos. La jugabilidad es una de las mejores en esta saga, Gabriel se moverá ágilmente por los escenarios, podrá colgarse de pilares de enormes edificios, bajar a rappel desde las torres más altas y columpiarse de un techo a otro con ayuda de su látigo; tendrás que ser muy rápido con el control ya que la movilidad de tu personaje es fundamental para acabar con tus enemigos. El juego también te reta a pensar, los rompecabezas y acertijos son fundamentales para seguir avanzando en el juego. Entre mover palancas en el orden correcto para abrir puertas, o montar criaturas para lograr objetivos se desarrollan los puzzles que tendrás que resolver. Mención especial a los titanes, enormes criaturas que te acompañan en el juego, con un diseño increíble. Para derrotarlos, tendrás que recorrer sus enormes cuerpos y golpear su punto débil, sin duda un verdadero reto que ofrece este nuevo capítulo de la serie. Castlevania: Lords of Shadow es un juego que ha llenado el ojo de los críticos, haciéndolo uno de los más esperados para este año. Si eres de los que gusta de enfrentar a monstruos, cazar vampiros y volar entre edificios, no debes de perder la oportunidad de disfrutar un episodio más del clásico del mundo de los juegos de video.

¿Sabías que...?

SUPER MARIO

¿Sabías que al comienzo Mario tenía otro nombre? En sus inicios, el personaje creado para Nintendo por Shigeru Miyamoto se llamaba “Jumpman” (saltador), ya que tenía que saltar mucho en los juegos en los que aparecía. El primero de ellos fue Donkey Kong, en 1981. En este juego, debía rescatar a una princesa de las fauces de un gorila. Esa princesa no se llamaba Peach, como hoy, sino Pauline. El nombre lo escogieron porque así se llamaba la esposa de un empleado de Nintendo en Estados Unidos. Al comienzo, Mario era carpintero, no plomero como ahora. Desde su creación ha aparecido en más de 200 videojuegos distintos.

Periodiquito • Vanguardia 11


12

tó María Esperanz Ramírez disfru l. de una rica rebanada de paste

En nuestra visita a las pequeñas, no podía faltar la "foto del recuerdo".

o Vanguardia y Periodiquit

Melanie Guevara nos mostró a su Hello Kitty.

r a g o H a s a C a l n e s e r g Ale Por: Aranza Cárdenas

Fundación Vanguardia decidió llevar alegría a la niñez saltillense, sólo que en esta ocasión se enfocó en un pequeño grupo de niñas, las de la Casa Hogar del Buen Pastor. Una tarde lluviosa no impidió que Vanguardia y Periodiquito realizaran la visita y las pequeñas disfrutaran de la visita sorpresa del búho Owly, la mascota oficial de Periodiquito, y su amigo El Lápiz. Durante la convivencia, las mascotas convivieron y jugaron con las pequeñas; además de compartir con ellas un delicioso pastel y algunos regalos. Así, las niñas cuyas edades van de los 4 a los 12 años, no pararon de expresar su afecto a los visitantes y las mascotas, por vivir con ellas una tarde llena de sonrisas y sorpresas.

12 Vanguardia • Periodiquito

Jennifer Cepeda estuvo encantada con la mascota de Periodiquito.

Soraya Guevará

María Teresa Guardiola


Periodiquito llevó alegría a la casa hogar.

Keila Cárdenas, Samanta Santiago, Monserrat Flores y Lucía Espinoza posaron con Owly.

Periodiquito • Vanguardia 13


14 La página de Citlali El artista...

Música… Leif Segerstman es un finlandés que tiene el récord de haber escrito más sinfonías, con 215. Y por si fuera poco, el compositor y director de orquestra, cuenta con 30 composiciones para cuarteto de cuerdas, 8 conciertos para chelo, 13 para violín y 4 para piano.

La ciudad Viena, Austria

¿Por qué los to tienen anillos e ros n la nariz? Estos sirven pa r atándoles unaa hacerlos avanzar, c De esta forma uerda al anillo. el forzado a movtoro se ve erse.

Viena es la capital y centro cultural y político de Austria. Viena, que por cierto es una de las capitales más antiguas de Europa, se encuentra en los primeros lugares en cuanto a las ciudades con mejor calidad de vida en todo el mundo.

Famosos…

En Viena vivieron varios personajes sobresalientes de la historia, como Mozart (fue aquí donde compuso "Las bodas de Fígaro"), Beethoven, Freud, Strauss y tantos más. Visita la ciudad e inclusive se te puede pegar una parte del gran talento de todas esas destacadas personas que una vez estuvieron en Viena.

¿Y el Penacho…?

Los lugares interesantes que visitar abundan en Viena, siendo algunos de ellos: El "Museo de Etnología", que guarda una disputa con México por conservar el codiciado Penacho de Moctezuma; el Barrio museístico; "Albertina", una de las más extensas colecciones de impresiones y dibujo; el Teatro imperial de la corte, etc.

14 Vanguardia • Periodiquito


Dale color

15

Dormilones Y hablando de los sueños, ¿te acuerdas de ese personaje de Blanca Nieves que siempre se estaba durmiendo? ¡Sí, Dormilón! ¡Obviamente! Pues aquí está para que lo colorees. ¡Adelante!

Laberinto Lo que más desea Dormilón es descansar y tener dulces sueños. Ayúdalo a llegar hasta su almohada, sólo tienes que resolver el laberinto. ¡Diviértete!

Periodiquito • Vanguardia 15


16 Vanguardia • Periodiquito

Periodiquito: ¿Tú eres sonámbulo?  

¿Sabes qué es el sonambulismo? ¿A qué se debe? ¿Te ha pasado? PERIODIQUITO resolverá todas esas dudas que tienes? ¡Sigue leyendo! ¡Te intere...

Advertisement