Issuu on Google+


2

Adivinanza: Soy bonito por delante, algo feo por detrás; me transformo a cada instante, ya que imito a los demás R:El espejo

En la web

Agenda

Sorpréndete

Enero

Domingo 31

Por televisión ¿Te gusta la música? No te pierdas la entrega de los premios Grammy a lo mejor de la música en Estados Unidos.

Eco-niños

Golondrinas aventureras Todos sabemos que muchas aves viajan a lugares más cálidos una vez al año, pero ¿sabías que la migración de las golondrinas equivale a tres viajes a la Luna ida y vuela? Estos pequeños y sorprendentes pajaritos vuelan, de Polo Norte a Polo Sur, un total de 71 mil kilómetros en su vida. Pero no lo hacen directamente, estas aves pasan un mes descansando al Norte del Océano Atlántico para encontrar alimento y recuperar fuerzas para seguir su camino.

Entérate... Director editorial Armando Castilla Galindo Ju

ega

y a p re n d e

Editor Enrique Alvarado Coeditor Ana Bertha Medrano Diseño Oscar de la Rosa En Portada Nunca es tarde para hacer bien las cosas y salvar a la Tierra.

La fiesta del anime en Saltillo se acerca El festival de anime y manga de Saltillo, el famoso Otaku fest” se celebrará los días sábado 6 y domingo 7 de febrero, en el Gimnasio Municipal. Naruto, Seiya, Goku, y todos tus personajes japoneses favoritos estarán cerca de ti, con muchas sorpresas y nuevas aventuras. ¡Espéralo!

COLABORADORES Sonia Valdés Gerardo Arancivia Citlali García

PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

Todos a correr Si tienes oportunidad ponte tus tenis y participa en la Jornada Mexsen Running 1 kilómetro. 8:00 horas.

La frase

Febrero Foto: Archivo

La naturaleza es una de las cosas más bellas que nuestro planeta puede ofrecer, y tú puedes convertirte en el superhéroe que salvará al medio ambiente de los problemas que tiene hoy en día. ¿Quieres saber cómo? Entra a esta página y descubre mucha información que te ayudará en esta misión. Ingresa a la siguiente dirección http://www.ecopibes.com/ y contagia a todos con tu espíritu ecologista.

Martes 2

De tamales y champurrado Hoy es Día de la Candelaria, así que a quienes les tocó el "monito” en la Rosca de Reyes deben compartir tamales y champurrado.

Viernes 5 Soñador…

“No duermas para descansar, duerme para soñar. Porque los sueños están para cumplirse". Walt Disney (1901-1966) Productor y animador estadounidense

Ponte a la moda

Pulseras de colores Si eres de las que te gusta las manualidades y estar a la moda, puedes crear unas lindas pulseras que lucen fantásticas. Toma muchos hilos de distintos colores y haz pequeños nudos, puedes ponerles bolitas plateadas o un pequeño medallón. Es un accesorio bonito y muy divertido de hacer.

Celebra nuestra Constitución Hoy es el 93 Aniversario de la Constitución Mexicana de 1917. Leyendas... Asiste a los “Viernes de Leyenda” para escuchar narraciones de leyendas recreadas por profesionales. La cita es en el Museo de la Katrina (Allende Sur 720) a las 8 de la noche.

Sábado 6

Aprende música Si te gusta la música, el Museo Rubén Herrera te invita a formar parte de su Taller de Música Popular Mexicana.


Periodiquito • Vanguardia 3


4 En el salón de clases...

La Constitución

de 1917 Pronto será 5 de febrero, una fecha de mucha importancia para nuestro país. ¿Por qué? Ah, pues porque ese día se promulgó la Constitución Mexicana, sí, la Carta Magna donde se incluyen los derechos y obligaciones de los mexicanos Redacción

La Constitución es la ley más importante que hemos escrito los mexicanos a lo largo de nuestra historia. Nos dice cómo debemos comportarnos, vivir juntos en nuestro territorio y encontrar soluciones a nuestros problemas y, también, la manera como debe funcionar nuestro Gobierno.

Veamos algo de historia…

En 1910 se inició el movimiento armado de la Revolución Mexicana, a causa de las condiciones sociales, económicas y políticas generadas por la permanencia de Porfirio Díaz en el poder por más de 30 años. Don Venustiano Carranza, en su

carácter de primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. El documento sufrió numerosas modificaciones y adiciones para ajustarse a la nueva realidad social del país. Así, se promulgó el 5 de febrero de 1917 la Carta Magna vigente, en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, que conjuntó los ideales revolucionarios del pueblo mexicano y que por su contenido social ha sido definida como la primera Constitución social del siglo 20 en el mundo. Durante la firma de la Constitución había hombres

de lucha, conocedores de los problemas del pueblo mexicano: generales, ex ministros, obreros, periodistas, mineros, campesinos, ingenieros, abogados, médicos y profesores normalistas.

¿Qué está escrito en la Constitución?

En la Constitución se establece que los mexicanos somos libres, que somos dueños de las tierras y aguas que hay en nuestro territorio. Que somos responsables de la riqueza natural de nuestro país y del equilibrio ecológico. Además en la Constitución se dice cuáles son los derechos que tenemos los mexicanos así como las obligaciones más importantes.


5 De visita...

Sus principales artículos

El artículo 1º dice que tenemos derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la propiedad, a la seguridad así como derecho a la salud, a la educación y al trabajo. El artículo 3º, por ejemplo, habla de la educación y dice que todos los niños y las niñas tienen el derecho y la obligación de asistir a la escuela. Del artículo 1 al 29 la Constitución habla sobre los derechos individuales y sociales de los mexicanos. Aquí señala que ningún individuo es más importante que otro. Los hombres y mujeres somos iguales ante la ley. En México no existen esclavos y las únicas princesas que hay son las de los cuentos. En los artículos 13, 17-23 la Constitución señala que tenemos derecho a la seguridad. Podemos

vivir tranquilos porque nuestra Ley prohíbe que la gente use la violencia para resolver diferencias. En el artículo 27, la Constitución tomó en cuenta las causas de los campesinos que lucharon durante la Revolución. Por eso ordenó que se repartiera la tierra y permitió que los campesinos trabajaran unidos en comunidades agrarias o ejidos. Este artículo dice que las riquezas que están en territorio mexicano, sea en el mar o en la tierra, le pertenecen a México. El artículo 31 dice que los padres o tutores deben enviar a los niños a la escuela para que concluyan la educación primaria y secundaria. El artículo 123 protege a todos los trabajadores y trabajadoras y establece, entre otros derechos, que sólo pueden trabajar ocho horas al día, que gocen de condiciones justas y seguras en su trabajo.

En la Web…

Nos seguimos preparando para el cumpleaños número 200 de México como país independiente. Así que si eres mexicano de corazón, tienes que visitar una página web que tiene de todo. Puedes conocer la historia de la Independencia, jugar a ser un héroe de la patria e inclusive convertirte

en reportero y entrevistar a Miguel Hidalgo y los demás personajes de nuestro país. http://www.ninos2010.gob.mx/

DIANA Leslie Montes de León

KEYLA Victora Barrio Nevárez

FRIDA Abigaíl Cerda Tamez

PABLO Sánchez

En el Livingstone Por: Gerardo Arancivia Los alumnos del Instituto David Livingstone recibieron a Periodiquito para demostrar las muchas ganas que tienen de estudiar, pues sin importar que algunos días la temperatura registrada en la ciudad fue muy baja, ellos con mucho ánimo asistieron a clases. Ubicado en Prolongación Urdiñola; el instituto tiene un programa escolar, basado en valores cristianos, que pretenden formar ciudadanos de bien en nuestra sociedad y aunque actualmente su oferta escolar sólo se extiende a el nivel inicial, próximamente contarán con el nivel primaria. Los niños de esta escuela nos abrieron las puertas de sus aulas y nos contaron que además del tronco común basado por la Secretaría de Educación de Coahuila, cuentan con clases de Música y Computación. (Colaboración de Laura Idalia Canalizo).


6 Noticias de todas partes Nuevos trofeos para el futbol

México ayuda Los buques "Huasteco" y "Zapoteco" de la Armada de México partieron el viernes 15 de enero del puerto de Veracruz rumbo a Puerto Príncipe, en Haití, cargados con toneladas de productos, resultado de la ayuda humanitaria recabada por la Cruz Roja Mexicana y la sociedad civil. Nuestro país se solidarizó con el pueblo haitiano que tanto está sufriendo después del terremoto que afectó dejando más de 150 mil muertos y muchísimas personas necesitadas. México siempre se ha distinguido por ayudar a quien lo necesita, especialmente porque cuando nosotros lo hemos requerido, muchos países nos han ayudado.

En Tabasco Que empiece la fiesta El carnaval de Tenosique 2010 “Fiesta con mi gente” es considerado el “más raro del mundo” y se realiza del 19 de enero al 16 de febrero. Este festejo arranca con el tradicional "Baile de harina" en la explanada del parque central del municipio, en el cual los asistentes se lanzan entre sí puños de harina hasta simular una fiesta de fantasmas, blancos de pies a cabeza, pero todos muy alegres. ¡Qué divertido!

Otras festividades son la Danza del Pochó: una celebración indígena donde cojoes, pochoveras y tigres personifican la batalla entre las fuerzas del bien y del mal, una muestra del folclor de Tabasco; y, no podían faltar la elección de la Reina del Carnaval y el Rey Feo; además del juego del Toro Petate y los Blanquitos, donde los niños son las estrellas. La fiesta, considerada una de las más populares en el sur de la República, es un punto de encuentro para los tabasqueños, pero también para ciudadanos de Guatemala, que año con año cruzan la frontera hacia México y participan en las celebraciones. (El Universal).

El actual torneo del futbol mexicano no sólo cambió de nombre, de ser “Torneo de Clausura” a “Torneo Bicentenario”, sino que también otorgará al campeón un trofeo de diseño exclusivo, alejado de la tradicional copa. Conoce a través de esta foto el trofeo plateado, con el logotipo de la Federación Mexicana de Futbol: un águila sobre el Calendario Azteca. Además en la Liga de Ascenso, el equipo campeón recibirá el diseño de un balón incrustado en el Calendario Azteca, con base negra, pero sin el águila y el contorno plateado. ¡Padrísimos! ¿No?

Mejores amigos

Pez mariposa ¿Nadarán de coral en coral?

Por: Anelli González Leos Generalmente de color amarillo, todos los peces mariposa poseen alguna característica en forma de manchas, lunares o rayas para diferenciar las sub-especies. El color amarillo les ayuda a permanecer camuflados. Claro, ellos no necesitan atraer a sus presas, pues se alimentan de algas o de diminutos animalillos del coral y nunca se encuentran lejos de las grietas, a las cuales huyen para

esconderse y escapar. Son peces de cuidados especiales si los quieres tener en casa. Las condiciones de la pecera también son importantes, entre ellas una temperatura adecuada, oxigenación y agua pura. Particularmente, al principio es importante un aporte abundante de alimento vivo, pero con el tiempo la mayoría de ellos se van volviendo menos exigentes tanto respecto a las condiciones del agua como al alimento.


Adivinanza: Sube llena y baja vacía. Si no se da prisa, la sopa se enfría R:La cuchara

Para reírse...

a el primer mes ¿Ya te fijaste en el calendario? Hoy termin esperas para del año. ¡Rapidísimo! ¿Verdad? Así que qué or. No dejes reírte. Ésta es tu dosis semanal de buen hum endaciones a de escribirnos con tus comentarios y recom periodiquito@vanguardia.com.mx

Preguntas y frases…

¿Quién dijo “Aquí, el que no corre, vuela”? R. Un terrorista. s temblarán”? ¿Quién dijo “El día que gobernemos, todo R. Un epiléptico ¿Quién dijo "Tengo el corazón de piedra"? R. La Mole. ¿Cómo sacarías una piedra del río? Pues mojada, bien mojada. Flores Rangel). (Pregunta enviada por Ricardo Alejandro ¿Qué le dijo un vaso a otro vaso? -¿Qué vasó? ía). (Pregunta enviada por Guillermo Vigil Garc

Chistecitos…

Cortito do?: ¿Te contamos el cuento más corto del mun Había una ves... truz. Multitropezón y por no fijarse Iba un cien pies caminando en el bosque se tropezó y se tropezó con una rama y se tropezó y tropezó y se se y ezó se tropezó y se tropezó y se trop tropezó...

De madre a hijo…

tiroso. -Mamá, mamá, en la escuela me dicen men ela. -Cállate, hijo, que tú ni siquiera vas a la escu ríguez). (Chistes enviados por Hugo Lozano Rod

Feito

cuando mandó Este era un niño tan feo, pero tan feo que informático. virus o com su foto por e-mail, se la recibieron

Tarea

para el día Un día a Pepito le encargaron en la escuela Roja. siguiente que llevara alguna cosa de la Cruz pregunta a Al llegar el día de la práctica la maestra le Pepito: -¿Qué has traído? - Un tanque de oxigeno, maestra. -Muy bien. ¿Y quién te lo dio? -Mi abuelito. -¿Y qué te dijo él? -Me dijo: “¡No te lo lleves, no te lo lleves!”

Fría

se encontró un Una princesa que paseaba por el bosque , se encontró paraje mágico. Después de explorar un poco saludar la y con un hada. Ella le extendió la mano para cuando la tocó exclamó: -¡Uy, hada, qué fría estás! -¡Claro! ¿que no ves que soy “El hada”?

¿Confundida? espejo? “¿Seré ¿Que dijo una cereza cuando se vió en el esá?”.

“Mamá, mamá. teatro?”. ¿Me das permiso de ir al tes de los -Si hijita. Pero te sales an aplausos”.

Mosquita... ¡Bravo, bravo!

7

El Buzón

Tú preguntas... Vendedor de corazón… Mi nombre es Alex, y estoy más que regañado en la escuela porque no quieren que venda cosas adentro. La verdad es que me gusta eso de la "vendimia" y la maestra ya me dijo que no puedo hacer eso. Junté el dinero de mis domingos y compré cosas para llevar a la escuela, las guardo en mi mochila y listo. Mis papás saben esto, y como tienen una tienda de abarrotes, esto no les sorprende, creo que hasta les gusta, pero ahora ya no puedo seguir, ¿qué puedo hacer?

Fundación responde...

Alex, nos da mucho gusto que tengas tan clara una afición que quizá pueda ser una señal de tu vocación. Esta actividad no tiene porque causarte problemas en la escuela, y es entendible que no te lo permitan ahí porque puede distraerte de tus actividades. Te recomendamos que aproveches la oportunidad que tienes en casa, y que puedas colaborar en tu tiempo libre en el negocio de tus papás, así podrás aprender muchos de sus secretos mientras haces una de las cosas que más te gustan, ¿qué te parece? Es importante que no dejes a un lado las obligaciones que tienes en la escuela y tampoco dejes de jugar o practicar algún deporte, todo lo que haces cada día ayuda a tu formación y a seguir siendo el niño feliz que eres.


8 Lo tienes que conocer… Por: Anelli Gonzáles Leos

El Gran Bosque Urbano, esa manchita verde que está en esta gran ciudad de Saltillo, se ubica en el Centro Metropolitano y está dividido en estaciones y representa una de las mejores oportunidades para que, sin salir de la ciudad nos acerquemos a la naturaleza. ¿Quieres saber más? Esto fue lo que encontramos.

Dime lo qué comes y te diré lo que eres Esta estación la encontramos enfrente del lago que abastece a los árboles de agua. Aquí se explican la clasificación de los animales dependiendo de lo que comen.

Nuestros amigos los árboles Este es el nombre de la primera estación. Aquí nos explican cómo podemos saber la edad de un árbol y qué tipos de plantas encontramos en el ecosistema de Coahuila.

Zapalinamé: fábrica de agua Para la gente de Saltillo esta sierra tiene un significado muy especial. Debemos saber que es un área protegida y que abastece a la ciudad de

Una visita ecológica

¡Nos ponemos verdes! Al Gran Bosque Urbano Por: Hilda Cárdenas Ramos

Los reporteritos de Periodiquito tuvimos la oportunidad de visitar el Gran Bosque Urbano de Saltillo. Ahí nos encontramos a uno de los guardaparques quien nos acompañó en nuestro ecotour para explicarnos y mostrarnos cada una de las áreas de este padrísimo lugar. Al mostrarnos cada área, pudimos darnos cuenta de que el bosque es 100 por ciento ecológico, ya que, entre otras cosas, ahí no tienen animales en cautiverio. Y los que llegas a ver, están ahí por su propia voluntad, como las mariposas monarcas

agua. Agua con la que nos lavamos las manos y que tomamos. En esta área vive el oso negro que es una especie amenazada y que es una de uno de los mamíferos más grandes de Coahuila.

En Vanguardia y Periodiquito amamos aunque sabemos que los humanos ya l daño, también creemos que estamos a Así que para aprender más del medio a al Gran Bosque Urbano, uno de los nue ciudad. ¡Acompáñanos! Fotos: Enrique Alvarado/Gerardo Arancivia

que hacen de este bosque una parada en su paso por Saltillo. El Gran Bosque Urbano cuenta con áreas como un corredor para los que gustan de hacer deporte, un laberinto que tiene forma de perrito llanero, el área de juegos –la parte favorita de muchos niños– y hasta un lago. Por cierto, este bosque en la ciudad tiene una linda mascota oficial y es el perrito llanero, una especie que vive en la región. Y si ya decidiste cuándo hacer tu visita al Gran Bosque Urbano, en el Centro Metropolitano de Saltillo, lleva ropa cómoda de preferencia tenis porque es muy grande y vas a tomarte un buen tiempo en recorrerlo todo.


Para cuidar el medio ambiente Por: Andrea Ochoa y Ricardo Flores

Cuidar el agua. No laves el coche con la manguera. Mejor llena tinas de agua para no desperdiciar tanta al momento de hacerlo. Cuando te estés bañando cierra la llave mientras te enjabonas o te pones shampoo. Separa la basura: Sí, los plásticos van en bolsas diferentes a los papeles y a los aluminios. Si puedes en casa separa la basura. Hay materiales que son completamente reciclables. Apaga la luz. Cuando no estés viendo la televisión apágala. Y si quieres algo del refrigerador sácalo en cuento lo abras ya que si lo mantienes abierto por mucho rato gasta

más energía. Si no estás en una habitación apaga la luz y sólo mantén los focos que sean necesarios. Recicla. Si tienes cosas que puedan ser reutilizables no las tires. No generes más basura. Utiliza menos el coche. Dile a tus papás que si van a recorrer una distancia muy corta pueden caminar en lugar de usar el coche. Así matan dos pájaros de un solo tiro. Cuidan el ambiente y hacen ejercicio.

s a nuestro planeta, y le hemos hecho mucho a tiempo para salvarlo. ambiente nos lanzamos evos pulmones de nuestra

¡Entérate! Por: Daniela Vigil

Si quieres acercarte a la naturaleza, conocer la ecología y enterarte de cómo cuidar el medio ambiente, no tienes más que ir al Gran Bosque Urbano. Ahí podrás enterarte de muchas cosas por ejemplo el cómo se mide la edad de un árbol; detalles de la Sierra de Zapalinamé y la leyenda del personaje que le da su nombre; la biodiversidad de Coahuila; y hasta el proceso del crecimiento de la mariposa monarca. Así que si te animas a ir aprenderás grandes cosas.

Zigzag ecológico Por: Anelli Gonzñalez Al guardaparques le preguntamos: ¿Qué piensas cuándo escuchas…? Tierra: vida. Árbol: oxígeno. Mariposa: bonita. Verde: naturaleza. Bosque: diversión. Oso: amenazado. Medio Ambiente: cómo vivimos. Agua: necesaria. Fauna: seres vivos. Flora: plantas.


10 Vanguardia • Periodiquito


Adivinanza: Tengo una hermana gemela y vamos siempre al compás, con la boca por delante y los ojos por detrás. R:Las tijeras.

En breve...

11

Hada y ¿por accidente? El actor Dwayne Jhonson Espectáculos

Los Pitufos: La película

Nos pintaremos de azul ¿Quién no conoce a los Pitufos? Sólo tienes que preguntarle a los que fueron niños en la década de los 80... ¡Seguro lo recordarán! Por: Redacción

Para todos aquellos niños (los papás están incluidos) que siguen de cerca la serie de Los Pitufos, sólo les tenemos una recomendación: estén alerta. Sí, y es que para los amantes de los suspiritos azules hay buenas nuevas porque está próxima a estrenarse la nueva película de estos pequeños seres de caricatura. Como seguramente recordarán aquellos niños de corazón, “Los Pitufos” viven en una pequeña aldea con casitas de hongo, liderada por Papá Pitufo y donde cada personaje cumple una función diferente y tiene personalidad muy definida. Claro, así, entre los pequeños azules encontramos a Pitufo Bromista, Pitufo Armonía, Pitufo Gruñón, Pitufo Filósofo y hasta una linda Pitufina. Pero también existe el

malvado Gargamel, quien siempre los persigue y trata de atraparlos con la ayuda de su gato, Azrael. Pues bien, las pantallas de cine del mundo pronto se pintarán de azul gracias a la película que Columbia Pictures y Sony Movies producirán basada en los personajes creados por Pierre Culliford en 1958, y que después Hanna-Barbera llevó a la pantalla chica desde 1981 hasta 1989. La cinta es dirigida por Colin Brady, quien participó en los efectos visuales de "Hulk" y "ET"; además en la animación de "Toy Story" y "Bichos". La fecha del gran estreno aún no está definido, pero estamos seguros que será un éxito. Así que si no los conoces aún, puedes verlos por las mañanas en televisión y esperar, con ansias, a que los vayas a ver con palomitas en tus manos.

conocido como The Rock volvió al cine ahora como un jugador de hockey sobre hielo a quien apodan “El Hada” porque siempre les tumba los dientes a sus contrincantes. Por azares del destino debe convertirse en la verdadera Hada de los Dientes, quien usa alitas y se viste como bailarina de ballet. ¿Te suena divertido ver a este ex luchador interpretando ese papel? Pues no te la pierdas, porque sigue en cartelera y The Rock es alguien con mucho carisma y seguramente te encantará su actuación.

Paulina Goto está de novela Paulina Goto, hasta hace unos

días era estudiante del Centro de Educación Artística de Televisa en la Ciudad de México cuando recibió la oportunidad de protagonizar la novela “Niña de mi Corazón”, producida por Pedro Damián. El tema de la nueva producción es muy parecido a otra novela realizada en 1997 (cuando quizá todavía no nacías tú) que se llamaba “Mi pequeña Traviesa” pero se le dará frescura con temas actuales especialmente para niños y jóvenes. Paulina es una niña que tiene un año en la escuela. Es muy inteligente, sensible, carismática y siempre sonríe de todo, además tiene mucha energía y gran corazón... Esta nueva historia plantea la vida de una adolescente que vive algunas pérdidas y lucha para salir adelante, incluso debe vestirse de hombre.

Pon atención

Niña de mi Corazón -Estreno… 8 de marzo -Protagonistas… Paulina Goto y Erick Elías -Tema… Será una novela muy familiar. -Horario… 4 de la tarde. -Sustituye a… Atrávete a Soñar.


12

Breves

Street Fighter Desde 1987, Street

Videojuegos

Batman listo para salvar al mundo Por: Redacción

Considerado como uno de los mejores videojuegos del año 2009, por los Spike Video Game Awards, tú tienes que tener al Caballero de la Noche, quien está listo para salvar a ciudad Gótica de la amenaza de su mayor enemigo, The Joker; en Batman Arkham Asylum para Play Station 3 y Xbox 360. La historia comienza cuando Batman logra capturar al malvado Joker y se dispone a llevarlo al Asilo de Arkham, pero todo se vuelve un completo caos cuando The Joker logra escapar y libera a miles de prisioneros totalmente lunáticos y peligrosos. Tu misión será ayudar a nuestro héroe a capturar a estos peligrosos criminales y derrotar al Joker, que se ha vuelto demente y muy poderoso. Este juego cuenta con diferentes y muy entretenidas formas de combate. Batman utiliza una gran cantidad de combos para golpear a sus enemigos, y claro, no podía faltar el batiarmamento que ha caracterizado hasta este superhéroe durante muchos años. Podrás utilizar el batiboomerang en forma de murciélago, el Batclaw que te ayudará a subir los edificios más altos, e inclusive el famoso Batimóvil. Los modos de combate no son los únicos que resaltan en este juego, algo innovador será el modo detective. Utilizando ciertos sensores, como la de visión nocturna, podrás ir recolectando pistas que te abrirán hacia nuevos caminos, todos con un solo destino, The Joker. Así que, no solo tendrás que golpear y derrotar a tus enemigos, sino que también te verás obligado a resolver misterios y pensar

más allá de este crimen; sin lugar a dudas, una combinación fantástica. Pero de las habilidades más sobresalientes que puede utilizar Batman en este número, es el modo Depredador. Tendrás la posibilidad de acechar a tus enemigos cuando te superen en número y causarles una gran sorpresa. Ya sea colgado de una gárgola o atacarlo por la espalda, tendrás que utilizar tu ingenio para atacarlos uno por uno sin que ellos se den cuenta. Unas gráficas impresionantes, un modo de juego muy variado e innovador, y una gran cantidad de armas y formas de combate, hacen de Batman Arkham Asylum, uno de los mejores juegos de superhéroes que se haya hecho. Y esperen, ya que se ha anunciado la segunda parte de esta versión, con muchas sorpresas para "El Caballero de la Noche".

Fighter ha sido el rey de los juegos de peleas, y ahora con Street Fighter 4 no es la excepción. Premiado como el mejor juego de peleas del 2009 en los Spike Video Games Awards, esta versión garantiza nuevas formas de combate para todos los gamers. Nuevos y más poderosos combos, gran número de personajes y una banda sonora excelente, hacen de Street Fighter 4 una gran opción para ti que te gustan los golpes y las patadas.

Saca sus garras Rudo, fuerte y con un

pasado incierto; así es el mutante Wolverine, quien con sus garras y una actitud desafiante, se ha convertido en el X-Men preferido de los fans. Ahora podrás acompañarlo en sus aventurar, en el juego X-Men Origins: Wolverine, para todas las consolas. Golpear enemigos, escalar montañas y resolver el misterio de la desaparición de su amada, será lo que podrás disfrutar en esta versión. Si viste la peli, sin duda disfrutarás mucho de este juego.

Vj-tips

Pokemon Rumble para Nintendo Wii Ve al edificio de reclutación en la terminal

e introduce estos passwords para conseguir pokemones especiales. 5631-9548: Evee 5221-1368: Mew


Lo que viene...

13

1. Biblioparque Saltillo Sur

Estará ubicado en la colonia Ampliación 26 de Marzo, donde hoy se encuentra el Velódromo Óscar “Chango” Vélez.

¡Alégrate!

¿Qué habrá en este lugar? Canchas deportivas, una concha acústica para conciertos, explanadas para presentaciones artísticas, culturales y un teatro al aire libre. ¿Más? Por supuesto, areneros, juegos infantiles, áreas arboladas y jardines. Y lo más importante será la construcción de un edificio en forma de un libro abierto que será seccionado por niveles educativos y por edades ofreciendo a los estudiantes un gran acervo.

Habrá cuatro ‘gigantes’ en Saltillo Redacción

Nuestra ciudad se embellece cada día más; prueba de ello son las megaobras que fueron anunciadas en días pasados por el gobernador del estado, Humberto Moreira Valdés, y el alcalde de Saltillo, Jericó Abrahamo. En poco tiempo disfrutarás del Biblioparque, donde además de tener contacto con libros,

2. Cristo de las Maravillas

Tendrá una altura aproximada de 85 metros y se ubicará en el Parque Las Maravillas, justo al terminar la escalinata de la fuente. La obra estará a cargo del escultor lagunero Rogelio Madero y el proyecto es encabezado por varios sacerdotes. Tú y tu familia pueden ayudar a reunir el acero necesario para hacer la escultura. Y por cada donación recibirán un certificado de donación para este Cristo, que será el más grande en América.

podrás practicar tu deporte favorito. Además se planea construir un Cristo monumental en el Parque Las Maravillas, un faro para celebrar el Bicentenario de la Independencia y un enorme Sarape, que es el símbolo de la ciudad. Conoce más sobre estos proyectos que darán a Saltillo fama internacional.

Sarape gigante 3. Faro de la Independencia 4. ¿Sabes cuál es el símbolo de la ciudad? Te El Faro de la Independencia, una obra monumental , se ubicará en el Distribuidor Vial El Indio-La Lechera y tendrá una altura de 50 metros. Y deberá estar listo en este mismo año. Claro, pues será para celebrar el Bicentenario de la Independencia.

daremos unas pistas. Tú debes saber cómo se llama nuestro equipo de beisbol. También estás enterado que aquí tenemos un museo dedicado a una magnífica artesanía. Y, debes darte una idea de cómo le dicen a Saltillo en el resto de la república. Claro, hablamos del sarape y ese será otro símbolo de identidad que se ubicará en el cruce del bulevar Jesús Valdés Sánchez y periférico Luis Echeverría.

Periodiquito • Vanguardia 13


14

La página de Citlali Arte

Mona… ¿Un cafecito? En el festival Rocks Aroma, de Sidney, la compañía Grinders Coffee logró reproducir la famosa Mona Lisa de Da Vinci. Lo curioso es que lo hizo con una extraña técnica en la que empleó tazas de café, usando diferente cantidad de leche y café

en cada taza, dependiendo del tono que se requiriera. Fueron necesarias 8 personas, 3 mil 604 tazas, más de 200 litros de leche y mucha paciencia para que el trabajo quedara terminado en 3 horas.

La ciudad Nueva Orléans

Al sudeste de Estados Unidos se encuentra la ciudad más grande de Louisiana: Nueva Orléans (New Orleans). Varias cosas hacen que sea una ciudad única, como su herencia afro-franco-española, sus deliciosa comida, el misterioso uso del vudú y sobretodo el sorprendente espíritu festivo de sus habitantes, que es tanto que inclusive en los funerales suelen tocar animadamente Jazz.

¿Por qué los zorrillos apestan?

Los zorrillos tienen unas glándulas especiales que producen un líquido que tiene un olor muy peculiar. Cuando se siente en peligro lo rocían como spray, consiguiendo un muy eficaz modo de defensa. ¡Fiesta, fiesta!

Nueva Orléans es una ciudad tan fiestera que es conocida por la frase “Laissez les bontemps router” (Deja que los buenos tiempos duren). Uno de sus carnavales más importantes es el “Mardi Gras”, que literalmente significa “Martes Gordo”. El fin de semana anterior al evento la población de Nueva Orléans se duplica para disfrutar de los festivales.

Después de la tormenta...

Después de que en el 2005 Nueva Orléans fue afectada por el huracán Katrina, muchas recetas de cocina se perdieron; para recuperarlas, la gente mandó sus peticiones o sus recetas a un periódico. Se recopiló la información conseguida y se publicó un libro llamado “Cooking up a Storm” (“Cocinando una Tempestad”).


Dale color...

15

Planeta tierra ¿Te imaginas un planeta sin colores? ¡Horrible! ¿Verdad? Aunque en estos días todos hablan de un “planeta verde”, sabes que el color ideal para la Tierra es una combinación de colores ecológicos como el azul de sus océanos; el verde de sus nuestro bosques, selvas y sierras; los tonos café de las montañas y hasta el anaranjado y amarillo de sus desiertos. Entonces ¿qué esperas para darle color a este globo terráqueo?

Sopa de letras

La ecología R E A H W A N U

I I T E R A A F

D N A Y C V U X Z C O S D A D A U E E T N N R E

T V A I I J E C

No es algo que esté de moda, ni sólo un tema de conservación. El cuidado de nuestro planeta es lo que nos asegurará la vida en el futuro. ¿Qué sabes de la ecología?

U R A R H X S G M S T E S R E A L C I B M U R S

L H S M V I A O

E A A A I C O S

Planeta Naturaleza Recursos Medio ambiente Ecosistema

Z J K P D E I S

A M K F C D I S L Q Y C I G Q I O I B Y R J O A D E M R J J I O

Biodiversidad Flora Fauna Reciclaje Reforestación


16 Vanguardia • Periodiquito


Periodiquito: Una visita ecológica ¡Nos ponemos verdes!