Page 1

VANGUARDIA

Domingo 27 de febrero de 2011

ยก Otak Ju

ega

y a p re n d e

! us VANGUARDIA

Domingo 6 de febrero de 2011


2

Adivinanza: A veces me mojo, a veces me erizo, el tiempo me aja si no me suavizo.

R. La piel.

En la web

Agenda

Sorpréndete

DOMINGO 27

La niña Yati Min nació con algunos dedos de más en sus manos y pies. Esta pequeña tiene 12 dedos de la mano y 14 del pie y esta menor de 16 meses de edad está buscando un Récord Mundial Guinness para demostrarlo.El polidactilismo (nacer con un

Hoy es el último día que tendrás oportunidad de obtener un cactus gratis con tu entrada al Museo del Desierto. Recuerda que la idea surgió con la finalidad de proteger y divulgar la riqueza natural de las cactáceas en nuestra ciudad. Así que ya sabes, invita a tus papás, tíos y abuelitos a visitar el Museo y llévate una linda colección de cactus. dedo extra de la mano o del pie) es inusual, pero es incluso más raro contar con dedos funcionales en ambas manos y pies, como los tiene Yati quien vive en una pequeña casa de madera en las afueras de Yangon, la ex capital del país del Sureste de Asia.

La frase

No te pierdas Ju

ega

y a p re n d e

Director editorial Armando Castilla Galindo Editor Enrique Alvarado COEditor Rolando Coss Diseño Saray Colin En Portada Draco Cedillo foto en portada Alejandro Bazaldúa COLABORADORES Sonia Valdés Aranza Cárdenas Citlali García Alejandro Bazaldúa PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

Días de carnaval Un carnaval es una

“Es absurdo dividir a la gente en buena y mala. La gente es tan sólo encantadora o aburrida”.

Oscar Wilde, escritor.

celebración pública que tiene lugar antes de la cuaresma cristiana (11 de marzo) y combina algunos elementos como disfraces, desfiles y fiestas en la calle. En México se realizan diferentes carnavales como el famoso de Mazatlán y el de Veracruz. La idea de estas fiestas es festejar antes de la Semana Santa cuando ya todo es meditación. Seguramente en tu escuela organizarán alguno de estos eventos, así que ve preparando tu disfraz que debe ser muy llamativo.

Semana como hoy Hechos que marcaron la historia.

DÍA 27. Un año del temblor de 8.8 grados que afecto y destruyó gran parte del país de Chile. / Nace el escritor José Vasconcelos (1882). DÍA 28. Técnicos anuncian el lanzamiento del CD o disco compacto. DÍA 1. Muere el escritor mexicano Mariano Azuela (1952). DÍA 2. Muere Josefa Ortiz de

Domínguez (1829). DÍA 3. Es fundado el Casino de Saltillo (1874). / Nace Alexander Graham Bell. (1847). DÍA 4. Se funda la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (1923). DÍA 5. Fallece Alessandro Volta, físico inventor de la pila eléctrica (1827). DÍA 6. Tiene lugar la Batalla del Alamo, entre el ejército mexicano y los 185 Texanos que peleaban por su independencia (1836).

Foto: Archivo

estas con tus amigos o amigas? Pues para que no repitas las mismas diversiones de siempre, busca en la siguiente página los juegos más divertidos… http://kidshealth.org/kid/en_ espanol/games_experiments_ esp/bed_game_esp. html#cat20633

Muchos dedos

Todos a jugar ¿A qué te gusta jugar cuando

¡Cactusmanía en el Museo!

Viernes 4

Llegó la charrería

Si te gustan los caballos, la música, los trajes vaqueros y todo lo que tenga que ver con la charrería, invita a tu familia al Campeonato Intermunicipal Saltillo de la Unión de Asociaciones Charras. Es una gran fiesta tradicional en el lienzo "Profesor Enrique González Treviño" a partir de las cuatro de la tarde.

Sábado 5 Amárrate con VANGUARDIA

El próximo 27 de marzo se realizará la carrera "Amarrados con Vanguardia" donde puedes correr o caminar 5 kilómetros unido por un listón con tu papá, tu mamá, tu hermano, un amigo o tu mascota. Ya te puedes inscribir en nuestras instalaciones. ¡No te quedes fuera! Sólo debes traer un kilo de algún alimento no perecedero por cada uno de los que quieres inscribir. Ven, diviértete y ayuda con tu donativo al Banco de Alimentos de Saltillo.


Periodiquito • Vanguardia 3


4 Doblaje

La voz detrás del personaje

E

l 19 y 20 de febrero, se presentó en nuestra ciudad el festival Otakufest, en el que más de 30 expositores participaron. Esta convención es sobre la animación de historietas japonesas y comics americanos. También abarca tendencias que estén de moda entre los jóvenes. Una de las grandes atracciones del festival fue la presencia de Víctor

Ugarte y Leyla Rangel, quienes son las voces de Harry Potter y Hermione Granger. Para seguir en sintonía a continuación te presentamos algunas de las voces más recordadas en personajes de la pantalla grande.

Eugenio Derbez

Presto su voz a Burro de la película Shrek.

Omar Chaparro

Elastigirl

Le dio un toque divertido a Po, el protagonista de la película Kung Fu Panda.

Consuelo Duval prestó su voz a la mamá de Los Increibles.

Leyla Rangel

Hermione Ranger.

Adrián Uribe.

Fue el encargado de dar vida a Garfield.

Ricky Martin

Fue la voz de Hércules.

Marco Antonio Regil

Mientras que en Estados Unidos Brad Pitt fue el encargado de hacer la voz de Metroman, en México el elegido fue Marco Antonio Regil.

Danna Paola Víctor Hugalde Harry Potter.

Participó con su voz en la película Enredados, en donde cantó y habló como Rapunzel.


Noticias de aquí y allá

El hombre, el mundo y un perro El señor Erik Bendl recorre Estados Unidos a pie acompañado por su inseparable perro Nice y un globo terráqueo inflable con el único fin de promover entre la población los beneficios de caminar. Erik, de 48 años, perdió a su madre por complicaciones derivadas de la diabetes cuando ella tenía 54 años, él se puso muy triste y entonces infló su mundo gigante y empezó a caminar para promocionar la Asociación Estadounidense contra la Diabetes, que siempre recomienda hacer ejercicio para combatir los contratiempos de esta enfermedad. Hasta el presente, ha recorrido más de tres mil 500 kilómetros a través de 23 estados.

5

Un taller prehispánico

E

n la Ciudad de México se encuentra el Taller de Reproducciones Autorizadas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) creado en 1985 y donde sus trabajadores reproducen piezas prehispánicas que son 99% iguales, en tamaño, forma y color, a las originales. Así, los especialistas, con precisión, paciencia y cuidado logran hacer vasijas, figuras o máscaras casi idénticas a las originales, que fueron encontradas entre pirámides, tumbas u ofrendas en diferentes sitios del país.

En el lugar se elaboran 250 piezas diferentes, réplicas de piezas arqueológicas con base en las creaciones de las culturas teotihuacana, maya, zapoteca, mexica, olmeca o totonaca, entre otras. Cada pieza es horneada a 970 grados centígrados y luego cuidadosamente pintada a mano. Al año se venden alrededor de 14 mil copias de las piezas. El taller produce alrededor de 250 modelos de piezas prehispánicas. En este taller los artesanos autorizados por el INAH duplican piezas del mundo prehispánico.


6

Espectáculos

Ya viene Cars 2

! s e r o t o m n ¡Prepare

Sonia Valdés

Cinco años tuvimos que esperar para que la segunda parte de la película de Disney-Pixar Cars llegara a las pantallas del cine y esta vez habrá autos espía de competencia y villanos. Así que prepara motores… En Cars 2 llamada "World Grand Prix", nuestro amiguito el Rayo McQueen, se propone competir en una carrera que tendrá lugar en cinco diferentes escenarios y con una serie de disciplinas distintas. Rayo correrá por las calles de Tokio, posteriormente, llegará a Alemania y luego a Italia. Deberá vencer el sueño para resistir una dura prueba de 24 horas alrededor de París para terminar en Londres, donde la meta estará en el palacio de Buckingham, custodiado por Land Rovers, quienes personifican a los guardias. La película se estrenará en nuestro país el próximo 24 de junio y en total se presentarán más de 20 personajes nuevos, entre los que destacan Mamá Topolino y Tío Topolino. Ellos so algunos de los autos que competirán esta vez con McQueen.

Holley Shiftwell Grem Finn McMissile

Su diseño está inspirado en el Aston Martin DB5 de James Bond de 1964. Este vehículo británico es un maestro del espionaje y está equipado con un arsenal de gadgets y armamento de última generación.

Es un AMC Gremlin de color naranja y con carrocería oxidada, que junto con Acer, son los secuaces del villano Professor Z.

Acer

Un AMC Pacer de color verde que nunca logró encajar en ningún círculo social y por tal motivo decide unirse al Professor Z.

Shu Todoroki Francesco Bernoulli

Se trata del máximo rival del Rayo McQueen. Este auto italiano le dará fuertes dolores de cabeza al Rayo.

Una hermosa y joven agente británica recién egresada y que se convierte en espía. Está equipada con cámaras ocultas, brazo telescópico y tecnología holográfica.

Un prototipo de carreras que representa a Japón y es el campeón del circuito Suzuka. Su entrenador es un Mazda, quien ha sido el único auto en haber ganado Le Mans.

Carla Veloso

Una dulce y poderosa diva de Río de Janeiro que impusó un récord en la famosa pista de Brasil.

Raoul CaRoule

Conocido como el mejor auto de rallies del mundo. Este auto nacido en Alsacia, se unió al “Cirque du Voiture”, donde aprendió Gymkhana; una disciplina para afrontar caminos complicados.


Para reírse...

la risoterapia llegó. Una semana más ha concluido. Y la hora de ión siga, aquí te dejamos Periodiquito no te falla y para que la divers ¿Conoces más? Entonces una dosis de buenos chistes. ¿Te los sabes? .mx escríbenos a periodiquito@vanguardia.com

De músicos… Vecino loco Dos músicos platicaban: de la - Sabes, creo que mi vecino no está bien cabeza. - ¿Pero por qué crees eso? de - No sé, es que todas las noches, a las tres las la mañana, se pone como loco a golpear paredes. - ¿Y tú qué haces? - ¿Yo? Nada… ¡Seguir tocando la batería! Porque soy baterista Un día, Ricardito llega contentísimo del colegio: ario -¡Mamá, mamá! ¡Hoy dije todo el abeced no! s de memoria y los demás niño - Muy bien, cariño. Eso es porque eres un baterista. Al día siguiente, Ricardito llega y dice: os - ¡Mamá, mamá! ¡Hoy conté hasta 10 y tod los demás no llegaron ni al 7! - Muy bien, cariño. Eso es porque eres un baterista. Al tercer día, Ricardito llega y dice: el - ¡Mamá, mamá! ¡Hoy nos midieron en un colegio y soy el más alto! ¿Es porque soy baterista? - No, cariño, es porque tienes 18 añitos.

De dibujos… iraní; Si un cuadro pintado en Irán es un cuadro al entonces… ¿un cuadro pintado en un ded será “un cuadro dedalí”? tándose Dos científicos se encuentran y pregun por sus descubrimientos, uno dice: Crucé -Oye, sabes que conseguí una simbiosis. pulgas con luciérnagas. -¡Wow! Pero… ¿qué utilidad tiene? de un -No lo sé, pero mi perro parece anuncio teatro. Preguntas OTAKUS… - ¿Cuál es el colmo de Pikachu? - Que dice “pika pika” y no se rasca. -¿Dónde compra Goku sus pantalones? -En saya-jeans. roshi? -¿Dónde compra las camisas el maestro -En kami-sama. -¿Qué le dijo Neji a Tenten? -“TenTengo en la mira”. BUS? -¿Cuál es la comida preferida de los AN - Las ANBUrguesas.

Sonríe... -¿Cuál es la pasta dental que usa Gai Sensei?

...... e t ” i a -Col “g

R. El carbón

Adivinanza: Negro soy, rojo seré y convertido en cenizas me veré.

7

El Buzón

Tú preguntas…

Soy Elena y tengo una amiga a la que quiero mucho porque nos conocemos desde que íbamos en el Kínder, pero cuando se enoja conmigo pone cosas feas en su Nick del MSN, a veces he leído: “mi mejor amiga apesta”, sé que habla de mí porque cuando ya todo pasó y estamos felices de nuevo, se ríe y me pregunta qué me pareció su frase. Eso me hace sentir muy mal y no sé qué hacer para que no se pase conmigo, ¿qué me aconsejas?

Fundación responde…

Elena, es importante que no guardes para ti sola el sentimiento que te causan las palabras de tu amiga, es posible que como no le dices nada, ella piense que a ti te parece igual de chistoso y pasajero, por eso es necesario que le hagas saber lo mal que te sientes cada vez que actúa de esa manera y pídele que por favor no lo vuelva a hacer así, pues ese tipo de cosas puede lastimar su relación. Otra cosa que les ha faltado a las dos es comunicación en su amistad, pues la verdad es que no tendrían que llegar al punto de dejar de hablarse u ofenderse. Acuérdate que para que las amistades duren por mucho años tienen que estar adornadas por la sinceridad, la comunicación y el cariño que las une. Fundación México Unido www.sermexico.org.mx Bojorge@mexicounido.org.mx


Por: Quetzali García Fotos: Alejandro Bazaldúa/Alberto Méndez

8 En Portada… Abraham Cuevas es un monito de Lego.

Ent re

¿

Qué hiciste el fin de semana pasado? Sí, el sábado o el domingo… Si tu descanso fue de lo más normal, justo cuando abrías Periodiquito, mientras comprabas un mapa de última hora o andabas pidiendo la tarea, niños y jóvenes de la ciudad acudieron y disfrutaron del Otakufest 5. ¿Qué qué? Sí, leíste bien, O-taku-fest, una de las convenciones más populares donde se reúnen amantes de las caricaturas japonesas, de los comics o que simplemente quieren comprar cosas extrañas o todo un kit de ninja. Así que entre los personajes que acudieron a la edición número cinco del popular festival estaban Bart Simpson, Sasuke, Pikachu y hasta Harry Potter. 

La reunión ocurrió en la Sociedad Manuel Acuña, donde en lugar de sombreros vaqueros todos se pusieron la bandita tradicional de Naruto y cantaron en japonés mientras comían sushi. Las caricaturas humanas o “cosplayers”, compitieron en torneos de Gears of Wars, Halo y hasta de dibujo. Una de las cosas que hizo que por quinto año consecutivo atrajera la atención de todo Saltillo fueron los invitados de lujo que tuvo: Mario Pons —director artístico de “El Chavo Animado”—, Víctor Ugarte, Leyla Rangel, Gabriel Gama, Pikmin Link y Sai Hashimoto, quienes con una vasta experiencia en el doblaje de películas como Harry Potter o Zelda, le dejaron a los 4 mil asistentes un mensaje: “Nunca dejen de creer en la fantasía”. Sigue los consejos de los “raros” y exitosos personajes. El próximo Otakufest ya se está preparando… ¿Te lo volverás a perder?

o s r e p dibujos y t s e f u k a Ot

Los niños participaron en el concurso de dibujo.

Link

Ash y Mario Bros.


Los personajes de comics, manga y caricaturas no pueden faltar.

Chao Tzu también estuvo en el Otakufest.

s e j a n o

Otaku, la mascota del evento, se tomó fotos con los asistentes.

9

Los disfraces fueron la sensación.

Jorge Oziel, Dana Paola y Kevin Armando Marín.

Akaz Eli (Zaske)

Erick Espinoza, Evelin Siller e Ileana Lavin.

¿Te imaginas un Otakufest sin Narutos? ¡Para nada!

Gokú


10

Otakufest

D

urante el Otakufest 2011 Leyla Rangel y Víctor Ugarte, actores de doblaje que dan voz a Harry Potter y Herminone Granger en la versión en español, visitaron y compartieron con sus fans su experiencia y los invitaron a seguir sus sueños, a ser creativos y sobre todo a formarse el hábito de la lectura. Además agradecieron la hospitalidad e hicieron reír a los asistentes con chistes, voces de diferentes personajes y realizaron algunas dinámicas en las que mostraron las ventajas que tiene el poder jugar con la voz.

Las voces de 'Harry Potter'

Comparten su experiencia LEYLA RANGEL VÍCTOR UGARTE

Víctor es quien da la voz en la versión en español de personajes de caricaturas y series como Sasuke Uchiha en Naruto, Shinji Ikari en Evangelion, Goten en Dragon Ball GT, Joe Kido en Digimon, Solomon en Blood, Master Shake en Aqua Teen Hunger Force, entre otros. Sin embargo uno de los trabajos que más ha caracterizado a este joven talento es el hacer la voz del famoso mago Harry Potter. El actor mexicano de doblaje visitó el festival Otakufest, en donde entre risas y dinámicas logró envolver a sus fans con las voces de sus personajes. Víctor agradeció la gran asistencia y la invitación por segundo año consecutivo a la convención, en donde aseguró se siente como en casa.

doblaje que triz mexicana de teatro y Es una guapa y talentosa ac Otakufest 2011. en el mo a Asohka también estuvo presente en español a personajes co z vo rle da r po a cid no lmore y co Leyla es ry Gilmore en Las Chicas Gi Ro a , ars W e on Cl : ars W Tano en Star es a actrices doblado en varias ocasion a Rachel Berry en Glee. Ha n, entre otras. ea Staub, Scarlett Johansso s. els Ch é,  on ym n-S ve  Ra mo co oriou o a Victoria Justice en Vict Actualmente esta dobland jor amiga de Harry me la de por la voz jor me s ará fic nti ide la , Sin embargo r. Potter, Hermiones Grange ta fru dis Leyla asegura que nta ca mucho su trabajo y le en ntes poder compartir las difere jo y voces que a base de traba o crear rad log mucho empeño ha tienen tre que tanto divierten y en a chicos y grandes. gura Al igual que Víctor, Leyla ase mente que leer es un habito suma ió art mp importante. La actriz co e seguir con sus fans que tienen qu sta y que creyendo en lo que les gu cosas siempre hay que hacer las e son qu ya con el mejor esfuerzo, jóvenes jóvenes y a su parecer, los ar un son los encargados de form buen futuro. que Durante su visita comentó ro pe le gustó mucho la ciudad, cinada que sobre todo quedó fas o que le por la hospitalidad y cariñ sde su de s se brindaron los saltillen llegada.


Te lo contamos

P

11

s a r u t a c i r a c s La

or muchos años, los niños y toda la gente ha disfrutado de los dibujos animados. Al principio sencillas eran dibujos con historias ndos gu y duraban unos pocos se aún o minutos, los personajes s, no tenían sus voces propia r po os ad pero eran reemplaz os un alg una pista con música y de sonidos sencillos como el o a, ris a un a, una locomotor erta, alguien tocando en una pu nte me las imágenes eran total muy bidimensionales, es decir, luz planas pues los efectos de , al os sic bá y y sombra eran mu a: or ah n contrario de lo que so an us son tridimensionales pues lor, co muchísimos efectos con el s de cto efe de s las sombras, ciento ras, que movimiento con las cáma en y dan la sensación de volum ntidad profundidad, y una gran ca os a fotografía, y en general de ad cían ha se no ma a os ch he s de detalles que dejan pasm dibujo como se hacia un dibujo , es lor co os ch mu de ra. as uie cualq con pintur animado, así también uelos mento de fotografiar cada Tal vez tus padres o tus ab mo al aumentó la complejidad ujos en el rollo de película, todo de las mismas caricaturas recuerdan los primeros dib ujo dib ágenes gro (con animados como simples im pasaba a ser en blanco y ne y sus historias, se hacían no n aú es pu , s). se gro gri ne y de o s nc no en bla varios to desde los famosos der rme pasó el tiempo y se nfo existía la tecnología para po Co cortometrajes que ando los s de fotografiar el color, aún cu perfeccionaron los método duraban unos cuantos minutos, como los que puedes ver en la televisión en canales abiertos, hasta aquellos que llegaban a durar más de una hora como las películas de Walt ma Disney, a las cuales se les lla n ne tie e largometrajes, y qu y los música, efectos de sonido , jes diálogos entre los persona una todo mezclado y unido en llo sola pista, y en el mismo ro ron fue es en donde todas las imág das dibujadas y luego fotografia cuadro por cuadro, ¡sólo adros imagínate la cantidad de cu a un en o fotografías que hay gundo caricatura!, para llenar un se de y dar ese efecto continuo , se ión ac im an la movimiento en ó 20 15 de or requieren de alreded cuadros por segundo .

e Así que para la próxima qu en veas una caricatura, piensa o ch he n ha e qu todo el trabajo ntes, uja dib mo muchas personas co ay sic mú editores, los que hacen la s na rso pe los efectos de sonido, las ser que prestan sus voces para s ma jar ba usadas (que deben tra los e de 8 horas diarias para qu s), y la diálogos queden perfecto ero gran cantidad de horas y din iones ac im an las gastado para hacer n. que a ti y a todos nos gusta ya Aunque en algunos estudios el pero usan más la computadora, e se qu al r ila proceso es muy sim . no hace completamente ma


12

Entérate

La canción Nos pusimos un poco románticos con esta canción que seguramente ya conoces. ¡Te invitamos a cantarla!

Cuando me enamoro Juan Luis Guerrra y Enrique Iglesias

Uuu Uuuu Uuu Uuuu Si pudiera bajarte una estrella del cielo Lo haría sin pensarlo dos veces, porque te quiero hey Y esta en mi ser oh

Lo que está de moda... Por: Rolando Coss

En esta ocasión traemos para ti un divertido juguete para disfrutarlo al aire libre y que pondrá a prueba tu puntería. En cuanto a tecnología, sorpréndete con los maravillosos guantes que te convertirán en el mejor de los músicos.

Hasbro

Target Nerf Atrévete a jugar con el Tech Target de Nerf,

retando a tus amigos con tu puntería. Las habilidades que desarrollaras con este juguete, es primero que nada, tu habilidad manual al intentar pegar en el blanco, en segundo lugar tu inteligencia, para poder calcular la distancia, la velocidad y el ambiente; y por supuesto la sociabilidad, ya que podrás jugar con tus amigos.

Tecnología

Manos musicales Si lo tuyo es la música, encontramos la tecnología

perfecta para ti. Son unos guantes que te permitirán aprender a tocar el piano en un dos por tres, ya que lo único que necesitas son estos “mágicos” guantes. Podrás tocar el piano estés en donde estés, ya que los sensores en sus dedos hacen que suene la melodía a través de los altavoces que lo acompañan, y presionando sobre la palma de la mano en cualquier parte harás que suenen otras notas.

Y si tuviera el naufragio de un sentimiento Sería un velero en la isla, de tus deseos De tus deseos Pero por dentro, entiende que no puedo y a veces me pierdo Cuando me enamoro A veces desespero cuando me enamoro Cuando menos me lo espero me enamoro Se detiene el tiempo Me viene el alma al cuerpo Sonrío, Cuando me Enamoro Uuu Uuuuu Uuu Uuuuu Si la luna sería tu premio Yo juraría hacer cualquier cosa por ser su dueño Por ser tu dueño

Y si en tus sueños escuchas el llanto de mis lamentos En tus sueños no sigues dormida, que es verdadero hey No es un sueño Me alegro que a veces el final no encuentres un momento Cuando me enamoro A veces desespero cuando me enamoro Cuando menos me lo espero me enamoro Se detiene el tiempo Me viene el alma al cuerpo Sonrío (Sonrío) Cuando me enamoro A veces desespero cuando me enamoro Cuando menos me lo espero me enamoro Se detiene el tiempo Me viene el alma al cuerpo (al cuerpo) Sonrío (sonrío), Cuando me Enamoro Uuu Uuuuu Uuu Uuuuu


R. Las tijeras.

Adivinanza: Dos compañeras van al compás, con los pies delante, los ojos detrás.

13

Videojuegos

e d r e V na r e Lint

o g e u j o e d i v e ya tien Linterna Verde contará con su videojuego para varias plataformas, como X-BOX 360, Playstation 3, Nintendo Wii y Nintendo DS.

E

l argumento del videojuego de Linterna Verde promete llevar al jugador hasta los confines del universo y poder utilizar todas las habilidades de los Green Lantern Corps. Con Hal Jordan, convertido en Linterna Verde. Además se entrelazará con la película protagonizada por Ryan Reynolds. El argumento de la película Linterna Verde es el siguiente: En un Universo tan extenso como misterioso, una pequeña pero poderosa fuerza existió durante

siglos. Protectores de la paz y la justicia, se les llama la Organización Linterna Verde. Una hermandad de guerreros bajo juramento de mantener el orden intergaláctico, cada Linterna Verde lleva un anillo que le otorga súper poderes. Pero cuando un nuevo enemigo llamado Parallax amenaza con destruir el equilibrio de poder en el Universo, su destino y el destino de la Tierra está en manos de su nuevo recluta, el primer ser humano seleccionado: Hal Jordan (Ryan Reynolds).

Hal es un piloto de pruebas dotados y engreído, pero la Organización Linterna Verde tiene poco respeto por los seres humanos, ya que antes nunca han aprovechado el infinito poder que el anillo les ofrece. Pero Hal es claramente la pieza que faltaba en el rompecabezas, y junto con su determinación y fuerza de voluntad, tiene una cosa que ningún miembro del Cuerpo de Ingenieros ha tenido alguna vez: la humanidad. Con el aliento del compañero piloto y amor de la infancia Carol Ferris (Lively), si Hal rápidamente puede dominar sus nuevos poderes y encontrar el coraje para superar sus miedos, que puede llegar a ser no sólo la clave para derrotar Parallax ... se convertirá en el más grande de todos los Linterna Verde.


14 La página de Citlali Arte

Pigmento de momia Cuando vas a un museo y ves un cuadro algo antiguo, ten cuidado en no tocarlo, porque además de que recibirás una regañada, puede tener partes de momias. Y es que ellas, además de servir para dar miedo en Halloween,

se cree que eran usadas desde aproximadamente los siglos 16 y 17 para crear un pigmento llamado “marrón de momia”. Y éste era muy codiciado como material de trabajo por los artistas de la época..

¿Por qué en los semáfor os se usa el rojo Estos colores n y verde? azar. El rojo rep o fueron elegidos al naturaleza, una resenta, incluso en la ala Por su parte, el rma, riesgo o peligro. contraste que e verde es el mayor xist lo que significae con el rojo, por lo opuesto.

La ciudad Manila, Filipinas Manila es la ciudad capital, no sólo del país de Filipinas, sino que también de su área metropolitana, que está formada por varios municipios y otras ciudades. Además la gran Manila es una de las ciudades más extensas del continente asiático y la segunda más habitada del país.

La historia…

A lo largo de su historia, Filipinas ha sido ocupada por españoles, ingleses y estadounidenses. Y en cada invasión se dejó una huella importante en su ciudad principal, dando como resultado, en la actualidad, una Manila con una enorme riqueza cultural y de tradiciones.

Importantísimo

Una de las principales atracciones de la considerada “Perla de Oriente” en la época de dominio colonial español, es el “Manila American Cementery and Memorial”. Este es un famoso cementerio, localizado cerca del centro comercial de Makati . Tiene el mayor número de tumbas de militares estadounidenses muertos en la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente 17,202.


Dale color…

15

Educa y colorea Escríbele a Dot a mascotadot@gmail. com y cuéntale tus inquietudes o hazle preguntas sobre tu propia mascota.

"Las mascotas nos dan amistad, compañía y lealtad. A cambio debemos proporcionarles bienestar. Con cariño y paciencia edúcalo para enseñarle lo que tienen permitido hacer y lo que no”.


16 Vanguardia • Periodiquito

Periodiquito: Otakufest: Entre dibujos y personajes  

¿Qué hiciste el fin de semana pasado? Sí, el sábado o el domingo… Si tu descanso fue de lo más normal, justo cuando abrías Periodiquito, mie...