Page 1

VANGUARDIA

Domingo 26 de septiembre de 2010

ยกLa

s!

fi es ta a r t e l de las


2

Adivinanza: Dos hermanos sonrosados juntos en silencio están; pero siempre necesitan separarse para hablar.

R. Los labios.

En la web

¡Sorpréndete!

Agenda

DOMINGO 26 Conferencia

Para continuar con los festejos del Bicentenario de la Independencia, te invitamos a la plática "La iconografía de los héroes patrios en las distintas etapas del México Independiente". Imparte José Luis Rodríguez en la Sala del Icocult. Es a las 20:00 horas.

¡Puras historias! Que mejor forma para

El perezoso… Tan despacio anda que parece estatua. Para mover una extremidad se tarda... ¡medio minuto! Es algo miope y sordo; su olfato apenas le sirven para distinguir su alimento. De movimientos torpes, es el ejemplo de lentitud. Se la pasa abrazado a los árboles, masticando hojas y brotes. Es el Perezoso, un peculiar animal de las selvas de América del Sur, demostración viviente de que la lentitud, a veces, ayuda a sobrevivir.

No te pierdas Director editorial Armando Castilla Galindo Ju

ega

y a p re n d e

Editor Enrique Alvarado COEditor Aranza Cárdenas Diseño Saray Colin En Portada Los niños disfrutaron de la lectura en la FLS. foto en portada Gerardo Arancivia COLABORADORES Sonia Valdés Gerardo Arancivia Citlali García

PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

Folklóricos... La danza y el baile mexicano están aquí. Disfruta del balet Folklórico Macehualiztli de la UAAAN. Te esperan hoy, 26 de septiembre, en la Plaza de Armas a las 17:00 horas.

La frase Sueña

“Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar”

Independencia de México, el 16 de septiembre, pero esa fecha conmemora el inicio de la batalla por nuestra libertad. Mañana, 27 de septiembre, se conmemora el final de la Guerra de Independencia, que concluyó en 1821 con la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, comandados por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

2 Vanguardia • Periodiquito

Fiesta en la Alameda

Como los domingos es para disfrutarse en familia, pues nada mejor que escuchar la música mexicana del grupo del Instituto Municipal de Cultura a las 18:00 horas en la Alameda Zaragoza.

Antonio Machado Ruiz (1875 -1939) poeta español

¡Recuérdalo!

Se consuma la Independencia Hace unos días celebramos 200 años de la

Foto: Archivo

dormir que un vaso con leche y un buen cuento.. si no tienes un libro en casa, entra a esta página repleta de las mejores historias para que tengas dulces sueños: http://cuentosparadormir. com/

JUEVES 30 Vamos al cine

El Instituto Municipal de Cultura te invita a su ciclo de cine que esta vez presenta la película "Cuartelazo". La cita es a las 17:00 horas en la Casa Purcell.


Periodiquito • Vanguardia 3


4

e c o n o C ¡a los ganadores! r…. a x i P y e n s i D n A leer co

que a tres ganadores de ar az al nó io cc que se sele colección remiará con una xar para dibujos p e d O IT ar U en IQ nt D ce IO R un r PE Disney Pi Después de recibi GUARDIA y PERIODIQUITO e las películas de d s ro lib 10 N VA s, os participante os, r a los afortunad Disney ce cada uno. no co a an e los seleccionad ficos d d o te e d un s hoy te ro is lib fu e d no lecciones Y claro, si tos magní ganadores tres co o para adquirir es s de revistas p em ti es ía av d to , a en puesto Pixar. ry, Los Increíbles n e están a la vent NGUARDIA. o qu St s y ro To lib e d s je s de VA tros, fuero Los persona en las instalacione s! Y a todos los que , entre muchos o mo tú, y c. In r te ns o M s, re Car do e, co ujo por niños qu ¡Felicidades gana s: ¡Gracias por participar! o plasmados en dib isney-Pixar. uj ib d s enviaron su D son fanáticos de entraron en un sorteo en el te Estas obras de ar

dez. riel Rodríguez Men ab G : R A G LU O D N SEGU

4 Vanguardia • Periodiquito

uz. lejandro Reyna Cr A sé Jo : R A G LU PRIMER

Rivera. Alejandra Rivera lin Ay : R A G LU TERCER


... s e t n a p i c i t r a p Otros

Flores. Por: Paulina Vega

nice Por: Claudia Bere

Martínez

n Fuentes Por: Joshue Adriá

aliz Navarro Por: Cassandra Had ro Torres Por: Rubén Alejand

Periodiquito • Vanguardia 5


6

Enterate La canción: “Dopamina” Belinda vuelva a escena La cantante Belinda anda sonando muy fuerte en la radio con esta canción, que recién ha llegado a las estaciones; checa lo que tiene de nuevo esta gran artista con su nuevo hit “Dopamina”:

¿Te sabes la letra? ¡Aquí la tienes! Dopamina… Quiero tomar la medicina ideal Que libere en mí la dopamina Poder sentir que te puedo olvidar Escapar de ti sólo una noche

Lo que está de moda... Por: Gerardo Arancivia

Seguimos mostrándote lo más novedoso de la tecnología, la música y la diversión. Si estás al tanto de todo lo que pasa en el mundo, estos gadgets que te enseñaremos te dejarán sorprendido, y claro; una canción que querrás cantar todo el día. No te pierdas ningún detalle:

Juguete SPYCAR Conviértete en espía

Disfruta de la emoción del espionaje, el espectacular SPYCAR, un auto de alta tecnología que cuenta con cámara de video, sistema de audio y visión nocturna. Podrás conducir de noche sin necesidad de ver el auto, ya que en el control remoto incluye una pantalla en donde verás todo el camino. Conviértete en el mejor espía con el SPYCAR, un auto que debe formar parte de tu equipo.

Tecnología Arco iris en mi habitación Ilumina tu cuarto

Que mejor forma de ir a dormir que iluminado por los siete colores del arco iris, ahora eso es posible gracias a este artefacto de última generación, capaz de proyectar un arco iris por todo tu cuarto. Este dispositivo cuenta con un sistema de luces y un arco, aquellos que le dan forma a este fenómeno que ocurre en la naturaleza.

Mi forma de amar, Desilusión Carpe diem hoy soy resurrección La noche es anestesia ¡Wo oh! Me envuelve y me da amnesia ¡Wo oh! Mi mente da mil vueltas ¡Wo oh! Me tengo que olvidar de ti hoy La noche es mi anestesia No quiero en mi vida más tragedias Prefiero aceptar la soledad Que ser la dama de las camelias Y morir en la esquizofrenia Fuga de amor, Desilusión Carpe diem hoy soy resurrección La noche es anestesia ¡Wo oh! Me envuelve y me da amnesia ¡Wo oh! Mi mente da mil vueltas ¡Wo oh! Me tengo que olvidar de ti hoy La noche es mi anestesia ¿Cómo pudo nuestro amor acabar tan mal? No pensé que pasaría Cuánto tiempo más la amnesia me va a durar Me da igual sólo quiero olvidar La dopamina que tenía la perdí La noche es anestesia ¡Wo oh! Me envuelve y me da amnesia ¡Wo oh! Mi mente da mil vueltas ¡Wo oh! Me tengo que olvidar de ti hoy La noche es mi anestesia


Adivinanza: Puede ser del Sol, puede ser de la Luna y siempre aparece en fecha oportuna. R. El eclipse.

Para reírse...

ción: ¿Estás aburrido? Pues aquí te tenemos la solu ITO IQU Disfruta estos chistes y bromas que PERIOD tiene para ti. ¡Adelante! Y no te olvides de a mandar tus comentarios y recomendaciones periodiquito@venguardia.com.mx

El huracán… Un niño le dice a su padre: o! - ¡Papá, papá! ¡El huracán se llevó tu carr es. llav - Imposible hijo, yo tengo las Las palomas… le dice a Dos compadres estaban platicando y uno otro: el frente de - Compadre, esta mañana pasaron por mi casa 100 palomas. El otro le dice: - ¿Mensajeras? - ¡No compadre! ¡No le exagero! Tragamonedas… tragado Un niño está en el hospital por haberse mamá le la es, onc una moneda de cinco pesos. Ent pregunta al médico: hijo? - Doctor, doctor, ¿cómo se encuentra mi Y el médico responde: . - Pues por el momento, sigue sin cambio Las intermitentes… móvil, Dos gallegos estaban arreglando un auto entonces uno le dice al otro:

ver si - Oye Venancio, ponte atrás del carro para sirven las intermitentes. s del auto, Después de que Venancio se coloca atrá dice: su amigo le pregunta si funcionan, y el le . no.. ra aho - Ahora sí, ahora no, ahora sí, La pelea… n en el ojo Pepito llega a su casa con un gran moretó y su papá le dice: peleando - Pero mira como traes ese ojo, otra vez con tus amigos. Y Pepito le responde: bio de - No papá. Esta vez fue sólo un intercam palabras. - ¿De palabras dices? la cabeza. - Sí, nos hemos tirado el diccionario en A volar… da y le dice Llega una señora bastante fea a una tien al tendero: - Por favor, déme una escoba. Y el vendedor responde: - ¿Se la envuelvo o se va a ir en ella?

-Mamá, mamá, en la escuela me dicen “Lady Gaga”.

Lady Gaga

-¿Pero quién te dice así?

7

El Buzón

Tú preguntas… Niño precavido

Soy Toño y voy en cuarto año. Vi en el periódico que hay muchas formas de prevenir accidentes en la escuela y que es importante difundir la información a todos porque hay caídas o golpes que pueden ser terribles. En mi escuela no hay nada de información más la que va orientada a los simulacros de incendio, ¿qué me recomiendan?

Fundación responde

Toño, nos encanta saber que estás interesado en prevenir accidentes en tu escuela. Hay muchassituaciones que se pueden evitar en la medida que seamos conscientes y responsables. Te sugerimos acercarte a tu maestra o con el o la directora de tu escuela y les compartas tu inquietud, para que juntos vean la posibilidad de llevar a una persona que les hable sobre las medidas de seguridad básicas. Puedes pedir información y asesoría en las oficinas de la Cruz Roja, ellos tienen brigadas de rescatistas que estamos seguros compartirán contigo todo lo que saben. ¡Adelante con esta iniciativa!

-Ay ¡Alejanmdramá, pues… o… AlejandrAle Ale… o!

Periodiquito • Vanguardia 7


8

En Portada...

S a o l r t b i i l l L o l 2 e 0 d 1 0 a i r e F a l En

e f i d e s s t a a r t ! e ¡L a rando s, e p s e to ros de lib cuentacuen do s e l i n ate… Mnferencias, odo un mu e? n í g a t m I s, co eciales y hí estuvist o d í e l A ser ones esp tura. ¿ a l r l e e t b i l pa no a la en tor

típica a z n a de d a de estras e la histori n otras u m s sobr ás, la uero Adem ana, relatos públicas, f s , mexic o y lectura . libros e d s s c e ez / Méxi atraccione sentacion mucho Ménd o t r e b Al de las rencias, pre ográficas y un a n e t Fotos: o Arancivi ancivia o d i rt d Confe ras cinema s letras fue tes, mucha Gerar Gerardo Ar ha conve tillo es, sin gó t la s en e e l e : mu esta d l sin preced uestros fi Texto nto que s dad de Sa ste año lle a l s ; s e má ltura ano de n mpecemo . u c Un ev ón en la ciu Libro, que e o t e a m i even ión de la para que la lectur tradic la Feria del 13. r 10, en to, , 0 2 e , o divers s los libros l gusto po chado duda ión númer tiembre d el Desier e o d p amig los a crear yas aprove o lo a edic al 19 de se el Museo uscó a m l ra d b con e mos que h 010, así co DIQUITO, Del 10 talaciones las letras de la lectu 2 a e o Esper del Libro s de PERIO mo se las ins an fiesta d tido hábito s al mund a o r e r o la F i n los amig tografías co a. ¡No esta g tar el diver s, adentrarl inación. i o r o f e n hici va en las ción literar fome s y grande izar la imag aron r a r e l o m Obs sta celeb a chic libros y uti fantiles for eria del F n s n vivió e s detalle! de lo tividades i culo de la e brindaro pierda Las ac del espectá cuentos qu queños, e parte con cuenta los más p literatura. a Libro, enimiento l gusto a la e t d e r ent úsqueda b a en l

“Mi libro pesa un chorro”.

“El mío es de papiroflexia, y el mío de mascotas”.

8 Vanguardia • Periodiquito

“¿De que trata este libro?


9

“Ohhhh este libro si me gusta”.

La cuentacuentos Sofía Álvarez invitó a pequeños como Camila Gutiérrez al escenario.

“Había una vez una princesa…” “Lobatos siempre, a leer”.

“Mami gracias por mi rompecabezas”.

Periodiquito • Vanguardia 9


10 Vanguardia • Periodiquito


Adivinanza: Campesino no soy, pero el campo frecuento, entre silbatazos y gritos, a patadas me gano el sustento.

R. El futbolista

Videojuegos

1111

Breves

Mario a través de la historia Estos han sido los juegos de Mario Bros, que

han pasado a la historia como los mejores y los que siempre se recordarán. No pierdas detalle:

¡Feliz Cumpleaños

Mario!

el primero en ir descubriendo los escenarios a medida que avanzaba (Super Mario Bros, 1985), o en moverse con absoluta libertad en el primer mundo realista creado en tres dimensiones (Super Mario 64, 1996). ¿Pero cómo un personaje tan simple puede ser Por: Gerardo Arancivia más popular que el mismísimo Mickey Mouse? Hace 25 años, un plomero bigotón y traje Pues Mario ha hecho de todo, desde viajar hasta rojo, llegó para convertirse en uno de los galaxias inalcanzables, como en Super Mario Galaxy, correr a gran velocidad en autos muy locos, personajes más importantes del mundo de en Mario Kart, o jugar todos los deportes habidos los videojuegos, siendo el estandarte que y por haber. La versatilidad de números y los representa a Nintendo en todo el planeta y el cambios de historia, es lo que le da a Mario esta gran popularidad. que ha vendido más copias que nadie Hay que mencionar que del brazo de Mario, van Mario Bros a través del tiempo… muchísimos personajes que son bien recordados Este 2010 se conmemora el 25 aniversario del por todos lo gamers. Comenzando por su hermano nacimiento de Mario Bros, uno de los juegos más Luigi, un alto plomero de overol y sombrero verde; el divertidos de la historia. Fue un 13 de septiembre de dinosaurio de lengua larga y huevos voladores, Yoshi, 1985, en el lejano Japón, cuando Shigeru Miyamoto, el champiñón rojo y blanco, Toad; entre otros, que desarrollador de videojuegos, creó una aventura de han formado parte del gran legado de 25 años de un plomero bigotón que tenía la importante misión historia de Mario. de salvar a la princesa Peach, de las garras del malvado Nadie como el singular Mario, ha podido lograr Cupa. Así nació el juego que haría historia, que forjaría trascender en el mundo de los videojuegos, como un legado de oro en el entretenimiento virtual. uno de los personajes más importantes en la Este juego en 2D, es considerado el mejor de la industria de las consolas; su carisma y alegría, la historia, ya que registra más de 40 millones de copias versatilidad de sus historias, y la evolución que vendidas alrededor del mundo. Además, Mario tiene siempre tiene cada año; hacen de Mario, el mejor, el en su haber más de 100 juegos, y ha hecho de todo. Fue de los 25 años. ¡FELICIDADES!

Super Mario Bros 2 (1986) Super Mario Bros (1985) Super Mario Bros 3 (1988) Super Mario Land (1989)

Super Mario World (1990)

Super Mario 64 (1996

Super Mario Sunshine (2002)

Super Mario Galaxy (2008)

New Super Mario Bros (2006)

Super Mario Galaxy 2 (2010)

Periodiquito • Vanguardia 11


12 Los reporteritos En la Sala de lectura

¡Fiesta mexicana! Por: Reporteritos Fotos: Enrique Álvarez/Gerardo Arancivia

“Somos unas lindas adelitas”

La Sala de Lectura de VANGUARDIA se llenó —como siempre— de pequeños deseosos de aprender. Con un programa variado, el sábado el 18 de septiembre se realizó la Fiesta Mexicana infantil con función de títeres, comida típica y mucha diversión. Los asistentes, incluidos algunos papás, disfrutaron de los títeres, además de los juegos y juguetes. Mientras los niños se emocionaron con la presencia de personajes como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Emiliano Zapata hechos títeres; claro, esto con la interpretación de los actores Guadalupe y Julián Rojas para transportarlosd a los tiempos de la Conquista y la Guerra de Independencia. Los niños gritaron ¡Viva México! y entonaron el Himno Nacional, para rendir homenaje a los héroes de nuestro país. Después de la función, los pequeños y sus papás jugaron con baleros y hubo quien pudo bailar el tradicional trompo de madera. En seguida, jugaron la tradicional lotería y al grito de ¡Buenas! se pudieron llevar obsequios de VANGUARDIA. Finalmente, disfrutaron de unrefrigerio compuesto de manzanas verde, blanca jícama y tunas rojas.

oto, s de la f ” é u p s e “D dulce un buen

Carolina Martínez, responsable de la Sala de Lectura, recibió a los asistentes.

e robast p a y ¿ , “Oye dulce?” este

12 Vanguardia • Periodiquito


MM “MMMMM za ie ¿Qué p moveré?”

“Y nosotros unos charros bien mexicanos”

13

“Que bonita tarde para pensar”

“¿Alguie n qui jugar?” ere

lón a apareció en el Sa ol íc rn ve ca co ti Un simpá nguardia. Polivalente de Va

Julián Rojas y Cuauhtémoc hablaron a los niños de los tiempos de la Conquista.

Los pequeños estuvieron atentos a la función de títeres.

“¡Yo qu iero c a Zapat onocer a!”.

s ra vamo o h é u q a “¿A comidit a comer ana?” mexic

Periodiquito • Vanguardia 13


14 La página de Citlali El artista...

Arte hasta en la Luna Los personajes de las obras del famoso escritor Shakespeare llegaron hasta el séptimo planeta del sistema solar. Y es que, de las 27 lunas que hay en Urano, solamente dos (Ariel y Umbriel), no tienen un nombre inspirado por el poeta inglés.

La ciudad Ginebra, Suiza.

¿Por q s peces escuchan suiné lo En realidad sitet ner oídos? especie de oíd ienen una interno; y cuen o, sólo que es sensible situatdan con una línea a de su cuerapcoa. da lado

Ginebra es el nombre que recibe una de las ciudades más importantes de Suiza, capital del Cantón de Ginebra. La "metrópoli más pequeña del mundo" se encuentra algo separada de Suiza, en la embocadura del hermoso lago Lemán y en el centro de una depresión rodeada de montañas.

Capital de la Paz

Esta ciudad es muy reconocida por ser la sede europea de la ONU, de ahí que la conozcan como “la Capital de la Paz” o “Capital Internacional”, ya que una gran cantidad de organizaciones mundiales tienen su sede en ella. Además, es una de los lugares con mejor calidad de vida en el mundo.

Maravilla floral

Una atracción, que sin duda es de las más hermosas, conocidas y fotografiadas de Ginebra es su famoso “Reloj Floral”. Aproximadamente 6 mil 500 plantas decoran este lugar que cambia de apariencia espectacularmente con cada estación del año.

14 Vanguardia • Periodiquito


¡A leer!

Dale color

15

La lectura para nada es pesada. Bueno, lo sería si fueras un ratoncito y llevaras muchos libros… ¿Qué tal si lo iluminas? ¡Adelante! ¡Diviértete, dale color!

Periodiquito • Vanguardia 15


16 Vanguardia • Periodiquito

Periodiquito: ¡Letras de fiesta!  

Imagínate… Miles de libros esperando a ser leídos, conferencias, cuentacuentos, pabellones especiales y todo un mundo en torno a la literatu...