Issuu on Google+

VANGUARDIA

cid ades!

Domingo 26 de diciembre de 2010

y a p re n d e

i l e ÂĄF

ida pia d... c nis arta s, tas

Ju

ega

v a N y e d las s ĂŠ e u r p o s De past


En la web

R= La cobija

2

Durante todo el invierno me tienen harto mimada, pero en verano me arrumba la persona acalorada. Agenda

¡Sorpréndete!

Domingo 26 De paseo

Aprovecha tus vacaciones para visitar los museos de Saltillo. Conoce la exposición documental de partituras centenarias “Del Porfiriato a la Revolución, acordes con historia”. De editores nacionales, extranjeros y manuscritos regionales. En la Sala de exposiciones temporales del Museo del Palacio de Gobierno. Teléfono 4 11 85 00.

De cuento… Navidad es una época

Ju

ega

y a p re n d e

Director editorial Armando Castilla Galindo Editor Enrique Alvarado COEditor Aranza Cárdenas Diseño Saray Colin foto en portada Aranza Cárdenas COLABORADORES Sonia Valdés Gerardo Arancivia Citlali García Alejandro Bazaldúa PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

Abrazo de oso Nada más bello que ver a esta gigantesca osa polar descansando sobre la nieve de Alaska acompañada de sus cachorros. Desafortunadamente su tranquilidad depende de los humanos que continúan

aumentando las emisiones de gases de invernadero, que cada vez más provocan el cambio climático que puede derretir el hielo necesario para que estos animalitos sobrevivan.

No te pierdas

Día de hacer bromas El 28 de diciembre es

el Día de los Santos Inocentes. En México es costumbre realizar bromas de toda índole. Es la oportunidad que tiene la gente para liberar su sentido del humor. VANGUARDIA,, por ejemplo, publica noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los Inocentes. Así que ten cuidado y ponte atento a las bromas y engaños. Ah, y si decides hacer algunas bromas, advierte al final que es Día de los inocentes.

La frase Frasquitos…

“Ojala pudiésemos meter el espíritu de Navidad en frascos y abrir uno cada mes del año”.

Harlan Miller, empleado de una compañía de planeación financiera.

Martes 28 Foto: Archivo

muy especial. Momentos que puedes aprovechar para leer historias mágicas. Comparte los divertidos cuentos navideños que encontrarás en la página http://www.guiainfantil. com/navidad/Cuentos/ indice.htm.

Conócela

Ven a la Galería Dora Madero de Rivera ubicada en la Casa de la Cultura (Miguel Hidalgo 549 entre Mariano Escobedo y Juan Antonio de la Fuente) y conoce la exposición colectiva “Caudillo imaginado. Reflexión gráfica entorno a Francisco Villa”. De varios autores.

Jueves 30

La víspera del último día del año te da la oportunidad de meditar lo que hiciste y lo que puedes cambiar. Haz tus buenos propósitos y cúmplelos para ser más feliz que nunca.

Viernes 31 En Portada Cesar Alonso Valdés, amigo de PERIODIQUITO, nos regaló un nacimiento de plastilina. Checa en www.vanguardia. com.mx el video y aprende a hacer uno.

En VANGUARDIA y PERIODIQUITO esperamos que la felicidad haya inundado tu hogar y que este año que está por comenzar todos tus deseos se hagan realidad. ¡Nuestros mejores deseos son para ti!

Último día del año. Noche Vieja.

Aprovecha para demosrar a todos tus seres queridos cuánto los quieres.

Sábado 1

¡Feliz Año Nuevo!


Periodiquito • Vanguardia 3


4 De visita…

Tu casa Vanguardia Por: Redacción

¡Estamos por concluir el año! Sí, y aunque pronto terminará 2010, sabemos que nos deja muchos recuerdos y experiencias de los niños que han pasado por las páginas de PERIODIQUITO. Hoy te presentamos las fotografías de algunos de nuestros amigos que tuvieron la oportunidad de visitar al periódico VANGUARDIA. A lo largo del año,

muchos niños de preescolar y primaria recorrieron nuestras instalaciones para conocer el trabajo que día a día se realiza en esta empresa para brindarles a nuestros lectores la mejor “información con valor”. A todos ellos les agradecemos que nos hayan honrado con su visita y esperamos recibir a muchos otros niños durante el próximo año. ¡Muchas gracias!

Los estudiantes que visitan el periódico conocen nuestra REDACCIÓN.

Jesús Jiménez, reportero de VANGUADIA se dio tiempo para platicar con nuestros visitantes.

Los pequeños del Green Hill Academy ya conocen las instalaciones de VANGUARDIA.


5

VANGUARDIA tiene sus puertas abiertas a las escuelas que nos visitan. Además de VANGUARDIA, los estudiantes visitaron la Sala de Lectura.

Los estudiantes acudieron a VANGUARDIA acompañados de maestros y algunos padres de familia.

De la Escuela Federico Berrueto Ramón.

De la Escuela Independencia.


6 Entérate

Top 10 Ayer fue Navidad, pero hoy todavía huele a rico pavo, tamalitos o a cualquiera de esos platillos que disfrutamos en la Noche Buena. Así que aprovecha que es domingo, todos están en casa y disfruta de una de las 10 mejores películas de esta época. ¿Ya las viste?

1. El Villancico

de Navidad de Mickey

3. Milagro en la

Calle 34

4. Rudolph,

el Reno de la Nariz Roja

2. El Expreso

Polar

5. Frosty, el Hombre de Nieve

Lo que está de moda... Por: Rolando Coss

Robot social

¿Quién dijo que los juguetes tienen Un invento de AISoy Robotics que ser simples muñecas o cochecitos? En el marco del evento de tecnología Campus Party En esta ocasión te presentamos dos que se lleva a cabo en la ciudad de Valencia, España, la compañía española AISoy Robotics presentó a artefactos que si bien pueden hacer AISoy1, un robot social que es capaz de interactuar el papel de juguetes, la verdad es con las personas. que tienen lo último en tecnología, El producto de AISoy Robotics, el robot social AISoy1 tiene la capacidad de interactuar con la así que además de divertidísimo, debido a su “inteligencia emocional” y a su estos “regalitos” te mantendrán muy gente “conciencia de sí mismo”. actualizado.

6. Cómo el Grinch se Robó la Navidad

Kidizoom

VideoCam Esta divertidísima cámara de video, es la ideal

para ti, ya que esta hecha especialmente para los niños. Su principal característica es que es 4 en 1, ya que puedes grabar video, tomar fotografías, retocar lo que has tomado y divertidos juegos. Además en la modalidad de video podrás poner pequeñas animaciones y diferentes efectos. Y por si fuera poco, en la misma Kidizoom VideoCam, podrás editar tus videos, así como añadir una introducción.

7. El Grinch

8. Mi Pobre Angelito

9. Una Navidad de Charlie Brown 10. Un Cuento

de Navidad


Una columnita es la que una respuesta invoca: no se dobla ni marchita y echa humo por la boca. R= La Chimenea

Para reírse...

termine la La Navidad ya pasó, pero tú no permitas que es momento vo y diversión. Aún falta la llegada del Año Nue humor y no de una risoterapia. Disfruta esta sección de endaciones a olvides mandarnos tus comentarios y recom periodiquito@vanguardia.com.mx

Quién dijo… “¡Nunca pude estudiar derecho!” - El jorobado de Notre Dame. “¡Que delicia es la humanidad!” - Un caníbal. “¡Devuélvanme mi capa!” - El ozono. “¡Si hay algo que me revienta son los alfileres!” - Un globo. “¡Eres la única mujer de mi vida!” - Adán. “¡Al fin solos!” - Dos náufragos. “Tratemos de estar felices mientras podamos”. -Dos jardineros.

En el estadio... Ensillado… Un señor le pregunta a su ayudante: - ¿Ya le pusisteola? silla al caball e: Y le respond

Estorbo Estaba Pepito en su casa, de pronto ve que su papa comienza a tirar cosas y comienza a gritar: “¡Mamá, mamá… mi papá esta tirando todas las cosas que dice que le estorban por la ventanaaaaaaaaa!”. Inteligentes… Pedrito le pregunta a su padre: -¡Papá! ¡Papá! ¿Es verdad que los papás saben más que los niños? - Claro que es verdad- le responde. - Oye, ¿quién fue el inventor de la imprenta? - El inventor de la imprenta fue Gutenberg. - Mmm… y entonces ¿por qué no la inventó el papá de Gutenberg?

De preguntas… ¿Por qué Santa no le trajo nada al niñas anoréxicos? -Porque no comienron bien en todo el año. ¿Cuál es la marca de autos favorita de Santa? -La "Renol". Tamborilero... Primer acto: Aparecen una rata y dos panes. Segundo acto: La misma rata y los mismos dos panes. Tercer acto: La misma rata y los mismos dos panes. ¿Cómo se llamó la obra? ¡El niño del tambor! (Rata-panpan, rata-pan, pan)

peroe , r o ñ e - Sí, squino no sar. el e iere sent qu

7

El Buzón

Tú preguntas…

Siempre que vienen las fiestas navideñas, mi abuelita me pone a hacer cosas y eso no me molesta, lo que sí es que cuando viene gente a la casa quiere que cante canciones que ella me enseñó. Me da mucha pena y no me gusta, hasta me escondo con tal de no estar en la sala cuando llegan sus visitas, ¿qué hago? Mi nombre es Tania y tengo 10 años.

Fundación responde…

Tania, queremos sugerirte que antes de esconderte, porque no hay razón para hacerlo, hables con tu abuelita. Lo mejor para evitar malos entendidos y que ella no piense cosas que no son, es explicarle claramente lo que pasa. Platica con ella y exprésale que no te sientes cómoda cuando te pide que cantes, comparte con ella tu sentir y dile todo lo que la quieres. No siempre es sencillo comunicarle a alguien algo que no nos gusta o nos inquieta, pero también es una muestra de afecto y confianza poder hacerlo, así que no dudes y pídele unos minutos para platicar, al final descubrirás que lo mejor siempre es tener una buena comunicación con aquellos seres que son muy queridos. Fundación México Unido www.sermexico.org.mx Bojorge@mexicounido.org.mx


8 Pianistas…

“Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo” Ludwing Van Beethoven

Paola Limón Yepes

Maestro-alumno Quien participó Qué interpretó 1 Método Paola Limón Yépiz Lección son. mp Tho Mariana Muñiz Variación 1 Método Beyer. Pérez Daniela Martínez Tema 1 Método Beyer. Miranda 7 Método Josías Copca Nery Lección son Thomp . Regina Medrano Dewey y Marianela Madrazo Morales Piano Individual Quien participó Qué interpretó Emmanuel Lopez “The Traffic Cop”. García Jonathan Copca “The Owls Question”. Nery Samantha Sol “Swans on the Lake”. Ramos Siller María Fernanda Do Mayor. Alemán Velázquez Ejercicio -corn Man”. Josué Copca Nery “The Pop Estudios para piano Quien participó Qué interpretó koo” y Marcela Facundo Zul “The Cuc ernoy”. io “Estud Duv Debani Abigail “Estudio Cherny” Muñiz López Karen Isabel “Cradle Song” de Flores Almaraz Johannes Brahms.

Norma Alejandra Saucedo Hilda Cárdenas “Aire” de Mozart. Ramos n Mónica del Carme Lección 74 Método Flores Almaraz Beyer. anzado Piano intermedio y av Quien participó Qué interpretó María Jimena “Distant Bells” de Muñiz Pérez Streabbog y “Balada para Adelina”. “En mi Vida", "Gloria te Daniel López doy”, “Himnario a Dios sea la Gloria”. Lili Mared 17 Beyer y Ricardez Vázquez Lección Fieles Todos” de nid “Ve John Francis Wade. o ert mb Ricardo Hu de Bach, “The Moreno Maldonado Minuet Grinder”, “El s sor Scis de la Luna”, bre Hom “Mountain Climbing”, “A Chord Frolic “(Método Thompson). the Eyes of Love” iz Emilio Limón Yep “Trough (Tema de “Castillos de Hielo”, de Marvin Hamles). Paulina Cavazos Lección 13 Método Beyer y Garcés The Climb de Miles Cyrus Horacio Elí Villegas “Yo te busco” de Marcos García Witt y “Noche de Paz” de Federico Fliedner.

Jonatán, Josías y Josué Copca Nery con la directora Lucía Ríos.


Por: Hilda Cárdenas y Samantha Ramos Fotos: Alez Bazaldúa

L

a Academia de Piano “Beethoven”, dirigida por Lucía Ríos Valdés, llegó al cierre de un año más de cursos. Para celebrar y demostrar lo aprendido, el jueves 16 de diciembre profesores y alumnos armaron el Séptimo Concierto de Gala. Niñas y niños, quienes sueñan con ser pianistas profesionales, se prepararon con todo su ánimo para presentar un recital enmarcado por el escenario de la sala “Carmen Aguirre de Fuentes” de Radio Concierto, una estación radiofónica ubicada en la Zona Centro de nuestra ciudad. Los alumnos de la Academia de Piano

“Beethoven” y algunos invitados especiales de la Sala de Lectura “Vanguardia”, ofrecieron a los presentes una tarde de verdadero arte musical. Acompañados de familiares y amigos, los concertistas fueron apareciendo uno a uno con la presentación de los maestros de ceremonias del concierto, Carlos Lopez Villareal y Rodolfo Domínguez, quienes destacaron la importancia de la música para la vida de las personas y en especial de las niñas y los niños. Por cierto, los pequeños pianistas estuvieron acompañados por la música de violines que realzaron aún más la belleza de las piezas interpretadas. Así mismo se contó con una participación intermedia de canto, en donde disfrutamos de la

9

canción “Color Esperanza” con las solistas Karla Pérez Garza y Susana Carranza Zertuche y el coro a cargo de Hebzi ba Hernández Magaña y Norma Alejandra Saucedo Guerrero. También, en un breve homenaje a Beethoven, la niña Sahara Zúñiga Fernández habló de la historia del gran músico e interpretó al piano “El Himno a la Alegría”. Los presentes aplaudieron la gran interpretación de “Sonata Claro de Luna” a cargo de Berencie León Mercado, quien cerró con broche de oro este concierto. Para finalizar el evento se entregaron reconocimientos y medallas de honor por disciplina y mérito a todos los participantes.

Karen Isabel Flores, como sus compañeros, pusieron todo su empeño en el concierto.

Enrique David Villegas

Paulina Cavazos Garcés

Sahara Zúñiga Fernández Édgar Emiliano Limón

Daniela Martínez Miranda

Lili Ricárdez con su profesora de piano.


10 Te lo contámos…

s e t n e c o In s o t n a S Día de los

e t n e c o ‘In ’ a t i m o l Pa Por: Rolando Coss

El próximo 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos inocentes, ¿Sabes dónde surgió esta divertida tradición? La realidad es que los orígenes de esta fecha son un tanto violentos, pero con el paso del tiempo, y sobre todo con el humor característico de los mexicanos, su significado ha cambiado a lo largo del tiempo. En esta fecha, está permitido hacer bromas a tu familia y a tus amigos, es decir, alguna mentira piadosa, fingir que estás enojado con ellos e incluso, preparar bromas más elaboradas para sacar un buen susto a tu víctima. Recuerda que los días 28 del mes de diciembre, no debes prestar dinero, alguna joya, libros,

o cualquier otro objeto, porque lo pueden hacer de "inocente". La broma consiste en que la persona que cae en el engaño al dar prestado algún objeto de su propiedad, éste no le es devuelto. Parte de la tradición consiste en que a la persona que fue engañado, es decir, a el "inocente", se le da una canastita con dulces con el siguiente recado: “INOCENTE PALOMITA QUE TE DEJASTE ENGAÑAR, SABIENDO QUE EN ESTE DÍA NADA SE DEBE PRESTAR”. Si llevas a cabo la broma de los "inocentes", después deberás regresar con dulces, juguetes y recado la prenda prestada o decir la verdad respecto a la noticia inventada. Es una tradición en la que puedes divertirte.


R= Las llaves

¿Ya ves lo claro que es? ¿Ya ves su utilidad? Adivíname lo que es con tu gran sagacidad.

11

Breves

Apúntale bien Play Station Move

Sony sigue revolucionando en el mundo de sus gadgets, el Play Station Move tendrá su propio aditamento en forma de arma, llamado Sharp Shooter, que saldrá el próximo 22 de febrero en los Estados Unidos, y que será compatible para los juegos de disparos del PS3.

Videojuegos

Con Sega

Tron: Evolution Un viaje al futuro Por: Gerardo Arancivia Ortiz

Muchos han dicho que una película es más impresionante que su videojuego, pero este pensamiento no aplica para lo que se espera sea el juego futurista más importante del año. Tron aún no ha salido a la pantalla grande, pero el juego “Tron: Evolution” ya está disponible, prepárate para vivir un viaje hacia el futuro. La trama de TRON: Evolution, basado en la película de Disney que llegó a los cines por primera vez en 1982, toma forma justo donde termina la primera película, uniendo los cabos sueltos que aparecen en el lapso de 20 años que transcurren hasta la aparición de Legacy, que narra la historia del hijo de Kevin Flynn. Este joven se adentra al mundo de Tron, a través de una pequeña consola de videojuegos, y a partir de ahí su vida no es igual; se encuentra con un mundo de verdadera ciencia ficción, con autos voladores y un sinfín de artefactos

tecnológicos, que pronostican increíbles aventuras. El personaje principal, llamado Anon, tendrá grandes habilidades, producto de las incorporaciones tecnológicas que se implementa. Espectaculares acrobacias al estilo parkeur podrán ser vistas alrededor de los escenarios futuristas que ofrece este juego. Anon es capaz de realizar una serie de movimientos básicos para defenderse. El virus que se ha propagado por la ciudad hace posible la aparición de enemigos en el lugar más recóndito de la ciudad. Esto nos lleva a vernos ante la necesidad de realizar combos para salvar el pellejo. Vehículos disponibles, los medios de transporte del futuro también están disponibles dentro de este videojuego, desde motocicletas que corren como saetas de fuego, naves interplanetarios con luces de colores, y muchos más; la capacidad visual de este juego te dejará impactado. Eres de los fans que les encanta llevar el cine a tu consola, pues Tron: Evolution es para ti, puedes disfrutar de este juego antes de ver la película, o al revés, lo que es una realidad es que podrás disfrutar de un nuevo viaje al futuro.

Vuelve el Dreamcast

La legendaria consola de Sega, que se hizo famosa en la época de los 90’s, el Dreamcast, regresa en una colección de juegos que han formado parte de la historia de los video jugadores, que van desde el alocado Crazy Taxi, hasta los clásicos de Sonic.

Vj-tips Trucos para Smackdown vs. Raw 2011 Para acceder al menú de códigos, vete a “Mi WWE”, entonces “Opciones” y ya verás allí la opción de los códigos: Equipamiento de lucha callejera de John Cena y camiseta para el avatar: SLURPEE Atuendo alternativo de Randy Orton: apexpredator Desbloquea la arena: Tribute to the Troops


12 De concurso…

d a d i v a N r o j e m a L tunidad y —por supuesto— la opor l! íci dif os im con tuv la ¡Ahora sí que tomarse la foto del recuerdo de s rta ca de n ció Tras cerrar la recep Santa. ía tu os para el concurso “¿Cómo ser Además, junto con los premi o añ do un seg r po 150 , ?” de ad s vid má mejor Na especiales, de entre los ó ibi rec O UIT DIQ a r RIO PE aza consecutivo, participantes se eligieron al as est pu pro de dio un centenar y me rtunados que también fueron afo 20 los e nd do s dirigidas a Santa Claus a la foto con el gordito má s do ita inv sus n aro nfi co pequeños saltillenses nos querido de la Navidad. r a los s. ideas y deseo Por ahora te invitamos a lee en n ció ec sel l íci ana Tras una muy dif ganadores y la próxima sem s tre y res ito ed s de la la que participaron tre no te pierdas las imágenes IA, RD UA NG VA de os ter s! or tres rep premiación. ¡Felicidade los se eligieron las cartitas que ción profesionales de esta redac ra hacerlos pa es, jor consideraron las me sorpresa acreedores de los premios

Sin discriminar...

haya vidad, lo mejor es que ya no "Querido Santa: En esta Na . ra los niños como yo odio ni tristezas ni dolor pa a un lado, que cunado vayamos n Que no discriminen ni haga curiosidad o con lástima (al n co ren por la calle no nos mi ad que a enfermedad o discapacid enterarse que tengamos un mos se vea). s y amados como lo que so Quiero que seamos querido ES”. NIÑOS Y NIÑAS NORMAL ez Mariana Romero Rodrígu


Renacer...

Un cuento…

13

ra “Bueno, Navidad significa pa ce ha mi algo nuevo, si, se o nuevamente, así como el niñ , bre Jesús nace cada 24 de diciem r ce en todos nosotros deben na or, am de nuevos sentimientos e paz, tranquilidad y alegría. Qu así debemos ser compartidos, , os ult ad los en quiero que sea , cia len vio que no haya guerras, maltratados. n Que en vez de armas tenga ilia, sí, así como s veamos como una gran fam que los que no s do to e qu or, am o ch mu s, y s hermanos, sin distincione mo sea s do to e qu s Dio e quier que no tienen nada. tienen mucho que den a los los sueños, haz que todas las armas s Tú Santa cumplidor de todo AMOR”. de as mb bo ro tengan bombas, pe ! ¡Esa sería mi mejor Navidad ez ígu Rodr Silvia Guadalupe Azpeita

No a la violencia... sa “Yo tengo 7 años. En mi ca me gustaría estar rodeado de mi familia cenando pozole, deseando que niños como yo puedan tener un regalo o aunque sea un n abrazo o un beso de alguie , en lor que los quieran, va sin importar si son bonitos o feos, ricos o pobres, con papás o sin papás, siempre debe haber alguien que nos quiera, respete, apoye, cho AMOR. mu comprenda y nos de PAZ y s de spertar y ver que los medio que En navidad me gustaría de sas co balaceras de mi ciudad ni comunicación no publique nte nos de una ra que al salir a la calle la ge pa , ad nid mu co la a n cta afe n miedo. sonrisa y no nos veamos co ¡ALTO A LA VIOLENCIA! ”. nsos pero con mucho amor Tan solo somos niños indefe pez Alexis Erubiel Rodríguez Yé

La llave mágica Había una vez una niña llamada

Tú sabes que con imaginación todo es posible. Esta es los una idea que comparten , 142 . No niños de la USAER un n quienes nos mandaro a cuento escrito por la niñ s rre To da an María Fern Landeros. ¿Quieres leerlo?

Juanita que se mudo a una casa nueva. A lado, había una casa grande y sombría, su abuelita le dijo que esa casa no había quién la habitará porque ningún cerrajero pudo hacer una llave que abriera la puerta. Un día, la niña encontró una llave e intentó abrir la puerta de la casa y click ¡la puerta se abrió! Todo era de caramelo, los muebles se podían comer y lo más increíble es que aunque mordiera algo, todo se volvía a formar para quedar otra vez como nuevo. Desde entonces ese fue un secreto que sólo conocían los niños de su cuadra. María Fernanda Torres Landeros


14 Noticias de aquí y allá…

Velitas de Colombia En Colombia, el Día de las Velitas es el que marca el comienzo de las fiestas de Navidad. Se celebra en la noche del 7 de diciembre, víspera del día de la Inmaculada Concepción, o en la madrugada del día 8. Los niños y sus familias colocan faroles multicolores iluminados con velas en su interior en los frentes de las casas. También es muy tradicional la

novena de aguinaldos, que va del 16 al 24 de diciembre: las familias se reúnen cada noche y rezan frente al pesebre. Los niños cumplen un importante papel en las novenas, pues ayudan a leer las oraciones y tocan panderetas (panderos) mientras se cantan los villancicos.

Las piñatas mexicanas Por cuarto año consecutivo, artesanos y artistas mexicanos hicieron gala de su imaginación, creatividad y destreza para mantener viva la tradición de las piñatas. Pero no creas que son sólo piñatas de estrellas y siete picos, esta vez la imaginación de los creadores fue más allá y fabricaron verdaderas obras de arte con papel maché. En total fueron 166 piñatas que forman parte de una exposición que se exhibe actualmente en el Museo de Arte Popular de la ciudad de México. Destacó la obra “El Danzante Yaquí” creada por Luis Alonso Andrade Pérez, de Ciudad Obregón, Sonora y "El Canto de mi México", de Sully Uribe Lara, del Distrito Federal. Desde su apertura al público, en marzo de 2006, el Museo de Arte Popular (MAP) se propuso impulsar el arte popular mexicano a través de sus exposiciones. (El Universal)

TRADICIONES NAVIDEÑAS

Los ‘modestos’ cubanos En Cuba la celebración de la Navidad estuvo prohibida hasta la visita del papa Juan Pablo II en 1998, pero hasta hoy se trata de una celebración bastante modesta. En las calles apenas se ven adornos y no se escuchan villancicos, aunque es cada vez más común ver árboles adornados en

viviendas, comercios y, sobre todo, hoteles, llenos de turistas. Los cubanos suelen reunirse en familia, aunque ante la escasez son pocos los que intercambian regalos. En muchos hogares, la cena de Navidad suele ser un cerdo asado que dejaron hornear en la panadería del barrio, a cambio de un módico precio.

‘Gritones’ en Nicaragua En Nicaragua, la tradición más

popular del año que da paso a la Navidad es llama "La Gritería". Son las fiestas de "La Purísima", que se celebran cada 7 de diciembre,

víspera del día de la Inmaculada Concepción. Los fieles además ofrecen la tradicional "gorra", que incluye trozos de caña de azúcar, limones dulces, refrescos y caramelos artesanales que los visitantes reciben al grito de: "¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!". La celebración de la "Purísima" data de 1742, cuando los frailes franciscanos comenzaron a rezar novenarios en honor a la virgen María, patrona de Nicaragua.


La pastorela

15

Ángeles, diablos y pastorcitos en el IMARC Por: Aranza Cárdenas

“¡Feliz Navidad!... De parte de todos los niños del IMARC”.

El espíritu de la Navidad también se dejó sentir en el Instituto México-Americano de Relaciones Culturales. Sí, durante la fabulosa Pastorela Navideña que presentaron las niñas y niños del IMARC, el 18 de diciembre. Una batalla entre el bien y el mal, en donde hubo simpáticos ángeles y divertidísimos diablitos, que se cruzaron en el camino de unos humildes pastorcitos en busca del niño Dios, fue un poco de lo que el público “¿Y dónde estará el niño Dios? pudo disfrutar. ¡Hay que buscarlo!”.

Cerca de 100 niños, de todos los niveles del IMARC, participaron en el montaje de esta obra teatral. Desde la escenografía, la música y el vestuario, todo fue preparado por los pequeños para dar un gran show navideño. Y así fue, los niños del IMARC sorprendieron con esta mágica historia que nos hizo recordar que el amor y la esperanza son valores universales que unen a las familias, sobre todo en las fechas decembrinas. Si quieres saber cómo vivieron la Navidad en el IMARC, ¡échale un vistazo a las fotografías!

“Jingle bells, jingle bells, jingle all the way…”.

“¿Ya vieron que buen angelito soy?”.

“Pues yo soy muy bueno… ¡Pero con las diabluras!".

“Ya sabemos dónde nació el niño Dios… ¡En Belén!".


16 Vanguardia • Periodiquito


Periodiquito 26 de Dic: ¡Felicidades!