Page 1

VANGUARDIA

o l l a H

lm ejo r di sfra z

we en

Domingo 24 de octubre de 2010

e n o c e t a r รก Prep


2

Adivinanza: Vuela sin alas, silba sin boca, pega sin manos y no se lo toca.

R. El viento.

Agenda

¡Sorpréndete!

¡Buuuh! La noche más “terrorífica”

del año se acerca y el mundo de la Internet no puede quedar fuera de esta fiesta. Infórmate acerca de todo lo que incluye, envía postales de miedo y personaliza tu computadora para que espante a todo mundo, con solo entrar a esta página: http://www.halloween. com.es/

Murcielagote

Será real o pura ficción, pero esta fotografía ha recorrido el mundo del Internet, en donde se muestra a una mujer que no conoce el miedo, ya que sostiene a uno de los murciélagos más grandes que se hayan visto; con sólo ver la imagen, nos queda claro que este animalito si que es enorme.

DOMINGO 24 Grandes voces

El Instituto Municipal de Cultura te invita a la Alameda. Disfruta del concierto que ofrecerán los Ganadores del Primer Concurso Municipal de Canto Individual 2010. La cita es a las 18:00 horas.

MARTES 26

Juguemos con robots

Foto: Archivo

En la web

Asiste al curso de robótica del Museo El Giroscopio (Blvd. V. Carranza y Chiapas) organizado por el Coecyt para niños de 10 a 15 años. Sólo debes llamar al Museo 489 3636, 489 3737 Ext. 134 y reservar tu horario.

MIERCOLES 27 Empieza el béisbol

No te pierdas Director editorial Armando Castilla Galindo Ju

ega

y a p re n d e

Editor Enrique Alvarado COEditor Aranza Cárdenas Diseño Saray Colin En Portada Fernando Álvarez y Paula Brondo ya eligieron disfraz.

Mago de Oz en concierto Para todos los rockeritos

de corazón, la banda española engalanará por primera vez a nuestra ciudad de Saltillo en un concierto que dejará muchas bocas abiertas; que forma parte del Festival Artístico Coahuila 2010. El próximo jueves a las 20:30 horas, en el parque Las Maravillas, no te lo puedes perder.

foto en portada Aranza Cárdenas COLABORADORES Sonia Valdés Gerardo Arancivia Citlali García

PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

2

Un día como hoy Hoy es 24 de Octubre, 297 días han transcurrido del año 2010, el décimo mes del año está a punto de terminar, así de rápido pasa el tiempo; y un día como hoy sucedieron o se celebran acontecimientos muy importantes:

1948.- Se conmemora por primera vez el Día de las Naciones Unidas, en donde se festeja la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas. 1985: Nace el futbolista británico, Wayne Rooney, actual jugador del Manchester United y compañero del Chicharito Hernández. Vanguardia • Periodiquito

La frase ¿Miedo?

“Debemos viajar en la dirección de nuestro miedo.”

John Berryman (1914-1972) poeta estadounidense

Si te gusta el béisbol, no debes perderte el inicio de la Serie Mundial. Todavía no están definidos los equipos que llegarán a este partido, pero eso sí serán los dos mejores de Estados Unidos.

JUEVES 28

Arte de leyendas

No pierdas la oportunidad de visitar la exposición "Cuentos y Leyendas de Saltillo"en el Centro Cultural Teatro García Carrillo. Asiste de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

VIERNES 29 Llegan los altares

La Alameda Zaragoza se "muere" por que la visites , y es que el Instituto Municipal de Cultura organiza su tradicional concurso anual de altares de muertos. La exhibición será de 10:00 a 21:00 horas.


Periodiquito • Vanguardia 3


4

Tradiciones mexicanas

e t a z á r f s i D

! a n a g ¡ y ¿Te gustaría disfrazarte y a cambio recibir un gran premio? ! ¡Pues esta es tu oportunidad TO VANGUARDIA y PERIODIQUI te invitan a participar en el a Concurso de Disfraces del Dí de Muertos, que se llevará a cabo este 31 de octubre.

¿Qué debo hacer?

icaciones Sólo tienes que seguir las ind ocatoria que se muestran en la conv z más fra del concurso. Luce tu dis ganarte una original y creativo y podrás o una beca computadora, una bicicleta para un curso de inglés.

¿Cómo participo?

tubre en Inscríbete antes del 31 de oc RDIA UA NG las instalaciones de VA Carranza o ubicadas en Blvd. Venustian blica esq. con Chiapas, Col. Repú habrá una o urs nc co Oriente. El día del ipantes pasarela en el que los partic mostrarán sus disfraces.

¿Individual o grupal?

a ¿Te gustaría concursar junto s ! Lo tus amigos? ¡Puedes hacerlo r eti mp co n participantes podrá lo l; pa gru de manera individual o y d importante es la originalida creatividad del disfraz.

¿Y las escuelas?

tus Anímate y participa junto a cuerda Re la. ue esc compañeros de la una que el primer lugar se gana artirla en mp computadora y podrían co el salón de clases. nos a la Así que ya lo sabes, pon ma RTICIPA! ¡PA obra, prepara tu disfraz y

4 Vanguardia • Periodiquito


¡Entérate!

5

La canción:

Mago de Oz invade a Saltillo El grupo español Mago de Oz se presentará en nuestra ciudad el próximo jueves 28 de octubre, interpretando lo mejor de sus éxitos. ¿Has escuchado la canción “Rosa de los Vientos”?

¿Te la sabes? Rosa de los vientos

Lo que está de moda... Por: Gerardo Arancivia

Tecnología

Seguimos mostrándote lo más Video reloj James Bond novedoso de la tecnología, la Al puro estilo del 007 música y la diversión. Si estás al Revisar la hora nunca fue tan divertido con la llegada este video reloj, que te convertirá en todo un tanto de todo lo que pasa en el de agente secreto, al puro estilo del 007. Con diseño mundo, estos gadgets te dejarán sobrio y elegante, incorpora una microcámara de video que también graba audio y realiza fotos. Con sorprendido, y claro; también te presentamos una canción que una increíble capacidad de almacenamiento de video, de 4Gb, es posible usarlo también como USB para querrás cantar todo el día. No transportar datos y llevarlos siempre contigo. pierdas detalle:

Juguete UFO Zeppelin Nos invaden los ‘aliens’

Una invasión intergaláctica llega a la Tierra, este increíble zeppelín con forma de platillo volador dejará a todos tus amigos aterrorizados con la llegada de los extraterrestres. Utiliza helio para surcar los cielos, y cuenta con tres motores que le permiten cambiar de dirección, puede durar hasta un mes sin que se desinfle y es muy fácil de manejar.

Si siembras una ilusión y la riegas con tu amor y el agua de la constancia brotará en ti una flor, y su aroma y su calor, te arroparán cuando algo vaya mal.

Si siembras una amistad, con mimo plántala y abónala con paciencia; pódala con la verdad y trasplántala con fe, pues necesita tiempo y crecer.

Si siembras un ideal en la tierra del quizás y lo abonas con la envidia será difícil arrancar la maldad de tu alma se ha echo raíz.

Si te embriagas de pasión y no enfrías tu corazón tartamudearán tus sentidos y quizás hablarás con el calor y no la razón es sabio contar hasta diez.

Y que mi luz te acompañe pues la vida es un jardín donde lo bueno y lo malo se confunden y es humano no siempre saber elegir.

Y que mi luz te acompañe pues la vida es un jardín donde lo bueno y lo malo se confunden y es humano no siempre saber elegir.

Y si te sientes perdido con tus ojos no has de ver, hazlo con los de tu alma y encontrarás la calma tu rosa de los vientos seré.

Y si te sientes perdido con tus ojos no has de ver, hazlo con los de tu alma y encontrarás la calma tu rosa de los vientos seré.

Periodiquito • Vanguardia 5


6

Salvados por ‘Fenix’

¿Cómo funciona?

El rescate

Cápsula de ix rescate Féetnro s

Rescate a 624 m de profundidad

de los mineros en Chile

Redacción

Florencio Ávalos, fue el primero de los 33 mineros que pudieron ser rescatados en Chile, tras haber quedado atrapado el pasado 5 de agosto a casi 700 metros de profundidad, tras un derrumbe en la mina, ubicada en el desierto de Atacama, a 800 kilómetros de Santiago de Chile, la capital del país. Ávalos trabajaba como capataz de esa mina de oro y cobre. Fue rescatado con una cápsula de metal especial llamada “Fénix”, con la que los socorristas lo subieron a la superficie a través de un angosto túnel, como después hicieron, de uno en uno, con sus compañeros.

El drama de estos hombres conmovió al mundo entero. Pero a Byron, de siete años, sólo le interesaba su padre. Y cuando recibió la noticia de que éste estaba a punto de llegar a la superficie, comenzó a llorar de la emoción. Cuando por fin ese momento había llegado, él y su mamá lo abrazaron. Al papá de Byron también lo abrazó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien supervisó personalmente las labores de rescate. “Nunca vi en los ojos de un niño tanto amor por su padre”, relató después el Presidente. El drama que los mineros vivieron comenzó el 5 de agosto, y durante

ñía del su salida de la mina, en compa Golborne. eró esp s alo Áv cio ren Flo de La familia , Laurence Piñera, y el ministro de Minería presidente chileno, Sebastián

6 Vanguardia • Periodiquito

Duración del trayecto en torno a 25 minutos Diámetro de la Ruedas e qu perforación: 66 cm anticho Cinturones

Longitud: 2,50 m

‘Byron lloraba. Pero sus lágrimas eran de alegría, porque por fin, después de más de dos meses, volvía a ver de nuevo a su papá, Florencio Ávalos…’ ¿Sabes dónde ocurrió esta historia? ¡Claro! En la mina San José, en Chile, donde 33 mineros quedaron atrapados. Ahora te contamos su historia…

Perforación en la parte superior reforzada con tubos

Dispositivos de video y audio para comunicarse con la superficie

Cubierta protectora

Gafas de sol con protección total contra los rayos UVA

Cinturón mide el ritmo cardiaco, la presión sanguínea y la respiración

53 cm de diámetro Peso: 250 kg

los primeros 17 días no tuvieron ninguna posibilidad de comunicarse con el exterior, donde se temía que hubieran muerto en el accidente. Ellos, sin embargo, lograron ponerse a salvo en un refugio en las profundidades. Allí, sobrevivieron comiendo dos cucharadas de atún y una de leche cada dos días. El 22 de agosto lograron enviar un mensaje a la superficie, donde los rescatistas estaban perforando un conducto para salvarlos. “Estamos bien en el refugio los 33”, decía el texto. El mismo día, los equipos de rescate logran captar las primeras imágenes de los mineros, gracias a unas cámaras especiales. A partir de allí, ya les pudieron hacer llegar alimentos y ropa. Sus familiares, mientras, aguardaban en la superficie, en un campamento que bautizaron con el nombre de “Esperanza”. En total, desde el derrumbe hasta el rescate de todos transcurrieron

Botellas de oxígeno

69 días. Nunca antes unos mineros habían estado atrapados durante tanto tiempo en las profundidades de la Tierra. (Con información de DPA)


Adivinanza: Existo cuando me guardan y desaparezco cuando me sacan. R. El secreto.

Para reírse...

ción: ¿Estás aburrido? Pues aquí te tenemos la solu ITO IQU Disfruta estos chistes y bromas que PERIOD mandar tiene para ti. ¡Adelante! Y no te olvides de iodiquito@ tus comentarios y recomendaciones a per vanguardia.com.mx

Los zapatos… Estaba Tontín y le dice a Tontón: de uno y - Oye Tontón, ¿por qué tienes un zapato otro de otro? Y Tontón le responde: par igualito - Ay Tontín, eso no es nada, ¡tengo otro en la casa! Pregúntame… Una vez Juanito le dice a un amigo: - Pregúntame si soy una jirafa El amigo le pregunta: - Juanito, ¿eres una jirafa? - ¡Sí, sí soy! dice Juanito. - Ahora pregúntame si soy un conejo – - Juanito, ¿eres un conejo? Y Juanito responde: a! -¡Claro que no! ¡Te dije que soy una jiraf Sorpresa… y uno le dice Estaban dos tomates en un refrigerador al otro: - Oye, esto es muy aburrido, ¿verdad? Y el otro tomate grita histérico: - ¡Ahhhh! ¡Un tomate que habla!

¿Un castor? Llega Juanito a su casa y le dice a su mamá que debe ir disfrazado de castor para un musical de su escuela. La pobre madre se quiebra la cabeza pensando y se pasa una semana entera haciendo el disfraz. Se roba una raqueta para hacer la cola, manda tallar dos enormes dientes a una carpintería y compra metros de peluche café para vestir de castor a Juanito. Cuando ya estás terminado, pasa por la habitación del niño y lo escucha ensayando para la obra al cantar una melodía que le resulta conocida…

Llorar y llorar… ! - ¡Mamá, en el colegio me dicen cebolla me estás - Ay hijito, no les hagas caso y ya vete que haciendo llorar... célebres: Adivina quién dijo las siguientes frases “No puedo estudiar derecho”. El jorobado de Notre Dame. “Mi abuela es una vieja verde”. Frankenstein. “Tengo el corazón de piedra”. Una estatua. ndo”. “Mi mujer tiene el mejor físico del mu Albert Einstein. “Mi esposo es un pato”. Daisy.

“Los ca corren stores a Bel llevanpdresurosos,én correre…tanto ”

7

El Buzón

Tu preguntas…

Mi mamá no me entiende…

Me llamo Adrián, les escribo porque no sé cómo hacer que mi mamá me entienda. Ella no quiere que me vaya a jugar con un grupo de niños que viven como a dos cuadras de mi casa porque dice que andan en malas cosas. Yo ya le dije que cuando vienen a mi calle es para jugar fútbol y nada más, pero no quiere que ni si quiera haga eso. ¿Alguna recomendación?

Fundación responde…

Gracias por tu confianza Adrián. Nuestra sugerencia es que hables con tu mami sobre las preocupaciones que ella tiene, es importante que sepas cuáles son las cosas que le preocupan y son las razones por las que no juegues con esos niños. Ahora bien, seguramente tú también querrás decirle la causa por la que no ves problema en compartir un partido de fútbol con los vecinos. Siempre platicar es la mejor herramienta para que le comuniquemos al otro lo que pensamos, así como escuchemos con atención lo que quieren decirnos. Tu mamá está preocupada por ti y lo único que quiere es verte feliz, así que mejor dedícale un ratito a hablar con ella y lograr acuerdos que a los dos los dejen contentos. www.sermexico.org.mx bojorge@mexicounido.org.mx

Periodiquito • Vanguardia 7


8

De Portada...

! n e e w o l l a H s i s i h T

z a a r r f s i d e t é u q e D ¿ ¡En una semana será Halloween! Es tiempo de preparar tu disfraz; ¿ya tienes el tuyo? ¡Checa las recomendaciones que PERIODIQUITO tiene para ti!

Campanita o cualquier variedad de hadas lucirá genial en ti.

¡Disfrázate en Halloween!

Tienda de disfraces ‘La Casa Encantada’ n Blvd. Pedro Figueroa 2870, Fraccionamiento San Patricio. Tel: 48502-70 n Blvd. Francisco Coss 838, Zona Centro. Tel: 414-02-02

Adorables brujitas o brujas fashionistas también se ocupan entre las niñas.

Las sirenas siempre encantan a los marinos y a las niñas para ser su disfraz.

Y qué decir de los animales, elige el tuyo así como Paula Brondo.

8 Vanguardia • Periodiquito

¿Qué tal un jefe apache así como Eugenio Álvarez? Plumas, lanza y mocasines.


Los cavernícolas… sí, unas pieles, peluches, huesos y a gruñir.

9

rás? Desde el antiguo Egipto, regresa ¿una momia? ¡No, esta vez es Isabella Brondo vestida de Cleopatra!

E

Fotos y texto: Aranzazú Cárdenas

n una semana será 31 de octubre y será tiempo de festejar Halloween. Todos los niños esperan con ansias esta fecha para disfrazarse y divertirse siendo lo que siempre han deseado ser o convertirse en ese monstruo extraño pero divertido. Sí, porque esta fecha es ideal para transformarte en el superhéroe, la princesa o cualquiera de tus personajes

¿Qué tal Diego Flores de Elmo? ¡Adorable!

Los caballeros, el rey Arturo y hasta Sir Lancelot son opción de disfraz.

favoritos que tanto te gustan; y hasta los que nos asustan, porque también los monstruos, brujas y demás personajes terroríficos no pueden faltar. Y tú, ¿ya tienes tu disfraz? Si todavía no estás listo, PERIODIQUITO tiene algunas sugerencias para Halloween. Estuvimos en La Casa Encantada, una increíble tienda de disfraces aquí en Saltillo, y éstos son algunos de los divertidos Rodrigo atuendos que nos encontramos. Álvarez sabe ¡Checa nuestras sugerencias! que Jack Sparrow o cualquier loco pirata Iron Man, puede ser la o cualquier opción para súper héroe… que navegues ¿es tu lección? el próximo Halloween.

Periodiquito • Vanguardia 9


10 Vanguardia • Periodiquito


11

¿Sabías que...?

Mario Vargas Llosa

Un Nobel que también escribe para niños El escritor peruano Mario Vargas Llosa, que acaba de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, no sólo ha publicado libros para adultos. Recientemente, este famoso autor presentó su primer cuento para niños, llamado "Fonchito y la Luna". En este libro, Vargas Llosa habla sobre las emociones del primer amor y del descubrimiento de que no hay nada que uno no pueda hacer por un ser querido, incluso si éste te pide la Luna. La historia transcurre en Lima, la capital de Perú. Su personaje principal, "Fonchito", ya había aparecido en algunos libros que el autor escribió para adultos, como "Elogio de la madrastra" o "Los cuadernos de Don Rigoberto". La historia comienza así: "Fonchito se moría de ganas por besar las mejillas de Nereida, la niña más bonita de su clase. Nereida tenía unos ojos grandes y muy vivos, una naricilla respingada, unos cabellos negrísimos y una tez blanca como la nieve". "El cuento para niños es un género enormemente difícil", admite Vargas Llosa. "Exige el rigor que sólo la poesía exige: uno no se puede ir por las ramas, está obligado a poner sólo los elementos esenciales". El escritor peruano, que tiene 74 años, se dio cuenta de que la historia le había salido bien cuando se la leyó a su nieta Aitana, de ocho años. A ella le gustó mucho y luego fue capaz de contarle lo leído con

todos los detalles. Eso sí, Aitana también expresó a su famoso abuelo una crítica: "¿Por qué la niña que aparece tiene ese nombre tan raro, ‘Nereida’?", le preguntó. (Con información de dpa). ‘Fonchito y la Luna’ La Editorial Alfaguara lanzó hace unos meses la colección "Mi Primer", por medio de la cual diversos autores de reconocido prestigio se adentran en la literatura Infantil. Este es el caso de "Mi primer Mario Vargas Llosa", a través del cual se acerca a los más pequeños a grandes autores. Con "Fonchito" podrás vivir la fuerza del primer amor y todo aquello que podemos hacer por un ser querido, incluso si lo que nos pide es la luna. Con un leguaje sencillo, sin ningún fin didáctico ni moraleja pero lleno de ternura, Vargas Llosa, nos demuestra que escribir para niños es muy serio.

Los premios Nobel Nobel deben

¿Sabías que los premios ímico su nombre a un inventor, qu red Alf do ma y empresario sueco lla Nobel? a 1896, Nobel, quien vivió de 1833 o ganó inventó la dinamita y con ell el e qu ya una enorme fortuna, para la e explosivo fue un gran avanc eniería. la ing minería, la construcción o l le be No a o, Pero con el tiemp e la qu ya , remordió la conciencia la en a dinamita también era usad ca a usa guerra y mucha gente murió de ella. nó casi Por ello, antes de morir do ción, da toda su fortuna a una fun premiara con el encargo de que ésta s que más todos los años a las persona io de la hubieran hecho en benefic de la física, os Humanidad en los camp ratura y la química, la medicina, la lite la paz mundial. cionar La fundación comenzó a fun bién tam ó en 1900 y en 1969 incluy en el ros un premio a los mayores log campo de la economía. ocimiento Además del enorme recon o Nobel, mi que supone ganar un Pre millones los galardonados reciben 10 a cerca nte de coronas suecas, equivale es. lar de 1.4 millones de dó ualmente Los premios se entregan an Suecia, el en Estocolmo, la capital de ha del 10 de diciembre, que es la fec red Alf aniversario de la muerte de Nobel.

Periodiquito • Vanguardia 11


12 De visita...

Vanguardia se

llena de ‘peques’

Por: Aranzazú Cárdenas

¿Sabes todo lo que implica fabricar un periódico? Pues los pequeños del Jardín de Niños “Miguel López” tuvieron la oportunidad de conocer cómo se hace el periódico VANGUARDIA al visitar sus instalaciones el 12 de octubre. Fueron cuatro grupos de niños los que recorrieron cada una de las áreas de la empresa, y claro, durante el recorrido pudieron conocer cómo se hace PERIODIQUITO, desde su redacción hasta la impresión de los ejemplares. Además, visitaron la famosa Sala de Lectura, un recinto dedicado

12 Vanguardia • Periodiquito

principalmente a los niños, y muchas otras áreas que resultan igual de interesantes, por lo que los pequeños se mostraron contentos y agradecidos por su visita en VANGUARDIA.


Adivinanza: Verde como una esmeralda, pero es joya de artesano. Habla casi como un hombre, pero no es un ser humano.

13

R. El loro

Breves

En rojo Wii festeja a Mario

El plomero rojo festejó 25 años de haber salido al mundo de los videojuegos, y para celebrarlo, Nintendo Wii lanzará al mercado una increíble consola roja, que estará incluida en el paquete Wii Super Mario 25th Anniversary Edition.

Novedad

Videojuegos

Una verdadera “monada” Por: Gerardo Arancivia

Un verdadero emblema de Nintendo es, sin lugar a dudas, el orangután más poderoso de la jungla, quién junto a su compañero chango de gorra roja, han hecho fama en el mundo de los videojuegos. ¿Ya sabes a quién nos referimos? Así es, Donkey Kong y su primo, Diddy Kong, una pareja que se había quedado fuera de escena en esta nueva generación de consolas, pero ahora, han regresado a sus raíces y están a punto de lanzar un juego que busca ponerlos en los primeros planos de los gamers: “Donkey Kong Country Returns”. Un juego que se ha caracterizado por ser cooperativo, en donde Diddy y Donkey actúan juntos por diversas misiones que incluyen retos a grandes alturas, lanzarse por las lianas para obtener diversos ítems que te ayudarán a pasar a nuevos y más difíciles escenarios. La mecánica es simple: con Donkey hemos de ir eliminando enemigos y superar obstáculos a medida que avanzamos, prestando atención a los caminos alternativos que nos ofrecen recompensas en forma de vidas o de zonas ocultas para multiplicador el

marcador con el que finalizamos cada escenario. Hay que aprovechar al máximo el modo cooperativo que hay en el juego, las combinaciones que puedes realizar con ambos personajes son en verdad fantásticas. Diddy puede subirse a los hombros de Donkey y arrojar barriles con gran fuerza, o simplemente ayudar para localizar determinados tesoros que de otra forma nunca podríamos descubrir realizando un salto doble que sacude los cimientos de la tierra. Otra característica que regresa en este juego, es la de obtener personajes alternos a los principales, que son necesarios para cambiar a nuevos niveles. ¿Recuerdas cuando te montabas en un rinoceronte, o corrías sobre el lomo de un avestruz, y claro, la rana que saltaba como loca? Pues esos y nuevos animales más, estarán presentes en el juego. Misiones complicadas, una pareja explosiva, animales con dones diferentes y cientos de retos que tendrás que superar, en verdad el regreso de Donkey Kong es por la puerta grande. “Donkey Kong Country Returns” promete un sinfín de emociones para los amantes de la jungla.

Vienen más mutantes Marvel no se queda atrás, y una de sus cartas más fuertes han sido los famosos X-Men, quiénes regresan al mundo de los videojuegos en el lanzamiento de “X-Men: Destiny”, mismo que llegará a las consolas este otoño, donde verán nuevos personajes jamás vistos.

VJ_tips

Age of Mythology (PC) Una vez estés jugando pulsa Enter y teclea uno de los siguientes códigos: LAY OF THE LAND: Revelar Mapa ATM OF EREBUS: Mil de oro TROJAN HORSE FOR SALE: 100 de madera JUNK FOOD NIGHT: Mil de comida L33T SUPA H4X0R: Construir rápido RED TIDE: El agua se vuelve roja

Periodiquito • Vanguardia 13


14 Para que lo sepas… Mariposa Monarca

Viajera incasable La mariposa Monarca es la más famosa de las mariposas migratorias; en el invierno un enorme recorrido desde el sur de Canadá y norte de Estados Unidos hasta el centro de nuestro país, México, y regresa al norte durante el verano, siguiendo la misma ruta. Gracias a la extraordinaria disposición de sus alas, estas mariposas realizan hazañas increíbles. Si las aves nos asombran al mover musculosas alas, las mariposas, mucho más pequeñas y frágiles, nos sorprenden también, pues no sólo la velocidad de su vuelo impresiona, sino también su duración.

Al llegar el invierno la mariposa Monarca se reúne en grupos que viajan desde Canadá hacia el sur y poco a poco se agregan otros individuos hasta que hay miles de mariposas migrando juntas. Por la noche, se posan en los árboles para descansar y reanudar el viaje a la mañana siguiente. Algunos grupos llegan a Florida en el este de los Estados Unidos, otros a California en el oeste, donde se instalan en grandes grupos sobre los árboles y pasan gran parte del invierno durmiendo; sólo durante los días soleados vuelan por los alrededores. Otros grupos continúan hacia México y vuelan diagonalmente desde Canadá, pasando por Texas hasta llegar a Michoacán, lo que significa que realizan un enorme recorrido de más de tres mil kilómetros, mayor que el de muchas aves migratorias.

El doctor Urquhart y las monarcas

El investigador canadiense Fred Urquhart, desde la década de los 70, estudió el comportamiento de las mariposas Monarca; gracias a él conocemos datos muy interesantes. Urquhart ideó un sistema para rastrear su trayectoria. Colocaba una etiqueta en las alas de las mariposas, señalando el sitio de partida; luego las ponía en libertad y le pedía a todo aquél que encontrara una de estas mariposas, la enviara de regreso a la Universidad de Toronto especificando el lugar y fecha del hallazgo. Pasaron los años y cada vez le llegaban más ejemplares de sitios más al sur. En 1975, recibió información definitiva: había mariposas Monarca que llegaban hasta México; miles de ellas fueron localizadas en un lugar de la Sierra Madre y más tarde en las zonas boscosas de Michoacán. Uno de los vuelos más largos que se han registrado es de 3 mil 800 kilómetros en cinco semanas y media.

¿Por qué viajan rinaprcaomisagrasn ?para huir las mosasaMo

Las marip l invierno. Pero de las intensas nevadas de o regresan a cuando ha llegado el veran suele criar a Canadá. Como la maripos te más de durante el invierno, se invier ar el viaje, y una generación en complet ctuarlo las efe el regreso a Canadá suelen graron hacia mi descendientes de las que México. n; sólo lo Se sabe que no todas migra al finalizar el hacen aquellas que nacen enes no se verano y estas hembras jóv Canadá. reproducen sino al llegar a mariposas En México, existen algunas en verse en que no migran, así que pued en estado sea cualquier época del año, ya ulta. de oruga o de mariposa ad

14 Vanguardia • Periodiquito


Dale color

Mariposas monarcas

¿Quieres jugar y aprender? Te invitamos a colorear una mariposa Monarca mientras conoces su ciclo de vida. Las mariposas son polinizadoras, es decir que viajan de flor en flor tomando néctar y llevando el polen en sus patas, antenas y alas, ayudando así a que las plantas se reproduzcan. La mariposa Monarca es conocida por su larga migración anual. Viaja desde el mes de agosto

15

rumbo a los bosques de Michoacán. La Monarca vive 4 días como huevo, 2 semanas como oruga, 10 días como crisálida y de 2 a 6 semanas como mariposa luciendo en sus alas colores negro y naranja que espantan a los posibles depredadores que creen que estos colores significan veneno. La mariposa Monarca es el insecto nacional de Canadá.

Periodiquito • Vanguardia 15


16 Vanguardia • Periodiquito

Periodiquito: Halloween  

Prepárate con el mejor disfraz

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you