Page 1

sn Por lo Ju

ega

y a p re n d e

i単

os

VANGUARDIA

Domingo 24 de abril de 2011

...


2

Adivinanza: Te la digo, te la digo, te la vuelvo a repetir; te la digo veinte veces y no me la sabes decir. R. La tela

En la web

Agenda

Sorpréndete

MIÉRCOLES 27 Noches de Museo

Cuenta cuentos. 20:00 horas. Museo de la Cultura Taurina.

Festival de la Danza

Presentación de grupos de diferentes disciplinas dancísticas. 27, 28 y 29 de abril. 17:30 horas. Plaza de Armas.

la hermosa tradición de Pascua, busca algunas ideas de comida y decoración de los tradicionales huevos de Pascua en la siguiente página. www.petitchef.es/tags/ recetas/decoracion-huevospascua

Ajolotes en peligro Debido al descuido en la zona chinampera de Xochimilco, a la contaminación y a la escasez del agua, el ajolote es una de las

especies endémicas más amenazadas, además, son animales en peligro de extinción ya que algunos peces se alimentan de ellos.

Foto: Archivo

Diviértete en familia Si te interesa disfrutar en familia

VIERNES 29

Obra de Teatro Infantil Ju

ega

y a p re n d e

Director editorial Armando Castilla Galindo Editor Enrique Alvarado COEditor Rolando Coss Diseño Saray Colin En Portada Andrea Salas foto en portada Aranza Cárdenas COLABORADORES Sonia Valdés Aranza Cárdenas Citlali García

La frase

No te pierdas

¡Felices Pascuas! El Domingo de Resurrección o

de Pascua es la fiesta principal y más antigua de los cristianos y conmemora la Resurrección de Jesucristo, el hecho que da sentido a toda su religión pues Cristo triunfó sobre la muerte y con esto abrió las puertas del Cielo a los creyentes. La Pascua tiene también sus

tradiciones divertidas. En Estados Unidos, en el centro de Europa y en Inglaterra se regalan huevos decorados. La tradición dicta que un Conejo (algo así como nuestros Reyes Magos o Santa Clós) esconde huevos que los niños buscan.

Vamos al cine

“Nunca sabrás quiénes son tus amigos hasta que los necesites”.

Napoleón, militar y gobernante francés.

Semana como hoy

DÍA 24. Domingo de Resurrección. / En menos de 20 minutos un tornado acompañado de fuertes PERIODIQUITO es un suplemento vientos y granizo del tamaño del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza de una pelota de golf arrasa No. 1918, Colonia República Oriente, Piedras Negras dejando a su paso tragedia Saltillo, Coahuila. (2007). Día 26. Día mundial de la Propiedad http://www.vanguardia.com.mx Intelectual. DÍA 27. Día del enfermo. / Nace el inventor Samuel Morse (1791). DÍA 28. Día 2 Vanguardia • Periodiquito

"Los huesos sagrados". Con el grupo de teatro Los Hojarascos. Dirigido por Magdalena Hernández Flores. 17:00 horas. En el patio del Instituto Coahuilense de Cultura.

de la Astronomía. / Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo. / Muere el político, diplomático e historiador mexicano Miguel Ramos Arizpe. Sus ideas liberales dan origen al federalismo previsto en el Acta Constitutiva de México, previa a la promulgación de la Constitución de 1824. DÍA 29. Día Internacional de la Danza. DÍA 30. Día del Niño. / Nace Bugs Bunny (1938).

"Wall-E" (Estados Unidos, 2008). Dirección: Andrew Stanton. 16:30 horas. Teatro de Cámara. Casa de la Cultura de Saltillo.

SÁBADO 30 Día del Niño. Al circo

Para festejar a todos los chiquitines de Saltillo, el Gobierno Municipal traerá el espectáculo internacional del Circo Viaggio. Este circo tiene artistas puertorriqueños, rusos y americanos. La función será el próximo 30 de abril a las 17:00 horas en el Parque Las Maravillas. ¡No te lo pierdas!


Periodiquito • Vanguardia 3


4 Manos a la obra

H

o ola amiguitos, me da much n co uí gusto estar de nuevo aq a ustedes. Como ya se acerc s, do to de ial el día más espec les y ho , o sea el Día del Niño brijes, bien fáciles traigo como hacer unos ale y bien divertidos. artesanía Los alebrijes son parte de la ales imaginarios mexicana, representan anim imales con an que mezclan partes de unos con alas de ija art otros, por ejemplo una lag alg n o costosos mariposa. Por lo general so yo te voy a e y no son juguetes, pero el qu istente y res es o, tuy á enseñar a hacer, ser e quieras. ¡Y lo qu lo podras jugar con el todo un sinnúmero de mejor es que puedes crear alebrijes! imaginación y Hechemos a volar nuestra ¡MANOS A LA OBRA!

e r e t i r o l F n Co

es j alebri MATERIALES n 1 tubo de papel higiénico n Periódico n Cartón n Papel de baño s n Pinturas acrílica o nc bla n Pegamento

PASO 2 PASO 1

a de nuestro alebrije, Primero armaremos la estructur l higiénico y el pape esto lo haremos con el tubo de , y con una página de periódico. El tubo será el cuerpo harán haciendo o lo periódico haremos la cabeza, est ta para que se cin cha mu con an una bola y la asegur para poner la cabeza ora Ah ga. forme bien y no se desha o con la circunferencia en el cuerpo marcarás un círcul lo pegas al tubo en as y del tubo, en un cartón, lo recort cabeza con mucha gas la uno de sus extremos, ya ahí pe cinta también.

4 Vanguardia • Periodiquito

Ahora haremos los ojos, con la mitad de una página de periódico haremos uno, y con la otra mitad haremos el otro ojo, al igual que la cabeza hacemos una bola con el papel y lo aseguramos con cinta para que no se pierda la forma, ya formados los ojos los pegamos a la cabeza con cinta.


5

PASO 3

Para hacer las alas, vamos a a enrollar la mitad de una págin a lad rol de periódico, ya en la doblamos por la mitad y os, unimos con cinta los extrem después hacemos un doblez as como uniendo las dos esquin os im de los extremos que un y las aseguramos con cinta, a hacemos lo mismo con la otr rpo cue al ala y las pegamos (el tubo) con cinta. Para hacer las alas pequeñas hacemos lo mismo pero con la mitad de papel que usamos para las grandes, y también las unimos al cuerpo con cinta.

PASO 4

Ahora colocaremos nuestro alebrije en una base de cartón pegándolo con cinta, esto es para que cuando estemos empapelando lo podamos sostener y manejar bien.

PASO 6

s tón o periódico, para darle má car n co , les tal de s má r ega blado, que quede Si quieres puedes agr con un trozo de periódico do ca, bo a un ar loc co es ed pu aseguramos , forma ma como de un pico, este lo for rá da y esa gru y rta co a tir como una cabeza. y lo pegamos con cinta en la

PASO 7

pelar, para esto a la estructura vamos a empa cucharaditas tod a ad arm gas ten e qu ya Ahora de 4 do en cuadritos y una mezcla necesitas papel higiénico corta Con un pincel cubres una parte del alebrije agua. a de pegamento blanco y 2 de l y le pones más mezcla encim pe pa de to dri cua un gas pe con la mezcla, luego hasta el último brije te quede bien cubierto ale el e qu sta ha ir a vas con la te y así y colocas otra capa de papel ue seq se e qu jas de lo és spu rincón, de misma técnica.

PASO 8

PASO 5

Para hacer las patitas, utilizamos un poquito de periódico y hacemos una forma más parecida a un rectángulo que a un círculo, lo aseguramos con cinta y los pegamos al tubo y a la base también con cinta.

Y listo ya ,y tienes tu alebrije a cnic té la s ya que conoce o nd nuevos experimenta crea s, únicos rije y fantásticos aleb te de tu en lm ta y salidos to ió imaginac n.

Ya que este bien seco tu alebrije, que no este nada húmedo y que quede duro como piedra, comenzamos á con lo más divertido que ser pintarlo. ¡Usa tu imaginación, s! los alebrijes son muy colorido es, lor Combina todo tipo de co je comienza pintando tu alebri el de un color base, por ejemplo , lla ari am a cuerpo verde, la car las alas de otro color y así con sucesivamente, después sigue s los detalles, pinta muchos punto , las rel est de colores, líneas, cuadros y todo lo que quieras.

Periodiquito • Vanguardia 5


6 Notas de aquí y allá

Plumas, colorido y samba

o j e n o c n u e n i Llega al c

S

í amiguito, se trata de E.B., el hijo adolescente del verdadero conejo de Pascua, en momentos en que éste se dispone a cederle a su pequeño su gran responsabilidad ante todos los niños del mundo, sin embargo E.B. no tiene ningún deseo de ponerse a distribuir chocolates y bombones y prefiere dedicarse a tocar la batería.

Su papá interpreta que este contratiempo se debe a un mal de ojo. Entre tanto, E.B. se fuga

a Hollywood y allí conoce a Fred un treintañero que acaba de salir del nido familiar. Esta cinta reúne a un conejo con personajes humanos y mezcla animación y tomas reales. ‘HOP’ se estrenó el 15 de abril en México y es un tema de amigos sobre la responsabilidad, así que no te la pierdas.

Llega a las pantallas mexicanas la nueva película animada "RIO", que te llevará a conocer a Blu, un guacamayo poco común, nacido en Brasil pero criado como un animal doméstico y fuera de todo su ambiente natural, por eso nunca aprendió a volar. El director brasileño Carlos Saldanha comentó que la película es en tercera dimensión, aunque no fue nada fácil. Uno de los retos fue la elaboración de las aves, por todas sus plumas. Incluso también se nos dificultó recrear el desfile del carnaval, relató. Entre los amigos de Blu está Perla, su compañera de aventuras. Aquí la música es muy importante por eso se incluyeron artistas de pop contemporáneo del momento como es el caso de will.i.am, de la agrupación estadounidense, The Black Eyed Peas, quien junto con Jamie Foxx prestan sus voces a los personajes de Nico y Pedro para interpretar un número musical. (El Universal)

Hoy último día

Vamos a la Feria del Desierto

6 Vanguardia • Periodiquito

Hoy 24 de abril es la última oportunidad que tendrás para disfrutar de la Feria del Desierto en el MuDe. Así que vístete rápido y pídele a tus papás que te lleven porque hay muchos eventos muy interesantes. Las actividades preparadas son muy atractivas para toda la familia. Como evento más importante se encuentra la exposición "Monstruos Marinos de México", que son todos los hallazgos de reptiles marinos que ha hecho el área de Paleontología, la pieza

más importante es el Monstruo de Aramberri, un enorme reptil marino, un pliosaurio gigante, que fue encontrado en el municipio sureño de Aramberri, en el estado mexicano de Nuevo León, por un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León mientras realizaba un mapeo geológico en el año de 1985. Además habrá dos ictosuaurios, dos cocodrilos geosaurus y otra especie que se considera es el cocodrilo más grande que jamás ha existido.

El último día de la feria es HOY.

Entrada: 70 adultos, 40 niños. 210 paquete familiar (dos adultos, tres niños). Visita a la Casa de los Osos: 13:00 horas. Visita al laboratorio de Paleontología. 16:00 horas. Espectáculo interactivo con mamíferos, reptiles y aves. 17:00 horas. Auditorio Quimmco. Concierto nocturno: 19:00 horas. Vestíbulo del Museo.


Adivinanza: Tiene dos cuernos, no tiene patas y siempre lleva a cuestas su casa. R. El caracol

Para reírse...

é tal la pasas en tus Hola amigo lector de PERIODIQUITO. ¿Qu irtiendo, queremos darte vacaciones de Semana Santa? Si te estás div la riso-terapia. ¡Checa estos todavía más razones para reír. Es tiempo de alguna sugerencia o es chistes! Y recuerda que si te sabes otros, tien rdia.com.mx gua comentario… escríbenos a periodiquito@van

Preguntas… ¿Sabes la respuesta? jardín? - ¿Qué hace un caracol cuando sale del . - Ay, pues van a la Primaria rojas? - ¿Qué es blanco con manchas negras y - Un perro dálmata con sarampión. - ¿Cómo se dice árbol en chino? - Té. - Y ¿cómo se dice bosque? - Tetetetetetete. ca? - ¿Cómo suena el timbre de la casa blan - Clinnnn tonnnn... Bond...? - ¿Cuál es el hermano africano de James - Bond..car-bon.... -¿Qué le dijo la cucharita al azúcar? - Nos vemos en el café su vida? -¿Cuántos litros de leche da la vaca en - Lo mismo que en bajada. -¿Qué es una orilla? - Sesenta minutillos.

De vacaciones… ¿Qué le dijo un semáforo a otro semáforo?

¡No mqeue me ! or veas pcambiando estoy

- ¿Cuál es el colmo de un oso panda? ro. - Que le saquen una foto en blanco y neg le? -¿Sabes cómo hacer para que un pan hab y al otro he, noc la a tod -Lo dejas en remojo durante día estará blando. caminar en -¿Oye tu alguna vez has visto a un niño el techo de Catedral? -No - Uy, que lástima, ya se cayó. De actos… sona. Primer Acto: un perro muerde a una per ma persona. Segundo Acto: un perro muerde a la mis persona. Tercer Acto: un perro muerde a la misma - ¿Cómo se llama la obra? - “El remordimiento”. De ‘Mamá, mamá’ oo! -Mamá, mamá… ¡Se me acabó mi shamp -Ay hijo, pues usa el mío -No puedo. - ¿Por qué no? me lo - Porque dice “para cabello seco” y yo ya mojé.

7

El Buzón

Tú preguntas… Princesita

Me llamo Alma y mi problema es muy grande. Tengo 10 años y a mí me gusta mucho todo eso de las princesas y que todo el mundo se quiera, así que si puedo algo para que esto pase, por ejemplo les digo a todos cosas bonitas, pero parece que a nadie le gusta porque mis hermanos me dicen que son muy ñoña y mis amigas se ríen de mí. Eso no me gusta y no sé qué hacer, ¿qué me recomiendan?

Fundación responde

Alma, es muy bueno que mantengas por siempre esa idea de que todo mundo se quiera, con personas como tú claro que se puede lograr. Ahora quizá te toca aprender una cosa nueva y es aprender a detectar la dosis de amor que cada quien necesita, simplemente se trata de que sepas cómo expresarle tus sentimientos a cada quien, por ejemplo: quizá a una de tus amigas le encanta que le escribas cartitas o le digas que la quieres mucho, pero tal vez haya otra que prefiere que estés junto a ella y que pasen momentos juntas. Lo que puedes hacer es decirles abiertamente que a ti te gusta que el amor reine y que tu misión en la vida, es lograr que llegue a las personas, así que pídeles que te dejen hacer tu trabajo. Verás que van a ver las cosas de otra forma y te dejarán ser tal como tú quieres. Fundación México Unido www.sermexico.org.mx

Periodiquito • Vanguardia 7


8

d e s o f d i l i e t p r a e r v a i niños En Portada…

D

Fotos: Aranza Cárdenas

C

s ientos de niños saltillense as recibieron alegría y much le del sorpresas durante el Desfi da año, Día del Niño que, como ca rechos De de n organizó la Comisió ahuila. Humanos del Estado de Co calles del las do Fue el 9 de abril cuan lo se llenaron de Natalia y Carlos Cruz, Centro Histórico de Saltil más de 30 de disfrutaron el suplemento color y diversión con los eron de especial de VANGUARDIA carros alegóricos que parti rmanas con consejos ecológicos. la plaza de las Ciudades He a. hasta la Alameda Zaragoz da ca En cada calle, en esquina, muchos niños pás acompañados por sus pa rvar se congregaron para obse tan colorido desfile. Los dulces, globos, juguetes ieron y demás regalos no se hic e muy esperar, dándole un toqu divertido al desfile. ITO y Por supuesto, PERIODIQU este de VANGUARDIA fueron parte dad la finali gran acontecimiento con niños, los tre de promover valores en liz y ¡fe Día del y además, desearles un mu Niño! sfile, aquí te Si te perdiste este gran de jores imágenes que dejamos algunas de las me hales un vistazo! captó PERIODIQUITO. ¡Éc Francisco Javier Ramos

Pablo Ramos Natalia Palacios

8 Vanguardia • Periodiquito


9 Ángela y Olga Orta.

VANGUARDIA estuvo presente con su carro alegórico.

s

Sofía y Andrea Salas con Josuñe Palacios.

Al desfile asistieron botargas y personajes muy divertidos.

Mariana Martínez

Jericó Abramo

Algunas escuelas participaron

e, l DIF Coahuila, y Miguel Arizp Carlota Llaguno, directora de nderazo de salida al desfile. ba presidente de la CDHC, dieron

Periodiquito • Vanguardia 9


10 Te lo contamos...

o ñ i N l e d a í El D E

stas a una semana de celebrar el día que con tanta emoción has esperado durante todo un año. Sí, el próximo 30 de abril es tu día, el día de todos los niños. ¿Sabes por qué se festeja esta fecha? Si tu respuesta es no, te invitamos a descubrirlo, aquí te lo contamos. El origen de este día, que el próximo 30 de abril de este año cumplirá ya 84 años de festejarse en México, tiene como principal objetivo reconocer a los niños sus derechos y hacer conciencia de ello en la sociedad para que se respeten y fortalezcan. Corría el año de 1924 cuando la Liga de las Naciones Unidas, precursora de la actual Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio a conocer la primera declaración de los derechos del niño.

Se hizo una convocatoria para instaurar un día que celebrara internacionalmente a los niños y niñas, en defensa de que “la humanidad les debe a los niños lo mejor que tiene para ofrecer”. Posteriormente se llegó al acuerdo de dedicar en cada país un día del año para festejar al niño. En México, en ese mismo año de 1924, se señaló el 30 de abril como Día del Niño, siendo el general Álvaro Obregón, presidente de la República y José Vasconcelos, ministro de Educación Pública

Cada país lo celebra en fecha y forma diferente, de acuerdo a como cada gobierno lo cree pertinente; pero su significado sigue siendo el mismo en todos. Por ejemplo en Bolivia se festeja el 12 de abril, en Colombia es el último sábado de abril, en Paraguay es el 31 de mayo, en Venezuela es el tercer domingo de junio, en Uruguay es el 9 de agosto, y en Argentina es el segundo domingo de agosto; Y en México se celebra el 30 de abril.

10 Vanguardia • Periodiquito

quienes iniciaran el festejo. En 1954 la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución por la cual se establecería el 'Día Universal del Niño' con el fin de promover anualmente un día consagrado a la fraternidad y entendimiento entre los niños y niñas del mundo entero. Se les sugirió a los gobiernos que celebraran este día en la fecha y forma que cada uno de ellos creyera conveniente. En México se celebra el 30 de abril. Pero se tomó el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, para conmemorar esta declaración tan importante. Hoy, México, es uno de esos 100 países en los que se celebra este día y corresponde el 30 de abril la fecha de la celebración. Esta celebración se caracteriza por tener actividades culturales y de entretenimiento, así como la repartición de juguetes en las poblaciones más pobres. ¿Y tú cómo lo festejas? Cuéntale a PERIODIQUITO la forma en que celebras en tu casa, en la escuela y con tus mejores amigos. Es más, invítanos a tu escuela a ser testigos de tan grande celebración. Escríbenos a periodiquito@vanguardia.com. mx o llama al 4501000 extensión 1226.


R. El camaleón

Adivinanza: Ahora verde, ahora marrón. Soy cama, pero no te tumbes porque también soy león.

11

Kirby está de regreso

Videojuegos

R

esulta increíblemente difícil jugar este título sin sonreír. Desde su aparición en 1992, los títulos de Kirby se han caracterizado por tener un particular atractivo gracias a un modo de juego accesible y una presentación que nos ubica en un mundo genuinamente divertido; ya sea que estemos jugando carreras, competencias entre amigos o el clásico reto de saltar de una plataforma a otra recogiendo cuanta moneda, estrella, gemita o curiosidad que se nos ponga enfrente. Kirby’s Epic Yarn no se aleja mucho de esta fórmula, pero su presentación no sólo impacta por el grandísimo trabajo gráfico y de dirección de arte, sino porque se mantiene al nivel de sus antecesores y nos entrega un juego simple, divertido y accesible, que más que estar diseñado para todo tipo de videojugador, se hace irresistible de probar, al menos una vez.

La Historia

En esta ocasión, el apetito de Kirby hace que el robusto héroe rosado se coma un metatomate del hechicero Yin-Yarn, quien lo castiga enviándolo a una dimensión donde todo

está hecho de tela. Es aquí donde nuestro héroe se encuentra con el príncipe Fluff, quien le cuenta que el hechicero se hizo del estambre mágico que separo las diversas regiones de este reino. Como era de esperarse, Kirby se ofrece para recuperar estas piezas y con ello da inicio nuestra aventura.

¡A jugar!

El primer punto que llamará la atención del juego, y que quizá sea su único en contra, es que es extremadamente fácil, además que es prácticamente imposible “morir”. La máxima penalización que puede recibir Kirby al cometer un error durante el juego es perder las codiciadas gemas que va recogiendo durante su aventura. Cada nivel cuenta con su propio conteo de gemas, secretos y objetos escondidos que pueden ir desde el tema musical que escuchas en ese lugar en específico hasta piezas para amueblar y decorar tu departamento o el de otros inquilinos del reino que estas buscando rescatar; así es, Kirby además de ser héroe en este mundo de tela y modas, también se ha

vuelto diseñador de interiores. Para este título el control del Wii se maneja de manera horizontal, como todo juego clásico de Nintendo, mientras que la posición de apuntador solo se usa cuando estas decorando un cuarto. En cada nivel, además de saltar o correr de un lado a otro, hay momentos en los que te encuentras con una gema que te transforma en una máquina especial como un robot gigante, un auto de carreras o una nave espacial, con la cual entras a una nueva dinámica de juegos que puede ir desde carreras hasta el clásico shooter de navecitas, algo que refresca en más de una forma la dinámica de juego Aparte, el motivo de las telas y los hilos da lugar a nunca creativa forma de presentar cada nivel y ofrecer algunas actividades específicas como jalar cuerdas para apretar telas que mueven plataformas, abrir zippers que revelan caminos nuevos, deshilar enemigos y hacerlos nudo para usarlos en contra de otros o para romper paredes, o agarrarte de botones para columpiarte de un lado a otro.

Después de todo lo anterior, el mayor mérito de Kirby’s Epic Yarn no vienen siendo únicamente sus gráficos o el hecho de que el personaje regresa a las consolas caseras de Nintendo con una nueva aventura de plataforma, sino que el título en general, muy a pesar de que no ofrece nada nuevo u original en lo que a dinámica de juego se refiere, se presenta de una forma tan entretenida y accesible que hace prácticamente imposible que no se disfrute con una sonrisa. Definitivamente éste es un título entrañable que por mucho es de lo mejor que se ha visto en la consola de Nintendo este año.

Periodiquito • Vanguardia 11


12

¡Explícamelo!

Esta celebración no regala dos largas semanas de vacaciones para jugar, salir fuera de la ciudad o simplemente descansar. Si aun no conoces el significado de estas vacaciones descúbrelo a continuación...

La semana santa

L

a Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae. Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico. A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua. Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra. La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

12 Vanguardia • Periodiquito

Domingo de Ramos:

Conoce las fecchheas la noche se lleva a cabo una

nfal Celebramos la entrada triu e qu la de Jesús a Jerusalén en mo todo el pueblo lo alaba co r rey con cantos y palmas. Po ras est nu s mo va esto, nosotros lle las e qu palmas a la Iglesia para mos bendigan ese día y participa en la misa.

Jueves Santo:

a Este día recordamos la Últim les to ós ap sus n Cena de Jesús co s pie en la que les lavó los dándonos un ejemplo de na, servicialidad. En la Última Ce s Jesús se quedó con nosotro jó de s no en el pan y en el vino, el su cuerpo y su sangre. Es ó jueves santo cuando instituy Al . cio rdo ce Sa la Eucaristía y el ús Jes , na terminar la última ce se fue a orar, al Huerto de los

Olivos. Ahí pasó toda la no celebrar la o de vigilia pascual para y después de mucho tiemp ús. derlo. Resurrección de Jes en reh ap a ron ga y lle n, ció ora Vigilia quiere decir “ la tarde En . ” . noche anteriores a una fiesta o: bra Viernes Sant esta celebración se acostum n sió Pa la s mo da las or er rec nd ce día en Ese bendecir el agua y n, isió pr Su r: ño n Se ció tro rec es sur de Nu velas en señal de la Re s de ro He de s rio ato los los interrog de Cristo, la gran fiesta de y Pilato; la flagelación, la católicos. coronación de espinas y la amos crucifixión. Lo conmemor mingo de Resurrección o Do n co y ne lem so cis cru con un Via de Pascua: ión más la ceremonia de la Adorac Es el día más importante y los de la Cruz. alegre para todos nosotros, ió a católicos, ya que Jesús venc Esto a. vid Sábado Santo o de Gloria: la la muerte y nos dio da s no Se recuerda el día que o quiere decir que Crist la y e ert mu la tre de s, en pasó la oportunidad de salvarno un Es ús. Jes de n ció re Resurrec entrar al Cielo y vivir siemp s. Dio día de luto y tristeza pues no de ía tros. felices en compañ ea ert mu tenemos a Jesús entre noso Pascua es el paso de la los y n bre cu se es en ág im Las la vida. r sagrarios están abiertos. Po


¡A jugar!

Emiliano Cuevas

13

Alan Sánchez

Torneo de primavera

de ajedrez

El ajedrez requiere de una gran concentración

Fotos y texto: Alberto Méndez

Andrea Sánchez

Gabriela Flores

El sábado 2 de abril arrancó, con la asistencia de 59 participantes, el Torneo de Primavera de Construajedrez en las instalaciones de la Fundación Nazario Ortiz Garza donde desde temprano se dieron cita niños de diversos municipios de Coahuila, así como de Nuevo León y Tamaulipas para competir y demostrar sus habilidades sobre el tablero. Diecisiete niños participaron en la modalidad de Avanzados, mientras 42 se registraron en la categoría de Nuevos Valores. Los mejores 12 jugadores recibieron un premio y el primer lugar de cada categoría obtuvo un trofeo, una comida en un restaurante de la localidad, un juguete educativo y un pase doble para el cine.

La estrategia es indispensable en este juego.

Leonardo Huerta

Periodiquito • Vanguardia 13


14 La página de Citlali Arte y artistas

Pelirrojo Antonio Lucio Vivaldi, el destacado músico y compositor barroco tan admirado por Johann Sebastian Bach, tenía un apodo muy peculiar. Al autor de los célebres conciertos de Las Cuatro Estaciones, le llamaban "Il prete rosso". Traducido al español esto significa "El cura rojo". Y esto se debía a que Vivaldi además de ser un sacerdote católico era pelirrojo.

La ciudad Siena, Italia Establecida en la cima de tres colinas, se encuentra en el corazón de la región italiana de la Toscana, la antigua ciudad de Siena. Este lugar se ha convertido para los turistas que viajan por dicha región en una visita obligada, teniendo además como ventaja su cercanía con otras ciudades interesantes, como Pienza y San Gimignano.

Ciudad gótica…

Es fácil darse cuenta del ambiente medieval que se respira en Siena simplemente con mirar —lo cual tampoco será difícil, considerando su belleza— las calles, plazas, iglesias, palacios e incluso hasta los pisos, que delatan lo cuidadosamente conservada que se encuentra la ciudad. Y también Siena ha sido tan constante que ha logrado tener hasta la actualidad la apariencia de ciudad gótica que adquirió entre los siglos 12 y 15.

La plaza….

Y precisamente en el corazón de una ciudad que se encuentra en el centro de una región, está localizada una de los lugares más destacados de Siena, la "Piazza del Campo". Esta plaza única por su diseño en forma de abanico, en sus orígenes era usada como mercado, algo muy diferente a lo que se lleva a cabo en ella actualmente. Y es que en ella año tras año se celebra la tradicional fiesta del Palio, que se ha convertido en un símbolo de Siena.

14 Vanguardia • Periodiquito

¿Por qué fue de primer Ronald spedido el La primera ver McDonald? representa a essión del payaso que de restaurante ta conocida cadena s, W despedido por illard Scott, fue su sobrepeso.


Dale color…

15

Dale color Te invitamos a

colorear a este divertido personaje. ¿Lo conoces? Sí, es el conejo de Pascua.

¡Felices pascuas!

Periodiquito • Vanguardia 15


16 Vanguardia • Periodiquito

Periodiquito: Por los niños... Salvemos al palenta  

Divertido desfile para niños