Issuu on Google+

Un día para

Ju

ega

y a p re n d e

papá

VANGUARDIA

Domingo 19 de junio de 2011


2

Adivinanza: El hermano de mi tío, aunque no es tío mío, ¿sabrías decirme qué es mío?  R. Mi papá.

En la web

Agenda

Sorpréndete

LUNES 20

Vamos al teatro

Si tienes oportunidad invita a tu familia a ver el espectáculo Teatral Interactivo ‘La Legión de los Enanos’. 16:00 horas. Salón de Actos ‘Lic. Miguel Cárdenas Santos’ de la BENC.

Manchas de nacimiento

MARTES 21

Apoya a la selección

Cilindro de Babilonia En la fotografía puedes ver una copia del Cilindro de Ciro que fue grabado con escritura cuneiforme sobre terracota y data del año 539 a.C. Es una de las piezas más importantes de Babilonia por ser considerada la primera declaración de

derechos humanos en la historia. ¿Sabes qué es lo más sorprendente? Pues que el Museo Nacional de Irán le donó al Museo Nacional de las Culturas (MNC) en la Ciudad de México una reproducción fiel a la original.

La frase

No te pierdas Ju

ega

y a p re n d e

Director GENERAl Armando Castilla Galindo Editor Enrique Alvarado COEditor Rolando Coss Diseño Saray Colin En Portada Irene del Carmen Valdés Cabello foto en portada Jorge Luis Borbolla COLABORADORES Sonia Valdés Aranza Cárdenas Citlali García

PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

Verano en la biblioteca

Las vacaciones de verano están por llegar y la Dirección de Bibliotecas del Estado te invitan a sus cursos de verano que estarán impartiéndose en la biblioteca más cercana a tu casa y vivas unas vacaciones diferentes e interesantes llenas de entretenimiento mientras aprendes cosas nuevas. Los

cursos son para pequeños de 6 a 12 años y además son gratuitos y en un horario de 9 a 13:00 horas. Todo empieza el 9 de julio pero ya se están realizando las inscripciones.

No me cabe concebir ninguna necesidad tan importante durante la infancia de una persona que la necesidad de sentirse protegido por un padre

Sigmund Freud

Semana como hoy DÍA 19. Día del Padre. / Garfield cumple 28 años. / El emperador Maximiliano es fusilado en el Cerro de las Campanas (1867.) DÍA 20. Día Mundial de los Refugiados. Día Internacional de la Música. / Es fusilado en la ciudad de Monclova el caudillo Ignacio Aldama (1811). DÍA 21. Comienza el verano. DÍA 22. Nace Dan Brown, escritor estadounidense autor de ‘El Código

da Vinci’ (1962). DÍA 23. Cumpleaños de Danna Paola Rivera. DÍA 24. Día del Socorrista. / Día de San Juan. / Muere Rufino Tamayo (1991). / Aniversario de la nacionalización de Ferrocarriles Nacionales de México (1937). DÍA 25. Día Mundial contra la Drogadiccion. / Muere el oceanógrafo Jacques-Ives Cousteau (1997).

Foto: Archivo

¿Te has preguntado que es una mancha de nacimiento? Pues son marcas que ocurren cuando muchos vasos sanguíneos se agrupan en un área de la piel. Pero éstas no duelen y habitualmente no son un signo de ninguna enfermedad y suelen desaparecer. Busca más información interesante en la siguiente dirección… http://kidshealth.org/kid/en_ espanol/preguntas/birthmark_ esp.html#cat20270

La Copa Mundial de Futbol Sub-17 es un torneo de selecciones nacionales compuestas por jugadores menores de 17 años. El torneo es organizado cada dos años por la FIFA y este año será en México. Este día juega la selección contra el Congo. Es a las 18:00 horas en el Estadio Morelos. Llevamos un campeonato y queremos uno más.

Sí se puede, sí se puede

¿Estas listo para ir a echar porras a los Saraperos? ¡Qué bueno! Por ahí nos vemos pues hoy la Ola Verde enfrentará a los Pericos de Puebla y seguro será un partidazo Ya sabes la cita es a las 19:30 horas en el parque Francisco I. Madero.

MIÉRCOLES 22 No te lo pierdas

Asiste a la presentación de la obra de teatro ‘El Principito’ es a las 20:00 horas en el Museo del Normalismo.

VIERNES 24

Mundial de Futbol Sub-17

Este día nuestra querida selección enfrenta a Holanda. Será un partidazo. Es a las 18:00 horas en el estadio Universitario de Monterrey, NL.


4

En la escuela

’ A N I L E S A V ‘ n e l l o R & k c o R Fiesta y M nas Fotos y texto: Aranza Cárde

lo que úsica, baile y diversión fue r hubo durante la espectacula ina" sel "Va al sic presentación del mu til ntro Infan Nuevo a cargo de los niños del Ce Amanecer, el 27 de mayo. y kinder Los pequeños de maternal n este fantástico consintieron a sus papás co cabo con motivo espectáculo que se llevó a re, en el Auditorio del Día de la Madre y del Pad ltillo. Sa del Instituto Tecnológico de el cabello en Con chamarras de piel, gel Danny Zuko de ilo est ro y lentes al más pu los niños no pararon (protagonista de Vaselina), niñas lucieron de rockear, mientras que las dulce y tierna Sandy faldas y peinados como la Olson. r el show infantil, Los más emocionados al ve de familia, quienes sin duda, fueron los padres ionar, bailar y no pararon de aplaudir, ovac ’. cantar al ritmo de ‘Vaselina

Ana Victoria Castañeda

Natalia Almanza


5

"Rebeldes", como Dany Zuko, los niños no pararon de rockear.

Hannia Blanco

Alondra Almanza

Montse Esqueda

‘Freddy mi amor, te extraño más de lo que crees’... así cantaron estas pequeñitas.

¡Tomar malteada también es parte del show!

¡Esto va con cariño para todos los papis!

¡No estoy enojada! ¡Así va la canción!

Dicen por ahí que yo soy el más guapo.


6

Reconocen a PERIODIQUITO

Sonia Valdés

D

éjanos presumirte que todos los que colaboramos en PERIODIQUITO estamos muy contentos pues Carlos Cisneros, quien forma parte del equipo de Reporteritos de Vanguardia, fue reconocido en la Categoría Infantil por su trabajo "Museo de la Katrina" con el Premio Estatal de Periodismo Cultural "Armando Fuentes Aguirre 2011" el 9 de junio como parte de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión. Carlos forma parte de un grupo de niños que colaboran con este suplemento haciendo reportajes y entrevistas. Él estudia en el Instituto Montessori en sexto grado y está muy contento con su premio pero también muy agradecido con VANGUARDIA por la oportunidad que da a los niños de escribir sus ideas en un suplemento como PERIODIQUITO. “Recuerdo aquella tarde que visitamos el Museo de la Katrina, llegamos con la familia Morales Fuentes quienes nos recibieron amablemente en un antiguo comedor donde algunas invitadas eran nada menos que catrinas. Estábamos en la entrevista cuando repentinamente una de las catrinas sentada movió el brazo... ¡qué grito metimos! Luego nos llevaron a un recorrido por el museo donde todo el equipo conoció decenas de catrinas de todos tamaños y vestidas de diferentes formas. Lo que más me sorprendió fue el túnel que nos llevó hasta un panteón. La casa donde está el museo tiene ese toque colorido de las artesanías mexicanas”, comentó el ganador Carlos. “Para mí es un gran orgullo haber recibido este premio. Estoy feliz, no me canso de ver mi trofeo; lo mejor es la placa que trae impreso mi nombre. Me gusta mucho hacer entrevistas pues conoces a muchas personas pero ser parte de los reporteritos de PERIODIQUITO es muy divertido. Espero seguir preparándome y aprendiendo más para que los lectores tengan la garantía de tener en sus manos una muy buena lectura”. ¡Mil felicidades!

Carlos Cisneros, de 12 años, está muy contento porque uno de los reportajes que escribió para PERIODIQUITO ganó el Premio Estatal de Periodismo Cultural.

o t i r e t r o p e r ¡Gana ! l a r u t l u c o premi


Adivinanza: Pensando me vuelvo loco, pensando me quedo enano. ¿Qué relación tengo yo con el suegro de la mujer de mi hermano?  R. Mi padre.

Para reírse...

IQUITO tiene ¡La risoterapia ha llegado otra vez! Y PERIOD para dar las listo para ti la mejor selección de chistes. ¿Estás más grandes carcajadas? rdia.com.mx con No dejes de escribir a periodiquito@vangua tus comentarios y recomendaciones.

Los chistes de papá... ón en polvo". -Papá, papá, en el colegio me llaman "jab novedad. la ará -No te preocupes, Ariel, ya se les pas ? -Papá, papá, ¿el abuelo es fosforescente -No hijo ¿Por qué? -Entonces... ¡se está electrocutando! -Papá, papá ¿Por qué estás calvo? chas cosas en -Porque soy muy inteligente y tengo mu que pensar. a mayor tiene -Ah, ahora entiendo porque mi herman tanto pelo. ir mi nombre. -Papá, papá, en el colegio no saben dec no me dejas oír -¡Cállate Bonifacioestuladinafesilo que las noticias! un distraído -Papá, papá, en el colegio dicen que soy to? sin remedio ¿verdad que no es cier enfrente, no -Ay niño... Yo no soy tu papá y tú vives aquí. orme. -Papá, papá, en la escuela me dicen def tres ojitos y -No le des importancia, ahora cierra tus duérmete.

Tv prendida… -Papi, papi, ¿puedo ver la televisión?

resado. -Papá, papá, en el colegio me dicen inte -¿Y quiénes fueron? -Si me das 5 pesos te lo digo... -Papá, papá, llévame al circo. a la casa! -Ah no... el que quiera verte ¡que venga -Papá, papá ¿qué es el eco? a tu madre. -El eco es el único capaz de contestarle de las letras? -Papá, papá ¿verdad que el abuelo vive -No, hijo tu abuelo no es escritor. minas A, B, C, -Ya sé papá, pero se la vive tomando vita D. Un niño cabezón le dice a su papá: -Papá, papá, me pica la cabeza. ro? -¿En qué kilómetro hijo, en qué kilómet ta -Papá, papá, la profesora hizo una pregun único que levantó la mano. -¿Y qué preguntó? -"¿Quién no hizo la tarea?".

y yo fui el

-¡Papá, papá! ¿La sordera es hereditaria? -¿Cómo hijo? -¿Qué papá?

-Sí, pero no la prendas.

7

El Buzón

Tú preguntas…

¿Por qué se burlan? Soy Marcelo y como no puedo pronunciar bien algunas palabras mis compañeros se burlan de mí. Me dicen que soy un niño Down y aunque mi mamá me dice que no les haga caso, me afecta mucho y no sé qué hacer.

Fundación responde

Hola Marcelo... Todos sabemos que no se vale discriminar a las personas por sus condiciones físicas es muy negativo, pues quienes lo hacen olvidan que todos tenemos dignidad y merecemos respeto. No permitas que sus comentarios te afecten; si ellos se dan cuenta de que te lastiman, lo seguirán haciendo. En cambio, si muestras indiferencia terminarán por dejarte en paz. Por otro lado, es importante que pidas a tus padres que te lleven a una terapia de lenguaje, ya que esto te ayudará a superar tu problema y te hará sentir más seguro y feliz. bojorge@teleton.org.mx


8

En Portada…

Es severo pero tierno. Alegre, pero serio; sin embargo nos ama. ?Quién es? Pues papá.

D

una mujer esfilaba el año 1909 cuando , quien asistía dd llamada Sonora Smart Do día de la a una misa con motivo del s años celebrándose, madre que apenas tenía do ra homenajear pa se le ocurrió hacer otra misa erra civil que la gu a su padre, un veterano de esposa daba a luz a su su o ad había enviudado cu rgo de los cinco niños, quinto hijo, quedando a ca lar. criándolos de manera ejemp la misa se e Originalmente la idea era qu cumpleaños de Mr. l de día io, celebrara el 5 de jun en los preparativos Smart, pero por la premura ra dentro de dos se decidió correr la fecha pa semanas. d era destacar La intención de la festivida sociedad, el papel de los padres en la pás que, como su pa especialmente de aquellos de padre y madre a la progenitor, cumplían el rol sus hijos. hora de levantar y educar a

d a p s o l a r a p a í Un d


9 ¿Por qué el tercer dom ingo de junio? La voz se corrió y paral elamente se celebraron misas como homenaje a los pa dres en otras ciudades de Estados Unidos. Aunque el primer Día de fecha, oficialmente se ce l Padre se celebró en dicha leb Unidos desde 1924, cuan ra en todos los Estados do Calvin Coolidge, lo decla el presidente de entonces, ró como celebración nacional. En 1966 el presidente es tadounidense Lyndon B. Johnson firmó una pr oclamación que declarab a el tercer domingo de jun io como fecha para la celebración del día del padre. Hoy en día se celebra el Día del Padre en todos países de Latinoamérica lo y en muchos otros paíse s s del mundo, como un día fe paternidad y crianza po stivo para celebrar la r hombres. ¿Qué es un papá? Un papá, lo que se llam a papá, es una combinac ió extraña de razón y sent imiento. Es aquel que sa n be orientar y exigir, pero al mismo tiempo sabe am ar. aquel que al minuto de haber regañado con seve Es ridad, sonríe y guiña el ojo co n te no cuando es lo justo y rnura. Es el que sabe decir sabe decir sí cuando es lo conveniente. Un papá za patea duro cuando cum ple

dres...

su deber y anda de punt illa cuerpecitos fríos. Un bu s en la noche cobijando en papá es el que desp ués, de una dura jornada de trabajo, al llegar a casa abraza a sus hijos y se vuelve un niño jugando con ellos . Un papá es aquel hombre que genera vida, que ac om y da seguridad ofreciend paña o un higo que parece duro una mano firme. Un papá es y puro y dulce en su inter espinoso por fuera pero es ior. Un papá es un director de orquesta, es el constru de un nido, es el maestr o de la escuela de la vid ctor a. Un papá es ante todo un hombre con corazón, qu sabe señalar el horizon e te con optimismo y co nfianza. Un papá, un verdadero papá, tiene mucho de m aunque tenga fortaleza amá, de varón inquebrantabl e. Un papá es refugio seguro para el hijo que llora y su fre papá es aquel que sabe escuchar y alentar a los ...un hijos en las derrotas de la vid a. A los papás se les dedic a un día en el año, pero dan todos los días para ellos los suyos. Son generoso s por naturaleza, por volunta dy nunca muere, simplemet por amor. Además, un papá e mandando en su recuer se esfuma para continuar do con sus enseñanzas. Lo papás, son arriesgados, decididos, compromet s idos y tenaces. La vida de los hijos sombra de un buen papá transcurre felizmente a la , como el amigo y confi dente que refleja la ternura, la bondad y el amor.

E n el mundo Día

del Padre se celebra y es recordado en todo el mundo en fechas muy distintas. En España, como en casi la mayoría de los países, ese día es el 19 de marzo, en razón de la festiv idad de San José, padre de Jesús. En Estados Unidos, así como países del continente ameri en otros muchos cano, la celebración se realiza el tercer domingo de jun Pero existen países como Bra io. sil, en que la fiesta se conmemora en el segundo domingo de agosto, y otros, como Co lom recuerdan a los padres el día bia, donde 16 de junio. La fiesta se celebra en casi todo el mundo, excepto en los pocos paíse s comunistas que aún existen.


10

A

Te lo contamos

¿Quién inventó el saquito de té?

veces tenemos en la mano un objeto que usamos a diario y nos quedamos pensando: ¿a quién se le habrá ocurrido inventar algo tan simple y tan práctico? Hoy te presentamos al “inventor” del saquito de té: el estadounidense Thomas Sullivan. La historia... En realidad, lo que Thomas Sullivan, un comerciante de Nueva York, quería en el año 1904 era que sus clientes probaran diversos tipos

de té. Para esto, Sullivan empacaba pequeñas cantidades de té en bolsitas de seda y las enviaba como muestras. Sus clientes quedaron encantados y comenzaron a verter el agua caliente directamente sobre las bolsitas, admirando este nuevo modo de preparar la bebida sin necesidad de coladores ni filtros. Sullivan se enteró del uso que se estaba dando a sus muestras. Su buen olfato de comerciante lo llevó a ofrecer una parte de su mercancía fraccionada en bolsitas, y su idea tuvo gran éxito.

Como era de esperar, muchos intentaron copiarla, y aprovecharon la oportunidad para vender té de menor calidad y en diversos embalajes. El cliente no tenía las hojas a simple vista, por eso los amantes del buen té comenzaron a rechazar los prácticos saquitos. Para colmo de males, un comerciante inglés quiso mejorar la situación ofreciendo té de alta calidad en saquitos, pero para cerrarlos los pegaba con cola. El resultado: ¡el sabor del té era horrible! Unos años más tarde, en 1929, la

empresa alemana Teekanne logró producir un material en base a celulosa y otras fibras vegetales. Este tipo de papel era más resistente y no afectaba el sabor de la bebida. El problema continuaba siendo el cierre de la bolsita. En 1949, un empleado de Teekanne presentó un nuevo modelo: Adolf Rambold usó una especie de tubo de papel, lo llenó de hojas de té trituradas, plegó el delgado tubo por la mitad y cerró el pliegue de la abertura con un pequeño broche de metal. El broche servía además para fijar un hilo que permitía sumergir y retirar el saquito de la tetera o de la taza. Su idea fue copiada en muchos países del mundo entero y adaptada para preparar otras infusiones, tales como el café. ¿Qué te parece? ¡Sorprendente! ¿Verdad?


Videojuegos

Más interacción

que nunca

R. María.

Adivinanza: El papá de María tiene 5 hijos que se llaman Traka, Treke, Triki, Troko y…?

11

D

urante su conferencia en el Electronic Entertainment Expo 2011, Nintendo presentó la consola Wii U, un dispositivo que cambiará el entretenimiento para el hogar.

En la mira: Nintendo Wii U

El aspecto más innovador es un control con pantalla táctil de 6.2 pulgadas, que además incluye sensores de movimiento, soporte de vibración, cámara frontal, micrófono y bocinas. Los usuarios más experimentados fueron tomados en cuenta, y contarán con suficientes botones para divertirse en el mundo virtual. Asimismo, el control alberga un par de palancas que brindan un gran nivel de precisión en los juegos de Mario Bros.Satoru Iwata, presidente de Nintendo, informó que el Wii U cambiará la forma de interacción entre el televisor y las consolas tradicionales: “La experiencia que otorga el Wii U y su nuevo control permitirá que los jugadores se conecten más con los videojuegos”, destacó. El nuevo control es despliega imágenes que no aparece en el televisor, como mapas y menús con información valiosa. Además, las posibilidades de diversión se multiplican con ayuda de la pantalla táctil. Aunque la compañía japonesa mostró las capacidades del Wii U con juegos de The Legend of Zelda, Assassin’s Creed, Batman Arkham City, y Ninja Gaiden 3, la nueva consola estará disponible hasta el 2012. 


12

TOP TEN

s o s o m a f s Papá

Señor Turner Es el distraído y muy simpático papá de Timmy Turner, de Los Padrinos Mágicos. Sin duda este personaje te ha hecho reír muchísimo con sus ocurrencias.

Marlín El papá de Nemo. Un padre un tanto sobreprotector con su hijo, pero que hace de todo por encontrarlo cuando se pierde. Gracias al gran amor que tiene por su hijo es capaz de llegar a la calle Wallaby 42 en Sídney.

a todos los ar p te an rt o p im y u m a d u d Un papá es sin o pueden n s o ad im an s jo u ib d lo en e niños, es por eso qu ue no duda q el ta as h , n ó ñ ga re á ap p el faltar, desde os de los más n gu al a es en ti í u q A s. o ij h s en apoyar a su famosos. Boris El padre de Caillou. Se caracteriza por ser un buen padre y siempre viste una camisa de color verde. Es el héroe de Caillou y a este le gusta pasar tiempo a solas con su padre para hacer, por ejemplo, una casa para pájaros en el patio trasero.

Don Cangrejo Su nombre completo es Eugene Harold Cangrejo y es el jefe de Bob Esponja y el dueño del restaurante “El Crustáceo Cascarudo”. Y por muy raro que lo parezca es papá de Perlita, una ballena muy consentida.


13 Shrek El duro y egoísta ogro se convierte en papá de tres retoños, Felicia, Fergus y Farkle, quienes hicieron que todo lo negativo de Shrek se convirtiera en amor y cuidados hacia ellos.

Papá de Olivia Es cálido, cariñoso, alentador y paciente, y está muy conectado con sus hijos. A pesar de que a veces es distraído, nunca se olvida de reservarse tiempo para divertirse con su familia y transmitir la sabiduría de padres a hijos en forma de “pequeñas charlas” cuando es necesario.

Lawrence Fletcher Es el padre de Ferb y el padrastro de Phineas y Candace. Tiene 37 años y es un arqueólogo de Inglaterra. Él está conciente de las capacidades mecánicas e intelectuales de sus hijos y hasta a veces participa en sus proyectos, creyendo que todo está bien porque tienen “permiso oficial” de su esposa.

Mufasa Majestuoso y dominante, Mufasa fue un gran rey con un corazón generoso que reinó con sabiduría e intentó mantener el equilibrio de la naturaleza. Concentrado en enseñar a Simba a ser prudente, para que algún día fuera un adulto y responsable rey. Mufasa puede verse algo estricto, pero esto es solo porque ama a Simba y quiere que el joven león se mantenga en el camino recto.

Señor Ping Puede que el señor Ping haya perdido a su mejor empleado por el bien del kung fu, pero no podría estar más orgulloso de su hijo el panda. De hecho, el señor Ping ha decorado la tienda de tallarines en honor de las épicas hazañas de Po. Pero como todo padre que se queda en casa, a papá le preocupa ser olvidado.

Papá Max Es el papá de Sid, el niño científico. Es un papá muy afectuoso. Siempre está dispuesto a ensuciarse para buscar gusanos con Sid, y es quien muestra el uso práctico de la ciencia en los hogares y en la vida diaria.


14 La página de Citlali Arte y artistas

¡Paletas Dalí! ¿Conocen las deliciosas paletas Chupa Chups? Sí, con su divertido logo en forma de margarita. A que no sabías que su diseñador es el extravagante artista surrealista Salvador Dalí. Y es que antes de 1969 el logo era una niña con el caramelo en la boca, pero al fundador de Chupa Chups le pareció que necesitaba cambiarlo por uno más universal. Así que contrato al artista para realizar el trabajo, dando como resultado las típicas paletitas de hoy en día.

¿Por qué lo sg la lengua raatos tienen sposa? Esto se deb e a q ue lo las papilas gustativas s gatos tienen có cornificada s y son dur nicas, están a facilita bañ arse y bebes. Así se le r agua.

La ciudad Puerto Plata, República Dominicana Una ciudad considerada como la de mayor tamaño e importancia de la costa norte de la República Dominicana es la llamada “Novia del Atlántico”. Estamos hablando de Puerto Plata, que haciendo referencia a su apodo, tiene hermosas playas muy solicitadas por los turistas, bañadas por las aguas del Atlántico.

Turismo y más…

Las cálidas playas ya mencionadas influyen mucho en la principal actividad de la ciudad, el turismo, sin embargo también cuenta con otros atractivos que capturarían a cualquier visitante. Por ejemplo: La loma Isabel de Torres, que mide unos 1000 metros de altura, el Cristo Redentor que se encuentra en la cúspide de dicha loma, el Museo del Ámbar, la fábrica de Ron Brugal, el Fuerte de San Felipe y el Malecón.

Muy fuerte…

De los lugares mencionados anteriormente trataremos a un monumento que es el único testigo de Puerto Plata del siglo XVI. Sólo podríamos estar hablando del Fuerte de San Felipe, que en su tiempo sirvió para defender la ciudad de los ataques de piratas y también como prisión. Actualmente alberga un museo con una colección de artefactos militares de varias épocas y otros objetos.


Dale color…

15

¡Qué padre tan padre! Él es valiente, bueno, amable, muy trabajor y te quiere mucho. Toma tus lápices de color, ilumina este dibujo y felicita a tu papá.



Periodiquito: Un día para Papá