Issuu on Google+

Domingo 18 de diciembre de 2011

y a p re n d e

De

Ju

ega

g e a r l s o o l s Santa y

VANGUARDIA

07 Para reĂ­rse 10 Videojuegos: Navidad equipada 15 Manualidades...


2

Adivinanza: En su gran joroba a uno de los Reyes Magos trajo,
atravesando el desierto sin agua ni alimento. . El Camello

¡Vaya imaginación del arquitecto!

Sorpréndete

Algunos edificios tienen fachadas muy originales que al pasar junto a ellos claro que volteas a ver. En Polonia por ejemplo los arquitectos crearon este edificio que paerce estar en movimiento. Divertid ¿no? ¿Alguna vez te imaginaste ver un edificio con forma de cesta de picnic? Pues sí, puedes encontrar uno en Ohio, Estados Unidos. Y la fachada de la biblioteca de la ciudad de Kansas, en Missouri, Estados Unidos es mi favorita, a esto le llamo meterse de lleno en el mundo de la literatura.

Para  divertirte

¿Quieres presumirles a tus amigos deseándoles una Feliz Navidad en varios idiomas? ¿Te gustaría saber por qué ponemos árbol de Navidad? Pues descubre esto y mucho más en la página… http://www.prfrogui.com/ home/navmundo.htm

La frase

No te pierdas Ju

ega

y a p re n d e

DIRECTOR GENERAL Armando Castilla Galindo EDITOR Enrique Alvarado COEDITOR Rolando Coss DISEÑO Saray Colin EN PORTADA Operación Regalo COLABORADORES Sonia Valdés Citlali García PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

“No hay nada más triste en este mundo que despertarse la mañana de Navidad y no ser un niño.”

¡Disfruta la Navidad!

Es verdad, la Navidad es de los niños. Así que este año no pierdas la oportunidad de participar en los arreglos de la casa, de poner el nacimiento, de ir de compras con tus papás, de forrar a escondidas los regalos de la familia, de poner en la bota pegada a la puerta de entrada tu carta a Santa. Llénate de alegría y mucha felicidad porque la Navidad a veces pasa muy rápido.

Erma Bombeck

La Chilindrina. / Nace Manuel Gutiérrez Nájera (1859). Es fusilado en San Cristóbal Ecatepec José María y Morelos (1815).

DOMINGO 18

Si tienes oportunidad participa en el programa "La calle cobra vida" donde podrás disfrutar del Musical Navideño de Arte Escénica, Dúo Victoria, Presentación de la Pastorela "Córrele que te alcanza el chamuco" con el Grupo Click, Leyendas de Saltillo y muchas sorpresas.

En esta época decembrina nada como disfrutar del teatro y esta vez te recomendamos asistir a la Pastorela en el Museo del Giroscopio a las 8 de la noche.

Antiguo avión El escenógrafo Hugo Díaz Amezcua y su hija Lorena construyeron una réplica del primer avión que alzó el vuelo en México y en el cual el presidente Francisco I. Madero viajó por México en 1911. Conócelo en las instalaciones del Centro Cultural Vito Alessio Robles ubicadas en Hidalgo y Aldama.

Los nacimientos de César

Semana como hoy Día 18. Día internacional del Migrante. / Nacen los cantantes Christina Aguilera y Alejandro Sanz. / Queda abolida la esclavitud en los EU (1865). Día 19. Muere el neurólogo alemán Alois Alzheimer German (1915). Día 21. Empieza el invierno. Día 22. Cumpleaños de

Agenda

MIÉRCOLES 21 Foto: Archivo

En la web

Día 24. Vigilia de Navidad. / Jorge Stephenson pone en movimiento su primera locomotora de vapor (1814). / El general Guadalupe Victoria, primer Presidente de Mexicanos, rinde el primer Informe de Gobierno en la Historia del México Independiente (1824).

No pierdas la oportunidad de visitar la exposición "Nacimientos" del artísta plástico César Alonso en el Centro Cultural Casa Purcell (Hidalgo 248, zona centro). Se trata de 15 escenas especiales realizadas por César con plastilina. rostros.


4

En esta Navidad... Fijit Friends de Mattel Los amigos Fijit son personajes interactivos abrazables y tiernos. Estan programados para responder algunas de tus dudas y te divertirán con sus frases y chistes.

Monster High Ghoul Spirit Fearleading Para todas las fans de Monster High, se emocionarán mucho al saber que la línea de estas muñecas continuarán sorprendiéndote. En esta ocasión las protagonistas vienen con su trajes de porristas.

? r i d e p a s a Y tú ¿qué v La Navidad está a la vuelta de la esquina, y es por eso que en tu suplemento favorito, PERIODIQUITO, nos dimos a la tarea de buscar los mejores í que juguetes de la temporada, asente échale un vistazo a lo sigui y comienza a escribir tu carta a Santa Clos…

Bizu Bead Studio Par las niñas que disfrutan de crear cosas nuevas, este es el juguete ideal. Este estudio de creación de joyas, te ofrece una gran cantidad de elementos para hacer pulseras, collares y accesorios.

Para las princesas…

Nenuco Otro clásico que no puede faltar. Es un bebé con el cuerpo suave y blandito como un bebé de muy pocos meses.

Paper Jamz Saca la estrella que llevas dentro con este micrófono que te permitirá cantar como las divas del mundo de la música.

Lalaloopsy Silly Hair Una de las muñecas más buscadas en esta temporada será Lalaloopsy Silly Hair, la razón es muy simple, esta línea de muñecas no es nada común y su vestuario y sobre todo su cabello te llamará mucho la atención. Razor E100 scooter electric Toma un paseo en este moderno patin del diablo de la simpática gatita Kitty. Este scooter eléctrico utiliza baterías recargables, tiene diferentes velocidades y un freno de mano.

Barbie Fabulous Glam Video Camera Tienes que estar al último grito de la moda capturando los mejores momentos de tu vida con tu videocámara de Barbie. Y esta cámara no sólo tiene una apariencia genial, también te hace muy fácil incluirte en el video con una pantalla rotatoria.

Barbie escuela de princesas La clásica muñeca Barbie no. Y esque seguramente ya viste “Barbie escuela de princesas”, en donde Barbie en el papel de Blair tendrá que aprender a ser la mejor princesa para poder graduarse.

5 Captain America figura de acción El famoso héroe de acción cuenta con luces brillantes y los sonidos de batalla. Gana todas las batallas con el gancho de lanzamiento. La figura del Capitán América está listo para asumir todas las fuerzas del mal que aparecen en su camino.

Power Wheels Dune Racer El Power Wheels Racer Dune es un vehículo padrísimo de simulación. Este corredor es robusto y resistente. Tiene un aspecto muy realista, con una cabina abierta y un marco de acero resistente y algunos detalles cromados llamativos.

Y para los niños… Huffy 2010 Green Machine Domina el vecindario y sorprende a tus amigos con este vehículo con el cual podrás realizar giros de 180 grados. Esta bicicleta ha sido diseñada para mantenerte al día con sus grandes movimientos y su colorido exterior.

Monster Pogo Stick Tendrás horas de diversión y de rebote con el Monster Pogo Stick, que cuenta con manijas de muy fácil agarre, lo que te permitirá saltar muy cómodamente.

LEGO Creator, Robot de Rescate Dotado de protección blindada, cabeza cromo, ladrillos de luz, brazos y piernas en diferentes poses; cohetes y una antena para las llamadas de socorro, no hay nada que detenga este robot de rescate fantástico.

Ben 10 Ultimate – Ultimatrix Es uno de los más Ultimatrix de aspecto realista que jamás se ha hecho.

Nintendo 3DS La pantalla táctil inferior hace uso de un lápiz telescópico que se almacena en la propia unidad. La pantalla superior muestra imágenes en 3D a simple vista.

Air Hogs Hiperactivos Pro Es un coche extremo que puede hacer infinidad de trucos que cualquier carro a control remoto no haría. Tiene un rápido motor que ayudar a este vehículo para lograr todo tipo de acrobacias locas y resultar ileso.

Hot Wheels Sky Jump Frenzy Prepárate  para el caos total en el cielo de Hot Wheels. Mezcla los coches, verlos volar, chocar, caer y salir  de la fosa de fuego y termina con un  gran salto.


R. Pinito

6

Adivinanza: Nunca me quito la ropa, pero me pongo un disfraz sobre mi vestido verde al llegar la Navidad.

Te lo contamos...

TRADICIONES NAVIDEÑAS

N

El 'Día de la Luz' en Escandinavia

ieve, un viento helado y un cielo oscuro como el carbón... las noches de invierno son largas y frías en Suecia. Pero en las primeras horas del 13 de diciembre, las calles se llenan de niñas vestidas con una túnica blanca y un lazo rojo en la cintura. ¡En la cabeza llevan velas encendidas! Es el día de Santa Lucía. Los suecos celebran su "Día de la Luz" recordando a una muchacha que vivió hace cientos de años en el sur de Italia. En vez de casarse como quería su madre, Lucía prefirió usar su dinero para ocuparse de gente que estaba enferma o era perseguida. Les llevaba alimentos a sus pobres viviendas o escondites, y para tener las manos libres, se ponía una corona con velas en la cabeza para iluminar el camino. Hoy en día, la hija mayor de las familias suecas se levanta sin hacer mucho ruido y se viste de blanco como la santa. Se pone una guirnalda con velas a modo de corona y va de cuarto en cuarto despertando a sus padres y hermanos, que la esperan haciéndose los dormidos. Todos están muy ansiosos, porque Lucía les trae "lussekatter", unos ricos bollos de azafrán, y "gloegg", una bebida caliente con jugo de frutas. La reciben con canciones dedicadas a la santa, agradeciéndole la luz y los regalos, y luego salen hacia el trabajo o el colegio. En las escuelas, la fiesta continúa. Las "Lucías" se acercan en procesión seguidas por otras niñas que llevan una vela en la mano, mientras que los muchachitos, llamados "niños de la estrella", las acompañan con una vara con una estrella de madera en la punta y un sombrero en forma de cucurucho. Al final del cortejo desfilan los "gnomos" con faroles en la mano. La fiesta de Santa Lucía también es muy popular en otros países del norte de Europa. En Finlandia, Noruega y Dinamarca, muchos niños se preparan para celebrar esta fecha tan especial para los habitantes de Escandinavia, ya que pronto los días comenzarán a ser más largos y las noches más cortas. ¿Se imaginan con cuánto cuidado debe subir Lucía las escaleras para no quemarse el pelo con una corona de velas encendidas? Pero las Lucías de hoy en día no temen al fuego como antes: desde hace varios años, sus guirnaldas llevan lamparillas a pila con forma de velitas. (dpa)

Para reírse...

nto estará en familia Ya estás de vacaciones y muy pero muy pro e una muy feliz Navidad. disfrutando de la Noche Buena y deseándot a súper fecha, en Así que tan cerquita como estamos de est hagas reír a todos en tu casa. PERIODIQUITO te damos “armas” para que rnos periodiquito@ ¿Te late? Sigue leyendo. No dejes de escribi vanguardia.com.mx  

De arbolitos… pino de Dos tontos se van a la sierra a buscar un queda, bús de as Navidad. Después de varias hor uno le dice al otro: El próximo - Oye Bartolo… Ya me cansé de buscar. tenga pino que veamos lo cortamos tenga o no esferas y luces. s quien Los tontos por fin entienden que son ello y cuando tiene que poner esferas y luces al pino le dice están preparando el árbol de Navidad uno al otro: las luces. - Oye Tontonio, avísame si se encienden Y el otro le contesta: . Ahora sí... -Está bien Bartolo. Ahora sí... Ahora no.. Ahora no.   Regalos… cleta de -¡Papá, Papá! ¡Para Navidad quiero una bici montaña! a quitar su - No Juanito, cómo crees que le vamos bici a Montaña.  

ara Un niño esperaba impaciente a que lleg papá: su lar rega a iba le Navidad para ver qué Navidad?”. para lar rega -“Papá, papá, ¿Qué me vas a El padre le dice: -“¿Qué te regalé el año pasado?”. -“Un globo”. ”. -“Ah muy bien. Pues, este año te lo inflo Preguntas navideñas…  ¿Qué tipo de coche tiene Santa Clos? R. Un “Renol”. n? ¿Cómo se llaman los habitantes de Belé R. Figuritas   idad? ¿Sabes cuál es el letrero más leído en Nav R. "No incluye baterías". Navidad? ¿Qué le regaló Batman a su mamá para R. Una BatiDora

Una obra… Primer acto: Aparecen una rata y dos panes. Segundo acto: La misma rata y los mismos dos panes. Tercer acto: La misma rata y los mismos dos panes. ¿Cómo se llamó la obra?

¡El niñ o (Rata del tamb rata-p-pan-pan, or! rata p an-pan, an-pa n).

7

El Buzón

Tú preguntas…

¿Por qué soy pequeñito? Me llamo Manuel, tengo nueve años y mis amigos me llaman “Mini”, me dicen así porque estoy muy chico para mi edad. Antes no me preocupaba tanto no ser alto, pero ahora veo que los demás sí crecen y yo me quedo igual. Mi mamá dice que a lo mejor no voy a ser muy alto porque todos en mi familia son bajitos, pero tampoco quiero parecer un “Hobbit”. ¿Creen que haya algún remedio, o por lo menos cómo le hago para no sentirme tan mal?

Fundación responde

El ritmo con que cada uno crece es distinto y depende de muchas cosas: primero, como bien te dice tu mamá, tiene que ver la herencia familiar, pero esto no es definitivo, pues también puede ocurrirte que llegues a ser más grande que el resto de ellos. Otro punto importante es la práctica del ejercicio y la alimentación que tengas. Estos dos aspectos son vitales en el desarrollo, es por eso hay que comer de todo incluyendo pescado y verduras, además de la actividad física y que duermas suficiente, pues es mientras lo haces que se libera la hormona del crecimiento. Por lo demás no te preocupes, estamos seguros de que tienes muchas cualidades por las que la gente que te rodea te ama, sin importar cuánto midas. www.sermexo.org.mxic


8

DAR Y RECIBIR...

, d a d i v a N a t s e n n Regalo! ó i c a r E ¡Ope En Portada…

Pronto darás mil abrazos y recibirás montones de obsequios. En el cine hay una buena película que te explicará cómo le hace Santa Claus para entregar todos y cada uno de los presentes. ¿Ya la viste?

L

a película sigue las travesías de Arthur, protagonista de la película e hijo menor de Santa Claus, que debe completar una importante misión antes de que termine Navidad. Operación Regalo revela la increíble respuesta, hasta ahora nunca descubierta, que todos los niños se plantean: "¿Cómo reparte Santa Claus todos los regalos en una noche?" La solución está en la operación secreta de alta tecnológica que se lleva a cabo bajo el Polo Norte. El tema central de la película es una historia con todos los ingredientes de un clásico de la Navidad; una divertida familia desorganizada y un inesperado héroe: Arthur. De repente, en la gran operación de reparto de regalos se pierde uno entre los cientos de millones de presentes. Es entonces cuando el Santa Claus menos competente se embarca en una divertida y emocionante misión a contrarreloj para entregar el último paquete antes de que amanezca. En PERIODIQUITO te presentamos a los personajes principales de la película, más un par de detalles de cada uno.

Si quieres más información visita .com www.arthurchristmasoperacionregalo

Navidad es sinónimo de regalos o presentes, que son lo mismo que obsequios. Claro, hay personas que no ven con buenos ojos esto, pero la verdad es que querer regalos, no significa precisamente olvidarnos del espíritu navideño o los significados religiosos. Más bien son cosas que van de la mano. Entregar regalos tiene también sus beneficios; además no se limita sólo a aquellos que siguen la fe cristiana, ni tampoco están limitados a la temporada

Arthur

"¡Santa Clos es mi padre!" A pesar de vivir en un mundo dedicado todo el año al negocio de la Navidad, Arthur adora todo lo que tiene que ver con esa época. Es un apasionado de Santa, le adora tanto como padre como a la figura que representa para los niños, cuyas identidades a veces se pierden dentro de la compleja logística de la operación. El problema es que en la ultra eficiente y tecnológica operación para la entrega de regalos de Navidad, el hijo más joven de Santa no cuenta. Es alérgico a la nieve y tiene miedo a las alturas, a los renos y a viajar a gran velocidad.

Abuelo Santa

"¡Yo podría hacerlo todavía!, y no necesitaría a un trillón de elfos con sombreros chillones". El anterior Santa Clos, que ahora tiene 136 años, es el prototipo del viejo gruñón que se queja constantemente diciendo "que las cosas eran mejor en su época", cuando salía con su maravilloso trineo rojo tirado por ocho renos.

Santa

Steve

"La Navidad no es un momento para las emociones". El hijo mayor de Santa, Steve, es el heredero natural del reino de Santa Claus. Está extremadamente cualificado para el trabajo y es el responsable de haber implementado la más sofisticada alta tecnología, de precisión militar y el S-1, un trineo invisible de casi 2 kilómetros de ancho. Ha soñado con ser Santa Claus toda su vida, e incluso se ha diseñado un traje de Santa que parece más un traje de Armani que de Santa Claus.

¿Alguna vez has pensado que tu padre trabaja muchas horas? Pues que se ponga en el lugar de Santa. Santa Claus 18 es un gran y jovial hombre de barba blanca con traje rojo, que en Navidad se convierte en el héroe de todos los niños. Sin embargo, en los últimos años, a medida que la operación se ha ido complicando, se ha convertido en simplemente una figura decorativa.

Bryony

Operaria de Empaquetado de Grado Tres, es un elfo, una humilde servidora del Batallón de Empaquetado de Regalos de Santa Claus. Una leal y algo maniática soldado, que está completamente obsesionada con su trabajo y que se sabe de memoria los 118 elegantes tipos de lazos. Pero todos los elfos tienen en mente tener la oportunidad de salir al mundo para servir a los niños y Bryony no es una excepción.

de Navidad. En nuestra sociedad, estamos mucho más familiarizados con la tradición de dar regalos en fechas especiales, cumpleaños y hasta un típico “y por qué no”. Pero la satisfacción de DAR va más allá. Sigue leyendo.

UN UNIVERSO QUE ‘DA’…

Una de las principales ventajas de la entrega de regalos es la buena sensación que tienes cuando haces algo bueno para alguien especial. Hay un momento mágico cuando

miras al destinatario del regalo al desenvolver el paquete y descubrir el tesoro que has elegido —sabiamente— para él. Cuando sus ojos se abren cuando te das cuenta lo que has hecho para demostrar su importancia en su vida, su espíritu responde con un cálido resplandor que se construye desde dentro hacia fuera, y tú tiene la confirmación de que has dado algo especial. Esto es porque la actitud en la que se da un regalo es en realidad mucho más importante que el regalo en sí. Como bien dicen: "Es la intención lo que

cuenta." Cuando se da un regalo con la actitud correcta, hay una causa científica y el tipo de efecto de la respuesta del Universo. Al igual que una pelota lanzada contra la pared regresa a tu mano, igual  un regalo dado con la actitud correcta hará que el Universo te regrese algo similar. Y si bien puede ser difícil de creer al principio, la comprensión de este hecho mágico se abre a la comprensión de que es la gente realmente generosa en este mundo que la experiencia de la mayor prosperidad.


Videojuegos...

Adivinanza: Las ciudades se iluminan y están todos muy alegres, se cantan villancicos y tomamos ponche. ¿Qué fiesta es?

R. La Navidad

10

Gamer's wish lia sytsi

La Navidad está próxim aun estás pendiente con la carta a Santa Clos, te damos e algunas sugerencias de lo qu r está mas cool para cualquie plataforma.

? ta n a S a s ía ir d e p le é u Q ¿

a d a p i u q e NavidaPodr: Game Box Consola familiar

La PlayStation 3, comparte características similares con otras consolas, pero también tiene atributos que vale la pena mencionar para que todos las conozcan; es todo un centro de entretenimiento al que definitivamente nadie le hará el feo.

Conexión básica

La consola tiene una capacidad -nada más-, de 250 GB de disco duro y sumándole la conexión inalámbrica, realmente se forma un equipo completo. Al estar permanentemente conectado, no se te pasarán las actualizaciones del softwaree de la consola, jugar en línea con amigos de otras partes o simplemente comprar una canción para cualquier versión de "Rock Band"; conecta tu teclado vía Bluetooth y empieza a navegar por Google.

Cine en casa

Esta característica de la consola es la más atractiva para los papás. Además de poder disfrutar tu colección de DVD's, tiene la capacidad de leer el formato Blu-ray. Explota al máximo tu pantalla con la alta definición

de este formato, y si ya cuentas con una televisión 3D, podrás disfrutar de los juegos programados exclusivamente para 3D o simplemente disfrutar la misma peli que viste en el cine en éste formato. A estar siempre conectado a la red podrás descargar material exclusivo de tus películas o videojuegos a través de BD-Live.

No necesitarás otra consola

Si quieres estar actualizado, no necesitas adquirir otra consola. Las actualizaciones del PS3 incluyen las características únicas que el Move ofrece. Si ya contabas con la cámara Eye, puedes complementar la experiencia de tus juegos con el control Move. La cámara es capaz de registrar tus movimientos que haces con el  Move y registrarlos en el juego, de tal manera que si la temática es baile, deportes o cualquier otra, la diversión se duplica; podrás aumentar la realidad en los juegos para una experiencia única. Es sin duda un regalo que toda la familia va a disfrutar: juegos en línea, sonido como en el cine y sobretodo, disfrutarlo en familia. Let's play!

Las consolas, se puede bien pensar, que sólo son para ciertos integrantes de una familia, pero en realidad lo que te vamos a platicar es atractivo tanto para los papás como para los consentidos del hogar. Crayola para Color Studio HD iPad

Super Mario 3D Land Nintendo DS, E

La historia es la de siempre, algo fue robado y la Princesa Peach fue secuestrada. La diversión empieza al buscar las hojas perdidas y así encontrar a la princesa.

Primereo hay que descargar la app para el iPad y empezar a colorear con esta Crayola digital. Aunque luce más grande que las originales, funciona con baterías doble AA para escuchar el sonido característico al colorear en cualquiera de las páginas de la aplicación.

Call of Duty: MW3 Edición Especial XBOX 360, M

Con esta consola se celebra la franquicia más exitosa de todos los tiempos. El paquete incluye la consola y controles conmemorativos, descargas exclusivas de items para tu avatar y una copia de la edición estandar del juego.

The Black Eyed Peas Experience XBOX 360, Wii, T Si eres fan de los juegos de baile y mas de la música de los BEP,  este es genial para que empiece la fiesta. Con mas de 30 canciones del grupo tienes una fiesta garantizada; si juegas en modo de campaign podrás desbloquear ropa para tu avatar o aprender las rutinas paso a paso.

Rocksmith, authentic guitar games XBOX 360, PS3, T

Con una guitarra de dimensiones reales, si eres amateur o profesional, podrás disfrutar de temas de grupos como Rolling Stones, Red Hot Chili Peppers o The Black Keys. El modo de enseñanza cuenta con niveles desde Principiante hasta Intermedio.

Disney Universe XBOX 360 y Wii, E10+

El juego se centra en 18 escenarios icónicos del mundo de Disney, donde un virus rompió con la paz y está lleno de enemigos. Con un avatar vivirás las características únicas de películas como "El Rey León" y "Alicia".

11


12

¡Hagamos un ! d a d i v a N e d pinito

Manos a la obra…

Por: Enrique Alvarado Fotos: Patricia Narro

T

al como decía un comercial de televisión… “Huele a Navidad, sabe a Navidad”. Sí, y poquito menos de una semana de que sea Noche Buena y llegue la Navidad, en PERIODIQUITO queremosm que tengas un súper

elemento más para decorar tu casa, tu habitación o hagas un lindo regalo a tus seres queridos. Y quién mejor que César Alonso Valdés, de Model Comp By CAV, para decirte cómo hacer un Arbolito de Navidad, en su especialidad, sí, la plastilina, en 10 sencillos pasos. ¡Pongamos manos a la obra!

MATERIAL… Primero, lo primero. Reúne todo tu material. ¿Qué necesitas? n Plastilina de colores: Verde —en al menos tres tonos—, amarilla, roja y café. n Palillos de dientes de madera. n Pegamento. n Una base. n Lentejuelas de colores n Y —lo de siempre— muchísima creatividad, combinada con imaginación.

13

4.

Pon pegamento —te recomendamos el UHU— en tu base; sobre ésta coloca el tronco y agrégale también pegamento y sobre los palillos ensarta el cono amarillo.

5.

Hagamos hojas, ramas y/o follaje. Con la plastilina verde, debes hacer técnicas gota grandes, que debes aplanar para comenzar a poner el follaje de tu pino. Observa las imágenes y de abajo hacia arriba comienza a colocarlos por capas y mezclando colores o tonos de verde. Trata de hacer una curva en cada “hoja” para darle efecto de caída y elevación a tu arbolito.

8.

La decoración. Sí, es tiempo de esferitas, estrellas y velas. Claro, la decoración es libre, pero CAV te da un ejemplo con pequeñas esferitas de color rojo y amarillo colocadas en las puntas de las capas del pino.

7.

Inserta un palillo en la punta del árbol. Y con plastilina verde haz un pequeño cono para simular la copa de tu pino. Agrégale pequeñas “hojas” para seguir con la dinámica del follaje. E insértalo sobre el palillo.

2. 1.

Comenzaremos a construir el “cuerpo” de nuestro pinito de navidad. Con una buena cantidad de plastilina amarilla forma un cono que será la base del follaje del árbol.

Todo árbol tiene un tronco. Toma plastilina café, haz una figurita cilíndrica y con un palillo de dientes marca líneas  para simular su corteza. Al terminar, inserta en el centro dos o tres palillos, donde más adelante colocarás el cono amarillo.

6.

Haz capas completas de follaje hasta cubrir casi por completo el cono. A medida que vayas subiendo, haz “hojas” más pequeñas para dar la perspectiva de crecimiento. Deja la punta del cono descubierta y espera.

3.

Con una pieza de plastilina roja haz una bolita que debes extender como una tortilla para cubrir tu base. CAV uso una tapa de plástico. Esto será tu pie de pino… ¡Exacto, como esa tela que pone tu mamá debajo del pinito. Pégala bien.

9.

Un detalle que nunca puede faltar en el pino de Navidad es la estrella, que simboliza entre otras cosas, la luz que siguieron los pastores, la esperanza y otros signos navideños. Esta la puedes hacer con la misma plastilina amarilla y colocando una lentejuela dorada sobre ella.

10.

Finalmente, si quieres todavía más adornos para tu arbolito navideño, puedes agregar más lentejuelas de colores.

¡Listo! Ya tienes un pinito de Navidad para adornar tu casa o —como te dijimos al principio— para regalarlo a quien tú quieras. Así que si quieres más detalles, visita la sección multimedia (videos) de nuestra página www.vanguardia.com.mx y ve el video con toda la explicación.


14 La página de Citlali

Manualidades... De arte y artistas…

Hagamos un copo de nieve —con madera—

Arte en libros ¿Qué te parece más interesante, la literatura o la escultura? No importa cual hayas elegido porque con la curiosa técnica del “Cirujano de Libros”, Brian Dettmer, podrás disfrutar de ambas al mismo tiempo. Este estadounidense usa instrumentos quirúrgicos para realizar “autopsias de libros”, como suele llamarles a sus obras. Toma libros viejos y en desuso y dobla, corta y enrolla cuidadosamente las hojas para crear esculturas únicas.

¿Por qu é las ser m Estos re udan de piepientes periódic ptiles cam l? b a de parámente para deian de piel sitos y p s ara curparenderse heridas r sus .

La ciudad Toledo, España Esta semana visitaremos a una ciudad que, aunque se encuentra en España, es considerada por muchos como una “Segunda Roma”. Se trata de la céntrica Toledo, la ciudad capital de la provincia con la que comparte nombre y que se encuentra rodeada por el río Tajo, a menos de 100 km de la famosa capital Madrid.

Imperial…

No sorprende que en esta “Ciudad Imperial” donde la cultura, el arte, la variedad y la belleza son reflejo de todos los acontecimientos históricos que tomaron lugar en ella, haya sido cuna de personajes de la talla de Garcilaso de la Vega o El Greco.

Tres culturas

Una clara prueba de la majestuosidad de Toledo, también conocida como “Ciudad de las Tres Culturas”, llamada así debido a que estuvo poblada durante siglos por cristianos, musulmanes y judíos. Toledo fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, en el año de 1986.

15

N

avidad está a la vuelta. Pronto estaremos recibiendo regalos y a toda nuestra familia en casa, así que todo debe estar súper decorado. Ahora te damos una idea genial para que te luzcas en esta época tan bonita. ¿Qué te parece hacer unos enormes copos de nieve para decorar la ventana de tu casa, la puerta o algún otro lugar? Sólo necesitas palitos de paleta, pegamento blanco, pintura de colores claros y algo de hilo o cordón para colgar.

MATERIALES: n Palitos de paletas. n Pegamento. n Pintura de color claro. 2. A continuación, une las seis puntas colocando y pegando dos palitos entre cada una; harás seis rombos que juntos formarán una estrella de seis picos.

INSTRUCCIONES: 1. Comienza por pegar seis palitos en una forma de asterisco en ángulo de 30 grados. Si quieres, puedes usar usas un transportador para asegurarse de que sus ángulos son exactos.

3. Siguiendo el primer asterisco, pega un palito en cada unión y agrega dos palitos más en forma de “v”, como se muestra en la ilustración.

Ponle su moño Una sencilla caja de regalo se vuelve única con un hermoso moño, así que manos a la obra y pon ese toque especial a tus regalos. Aquí te decimos cómo hacerlo… res, Necesitas: Listón de colo n icó sil o o nt tijeras y pegame líquido.

1. Corta 2 tiras de 8 centímetros , 2 de 14 y 2 de 18.

2. Empieza con la tira más larga, pega una pestañita como se ve en la foto fíjate que se empieza de derecha a izquierda y donde está el dedo pega.

3. Ahora haz lo mismo con la parte de abajo y forma un aro de izquierda a derecha como formando un 8; pega.

4. Haz dos semi moños, pega formando una ‘x’. Esta será la base. Haz lo mismo con las tiras medianas y las pequeñas.

4. Por último, agrega un palito en cada “V” abierta, al final para completar el copo de nieve. Ahora selecciona un color, píntalo y elige una punta, pégale un listón o hilo para colgarlo.

5. Pega las 2 bases de moñitos de manera cruzada y el más chiquito va en el centro. Listo ya tienes un moñito listo para ser utilizado.

6. Si deseas puedes cortar una tira de listón y hacer unos rizos con las tijeras y pegárselos al moño.



Periodiquito: De Santa y los regalos