Page 1

VANGUARDIA

a c Los

no ble s an imal es

ba llos

Domingo 19 de octubre de 2010

s o t s e e d s o Hablem


En la web

R. El humo.

2

Adivinanza: Tan alto como un pino, pero pesa menos que un comino. ¿Qué es? Agenda

¡Sorpréndete!

DOMINGO 17 Invaden la Alameda

¡Cuidado! Hoy llegan a la Alameda Zaragoza doce enormes cabezas de madera, inspiradas en los apóstoles que acompañaron a Jesucristo. Estas esculturas monumentales son del artista nayarita Vladimir Cora. La inauguración es a las 18:00 horas.

3¿Te interesa Caballos saber todo

Nuevas especies marinas descubiertas Sorpréndete con la infinidad de especies de las profundidades del océano. El Primer Censo de la Vida Marina (CVM), dado a conocer en Londres tras 10 años de investigaciones ha

revelado una mayor diversidad y conexión de los océanos de lo que se esperaba. Como este caballito de mar (hipocampo) nunca antes vistos. ¿Lo conocías?

No te pierdas Director editorial Armando Castilla Galindo Editor Enrique Alvarado COEditor Aranza Cárdenas Diseño Saray Colin En Portada Belén Ozuna, como tú, ama a los caballos.

Espectáculo de Burbujas El festival Artístico Coahuila

2010 continúa mostrando lo mejor del arte del mundo, y el próximo viernes 22 de octubre, llegará un espectáculo justo para ti. Luis Beviá trae su presentación de Burbujas Mágicas al Teatro Fernando Soler, funciones a las 17:00 y 19:00 horas. Diles a tus papás que no se pierdan este increíble show y pasen un fin de semana en familia.

foto en portada Aranza Cárdenas COLABORADORES Sonia Valdés Gerardo Arancivia Citlali García

PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

Un día como hoy 290 días han pasado volando este 2010, pero un día como hoy 17 de octubre, sucedieron ciertas cosas que te llamarán la atención, sigue leyendo: 1979: La Madre Teresa de Calcuta recibe el Premio Nobel de la Paz. 2006: en Estados Unidos nace el habitante 300 millones.

La frase Seguridad

“El caballo galopaba libremente, la confianza del jinete depositada en instinto seguro”.

Ricardo Güiraldes (1886-1972) Novelista y poeta argentino.

LUNES 18

Y sigue la música

Foto: Archivo

acerca de los caballos? Desde las especies de caballos que existen hasta las enfermedades que los equinos pueden tener, toda esa información puede ser encontrada en esta página web, accede y aprende más de los caballos. http://www.3caballos. com/

Aprovecha que todavía las tardes están agradables para disfrutar y aprender de la música de la Banda del Gobierno del Estado, la cual dirige José Luis Ulloa. La cita es en la Plaza de Armas a las 18:00 horas.

MARTES 19 Temporada de Conciertos

Los Coros del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo dirigidos por Eduardo Figueroa y Gerardo López te invitan a escuchar sus conciertos en el Centro Cultural Casa Purcell a las 19:00 horas.

MIÉRCOLES 20 Tarde mágica

El Festival Artístico Coahuila que se realiza en octubre te invita a presenciar el espectáculo Infantil para niños de todas las edades ‘Burbujas mágicas’ con la compañía H2O. Habrá dos funciones para que no te la pierdas a las 17:00 y a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad. Pero pídele a tus papás que recojan los pases de cortesía antes en las taquillas del Teatro.


Periodiquito • Vanguardia 3


4

Noticias del mundo

Un joven artista

¡Vaya talento de un niño inglés! Sonia Valdés

Kieron Williamson tiene apenas ocho años, vive en Holt, Inglaterra, y vende sus pinturas por mucho dinero, incluso hay una larga lista de espera por sus nuevas obras, sin enembargo aún no se acostumbra a la fama.

El joven pintor es una sensación a nivel mundial, tanto que 33 de sus obras —entre pasteles, acuarelas y óleos— se vendieron en apenas media hora, por un total de 235 mil dólares. Compradores de todas partes del mundo hicieron una fila desde la madrugada en las afueras de la

galería, y hay una lista de espera de tres mil personas por sus paisajes impresionistas de estuarios con botes, campos nevados y amplios cielos, muy parecidos hasta en la calidad a los trabajos hechos por el artista Monet, de hecho ya le apoda “el pequeño Monet”. Kieron es un niño normal, lleno de energía, que empezó a pintar hace dos años durante unas vacaciones. Sus padres Michelle y Keith Williamson lo apoyan pero no saben nada sobre pintura. Ellos sólo piensan “Cuando tu hijo tiene un talento así, tienes que apoyarlo”. Mientras tanto Keiron, además de su pintura, disfruta jugar futbol —es portero en el equipo de su escuela— y jugar en las playas en el Mar del Norte cerca de su casa en

Nueva embajadora

Best Seller El gran libro

Hablará con los extraterrestres Sonia Valdés

Seguramente has visto muchas películas relacionadas con invasiones de otros planetas a la Tierra. Sí, esas donde alienígenas llegan a nuestros países e intentan atacarnos. Pero ¿habías pensando que nosotros tenemos una persona encargada para hacer contacto con los extraterrestres? Pues sí, recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nombró a la astrofísica malasia Mazlan Othman como la Embajadora para el Espacio. Es decir ella actuará como interlocutora ante posibles contactos espaciales y decidirá, por ejemplo, qué hacer si el planeta recibiera el impacto de un asteroide. Pero no creas que es todo, Mazlan es la encargada de definir los pasos a seguir y las respuestas de los humanos ante un contacto con pobladores de otros planetas, algo así como relaciones públicas entre los habitantes

Holt, un pueblo ubicado a unos 200 kilómetros al nordeste de Londres.

de la Tierra y los visitantes del espacio. ¿Qué te parece? La ONU decidió este novedoso nombramiento debido al reciente número de planetas descubiertos que albergan condiciones para la existencia de formas de vida, por lo que se incrementan las posibilidades de un contacto con extraterrestres, lo que no aclara muy bien la ONU es en qué idioma se hablará con estos seres… Bueno el futuro nos dará la respuesta. ¿Tú qué piensas? (Con información de El Universal)

La obra más vendida y, además, la más leída en el mundo es la Biblia; pero además es el ejemplar más costoso jamás vendido. Bueno al menos eso paso con una Biblia original que fue impresa por Johannes Gutenberg, en 1455, fue vendida en 4.9 millones de dólares en una subasta realizada en Nueva York.

¿Sabías que…?

La expresión “Biblia” referida al conjunto de Libros Sagrados fue utilizada por Clemente de Alejandría. Forma plural derivada del griego biblióm, diminutivo de biblos y cuyo significado es el de hoja escrita.


Periodiquito • Vanguardia 5


6

¿Cómo funciona?

Estatuas y caballos Todos hemos visto alguna vez una estatua ecuestre. Sí, esas en las que el personaje al que se hace honor en un monumento aparece montando un caballo. Y es precisamente este tema el que queremos tratar en este cómo funciona. Sabias que si una estatua de una persona a caballo tiene dos patas en el aire significa que dicha persona murió en combate; en cambio, si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, entonces representa que la persona murió de heridas recibidas en combate. Pero, si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, entonces debes entender que esa persona murió de causas naturales. ¡Interesante! ¿No?

En Zacatecas existe un e conjunto escultórico dond de as destacan las estatu Francisco Villa y Felipe Ángeles, personajes de la Revolución. ¿Sabes cómo llos están las patas de los caba que montan?


Adivinanza: Dos hermanas en la plaza, ambas marchan a la par: cuando una da doce vueltas, la otra una, nada más. R. Las manecillas del reloj.

Para reírse...

ción: ¿Estás aburrido? Pues aquí te tenemos la solu ITO IQU Disfruta estos chistes y bromas que PERIOD mandar tiene para ti. ¡Adelante! Y no te olvides de iodiquito@ tus comentarios y recomendaciones a per vanguardia.com.mx

Haciendo caballos… ursión a una Jaimito llega a casa después de una exc granja, y su mamá le pregunta: po? - Y dime, Jaimito, ¿qué has visto en el cam - Vi a un señor haciendo caballos. - ¿Qué? ¿Cómo dices? ba clavando - ¡Si! Tenía uno ya casi acabado, y le esta los pies. Vendido… ja. Dos amigos tontos platicaban en una gran . allo cab -Hey Manuel, te vendo un o? -¿Y yo para que quiero un caballo vendad Caballo católico . Había un Un sacerdote decidió vender su caballo hombre interesado en el animal. y católico- le -Debo advertirle que este animal es mu “Bendito dijo el sacerdote -. Para que corra, dígale: cie: “Aleluya”. sea Dios” y para que se detenga pronun ntó y El hombre quiso probarlo, así que se mo Dios”. ordenó un poco incrédulo: “Bendito sea rer. De De inmediato, el caballo comenzó a cor adelante ros met s uno que pronto, el comprador vio eluyaaa”! Y se había un precipicio. Aterrado grito: ¡”Al detuvieron al borde del abismo. te, el jinete Enmtonces, secándose el sudor de la fren exclamo asustado: “¡Bendito sea Dios!”.

Colmo…

Corredor… e y uno le Dos amigos que se encuentran por la call dice al otro: era de -”El otro día fui al hipódromo, a una carr de 1,000 te bille un cae caballos. En eso que se me , un tipo erlo cog a pesos al piso. Cuando me agaché ga, ¡Ven e: se me subió encima y empezó a gritarm arre, arre!”. -”¿Y tú qué hiciste?”. o lugar”. -”Bueno, hice lo que pude… Quede en sext ¿Triste? uila y el Está un caballo en un bar tomando un teq cantinero le pregunta: -”¿Por qué esa cara larga?” Sentado… Juanito a Pablito… allo? -Oye Pablito… ¿Ya le pusiste la silla al cab a es que -Si, Juanito, ya se la puse, pero el problem no se quiere sentar. Mal jugador… le dice al Están dos amigos jugando al ajedrez y uno otro: -”Jaque mate con el caballo” A lo que el otro le contesta bicicleta”. -”¿Ah, sí? Pues ojalá y tú te mates con la

l -¿Cuál ese eun colmo dllo? caba

Tener sil sentarsela y no poder 4 cascos ; además de motocyicnl o tener eta.

7

El Buzón

Tu preguntas…

Tengo celos de los bebés…

Me llamo Daniela, últimamente todas mis tías se embarazan, este año ya nacieron dos bebés y todavía falta uno para dentro de 4 meses. Esto me da gusto pero también me da un poquito de enojo, me siento rara. Yo tengo 8 años, ya estoy grande y puedo hasta ayudarlas con sus bebés, pero no me dan muchas ganas. Ahora, pienso si me van a seguir haciendo caso como antes. ¿Qué opinan?

Fundación responde…

Dany el que tu familia crezca es magnífico, entendemos tu temor sobre por el cambio de los sentimientos de tus tías hacia ti, pero no hay por qué. Por el contrario, puedes involucrarte en el cuidado de tus primos, aprender a cambiar el pañal, jugar con ellos, y cuando sean más grandes, enseñarles lo que tú sabes. Cuando una familia crece es una estupenda oportunidad para que haya más personas a quien querer y que te quieran, ahora habrá más gente preocupada por el bienestar de todos. Es muy buen momento para que te acerques a tus tías y les digas que quieres estar cerca de ellas y sus bebés, estamos seguros que será una razón de mucha alegría para todos, no te arrepentirás.


8 En Portada…

h s a o b l l l a a b n a c c s o L ¿Sabías que los caballos también se comunican? Sí, lo hacen con los movimientos de su cuerpo, pero ¿qué nos quieren decir? ¡Entérate!

Belén Ozuna y esta linda yegua llamada "La Barbie" hicieron una linda amistad. Y sin hablar, pueden enten derse una a la otra.

S

i entras a un establo, podrás observar que los caballos muestran distintas actitudes y gestos para expresar su estado de ánimo, ya que el lenguaje corporal es su manera de comunicarse. Los caballos utilizan, por ejemplo, la posición de las orejas para comunicar su estado de ánimo. Si las coloca totalmente inclinadas hacia atrás, ¡mala señal! Significa que está de mal humor, que desconfía o tiene miedo. En cambio, si está distendido, tranquilo, deja caer el labio inferior. ¿Y si está emocionado por algo? Puede ser que lo exprese levantando su larga cola. Eso es sólo un poco de lo que suelen hacer los caballos para expresarse. ¿Qué nos dicen estos animales con las otras partes de su cuerpo? ¡Sigue leyendo!

Sus orejas son la clave

Lo más sencillo para comenzar a entender a los caballos es observar la posición de sus orejas. Constantemente las mueven para orientar su escucha, incluso hacia los ruidos o para expresar cómo se siente. ¿Una mosca o insecto lo molesta? Es probable que entonces tenga al menos una oreja bien inclinada hacia atrás. ¿Estás por darle una zanahoria o una manzana? Entonces pondrá

las orejas erguidas para mostrar su interés por la comida. Cuando el caballo está de buen humor, mantiene las orejas paradas, pero no tan erguidas y puntiagudas. Es gracioso ver las orejas caídas hacia los costados, algo que ocurre cuando el caballo está muy relajado. También sucede cuando está triste o se siente sometido. Si tiene las orejas dobladas hacia atrás, ten cuidado; lo más seguro es que estéenojado y dispuesto a morder o patear.


¿Qué dicen con sus patas?

Seguramente viste alguna vez cómo los caballos escarban la tierra con una de sus patas delanteras. Esa es una forma suave de protesta, hay algo que está buscando y aún no lo consigue. Por ejemplo, comida, que lo dejen tranquilo

9

o también que le presten atención. Algunos caballos también lo hacen cuando les colocan la montura. Están expresando que no es lo que más les gusta. Cuando realmente están furiosos golpean el suelo con sus patas delanteras.

con el cuerpo Los caballos ven diferente

Ellos también te entienden

Tú puedes comunicarte con los caballos adoptando ciertas posturas corporales. Si quieres mostrarle que eres quien manda, debes mantenerte bien erguido y tratar de mostrarte más grande de lo que eres. Los caballos hacen lo mismo para impresionar a otros de su especie. Los caballos pueden "leer" nuestro lenguaje corporal, aunque lo

utilicemos sin darnos cuenta. Por ejemplo, una persona que tiene miedo suele achicarse, encorvar la espalda, unir los brazos al cuerpo y agachar la cabeza. Un caballo percibe inmediatamente que esa persona es temerosa. Así que ya lo sabes, existen muchas formas de saber lo que los caballos nos quieren decir, sólo hay que prestar mucha atención a sus movimientos corporales.

¿Sabías que los caballos ven de modo muy diferente a los seres humanos? Al cabalgar a campo abierto lo notarás inmediatamente: el caballo puede ponerse repentinamente muy atento o asustarse por algo que apenas descubrirás un poco después. Es porque ellos visualizan seres u objetos en movimiento a gran distancia, antes que nosotros. Y su forma de defenderse es ante todo la velocidad para huir. Claro que no siempre es agradable para el jinete, porque si no está atento, puede llegar a caer del caballo cuando éste comience a correr repentinamente.

¿Por qué relinchan?

Hay caballos que son muy locuaces. Relinchan cada vez que ven a su

compañero de establo o a la persona que los suele montar. Otros, en cambio, son más bien perezosos y apenas largan un resoplido a modo de saludo. Los caballos también utilizan el relincho para conversar a distancia. Suelen lanzar fuertes relinchos para que otros caballos los escuchen. (Con información de DPA)


10 Dale color ¿Te gustan los caballos? Aquí está el famoso Tiro al Blanco, junto a su inseparable amigo de Woody, de Toy Story. ¡Coloréalos y diviértete!


R. La tijera.

Adivinanza: Soy una cosita que anda al compás, con las patas por delante y los ojos por detrás…

1111

Breves

Gears of Wars 3 Termina la

historia Uno de los mejores juegos que salieron para la Xbox 360 es, sin duda, la exitosa saga de Gears of Wars, saga que llega a su fin con la tercera entrega de este juego. El lanzamiento de este ansiado videojuego será a finales del 2011, en donde se esperan muchas sorpresas, un juego que romperá esquemas de lo antes visto.

Videojuegos

F1 2010 Arrasa en la Fórmula 1

Obama en NBA Jam 2011 Por: Gerardo Arancivia

Hace días, el piloto mexicano Sergio Pérez acaba de ingresar al circuito más importante del planeta, la Fórmula 1; y para celebrarlo, te mostraremos lo nuevo de la velocidad en los videojuegos en “F1 2010”, para todas las consolas. En el serial más espectacular del deporte del automovilismo los mejores pilotos del mundo correr alrededor del mundo para convertirse en el amo de las pistas. La Fórmula 1 es espectacular, lo peculiar de los monoplazas, el increíble diseño de las pistas y la alegría de los fanáticos de la velocidad, la hacen una de las mejores del mundo; aspectos que la empresa Codemasters, creadora del juego, ha explotado al máximo, dándole a los fanáticos una experiencia real en todos los sentidos. Los mejores pilotos del mundo están presentes en esta versión, Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Mark Webber, Felipe Massa y muchos más, competirán en los circuitos más veloces alrededor del mundo, todo por conquistar el ansiado título de la F1. Este número será recordado por sus increíbles gráficos donde resaltan la ambientación y el clima que cambia conforme a la carrera, incluso la lluvia forma parte del juego. Por otro lado, los elementos de una típica competencia de F1 que

ves en televisión, están presentes en el juego, los integrantes de tu escudería están listos para tu entrada a los pits, hecho que hace que el juego sea más real. La jugabilidad es simple, disputa los grandes premios por todo el mundo para ganar puntos y así, al final de la temporada, quedar en la cima de la clasificación general. El Grand Prix de Singapour, el Grand Prix de Australia o el de Europa, el mundo es conquistado por la Fórmula 1 en este año. También hay que mencionar que el campeonato de escuderías está disponible; lleva a Ferrari o Renault a la victoria. Los efectos de sonido destacan en esta versión, el rechinar de las llantas al pasar por una curva cerrada, el sonido del motor al arrancar o el pasar del monoplaza a gran velocidad, le dan ese toque de emoción al juego. También hay que incluir la posibilidad de diseñar a tu piloto y su monoplaza, para que tú mismo puedas incluirte en el campeonato. La Fórmula 1 es la mejor del planeta en el mundo del deporte automotriz, miles de fanáticos de todo el mundo disfrutan de la experiencia cada año, y para que no haya un largo receso, ya que está a punto de terminar la temporada, busca F1 2010, un juego que te dejará pegado al asfalto.

El basketball de la NBA tendrá un jugador nunca antes visto en las duelas, así es, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dejará los trajes de gala por los pantaloncillos cortos y los tenis, para hacerse presente en la cancha, hacer clavadas espectaculares y darte mucha diversión.

VJ_tips

Super Mario Galaxy 2 Aleteos infinitos de Yoshi Salta manteniendo el botón A. Antes de que termine el aleteo, presiona Z y rápidamente suelta A. A continuación, presiona A de nuevo. Desafío de la Estrella Verde Consigue las 120 estrellas y vence a Bowser. Entonces, conseguirás una nueva secuencia con Rosalina en la que lee algo sobre una estrella verde a su “hija”. Juega como Luigi en cualquier nivel Derrota a Bowser en el Generador de Galaxias de Bowser por primera vez. Luego, revisa el correo de Toad y busca su mensaje. Busca la L en la nave, entra, y te convertirás en Luigi.


12 Una carrera

La fibeotsatrgaas de las

Sonia Valdés

en la Hasta un brincolín se interpuso . loca carrera de los personajes

botargas, Con la participación de 32 realizó el domingo 10 de octubre se ativa una carrera en la Ruta Recre Familiar Saltillo Eres Tú. a Kike Conejo encabezó la list e qu de los simpáticos personajes a representan como mascotas tes, clubes deportivos, restauran sta direcciones municipales y ha organismos culturales. to El ganador del evento fue “Be uto Botas”, el personaje del Instit Electoral y de Participación que el Ciudadana (IEPC) mientras

metros que Obstáculos de llantas, varios

a fue monje del Museo de la Katrin es quien tuvo más complicacion para terminar la carrera. Entre los más populares duende estuvieron Kike Conejo, el o de telefónica Movistar, el Os de Negro de Ecología y el Oso UANE. Según comentaron los organizadores habrá muchas ngos sorpresas los próximos domi no e en la Ruta Recreativa, así qu sear pierdas la oportunidad de pa bulevar los fines de semana por el Venustiano Carranza.

En Saltillo

s o e s u m s o l a ' r u De 'to

aquella que alberga especial interés pusieron en Herrera. dos por el la obra del maestro Rubén Visitan niños sitios administra ser parte del ra Tu escuela también puede Instituto Municipal de Cultu encia” el cual programa “Conoce Tu Presid aciones de la Redacción consiste en visitar las instal n na lle ro mb aso de s museos no Murmullos infantiles lle cia Municipal de Saltillo, los en sid Pre los n So Herrera. rcía Carrillo” y el el pasillo del Museo Rubén “Rubén Herrera” y ”Teatro Ga s” ilé Av M. nio olo ivo de “Ap s ral Casa Purcell con el objet alumnos del Jardín de Niño ltu Cu o ntr Ce es ion ac a sus instal sitios culturales, quienes realizaron una visita e los niños conozcan estos qu Tu ce no ios tan las artes y respeten estos sit en el marco del programa "Co de n da ren ap l ipa nic Gobierno Mu ra ciudad, pide Presidencia" que impulsa el iales en la historia de nuest ec esp y ión ac uc Ed de taría nicipal o en el Centro de Saltillo junto con la Secre informes en presidencia mu algo 231, Cultura de Coahuila. sa Purcell (sede del IMCS) Hid Ca ral ltu Cu os un alg ros y de .80 / 414.55.36 / Acompañados de sus maest na Centro al teléfono 414.50 Zo as sal co cin las on ier papás, los pequeños recorr 410.40.02 del Museo y tes en an rm pe es ion sic po de ex

raron en la recorrer y mucha diversión sob carrera de botargas.

las mascotas Kike Conejo sigue siendo de más populares de Saltillo.


Enterate

La canción

Justin Bieber sigue arrasando

13

Justin sigue brillando en la radio mundial. Ahora, con su éxito titulado “Somebody”, buscará seguir hacia la cima. Aquí te regalamos la letra para que la cantes.

SOMEBODY Oooh, aooooh! For you I’d wright a syphoney I’d tell the violin It’s time to sink a swim Watchn’ play for ya For you I’d be Whoa But in a thousand miles Just get you where you are Step to the beat of my heart I don’t need a whole lot But for you I need I I’d rather give you the world Or we can share mine I know that I won’t be the first one Given you all this attention Baby listen (Coro) I just need somebody to love I, I don’t need to much Just somebody to love I don’t need nothin’ else So I promise girl, I sware I just need somebody to love I need somebody I, I need somebody to love Everyday I bring the sun around I slip away the clouds Smile for me (smile for me) I, I, I would take Every second Every single time Spinnin’ like the last boy Step to the beat of my heart I don’t need a whole lot But for you I need I I’d rather give you the world Or we can share mine I know that I won’t be the first one Given you all this attention Baby listen (Coro)

Lo que está de moda... Por: Gerardo Arancivia

Seguimos con lo más novedoso de la tecnología, la música y la diversión. Si estás al tanto de todo lo que pasa en el mundo, estos gadgets te dejarán sorprendido, y claro; una canción que querrás cantar en todo el día. No pierdas detalle.

Tecnología

Hormigabot Tu propia hormiga robótica Aprende un poco de la robótica básica y diviértete armando esta increíble hormiga, capaz de evitar de forma autónoma los obstáculos que encuentre a su paso, haciendo uso de un censor de infrarrojos que detectará los obstáculos a distancia. Se un inventor y acepta el reto de darle vida a esta robo hormiga, con la que pasarás horas de entretenimiento.

El juguete

Alive Koala Conoce a un nuevo amigo La ternura de este simpático koala te cautivará y más cuando te des cuenta que tiene vida. Este animalito mueve ojos y boca, además hace sonidos característicos del koala; además de que su material es tan suave que te darán ganas de abrazarlo. Incorpora censores de inclinación que detectan cuando está tumbado (y se duerme) y censores de contacto con los que detecta cuando le acaricias, así como censores de sonido.


14 La página de Citlali El artista...

Botero y su ‘caballote’ En febrero del 2008, el artista colombiano Fernando Botero le regaló a la vecina ciudad de Monterrey una escultura urbana llamada “El Caballo”, la cual fue colocada en la Explanada de los Héroes. En aquel entonces Botero dijo

que se sentía muy complacido de ver su escultura monumental en bronce “finalmente en casa”. La escultura tiene un peso de 1.5 toneladas y 3.4 metros de altura y fue colocada finalmente frente al Museo del Noreste (Mune).

¿ Un ca duermen Cómo cuatr ballo a los cab de mao a 14 horadulto pued allos? media nera con s diarias e dormir ,p ti h d y alcaora. Y paranua, sino e ero no lo h e nzar e dorm n bloq ace l estad ir prof ues de por co o REM t undame mplet umba nte rse o.

La ciudad Frankfort, Kentucky Frankfort es la capital del estado de Kentucky de Estados Unidos, capital del condado de Franklin. En el censo del año 2000 contaba con una población de 27 mil 741 habitantes, por lo que se ubicaba como la cuarta capital de estado más pequeña de los Estados Unidos, antecedida por Montpelier (Vermont), Pierre (Dakota del Sur) y Augusta (Maine).

El estado

Kentucky (en inglés y oficialmente: Commonwealth of Kentucky) es uno de los 50 estados de Norteamérica. Aunque el centro de su actividad económica son la manufactura de productos industrializados y el turismo, buena parte del estado es predominantemente rural, con la agricultura como principal fuente de ingresos.

¿Y los caballos?

Kentucky es mundialmente conocido por sus caballos purasangre y sus carrerasespecialmente el Derby de Kentucky, efectuado anualmente en Louisville, el primer sábado de mayo. La carrera se realiza sobre una pista de una milla y cuarto (2 km) en el hipódromo de Churchill Downs.


Dale color

15

Caballos y más caballos ¿Sabes cuántas razas de caballos existen? La variedad es tan grande que no terminaríamos de mencionarlos, pero en esta sopa de letras podrás encontrar algunos para que los conozcas. ¡Atrévete a resolverla! ¡Adelante! ALBINO ANDALUZ AZTECA BERBERISCO BRETÓN CRIOLLO PALOMINO PERCHERON PINTO PASO FINO PONI PURA SANGRE

I J T O R O N I M O L A P W O P G M D W Z F N P I N T O E P J N Y D C P J Q P O N I U U Y K L E V Ñ B V T O H Ñ P T V U K B R E T O N Q Z Ñ O M Q K G O T R T P F V L Y O N I B L A U W N A Z T E C A L S A W J K D Y E U R O C S I R E B R E B U S G I U M D G P O Q I P Ñ Q Z R O D O N I F O S A P Y Y O J S I O B E R G N A S A R U P P P E R C H E R O N L R Y K Q Ñ S J V I K A N D A L U Z Y P V O Y C T K V G T B N E T L O K Y H S U C R I O L L O Z I W

Laberito ¿Más caballos famosos? En una película donde un caballo salvaje recorre el viejo oeste acompañado de un indio americano… Exacto, Spirit. Ahora ayúdalo a encontrar a su jinete indio. Utiliza un color y remarca sólo la linéa correcta.


16 Vanguardia • Periodiquito

Periodiquito: Los caballos  

Hablemos de estos nobles animales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you