Page 1


2

Adivinanza: Cuando yo subo, tú bajas; si tú subes, bajo yo: a la misma altura nunca podemos estar los dos R:El subibaja

En la web

Agenda

Sorpréndete

Domingo 14

Amorosos… Hoy es un día muy especial. Así que te invitamos a celebrar en compañía de tu familia y tus amigos el Día de San Valentín. No pierdas la oportunidad de estar contento, no todos los días son Día del Amor y la Amistad ¿no crees?

¡A mandar postales!

Lunes 15

¡Qué ternura!

¿Te sorprende esta imagen? Vamos, si bien es mucha la diferencia del tamaño que hay entre los elefantes adultos y sus crías; piensa que si los humanos pudieran caminar después de recién nacidos, seguramente un bebé y su madre se verían así. ¿No crees?

Entérate... Director editorial Armando Castilla Galindo Ju

ega

y a p re n d e

Editor Enrique Alvarado Coeditor Ana Bertha Medrano Diseño Oscar de la Rosa En Portada Regina Tamez y Humberto Dávila te invitan a celebrar la amistad.

Los dioses griegos en la pantalla grande ¿Te habías imaginado al hijo adolescente de Poseidón? Esa pregunta y muchas más se revelarán en el estreno de “Percy Jackson y el Ladrón del Rayo”, la cual se estrenará este mes, y que promete muchas emociones, cuando Percy y sus amigos se enfrenten a los dioses del Olimpo.

COLABORADORES Sonia Valdés Gerardo Arancivia Citlali García

La frase

Amistad…

“La amistad es el más perfecto de los sentimientos del hombre, pues es el más libre, el más puro y el más profundo". Henri Lacordaire (18021861) Político y orador francés.

Llega el beisbol ¡Por fin! El equipo Saraperos de Saltillo iniciará sus entrenamientos; sí, ellos ya estarán preparados para hacer un buen papel en el torneo de la Liga Nacional de Beisbol. ¡Vamos por el bicampeonato!

Martes 16

¿Te gusta cantar? Si te gusta cantar, te invitamos al Curso de Coro Infantil de los maestros Eduardo Figueroa y Gerardo López. ¿Cuñando? Todos los martes y jueves de 17:00 a 18:00 horas en el Centro de Estudios Musicales de la Alameda Zaragoza.

Viernes 19

¡Firmes!… Hoy celebramos el Día del Ejército Mexicano.

Domingo 21 Ponte a la moda

PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

Foto: Archivo

Hoy es 14 de febrero y es momento de decirles a las personas lo mucho que las quieres; también de agradecer a tu mejor amigo por estar siempre contigo en las buenas y las malas. Y quién mejor que los personajes de Gusanito para hacérselo saber. Si buscas postales para esta fecha tan especial, entra a: http://www.gusanito.com/ esp/

Cúbrete de la lluvia Febrero loco y marzo otro poco… Eso dicen y es por ello que las lluvias han

empezado a caer en la ciudad. Para que no te empapes y te veas súper bien con estos climas, usa estos divertidos paraguas con formas muy divertidas y colores muy originales, para que te puedas divertir en la lluvia.

Centenario de la Cruz Roja Hoy la Benemérita Cruz Roja Mexicana celebra 100 años de su fundación. Por su papel tan importante y el valor de sus integrantes, la Cruz Roja ha sido galardonada en cuatro ocasiones con el Premio Nobel de la Paz.


Periodiquito • Vanguardia 3


4 Reportajes...

Instrumentos para conocer el clima

Medir Viento: Anemómetro. Medir la presión atmosférica: Barómetro. Medir Lluvia: Audiómetro. Medir Humedad en el aire: Psicómetro. Medir el Vapor: Evaporámetro. Medir cuánto alumbra el sol: Elógrafo. Medir cuánto calor llega del sol: Octinógrafo. Medir la velocidad y dirección del viento: Anemocinemógrafo. Medir Humedad: Higrómetro

gustaba ver por la ventana para tratar de adivinar el clima del día”, me comentó. Pero fue hasta 1989 cuando se empezó a realizar el pronóstico del tiempo en la Universidad para todos los saltillenses. Según me dijo la maestra Juana María, los instrumentos que se usan para la medición climatológica son algunos básicos como el pluviómetro, pero la información también se complementa usando “súper computadoras” que nos permiten consultar mapas del tiempo y las cuales están en Estados Unidos y Europa.

Al mal tiempo… ¡Checa el clima! ¿Estás tan despistado sobre el clima de nuestra ciudad como yo? ¡Vaya! Cuando no hace frío, amanece lloviendo o de plano hace un calorón… Así que me lancé a entrevistar a una meteoróloga. ¿Quieres saber qué es esto? Te invito a leer mi historia…

Por: Bernabé Solís

Aristóteles fue el primero que hizo un tratado de meteorología y Leonardo da Vinci construyó un aparato para medir la presión atmosférica, así fue como empezó la entrevista entre la meteoróloga Juana María Mendoza Hernández quien tiene laborando cerca de 30 años en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Como seguramente sabes, el Centro de Agrometeoroligía de la UAAAN tiene más de 20 años realizando pronósticos del tiempo, algo que desde niña le gustaba a la maestra Juana María y que poco a poco se convirtió en su pasión: “Cuando era pequeña me

Pero ¿qué es la meteorología?

Bueno, pues te diré. Es una ciencia que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico y los fenómenos allí producidos. Mediante el estudio de los fenómenos que ocurren en la atmósfera la meteorología trata de definir el clima, predecir el tiempo, pues como seguramente sabes el conocimiento de las variaciones climáticas ha sido siempre de suma importancia para el desarrollo de la agricultura, la navegación, las operaciones militares y la vida en general, es decir para nosotros es importantísimo saber si hace frío para no ir a la escuela.


El Mude tiene ‘cactusmanía’

Notas de todas partes...

5

Por: Hilda Cárdenas Ramos

Seguramente sabes que las cactáceas, sí esas plantas que crecen en el clima semidesértico de Coahuila, pueden ser de ornato (adorno). ¿Te gustaría tener una? Pues te cuento que el Museo del Desierto se contagió de ‘cactusmanía’. Y su departamento de curaduría de plantas está regalando un cactus a los visitantes con brazalete rojo (adulto). Así que ya lo sabes, si visitas el Museo en febrero e invitas a tus tíos, papás y abuelitos te puedes llevar una cactácea a tu casa. ¿Cuáles son los beneficios de tener una cactácea en casa? No necesitan mucha agua, pueden crecer a media sombra y requieren de poca fertilización. Son representativas de nuestra región. Son muy aguantadoras y hasta pueden vivir durante varias generaciones

(imagínate heredar a tus nietos tu cactos). Su floración es considerada una de las más bellas de la naturaleza y al adoptar un cactus del Museo del Desierto apoyas a su conservación y protección.

Gigantes de visita en Chile

¿Te gustan las guitarras?

Dos gigantes caminaron por las calles de Santiago de Chile, pero no te asustes, son viejos conocidos. Se trata de la "pequeña gigante" y su tío el "señor Escafandra" dos marionetas de seis y 11 metros de altura respectivamente, movidas por la compañía francesa Royal de Luxe. Los grandotes fueron invitados a Chile como parte del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil que celebra el Bicentenario de la Independencia. La "pequeña gigante" repartió miles de postales para el público chileno donde se leía: "Yo no como, yo no hablo, pero yo escucho las palabras de Pablo Neruda, como la resaca del mar sobre las piedras y me alimento de los olores de la tierra chilena. Estoy con ustedes".

Tus papás y tus abuelos disfrutaron su infancia construyendo y volando papalotes, jugaron a las canicas, aprendieron a bailar el trompo e incluso en sus camas siempre había una guitarra acústica que tocaban todas las noches (algunos lo hacían bien). Desafortunadamente en nuestro país hay cada vez más cantidad de juguetes en versiones piratas que están acabando con los juguetes tradicionales y piezas de madera, lo cual pone en riesgo el patrimonio cultural del país. Pensando en esto, las guitarras de Paracho, Michoacán se registraron como marca colectiva para que cuando tú compres uno de estos instrumentes lo distingas como

Las marionetas continuaron con sus visitas por Chile para luego viajar a Nueva York y caminar por la zona cero donde antes estaban las Torres Gemelas. (EFE)

producto hecho en México. Qué bueno ¿no crees? (El Universal)


Respuesta: Amor y Amistad

6

A jugar...


Adivinanza: Tengo cadenas sin ser preso, si me empujas voy y vengo, en los parques a muchos niños entretengo R:El columpio

Para reírse...

o es amor y felicidad. Ya sabes qué día es hoy, uno en el que tod s de risoterapia. Así que aquí te entregamos una sesión má ¡Feliz Día del Amor y la Amistad! sy No dejes de escribirnos con tus comentario .com.mx recomendaciones a periodiquito@vanguardia

¿Qué busca?

despertó a un Un ladrón entró de noche en una casa y ía. dorm hombre que El ladrón dijo: -¡Busco dinero! la luz y yo -¡Qué buena onda, permíteme encender arlo! busc a o también te ayud

El amor…

Por pan…

♥ Sinceros ¿Qué le dijo una chinche a otra chinche? -Te amo chincheramente.

nado a su En una cárcel, un preso le comenta indig a: celd de compañero n haciendo -¿No te parece un poco ridículo lo que está conmigo? -¿Por qué? ¡Y ahora me lo -Mira, me metieron aquí por robar pan… traen gratis todos los días!

No soy de aquí…

copas, Van por la calle dos amigos pasaditos de uno mira hacia arriba y dice: -Mira esa es la Luna. Y el otro contesta: -No, ese es el Sol. a que ven a otro Y así siguen caminando y discutiendo, hast n: unta borrachito en la calle y le preg Sol? -Oiga, esa bola luminosa ¿es la Luna o el e: Y él respond -Ah, no, no sé, yo no soy de este barrio.

♥ Cariñitos… Un día está una pareja, y le dice ella a él: -Cariño, dime una palabra con amor. Y él contesta: -AMORTIGUADOR.

♥ Tacaño ño, Había un hombre tan tacaño, pero tan taca a cerc que un día que pasó con su novia por de un restaurante y ella dijo: -¡Qué rico huele! Y él contestó: -Si verdad mi amor... Si quieres pasamos otra vez... ♥ No es chiste, pero está bonito… . Un día se encuentran el Amor y la Amistad : stad El Amor le pregunta a la Ami -Y tú ¿por qué existes? Y la Amistad le contesta muy segura: -Para curar el daño que tú haces.

Reunión en la NASA

Varios astronautas se reúnen en la NASA. Uno dice: estudiar la -Yo quiero ir en un cohete a Mercurio, para eta. atmósfera de ese plan Otro dice: ior. -Yo quiero ir a la Luna para estudiar su inter Por último, Tontín dice: -Yo quiero ir en una nave espacial al Sol… Y todos dicen: ! ¡Pero la nave, al acercarse al Sol, se derretirá Y Tontín responde: de día! -Ay, si serán tontos. ¡Claro que no voy a ir

Chinito por estadística

an... Dos amigos se encuene!tr - ¡Que te casast cinco hijos. - Sí, hombre, y tengo yaman? -¿Y cómo se lla , María y Ching Hu - Javi, Martha, Juan Carlos Wong. - ¡Ching Hu Wong! da cinco o de ca - ¿Qué? ¿No sabías quemunundo es chino? niños que nace en el

7

El Buzón

Tú preguntas...

¿Me querrán igual? Mi nombre es Liliana, y tengo 8 años. Ya casi va a nacer mi hermanito, se llamará José Miguel, y me emociona mucho pero también me siento celosa. A veces pienso que mi mamá me dejará de poner atención cuando él llegue, y que ahora él será su consentido. Esta semana les pedí a mis papás que me dejaran dormir con ellos en su cama; mi papá me dijo que no había problema y me preguntó si me sentía bien, no le dije nada pero tengo muchas ganas de llorar. ¿Qué me aconsejan?

Fundación responde...

Querida Liliana, ¡muchas felicidades! Es una maravillosa noticia que vayas a tener un hermanito, ser hermana es una de las alegrías más grandes que puedes vivir, además serás la mayor y esto te dará la oportunidad de enseñarle mucho de lo que ya sabes, tú podrás ser una gran compañía y compartir con José Miguel las cosas que más te divierten. Todos los sentimientos que tengas, incluyendo las ganas de llorar, platícalas con tus papás, ellos necesitan saber cómo te sientes. Ahora, la familia será más grande y el amor que hay entre ustedes también, así que no dudes ni un momento que dejarás de ser especial para tus papás, por el contrario, cada uno tiene un lugar que nadie más puede ocupar. Así que a platicar mucho con tus papás y sonreír mucho por el nacimiento de tu hermanito.


8 Mejor Amigo… ¿Cómo debe ser?

Aunque estamos rodeados de amigos, siempre tendremos un Mejor Amigo. Claro, y puede estar en tu misma familia, pero la mayoría del tiempo, te lo encuentras fuera de ella. Un mejor amigo no es como el resto, tiene ciertas cualidades y tú seguramente y a lo tienes bien ubicado. Cuando estás en problemas, siempre trata de ayudar y no te deja solo. Siempre tiene tiempo para ti y te escucha cuando tienes algo que compartirle. Él siempre te habla con la verdad, aunque a veces duela escucharla. Cuando te equivocas te ayuda a retomar el mejor camino. Comparte contigo juegos y cosas buenas, lo mismo que tristezas y malos ratos. Te entiende tan bien que parece que eres tú mismo; d y cuando están juntos, no tienes que fingir. 2 Ahora ya que sabes cómo es un mejor amigo, critica piensa ¿lo tienes? ¿Tú eres el mejor amigo Un verd de alguien? Si alguna de tus respuestas es menos a tu no, ¿pues qué esperas para empezar a ser mejor. cosechar una amistad que dure para 3. Como una toda la vida? No es difícil, solo cuenta sus mayore tienes que querer. Por lo pronto cuentes a nadie y no l corre a dar un detalle a tu 4. Sin orgullo. Los amig mejor amigo. perdón y perdonar los errore imperdonables y la amistad te e cuáles lo son. 5. Elige bien. Confía en tu instituc a tus amigos. En tu infancia vivirás co por eso debes rodearte de gente posit 6. Cero celos. Entre amigos no debe h envidias. Cada uno tiene su encanto, así q sentirse menos. 7. 100 % sincero. Siempre dile la verdad a es así lo único que vas a causar es que te m problemas. 8. Siempre sonríe. Gracias a la sonrisa pue te la pasas con tus amigos. ¿Quién va a quere con mala cara?

celebremos este

14 de febrero Hoy es un día especial, ideal para celebrar el amor y la amistad. Los globos con forma de corazón, dulces y chocolates, cartas y muchos regalitos se ven por todos lados. Y tú, ¿con cuál de tus amigos festejarás?

Fotos: Enrique Alvarado/Texto: Gerardo Arancivia/Hilda Cárdenas/Bernabé Solís/Anelli González/Omar Leos


¿Quién es San Valentín?

AMIGOS Y AMISTAD

El 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad también se conoce como el Día de San Valentín; pero ¿quién es él? Bueno San Valentín es uno de los tres santos que, se supone, vivieron en la antigua Roma. Ahora te lo explicamos mejor.

çHoy es Día de San Valentín y de seguro sabes que hoy festejamos el amor y a la amistad. Así que también debes saber que es exactamente la amistad: •Una sonrisa constante. •Una mano siempre abierta. •Una mirada de comprensión. La historia dice que un emperador romano, Claudio III, quien •Un apoyo seguro. no creía en el amor, durante su mandato prohibió el matrimonio a •Una fidelidad que no falla. sus soldados, pues pensaba que esto los debilitaba y los distraía de •Dar más que recibir. sus responsabilidades. •Generosidad y autenticidad. Entonces, un mártir cristiano llamado Valentino (en secreto y en contra de las órdenes del emperador) casaba a las parejas de enamorados. Ahora te preguntamos: ¿Sabes cómo hacer verdaderas Valentino fue descubierto y llevado a la muerte por órdenes de Claudio III el amistades? 14 de febrero del año 270. Aquí te damos algunos consejos para hacer buenas Pero el primer día que se celebró a este personaje fue alrededor del año 498, amistades: por una orden del Papa Gelasio I, quien decidió que fuera la fecha de su muerte el 1. Sé tú mismo. No ocultes tu identidad día en el que se honraría a este santo. verdadera porque sólo conseguirás sentirte Hay más historias de otros “San Valentín”, pero la verdad solo y terminarás haciendo cosas que no es que se celebra el 14 de febrero, a un santo que deseas o son incorrectas. creía en el amor entre parejas y la amistad 2. No critiques. Todos hemos entre todas las personas. ¡Mucho cado alguna vez. ¿Pero a un amigo? gusto San Valentín! dadero amigo no te critica, tus espaldas; sólo te ayuda a

tumba… Si un amigo te es secretos nunca los los uses en su contra. gos saben pedir es; pero hay errores enseña a determinar

ción para seleccionar osas determinantes, tiva. haber celos o que nadie debe

a tus amigos, sino metas en muchos

edes expresar lo bien que er a su lado a una persona

Cuenta la leyenda…


10 Vanguardia • Periodiquito


Adivinanza: Sobre un camino de hierro, muchas sorpresas tendrás, subo y bajo bruscamente, a mucha velocidad R:La montaña rusa

Breves

11

El Príncipe de Persia de estreno La saga de Prince of

Videojuegos

Pokemon Battle Revolution: Pikachú y sus amigos listos para la batalla Por: Gerardo Arancivia

Tú, de seguro, eres de los fanáticos que han seguido a Pikachu, Ash y a todos los personajes de Pokemón, durante muchos y muchos años. Esta gran caricatura tiene más de 15 años de historia y cientos de personajes nuevos, un mundo de cartas, camisetas, peluches y hasta juegos de video. Y hablando de juegos de video, ¿Dónde está el juego de Pokemón para Nintendo Wii? Bueno, esta vez te presentamos la primera entrega de Pokémon para esta consola, y se llama: Pokemon Battle Revolution. Un juego increíble donde tu objetivo será luchar en los coliseos más impresionantes, cada uno con retos muy difíciles y modos de pelea diferentes, pero gracias a tus pokemons podrás superar cada desafío y batalla. Podrás participar en torneos, crear a tu propio personaje y elegir a cualquiera de los 493 personajes que están disponibles. No existe el modo historia en este juego, pero cada vez que vayas superando los retos en cada coliseo, estarás observando las increíbles aventuras de dos pokemons legendarios, Dialga y Palkia, lo que te dejará anonadado. Este juego, fue uno de los primeros en utilizar la conexión Wi-Fi, lo que significa que podrás jugar con millones de fanáticos como tú, de todo el mundo y con su propia forma de pelear. Esto hará

que pases horas de diversión, conociendo a “pokemaniacos” de todos los rincones, y viviendo grandes luchas. Regalos misteriosos, la oportunidad de conectar tu Nintendo DS a tu consola Wii, cientos y cientos de pokemons para elegir, y unos coliseos impresionantes, son los elementos de esta entrega de una de las series más populares de los últimos años. Acompaña a Pikachu y a los otros personajes, y prepárate para disfrutar de este juego… ¡Atrápalo ya!

Persia anda de fiesta, ya que este año llegará su película a la pantalla grande, y además se ha anunciado la primera entrega de este juego a las nuevas consolas. “Prince of Persia The Forgotten Sands” llegará en Mayo con muchas sorpresas y nuevas formas de jugar. En esta ocasión, el famoso príncipe tendrá la misión de salvar el reino de su hermano, que esta siendo invadido por un poderoso ejército, y lo tendrá que hacer activando el poder de la arena. Peli y juego nuevo, ¿qué mas puedes pedir?

Sonic a toda velocidad Los fans del súper erizo

azul están muy contentos, ya que Sega ha anunciado el próximo lanzamiento de una nueva aventura, que se espera que sea todo un éxito. Este año llegará Sonic The Hedgehog 4, para todas las consolas, lo cual tiene a todos los gamers, realmente contentos. Se acabaron los escenarios tridimensionales, este número regresará a lo básico de una sola dimensión, donde el modo aventura será más emocionante e interactivo. El erizo azul llegará a toda velocidad a tu consola, ¡ESPÉRALO!

Vj-tips

GH: Metallica En "Introducir trucos" presiona

una de las secuencias de abajo, oirás un sonido al final. Guitarra aérea Rojo, Rojo, Azul, Amarillo, Verde, Verde, Verde, Amarillo. Siempre Drum FIll Rojo, Rojo, Rojo, Azul, Azul, Verde, Verde, Amarillo. Always Slide Verde, Verde, Rojo, Rojo, Amarillo, Rojo, Amarillo, Azul.


12

en saltillo Los miembros del Star Wars Collectors Club Monterrey estuvieron aquí.

otakufest Por Hilda Ramos / Carlos Cisneros Rendón

kufest, recibió a los visitantes.

Un simpático mono, mascota oficial del Ota

El Otakufest 2010 nos recibió con la frase Otakulandia eres Tú, mientras un simpático mono, la mascota oficial, nos invitó a pasar al Gimnasio Municipal de Saltillo. Así que los días 6 y 7 de febrero, en un súper ambiente de fiesta, los otakus –es decir, fanáticos de los cómics, disfrutaron de concursos, exposiciones, conferencias y firmas de autógrafos, y la oportunidad de convivir y tomarse fotografías con sus personajes favoritos. Además, por si

fuera poco, el domingo se transmitió el Super Bowl. Entre los expositores, encontramos el stand de dibujo Yugi oh, la tienda Tsunami anime toys con divertidos juguetes de caricaturas, y Gamers –ubicada en la Plaza Real–; además de Isakaru , Ikaru, J R comics, Macros cómics, Pot corp y hasta stands de comida y el ciber LOL. En entrevista con los organizadores, nos comentaron que se planeó la asistencia de alrededor de 4 mil personas, una meta que seguramente fue superada.

Tipos de Otaku

El pequeño, muy pequeño, Yoda.

Carlos Cisneros entrevistó a Obi Wan Kenobi.

• Anime Otaku: Fanáticos del Anime. • Manga Otaku: Fanáticos del Manga. • Geemu (Game) Otaku: Fanáticos de los videojuegos. • Pasokon Otaku: Fanáticos de las computadoras. • Gunji Otaku: Fanáticos de las tácticas y del armamento militar. • Cosplayers: Fanáticos de vestirse de sus personajes de ficción preferidos.


Reportaje...

Sakura, de la caricatura Naruto

t 2010

¿Te lo perdiste? Los otakus se esmeraron en sus vestuarios.

¿Qué es un Otaku?

Vegeta a punto de lanzarnos un poder

¿Qué hubo?

- Cosplay - Karaoke - Dibujo literario - Super Smash Bros. Brawl - Street Fighter IV - Gears of Wars II - Rock Band 2 - Yugioh

Otaku es un término japonés para referirse a la gente con intereses particularmente en anime, manga y videojuegos. En el mundo occidental, el término "otaku" es empleado para calificar a aquel que es aficionado a la animación y cultura japonesa. Mientras que en Japón, es considerada como una palabra para referirse a un aficionado por algo, aunque algunos japoneses consideran el uso de esta palabra un insulto.

-Y los invitados especiales como: - Isabel Martiñón - Víctor Ugarte - Editorial Vid - Star Wars FanClub - Seres Génesis

13


14

La página de Citlali Arte

¿Te late el chocolate? En Barcelona se encuentra el Museu de la Xocolata, dedicado exclusivamente al chocolate. Así que si eres un adicto a esta delicia, en este museo aprenderás todo sobre él. Y además de narrar la historia del chocolate, hay sorpresas como

varias esculturas hechas de este material. Así que si vas por Barcelona y a este museo, recuerda comer algo antes de ir, porque si te sorprenden comiéndote la exposición estarás en grandes problemas.

La ciudad Estambul, Turquía

Es la ciudad más grande de Turquía y la única del mundo que se encuentra entre dos continentes, Asia y Europa. Estambul está llena de lugares para visitar, como mezquitas, iglesias, palacios y monumentos.

¿Por qué los M&M’s se llaman así? Si alguna vez te preguntaste qué significa el logo de estos famosos chocolates. Sábete que son las iniciales de los apellidos de Forrest Mars y R. Bruce Murriec, los creadores de la conocida marca. Ciudad capital

La llamada Nueva Roma, Estambul, es realmente una ciudad con muchas cualidades. No por nada ha sido capital de dos imperios muy importantes en la historia, el otomano y el romano. Todo eso queda demostrado en la frase de Napoleón Bonaparte, el pequeño emperador francés: “Si la Tierra fuese un solo estado, Estambul sería su capital”.

La mejor vista…

El Bósforo, también conocido como "Estrecho de Estambul", es un estrecho que, al mismo tiempo que une dos mares, el de Mármara con el mar Negro, separa dos continentes. Inclusive, en el Bósforo es posible tener un pie en Asia y otro en Europa. “El Bósforo es la mejor vista del mundo, quien lo niega insulta al Dios", afirmó el escritor Edmondo de Amicis.


Dale color...

15

¿Conoces mejores amigos que este trío? Mickey Mouse, Donald y Tribilín son la mejor muestra de una sólida amistad. Tú ya los conoces y sabes cuáles son los colores que los harán lucir bien en este día en que celebramos la amistad. ¡Dales color!

Mundo animal...

Oso negro ¡El más popular de los peluches!

¿Cuál es el peluche que más regalan del 14 de febrero? ¡Claro! El oso. ¿Y sabías que en Coahuila habita la especie Oso negro (Ursus americanus)? Sí, y aunque es un animalito solitario, su hermoso pelaje nos hace verlo súper tierno. Tal vez pensarías que lleva este nombre porque su pelaje es negro, pero también puede ser café o canela. Tiene el cuerpo macizo, cuello corto y musculoso, las patas cortas y fuertes, con cinco dedos que terminan en poderosas garras.

Vive en las zonas boscosas del norte de México, hasta Canadá y Alaska. Se dedica a recolectar alimento y almacenarlo para el periodo de hibernación, el cual dura seis meses, si vive en Alaska, o dos meses si habita áreas más templadas; o permanece despierto todo el año, si vive en México.


16 Vanguardia • Periodiquito


Periodiquito: Mejores amigos  

Hoy es un día especial, ideal para celebrar el amor y la amistad. Los globos con forma de corazón, dulces y chocolates, cartas y muchos rega...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you