Page 1

VANGUARDIA

Domingo 13 de marzo de 2011

VANGUARDIA VANGUARDIA

Domingo 13 de6marzo de 2011 Domingo de febrero de 2011


Adivinanza: En la vida poco importo, pero siempre pinto algo. Y dejaré de pintar cuando yo me quede calvo.

En la web

R. El Pincel.

2

Agenda

Sorpréndete

VIERNES 18 Llegó el beisbol

Los Saraperos de Saltillo inician su viaje rumbo al tricampeonato. Vamos todos a la inauguración entre el equipo de casa y los Acereros de Monclova. 19:00 horas. Estadio Francisco I. Madero.

Sin problemas los exámenes

Ju

ega

y a p re n d e

Director editorial Armando Castilla Galindo Editor Enrique Alvarado COEditor Rolando Coss Diseño Saray Colin En Portada Los cuadros de “EL Zottano”.

Petroleros...

Encuentras huesos de dino Fragmentos de vértebras y huesos que podrían pertenecer a alguna especie de dinosaurio que vivió más de 72 millones de años en el Cretácito Tardío fueron

descubiertos por paleontólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el municipio de General Cepeda, en el desierto de Coahuila.

La frase

No te pierdas

Ruta Recreativa en familia Ponte tu pants y tus tenis

y trae temprano a tu familia para disfrutar de las diversas actividades que se realizan hoy, de 8:00 a las 13:00 horas. Ahora habrá muchas sorpresas, pues la ruta se extiende todo el bulevar

Venustiano Carranza hasta la calle Ignacio Allende, luego toma Guadalupe Victoria hasta la Alameda Zaragoza. Invita a todos tus primos y trae a tus mascotas. Lo importante es divertirse.

En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”.

Jacques Benigne Bossuet (1627-1704). Clérigo católico francés y escritor.

foto en portada Luis Castrejón COLABORADORES Sonia Valdés Aranza Cárdenas Citlali García Alejandro Bazaldúa

Semana como hoy

13: Es fundada Tenochtitlán por los Mexicas (1325). 14: Nace Albert Einstein, creador de la Teoría de la Relatividad (1879). PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. / Hernán Cortes desembarca en las costas Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza del Golfo de México con 700 hombres e No. 1918, Colonia República Oriente, inicia la conquista. 15: Día de Protección de Saltillo, Coahuila. Focas en Canadá. / Nace Mafalda, personaje http://www.vanguardia.com.mx del caricaturista Quino (1962). / El Gobierno 2 Vanguardia • Periodiquito

mexicano adopta el sistema métrico decimal para su uso en México. (1861). 17: Día de San Patricio. / Nace Gottlieb Wilhelm Daimler, considerado el padre del automóvil. (1834). / Don Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo se alojan en la casa grande de la hacienda Santa María del Rosario en Ramos Arizpe. (1811). DÍA 18: Se descubre el planeta Plutón (1930).

Foto: Archivo

Si eres de los que se ponen nerviosos en los exámenes, no te preocupes, a todos nos pasa. Te invitamos a ver algunos consejos que te ayudaran a estar más tranquilo a la hora de tus pruebas. http://www.aciprensa.com/ Familia/examenes.htm

Hoy celebramos un aniversario más de Petróleos Mexicanos y que en 1938 el presidente Lázaro Cárdenas decretó la expropiación de las compañías petroleras extranjeras.

DOMINGO 20 Apoyemos el talento

Inicia la trasmisión del reality show infantil ‘Pequeños Gigantes’ conducido por Galilea Montijo en Televisa y donde participará el niño José Luis Rivera.

DOMINGO 27 Corre a 'amarrarte'

El próximo 27 de marzo, VANGUARDIA realizará su tradicional carrera ‘Amarrados con Vanguardia’ donde puedes correr o caminar 5 kilómetros unido con un listón con tu papá, tu mamá, tu hermano, un amigo o tu mascota. Ya se están realizando las inscripciones en nuestras instalaciones. ¡No te quedes fuera! Sólo debes traer un kilo de algún alimento no perecedero por cada uno de los que quieres inscribir. Ven, diviértete y ayuda con tu donativo pues todo lo recaudado irá al Banco de Alimentos de Saltillo.


Periodiquito • Vanguardia 3


4 Hacen ‘ciencia’

nd del Museo de las José Miguel Martínez en el sta de la grulla gris. ción Aves cuyo tema fue la migra

M en su Monserrat Martínez de la UV niños. los a r stand enseña a programa

En el Mude

s a l l e r t s e s a l e d La fiesta

propulsión de agua y con Sonia Valdés la exhibición de cohetes Alvarez Fotos: Vanguardia/Enrique de propulsión por ignición nte. na emocionante simultáneame las estrellas se de sta Esta fie y brillante noche realizó simultáneamente en vivieron los de más de 30 sedes y por más asistentes a la la da 200 instituciones en to tercera edición República Mexicana. s de la Noche de las Estrella ” Cientos de aficionados de rso “Haz química con el unive a la astronomía se dieron cit sta el 26 de febrero, en una fie simple a s ne haciendo observacio por astronómica organizada vista y con telescopios. el Museo del Desierto y Y para celebrar el Año d coordinada por la Socieda Internacional de la Química Astronómica de Saltillo. se impartieron talleres El evento inició con un s interactivos y demostrativo de tes he co de o urs nc co

U

Monterrey En el stand del Tecnológico de . José Luis ide no presentaron un robot huma dra Sánchez el Dávila explica a Valeria Alejan funcionamiento.

4 Vanguardia • Periodiquito

con emocionantes reacciones químicas, armados de robots lego, exhibiciones y exposiciones de química, robótica, ay multimedia, espectrometrí espectroscopia. Se escogió el 26 de febrero ha por la noche, pues es la fec en que se puede apreciar l brevemente la presencia de ión Or ás planeta Júpiter. Adem el y su nebulosa brillaron en salió cenit y el anillado Saturno rre por el este, como gran cie ia lax ga la observaron un rato Pinwheel.


5

cual s y su ‘Líquido increíble’ en el ica ím Qu as nci Cie de ad ult s Stand de la Fac s. Según nos comentaron podía no ma sus ter me a ron nta los niños experime irte. hasta saltar en él sin sumerg de Scouts. Lucio, miembros del Grupo 17 Javier García y Juan Antonio

con polímeros. zalde mostrando un trabajo Eli o est Ern is Lu y a ron Co ila Ke con el UTC donde había simuladores la de nd sta el en es ral Mo Lizeth tema contaminación del aire. Nancy Aguirre, Alan Romero, Luis Gutiérrez, Rodrigo Gutiérrez, Gabriela Aguirre y Alejandro Gutiérrez.

Ciencias Pedro Carrillo en el stand de interactivo. Químicas con el tema taller

erimentó. Katherine Corona también exp

Periodiquito • Vanguardia 5


6

Espectáculos

'Chapulín' de película Frases memorables

“Síganme los buenos”. “No contaban con mi astucia”. “Se aprovechan de mi nobleza”. “Todos mis movimientos están fríamente calculados”. “Ya lo dice el viejo y conocido refrán”. “Calma que no panda el cúnico”.

R

oberto Gómez Fernández, hijo de Roberto Gómez Bolaños, leyenda viva y creador del único superhéroe latinoamericano que conocen hasta en Asia, prepara el guión de una película en 3D sobre "El Chapulín Colorado", con todo y su traje rojo, el corazón amarillo en su pecho y antenitas de vinil. El mismo Roberto Gómez esta involucrado en el proyecto de animación y se encuentra a cargo de hacerle las correcciones al guión que estaría listo finalizado el primer trimestre del año. En la actualidad la película

está en la etapa de producción en la ciudad de Guadalajara y el costo estimado que tendrá será de unos 70 millones de pesos mexicanos. La película se estrenaría en dos años y medio, según aseguró el co-productor del film, Carlos Gutiérrez Medrano. La serie de televisión emitió su primer capítulo en septiembre de 1973 y la idea del programa era parodiar las series de superhéroes estadounidenses, creando así un personaje de pocas cualidades que acude al llamado de quien lo necesita y resuelve sus problemas más bien por suerte. (Con información de El Universal).

6 Vanguardia • Periodiquito

Será un ‘Pequeño Gigante’ José Luis Rivera es un niño como tú, él tiene 11 años y le gusta mucho la música, tanto que decidió participar en los castings para el reality show de Televisa llamado "Pequeños Gigantes" y qué crees... ¡Fue elegido! Primero Pepeluis fue a Monterrey donde su talento le dio el pase para el segundo casting en el DF, hasta donde llegó muy nervioso pues los tiempos de espera eran muchos y sabía que sus compañeros también se habían preparado muy bien. José Luis participará el 20 de marzo en el programa "Pequeños Gigantes", mimso que conducirán Galilea Montijo y Yurem.

Bien por Woody y sus amigos La película Toy Story 3 fue galardonada como Mejor Largometraje Animado en el marco de la ceremonia 83 de los premios Oscar a lo más destacado del cine.


Adivinanza: EL que pinta es pintor. Yo pinto y no recibo tal honor. R. EL pincel.

Para reírse...

estación del año, todo Este es el mes de la primavera y como esta una dosis de risoterapia. debe ser “felicidad”, PERIODIQUITO te da ¿Listo para leer? No pares de leer. raciones y demás, Y recuerda que si tienes comentarios, colabo rdia.com.mx gua todos son bienvenidos en periodiquito@van

Cuadro feo… Una viejecita que visitaba una exposición de pintura contemplaba cada cuadro con admiración, hasta que al llegar a uno de ellos preguntó indignada: - ¿Y a esto le llaman arte? ¿De quién es obra? ¿Qué autor se atrevió a pintar esto? ¿Qué cuadro es? En eso se acerca uno de los guías de la galería y sólo le dice: -Eso, señora, no es un cuadro, y se llama espejo… Cosas de pintores Estos eran dos pintores —de brocha gorda, claro—, que estaban pintando en una casa. Uno en el piso y otro subido en una escalera. -¡Agárrate a la brocha porque voy a quitarte la escalera! Gustos… - Oye, ¿a ti te gusta la pintura? - Sí, pero al segundo bote como que ya me empalaga.

Ring, ring… - Bueno… ¿Hablo al Hospital de Niños?

Páguenos… En la antigua Italia, un joven mozo de una Posada va a visitar a Leonardo da Vinci. Toca a su puerta y llama: - ¡Don Leonardo, Don Leonardo! Leonardo Da Vinci abre la puerta, enojado - ¿Qué pasa, mozalbete? ¿No sabes que estoy trabajando? ¡No me gusta ser interrumpido! - Es que Don Leonardo... Vengo del restaurante con una factura… - ¿Una factura? —pregunta el artista. - Es que no nos ha pagado la última cena. Trabajo… Un periodista entrevista a un afamado pintor. -Oiga y dígame… ¿le cuesta mucho trabajo pintar sus cuadros? -Mmm… la verdad no. Me cuesta mucho más trabajo poder venderlos.

- Ti.

PREGUNTAS - ¿Eres un fanático de la computación? - “Mouse” o menos.

-¿Qué se pone Flash cuando llega a su casa? -Sus pantuflash. De colores… -¿Qué es blanco-negro, blanconegro, blanco-negro, blanconegro… ¡Rojo!? -Un pingüino cayéndose por las escaleras. ¿Qué es verde y tiene muchas capas y vuela? - La Súper Lechuga.    ¿Qué es blanco-negro, blanconegro, blanco-negro, blanconegro… ¡Verde!? -Un pingüino cayéndose por las escaleras, salvado por La Súper Lechuga. - Hola Caperucita verde. - ¡Hola Lobo daltónico!

7

El Buzón

Tú preguntas…

Hola, mi nombre es Ángel y en la escuela tengo muchos problemas con mis compañeros, pues debido a mi sobrepeso, ellos optan por ponerme apodos que me molestan y me dan ganas de golpear o hacerles daño ¿Cómo debo actuar?

Fundación responde…

Hola Ángel. Para comenzar es importante que tomes en cuenta que la violencia nunca es salida para algún problema, incluso, te puede causar más conflictos. En cuanto a las burlas y mofas que recibes de parte de tus compañeros de escuela, o de cualquier situación que te disguste o desagrade, asegúrate de comentárselo a los que te molestan, así como a tu profesor y autoridades escolares, esto es muy valioso, pues así, habrá comunicación entre ustedes y te respetarán muy pronto. Recuerda que debe de haber respeto e igualdad entre todos, intenta platicar y ser sociable, también esa es una manera de evitar conflictos con las personas, y por ende, de tener más armonía en tu entorno. No te acomplejes por tu aspecto físico, busca sentirte bien contigo mismo en todos aspectos, haz las actividades que te gusten y verás que aquellos comentarios irán perdiendo fuerza.

Periodiquito • Vanguardia 7


8 En Portada… z ana Adri Ramíre isol a, 11 años e así puedotro r a M úñig porqu o cua Z ntura s. Teng es el

pi to to ta la entimien or favori vería a s u g l “Me ar mis s y mi co me atre tan s s a o expre pintand que hast da. Me gu ho s año do, creo ra mora gan muc mora tar una ca s que ten pin cuadro color”. los

Sebastian Narro Palma, 7 años

Me gusta la pintura porque así puedo expresar mis dibujos, mis ideas. Tengo tres años pintando y déjenme contarles una anécdota. Un día mientras hacía un dibujo en vez de ponerle amarillo con blanco le puse pegamento. ¡Pobre de mi pintura! Mi color favorito es el rojo, me gustan todas las cosas rojas. Amiguitos, dejen de ver la tele y mejor dedíquense a dibujar o pintar, sólo necesitan colores, pinceles y lápiz.

Michelle Guerrosero Carreño, 7 añ puedo

porque me Me gusta la pintura lor que yo quiera. Mi co expresar y pintar lo Yo o. rque está en el ciel favorito es el azul po Bilingüe La Cañada y to estudio en el Institu que dibujo muy di mis amigas me cen bonito.

Periodiquito ad de tuvo la oportunid Sebastián iños platicar con los n Flores, Adriana Narro, Ana Cristi andaro García, Ramírez, Andrea G riana Flores del Taller errero y Ad Michelle Gale Gu ción Plástica “El Zottano” de Experimenta de un interesante de n ro ca ti la p s o n os quienes tre ellos y unos niñ en l ra u lt cu io b intercam Italia.

8 Vanguardia • Periodiquito

ñ e o u s q e a P


Ana Cristi Flores Hernández Mi color favorito , 9 años es

mi instrumento qu el amarillo y e nunca me faltar es el lápiz. puede Para mí es muy se ncill animales, mis favo o dibujar rito pato y el pollo. Es s son el tudio en el Colegio Alpes.

Siempre me ha gustado mucho pintura porque la me permite exp resar lo que siento, lo qu me gusta. Me gu e soy y todo lo que pero me encant stan todos los colores, a color muy tenso el amarillo porque es un . También me gu medio pálido pue sta s te permite exp el rosa bien tus sentim resar muy ient Yo le diría a los os si te sientes cansada. niño dejaran lo que h s que sería bueno que acen den cuenta de to normalmente y se d hacer con su im o lo que pueden aginación. Imag inen crear un árbol qu e tenga vida, una mariposa co n alas de fuego.

sp op

Adriana Flores Hernández, 11 años

Andrea Gandara García, 7 años

Yo me divierto mucho pi dedico cuatro horas a la ntando y le semana. Es una actividad entretenida y m expresar mis sentimien e ayuda a tos. Mi color favorito es el verde.

ar tista

9

No te la pierdas

til

n Exposición infan

México-Italia o de mi amigo al n‘Pintando el rostr estilo Andy Warhol’ ico nello (Dipingo il volto del mio am stile di Andy Warhol’) mayo en el n Hasta el mes de Museo del Desierto

Sonia Valdés Fotos: Luis Manuel Castrejón

L

os pequeños pintores llegaron acompañados de la directora de ‘El Zottano’ Perla Yitzari Uresti Delgado para platicarnos que desde ayer exponen 56 autoretratos de niños de Polignano a Mare, Italia y Saltillo, Coahuila en el Museo del Desierto. Este proyecto inició en 2009 cuando se organizó un intercambio cultural entre niños del taller con pequeños del laboratorio italiano. Primero los chicos escribieron cartas a mano donde se describían y hablaban de su familia, de su cultura y de su país. Luego los italianos enviaron un autorretrato pintado a lápiz que recibieron los pequeños de Saltillo a quienes su tallerista les pidió le dieron color al estilo de la técnica que utilizaba el pintor Andy Warhol. La idea era que los niños conocieran más sobre este artista y que tuvieran la oportunidad de tener contacto con otros niños, de conocer su cultura, sus raíces. Por eso se pensó en la pintura, pues aunque mediante las cartas se describieron, gracias al autorretrato se puede saber mucho sobre las personas. Los trazos describen mejor a las personas, su expresión, sus ojos, hay niños que se dibujan sonriendo, otros serios. Una vez terminados los autorretratos fueron enviados a Italia donde se exhibieron con gran éxito gracias al apoyo del municipio de Polignano a Mare y de las asociaciones Oratorio ANSPI Giovanni Paolo II, Círculo Filatélico Numismatico ‘Neapolis’ y ‘Quelli di Vico Chaingella’.

Luego de la exposición, los cuadros regresaron a Saltillo y a un año de diversos trámites se logró que el Museo del Desierto les diera su apoyo para exponer. Ahora los chicos están muy contentos por este logro y según nos comentaron esta es su primera entrevista.

¿Qué es el taller El Zottano?

Es un espacio donde se aprende sobre todas las artes visuales. Aquí puedes conocer de escultura, dactilopintura, óleo, acrílico y muchas cosas más. Para las clases se usa un libro de actividades con diferentes dibujos que debes pintar o decorar. Según me comentaron, la técnica más difícil es la de óleo: “Tienes que hacer un trabajo perfecto a la primera porque no hay errores”, dijo Sebastián Narro. Por el momento el taller es itinerante o sea que no tiene una sede fija, pues la fundadora Yanira Delgado está actualmente en Italia pero estarán dando talleres en el Museo del Desierto en Semana Santa y en verano en diversos museos. Si te interesa participar en este taller pueden hacerlo a través de su página que es www.elzottano.com o en el zottano@hotmail.com Estudiar en el Zottano te deja otra perspectiva de este mundo globalizado. Aquí, las exposiciones generalmente son temáticas, por ejemplo la pasada fue sobre los cuatro elementos, donde el objetivo fue cuidar la naturaleza, cuidar con lo que convivimos. En este lugar puedes desarrollar tu creatividad pues el taller te da herramientas que te servirán para aprender más en tu escuela y en la vida cotidiana.

Equipo de pintor

Pinceles, imaginac sentimientos, tus ión, pint tu mandil y player uras, a de exposiciones.

Periodiquito • Vanguardia 9


10 Te lo contamos

Técnicas de pintura Ya has aprendido un poco de pintura y ya conociste en nuestras páginas centrales a estos pequeños, pero muy talentosos artistas. Pero ¿qué tanto conoces de las técnicas de pintura?

S

i te interesa empezar a pintar y convertirte en un gran artista, es fundamental que conozcas las técnicas y que elijas la que mejor se adecue a tu personalidad. Conócelas a continuación… Óleos Las pinturas de óleos se conforman mezclando polvo de color (pigmentos), muy fino, con aceite. El óleo ofrece el color más intenso y brillante, y la posibilidad de pintar sobre muchas superficies (tela y madera por ejemplo). Las técnicas de pintura con óleos requieren de un pincel, un trapo, una paleta donde mezclar los colores, y aceite de linaza con el cual limpiaremos el pincel y haremos más aguada la pintura si así lo requiere el trabajo que estemos realizando. Acuarela Esta pintura, la acuarela, se conforma de pigmentos (en estado sólido) que se disuelven en agua. Brindan un efecto de transparencia a diferencia del grosor que nos otorgaban los óleos. Esta diferencia, claro está, radica en el disolvente, que no resulta tan denso.

10 Vanguardia • Periodiquito

Acrílicos Similares a los óleos en efecto. Los acrílicos se constituyen de pigmentos, agua y resinas. Aunque presentan menor brillo que lo óleos, tienen otras ventajas, como lo son, el secado rápido y que no oscurecen con el tiempo.

Pastel Las técnicas de pintura que se realizan con pasteles son muy antiguas y le otorgan al pintor velocidad, debido a que el pastel es una pintura en seco. El pastel se presenta en barras compuestas de pigmento puro. Las de menor calidad incluyen también yeso. Los colores ofrecidos por el pastel presentan una gran luminosidad, contraste, intensidad y saturación. Temple La pintura de temple se origina mezclando una buena cantidad de polvo de color extremadamente fino con agua destilada y yema de huevo. Pero las técnicas no están dadas solamente por la pintura que se utilice. Encontramos otras como los grabados, en madera y metal.


Sabías que…

11

Conoce el

Pop Art

Los alumnos de "El Zottano" tomaron como inspiración esta corriente que tuvo como principal exponente a Andy Warhol.

E

l Arte Pop fue un importante movimiento artístico del siglo 20, que o se caracteriza por el emple ra ltu cu de imágenes de la dios popular tomadas de los me mo de comunicación, tales co cs, anuncios publicitarios, cómi o nd mu l de y objetos culturales del cine. o El arte pop y el minimalism os son considerados los últim rno. de mo e art movimientos del de ión un Utiliza la técnica de la o, óle diferentes elementos: cera, iales pintura plástica...con mater pos tra , ías raf de desecho: fotog e Est ra. viejos, collages, etcéte en 0 movimiento surge en 196 Norteamérica.

Andy Warhol

¿Te llamaron la Andrew Warhola más atención los cuadros que comúnmente conocido un fue ol, como Andy Warh n forma a nuestra portada ro die sta s artista plástico y cinea en esta edición? Determinada r e qu se en nid plasma estadou l corrientes artísticas buscan desempeñó un papel crucia uaciones lo sentimientos, emociones y sit que en el nacimiento y desarrol s de la vida cotidiana, mientra del pop art. ean otras como el Pop Art, empl Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, imágenes de la cultura POPd da rie to no Warhol adquirió ular y de los medios de en jo ba tra su r po ial nd mu comunicación. y pintura, cine de vanguardia literatura, Uno de los aportes más populares de Warhol fue en su declaración sobre los «15 r pesadas y desde su muerte uie as minutos de fama» que cualq 1987 es objeto de numeros a s, Est . va uir cti eg pe ns ros co persona puede exposiciones ret el ias a nó ac ivi Gr ad . ra les frase en cierta mane libros y documenta igual de s al dio actual poder de los me esta fama y a la polémica ras comunicación. que a sus revolucionarias ob o de Fue personaje polémico está considerado como un del tes os en un uy durante su vida - alg los artistas más infl ras ob críticos calificaban sus siglo 20. s ma bro o sas cio ten como pre

Periodiquito • Vanguardia 11


12

Top 10

Pinturas famosas 1

.- La Gioconda También conocida como "La Mona Lisa", fue pintada por el conocidísimo Leonardo Da Vinci. Sin duda se gana el título de la pintura más conocida del mundo. Su misteriosa sonrisa es lo que ha intrigado a millones de personas, hoy se sabe que la sonrisa fue pintada con colores que apreciamos mejor con nuestra vista periférica.

6

.- EL Guernica Uno de los cuadros más conocidos de Pablo Picasso, lo hizo como encargo del gobierno español por motivo del bombardeo en Guernica.

9

.- La persistencia de la memoria Conocido también como Los relojes blandos, es un famoso cuadro del pintor español Salvador Dalí pintado en 1931.

7

4 2

.- La Última Cena Otra obra de Da Vinci, en el que representa la última cena de la vida de Jesús en la que ofrece pan y vino a sus apóstoles.

3

.- Autorretrato con traje de terciopelo Primer autorretrato de la gran pintora mexicana Frida Kahlo.

12 Vanguardia • Periodiquito

.- Dos Personajes Atacados por Perros Una de las obras más famosas del destacado pintor mexicano Rufino Tamayo.

.- La Noche Estrellada Es una de las obras maestras de Vincent Van Gogh. Aunque muchos conocemos algunas de sus obras, pocos sabemos la tremenda pobreza en que vivió durante toda su vida.

10

.- Retrato de Marylin Monroe Una de las obras más conocidas de Andy Warhol, l quien desempeñó un pape crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art.

5

.- El Grito Siguiendo el estilo de Van Gogh, "El Grito" trata de reflejar sentimientos de ansiedad, de desesperación.

8

.- El Beso El beso es una obra del pintor austriaco Gustav Klimt y probablemente su obra más conocida.


R. El viento.

Adivinanza: Vuela sin alas silba sin boca y no se ve ni se toca.

13

Videojuegos

Bulletstorm... algo diferente

R

ecientemente el género FPS (first person shooter) ha entregado una infinidad de videojuegos en los que no existe un verdadero cambio en el sistema y dinámica de combate. Las compañías desarrolladoras sencillamente se han enfocado en lanzar nuevas historias sin evolucionar en el gameplay. Sólamente se encauzan en mantener una mecánica de batalla estática y modalidades multiplayer que puedan entretener a los fanáticos, ávidos de este tipo de aventuras. Los desarrolladores del estudio People Can Fly, que forma parte de Epic Games, han logrado establecer una nueva forma de jugar en este género promoviendo la interactividad de los personajes en pantalla con su entorno y enfocando el uso creativo de armas para una dinámica de juego bastante prometedora en un videojuego llamado Bulletstorm. Te pones en el papel de Grayson Hunter, un pirata espacial que está al mando de una banda llamada Dead Echo. Él y su grupo de bandoleros galácticos se han reunido después de haber sido traicionados por un coronel de apellido Serrano, para el que trabajaban en una unidad especial del ejército. Grayson, en su sed de venganza, ataca la nave de

Serrano y todos terminan cayendo a un planeta lleno de mutantes y monstruos gigantescos. Es ahí donde empieza tu aventura en Bulletstorm. Desde un principio encontrarás el arma que es

el eje central de este videojuego. Se trata de un látigo eléctrico con el que podrás sujetar y lanzar a tus adversarios hacia ti para combinarlo de diversas maneras. Un elemento importante de la mecánica de juego es la capacidad de patear y barrer a los enemigos que te enfrentas a lo largo del juego para así lograr que queden vulnerables a los disparos de tus gigantecas armas. Algo que deberás tomar en cuenta para salir de situaciones de peligro en este videojuego es el ambiente y los elementos que lo componen. Si ves que hay algún alambrado eléctrico o algún cactus con espinas gigantescas enfócate a lanzar a tus enemigos. El sistema de juego es realmente innovador y se realza la dinámica de juego que muchos títulos del género habían dejado estancada. Aunque peca de momentos muy fáciles incluso en dificultades más avanzadas en el modo de historia, Bulletstorm es un videojuego con una producción muy destacada en ámbitos como la música, los paisajes y las animaciones y con opciones multijugador bastante divertidas. Por si fuera poco, con este videojuego podrás tener acceso a la versión beta del multiplayer de Gears of War 3 con la versión de•Xbox 360. Periodiquito Vanguardia 13


14 La página de Citlali El artista

¡Carísimos! El “Adele Bloch Bauer I”, de Gustav Klimt, es el cuadro más caro de la historia tras ser adquirido por Roland Lauder el 19 de junio de 2006 por 107.4 millones de euros (unos 135 millones de dólares). Así, el segundo puesto lo ocupa

el cuadro de Pablo Ruiz Picasso “Chico con pipa”, que alcanzó la cifra de 82.7 millones de euros (subastado en mayo de 2004); y el tercero otra obra de Picasso: “Dora Maar con gato”, que 2006 fue vendido por 75.7 millones de euros.

¿Por q nos hacemos mué uscu con el ejercicio losos ? Esto se debe a músculo trabaja que cuando un su tamaño aum frecuentemente, tenistas profes enta. Por eso los ion musculoso un sales tienen tan olo brazo.

La ciudad Jodhpur, India En la parte noroeste de la India se encuentra, sobre el desierto de Thar, la segundo ciudad de mayor tamaño de la provincia de Rajastán. La gran ciudad india de Jodhpur es admirada por los turistas por sus igualmente grandes monumentos, templos, palacios y fuertes.

Disfrazada de mar…

"Ciudad Azul" es como es conocida en todos lados Jodhpur. Y cuando los visitantes del lugar descubren porque se llama así quedan totalmente impresionados. Y es que se debe a que todas las casas de la ciudad están pintadas del mismo color azul, que supuestamente sirve para repeler los insectos y el calor.

Fortaleza…

Y si quieres observar el mar que aparenta ser la ciudad, puedes subir a una de las principales atracciones de la ciudad, la altísima Fortaleza de Mehrangarh. Pero recuerda que necesitas mucha valentía y un buen estomago para mirar abajo estando sobre los 125 metros de altura que tiene la monumental fortaleza.

14 Vanguardia • Periodiquito


Dale color…

Cosa de cachorros

Si quieres adquirir un cachorro sano, sigue estos consejos: n Que tenga al menos 8 semanas de edad. n A esa edad ya debe tener dentadura de tamaño adecuado para comer por si mismo. n Observa que sus ojos estén limpios y brillantes n Su colita también debe estar limpia

n Fosas nasales libres de secreciones

n Piel sin manchas, costras, ni parásitos como pulgas o garrapatas n Observa que su comportamiento sea activo y vivaz, que no esté estresado (tembloroso o asustadizo) n Que se exhiban en instalaciones adecuadas para su seguridad y cuidado n Observa que su vientre no esté inflamado

15

n Solicita conocer a sus padres y observa que estén sanos n Solicita que te permitan ver las instalaciones del criadero, observa que estén limpias y tengan a los animales bien cuidados. Un criador responsable estará orgulloso de mostrarte sus instalaciones.

Escríbele a Dot al correo mascotadot@gmail.com y envíale tus sugerencias y comentarios.

Periodiquito • Vanguardia 15


16 Vanguardia • Periodiquito

Periodiquito: Pequeños artistas pop  

Periodiquito tuvo la oportunidad de platicar con los niños Sebastián Narro, Ana Cristi Flores, Adriana Ramírez, Andrea Gandaro García, Miche...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you