Issuu on Google+

VANGUARDIA

r e u Q

Na vid ad’

y a p re n d e

am ejo r

Ju

ega

ido Santa ...

Domingo 12 de diciembre de 2010

‘l a í r e s o m ó c s Dino


En la web

R. El árbol

2

Adivinanza: ¿Quién es el que bebe por los pies? Agenda

¡Sorpréndete!

DOMINGO 12 Musical ‘Jesús nació’

No te lo pierdas es a las 6 de la tarde en el Centro Cultural Teatro García Carrillo. ¿Te gusta el ejercicio? Participa en la 5K de la comunidad de Santa María. A las 8:30 horas, frente a la iglesia ubicada en calle Huitzilopochtli 591, fraccionamiento Los Pinos, habrá carreras de ciclismo infantil y relevos familiares.

¡Museo del Niño! ¿Sabías que México

¡Hay que salvarlos! Los tigres salvajes Hace 100 años en el mundo había 100 mil tigres salvajes y ahora sólo quedan 3 mil 200 de estos felinos en libertad. Los presidentes y primeros ministros de 13 países se reunieron en Rusia, para buscar formas de proteger a estos

LUNES 13 animales y aunque se necesitará mucho dinero, ellos pondrán la mitad. El Ministro de Rusia asegura que, si se cumplen las medidas que acordaron, en 2022 podría haber 6 mil tigres en libertad.

La frase

No te pierdas Director editorial Armando Castilla Galindo Editor Enrique Alvarado COEditor Aranza Cárdenas Diseño Saray Colin En Portada Mía Jabel Méndez ya tiene la carta para Santa. ¿Y tú? foto en portada Aranza Cárdenas COLABORADORES Sonia Valdés Gerardo Arancivia Citlali García Alejandro Bazaldúa PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

Escucha villancicos con alumnos del taller de violín del Centro Cultural y de Bellas Artes "Santa Anita". 16:00 horas.

MARTES 14 Obra de Teatro

“Los fantasmas de la Navidad”. Dirige Marisa Vallejo. 20:00 horas. Teatro de la Ciudad "Fernando Soler". Boletos en taquillas.

Stars on ice No te pierdas

un evento deportivo de talla internacional con los mejores patinadores sobre hielo del mundo —como Evan Lysacek, Campeón del los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010. La cita es el 17 de diciembre a las 20:30 horas en la Arena Monterrey y los boletos están disponibles en www. superboletos.com

MIÉRCOLES 15 De encuentro ¡Salvajes!

“Hasta que no dejemos de dañar a otros seres vivientes, aún somos salvajes”

Thomas A. Edison

Disfruta de la música de la Banda Sinfónica Juvenil del IMCS y la Banda del Gobierno del Estado. En el Teatro García Carrillo a las 19:00 horas. Entrada libre.

JUEVES 16

Un día como hoy Hoy es 12 de diciembre… ¡Faltan12 días par que llegue Santa! Un día como hoy pero hace años, se registraron acontecimientos bastante importantes, aquí algunos de ellos… 1913.- La “Mona Lisa” es recuperada en Florencia después de que fue robada dos años

Recital de Violín Foto: Archivo

tiene un museo que fomenta el aprendizaje, la comunicación y la convivencia a través de actividades interactivas? Si, se llama Papalote Museo del Niño, y esta es su página Web: http://www. papalote.mx ¡Aprenderás divirtiéndote!

Concierto Navideño 2010 antes en el museo del Louvre en París. 1915.-Nace Frank Sinatra, cantante y actor estadounidense. 1915.-Se presenta en Berlín el primer avión, totalmente metálico, inventado por el aviador e industrial alemán Hugo Junkers.

La Orquesta Juvenil “Cuerdas Mágicas” te espera en el Teatro García Carrillo a las 19:00 horas.

Recital de Piano

Con alumnos del taller de piano de la Casa de la Cultura. 17:00 horas. Casa de la Cultura. Entrada libre.


Periodiquito • Vanguardia 3


4 TELETON 2010 Colaboradores de Vanguardia como Félix Rivera participaron en la conducción de la Fiesta Teletón.

¡Alcanzamos la meta! Por: Alex Baza

Con 17 Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) construidos en todo el país, dos más por construirse (Distrito Federal y Puebla) un total de 446 millones 851 mil 910 pesos recaudados, una vez más logramos que la meta del TELETON se cumpliera y esto no hubiera sido posible sin los donativos que los mexicanos hicieron. Claro que en Saltillo, hicimos nuestra parte y el 4 de diciembre en el CRIT Coahuila se vivió una gran fiesta donde diversos grupos artísticos hicieron

En su segundo año el Pelontón logró una súper respuesta en la donación de cabello para las pelucas oncológicas.

Grupos de baile de la ciudad de concursos intercolegiales sumaron su talento a la fiesta del CRIT Coahuila.

presencia y todo con el fin de apoyar a esta noble causa. PERIODIQUITO y VANGUARDIA estuvieron presentes y nos encontramos a muchos niños que acudieron al CRIT con sus padres para aportar su donativo, comprando algo en la gran Comilona que se organizó, o donando 25 centímetros de cabello para que los niños con cáncer que perdieron su cabello puedan lucir una bonita peluca. ¿Te lo perdiste? ¡Checa estas imágenes!


5

Padres e hijos llegaron juntos al CRIT Coahuila para apoyar al Teletón.

Renata Valdés El Club NET realizó un súper donativo. Armando y Marcela Garza

Vicente Ruiz, Federico de la Fuente, David y Diego Martínez

Emilio y Grecia Chavarría

Artistas locales y algunos nacionales como Daniela Luján dijeron "Presente" en el Teletón desde nuestra cuidad.

Andrea y Natalia Barrientos

Ricardo Valdés, Bernardo López, Rodrigo Valdés, Herminio Rodríguez, Alex, Fernando y David Villarreal


6 Entérate

Top 10 Por. Rolando Coss

Si tú creías que el X-Box o el Nintendo DS han sido los mejores juguetes que han existido… ¡Ups! Déjanos decirte que tal vez no estés equivocado, pero antes de éstos, hubo sensacionales cosas para divertirse. Aquí te presentamos los 10 mejores juguetes de todos los tiempos.

1. GameBoy

Si el iPod es el ícono de esta nueva generación, el GameBoy fue lo más de lo más "in" en los 90.

2. PlayMobil

La Mansión de PlayMobil era una locura, daba para hacer mil y una historias.

3. Adivina Quién?

¿Es hombre o mujer? ¿Gordo o flaco? ¿Tiene gafas?

4. Play Doh

Lo que está de moda... Por: Rolando Coss

Las novedades no se acaban y en PERIODIQUITO seguimos mostrándote lo mejor de la tecnología, los juguetes y la diversión. Los gadgets que te enseñaremos te dejarán mudo; mientras que una vista al pasado te dará idea de por qué es así el presente. No te pierdas ningún detalle: Gadgets

Cámara Lego

LEGO y la empresa Digital Blue han anunciado que se unirán para sacar al mercado una gama de productos tecnológicos para niños, entre los que se encuentran cámaras digitales, reproductores mp3 y walkie talkies, todos ellos con un diseño peculiar. Como se puede ver en la foto, el aspecto de los gadgets da la sensación de que están fabricados de piezas de LEGO, aunque en realidad no es así. Se estima que saldrán a la venta este verano y los precios rondarán entre los $19.00 y los $60.00 dólares ($240.00 y $750.00 pesos).

Esta pasta compuesta de harina, despertaba la creatividad de todos con sus diferentes accesorios y colores.

5. Barbie

La muñeca que se ha convertido en todo un ícono sigue vigente.

Juguetes

6. Twister

Swinxs magical Ésta es una consola de videojuegos muy innovadora, funciona a través de una pulsera que contiene un chip y, desde ella, la consola reconoce a los jugadores; es así como se registra el puntaje de cada uno y las sesiones de juegos en las que esa pulsera ha participado. Podrán jugar desde carreras hasta juegos en la modalidad pregunta-respuesta.

Juego de mesa que se popularizo porque incorporó un tapete.

7. Operando.

Tú eras el doctor y debías aliviar el dolor de tu paciente.

8. Tragabolas

Originalmente eran 4 hipopótamos; el que ‘tragara’ más pelotitas resultaba el ganador.

9. Tamagotchi

Este pequeño artefacto marco una pauta en la combinación juguetetecnología. Tu trabajo era mantener con vida a tu mascota virtual.

10. Señor Cara de Papa

Es el juguete más vendido de la historia. Tiene algo más de 50 años de vida y se han vendido más de 50 millones de unidades.


Adivinanza: Mi casa la llevo a cuestas, tras de mí dejo un sendero, soy lento de movimientos y no le gusto al jardinero. R. El caracol.

Para reírse...

empezarlo con Este mes apenas comienza y tú de puedes nto de una mucho humor y mucha diversión. ¡Es mome y no te olvides risoterapia! Disfruta esta sección de humor nes a acio de mandarnos tus comentarios y recomend periodiquito@vanguardia.com.mx

Polvo… - Mamá, mamá, ¿los muertos se convierten en polvo? - Sí, hijo. - ¡Aaah, qué miedo! -Miedo… ¿Por qué? -Debajo de mi cama hay muchos… Al teléfono… -¡Ring… ring! -¿Hola? ¿Hablo con el Sr. Verdugo? -Sí. Dígame… -¡No me cuelgue por favor! -¡Ring… ring! -¿Bueno? ¿Se encuentra Agustín? -No, fíjese que la verdad estoy medio “incomodín”. Con el doctor… - Doctor, tengo un problema

tremendo. ¡Estoy perdiendo la memoria! - ¿Y cómo cuánto tiempo hace? - ¿Cuánto tiempo hace de qué? En una farmacia… -Señor, ¿tiene algo contra la gripa? -No, para nada, al contrario, ¿Cómo cree que voy a tener algo contra ella, si es la que me trae a mis clientes? Tan, pero tan… Era un niño tan feo, pero tan feo, que cuando chupaba un limón, el limón era el que hacia caras y gestos.

Era una señora tan fea, pero tan fea, que cuando fue a un concurso de feos le dijeron: “Lo sentimos, usted no puede participar. No aceptamos profesionales”. Había una mujer tan, pero tan flaca que cuando sacaba la lengua se iba de boca. Preguntas… ¿Qué le dice un cero a otro cero? -“No somos nada”. ¿Adónde se van las pulgas cuando mueren? - Al pulgatorio.

Era una señora tan gorda, pero tan gorda, que cuando se pesaba, la báscula le indicaba: “Por favor, una persona a la vez”.

En el estadio... ¿Cómo maldice un pollo a otro pollo?

-“¡Caaaldito seas!

7

El Buzón

Tu preguntas…

Soy Óscar y tengo un serio problema. Estoy en cuarto de Primaria, pero mi mamá y mi papá quieren cambiarme de escuela porque dice que en la que voy sólo tengo amigos con los que me porto mal. Es cierto que llevo muchos reportes de conducta, pero no quiero irme a otro lugar, aquí siempre he estudiado y soy muy feliz, ¿qué me sugieren?

Fundación responde…

Óscar, nuestra recomendación es que hables con tus papás, explícales las razones por las que no quieres hacer el cambio, y muy importante, les digas a qué te vas a comprometer si te dejan en esa escuela. Ellos buscan tu bienestar y seguramente están esperando que con esto tu conducta mejore, pero eso puede pasar si te haces responsable de lo que haces y te comprometes a tener una buena conducta. No olvides que la comunicación es muy importante para poder arreglar nuestros problemas. Y nada mejor que aceptar nuestros errores para que al momento de hablar, haya acuerdos. ¡Muchas suerte! Bojorge@mexicounido.org.mx


8 En Portada…

Diciembre es un mes encantado, dicen que durante estos días se cumplen todos los deseos. Claro, pues esta es en una temporada de magia e r ña so s al que podemo imaginar que todo es perfecto.

y Yuriko González, María Fernanda Torres y Wend jeron a tra lectoras de Periodiquito ya nta". VANGUARDIA su "Carta a Sa


9

Y

Por: Sonia Valdés Fotos: Aranza Cárdenas

como ya se acerca la Navidad no hay nada mejor que pedir un gran deseo, por eso VANGUARDIA y PERIODIQUITO te invitan a participar en su concurso “Carta a Santa”. Como Mía Jabel Méndez —nuestra amiguita de Portada—, o María Fernanda Torres y Wendy Yuriko González —estudiantes

del USAER No.142—, quienes ya escribieron sus cartitas, lo único que debes hacer para poder llevarte uno de los regalos sorpresas que Santa Claus tiene para ti es escribir una carta en donde nos cuentes ¿CÓMO SERÍA TU MEJOR NAVIDAD? Sí, platícanos acerca de tus sueños, cómo te imaginas un mundo ideal, la mejor de las fiestas, lo qué te gustaría recibir en esta temporada, qué harías con tus regalos, si prefieres ayudar a alguien o si te gustaría compartir tu alegría con más niños… bueno, tú sabes, dinos cómo sería la Navidad perfecta.

Pero apúrate, porque sólo tienes hasta el 19 de diciembre para traer tu carta a las oficinas de Vanguardia que están ubicadas en el bulevar V. Carranza y Chiapas 1918 en la Colonia República. Las tres mejores cartas recibirán un obsequio sorpresa que podrán recoger el 22 de diciembre de manos del mismísimo Santa; y —por si fuera poco— un total de 20 cartitas serán seleccionadas al azar para que sus autores se tomen la foto del recuerdo con Santa.


10 Te lo contamos...

Escribiendo para los niños cuando llueve y mojarse. La escritora se lleva muy bien con los En PERIODIQUITO sabemos que a ti, pequeños ya que es paciente, imaginativa como a nosotros, te encanta la lectura, y divertidísima, de tal manera que se le así que esta semana recibimos a Jovita facilita impartir talleres en los que enseña Hernández Camargo, una escritora de a otros cómo hacer un cuento. libros infantiles, quien nos compartió su Entre sus maravillosas historias se amor por las letras. encuentran: "Mi recuerdo", "Niño de agua", Jovita nos platicó que vivió de chica "Rumores de hojas", "Paseo por las nubes", en un pueblito llamado "Historias que hacen los Ignacio Zaragoza, en la duendes al caminar" y 50 hermosa sierra de Durango. Para que el mundo obras más. Ella nos contó que con En sus trabajos, Jovita siga girando, niños mezcla su gran imaginación la realidad con pensaba que los pinos eran felices imaginando la fantasía empleando castillos y los peñascos personajes de la vida y creando,” los guardianes de esos real con historias de castillos y como no es la frase de Jovita Hernández, su imaginación y para tenía papel para escribir escritora, para quien los niños quien quiera leerla, ella cuentos, sus primeras son lo más importante no vende sus obras sino letras quedaron plasmadas que las regala, pues lo en las cajetillas de cigarros que dejaba su más importante para ella es compartir lo papá, quien era fumador. que imagina, entretener y divertir a los Así, aunque al principio comenzó pequeños ya que a veces la vida puede contando historias a sus hermanos y llegar a ser cruel. después a sus sobrinos, actualmente Fue una gran experiencia haberla dedica sus cuentos a niños de seis años conocido y adentrarnos un poquito en lo en adelante y se hace llamar ‘Lluvia’, que piensa una súper escritora de cuentos porque disfruta de salir a la calle infantiles. Felicidades Jovita. Por: Hilda Cárdenas y Samantha Ramos Fotos: Vanguardia/Héctor García

?un libro de Jovita R E E L S E R E I U Q ¿Si quieres tener el privilegio de leer e traernos HOY

qu argo, sólo tienes a donde nos digas: nt Hernández Cam Sa a e— tu carta —12 de diciembr ejor Navidad? ¿Cómo sería tu m rimeros 10 que lleguen a par Si eres de los p ás de que partici em ad n, ó ci ac d re plar nuestra llevarás un ejem en el concurso, te e hacen los Duendes al de “Historias qu caminar”.

¡GÁNATE UN LIBRO!

Hilda Cárdenas y Samantha Ramos entrevistaron a la autora de “Historias que hacen los Duentes al caminar”.


Noticias de aquí y allá…

a d i m o c a c i r ¡Qué mexicana!

11

ociación de la Organización En noviembre, la Unesco (As la Educación, la Ciencia y de las Naciones Unidas para da tradicional mexicana la Cultura) nombró a la comi l. Sin embargo, esto a Patrimonio Cultural Inmateria compromiso de todos los más de ser un premio es un ando con esa sazón que mexicanos para seguir cocin enseñar. Utilizando una sólo las abuelas nos pueden olor como la hierbabuena, gran cantidad de hierbas de ole mucho ajo y cebolla a el laurel, el romero y poniénd ana¡ xic todo. ¡Arriba la rica comida me co platillos mexicanos cin Ahora tú, haz una lista de los más ricos que conoces: 1.______________ 2.______________ 3.______________ 4.______________ 5.______________

Cien mexicanos dijeron…

‘Regil es Metroman’ Redacción

Uno de los conductores favoritos de México, Marco Antonio Regil, será la voz de Metroman, el paladín justiciero en la película Megamente, que se estrenará en nuestro país el próximo 17 de diciembre. Metroman, un ser peculiar, pues es la exageración de un héroe. Es famoso y se adora a sí mismo, adora que lo adoren, cree que nació para eso, y de esta manera está muy bien consigo mismo. Por su parte es la primera vez que Marco Regil presta su voz a una película de animación. Y algo que sorprende mucho es el gran parecido del conductor con el personaje, fíjate nada más en el póster del filme donde el súper héroe muestra una gran sonrisa, la

¿Una festejo para el ganado?

La Vaquería… Por: Sonia Valdés

cual es característica en el mismo Marco Antonio Regil. Acompañan a Marco la voz de la actriz Ludwika Paleta, quien es la voz principal de Roxanne una periodista inteligente y práctica que además es la novia del súper héroe.

Los habitantes de Yucatán celebran cada año la fiesta de La Vaquería, la cual tiene su origen en las haciendas y ranchos como parte de los festejos del herrado del ganado. Esta fiesta tradicional se celebra entre los mayas desde hace muchos años los primeros días de diciembre y culmina con una gran fiesta música y cantos de los pueblos indígenas. (Con información de El Universal).


12 De concurso Lápiz, una de las mascotas de PERIODIQUITO, hasta tiempo tuvo para participar en el Maratón de Baile de la Ruta Recreativa.

ITO Botargas de PERIODIQU

n ó i c a t i v n i e d o g n i m Do

C

Redacción / Fotos: Alex Baza

Lápiz y Libreta salieron a la callea invitar a los pequeños a participar en el concurso.

Ximena Amador

omo en PERIDIQUITO queremos que todos los niños de Saltillo participen en nuestro concurso “Carta a Santa”, el domingo pasado -5 de diciembre- nuestras botargas salieron a la calle a invitar a todos los niños que se encontraron en la Ruta Recreativa Familiar “Saltillo eres Tú”, que organiza el Ayuntamiento de nuestra ciudad. Lápiz y Libreta, acompañados de nuestros amigos Sonia Valdés, Javier Acevedo y Jorge García, repartieron invitaciones con la convocatoria y un espacio en blanco para que los pequeños escribieran su cartita. Entonces… ¿esperamos tu cartita? ¡No dejes de participar!


13

Luis Gerardo y José Emilio Mellado

Los niños aprovecharon la presencia de Lápiz para tomarse la foto. Aldo González

Isaí Santos Vargas anduvo de paseo en patineta.

Edson Valdés dijo que sí participará en el concurso "Carta a Santa".

Lorena Amaro, Fátima López y Axel Gómez

Karim y Sebastián Osuna con Lápiz y Libreta.


14 La página de Citlali El artista…

No todo es bonito para los artistas ¿Algún caso? Sí, el famosísimo pintor francés Paul Cézanne, considerado el padre del arte moderno, fue rechazado por la prestigiosa “École des BeauxArts” (Escuela de Bellas Artes) cuando solicitó su admisión. ¿Lo creerías?

¿Por qué el Blu et se llama así?ooth Esta tecnología a Harald Blåtan debe su nombre Bluetooth), un d (En inglés Harold r que destacó peyo danés y noruego comunicador y r ser un buen unificar varios pueblos.

La ciudad Yakarta, Indonecia En la isla de Java se encuentra Yakarta, la ciudad capital de Indonesia. Antes de llegar a su actual nombre fue conocida como Sunda Kelapa, Jayakarta, Batavia y Djakarta. Pero sin importar su nombre, es una de las ciudades más importantes del país, siendo su centro político, industrial y financiero.

Lo malo…

Lo que no es tan bonito de Yakarta es que destaca por ser una de las ciudades más contaminadas del mundo. Inclusive, las autoridades del lugar instalaron varios letreros para dar la “Bienvenidos a la ciudad de la contaminación“. Esto lo hicieron con motivo del Día Mundial del Medioambiente, para concientizar a la población sobre los problemas de contaminación que sufre la ciudad.

Museo Nacional…

Hay muchas cosas que hacen que la ciudad indonesa más poblada sobresalga, como lo son: su Museo Nacional, conocido como el “Monumen Nasional”; La cultura Betawi; los curiosos trenes exclusivos para mujeres; el Palacio Presidencial y el teatro Senayan, entre otros.


Dale color

15

Dibuja a… Y como “Enredados” no es una película cualquiera, sus personajes tampoco lo son. ¿Ya conoces a Pascal? Tú puedes dibujar a este animalito que acapara todo el humor de la cinta. Sólo sigue las guías de los cuadros. ¡Suerte!

‘Enrédate’ La típica película de Disney está de regreso… La verdad no, “Enredados” (Tangled), es diferente y si no la has visto, ya te tardaste. Por ahora te damos la oportunidad de darle color a la princesa Rapunzel que encuentra al amor de su vida, que resulta ser de origen pobre y es un bribón… ¡Ah, verdad! Así que no te la pierdas.


16 Vanguardia • Periodiquito


Periodiquito: Querido Santa...