Issuu on Google+


2

Adivinanza: ¿Qué será, qué es; mientras más grande, menos se ve?

R:La oscuridad

En la web

Agenda

¿Lo sabías?

Domingo 6

Segundo Domingo de Adviento

Lunes 7

Día Internacional de la Aviación Civil

Regala una estrella

Camello y dromedario, la diferencia

Hay gran diferencia entre camellos y dromedarios; la más obvia es que el camello tiene dos jorobas y el dromedario tiene una. Aunque los dromedarios generalmente son más altos, tienen el pelo más corto, un cuerpo algo menos voluminoso y suelen ser más rápidos corriendo. Además el camello es menos resistente, tanto a las largas travesías como a estar varios días sin comer ni beber. Así que si pudieras elegir uno para mascota… ¿con cuál te quedarías?

Entérate...

La frase

Ju

Director editorial y a p re n d e ArmandoegaCastilla Galindo Editor Enrique Alvarado Coeditor Ana Bertha Medrano Diseño Oscar de la Rosa En Portada Copa Periodiquito, las niñas también juegan. Foto Portada Miguel Hernández ARTE EN Portada Oscar de la Rosa COLABORADORES Sonia Valdés Citlali García PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

En religión El Adviento es un tiempo de preparación de los católicos para esperar el nacimiento del Salvador y se celebra cuatro domingos antes de Navidad. Hoy es el segundo Domingo de Advierto y es tiempo de encender la segunda vela de la Corona de Advierto formada por ramas de pino. Recuerda que cada vela representa una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.

Pensar y hablar... “Piensa como piensan los sabios; más habla como habla la gente sencilla".

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

Ponte a la moda

Manos calientitas

El frío hace que nuestras manos casi se congelen nos pone a la moda. ¡Sí, con los guantes! Y lo nuevo es aquellos que podemos traer siempre puestos pues dejan tus dedos al descubierto. Ya sabes, busca colores súper llamativos como el rojo y el verde y entra a la moda.

Foto: Archivo

¿Navidad? Ya está cerca y si quieres regalar algo muy original… ¡Da una estrella! Sí, aunque parezca imposible es lo que está de moda. En registrodeestrellas. com puedes elegir una estrella. Sólo tienes que consultar a tus papás antes de hacer cualquier trámite.

Martes 8

"El Cascanueces" con la compañía de Ballet Clásico de la UAdeC. ¿Horario? 19:00 horas. ¿Lugar? Paraninfo del Ateneo Fuente. ¿Costo? Lleva un juguete nuevo o en buen estado.

Sábado 12

Día de la Virgen de Guadalupe Fiesta católica. Disfruta de la celebración popular en honor de la Virgen en el Santuario de Guadalupe. ¿Ubicación? Calle Pérez Treviño entre Emilio Carranza y Murguía. Visita la exposición “Estampas de nuestra historia”. ¿Qué es? Una colección de grabados del taller de gráfica popular. ¿Horario? De 10:00 a 18:00 horas ¿Lugar? Centro Cultural Vito Alessio Robles.


4 Los Reporteritos...

A leer se ha dicho Por: Bernabé Solís Éstos son algunos de los libros que puedes leer en esta época. Las clases pronto terminarán y tendrás mucho más tiempo para leerlos; te los recomendamos. Nuestra selección Cuento de Navidad, de Charles Dickens La Navidad es el momento ideal para volver la vista atrás y ver qué fue lo que hicimos durante todo el año y hasta nuestra vida en general. Este libro narra la historia de los encuentros entre los fantasmas del pasado y un hombre a quien no le gustaba compartir con los demás.

1

2

Kika Superbruja y el Hechizo de la Navidad, de Knister La Navidad está a punto de llegar, pero cuando Kika Superbruja comprueba que por todas partes reina cualquier cosa menos el espíritu navideño, se lleva una buena decepción: ¡La gente sólo piensa en comprar, comprar y comprar, y todo el mundo está nervioso, antipático y de mal humor! ¿Cómo es posible? Disfruta de esta lectura.

3

¡Es Navidad, Stilton!, de Gerónimo Stilton Todo parecía listo para la cena navideña en familia. En cambio, pobre de mí, ¡qué Nochebuena tan increíble me esperaba! Recogí cientos de miles de quesitos al chocolate, un tráiler me aplastó la cola, y mi casa prendió fuego. Pero ¡cuántos roedores me ayudaron! En Navidad todos nos sentimos más buenos. ¡Qué bonito sería que ocurriera lo mismo todo el año!

4

La Navidad de los Muñecos de Nieve, de Wolfram Hänel Tres simpáticos muñecos de nieve vagan por las calles de su ciudad sin saber qué hacer. Se sienten solos y cuando se resguardan del frío descubren con horror que corren el riesgo de derretirse. Tal vez los niños de la ciudad puedan hacer algo para que pasen una mejor Navidad.

5

El Viaje de los Reyes Magos, de Federico Fernández de Buján Es un libro interactivo, en donde debes escribir tu propia historia de Navidad. Con textos cortos y comprensibles para los más pequeños.

A propósito de… Carlos Fuentes Por: Anelli González Te preguntarás quién es este señor, pues bien… él es uno de los escritores mexicanos más conocidos de nuestro país. Nació el 11 de noviembre de 1928 y es autor de muchas novelas y ensayos. Recibió el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Premio Cervantes en 1987 y la Gran Cruz de Isabel la Católica este año (2009). Sus más grandes obras son “Aura”, “Terra Nostra”, “La Muerte de Artenio Cruz” y “La Región más Transparente”. ¡Ojalá puedas leer sus obras!

¿Qué regalar? Por Andrea Ochoa La Navidad está cada vez más cerca y de seguro tú ya estarás pensando qué regalar a tus familiares y amigos. Así que, para que no lo pienses mucho, aquí te doy algunas opciones: *Si vas a regalar juguetes, escoge los que no le aburrirán a las dos semanas de recibido. *Otra opción es la ropa, pregúntale a la persona a quien le vas a regalar si tiene algún personaje que le guste en especial. *¿Qué tal unos lindos zapatos? Ojo, no escojas unos que sean de verano, pues no se los podrá

poner, opta por botas o botines. *Si le regalarás a tus abuelos, un libro puede ser una buena opción. ¿Sabes qué otra cosa? Una canasta con frutas de temporada. Te lo agradecerán. *Si es para un adolescente, una opción es regalarles una toalla de baño, es algo siempre útil. Escoge la que tenga los colores y logos de su equipo deportivo favorito. *A los pequeños puedes regalarles un libro para iluminar, les encantará y si no quieres comprarlo pues tú mismo puedes hacerlo. ¡Felices fiestas!


Te lo contamos...

5

La virgen de Guadalupe ¿Te imaginas a México, nuestro país, sin la imagen de la Virgen de Guadalupe? Difícil ¿Verdad? Pues bien, el próximo 12 de diciembre, como cada año, en todo el país se celebra un aniversario más de un hecho que para la religión Católica merece la mayor de las atenciones: la aparición, en 1531, de la Virgen de Guadalupe. Y para que te des una idea de lo que dicen que ocurrió, ahora te contaremos una breve historia.

La historia dice…

En el año de 1531 en México, caminaba un indito de nombre Juan Diego por la falda de un cerro que se llamaba Tepeyac. De pronto oyó una dulce voz, volteó la cabeza y vio una bellísima señora que lo veía tiernamente y le dijo: -“Yo soy la siempre Virgen María, madre del verdadero Dios”. Cuentan los que supieron, que la Virgen le pidió que fuera a ver al obispo Zumárraga para que en ese lugar construyera un templo en su honor. Varias veces se le apareció la Virgen de Guadalupe a Juan Diego cuando pasaba por el cerro para ir a misa y le pedía lo mismo. El indito lo hizo, pero el obispo no le creía. Un día, se enfermó el tío de Juan Diego y él fue a buscar un doctor. Para no tardarse se fue por otro camino, pero la Virgen también se le apareció y le dijo: -“Juanito, Juan Dieguito, el más pequeño de mis hijos, no temas por la salud de tu tío que yo me encargaré de devolverle la salud. ¿No estoy yo aquí que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra? Ve al Tepeyac, recoge unas rosas y llévaselas al obispo y dile que yo se las mando como señal”. El indio hizo lo que le fue pedido. Cortó las rosas donde se supone no crecen estas flores. Y

cuando Juan Diego estuvo frente al obispo, extendió su tilma y al caer las flores; ahí, en su tilma, pareció grabada la imagen de la Virgen. Todos los presentes se arrodillaron ante la imagen y desde entonces se venera en México a la Virgen de Guadalupe.

Símbolos...

Es cierto que no todos los mexicanos son católico, pero la verdad es que debes estar enterado de esta tradición religiosa, pues actualmente, y a lo largo de toda la historia de nuestro país, la imagen de la Guadalupana ha estado presente. ¿Recuerdas el estandarte de Don Miguel Hidalgo y Costilla? ¿Oíste alguna vez de la devoción que tenía el papa Juan Pablo II por la Virgen? Por eso te decímos que es difícil imaginar a México sin la Virgen. En la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, se encuentra esa tilma y cada día del año acuden a ella miles de personas de todo el mundo para verla, orar y a agradecerle a la Virgen los favores recibidos.


Adivinanza: Adivina quién soy; cuanto más lavo, más sucia voy. R:El agua,

Para reírse...

emos El humor es una de las mejores cosas que ten nos hacen los humanos. Chistes y bromas divertidas y buen reír. ¿Quieres una dosis de buenos chistes iarnos tus humor? Sigue leyendo y no te olvides de env .mx .com colaboraciones a periodiquito@vanguardia

Preguntas ho futbol? ¿Cómo sabes que tu papá está viendo muc saca tarjetas Respuesta: Cuando haces travesuras y te amarillas y rojas.

Juego peligroso entrar en Llega un árbitro a un partido de futbol. Al uno de a cad a ve y as grad el campo mira hacia las Se va o. man la en ola pist los aficionados con una po, le cam del o gad dele corriendo para hablar con : dice le o gad dele comenta la situación y el traen -“No te preocupes que los aficionados sólo acabe do cuan aire al s todo las pistolas para disparar la brar cele para eso mos el partido. Es que aquí hace . victoria de nuestro equipo” El árbitro pasa saliva y le pregunta: - “Y si su equipo pierde?”. Y el delegado responde con una sonrisa: campo! - Tú tranquilo. ¡Eso nunca ha pasado en este

un jugador ¿Qué hizo el portero de México cuando de Estados Unidos se fue por la banda? Respuesta: Fue por el mariachi.

Quemados… ipo, se Estaba un entrenador calentando a su equ . mar descuidó y los dejó que

sados de futbol… Co Tiro erra

a su padre: En un estadio de futbol, el hijo le pregunta hombre? - Papá, papá ¿por qué insultan todos a ese - Por tirarle una botella al árbitro. - ¡Pero si no le pegó! - Por eso, ¡lo insulta porque falló!

in Hood? ¿Por qué el DT metió en su equipo a Rob ero. Respuesta: Porque quería a un buen arqu Malos jugadores El jugador al entrenador. gol! -¡Señor, señor! ¡Lo logré, lo logré! ¡Metí un érselo a met de trata vez ima próx la -Sí que bien, pero la portería del equipo contrario. Animales futboleros el balón lejos Dos ovejitas jugaban futbol. Una aventó y le dijo a la otra: ¡ Veee! Y la otra contestó: ¡Nooo, ¡Veee túuu! Futbol de miedo de futbol en En pleno Halloween se armó un partido Entonces, que jugaban los monstruos más famosos. Frankenstein uno de los equipos hizo un cambio; salió cuando se para que entrara el Conde Drácula, pero hizo la cruz se convirtió en cenizas.

De la patada...

Mexicanos… encuentra a Va Juanito con una cajita en las manos. Se un señor que era vecino. a? El señor le pregunta: ¿Qué llevas en esa cajit r. nace de an - Unos gatitos que acab Mundial le - ¡Ah! Déjame verlos. ¿Y a qué equipo del van? - A Brasil señor. a Juanito con Pasa una semana y el señor vuelve a ver su cajita de gatitos. os - ¡Hola Juanito! ¿A dónde llevas a tus gatit brasileños? no le van a - Al veterinario a que los vacunen, pero ya Brasil. Ahora le van al TRI. iban a Brasil. - ¿Pero cómo? Si antes me dijiste que le los ojos! eran abri que de s - ¡Ah sí, pero eso fue ante

¿Por qué el balón o? renunció a su trabaajvida - Porque tenía un . de la patada

7

El Buzón Tú preguntas... ¿Cómo sabré qué hacer cuando sea grande? Me llamo Regina Gómez Díaz, ya casi voy a cumplir 8 años. Les escribo porque me siento medio confundida, no sé bien qué quiero ser de grande, mis amigas me dicen que unas quieren ser bailarinas, científicas, hasta Frida que está más chica que yo, me dijo que quiere se chef. ¿Qué hago?

Fundación responde...

Hola Regina, no tienes porque sentirte mal si todavía no has decidido qué te gustaría estudiar y hacer cuando seas grande, eso lo descubrirás con el tiempo. Cuando las personas tienen más edad de la que ahora tienes, pueden contestar una prueba que se llama examen de orientación vocacional, con la cual descubren qué cosas disfrutan más hacer y estudiar, así que podrás hacer esto más adelante. Empieza a explorar actividades que no hayas hecho hasta ahora, como la danza, música, idiomas o visitar muchos museos de ciencia, en los que puedas ver el universo o experimentos químicos. Conforme conozcas más opciones de aprendizaje, tendrás frente a ti un mundo de posibilidades de las cuales puedes elegir para alimentar tu mente y hacer lo que más te hace feliz.


8

Las niñas tamb …pero en la Co

El juego no es un privilegio, sino un derecho vención fundamental de los niños, acreditado en la Con los de la Organización de Naciones Unidas sobre go, Derechos de los Niños. Así, el futbol, como jue de ese tiene un importante papel en la preservación derecho infantil. Este deporte es un lenguaje universal de millones de personas en todo el mundo, incluidos niños y niñas, independientemente de dónde sean, el idioma que hablen o la religión que sigan. El denominador común es el balón, con lo cuál los niños juegan en canchas, el campo, las calles, campamentos, estacionamientos e, incluso, lugares abandonados. El futbol es el deporte más popular del mundo. En muchos lugares del planeta, especialmente en Europa y Centro y Sudamérica, el fútbol es mucho más que un juego. Es un estilo de vida. Cada

vez más niños se apuntan a las escuelas de futbol, ilusionados por convertirse en un jugador estrella. Las niñas también están conquistando espacios dentro de ese deporte. Así que lejos de pensar que otros deportes le están ganando el terreno a este deporte, la verdad es que la afición es cada día más grande. Hace tres semanas Vanguardia y Periodiquito iniciaron una aventura con pequeños futbolistas y vaya sorpresa, no sólo varones encontramos, sin también un selecto grupo de niñas que saben mover la pelota en el terreno de juego. ¡Conócelas!

Ellas son... ía les GaelrcLice ia Cartorragrad Ximena Letic o o en estudia cua

Tiene 9 años y Cambridge. a y contención ¿Qué posición juega? Delantera, defens no aburrirme, ¿Por qué te gusta el futbol? “Juego para que me encanta además de que hago como ejercicio y por el futbol”:

Á T


bién patean

Fotos: Miguel Hernández

o t i u q i d o i r e opa P aizacuaVartorgañoasde Sam9arañoas Ar y estudia Tiene primaria en el Liceo Cambridge. ¿Qué posición juega? Defensa ¿Por qué te gusta el futbol? “Porque me divierto muchísimo”.

Reyna Aréchiga Campos tercer grado en la

Tiene 9 años y estudia primaria del Liceo Freinet. ¿Qué posición juega? Defensa ¿Por qué te gusta el futbol? “Me parece que es muy divertido, tengo poquito que empecé a jugar, pero sí me está gustando”.

tbol...arrollan condiciones ios de, losfuniño benefic Los etap s des a de crecimiento

En la ideales para entrenar la movilidad. de los niños está preparada A partir de los 5 años de edad, la mayoría Se adaptan mejor a los para dar sus primeros pasos en el futbol. coordinación. Bien movimientos y suelen presentar mejor ión, este deporte controlado y con una adecuada preparac puede aportar grandes beneficios: piernas. - Incrementa la potencia muscular de las - Mejora la capacidad cardiovascular. la coordinación - Estimula la velocidad de reacción, motora, y la visión periférica. a del fémur. - Aporta un aumento de la densidad óse - Aumenta la potencia del salto. a, lo que - Incrementa los niveles de testosteron r. hará con que se forme más tejido muscula - Oxigena la sangre. Además, el futbol sociabiliza a los niños, y les ingresa en el gratificante trabajo en equipo. Algunos psicólogos afirman que el fútbol es una buena herramienta para alejar a los más jóvenes de las tentaciones de las drogas, la violencia, y el alcohol.

Ángela Michelle tes er año de Treviño Fuen dia el prim Tiene 6 años y estu primaria en la International School. ¿Qué posición juega? Delantera ¿Por qué te gusta el futbol? “Me divierte jugar y correr por el balón”.

Lupita Vega


10 Copa Periodiquito...

Equipo Rayados Saltillo

La tercera jornada

Al finalizar el juego, los miembros de cada uno de los equipos se saludan para demostrar deportivismo.

. Ander Sierra es parte del equipo Vanguardia

Fotos y texto: Miguel Hernández El fin de semana pasado continuaron los juegos de futbol en la Primera Copa Periodiquito, en los campos 7 futbol, ubicados en Ramos Arizpe. A partir de las 10:00 horas, arrancó la tercera jornada de la actividad con el silbatazo inicial de los partidos en los que diferentes equipos de varios colegios e institutos de la ciudad compiten por el Trofeo de Campeón. Los pequeños deportistas entregan todo el entusiasmo y el talento para ganar, contando con el apoyo de los papás, quienes en cada partido han apoyado a sus hijos.

Los chiquitines le ponen todas las ganas para ganar.

Maricarmen Martínez es una de las niñas que le entró a las patadas en la Copa Periodiquito.


Adivinanza: Alto, alto más que un pino, pesa menos que un comino.

11

R:El humo

A propósito de futbol

FIFA 10

Para nadie es novedad que Cuauhtémoc Blanco es la portada para Norteamérica del más popular videojuego de futbol, pero vale la pena recordarlo pues ahora hasta un auto podrías ganarte si eres fan

H Redacción

ablando de mejoras que tiene el videojuego, destacan la experiencia mucho más real en el terreno de juego, que aseguran que FIFA 10 refleja el mundo del fúubol, con un control más sofisticado y mayor interacción física entre los jugadores. Además, los jugadores virtuales ahora se mueven y comportan como los reales, es decir con más realismo. En cuanto al ataque, los jugadores analizan el espacio de manera más efectiva, curvean sus movimientos sobre la cancha, los pases están mejor dirigidos y hay mayor variedad en el ataque. En la defensa, conceptos mejorados como la posición adelantada permiten a los defensas desempeñar varias tareas, cubrir mejor la cancha, medir los espacios con relación a su posición. En la portería, un sinfín de mejoras y refinamientos se trabajaron para mejorar la inteligencia del portero, el resultado: mejor capacidad de respues-

ta, mayor velocidad y atajadas ultra reales. Escuchar los comentarios y recibir las frustraciones de los jugadores se ha convertido en una parte esencial de la estrategia que ha seguido EA SPORTS para mejorar todos los aspectos posibles de FIFA. Un mejor balance en los pases y al recibir el balón, las mejoras en la inteligencia del portero, tiros a gol más reales y precisos y en general un futbol más completo para crear una experiencia de juego de inmersión total son muchos de los comentarios que recibimos por parte de los fanáticos. Además, por primera vez, el 360° permite a los jugadores un fino control de la pelota, lo que les permite entrar en espacios entre los defensas, cosa que antes no era posible. Usando una nueva tecnología de animación, ahora es posible encarar a los defensas, fintarlos y pasarlos por encima. Un nuevo concepto llamado libertad en movimientos, permite a los jugadores realizar fintas, toques y toquecitos menos predecibles.

Gánate el auto Desde que Electronic Arts lanzó la preventa de FIFA 10 en México, también nos dio la oportunidad de participar en una gran promoción que nos permitirá ganar un Toyota Yaris o cuatro pantallas LCD Samsung. Lo único que tienes que hacer es ir a una tienda participante, comprar tu FIFA 10, entrar a www.eapromociones.com, registrar tu ticket y por último contestar unas sencillas preguntas. ¿Y sabes qué es lo mejor? Que la promoción es válida exclusivamente para México. Y aunque comenzó desde del 12 de agosto de 2009 –con la preventa– todavía puedes ganar, porque terminará el 7 de enero de 2010 a las 12:00horas. Para mas información visita www.eapromociones.com

Entérate… Naruto, lo nuevo

NARUTO Shippuden: Ultimate Ninja 5 ya se encuentra a la venta en todo el mundo. Esto, claro, según la nota de prensa que envió Namco Bandai comunicando el lanzamiento de la nueva aventura de Naruto Uzumaki en PS2. Entre muchas de las novedades, NARUTO Shippuden: Ultimate Ninja 5 ofrece más de 60 personajes jugables y 24 escenarios, una cifra que se convierte en la más elevada de todas las entregas de la franquicia hasta la fecha.

NBA2K10 estrena cancha en Wii

Por primera vez llega para Wii, NBA2K10, el simulador de baloncesto de 2K Sports, ofreciendo las mismas características de juego que las demás versiones para las otras consolas. “Estamos encantado de llevar NBA 2K10 por primera vez a la consola Wii este año” declaró Greg Thomas, vicepresidente Senior de desarrollo de juegos deportivos de 2K. Con controles accesible para Wii y modos de juego divertidos, NBA 2K10 ofrece al jugador la posibilidad de vivir su experiencia más completa de la NBA. ¡Excelente!


12 12 Moda De portada Cimaco

Luce súper bien en Navidad Navidad… cada vez está más cerca. Y tú, ¿ya tienes preparada la ropa que lucirás en la cena de Noche Buena? De seguro quieres verte muy a la moda. ¡Pues ya está! Cimaco tiene las mejores opciones para que te veas súper linda durante las próximas fiestas. Si eres niña moderna en este lugar encontrarás jeans, sudaderas y chamarras en colores brillantes. Y si deseas lucir más formal, opta por los tradicionales vestidos, pero prefiere los colores rojo y blanco. ¿Y las zapatillas? No olvides que toda princesa debe lucir bien de pies a cabeza, por eso Cimaco te ofrece varios modelos y colores de zapatillas.

Agradecemos a Cimaco por las facilidades prestadas. Modelo: Miranda Vasquez de la Peña. Fotos: Carlos Alvarado.


14

La página de Citlali

Artistas

Picasso: extraño nacimiento Pablo Picasso, el famoso fundador del cubismo, tuvo un nacimiento, al igual que su vida, muy fuera de lo común. Cuando su madre, María Picasso López, lo dio a luz,

la partera lo creyó muerto. Lo puso sobre una mesa y de no ser por su tío, quien mientras fumaba un puro, le echó aire en la cara, no hubiera sobrevivido.

La ciudad de Miami, Florida Centro del espectáculo

Es la principal ciudad del condado estadounidense de Miami-Dade está ubicada en el sureste de Florida sobre el río Miami y el Océano Atlántico. Es un centro internacional del entretenimiento. Y su puerto es considerado el puerto que alberga el mayor volumen de cruceros del mundo. Además se habla una amplia variedad de lenguas, pero tiene la mayor población hispanohablante en el continente fuera de América Latina.

La más limpia

En 2008, fue nombrada “Ciudad más limpia de América” por la revista Forbes por su año trabajando por la calidad del aire, grandes espacios verdes, sus limpias aguas potables y calles, y diversos programas de reciclaje

Hasta en los videojuegos

Miami también es algo “rarita”. Tiene una de las leyes más extrañas del mundo: “Una mujer soltera puede ser encarcelada si salta de paracaídas en domingo”. No por nada ha sido escogida para ambientar películas, incluso los videojuegos de Grand Thefth Auto, uno de los más vendidos de la historia, en éste se recrea una ciudad ficticia que es en realidad Miami.

¿Por qué no podemos estornudar con los ojos abiertos? El estornudo es un reflejo que no se puede controlar. Y aunque los ojos aparentemente no tengan nada que ver con el estornudo, cuando éste ocurre, participan nervios de la nariz que están muy relacionados con los de los ojos.


La fotogalería...

"¿Control mental? Una pelota flotante".

15

"¡Quítamela… si puedes!".

Pasó en la

"Donde pongo el ojo, pongo la bola".

Olimpiada Estatal Fotos: Marco Medina ¿Sabes quien representará a Coahuila en el futbol femenil dentro de la categoría Infantil Mayor 1998-1999 en la Olimpiada Nacional? Nosotros lo supimos hasta el sábado pasado, el lugar aun estaba libre, pero después de un juego reñidísimo y tras vencer al equipo de la Laguna en el Estadio Olímpico, las pequeñas jugadoras de Saltillo y la región, bajo el mando de Ricardo Torres, son las representantes de Coahuila. Aquí hay algunas de las mejores imágenes captadas por la cámara de Vanguardia, vistas con un poco de humor.

"¡Ay nanita! ¿Eres gimnasta o futbolista?".

"¡Arbitro, eso es 'saque de lengua'!".

"Órale laguneras montoneras … Con que tres contra una". "Corre, corre, no dejes la pelota… Ahí viene ese señor".



Periodiquito: El Futbol