Page 1

Domingo 29 de agosto de 2010

VANGUARDIA

n Co

¡Va mo s a leer ! l de os m ayo Dis res é ney -Pixa xitos r...


2

Adivinanza: Mientras más grande es, menos se ve.

R. La oscuridad.

En la web

Sorpréndete

Agenda

DOMINGO 29 Para reír mucho

Si quieres divertirte este día visita la Alameda Zaragoza donde se presenta la Compañía de Títeres del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo a las 5 de la tarde. A las 6 de la tarde escucha la voz de la cantante Navid.

De regreso En el regreso a clases,

Gestos de orangután

Ju

ega

y a p re n d e

Editor Enrique Alvarado COEditor Aranza Cárdenas Diseño Edith Becerril En Portada Rafael Reyna foto en portada Aranza Cárdenas COLABORADORES Sonia Valdés Gerardo Arancivia Citlali García

PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

Nuevas exposiciones

Cuando pides algo, pero tus papás no te lo quieren dar, haces una gran sonrisa y juntas tus manos pidiéndoles por favor con mucha ternura, ¿cierto? Pues los orangutanes pueden hacer lo mismo. Si han convivido con humanos, ellos aprenden a resaltar los gestos, mismos que hacemos los seres humanos; además, cuando se les dejan libres, pueden transmitir ese aprendizaje a otros de su especie. (Información de DPA).

No te pierdas Director editorial Armando Castilla Galindo

MARTES 31

La frase

Historia en televisión Mañana, 30 de agosto, inicia

la serie histórica “Gritos de muerte y libertad” con diversos actores mexicanos que te irán mostrando las diversas etapas de la historia de la Independencia en México. La transmisión es a las 10 de la noche por el Canal de las Estrellas.

Un día como hoy…

29 de agosto Un día como hoy, ocurrieron hechos que debes conocer: 1947. Muere Manuel Rodríguez, "Manolete", uno de los más grandes toreros españoles. Siempre será recordado la fiesta brava 1958. Nace Michael Jackson, el rey del pop. Él impuso récord de ventas para un disco en todo el mundo con “Thriller” y es recordado como uno de los mayores íconos de la música.

Sabios...

“El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad.” Ernest Hemingway (1899 - 1961) escritor y periodista estadounidense.

Foto: Archivo

necesitas ayuda. Te recomendamos esta página web hecha por maestros de escuela Primaria, todas tus dudas serán respondidas. Ingresa a http://www. profesorenlinea.cl/

No pierdas la oportunidad de visitar la exhibición “La Aviación en México 19121920. Águilas Coahuilenses” del pintor Candelario Castañeda y "200 años: una visión colectiva" del grupo Machete Gráfico en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.

MIÉRCOLES 01 Inicia el Mes Patrio

Este año septiembre es especial pues nos preparamos para celebrar el próximo el Bicentenario del Inicio de la Independencia, uno de los acontecimientos más importantes en la historia de México. Siéntete orgulloso de ser mexicano y vive las tradiciones de nuestro bello país.

SÁBADO 04 Llega el futbol

Prepárate para ir a echarle porras al equipo de casa, sí las Panteras de Saltillo que inician hoy el Torneo Apertura 2010 de la Segunda División con un juego ante el F.C. Excelsior. Todo inicia a las 3:30 de la tarde en el Estadio Olímpico.


Periodiquito • Vanguardia 3


4

México de fiesta

El 2010 es un año muy importante para los mexicanos. Celebramos el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia de México. ¿Sabes cómo festejaremos? ¡Sigue leyendo!

Llevarán la Independencia de México a la TV Por: Aranzazú Cárdenas

¿Te gustaría saber cómo ocurrió el movimiento de Independencia? Pues muy pronto todos los mexicanos podremos revivir este hecho histórico tan importante a través de la serie “Gritos de muerte y libertad” que se estrenará el 30 de agosto por la televisión mexicana. Personajes como el cura Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Agustín de Iturbide, Guadalupe Victoria y Leona Vicario, cobrarán vida en la televisión gracias a un importante elenco de actores mexicanos, entre los que destaca la participación de Diego Luna, Alejandro Tomassi, Daniel Giménez Cacho, Cecilia Suárez, José María Yazpik, Lumi Cavazos, Odiseo Bichir, Alberto Estrella y María Rojo. La serie es producida por el Grupo Televisa, y se emitirá en el horario

estelar a partir del 30 de agosto. Para la elaboración del guión se contó con la asistencia de historiadores reconocidos como Héctor Aguilar Camín, Enrique Florescano y Rafael Rojas. En 13 capítulos de veinticinco minutos se abordará la gestación de la insurgencia, el estallido rebelde, la captura y muerte de sus líderes y los movimientos políticos que dan luz a México como nación independiente. El último episodio se emitirá el 15 de septiembre, día magno de las celebraciones. Así que ya lo sabes, pídele permiso a tus papás para dormirte un poco más tarde durante las noches de septiembre y no pierdas la oportunidad de ver “Gritos de muerte y libertad”, que sin duda será una serie de la que todos los mexicanos aprenderemos y disfrutaremos muchísimo.

“Gritos de muerte y libertad” Los personajes… Alejandro Tomassi / Miguel Hidalgo. Alberto Estrella / José María Morelos. Diego Luna / Guadalupe Victoria. Daniel Giménez Cacho / Agustín de Iturbide.

· · · ·

· Julio Bracho / Ignacio Allende. · Cecilia Suárez / Leona Vicario. · Lumi Cavazos / Josefa Ortiz de Domínguez.

La serie… Inicia 30 de agosto de 2010 a las 22:00 horas. Cuenta con 13 capítulos, cada uno de 25 minutos. Fue hecha en formato de cine. Más de 130 actores participan en la serie.

· · · ·


5

Entérate La canción: “Can’t be tamed” de Miley Cyrus.

Sí, es la nueva princesa del pop y Disney la vio nacer como Hannah Montana. Ahora la verdadera, Miley Cyrus sale a escena con su nuevo éxito, te dejamos la letra para que no la dejes de cantar: ¿Te la sabes? Aquí está la letra

Can’t be tamed

Lo que está de moda... Por: Gerardo Arancivia

Seguimos mostrándote lo más novedoso de la tecnología, la música y la diversión. Si estás al tanto de todo lo que pasa en el mundo, estos gadgets que te enseñaremos te dejarán sorprendido, y claro; una canción que querrás cantar en todo el día. No te pierdas ningún detalle:

De colección: Micro Mosquito V2

A volar por todos lados: este

original helicóptero, en forma de mosquito, es de lo más novedoso en el mundo de la robótica, puede volar durante un buen rato y darte horas de diversión recorriendo los cielos como un mosco de verdad.

Tecnología: Rovio

El futuro de la robótica ya esta aquí: el robot

de telepresencia más avanzado del mundo. Rovio te permitirá recorrer tu casa viendo lo que él "ve" con su cámara, oyendo lo que él "oye" y permitiéndote hablar a través de él, todo controlado desde tu PC o a través de Internet de forma muy sencilla por Wi -Fi.

For those who don’t know me I can get a bit crazy Have to get my way, 24 hours a day ‘Cause I’m hot like that Every guy everywhere just gives me mad attention Like I’m under inspection, I always get the 10s ‘Cause I’m built like that I go through guys like money flying’ out their hands They try to change me but they realize they can’t And every tomorrow is a day I never planned If you’re gonna be my man, understand (Chorus) I can’t be tamed, I can’t be saved I can’t be blamed, I can’t, can’t I can’t be tamed, I can’t be changed I can’t be saved, I can’t be (can’t be) I can’t be tamed If there was a question about my intentions I’ll tell ya I’m not here to sell ya Or tell ya to get to hell I’m like a puzzle but all of my pieces are jagged

If you can understand this, we can make some magic I’m on like that I wanna fly I wanna drive I wanna go I wanna be a part of something I don’t know And if you try to hold me back I might explode Baby by now you should know (Chorus) I can’t be tamed, I can’t be saved I can’t be blamed, I can’t, can’t I can’t be tamed, I can’t be changed I can’t be saved, I can’t be (can’t be) I can’t be tamed I’m not a trick you play, I ride a different way I’m not a mistake, I’m not a fake, It’s set in my DNA Don’t change me (x4) (I can’t be tamed) I wanna fly I wanna drive I wanna go I wanna be a part of something I don’t know And if you try to hold me back I might explode Baby by now you should know (Chorus)


6

Manos a la obra...

Lápices y lapiceros Las clases comenzaron. ¿Qué te parece la idea de organizar algunos de tus útiles en un lapicero? PERIODIQUITO te dice cómo hacerlo. ¡Manos a la obra! Como Javier Acevedo, seguramente tienes en tu casa un lugar especial en donde realizas tus tareas de la escuela y para darle orden a todos esos lápices, plumas y colores, te invitamos a elaborar un lapicero. ¿Sabes qué es lo mejor? ¡Será de materiales reciclables! Sólo sigue las instrucciones...

Paso a paso… 4. Forma un conito de papel (puedes usar uno para agua). Colócalo en la punta del tubo grande.

1. Cubre con papel sanitario y resistol

los 3 tubos de cartón para darles textura.

8. Como Javier, decora cómo quieras el resto del lapicero; puedes utilizar calcomanías o realizar pequeños dibujos.

5. Utiliza pintura amarilla para pintar tu lapiz de cartón y déjala secar.

¿Qué necesitas?

2. Con cinta adhesiva, une los tres

tubos de cartón; los dos pequeños van en uno de los extremos del grande.

· 1 tubo de cartón largo (de los que queda

6. Pinta de color negro el cono que colocaste en el tubo grande para simular que es la punta de un lápiz.

de las servitoallas).

· 1 caja pequeña de cartón (de las que quedan de medicina). · 1 tira de papel brillante. · 1 base cuadrada de cartón.

· 2 tubos de cartón pequeños (del papel sanitario). · Tijeras · Papel sanitario. · Resistol líquido. · Cinta adhesiva. · Pintura. Fotos: Aranza Cárdenas

¡Listo! Un bonito lapicero donde 3. Pega la cajita de cartón junto a los

dos tubos pequeños.

7. Pega la tira metalica y con color rosa,pinta la base del tubo largo para que simbolice el borrador.

guardar ordenadamente tus útiles escolares.

Busca el video en: www.vanguardia.com.mx Sorpréndete en vivo


Adivinanza: Cruza el río, cruza el mar, no tiene boca, pero sabe hablar. R. La carta.

Para reírse...

divertida de ¿Estás listo para una de las secciones más tes! Pues PERIODIQUITO? ¡Sí, la de las bromas y chis terapia, y claro, prepárate para disfrutar una excelente riso omendaciones a no olvides mandarnos tus comentarios y rec ete! periodiquito@vanguardia.com.mx. ¡Diviért

Un pan hablador… o su Llegó un circo a la ciudad anunciando com en la es onc mejor atracción un “pan que habla”, ent iosa por ans ba esta te gen la a primera función, tod : dijo y or verlo, pero salió el presentad llegar el pan - Lo lamento, pero esta noche no pudo por problemas de panadería. o con la Al otro día, la gente volvió a acudir al circ pero otra curiosidad de conocer al pan que habla, fue por así Y . vez, el show tuvo que suspenderse el público varios días seguidos, hasta que una vez comenzó a exigir: os al pan - ¡Queremos al pan que habla! ¡Querem que habla! Entonces el presentador dijo: miembro Hoy lo tenemos, pero necesitamos a un del público. tome al Un señor se pone de pie y lo hacen que tinazo de un trozo de pan. El presentador le avienta agua y le dice: - Y bien, ¿cómo está el pan? - ¡Está blando…! Mala ortografía… nota, El jefe ordena a su secretaria escribir una el para al, son citando a reunión con todo el per en erta exp próximo viernes. La secretaria no muy

¿Cómo se llamó...?

ortografía, pregunta a su jefe: “b”? - ¿Cómo se escribe viernes? ¿Con “v” o Y el jefe responde: el lunes! - ¡Señorita, mejor cambie la reunión para Los deseos… Tres náufragos se encuentran una lámpara les maravillosa, la frotan y sale un genio que ero le pide concederá un deseo a cada uno. El prim al genio: - Deseo irme con mi familia y amigos. Y se lo concede. El segundo dice: - Deseo irme con mi familia y amigos. Y se le concede. solo dice: El tercero, al ver que se había quedado - Deseo que mis amigos regresen. Ladronzuelo… Un policía le pregunta al ladrón: ora? - ¿Usted por qué le robó el reloj a la señ Y el ladrón contesta: . - Yo no le robé ningún reloj, ella me lo dio gunta el pre – - ¿En qué momento ella le dio el reloj? policía. Y el ladrón responde: - En el momento que le mostré la pistola.

Kinder garden… Primer acto: Un niño plantado en la tierra. Segundo acto: Otro niño plantado en la tierra. Tercer acto: Varios niños plantados en la tierra. ¿Cómo se llamó la obra? “¡El Jardín de Niños!”.

7

El Buzón

Tú preguntas…

Súper mamá… Mi nombre es Dulce y mi problema es que mi mamá era súper inteligente en la materia de Ciencias Naturales, y cree que por eso yo también debo serlo, siendo que ni me gusta, además, me molesta que todo el tiempo esté contándome sus anécdotas, ya saben: “yo era muy inteligente, era la mejor”, entre otras. La verdad, ya me cansó.

Fundación responde

Dulce, es muy común que los padres deseen que sus hijos hereden sus mismas cualidades y, por supuesto, no siempre ocurre. Te recomiendo que platiques con tu mamá y que le hagas ver que tú eres muy hábil para otras cosas y que te gustaría que ella reconociera todo aquello que haces bien. No le temas a las palabras, recuerda que la comunicación te ayuda a solucionar problemas. Dile a tu mamá que te sientes muy orgullosa de ella y que le agradeces que comparta sus experiencias contigo, pero que te haría muy feliz que te dejara contarle acerca de tus logros y de todo aquello que pasa en tu vida.

Soluciones al cricigram: 1. Tigre. 2. Gato. 3. Tortuga. 4. Gorila. 5. Oso. 6. Perro. 7. Zebra. 8. Delfín. 9. Burro. 10. Flamingo. 11. Llama. 12. Gallina. 13. Paloma. 14. Monarca. 15. Ratón. 16. Araña. 17. Tiburón. 18. León. 19. Pulpo. 20. Zorrillo


8 En Portada

Disney-Pixar

Te invita Tu ya los has visto en la pantalla grande, ahora, en el regreso a clases, VANGUARDIA trae para ti lo mejor de Disney Pixar en 10 libros coleccionables. ¿Quieres tenerlos? ¡Entérate cómo!

Por: Aranza Cárdenas

Ahora que iniciaron las clases, VANGUARDIA quiere consentirte con algo muy útil y divertido: ¡Una increíble colección de 10 libros ilustrados con los mayores exitos de Disney-PIXAR! ¿Quién dijo que leer es aburrido? A través de estos libros de cuentos podrás revivir las mejores historias de DisneyPIXAR con tus personajes favoritos que seguro te harán pasar increíbles momentos de diversión. Y claro, te preguntarás cómo obtenerlos… Pues es muy fácil, encuentra estos ejemplares a la venta con los voceadores, puestos de revistas, 6 módulos de Clasificados Vanguardia y en nuestras instalaciones. Y lo mejor es su económico precio, ya que podrás tener por tan sólo 45 pesos. ¿Qué esperas para ponerlos en tu biblioteca personal? ¡Colecciónalos!


9

a a leer PERIODIQUITO te los regala Sí, leíste bien, PERIODIQUITO y VANGUARDIA te quieren regalar la colección completa de los 10 títulos de Disney-Pixar. Sólo tienes que poner manos a la obra. Dibuja, participa y gana, en un dos por tres…

1. En una hoja de papel blanco de tamaño carta, haz un colorido dibujo de cualquiera de los personajes que hay en esta colección. 2. Anota en la parte posterior tus datos básicos completos como: nombre, edad, grado escolar, dirección y teléfono. 3. Trae tu obra maestra a las instalaciones de VANGUARDIA en Bulevar Venustiano Carranza 1918-B y participa en la rifa de 2 súper colecciones completas. P.D. Tienes hasta el domingo 5 de septiembre para entregar tu dibujo.

Rafael Reyna


10 Festéjalos...

El Día de los Abuelos

Por: Samanta Ramos/Hilda Cárdenas

Todos hemos oído hablar del Día del Niño o del Día de la Madre, pero… ¿sabías que hay un Día de los Abuelos? Claro que existe y está dedicado a esas bellas personas que son grandes de edad, tienen un enorme corazón y están dispuestos a darlo todo por sus nietos y sus hijos. Mucho hay que agradecer a los abuelos el cuidado y la atención que ponen sobre los hijos de sus hijos, es decir sus nietos. Es más, debes saber que –según algunas investigaciones de ocupaciones en nuestro país- el 87% de los abuelos mexicanos dedica gran parte de su

tiempo al cuidado de los nietos, algunos a diario, otros dos o tres veces por semana y algunos sólo durante las vacaciones escolares. Y de todos ellos, más de la mitad afirman que atender a sus nietos les resulta muy gratificante emocionalmente, mientras que al resto les ayuda a sentirse útiles y activos. Además, debes reconocer que en casa de tus abuelos, los nietos son los que mandan, allí puedes comer chocolates antes que la sopa, aunque tus papás se molesten. Así que nunca trates mal a tu abuelito, ni a cualquier otro anciano.

¡Feliz día de los Abuelos!

… Mi abuelita

os Sus apapach es or son los mej Vega Flores

buela) aya (mi bisa y desde Y i m í c a n Cuando yo s hoy tiene 106 años, villosa. o ra tenía 95 añ sido una abuelita ma creí a re h p s entonce to, yo siem ro re c e s n u e to ntida, p Te cuen nieta conse os, tiene u s ra e o y que entid os sus cons pleta todos som muy grande que com s la o un corazón uando cumplimos añ de ella. C la . s s e o para tod recibimos s habla a e u q a d a m o primera lla l domingo porque n vesuras e a Esperamos ue le contemos las tr dos q to todos para echo, se acuerda de s h no s o re que hem lles y siemp ta e d s lo s y de todo mucho amor. dejado n escucha co s a Dios por habernos a sido Doy gracia i bisabuela, ya que h nes. cio sam tantos año plo para tantas genera m je un gran e

Por: Paulina

Abuelos de caricatura...

MAdXe Ben 10 que O L E U B A l E l simpático abuelo e los aliens d Es e eshacerse Tierra. d a a d u y a la lo a que llegan malvados

Por: Carlos Cisneros

HEIDI

“Abuelito, dime tú ... característica de H ” es la melodía eidi, la niña de las montañas, pues el todo a su abuelo co la le preguntaba después de que su n quien se quedó tía tuvo que trabaj ar.

¿Quién no ha visto una película o alguna serie o caricatura en donde aparezca algún abuelo? De seguro es más de una. Para muestra, recordemos a dos abuelos famosos de las caricaturas.


Adivinanza: Dos lindos gemelos, del mismo color vestidos, por el día bailamos, por la noche dormimos. R. Los ojos.

Breves

1111

Harry Potter Nueva magia

Videojuegos

Michael Jackson: The Experience

¡Baila como el 'Rey del Pop'! Por: Gerardo Arancivia

El rey del pop dejó un legado que todos recordaremos durante mucho tiempo, su inigualable estilo para bailar y sus originales ritmos musicales con una letra que nunca olvidaremos, hacen de Michael Jackson uno de los inmortales en el mundo de la música. El mundo de los videojuegos no podía dejar fuera al "Rey del Pop", y es por ello que ha creado el primer juego dedicado a Michael Jackson, un juego que llega justo tiempo, de la mano de los nuevos gadgets de movimiento del Xbox 360 y la PS3, al igual que en el Nintendo Wii, Kinect y Play Station Move, “Michael Jackson: The Experience”, que te pondrá a bailar como nunca antes lo habías hecho. La versión para Xbox 360 proyectará una imagen 3D del jugador en la pantalla y, con el micrófono, Kinect permitirá al usuario convertirse en la sensación del canto y baile, emulando al "Rey del Pop". Los micrófonos también podrán usarse en PS3, mientras que con Move se realizarán los movimientos de baile. La versión de Wii será similar a Just Dance. Un juego que no será nada fácil, ya que tendrás

que imitar las complicadas coreografías de Mike, movimientos característicos como el “moonwalk”, serán fundamentales para que vayas desbloqueando nuevos retos, nuevas canciones y un sinnúmero de desafíos más complicados. Los mejores éxitos de Jackson estarán disponibles en este juego, aún no se ha revelado el tracklist completo, pero ya es seguro que tendrás la oportunidad de cantar y bailar rolas como: "Bad","Beat It", "Billie Jean", "Earth Song", "The Girl Is Mine", "Who Is It", "Workin' Day And Night", y muchos más. Los escenarios donde desarrollarás tu talento como artista, son parte de las grandes cosas que tiene este juego. Podrás recrear los ambientes de los videoclips de Michael Jackson, que realizó a lo largo de su trayectoria artística. Las luces, los escenarios, los atuendos que tanto hicieron ruido cuando salía a la pista el "Rey del Pop"; todo eso y mucho más es lo que encontrarás en Michael Jackson: The Experience, un juego en el que se ha trabajado arduamente, para rendirle un merecido homenaje a uno de los íconos de la música de todos los tiempos.

El último capítulo de la larga historia de Harry Potter está a punto de salir, y la Xbox 360 quiere sacarle todo el provecho que se pueda para convertirla en un éxito. Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 1, será desarrollado para el gadget de movimiento Kinect, lo que hará más interactiva tu aventura por el mundo mágico de Hogwarts.

Golden eye Control especial

El agente 007 regresa al mundo de los videojuegos, y Nintendo Wii quiere agradecerle con la incorporación de este lujoso control dorado, que será parte del paquete del juego remake Goleen Eye.

Vj-tips

Toy story 3 Desbloquear armas, en la tienda; estas son las acciones:

Pistola UFO: En el modo historia, tienes que acabar el apartado de "Blow up the Dam" (Vuela la presa). Cuesta 2000$. Cañón de vaca: en el modo historia. Después de "Get Cows to Higher Ground" (vacas al nivel superior). Cuesta $2500. Desbloquear Estrellas de Oro: Las debemos realizar en el Rodeo de Woody. Abracadabra, varita de cabra: ¡Pon alas a 10 cosas! Una vez terminada la misión del Valle Encantado, con la varita, apuntar a 10 ciudadanos o animales y ponles alas.


12 Entérate

A celebrar

¡Saraperos Bicampeón! Por: Gerardo Arancivia

Una gran hazaña fue la que lograron los Saraperos de Saltillo al alzarse con el Bicampeonato de la Liga Mexicana de Béisbol y, claro, es motivo de festejar. Es por ello que los peloteros dejaron el parque para brincar a las calles y festejar con toda su gente, en el desfile de campeones, que se realizó, el miércoles 18 de agosto. Miles de personas abarrotaron

las principales calles de la ciudad, con banderas, casacas verdes y sarapes hondeando con ánimo, todo lo necesario para agradecer a sus héroes, por haberles dado la alegría de ser campeones nuevamente. Al puro estilo de PERIODIQUITO te damos un poco del color que se vivió en el desfile de celebración con los Saraperos de Saltillo ¡Bicampeones! “Súbeme más papá que no veo a Cuco”.

Manager Orlando Sánchez ”A celebrar con todo y Sarape”.

“Espérame má, voy a salir en el PERIODIQUITO”.

“Kike, el abuelito se metió a la foto”. “Para toda mi gente... atentamente... Jonathan Aceves”.

El desfile Jonathan Aceves: “Amor y paz a todo Saltillo”.

“Ya viste, no me dejan ver a los Saraperos”.


Entérate

13

También dan gracias…

Kike Conejo convivió con los pequeños.

Fotos: Markos Lozano Con la intención de agradecer el triunfo del equipo Saraperos de Saltillo en la Liga Mexicana de Beisbol, es decir el Bicampeonato; la mascota oficial, Kike Conejo, asistió a una misa de Acción de Gracias en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, el 22 de agosto. Como cada domingo, la celebración fue muy especial porque los niños se divirtieron coreando y bailando los cánticos religiosos junto a sus personajes infantiles favoritos, como las princesas de Disney, Mickey Mouse y Winnie Pooh. El padre Jesú ¡Enhorabuena Saraperos! s botargas enc Pedro Oyervidez, Kike C o abezaron la celebración nejo y un grupo de Princ religiosa. esas y

Así ven los niños… Esta semana estamos de estreno. Sí, abrimos un espacio para los pequeños creadores, todos aquellos niños con inquietudes de expresarse a través del arte como la fotografía, dibujo o ilustraciones.

Santiago Becerril, quien tiene 5 años de edad y su papá es un fotógrafo profesional, nos regaló esta bonita fotografía que el mismo tomó.

¿Te gustaría participar? Trae tu material a bulervar V. Carranza 1918-B.

Nuestra Plaza de Armas y Catedral.


14 Notas de aquí y allá Museos mexicanos

Hay fiesta en los museos Redacción

Gracias a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución, el Gobierno de nuestro país inició una campaña de mejoramiento de muchos de museos emblemáticos que hay en las distintas ciudades de la república mexicana.

Museo Histórico Casa

de Allende.

Guanajuato Museo Regional de Granaditas.

Alhóndiga de

Museo Casa de M orelos.

‘Manita de gato’

Museo Regional de Guerrero.

errero. Museo Regional de Gu

Así muchos de los recintos históricos de nuestro país mejoraron su infraestructura e incluso agrandaron sus colecciones, lo cual para nosotros es muy bueno, pues este trabajo permanecerá para el disfrute de las futuras generaciones. Así que mi amigo de PERIODIQUITO, no dejes de visitar los museos de tu comunidad porque también habrá interesantes exposiciones. Mientras tanto, te inivitamos a conocer las imágenes de algunos de los hermosos museos que albergan la historia en México. ¿Gustas?

ras. al de las Cultu Museo Nacion

San Juan de Ulúa, Vera cruz.


Dale color

15

Aliméntalo bien Dot y Amor por los Animales te invitan a alimentar de la mejor forma a tus mascotas. Dale color a esta ilustración. 



  

 



Animales: el crucigrama

Si te gustan los animales, Amor por los animales te tiene un reto. ¡Este crucigrama es para ti! ¡Atrévete a resolverlo! Te damos un tip…Checa la posición de los números, la pista y el número de letras… ¿ya lo tienes? ¡Eres un genio! Horizontales

1. Felino con rayas anaranjadas y negras. 5. Animal Peludo que hiberna durante el tiempo frío. 8. Animal acuático que es uno de los más inteligentes del mundo. 9. Mamífero parecido al caballo, pero con orejas más grandes. 12. Pájaro que pone huevos, y nosotros nos los comemos. 13. Ave que simboliza la paz. 14. Mariposa que migra de Canadá a México. 17. Animal con dientes afilados que vive en el mar. 19. Animal con ocho patas que vive bajo el mar. 20. Es un animal muy apestoso.

 

 



 

 

 

 

 



 

 

 

  



   





  

Verticales

2. Felino doméstico que hace “miau”. 3. Reptil que vive en el agua o tierra y camina despacio. 4. Animal de la familia de los changos que es muy grande y peludo. 6. Canino muy amigo del hombre. 7. Mamífero parecido al caballo, pero con rayas blancas y negras. 10. Pájaro de cuello y patas largas  11. Animal típico de Perú 15. Roedor al que le gusta mucho el queso 16. Insecto de ocho patas 18. Felino de grandes colmillos que ruge muy fuerte

  





  

  

Las respuestas están ocultas en alguna de las páginas de Periodiquito. Encuentralás y verifica tu crucigrama.

   


16 Vanguardia • Periodiquito

Periodiquito: Vamos a leer...con los éxitos de Disney Pixar  

Ahora que iniciaron las clases, VANGUARDIA quiere consentirte con algo muy útil y divertido: ¡Una increíble colección de 10 libros ilustrado...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you