Page 1

VANGUARDIA

Domingo 09 de septiembre de 2012

Pe qu eño s grandes s e héro Ju

ega

y a p re n d e

¡Manos a la obra! Pág. 08


2

Adivinanza: Cinco hermanos muy unidos que no se pueden mirar, cuando riñen aunque quieras no los puedes separar. R. Los dedos.

En la web

Agenda

Sorpréndete

Aprende idiomas

¿Te gustaría aprender algunas palabras en inglés y francés? Bueno pues hazlo de manera divertida a través de juegos, actividades y muchos dibujos. Diviértete aprendiendo siempre. http://www-en.toupty. com/

Director General Armando Castilla Galindo Ju

ega

y a p re n d e

Editor Enrique Alvarado COEditor Patricia Narro Diseño Saray Colin

No te pierdas

La frase

¡A dibujar!

“Si dices la verdad, no tendrás que acordarte de nada”.

Participa en el Segundo concurso estatal de dibujo infantil con el tema "Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos". Si tienes entre 6 y 12 años haz un dibujo en una cartulina de 35 X 50 centímetros con este tema y llévalo a GAPIR A. C. (Cristóbal Peréz 712, Col Conquistadores). Utiliza cualquier material pero

que no incluya personajes ya conocidos de la tele o los comics. En una hoja de máquina aparte pon tus datos: nombre, teléfono, escuela, grado, título del dibujo y una breve explicación del significado de la obra. ¿Dudas? Llama al 436-36-40.

Mark Twain

En Portada Diego V. Galván foto en portada Luis Castrejón COLABORADORES Sonia Valdés Citlali García Carlos Serrano PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

Periodiquito en internet Búscanos en facebook como PERIODIQUITO VANGUARDIA y déjanos tus comentarios o sugerencias. Tómate una foto con las actividades que ponemos para ti y súbela a la página, muéstranos cómo quedaron las manualidades después de haberlas hechas

2 Vanguardia • Periodiquito

Domingo 9 Teatro

No te pierdas la obra "Dora la Exploradora" ¡en vivo! Habrá varias funciones en el Teatro de la Ciudad.

Corre familia, corre

Foto: Archivo

Televisión portátil

La Tecnología permite diseñar, crear bienes y servicios para satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Sebastián Merchel ha utilizado la tecnología para crear una camiseta donde se puede ver la televisión La playera se puede comprar en la red, en el sitio www.AR-Tee. com y cuesta unos 40 dólares. Interesante, ¿no lo crees?.

Prepara tus tenis, haz tu inscripción en familia y corre en la carrera atlética 5K Venenito Café. La salida es a las 8 de la mañana de Venenito Café matriz Blvd. Pedro Figueroa 966, col. Real de Peña, y se recorrerá Pedro Figueroa. La inscripción cuesta 160 pesos.

Viernes 14 Tiempo de leer

Disfruta en familia de la XV edición de la Feria Internacional del Libro de Saltillo (FILS). 11:00 horas. Presentación de libros a partir de las 13:00 horas. Entrada libre. Centro Cultural Universitario de la Ciudad Universitaria en Arteaga Coahuila.

¡A festejar!

El Padre Candelario de la Iglesia Jesús de Nazaret en la Colonia Satélite Norte te invita con toda tu familia a la fiesta mexicana. Es a partir de las 20:00 horas.

Sábado 15 Festejo con tus propias manos. También, si algún domingo no conseguiste el periódico, puedes encontrarnos en la página de internet www.vanguardia.com.mx en el apartado de Periodiquito y ahí podrás leernos.

Hoy es el día del Grito de Independencia. Si piensas asistir a la explanada de la Plaza de Armas hazlo temprano y en familia. ¡Viva México!


4 Te lo contamos…

5

Castillo de Chapultepec

Altar a la patria

Es conocido comúnmente como el Monumento a los Niños Héroes, sin embargo su nombre oficial es “Altar a la Patria”. Dedicado a los combatientes de la invasión estadounidense de 1846 a 1847. Cuenta la historia que en 1947 en una ladera del costado del cerro de Chapultepec se ubicó una fosa común donde se hallaron seis cuerpos pertenecientes a los cadetes muertos en 1847. Los restos fueron colocados en urnas y se colocó una placa. En 1952, fue inaugurado un monumento planeado por el Arquitecto Enrique Aragón Echegaray. Su forma es semicircular con seis columnas y en cada una se encuentra las urnas con los restos de los Niños Héroes.

4 Vanguardia • Periodiquito

s o t n e m Monu

s e o r é h s a lo Por: Patricia Narro

Los monumentos son obras, casi siempre arquitectónicas con valor artístico, histórico o social. La estructura se construye en memoria de un personaje o un acontecimiento relevante.

Está ubicado en lo alto del cerro que lleva el mismo nombre en el centro del Bosque de Chapultepec en la ciudad de México. Fue construido entre 1778 y 1788 como casa de verano para el virrey Bernardo Gálvez y Madrid. Tuvo diferentes usos, desde almacén de pólvora hasta academia

Algunos años después, fue la residencia de algunos presidentes hasta que Lázaro Cárdenas decretó una ley que estableció el Castillo de Chapultepec como sede del Museo Nacional de Historia. Fue declarado Monumento Histórico y abierto al público el 27 de septiembre de 1944.

militar en 1841. En su interior cuenta con diversos patios, escalinatas, vestíbulos, salas y jardines entre los que destaca el Jardín de Alcázar. En esta bella construcción vivió el emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa la emperatriz Carlota.

En este lugar fueron encontrados los restos de seis combatientes mexicanos en Chapultepec en 1947 y fue colocada una placa en su honor.

Periodiquito • Vanguardia 5


Adivinanza: No son flores, pero tienen plantas y olores. R. Los pies.

6

Para reírse...

bromas a la mexicana! ¡Llegó el momento de una risoterapia y las mos que disfrutes Y ya que para la risa no hay límites, espera ndarnos tus comentarios a muchísimo esta sección. No olvides de ma periodiquito@vanguardia.com.mx

Transportes… ¡De viaje! Después de que ha sonado el timbre de la escuela, entran dos niños corriendo al salón de clases. La maestra, con cierta molestia le dice a uno de ellos: - Javiercito, ¿por qué llegaste tarde? - Es que esta mañana estaba soñando que viajaba por todas partes, conocí tantos países, y me desperté un poco tarde. - Ah muy bien. ¿Y tú, Jaimito? - ¡Ah, es que yo fui al aeropuerto a recibirlo!

De colmos y más colmos… ¿Cuál es el colmo de un fotógrafo? - Que su hijo se le rebele.

Había una vez una señora tan arrugada, pero tan arrugada que cuando lloraba, las lágrimas bajan por sus mejillas en Jeep.

¿Cuál es el colmo de un vagabundo? - Levantarse dos horas antes para tener más tiempo sin hacer nada.

Había una vez un príncipe tan feo, tan feo, pero tan feo que Cenicienta se fue a casa a las 11:30.

¡Qué barato! Estaba un señor esperando el autobús y cuando llega el transporte sube y le pregunta al chofer: -Oiga, ¿cuánto cuesta el autobús? - Seis pesos. -¡Seis pesos! ¿De verdad? -Sí, señor. ¿Lo toma o lo deja? Sacando un billete de 20 pesos, el señor se lo da al chofer diciendo: - Qué se bajen todos. ¡Lo compro y quédese con el cambio! 

¿Cuál es el colmo de un astronauta? - Estar cerca de las estrellas y no poderles pedir un autógrafo. Tan, pero tan… Había un hombre que era tan, pero tan aficionado a los videojuegos que cuando murió en su tumba en lugar de poner “R.I.P.”, escribieron “Game Over”.

Desafinada… Un vecino al otro: - Oiga vecino, ¿por qué abre las cortinas de su casa cada vez que su hija se pone a practicar sus lecciones de canto? - Ah, pues para que usted y los demás vecinos no crean que le estoy pegando.

De hijo a madre… -“Mamá, mamá, en la escuela un niño me dice Laura Bozzo...” Había una vez un hombre con uién te dice así? una vida tan triste, pero tan triste, -¿Q -Ahorita veras... ¡Qué paaase el que con su historia hacia llorar desgraciadooo! hasta a las cebollas. Había una familia tan pobre, que cuando pasaba el carro de la basura le decían que les dejara dos bolsas.

¡Botones!… Una noche un borrachito caminaba por la calle y al pasar por la puerta de un hotel, ve a un joven soldado del Heroico Colegio Militar con su uniforme de gala y le dice: -¡Botones! Pídame un taxi. -¿Cómo? Yo soy un soldado del Ejército Mexicano. -¡Ah, entonces pídame un tanque de guerra!

El Buzón

Tú preguntas…

¿Cuás es mi perro ideal? ¡Estoy muy emocionada! Porque mis papás por fin se animaron a comprarme un perro. A mí me gustan mucho los que son muy peludos y no tan grandes, pero no sé cuál elegir y no quiero que lo haga mi papá porque le gustan los que están feos. ¿Ustedes saben qué razas de cachorros debo buscar y cuáles jugarían conmigo? ¡Muchas gracias! Soy Martita y tengo 6 años.

Ser México responde… Hola Martita, existen una gran variedad de razas de cachorros con las características que tú quieres. Por ejemplo el Golden Retriever, que son cachorros alegres y confiables. También el Beagle, que es protector y no muy grande, o el New found land que parece un pequeño oso de peluche, o si te gustan los perritos pequeños, graciosos y divertidos un Pug sería buena opción, así como los Schnauzer y Labrador. Recuerda que tener una mascota es una gran responsabilidad y que es una gran experiencia. Cuando tengas la tuya, cuídala, aliméntala y quiérela, así, tendrás un buen compañero en tu vida. ¡Que todo salga bien! “Conocerte a ti mismo, esculpe tu carácter”. Bojorge@teleton.org.mx


I

J V

V

I

J

Y X

U

B

1

W

H

Y

ILUSTRACIÓN: VANGUARDIA / DIEGO HERNÁNDEZ

H

T 1 Z

an el El conjunto de niñas que integr ities, al grupo “Lehua” de la escuela Qu de se presentaron en la redacción sus os PERIODIQUITO para mostrarn baile del estilo vestuarios y algunos pasos de . hawaiiano que ellas practican años, asisten Las pequeñas de entre 10 y 12

Ju

G

H

B

A

A

J

I

F

T

J

F

I

H

Z

W

E

E

U

X

a pr e nde

G

ay

e Y o r é h o ñ e u q e p Un

’ aii w a h o ‘Al

eg

a conoces nuestros armables cúbicos. Así que en ocasión de una celebración más del Día de los Niños Héroes, PERIODIQUITO te regala una representación de un joven cadete militar. Sólo tienes que desprender esta página y recortar las

figuras siguiendo las guías. Dobla, pega y arma hasta obtener una figura como se muestra aquí. ¡Manos a la obra! Consejo: Si quieres darle algo de rigidez a tu figura, pega la página desprendida sobre una cartulina antes de recortar cada pieza.

8

Entérate

¡Manos a la obra!

Odalys Rodríguez, Marlene Valdés, Karol de la Rosa, Diana Ramos y Karla Durón.

s, con la después de sus clases regulare nder los apre maestra Janeth Saucedo para estilo del pasos y movimientos propios hawaiiano. porque es A ellas les gusta mucho el baile iiano es un wa una forma de expresión y el ha l. estilo diferente y muy origina

9


e s o m r é e h s e d Gran

10 En Portada…

Por: Patricia Narro

E

n 1845 los estadounidenses que vivían en lo que antes era territorio mexicano, se revelaron provocando enfrentamientos entre los dos países. Los vecinos del país del norte tomaron primero California y Nuevo México, luego la ciudad de Matamoros y Monterrey hasta llegar a Puebla y la ciudad de México en donde el 13 de septiembre de 1847 atacaron el castillo de Chapultepec. En aquellos días el castillo era el Colegio Militar y al ataque respondieron los soldados y jóvenes cadetes dirigidos por Nicolás Bravo quienes finalmente fueron derrotados después de actuar valientemente por su país. Esos niños héroes como los conoces son: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez, más adelante te diremos cuántos años tenían y cómo murieron. El 13 de septiembre son recordados todos los héroes que dieron su vida para salvar a la patria durante la guerra contra Estados Unidos en una ceremonia con cañones.

anos xic

¿Conoces la historia de los niños héroes? Bueno, nosotros te la platicamos brevemente.

Otros niños ‘héroes’

Narciso Mendoza, perteneció al batallón infantil creado por José María Morelos y Pavón.

Niño artillero

Su verdadero nombre era Narciso Mendoza, luchó en la guerra por la Independencia de México. Cuando el ejército realista formado por españoles, europeos y algunos estadounidenses tomaron la ciudad de Cuautla, Narciso que sólo tenía 12 años, cargó un cañón y lo disparó sorprendiendo a los españoles y provocando su huida.

José Sánchez de Río, defendió su creencia religiosa hasta el momento de su muerte.

José Sánchez del Río

Escena de la película “Cristiada” donde aparece la historia de José Sánchez del Río.

Durante el conflicto llamado “Guerra Cristera” entre el gobierno de México y las instituciones religiosas en 1926, José se unió a las fuerzas que daban la vida por Cristo. Sin embargo durante una dura lucha, el 6 de febrero de 1928, lo tomaron prisionero y cuatro días después le cortaron las plantas de los pies y lo hicieron caminar por las calles empedradas hasta el panteón municipal donde murió herido. Durante el recorrido él gritaba “Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe”.

LOS NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPE C Fernando Montes de Oca Murió a los 18 años en el marco de una puerta la cual defendía. Un soldado estadounidense logró pasar por una ventana y lo mató por la espalda.

Vicente Suárez Murió a los 14 años en su puesto de cuidador en la escalera de honor peleando con su bayoneta.

Juan de la Barrera Murió a los 19 años en un fuerte junto al castillo ubicado al sur del cerro.

Agustín Melgar Murió el día siguiente de la batalla casi a los 18 años cuando se lanzó a la lucha cuerpo a cuerpo donde resultó herido de varios disparos.

Francisco Márquez Murió a los 14 años cuando un grupo de soldados se le acercó y como no quiso rendirse, le disparó a uno y luego murió por los tiros de los otros.

Juan Escutia Murió a los 20 años en una ladera del cerro donde estaba ubicado como tirador. Cuenta la historia que se envolvió en la bandera y saltó al vacío.


12 Monitos Vanguardia PEPITA

Monitos Vanguardia 13 EL FANTASMA

TIGRILLO

marvin

henry


14 Monitos Vanguardia POPEYE

el hombre araña

BETO EL RECLUTA

nunca falta alguien así


16 Pasatiempo

Te lo contamos…

17

Sopa de letras

Los Niños Héroes de Chapultepec

n Agustín Melgar n Francisco Márquez n Fernando Montes de Oca n Juan de la Barrera n Juan Escutia n Vicente Suárez

D O P K P F R T O M L H J J C N O R D M I A N N O V A J Y F T U E R D M E E U O Q E D R S U K U L F N D F O E A O A E O E Z B V N O A B E A Z D C O P Y R U O A R T H R Y O E S A Q E K N U E M G R H M L Q U I A

A N C I V U J G I J O R A U S U L A M D Q N O K Y L A U B Q M T V T E F I M L H C V G A E F A B N X R J T D H X E G N A

S C E J S J C U U A T N I Z A S P U C A R R M E P Z K D K E

O V I O Q L R Z B I P V F A I A Q G S U J S N T N I M N A J

Solución:

Encuentra los nombres y apellidos de los seis jóvenes mexicanos que defendieron con su vida a nuestro país en la histórica batalla del Castillo de Chapultepec contra el Ejército Norteamericano.

Los grados militares

o t i c r é j e l e En mexicano

Redacción

H

ace mucho tiempo, cuando se formaron los primeros grupos militares en el mundo, los grados no eran necesarios. Sin embargo, a medida que crecieron esos grupos militares se hizo necesaria la creación de los grados militares para reconocer a quién “estaba a cargo o mandaba”. Actualmente los distintivos de los grados militares reflejan siglos de tradiciones militares. En Estados Unidos, George Washington estableció la práctica de usar distintivos en el ejército. Aunque el ejército tenía grados militares, no tenía fondos suficientes para uniformes militares. Así que Washington

estableció el usar una cinta o listón anudado en los sombreros como distintivos para indicar el grado. Los distintivos militares actuales de México tienen orígenes españoles y franceses. Aquí, las fuerzas armadas usan principalmente “galones”, que proviene de la palabra francesa “chevron” para “techo”, ya que los galones se parecen a pequeños techos angulados.

GRADO Y RANGO

El sistema de organización dentro de las fuerzas armadas. Muy similar a una empresa tiene empleados, gerentes y supervisores, las fuerzas armadas tienen grados o rangos para determinar la estructura organizacional.

A medida que aumente el grado, o ascienda, también aumentan la responsabilidad y la compensación. Mientras más alto sea el grado de un militar, mayor responsabilidad tendrá sobre personal, equipos y tareas.

DISTINTIVOS (INSIGNIAS)

A los diversos emblemas que usan los militares para indicar el grado o rango se les llama “distintivos o insignias”. Generalmente se usan en el hombro o en el cuello, los distintivos facilitan identificar a quien saludar. Los distintivos de la tropa consisten principalmente en galones (con o sin otros detalles), mientras que los distintivos de los oficiales son barras metálicas.


19

18 Reporteritos Selene Tobías

Dalia Medina y Luz Dávila

Estefanía Ruiz Gabriel Ruiz

Abraham Tobías

Leonardo y Paco Rodríguez

Noches para observar E

Por: Carlos Serrano

Abraham Tobías y Emilio Rodrí guez

l Observatorio Astronómico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila ofreció, como cada último viernes del mes, en esta ocasión el 24 de agosto, su evento “Noches de Observatorio” en el cual los asistentes pudieron apreciar los astros como la luna y saturno. Niños de diferentes escuelas asistieron en compañía de sus papás para aprender más sobre los planetas y sus satélites. También conocieron diferentes tipos de telescopios utilizados para la observación. Muy contentos y emocionados con el aprendizaje, tanto los padres como los niños, se retiraron de las instalaciones del observatorio.

Jesús Ignacio Ruiz


Adivinanza: Lleva años en el mar y aún no sabe nadar.

De arte y artistas…

Louvre fashionista Si eres fan de estar siempre a la moda y no sales ni a la tienda sin arreglarte; y además te encanta el arte, esto es para ti. El fotográfo Léo Caillard se unió con el director de arte Alexis Persani, para vestir a las esculturas del Museo de Louvre con algo más "fashion". Usando Photoshop, estos locos franceses crearon esta graciosa colección llamada "Street Stone".

¿Por qu e Como sespacio es néeel negro p ve en las pegro? y hay poorque está calículas, es cas mol si vacío reflejen éculas qu e la luz.

La ciudad Tampere, Finlandia Esta semana viajaremos hasta Finlandia, a una de sus regiones más grandes y sin duda también dramática, culta y competitiva. Se trata de Tampere, una ciudad situada entre dos grandes y bellos lagos con nombres algo extraños: Näsijärvi y Pyhäjärvi.

Artística y musical…

Si te encanta la actuación, el cine, la literatura y la música -sobretodo el rock y el jazz-, aquí es tu lugar. En Tempere se llevan a cabo muchos festivales reconocidos internacionalmente de teatro, música y cine, además de que los autores finlandeses más importantes han nacido en sus tierras.

La mejor…

La ciudad es considerada como una de las más atractivas del país. Y por ganar el título de ser la mejor ciudad de Finlandia, ha guardado una rivalidad histórica con Turku, la antigua capital. Incluso jóvenes de Tempere viajan hasta Turku para saltar en su plaza, para poner su granito de arena para eventualmente hundirla.

o n u t a g o í f Desa ¿

Qué te parece si organizamos un duelo de gatos? No estamos hablando de poner a pelear a estos bellas mascotas, sino de organizar un pequeño torneo de “gato” el juego simple de las cruces y círculos. Primero que nada consigue un contrincante, puede ser tu hermano o hermana, papá, mamá o un amigo. Decidan quién será las cruces (X) y quién

será los círculos (O), después por turnos vayan poniendo su marca hasta juntar tres marcas iguales en línea horizontal, diagonal o vertical. El que pierda cinco de los nueve juegos será quien tenga que cumplir un castigo. Pueden decidir entre tender las camas, lavar los trastes o sacar la basura. Lo importante es divertirse en familia y de una manera sana.

R. La arena.

20 La página de Citlali

21


Los hérores de la batalla

Es tiempo de colorear. Sí, y con estos héroicos jovencitos que dejaron huella en la historia de nuestro país. ¿Los conoces? ¿Sabes su nombre? ¡Apréndelos y dales color!

22 Dale color...

22 Vanguardia • Periodiquito


Periodiquito: Grandes héroes mexicanos  

¿Conoces la historia de los niños héroes? Bueno, nosotros te la platicamos brevemente.

Periodiquito: Grandes héroes mexicanos  

¿Conoces la historia de los niños héroes? Bueno, nosotros te la platicamos brevemente.

Advertisement