Page 1

Domingo 09 de marzo de 2014

VANGUARDIA

u íd

ate!

la en cas a?

o ¿S

C ¡


2

Adivinanza: De tus tíos es hermana, es hija de tus abuelos y quién más a ti te ama.

Es mucho mejor prevenir los accidentes que tener que remediarlos. Diviértete aprendiendo lo que debeshacer para cuidar tu salud con el Chavo del 8… Visita… http://youtu.be/ T109ULJZNxY

Agenda

¿Por qué gritamos cuando sentimos dolor?

DOMINGO 09

Cuando algo nos causa dolor gritamos para aguantar. Hasta los animales lloran, gruñen o chillan al sentir dolor. Un estudio realizado a varias personas que fueron expuestas al dolor que provoca el agua helada en el cuerpo se notó que aquellas que gritaron resistieron más que las que no lo hicieron. ¿Qué tal esto?

La cita

No te pierdas Ju

ega

y a p re n d e

Director General Armando Castilla Galindo Editor Sonia Valdés Ávila Diseño Saray Colin

Documentales No te pierdas los sábados y domingos los interesantes documentales sobre la vida natural en el Auditorio Quimmco del Museo del Desierto. Son a las 13 y 15:00 horas. Entrada libre.

Foto: Archivo

Prevención

“Mejor es prevenir que curar.

¡A correr en familia!

El próximo 16 de marzo, Fundación Vanguardia y PERIODIQUITO te invitan a participar en su tradicional carrera ‘Amarrados con Vanguardia’. Todavía tienes tiempo para venir a inscribirte a

Erasmo Rotterdam las instalaciones del Periódico o a través de la página www.vangurdia. com.mx Amárrate y diviértete en familia o con tu mascota.

En Portada Camila Ruiz Rodríguez FOTO PORTADA Jordi Sifuentes PERIODIQUITO Es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, http://www.vanguardia.com.mx f: periodiquitovanguardia

2 Vanguardia • Periodiquito

R. La madre.

En la web

Sorpréndete

Saltillo antiguo

Donación para las misas A principios del siglo XIX, don José Nepomuceno Gil donó 70 pesos para la realización de misas en Navidad: 40 al párroco de la Villa de Santiago del Saltillo y 30 al del Pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala. Don José era dueño de

la hacienda de Palomas, hoy Arteaga. El dinero quedó estipulado en su testamento. Su nombre quedó grabado en los anales de la historia por bondadoso. Datos del Archivo Municipal de Saltillo.

Carrera. El Colegio Americano te invita a su carrera ‘Colam Run 2014 1K y 5K’. La salida es a las 8 de la mañana. Corre, trota o camina. Cuota de recuperación 150 pesos. Inscripciones www. carerras saltillo.

MARTES 11

Beisbol. El equipo de casa, los Saraperos de Saltillo jugarán contra los Sultanes de Monterrey. La cita es a las 14:00 horas en el parque Daniel Gutiérrez de la vecina ciudad de Ramos Arizpe. Asiste pues es a beneficio de los niños que militan en las liga infantiles de Ramos. Boleto: 30 pesos adultos y los niños entran gratis

LUNES 17

Día de San Patricio En este día es de buena suerte vestirse de verde.


4 Visitas

Conocen Vanguardia

Se pueden personalizar, son musicales, usar como centros de mesa y más…

Un grupo de niños llegaron a la Sala de Lectura para leer y conocer los talleres que ahí se imparten. También se dieron la oportunidad de conocer la Redacción del Periódico Vanguardia… Foto: Luis Castrejón

L

os niños de primero y tercer año del Colegio Saltillense visitaron las instalaciones de la Sala de Lectura para realizar diversas actividades relacionadas con los libros. Más de 20 niños tuvieron la oportunidad de conocer la gran cantidad de libros que posee la Sala de Lectura Vanguardia catalogados por edades. Luego de leer un ratito y de participar en un taller de lectura, los chiquitines llegaron hasta la Redacción de Vanguardia donde se les explicó el proceso de elaboración del periódico. Nos platicaron sus maestras que decidieron visitar nuestras instalaciones porque en el programa de estudio están conociendo las partes del periódico y las noticias. Tú también puedes venir con tus compañeros de clase. Comunícate con la Lic. Carolina Martínez al 4 50 1000 extensión 1800.

Síguenos

Dulces Suenos


6 Amarrados con vanguardia

¡Todos a correr! ¿Te gusta hacer ejercicio? ¿Quieres convivir con tu familia? Entonces únete a nuestro equipo...

E

l próximo 16 de marzo te invitamos a levantarte temprano, ponerte tus tenis y participar en la ya tradicional convivencia familiar “Amarrados con Vanguardia”. La carrera de 5K

empieza a las 8 de la mañana pero es recomendable que estés unos minutos antes para hacer el calentamiento. Estos consejos te ayudarán a prepararte para correr con nosotros…

1.

INSCRÍBETE a la carrera 5K Amarrados con Vanguardia. ESTÍRATE antes de empezar a correr y al finalizar para relajar los músculos. “CORRE a tu ritmo”. Una vez que calientes tus músculos, camina por 5 minutos, corre (trota) por un corto tiempo y luego toma un descanso caminando. Puedes alternar tramos muy cortos corriendo con pequeñas caminatas, por ejemplo 1 minuto corriendo por 6 minutos caminando, tal vez un minuto sea poco para ti, prueba iniciar con dos minutos. MUEVE tus brazos, de manera que tu ritmo cardíaco se mantenga elevado. RESPIRA desde tu estómago, no respires en forma apresurada o rápida. REGISTRA tu tiempo usando

2.

3.

4. 5.

relojes, aplicaciones para tu celular, chips para tenis, etc. ELIGE un par de tenis adecuados para ti. así evitarás lesiones y correrrás cómodamente. USA ropa ligera y cómoda. AMARRATE con quien quieras convivir, ya sea tu mamá, tu papá, tu hermano o tu mascota. MENTE SANA. Algunas veces la mente te traiciona y sueles decir: ya no puedo, el ritmo es muy pesado, que hago aquí, mis piernas ya no pueden. Mantén pensamientos positivos durante la

6.

7. 8. 9.

carrera.

10.

NO TE DETENGAS de ‘golpe’, al detenerte de esta forma tu corazón seguirá latiendo rápido y la sangre se acumulara en tus piernas, dejando menos cantidad en corazón y cabeza. Esto puede ocasionar mareos y dolores al día siguiente. NO ESTRENES ropa o tenis el día de la carrera para evitar roces. DUERME BIEN. Es muy importante que dos noches antes de la carrera descanses, esto te ayuda a sentirte más fuertes.

11.

12.


8

En la escuela

En caso de incendio > Mantén la calma y trasmite

serenidad a tus compañeros de escuela. > Muévete de prisa pero ordenadamente. Presta atención a las vías de evacuación. Evita retroceder en el recorrido o perder el tiempo tratando de llevarte objetos personales. > Camina agachado e incluso a gatas. > Si hay humo o gases, protégete la nariz con un pañuelo o algo húmedo > No utilices ascensores o ventanas como vía de evacuación.

Riesgos extremos > Si se diera un enfrentamiento

con armas de fuego cerca de tu escuela, en todo momento conserva la calma. Retírate de ventanas y puertas y resguárdate en el espacio más seguro del aula en una postura adecuada. > Si te encuentras fuera del aula busca un lugar para resguardarte, de no haber opción tírate al suelo. > No trates de tomar fotos o video. > Si ves que se introduce a la escuela una persona con arma blanca o de fuego aléjate y busca un lugar seguro. Evita mirar al delincuente a la cara y no te coloques frente a él.

Todos los días vas a la escuela, incluso pasas ahí mucha parte de tu vida. Así que para que ésta sea segura debes seguir algunas recomendaciones. Checa estas ideas que te ayudarán a ser un estudiante alegre y seguro…

Accidentes escolares > Si un compañero sufre un

accidente, avisa a la persona capacitada en primeros auxilios dentro de la escuela.> Di la verdad de cómo ocurrió el accidente, explica qué sucedió y el tiempo transcurrido. > Avisa si padeces alguna enfermedad crónica, tomas algún medicamento especial o eres alérgico a alguna sustancia. > Verifica que tu escuela cuente con botiquín de primeros auxilios.

Escuela segura > Es importante que alguno de tus padres o alguien

adulto te acompañen tanto a la entrada como a la salida de la escuela. > Permanece en el interior de la escuela hasta que la persona encargada llegue por ti, en caso de que te vayas solo no te detengas en ningún lugar y trata de ir acompañado por otros compañeros. > Sé observador si notas vehículos o personas sospechosas tanto dentro como fuera de tu escuela avisa a tus padres y a las autoridades escolares.

Si estás en peligro > Evita caminar por lugares

solos, mal iluminados o riesgosos. > Comenta con tus padres cualquier peligro que detectes en el camino por más sencillo que parezca. > Nunca aceptes raid de personas desconocidas y de las conocidas solo con la aprobación de tus padres. > Si te das cuenta que un extraño te sigue, acércate a un lugar público como un súper o parada de camiones y pide ayuda. > Trae contigo y memoriza los datos personales de tus papás como su nombre completo, dónde trabaja y números telefónicos para localizarlos inmediatamente en caso de emergencia.


Monitos Vanguardia 11 garfield

el hombre ara単a

BETO EL RECLUTA POPEYE


De portada Juega en un buen parque Trata de que el lugar a donde te gusta jugar con tus amigos esté alejado de una vialidad peligrosa, esté cercado, limpio, bien conservado, y sujeto a inspecciones periódicas. Asegúrate de que no sea un espacio de malechores.

Mascotas

Respeta a los animales: no les estires la cola. También debes aprender a reconocer un perro peligroso (cuerpo tenso, dientes a la vista, mirada fija) y a no enfrentarte a él.

Ante desconocidos

Evita a personas peligrosas, pero sin tenerles miedo. No es lo mismo saludar a un extraño que entrar en su coche. Si alguien intenta jalarte pide ayuda a un adulto o a un guardia de seguridad.

sa debes seguir ca en lo so te ar ed qu s be de iliar Si por alguna necesidad fam ra que tu hogar esté libre de peligros. pa algunas reglas de seguridad antes para la seguridad como cerrar las rt Aprende precauciones impo a la casa, el uso an ng ve e qu os id oc on sc de s puertas, tratar con visitante n te preparamos algunas reglas básicas asió de la estufa etc. En esta oc ches esos minutos para ve ro ap e’ on al e om ‘H te ar para que si debes qued ida sin ningún problema… rt ve di ad id tiv ac a un r ce ha descansar o

con tus papás toda n Recorre junto e ed pu ares que sa uedarse solo en la ca tu casa y chequen los lug n los ció ua dieran ser peligroso, como equipo de ser aterrador y es una sit pu r , po cos y potencialmente peligrosa aparatos electrodomésti do sia ma e no debes usar de s qu té a es lefacción. Recuerd ca ello es necesario que no méstico. , una o dos ningún aparato electrodo tiempo solo. Sin embargo charlas para rove má que te deje preparado n Pídele a tu ma horas en casa puedes ap ente la tarea, e calentarse. am refrigerio que no necesit un descansar, hacer tranquil ria tu programa tus papás una rutina dia n Establece con leer un buen libro o ver un s: fijen a checar cómo van las cosa o en la ra pa favorito. a casa es necesario hora en la que te llamarán a. Dile a tu Si algún día de la semana cin ue estas que tú le llamarás a la ofi rlo y a qué que te quedes en casa sig ta ac nt co papá cómo puedes indicaciones: s tu de ar ro del celul hora regresará a casa. n Coloca el núme a reg Ag . os on básicas de seguridad: léf te s lo n Sigue las reglas papás en todos jar que s be s por si de abras la puerta a nadie, de las le No el teléfono de tus abuelo r a aprende a marca ina contestadora respond . qu má la preguntar algo. También de cualquier tipo. llamadas y no lleves amiguitos a casa el 066 para emergencias un hogar que le pida el número erdad que es fácil vivir en ¿V n Dile a tu papá r si deseas seguro? telefónico a un vecino po a. ud ay a un alg ra pa llamarlo

Recuerda que no debes revelar a nadie tus contraseñas, ni siquiera a tus amigos. Entre tus datos no muestres tu edad ni datos personales.

APRENDE A CUIDARTE

12

En la red

No al bullying

Nadie puede decirte apodos que no te gusten o golpearte. Si un compañero te dice o hace algo que no te gusta platica con tus papás y tus profesores. La comunicación es la clave.

Al agua

Aprende a nadar cuanto antes...

Q

. … a s a c n e Solos

o m n d u o cho cuida C


14 Promoción

Diviértete Completa el crucigrama con el nombre de los siguientes dibujos.

Ayuda al gusanito a salir de esta deliciosa manzana.

Une los puntos y descubre un dibujo secreto.

¿Conoces el cuerpo humano? Vanguardia te invita a que conozcas todos los misterios que alberga el cuerpo humano. Cómo funciona el cerebro, por qué palpita el corazón y muchos datos más podrás encontrar en la colección ‘El Cuerpo Humano’.

T

e invito a que adquieras en VANGUARDIA la colección ‘El Cuerpo Humano’ a un súper precio de 49.90 pesos el primer tomo y 129.90 los siguientes. Si tus papás son suscriptores del periódico pídeles que pregunten por el precio especial. Bueno, te decía, esta colección es un esqueleto de escala real del cuerpo humano y de sus principales órganos (pulmones, corazón, cerebro, hígado, entre otros) diseñado para que conozcas tu cuerpo y aprendas cómo funciona

mientras lo vas armando. El cuerpo mide 110 centímetros de altura. Cada cajita contiene piezas del esqueleto que se ensamblan fácilmente entre sí para reproducir los huesos y las articulaciones del cuello, muñecas, rodilla, tobillos... además un entretenido libro para realizar un recorrido por el universo de tu organismo. Al final de la colección tendrás un nuevo amigo de 110 centímetros de altura con el que descubrirás los secretos del organismo.

15


16 Monitos Vanguardia PEPITA

Monitos Vanguardia 17 Dilbert Sunday

TIGRILLO

GATURRO

MARVIN


Adivinanza: Empieza por “a” y no es ave, sin ser ave, vuela. ¿Quién será? .

Sary dice...

R. La abuela.

18

Rarezas animales

o d a r e l e c a El Chavo Videojuegos

El Chavo del 8 y sus amigos son personajes ue muy divertidoshqacen seguramente tera para reír… pues ahoon ellos que ‘juegues’ cojuego buscael vide rt’. ‘El Chavo Ka

El Chavo Kart’ es un videojuego de carreras inspirado en los personajes de la caricatura de ‘El Chavo del 8’. En el nuevo título para las consolas X-Box 360 y PlayStation 3 los personajes de la versión animada de ‘El Chavo’ se enfrentan en una serie de carreras de autos

creados específicamente para la ocasión y en pistas como Tangamandapio, Acapulco, Brasil y hasta el espacio. Como en videojuegos similares los personajes pueden usar artefactos para afectar el desempeño de los contrincantes como piñatas explosivas y empujones. Creado por Efekto Studios

El reino animal está lleno de sorpresas. Si tuvieras la oportunidad de visitar la naturaleza salvaje tal vez te enterarías de algunos notables hechos como éstos. Perro gigante Zeus es un gran danés. Vive en Michigan y ha sido reconocido por Guinness World Records como el perro más alto del mundo. Mide 1.11 metros, pesa 70 kilos, se come 13 kilos de comida cada dos semanas y tiene 3 años de edad.

y producido por Slang Entertainment ‘El Chavo Kart’ fue desarrollado en su mayoría por un grupo de colombianos encabezados por el alemán Jochen Siess. El videojuego cuenta con las voces originales de la serie animada en español y portugués y la opción de subtítulos en esos idiomas o en inglés.

19

Este mono perdió sus patas traseras así que aprendió a caminar sobre sus patas delanteras. Es capaz de mantener el equilibrio sobre una mano para recoger la comida.

Esta marmota ve a través de la cámara sin supervisión de un fotógrafo en una montaña de Austria. Stefan Meyers había estado tomando fotos de las marmotas y se alejó de su cámara. Mientras tanto esta pequeña se acercó, se paró y parecía mirar a través de la lente.

Te presentó al Nasalis larvatus o mono narigudo cuyo nombre no es ninguna exageración pues su nariz puede alcanzar los 18 cm. Es tan grande que se ve obligado a hacerla a un lado para comer.

Un heroico cerdo rescató a un bebé de cabra de ahogarse en un estanque poco profundo. El simpático cerdo se lanzó al agua cuando descubrió que la joven cabra luchaba por llegar a tierra firme y la empujó a la orilla.

Este lindo mono parece que está bailando al ritmo de la música o tratando de mantener el equilibrio como en una clase de karate. En realidad para poder caminar y no caerse debe alzar sus manos, siempre por encima de su cabeza, al menos una. Lo hacen para mantener el equilibrio. Y de hecho, sus brazos le ayudan mucho, curiosamente también poseen los brazos más largos de todos los primates.


Resuelve los siguientes problemas y luego ilumina el dibujo del color que se indica en el resultado de cada uno.

Colorea cada monstruo del color que corresponde a su poción mágica.

Encuentra las 5 diferencias entre estos dos artículos.

Ilumina por números 1 verde 2 café 3 naranja 4 azul 5 morado 6 rojo 7 gris 8 amarillo 9 rosa 10 rosa pálido

facebook: coolkidsestetica

Para que te entretengas

Promoción: Planchado $45. Sólo en cabello seco de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

20

Plaza Magnolias Local 3, (carretera a Los González #1136, col. Magnolias).


Adivinanza: Nieto de tu bisabuelo, padre de tus hermanos, de tus primos es el tío y de tus tíos hermano. R. El padre.

22

El Buzón

Vamos a reír

inicies que todo te va a salir bien. Así que para que Hoy es un día muy especial, sí es el día de reír, que seguramente te divertirán. No pares de tes chis de po gru un é par pre te ana sem tu bien familiares… apréndetelos y cuéntalos en las reuniones MOSCAS Primer acto: mosca con bata. Segundo acto: mosca con bata Tercer acto: Una mosca con bata -¿Cómo se llamó la obra? -Con bata las moscas EL QUESO Primer acto: Un queso en medio de la vía Segundo acto: Una mantequilla en medio de la vía Tercer acto: Un yogur en medio de la vía -¿Cómo se llama la obra? -La Vía Láctea. FRUTAS Primer acto: Una naranja y ... Segundo acto: Una piña y ... Tercer acto: Una sandía y.. -¿Cómo se llama la obra? -Intriga tropical. CABELLO Primer acto: Un pelo en el agua de un señor. Segundo acto: Dos pelos en la leche del mismo señor. Tercer acto: Tres pelos en el café del mismo señor. -¿Cuál es el nombre de la obra? -Me han tomado el pelo.

De obras

ABOGADO -¿Cuál es el colmo de un abogado? -Que le saquen la muela del juicio. EL ROBO Primer acto: Un hombre robándose un trofeo. Segundo acto: Otro hombre robándose otro trofeo. Tercer acto: Otro hombre robándose otro trofeo. -¿Cómo se llama la obra? -TRIUNFOS ROBADOS. MONITOS Primer acto: Suben tres monitos al árbol por una escalera. Segundo acto: Baja el primer monito del árbol por la escalera. Tercer acto: Baja el segundo monito por la escalera, y le saca la escalera al tercero. ¿Cómo baja el tercer monito? -¡Enojadísimo!

Primer acto: Una caja de llaveros y un llavero solitario en un rincón. Segundo acto: Una caja de llaveros y un llavero solito en un rincón. Tercer acto: Una caja de llaveros y un llavero solito en en rincón.

CUBIERTOS Primer acto: Tenedor. Segundo acto: Cuchillo. Tercer acto: Militar. -¿Cómo se llama la obra? -Servicio militar.

HOMBRE Primer acto: Sale un hombre matando tres moscas Segundo acto: Sale el mismo hombre matando tres hormigas Tercer acto: Sale el mismo hombre pero mantando tres cucarachas -¿Cómo se llama la obra? -Exterminador tres. HECTOR Se sube el telón y Héctor no quiere terminar la tarea. Se baja el telón. Se sube el telón y Héctor no quiere terminar de reparar la bicicleta. Se baja el telón. ¿Cómo se llama la obra? -Terminhector. EL BOILER Primer acto: Un hombre mira el calentador por arriba. Segundo acto: Un hombre mira el calentador por la derecha. Tercer acto: Un hombre mira el calentador por la izquierda. -¿Cómo se llamó la obra? -¿Y dónde está el piloto?

Tú preguntas…

Hola a todos. Soy Oliver y tengo 7 años. Fíjense que desde que mi mamá se compró un nuevo celular, se la pasa todo el tiempo chateando. Al principio no se metía tanto en Internet, pero ahora casi todo el día está con el teléfono en la mano, y hasta en la noche, cuando ya estamos durmiendo, suena que le hablan en Facebook. Ya no me acompaña al parque, ni a la tienda, platica menos conmigo, y eso me pone muy triste. ¿Qué me recomiendan hacer?

Fundación responde…

Hola Oliver. Es importante que le cuentes a tu mamá lo que te incomoda. Recuérdale los buenos momentos que pasan cuando salen juntos. Si bien ella necesita su espacio, es importante que sus actividades no dañen la comunicación que ambos tienen. Un buen inicio puede ser que le propongas horarios en los que puedan compartir tiempo juntos, y también donde ella pueda realizar sus cosas y tú las tuyas. Tu reto ahora es que ese tiempo se lleve a cabo y que lo disfruten tanto como siempre. Mucha suerte. Colaboración de Fundación Teletón “La autoestima es la fuerza de tu voz” Bojorge@teleton.org.mx

se lla ¿Cómo El llav mó la ob ra ero s olitar ? io.


la colección de ¡Cada libro contiene una plantilla de stickers de cada princesa!

Las mejores historias y aventuras de las más encantadoras princesas de Disney

LLéVATE LA COLECCIÓN POR Aplican restricciones.

Si eres suscriptor comunícate al

4501020 y pregunta por tu precio especial.

Solos en casa… con mucho cuidado  

Si por alguna necesidad familiar debes quedarte solo en casa debes seguir algunas reglas de seguridad para que tu hogar esté libre de peligr...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you