Issuu on Google+

Ju

ega

y a p re n d e

VANGUARDIA

Domingo 07 de octubre de 2012

Hagamos Pale-bombones

nie

Pág. 21

e e w n e k n a Fr

a t o c s a m a n u e d a i r o t ’ s i o d La h n u m o r ‘del ot


Adivinanza: ¿Quién hace su casa en la verde rama, y allí a sus hijos solicita y llama?

En la web

R. El pájaro.

2

Agenda

Sorpréndete

Museo Interactivo

Domingo 7 La calle cobra vida

Disfruta de la presentación de grupos, exposiciones, muestra artesanal, lectura de cuentos y muchas más actividades realizadas a lo largo de la calle Victoria entre Allende y Purcell. De 17 a 20:00 horas.

Sin querer queriendo

Cristobal Colón presentó en 1483 un proyecto al rey Juan Carlos y la Reina Isabel para localizar otro camino rumbo a las Indias, lo que considerarón imposible. Sin embargo, conoce más sobre la historia de este gran descubrimiento ega en http://www. youtube. y a p re n d e com/watch?v=igWnn9uqZ8o Ju

La ciudad de Puebla ahora tiene un Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo, ubicado en el parque Rafaela Padilla con el cual se recuerda el 150 aniversario de la muerte del general Ignacio Zaragoza, un mexicano valiente que confrontó al ejército más

poderoso en su momento. El museo es un sitio de reflexión con su modalidad interactiva donde los visitantes encuentran lecciones de historia, de cultural general, y de patriotismo, así como vestuarios y diversas fotografías.

La frase

No te pierdas

Esculturas de dinosaurios Director General Armando Castilla Galindo Editor Enrique Alvarado COEditor Patricia Narro Diseño Saray Colin En Portada Frankenwennie COLABORADORES Sonia Valdés Citlali García Diana Jaramillo Mariel Zamora Francisco Muñiz Jordi Sifuentes Miguel Aguillón PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

Conoce el trabajo de Héctor de la Paz en la exposición "De la prehistoria a la actualidad" que se exhibe en la Sala de Exposiciones Temporales del Pabellón II del Museo del Desierto. Incluye piezas nunca antes vistas como reproducciones de reptiles y mamíferos que son del periodo Pérmico y casi nadie

"No estudio para saber más sino para ignorar menos" habla de ellos, y dos reptiles voladores: un Tapejara y un Dimorphodon. También hay reptiles marinos en escala, por ejemplo un modelo pequeño del monstruo de Aramberri y el Ictiosaurio del Sombrero, que mucha gente no conoce.

Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695).

2 Vanguardia • Periodiquito

De festival Octubre es el mes del Festival Internacional de las artes y hoy puedes disfrutar con tu familia del Ballet de Montreal de Eddy Toussaint. 20:00 horas. Teatro de la Ciudad.

Jueves 11

Vámonos de compras

Los comercios de Saltillo inician la Quincena del Comercio donde los negocios ponen muchas ofertas. Así que para empezar visita en familia "La Expo Comercio, Construcción y Decoración". 20:00 horas. Gimnasio Municipal.

SÁBADO 13 Música maestro

Disfruta del concierto de la Camerata de Coahuila a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad.

Semana como hoy DÍA 7. Día del Dibujante. / En 1849 murió Edgar Allan Poe, escritor estadounidense. DÍA 9. Día Mundial del Correo. / Muere en 1967 Ernesto "El Che" Guevara, médico argentino, revolucionario y líder en varias guerrillas, militar y ministro en Cuba, estadista y gran pensador

Foto: Archivo

MARTES 9

¡A dibujar!

revolucionario. / En 1941 el presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, autorizó el desarrollo de la

bomba atómica. / En 1940 nació en Reino Unido el músico John Lennon. DÍA 12. Día de la Raza. DÍA 13. Un grupo de jóvenes sobrevive en 1972 a un accidente aéreo en la cordillera de los Andes. / En 1832 Samuel Morse descubre el telégrafo eléctrico.

Participa en el Segundo Concurso Estatal de Dibujo Infantil con el tema "Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos". Si tienes entre 6 y 12 años haz un dibujo en una cartulina y llévalo a GAPIR (Cristóbal Pérez 712, Col. Conquistadores). ¿Dudas? Llama al 436-3640.


4

Ecos de la FILS

Francisco Hinojosa

Pablo y Paula Monterrubio.

Otros libros de Hinojosa

‘Manual para corregir niños malcriados’ Autor: Francisco Hinojosa. Son cuentos sobre niños con hábitos extraños y un doctor que trata de curarlos. Editorial: Gandhi. Precio: 105 pesos. Recomendación: ¡Cómpralo!

"La Peor Señora del Mundo"

Janice y Rafael Herrera.

¿Existen los niños malcriados?

Conocimos a Francisco Hinojosa Rafael González

Por: Sonia Valdés Fotos: Jordi Sifuentes

F

rancisco Hinojosa es un simpático escritor que por azares del destino decidió escribir libros para niños. Su narración es súper divertida y seguramente lo conoces pues él es autor de "La peor señora del mundo" y "A golpe de calcetín" entre otros títulos. La semana pasada, don Pancho estuvo en la Feria del Libro Saltillo 2012 para presentar su "Manual para corregir niños malcriados" y empezó su conferencia recordando que hace 29 años viajó a Saltillo de una manera muy divertida: en tren. “En aquel entonces así se hacían los viajes y

Los manuales para aprender buenos modales antes eran muy usados. Se trataba de libros enormes donde te enseñaban cómo comportarte en la mesa y otros hábitos de educación. Pero los niños de hoy son más exigente e inteligentes y eso lo sabe Francisco Hinojosa quien escribió un manual de manera muy divertida…. era dificilísimo conseguir boletos. Yo tuve que recurrir a ciertas influencias”, ríe el escritor quien en abril del año pasado también estuvo en la ciudad en la Librería Julio Torri. Comentó que gracias a una invitación de su editor de Gandhi quien le prestó un manual del siglo 19, se le ocurrió la idea de escribir "Manual para corregir niños malcriados" un divertido libro lleno de historias de niños como tú pero que tienen hábitos de higiene muy dudosos, que no les gusta estudiar ni comer frutas y verduras. Que no

se lavan las manos antes de comer y uno que incluso come mocos, no solo los suyos sino los ajenos. En el libro Hinojosa se convierte en un médico al que todos le solicitan su ayuda y nos contó una historia. La de Rogelio, quien no tenía el hábito de bañarse y a quien sus compañeros no juntaban porque olía bastante mal. Hasta que el doctor visitó su casa y observó que sus papás hacían lo mismo. Entonces muy seriamente el doctor les dijo que Roge estaba contagiado de la enfermedad del Fuchi y tenía

que ser recluido en el hospital. Los papás se asustaron tanto que al día siguiente cuando el médico fue en busca de Rogelio lo encontró limpio, igual a sus papás y su casa. "El doctor Hinojosa" escribió esta serie de relatos ayudado de su experiencia con los niños. Es muy divertido y la segunda parte será más pues planea hacer un Manual para corregir a papás y profesores malcriados ¿tú crees?Te invitamos a comprar este libro que tiene ilustraciones de Jazmín Velasco y es para niños de 8 años en adelante.

Francisco Hinojosa firmó el ma nual

"Amadís de anis… Amadís de codorniz"

de Isis Marcela Ramírez.

Nidia Reyes

¿De qué trata? En el norte de Tarambul, había una vez una señora que era la peor señora del mundo. A sus hijos los castigaba cuando se portaban bien y cuando se portaban mal. Los niños del vecindario se echaban a correr en cuanto veían que ella se acercaba. Lo mismo sucedía con los señores, las señoras, los viejitos, las viejitas, los policías y los dueños de las tiendas. Hasta que un día sus hijos y todos los habitantes del pueblo se cansaron de ella y decidieron hacer algo para poner fin a tantas maldades.

Andrea Ruiz

¿De qué trata? En la escuela lo esperaba una sorpresa. Sus compañeros, la maestra y el director habían descubierto el secreto con el que Amadís podía transformarse en un niño de dulce o en un niño de sal. Sus compañeros despedían olores de jalea, chocolate, cocada, chicloso y cereza, mientras que la maestra y el director olían a chayote, puré de papa, carne molida, alcaparras y espárragos. Ese día, las clases se suspendieron porque unos a otros se empezaron a comer. Afortunadamente, Amadís no tenía nada de hambre.

5


Adivinanza:De un huevo sale y para enviar mensajes de paz vale. R.R. La paloma.

6

Para reírse...

estrenamos mes. Si, ya La semana está por concluir, pero también que termine la diversión. estamos en octubre y no puedes permitir esta sección de humor y ¡Es momento de una risoterapia! Disfruta s y recomendaciones a no te olvides de mandarnos tus comentario periodiquito@vanguardia.com.mx

De padres e hijos Llega un niño a su casa después de clases Su papá le preguntó que cómo le había ido. El niño con cara de angustia le dice: - ¡Papá! Me fue muy mal, me castigaron, pero yo lo único que hice fue salvar a la maestra de una broma que le iban a hacer unos niños. - ¿Ah, sí? ¿Pero cómo fue que te castigaron? - Mira, ellos le pusieron tachuelas a su silla. Y yo me di cuenta, así que cuando la maestra se iba a sentar, yo le quité la silla.

Le dice un papá a su hijo: - Hace dos meses que perdí mi tarjeta de crédito y todavía no la reporto. - ¿Y por qué has tardado tanto, papá?- le pregunta el niño. - Es que me he dado cuenta que quien la encontró gasta menos que tu madre.

- ¡Papá! ¡Papá! ¿Cómo sé si un hombre está borracho? - Mira hijo, ¿ves a esos dos hombres que vienen allá? - Pero pap… -No me interrumpas hijo… Te decía que si yo estuviera ebrio no vería que son dos, sino cuatro. - Pero, papá, ¡sólo viene uno! - ¡Papá! ¡Papá! ¡La profesora hizo una pregunta y yo fui el único en levantar la mano! Intrigado el papá le dice: - Muy bien hijo. ¿Y qué preguntó tu maestra? - Ella dijo: “¿Quién no hizo la tarea?”.

Pedrito le pregunta a su padre: -¡Papá! ¡Papá! ¿Es verdad que los papás saben más que los niños? - Claro que es verdad- le responde. - Oye, ¿quién fue el inventor de la imprenta? - El inventor de la imprenta fue Gutemberg. - Mmm… y entonces ¿por qué no la inventó el papá de Gutemberg?

De todo un poco… Un niño le platica a otro: - Sabes, a mí me gusta estudiar. - ¿Y por qué nunca lo haces?- le pregunta el amigo. - Porque no hay que ser egoístas, no me quiero dar todos mis gustos. Un señor visita a su doctor: - Doctor, me siento mal, cuando subo las escaleras me agito, cuando las bajo, me canso, ¿qué me recomienda? Y el doctor le dice: - Pues yo le sugeriría que tome un elevador. Va un sacerdote en África caminando por la sabana, en eso le sale un león con todas las intenciones de comérselo. El religioso corre pero el león lo alcanza. El padre mira al cielo pide a gritos: “¡Dios mío, convierte a este león en cristiano!” Entonces el león se detiene, milagrosamente se persigna y dice: - “Dios mío, bendice estos sagrados alimentos que estoy por comer”.

El Buzón

Tu preguntas…

Mi nombre es Ramón y quiero contarles que ando muy preocupado porque me dejaron de tarea en la escuela, que haga una presentación sobre los Derechos del Niño, me pone un poco nervioso hablar enfrente de todos y también pensar que me pueden salir más o menos las cosas. ¿Qué me aconsejan?

Ser México responde…

Querido Ramón, te dará mucha seguridad que planees tu presentación con tiempo de anticipación y que la estudies para que cuando la hagas salga sencillamente perfecta. Te vamos a dar algunos consejos, cuando estés al frente de todos piensa que: Tú has estudiado mucho ese tema. Que es un asunto de interés para todos. Transmite seguridad y confianza. Te recomendamos que visites la página de la UNICEF en donde encontrarás mucha información sobre la Convención de los Derechos del Niño, ejemplo y cuáles son considerados los derechos básicos. Incluye en tu presentación ejemplos y situaciones que los ayuden a entender cada uno y si haces que participen tus compañeros, seguramente harás que se sientan interesados en el tema. Estamos seguros que te saldrá muy bien, no pienses de forma negativa. ¡Mucha suerte! Bojorge@teleton.org.mx

De pollitos... ¿Qué sucede si una gallina se come un vidrio?

-L nacenos pollitos de cocnon lentes tacto.


8 Pasatiempo

Visita escolar

Sparky está perdido Víctor está triste porque perdió a su mejor amigo y mascota Sparky. Ayuda al perrito a encontrar a su dueño. Diviértete resolviendo este laberinto. ¡Suerte!

Los niños del Instituto Anglo ameri maestras visitaron las instalaci cano y sus on para conocer más de cómo se es de Vanguardia hace el periódico.

Visitan Vanguardia y la Sala de Lectura Por: Miguel Aguillón

L

os alumnos de primaria del Instituto Angloamericano de Saltillo visitaron el 25 de septiembre las instalaciones de Vanguardia para conocer las áreas de un periódico y cómo se hace. También participaron en el taller "Fantabulario", donde los pequeños contaron

y escribieron sus propios cuentos. Además crearon animales fantásticos, los dibujaron y describieron qué hacen y lo que comen. Sin duda fue una mañana llena de aprendizaje para los niños del Instituto Angloamericano quienes muy contentos posaron para la foto durante su recorrido por el área de redacción del periódico VANGUARDIA.

Rodrigo Santos leyó una edición de PERIODIQUITO.

9


10 En Portada…

Un niño de 10 años pierde a su perro en un accidente, su amor por él es inmenso y está dispuesto a hacer lo que sea para recuperarlo. utiliza sus conocimientos científicos para devolverle Qué harías si tu perrito la vida. El experimento sufriera un accidente? será muy peligroso y Víctor tratará de ocultar o ¿Cuánto tiempo su creación, pero todo buscarías a tu gatito que salió a la calle y no regresó? cambiará cuando los compañeros de escuela de Frankenweenie cuenta la Víctor, sus maestros y el historia de Víctor un niño pueblo se enteren de los científico que cuando su resultados. perrito Sparky muere en Su estreno en nuestra un accidente de coche, Por: Patricia Narro

¿

ciudad será el próximo 12 de octubre y aunque es una película en blanco y negro, no significa que sea antigua o aburrida. Frankenweenie te espera con mucha diversión, risas y un gran mensaje. El amor a nuestras mascotas debe ser inmenso. Hay que quererlas y cuidarlas porque son seres vivos.

? a t o c s a m u t a s e r e i u q o t n ¿Cuá Víctor: Es un chico listo y trabajador de 10 años apasionado por la ciencia. Vive con sus papás y su perro Sparky. Instaló un taller en el ático de su casa donde hace inventos y películas.

Bob: Es un niño de mamá agradable y no tiene mala intención, pero es fácil engañarlo. Bob sigue a Toshiaki a todas partes, pero acude a Víctor cuando las cosas se complican.

Toshiaki: Es muy activo y competitivo. Es igual a un científico loco, sediento de poder y gloria. Nada lo detendrá para ganar el primer premio en la feria de ciencias del colegio.

Sparky: Es un bull terrier leal y juguetón. Le encanta correr detrás de los balones y ser la estrella de las pelíulas caseras de Víctor. Demuestra mucha energía, entusiasmo y es muy curioso como su dueño Víctor.

Mamá de Bob: Es una ama de casa que se pone histérica cuando las cosas van mal. Siempre está hablando. Adora a su hijo y está convencida que sus decisiones son buenas para todos.

Sr. y Sra. Frankenstein: El señor es un agente de . viajes, simpático y sociable o hij Le da consejos a su y está orgulloso de él. Por su parte la señora es una madre cariñosa y comprensiva. Le gusta mucho leer y ver películas con su marido.

Elsa Van Helsing: Es compañera de clase de Víctor, una niña tierna pero misteriosa. Tiene una mascota a la que adora, su poodle llamado Persephone.

Edgar: Es un niño poco social desesperado por hacer pareja de Víctor en la feria de ciencias. En sus intentos por ser aceptado tiende a complicar las cosas y no piensa antes de hablar.

Persephone: Es un poodle negro con un montón de pelo en la cabeza. Es curiosa y le encanta coquetear con Sparky. Cuando se encuentran por primera vez en el jardín, la atracción es instantánea y eléctrica.


12 Monitos Vanguardia PEPITA

Monitos Vanguardia 13 Dilbert Sunday

TIGRILLO

GATURRO

MARVIN


14 Monitos Vanguardia garfield

el hombre ara単a

BETO EL RECLUTA POPEYE


16 Los Reporteritos

17

De poesía…

ema donde Aquí te presentamos un po ión para un ac la Hidra es fuente de inspir poema de amor.

‘La Hidra de amoroso pensamiento’

amiento, La Hidra de amoroso pens re crece, que rota del acero siemp a triste ofrece, contienda áspera a la alm tormento. del rendida a la impía fuerza iento Si del olvido justo y sentim entorpece, la aguda espada en ella se ece, y con su daño fértil reverd do ciento, an alz por un cuidado muerto cansado forzoso es el socorro al ya en fuego Alcides del trabajo, porque hierro; duro con el desdén la acabe el or trocado, mas recelo que en Juno Am no luego va la suba al cielo, y crezca en nde el hierro gra s con nueva confusión má De: Fernando de Herrera

Entre monstruos y mitos

La Hidra Por: Diana Jaramillo

S

eguro que recuerdas la imagen de la película animada de Hércules cuando luchaba con una enorme serpiente a la que le brotaban dos cabezas en el mismo lugar dónde éste había cortado una, pues ese animal mitológico es nada más y nada menos que una Hidra. La Hidra de Lerna era un antiguo y despiadado monstruo acuático con forma de serpiente, cuyo número de cabezas va desde 3, 5 o 9 hasta 100 e incluso 10 mil y de aliento venenoso. Según la leyenda, Hércules la mató en el segundo de sus 12 trabajos. La Hidra poseía la virtud de regenerar

dos cabezas por cada una que perdía o le era amputada, y su guarida era el lago de Lerna en el golfo de la Argólida (cerca de Nauplia), si bien los arqueólogos han confirmado que este lugar sagrado es anterior incluso a la ciudad micénica de Argos, pues Lerna fue el lugar del mito de las Danaides. Bajo sus aguas había una entrada al Inframundo que la Hidra guardaba. La Hidra era hija de Tifón y la Equidna. Fue criada por Hera bajo un plátano cerca de la fuente Amimone en Lerna. Se decía que era hermana del León de Nemea y que por ello buscaba venganza por la muerte de éste a manos de Hércules. Por esto se decía que

había sido elegida como trabajo para este héroe para que muriera. Tras llegar a la ciénaga cercana al lago Lerna, Hércules cubrió su boca y nariz con una tela para protegerse de su aliento venenoso y disparó flechas en llamas a su refugio (la fuente de Amimone) para obligarle a salir. Entonces se enfrentó a ella con una hoz. Para poder acabarla, Hércules pidió a Yolao, su sobrino que usara una tela ardiendo para quemar el muñón del cuello tras cada decapitación, cauterizando la herida y evitando así que las dos nuevas cabezas brotasen. Heracles cortó todas las cabezas y Yolao quemó los cuellos abiertos, matando así a la Hidra.

De la Biblioteca del Rincón

"Casi medio año" Por: Mariel Zamora

S

e acabó la Feria del Libro 2012, pero nos quedan las ganas de leer y continuamos recomendándote libros divertidos qué leer. Dicen que los libros no los escoges tú, sino que ellos te escogen a ti. Y seguro que así es, porque ya he tenido esa experiencia varias veces.

Hablemos de un libro…

¿Cuál es mi actual lectura? Una historia común. Casi puedo asegurarte que a ti te ha pasado esto: encontraste un cuaderno muy lindo y muy mono y pensaste en hacerlo tu diario. En "Casi medio año", hay un diario donde escribir las cosas que te suceden, desquitarte a veces lo que no puedes decir o simplemente usar esas preciosas plumas de colores que en la escuela no puedes. Algo así le pasó a Santiago, un niño que se encuentra un lindo cuaderno en un sillón de su casa y que de seguro es de la gorrosa de su hermana Mariana. Cuando lo lees, no dejas de sonreír porque Santiago es un niño muy gracioso

y ocurrente, aunque le han pasado cosas tristes como la pérdida de su padre y el tener que dejar a sus amigos en el lugar donde antes vivía. También nos cuenta sobre la niña que le gusta y la forma en que le dice que si quiere ser su novia. Esa parte del libro es muy chistosa, además cuenta cómo es que se perdió su hermana en el supermercado por andar viendo las muñecas. La verdad que es un libro divertido y seguro que te hará pasar muy buenos momentos de lectura, y no se te olvide compartirla con tus amigos, porque seguro que también van a querer leerlo.

Te recomiendo un libro…

"Casi medio año" De: Mónica Beltrán Brozón

De que se trata…

Santiago es un niño de diez años que cursa Primaria. ¡Casi medio año! es, precisamente, el diario de casi medio año de su vida. En él cuenta las cosas que le suceden, que son más o menos las que vive cualquier niño de su edad: sus travesuras, su primera novia, sus amigos, sus días de escuela, su familia... También recoge sus pensamientos y reflexiones, a veces serios, otras no, sin perder por un momento sus gran sentido del humor.


19

18 Te lo contamos

lando sus atuendos. Los alumnos desfilaron mode

do presentaron una Los alumnos de segundo gra a de Independencia. poesía coral alusiva a la Guerr

En el Montessori Abel Mier personificó a Vicente Guerrero.

L

os estudiantes de la Escuela Montessori participaron en la ceremonia para celebrar el 202 aniversario de la Independencia de México, el martes 18 de septiembre. Como invitados especiales estuvieron los alumnos de la Casa de los Niños, quienes junto con los estudiantes de primaria y secundaria participaron en el evento que inició con los Honores a la Bandera. Los alumnos de segundo grado de primaria, vistieron como los héroes

Miguel Valdés

Diana Mar, Carolina Solís y Ha nnia Avilés.

Gritaron ‘¡Viva México!’ Por: Francisco Muñiz.

Mariangela Lozano

Los alumnos de la Independencia y presentaron una poesía de las Escuela coral. Montessori festejaron Los alumnos de el 202 Aniversario de secundaria realizaron una representación la Independencia del inicio de la de México independencia con el cura Miguel Hidalgo junto a José María Morelos y Pavón, Ignacio Aldama e Ignacio Allende. Al final los alumnos de preescolar y primaria realizaron un pequeño desfile en el cual lucieron su indumentaria.

Carolina Solís

có a José Marco César Muñiz personifi María Morelos y Pavón.

Los más pequeños participaro n

Sebastián Sánchez, dio el gri to de Independencia como Miguel Hidalgo, el padre de la patria.

en la pasarela para lucir su ves timenta.

Andrea de la Peña y Valeria González.


20 La página de Citlali

Manos a la obra Manos ocupadas con Frank

De arte y artistas…

Hagamos Pale-bombones

Pintando 'a mano' ¿Crees que pintar con los dedos es para niños de kínder? Pues después de ver como pintó el estadounidense Chuck Close a su abuela, cambiarás de opinión. Este famoso pintor y fotógrafo crea increíbles pinturas hiperrealistas, que si ves de lejos nunca te imaginarías que fueron hechas usando casi exclusivamente sus dedos.

Ponte tu corona y siéntete todo un rey o reina, que visitaremos una "real" ciudad de Alemania, cuyos encantos conquistaron a varios nobles, y hoy en día enamoran a la mayoría de sus visitantes. Se trata de la bella capital de Brandeburgo, Potsdam.

¿

Ya viste la película "Hotel Transilvania"? Genial. Así que ya debes conocer al personaje de Frank, una nueva y divertida versión del clásico monstruo Frankenstein. PERIODIQUITO te invita a mantener tus manitas ocupadas con la elaboración de un rico y muy creativo dulce. Estas son las Pale-bombones de Frank.

¿Qué necesitas?

n Bombones n Chocolate color café para

Hermosísima…

Ubicada no muy lejos de la famosa capital Alemana, fue el privilegiado lugar de residencia de la familia real prusiana, por lo que cuenta con una vasta herencia histórica de increíbles palacios y jardínes. Un ejemplo de esto es su más famoso palacio, considerado por muchos como el "Versalles Alemán", el Sanssouci.

De todo un poco…

Por: Sonia Valdés

¿Cuál er real de a el nombre Pancho José Do r o un impo teo Arango AVilla? mexicanrtante revolucrámbula, i El Centoa llamado tamonario b uro del Norte. ién

La ciudad Potsdam, Alemania

Pero si la sangre azul ya te hartó, hay otros lugares que visitar en la ciudad consentida de Federico II ("el Grande"). Para los inteligentes y sabios, está la Torre Einstein, un famoso observatorio que fue visitado por el importante físico; también para los que gusten de caminar pueden visitar el Barrio Holandés, tan bello que es apodado como "pequeño Ámsterdam".

21

repostería. n Chocolate blanco para

repostería y colorante verde. n Palitos para paletas. n Chispas de chocolate para decorar. n Ojitos comestibles.

¿Cómo se hacen?

n Antes que nada, pídele a mamá o algún adulto que te ayude a fundir el chocolate en el microondas por un minuto después a intervalos de 30 segundos. Funde el chocolate blanco y agrega el colorante verde hasta que se integre bien el color. n Inserta los bombones en los palitos de paleta (puedes mojarlos un poco con agua caliente para que entren más fácil.

n Para hacer los ojitos, puedes usar trocitos de bombones. n Mete la pale-bombón en la mezcla de chocolate verde y ponle los ojitos mientras el chocolate “verde” no se solidifique por completo. n Ahora pasa la parte de arriba del bombón por el chocolate café fundido. n Y después, pásalo de inmediato por las chispitas de chocolate antes que se seque para formar el “pelo”. n Finalmente, termina tus paletas haciendo algunos detalles con el chocolate. ¡Listo! Ahora si, a disfrutar de tus Pale-Bombones Frank.


22 Dale color...

¿Ya conoces a Sparky? Sí, es el simpático perrito de Víctor Frankenstein, un pequeño cineasta que hace de su mascota protagonista de sus cortos hasta que un coche lo arrolla, para luego revivirlo con lo que

aprendió en su escuela sobre el impulso eléctrico de los músculos. Es la historia extraña de la última película del genial Tim Burton. PERIODIQUITO te invita a darle color.



Periodiquito: ¿Cuánto quieres a tu mascota?