Issuu on Google+

ega

Ju y a p re n d e

S e d o g n i Dom

up er Bow l

aj u ga r

s o d o T

touchdown

Arma la batalla y haz

Domingo 5 de febrero de 2012

VANGUARDIA


2

Adivinanza: Adivina quién soy, cuanto más lavo más sucia voy. R. El agua

En la web

Sorpréndete

Agenda

DOMINGO 05 Disfruta el Súper Tazón

¿Te gustaría ver nacer a un pollito o a una tortuguita? Pues entonces debes visitar El Nido, un sitio que te permite descubrir, paso a paso, el singular proceso del nacimiento de un ovíparo. Visita http://www.faunia.es/ mapa/nido/pollito

Ejército de chatarra “Producimos basura y muy pronto nos convertiremos en basura”. Al menos eso piensa el artista alemán Ha Schult quien creó un ejército de chatarra que llama "Trash People" para despertar la consciencia ecológica de la sociedad. Es un ejército de hombres elaborado de latas y otros metales que ha sido expuesto en el Arco del Triunfo de París, la Plaza Roja de Moscú, la Gran Muralla

China, las pirámides de Guiza, el Castillo de Kilkenny en Irlanda, el puente de Brooklyn en EU, la Plaza del Popolo en Roma, el cementerio de residuos nucleares en Alemania y el año pasado fueron expuestos estos soldados de chatarra en el remoto y frío Ártico. La idea es que la gente reduzca los residuos y apueste por alternativas tan necesarias como la reutilización y el reciclaje.

La frase

No te pierdas Ju

ega

y a p re n d e

Director General Armando Castilla Galindo Editor Enrique Alvarado COEditor Rolando Coss Diseño Saray Colin En Portada Emiliano Castrejón foto en portada Luis Castrejón COLABORADORES Sonia Valdés Citlali García PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

“La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”.

Deportista Vanguardia El 7 de febrero a las 17:00 horas, la Fundación Vanguardia entregará la edición 22 del premio "Deportista del Año" y ¿sabes quién nos acompañará a entregar este reconocimiento? Pues nada menos que el portero del equipo de Santos Laguna, sí Oswaldo Sánchez estará con

Platón (427 AC-347 AC). Filósofo griego.

nosotros en el gimnasio del Colegio Ignacio Zaragoza. Invita a toda tu familia y acompáñanos a este importante evento.

beisbolista estadounidense George Herman Babe Ruth (1895). DÍA 7. Muere Augusto Monterroso. Narrador y

Este domingo disfruta de carrera de sacos y triciclos, pabellón de los museos, educación ambiental, talleres de arte, alberca de pelotas, módulos de salud y aeróbics. La mejor oportunidad para hacer ejercicio y convivir en familia. De 8 a 13:00 horas. Trae a tus mascotas.  

Miércoles 8 Ponte amarillo

Para celebrar la emisión número 500 del programa de Los Simpson el Canal Fox prepara un maratón de capítulos que se alargará hasta el domingo 19.  

Jueves 9

Vamos al Museo de la Katrina

Semana como hoy DÍA 5. Aniversario de la promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917. / Aniversario luctuoso del famoso luchador de los años 60’s El Santo, El Enmascarado de Plata (Rodolfo Guzmán Huerta). DÍA 6.  La reina Isabel de Inglaterra cumple 61 años en el trono. / Nace el

Ruta recreativa Foto: Archivo

Conoce el nido

Y llegó el momento que todos los que gustan del futbol americano esperaban. Hoy es el día del Super Bowl donde los equipos de Gigantes de Nueva York y Patriotas de Nueva Inglaterra jugarán por el preciado trofeo Vince Lombardi. La cita es a las cinco de la tarde por televisión, así que prepara palomitas y ¡primero y diez!

ensayista guatemalteco (2003). DÍA 9. Día del Dentista. DÍA 10. Día de la Fuerza Aérea Mexicana. / Día mundial del Enfermo. / Se inaugura el Teatro de la Ciudad de Monclova (2010). DÍA 11. Nace Thomas Alva Edison, inventor de Estados Unidos.

Conoce el "Teatro de cámara" en compañía de tus amigos o familiares donde podrán disfrutar de Noches de leyenda de jueves a domingo en 2 funciones, 19 y 21:30 horas. Chocolatería "El último suspiro" para deleitar el delicioso chocolate de metate, café de olla a la canela y por supuesto exquisito Pan de Muerto. Cine con los clásico del suspenso. No dejes de vivir esta bonita experiencia.


4

Cine...

Reparto de la película:

n Asa Butterfield es Hugo

Cabret

n Chloe Moretz es Isabelle n Ben Kingsley es Georges

Méliès

n Sacha Baron Cohen es el

inspector de la estación n Jude Law es el padre de Hugo n Christopher Lee es Monsieur Labisse n Helen McCrory es Mamá Jeanne n Michael Stuhlbarg es Rene Tabard n Emily Mortimer es Lisette

‘Hugo’

Del autor…

Una aventura que te atrapará En “La Invención de Hugo Cabret” conoceremos a Hugo, un niño huérfano, relojero y ladrón que vive entre los muros de una ajetreada estación de trenes parisina. Nadie sabe de su existencia hasta que le descubre una excéntrica niña junto a la que vivirá una increíble aventura.

Del papel a la imagen… La cinta de Scorsese está basada en el libro “The invention of Hugo” del estadounidense Brian Selznick, que en 284 páginas de ilustraciones originales combina elementos de álbumes ilustrados,  novelas gráficas y el cine, con lo que el escritor expande los límites del concepto de novela, creando una nueva experiencia al lector.

C

on una gran aceptación por el público, los críticos, y con muchas nominaciones al Oscar, esta historia te mantendrá pegado a tu butaca gracias los dos protagonistas y sus grandes aventuras, y sobre todo gracias a sus grandes efectos en 3D.

Sinopsis

En 1931, Hugo Cabret, es niño de 12 años que vive con su padre, un hombre viudo, cariñoso y maestro relojero en París. El padre, lleva constantemente a Hugo al cine, y adora las películas de Georges Méliès, el mejor de todos los cieneastas.

Brian Selznick nació en East Brunswick, Nueva Jersey, se graduó en la Escuela de Diseño de Rhode Island. Con su primer libro, “The Houdini box”, obtuvo una notable repercusión entre la crítica, así como dos premios, el Texas Bluebonnet y el Rhode Island de literatura infantil. Selznick, reconoció en su momento que encontró la inspiración para crear el mundo de “Hugo Cabret” después de leer “Edison’s Eve: A magical history of the quest for mechanical life”, de Gaby Wood. El padre de Hugo muere en un incendio producido en un museo. Hugo queda bajo la tutela de su tío, un relojero alcohólico responsable del mantenimiento de los relojes en la estación de tren Gare Montparnasse. Su tío le enseña como ocuparse de los movimientos y luego desaparece. Hugo vive entre las paredes de la estación, ajustando los relojes, robando alimento y trabajando en el proyecto más ambicioso de su padre: la reparación de un autómata estropeado; un hombre mecánico supuestamente

capaz de escribir con un pluma estilográfica. Hugo roba piezas mecánicas en la estación con la intención de reparar al autómata, pero es capturado por el propietario de una tienda de juguetes y confisca a Hugo los planos necesarios para llevar a cabo la reparación. Al autómata le falta una pieza, una llave en forma de corazón. Convencido de que el autómata contiene un mensaje de su padre, Hugo llega a extremos desesperados para reparar la máquina. Consigue la ayuda de Isabelle, una niña cercana a su edad y la ahijada del propietario de la juguetería.

Razones para verla…

Es el primer filme en 3D de Martin Scorsese La cinta es un tributo al cineasta George Méliès disfrazado de aventura infantil. Podría ser la gran ganadora del Oscar, al estar nominada en 11 categorías. La película se rodó en 2010, en Europa, con locaciones como el Museo Nacional de Arte y Diseño Victoria y Alberto de Londres, La Sorbona de París y la estación de tren inglesa Peterboroug. La película ha recaudado a nivel mundial casi 83 y medio millones de dólares según el Box Office Mojo. La esposa de Martín Scorsese , la productora Helen Morris, decidió adaptar al séptimo arte el aclamado libro La invención de Hugo Cabret.


Adivinanza: La habrás oído nombrar. Piensa, medita, recuerda, ¿qué instrumento musical no tiene mas que una cuerda?

R. La campana

6

Para reírse...

po no se detiene, ¡Ya estamos en febrero! Y como el Señor tiem Esta semana te damos nosotros tampoco debemos parar de reir. más bien acerca una selección de chistes de colores... Bueno, Y cómo tus amigos de los colores. ¿Te los sabes? Seguro que no. selos. ¡Envía tus tampoco, entonces, qué esperas para contár guardia.com.mx! propios chistes y bromas a periodiquito@van

¿Qué pasa si arrojas una piedra De colores… verde en el Mar Rojo? ¿Cuándo frenas cuando está ja! verde y sigues cuando está rojo? ¡Se mo -Cuando estás comiendo ¿Sabes qué es una mancha sandía. verde en la esquina de una cocina? ¿Qué es verde y rojo y gira a -Un chícharo castigado. 600 revoluciones por minuto? -Una rana en la licuadora. -Hubo una vez una carrera de colores, y el último en llegar fue ¿Qué es blanco-negro-blancoel de-morado. negro-blanco-negro? -Un pingüino cayéndose por -El que quiera celeste… ¡Que una escalera. mezcle azul y blanco! ¿Qué es blanco por fuera, verde ¿Qué colores son más ruidosos? por dentro, y salta? -Los chillones. -Un sandwhich de rana. ¿Cuáles son los colores más ¿Qué es rosadito, de pronto se s? vuelve café y de golpe se vuelve sabroso -Los colores pastel. colorado? -Mi hermano cuando lo atrapan robando bombones.

Y los pitufos… ¿De qué color se pone un pitufo que visita a shrek? -Verde-azulado. ¿De qué color se pone un pitufo que va al mar? -Azul-marino. ¿De qué color se pone un pitufo en un avión? -Azul-cielo. ¿De qué color se pone un pitufo cuando mete los dedos a un enchufe? -Azul-eléctrico. ¿De qué color se pone un pitufo que va al gimnasio? -Azul-fuerte.

De pitufos... ¿De qué color se pone un pitufo cuando cumple años?

-Azul paste l.

El Buzón

¿Qué es Bullying?

En mi escuela todo mundo habla sobre el “Bullying”, y cada quien da su versión y lo que piensa que significa pero la verdad es que no creo que nadie sepa bien que es. ¿Me podrían ayudar? Me llamo Beto y tengo 10 años.

Fundación responde:

El Bullying es un tema que se ha estudiado de manera reciente, aunque ha existido desde hace mucho tiempo. De acuerdo a Paloma Cobo y Romeo Tello, autores del libro Bullying en México de Editorial Quarzo, es una forma de comportamiento agresivo intencional y dañino, que es persistente y cuya duración va de unas semanas a meses. Las agresiones pueden darse de distintas maneras, verbal (diciendo apodos ofensivos, palabras que lastiman, entre otros) física (golpes, maltratos, empujones, etc.), por medio de mensajes en Internet o teléfono celular que resulten agresivos para quien los recibe. Si te das cuenta de esta situación es importante denunciarla, puedes comentarlo con tus papás o maestros y si en algún momento te toca vivir algo de este tipo, no dudes en decirlo porque estarás en riesgo y es fundamental que alguien ponga freno a la situación ¿de acuerdo? www.sermexico.org.mx Bojorge@teleton.org.mx  


8

Sary dice...

Araña camello Se le llama así porque habita en el desierto como el sur de Estados Unidos y el norte de México. Es una araña nocturna que alcanza una velocidad de 16 kilómetros por hora y mide entre 9 y 15 centímetros de largo, así que son grandes y terroríficas, pero no tienen veneno. Estas arañas asustaron mucho a los soldados estadounidenses cuando combatieron en la Guerra contra Irak pues se decía que eran carnívoras. Y en realidad son carnívoras pero no comen gente, sino termitas, escarabajos y otros pequeños artrópodos.

Los insectos más

grandes

También llamada cucaracha rinoceronte o cavadora gigante. No tiene alas, es brillante, de color café oscuro y de cuerpo corpulento. Pesa 30 gramos y mide 7 centímetros. Son nativas de Queensland, Australia. Esta especie vive en madrigueras profundas, enterrada en la tierra y consume especialmente hojas muertas. Se reproduce solamente una vez al año. La hembra cuida a su cría hasta los dos años.

del mundo

Los insectos me dan miedo ¿y a ti? Me asusta ver a las arañas y sus tenebrosos ojos, me siento súper mal cuando veo una cucaracha y ni qué decir al escuchar el zumbido de una abeja. Imagínate soy una miedosa de esos pequeños insectos ¿qué me pasaría si alguna vez me encuentro con alguno de estos insectos gigantes? Te invito a conocer a los grandes insectos del mundo encontrados en diversas partes del planeta.

Tarántula come pájaros

La tarántula Goliat mide entre 25 y 30 centímetros por lo cual puede cazar pequeños roedores e insectos. Vive en Sudamérica y tiene colmillos lo bastante largos y fuertes como para atravesar la piel humana, sin embargo cuando pican lo hacen en defensa propia y no aplican veneno. A la mordedura sin veneno se le denomina "mordedura seca".

9

Cucaracha australiana

Escarabajo elefante

Avispa japonesa Es muy común en las zonas montañosas de Japón y se le conoce con muchos nombres: cabeza de tigre, avispón mata yaks, avispón gigante asiático y en Japón le dicen abeja gorrión. Mide seis centímetros de largo, con una amplitud de alas de nueve centímetros. Tiene una cabeza grande y naranja, con una mandíbula grande de color naranja con dientes negros. Su largo aguijón tiene un veneno potente que puede causar la muerte pues al ser picado se queda un extraño olor que atrae a otros avispones.

Vive en Colombia y debido a su gran talla (7 centímetros) y vistosidad, esta especie es muy apreciada en países europeos y asiáticos como mascota, debido a esto ha aumentado la caza indiscriminada y el comercio ilegal que lo ponen en peligro de extinción.

Mantis religiosa china

No es venenosa y llegó a nuestro continente para el control biológico de plagas. En México, se han reportado 50 especies y lo llamativo de estos insectos es que pueden camuflajearse adquiriendo el color y forma de hojas, ramas, flores y hasta hormigas lo cual las protege de sus depredadores. Sus patas delanteras las hacen ver como que están rezando. Se alimentan de víctimas vivas como moscas y pulgones y las de gran tamaño de ranas pequeñas, serpientes, colibríes o ratones

Insecto palo gigante Son verde manzana con toques de oro, púrpura, rojo y amarillo. Pueden alcanzar hasta 30 centímetros de largos. Cuando se le molesta o se sienten amenazados, abren sus alas mostrando la parte inferior roja y hacen un sonido sibilante. Se alimentan de las hojas de plantas. Estos insectos no muerden ni pican, sin embargo, poseen espinas en las patas que actúan como un mecanismo de defensa. Son animales frágiles.


Súper Tazón XLVI Patriotas Vs. Gigantes

Tus jugadores…

¡Arma tu batalla! Por: Enrique Alvarado

B

ien dicen los papás que “No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla". Y el de los fanáticos del futbol

americano ya llegó. ¡Claro! Hoy, 5 de febrero, es día de Super Bowl, cuando los equipos Patriotas de Nueva Inglaterra y Gigantes de Nueva York se enfrentarán en la ciudad de Indianápolis

por el trofeo que definirá al campeón del Súper Tazón 46. Ahora dinos, ¿qué tanto sabes del futbol americano? Si tu respuesta es algo así como “no mucho”. Entonces déjanos a nosotros explicarte

de una manera sencilla y breve algunas de las particularidades acerca de este deporte. Entenderás y disfrutará al máximo de este Súper Domingo de Súper Tazón.

Así que como en PERIODIQUITO siempre prensamos en tu diversión, en esta ocasión queremos que armes tu propio batalla por el trofeo Lombardi, si ese que se quedará el ganador. Corta, pega y vuelve a cortar. Arma tus jugadores de Patriotas y Gigantes y disfruta de un día de mucha emoción. Sólo sigue las instrucciones.

Instrucciones: 1. Recorta los cuadros con cada

uno de los jugadores cúbicos y pégalos sobre una cartulina para darle un poco más de firmeza. 2. Deja secar y recorta las figuras. 3. Dobla en las líneas marcadas, dale forma a la cabeza y al cuerpo de cada jugador. 4. Une y pega las partes, 5. Ahora sí, estás  más que listo para divertirte.


12 Monitos Vanguardia PEPITA

Monitos Vanguardia 13 EL FANTASMA

TIGRILLO

marvin

henry


14 Monitos Vanguardia POPEYE

el hombre ara��a

BETO EL RECLUTA

nunca falta alguien así


16 Videojuegos

Adivinanza: Todo el mundo lo lleva, todo el mundo lo tiene, porque a todos le dan uno en cuanto al mundo viene.

R. El nombre

La pista en casa

¡No pares de bailar! Diversión con tu música favorita

L

Por: Jorge Guillén

os videojuegos de baile, además de ser entretenidos, siempre son retadores. La ventaja de este tipo de juegos es que indirectamente empiezas a ejercitarte y cuando menos te das cuenta, ya llevas una hora tratando de aprenderte los pasos de algún tema. Una de las ventajas que tenían juegos como Dance Dance Revolution era que podías usar el tapete para poder lograr los pasos pero con canciones que nadie conocía; a lo mucho incluían 10 temas que habían sido éxitos moderados en los canales de videos. Con los nuevos accesorios de las consolas, la experiencia es aún mejor.  

Sólo baila

Just Dance 3 fue el segundo videojuego más vendido la temporada navideña debido al mismo éxito de sus títulos anteriores. Ya sea si decides tener un control en la mano del Wii o PS3 o decidas jugarlo para XBOX Kinect, la experiencia es igual de retadora.  

La mecánica

El proceso es simple. Sólo debes escoger el tema que quieres y empezar a seguir los íconos para

imitar el paso de baile con su respectivo nivel de dificultad. Desde el momento en que empiezas a bailar ya empiezas a ejercitarte y también a dominar los pasos de baile de tus temas favoritos. Dentro de las opciones que te da JD3, podemos encontrar un programa de fitness con una duración de siete días. Para cada nivel existe una meta diferente donde deberás bailar hasta cumplirla y terminar tu régimen diario; puedes pasarte de la meta y seguir bailando. Por cada canción, sin importar las opciones, haces puntos y desbloquear algunas opciones nuevas: mash-up de bailes, dificultades nuevas en canciones; nuevos retos en las mismas canciones. Si quieres aumentar la diversión, escoge los temas duetos o los grupales para que puedas bailar con más amigos.  

Las canciones

La gran ventaja de estos títulos, es que el 90 por ciento de los temas que se incluyen son actuales y originales. Podrás bailar temas de Daft Punk, Katy Perry, LMFAO y Cee-Lo Green. Esperemos que pronto lancen DLC con más canciones; aunque son suficientes, en una semana puedes terminar de bailar todos. Escoge tu consola, la canción y un buen espacio para que bailes y no acabes golpeando a alguien.

17

Just Dance Si te va la marcha Y te gusta moverte por la pista, ¡mueve el esqueleto y ponte a bailar con Just Dance!  

¡Toma el mando de Wii y siente el ritmo!

45 fantásticas rutinas reales creadas por bailarines profesionales que representan cientos de movimientos de baile. Muévete al ritmo de las mejores mezclas musicales con más de 30 éxitos del pop, rock, música disco, hip-hop y otros. ¡Juega con hasta 4 amigos, que se pueden unir en cualquier momento y muéstrales que tienes lo que hay que tener para ser el amo de la pista! Más de 30 canciones como "Hot N Cold" de Katy Perry, "U Can't Touch This" de Mc Hammer y "Dare" de Gorillaz.

Just Dance Kids

Toda la diversión de Just Dance, pero exclusivo para niños ¡Just Dance Kids pone a bailar a niños de todas las edades con 40 divertidas coreografías infantiles con gráficos coloridos, movimientos de baile súperentretenidos y un modo de juego adaptado para los niños.

Just Dance 2

Montones de coreografías divertidas de todos los géneros musicales. Más música: ¡45 éxitos musicales como "Big Girl (You Are beautiful)" de Mika, "When I Grow Up" de The Pussycat Dolls, "The Power" de Snap! y "S.O.S." de Rihanna! Más marcha: divertidas y variadas coreografías de una gran variedad de géneros musicales distintos: pop, rock, rythm and blues, latino. Más desafíos: ¡nuevos Modos de Juego exclusivos: Dúos, Cara a cara, e incluso Batallas de grupos de 4 a 8 jugadores! Más energía: ¡en el nuevo modo "Just Sweat", cuanta más energía gastes, más puntos consigues!


18 La página de Citlali

10 cosas interesantes sobre…

19

De arte y artistas…

La ropa de Miss Piggy Si eres amante del cine, de seguro viste la nueva película de Los Muppets. Y si además la moda es lo tuyo, pudiste notar un curioso detalle: la divertida y glamorosa cerdita Miss Piggy aparece con 12 finos trajes creados especialmente para ella, además de portar un par de zapatos hechos por el famoso diseñador francés Chistian Louboutin. Eso convierte definitivamente a Miss Piggy en la cerdita más a la moda del mundo.

¿Por qu se pued é en la luna no e hacer Esto se f d que no p ebe a la falta uego? de oxig ermite q eno, una rea u e s e pueda d cción de ar combus tión.

La ciudad Suecia, Estocolmo Esta vez visitaremos a una capital europea en la que los puentes, islas y agua abundan. Pero no te confundas, no se trata de Venecia, sino de “La Venecia del norte”, apodo que recibe la ciudad capital y más grande de Suecia, Estocolmo.

La Constitución

Una isla

Mexicana

La pequeña isla en la que se dice que fue fundada Estocolmo, conocida como “Ciudad vieja” (Gamla Stan), tiene una ubicación tan interesante como la de Estocolmo. Y es que se encuentra exactamente entre las aguas saladas del Mar Báltico y las dulces del lago Mälaren.

1.

Muchos puentes

Para recorrer una de las capitales más limpias y tecnológicas de Europa, se deben pasar por las 14 hermosas islas que la componen, a través de los casi 60 puentes que permiten circular entre ellas. Y si no te gusta solo contemplar el paisaje, en ocasiones durante invierno los canales se congelan, convirtiendo a la ciudad en una increíble pista de patinaje

El 5 de febrero es una fecha muy importante porque nos recuerda que tenemos leyes que nos organizan y nos protegen. Los mexicanos celebramos el día que se promulgó la Constitución que actualmente rige al país.

2.

El nombre oficial es el de Constitución Política de los Estados Unidos

Mexicanos y también es conocida como Ley Fundamental o Carta Magna. En ella están escritos los derechos y las obligaciones de los ciudadanos y sus gobernantes.

3.

México ha tenido durante su historia varias constituciones, pero la que vale en este momento es la que se realizó y aprobó en 1917.

4.

Las dos últimas constituciones fueron promulgadas (aceptadas) el 5 de febrero, la primera en 1857 y la segunda en 1917 por eso ese día se declaró el Día de la Constitución Mexicana

5.

La Constitución de 1857 fue elaborada por el congreso constituyente y el presidente Ignacio

Comonfort en la cual se señalaba el mantenimiento del federalismo, la abolición de la esclavitud, las libertades de trabajo y otras ideas. Sin embargo el propio Comonfort la desconoció unos meses después.

6.

En 1916, un grupo de personas coordinadas por el presidente Venustiano Carranza elaboraron la constitución de 1917 la cual está vigente hasta hoy.

7.

La Constitución de 1917 en sus primeros 29 artículos se refiere a las garantías individuales (derechos) que tú y toda tu familia tiene como persona, como el derecho a la vida, a la libertad, a la educación, a la atención de la salud, al trabajo, a la religión y a la protección. Destacan los artículos 3º, 24º y 27º, relacionados con la

educación, la religión y la tenencia de la tierra, respectivamente.

8.

La Carta Magna también establece las obligaciones que tenemos como mexicanos, las que tienen los extranjeros que vienen o viven en el país y las de los servidores públicos. Además se describe la cómo debe ser la forma de gobierno y qué pueden hacer nuestros gobernantes.

9.

Esta fecha es muy importante, por eso el 5 de Febrero la bandera se iza a toda asta.

10.

Recuerda es muy importante contar con una Constitución y leyes que nos protejan, pero estas de nada sirven si no se respetan, por eso lo más importante es respetar los derechos de los demás y aprender a vivir en armonía y con paz.            


¿Cómo funciona?

20 Te lo contamos…

21

El telescopio El telescopio es un instrumento que permite observar objetos distantes, amplificando la imagen generalmente a través espejos cóncavos. La palabra telescopio, proviene del griego. Tele significa lejos y, skopien, mirar.

r a v r e s b o a r Pa desde lo alto FOTOS: PATTY NARRO

P

ara empezar el año con actividad científica muy divertida y aprovechar las excelentes condiciones meteorológicas, el Observatorio Astronómico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas organizó una “Noche de observatorio” llevado a cabo en Campo Redondo el 27 de enero. Grandes y chicos se dieron cita en las alturas para ver a través de un telescopio científico de 20 cm de diámetro lo que el

U

Mauricio y Sebastián Cárdenas. universo nos brinda, la hermosa Luna y sus cráteres, nebulosas con sus estrellas y los colores reales de planetas como Júpiter y sus lunas. Si eres de los que les gusta ver más allá de lo que hay en nuestro planeta tienes que estar al pendiente de las noches de observatorio que se llevarán a cabo el último viernes de cada mes en la unidad Campo Redondo a partir de las 7 de la tarde con talleres especiales para que los niños conozcan más de lo que hay más allá de nuestra atmósfera.

Samantha Chacón

Rebeca Rangel

Miranda García

Enoc Vázquez

Israel Chacón

n telescopio puede ser considerado como un aparato que aumenta el tamaño angular de los objetos distantes y asimismo, el brillo que estos emiten. Es por lo mismo, que el telescopio es utilizado en la astronomía, para poder ver los cuerpos celestes alejados de la tierra. Un telescopio funciona por medio de uno o varios espejos cóncavos o curvos, los cuales captan la luz de los objetos lejanos o la radiación electromagnética. Esta luz captada por el telescopio o la radiación, es llevada a un foco, en el cual se crea la imagen definitiva. Es por medio de este sistema, que la imagen puede ser observada por los astrónomos, como asimismo, fotografiada para investigaciones futuras. Con respecto a la historia del telescopio, esta se remonta al siglo 10. Los árabes, persas y vikingos, habían desarrollado lentes, para poder observar el firmamento. Claro que fueron desarrollos tentativos y bastante rudimentarios,

pero son los primeros lentes, que se tratan de utilizar, como telescopios. Por lo general, se cree que la invención del telescopio moderno, se debe a un inventor holandés, del cual no se tiene su nombre. Para 1609, Galileo Galilei, desarrolló también un telescopio. La gracia de Galileo, es que fue la primera persona en utilizar el telescopio, como una herramienta científica. O sea, para ser utilizada en la astronomía. Telescopio que le sirvió, para apoyar la teoría científica de Nicolás Copérnico, de que la tierra giraba alrededor del Sol y no al revés. En la actualidad, un telescopio o la base de su funcionamiento, no sólo es utilizado en la astronomía. También se utiliza para espiar a distancia, en las lentes de las cámaras fotográficas, en los monóculos, los lentes prismáticos, en cámaras de video y de tránsito.


Sí, nuestra mascota favorita. Pues ella no se ha olvidado de PERIODIQUITO y está de regreso para enseñarte

cómo hacer más feliz con tus propios animalitos. Si tienes algún comentario, puedes escribir al mail: mascotadot@gmail.com Por ahora… ¡Dale color!

¿Te acuerdas de Dot? "Ten mascotas de acuerdo al tamaño de tu casa"

22 Dale color…



Periodiquito: Súper Tazón XLVI: Patriotas Vs. Gigantes