Issuu on Google+

VANGUARDIA

Domingo 30 de marzo de 2014

l o b s i e b y Softbol

l l P l ay ba


Adivinanza: No me pronuncies dos veces que tengo sonido feo; siendo la letra del kilo en carreteras me veo.

El gran guante El guante del beisbolista le ayuda a atrapar todos los hits y elevados para evitar que el otro equipo no anote.¿Quieres saber cómo se fabrica? visita… http://youtu.be/ pj7bRtRoDKU Ju

ega

y a p re n d e

Sorpréndete

Agenda

Beisbol prehispánico

30 DOMINGO

En el México antiguo se practicaba un juego de palo y pelota el cual se conoce gracias a murales pintados en Teotihuacán y Las Higueras, Veracruz, así como en figurillas en barro halladas en la zona de Nayarit, México. Sin embargo, el primer juego de este deporte en México se jugó a fines de abril de 1847 en Veracruz por soldados del ejército invasor estadounidense. A partir de 1866 hay evidencias de mexicanos jugando al beisbol en Santa Clara, California. Eran jóvenes estudiantes que habían sido enviados a educarse en California y comenzaron a practicar el juego.

Beisbol Inicia la temporada del beisbol de las Grandes Ligas que esta vez iniciará en Australia.

“Un niño con una pelota en la mano jamás empuñará un arma".

¡Qué empiece el beisbol!

Director General Armando Castilla Galindo Editor Sonia Valdés Ávila Diseño Saray Colin En Portada Yoselin López y Javier Acevedo FOTO PORTADA Luis Catrejón

Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República http://www.vanguardia.com.mx F: periodiquitovanguardia

Amiguito y amiguita, PERIODIQUITO y VANGUARDIA te invitan a llenar con tus datos este cupón y traerlo a las oficinas de Vanguardia (bulevar Venustiano Carranza 1918 en la colonia República) para participar en la

rifa de una colección completita de los Transformers o de Princesas. Recuerda que entre más cupones traigas más oportunidades tendrás de ganar y disfrutar tu regalo el próximo 30 de abril Día del Niño

Flauta Transversal

Se cumplen 75 años del final de la Guerra Civil española.

Batería

Saxofón

MIÉRCOLES 2

Día Internacional del Libro Infantil.

Nombre

Transfórmate o ponte Princesa

Violín

MARTES 01

Francisco I. Madero. Así que todos al campo y para que conozcas más sobre este divertido juego te invito leer las entrevistas del equipo varonil y femenil Venados.

Saltillo

Guitarra Piano

Canto Violoncello

Centro Cultural

Edad ue

ga y

Clases personalizadas de música

J

PERIODIQUITO Es un suplemento del periódico Vanguardia.

El próximo 3 de abril inicia la temporada de beisbol en casa. Este año nuestro querido equipo verde de Saraperos de Saltillo enfrentará a los Acereros de Monclova en el partido de inauguración que se realizará en el Parque

Bajo eléctrico

LUNES 31

Centenario del natalicio del Premio Nobel de Literatura 1990 Octavio Paz.

La cita

No te pierdas

Asociación Mexicana de Método Suzuki.

¿A quién le vas? Hoy se juega el clásico del futbol entre Las Águilas del América y Las Chivas de Guadalajara. 18:00 horas. Estadio Omnilife.

Foto: Archivo

En la red

R. La letra K.

2

a p re n d e

Telefono Colección que quieres

Calle Noruega #212 col. Villa Olímpica.

Tel. 4 15 06 63.


Disfruta de este cuento, lee las instrucciones en la página 3 y gana con Periodiquito...

U

na mañana llovía tan fuerte en el río, que los animales estaban escondidos en sus casas. El único que andaba afuera era el sapo, pues cuentan por ahí que hace tiempo tenía una concha que lo protegía del agua y del sol. El sapo buscaba con quien platicar cuando vio al cangrejo debajo de unas piedras. -¿Qué haces escondido? Vamos a caminar –lo invitó. -No quiero mojarme –le contestó el cangrejo. -Ándale, acompáñame –insistió el sapo. -Bueno, pero préstame tu concha para no mojarme. -¡Ah, no! –dijo el sapo y siguió caminando. -¡Préstamela, ándale nomás un ratito! -No te la presto. Mejor métete junto a mí. Entonces el cangrejo trató de entrar a la concha, pero sólo le cupieron las patas. Trataron de caminar, pero no pudieron. -Aquí no cabemos los dos –dijo el sapotienes que salirte. Cuando estuvo afuera, el cangrejo insistió:

-¡Por favor, préstamela para dar una vuelta! Un poco desconfiado, el sapo le dio su concha y le advirtió: -Pero no te tardes. Al cangrejo le gustó mucho la concha. Por eso al regresar inventó que se había atorado en ella. -Ya no me la puedo quitar –dijo. -¡Lo que pasa es que no me la quieres

devolver! –gritó el sapo, jalándolo tan fuerte que resbaló y cayó al agua. El cangrejo aprovechó la oportunidad para salir corriendo con todo y concha. Aunque el sapo lo buscó por todos lados, nunca lo encontró. Desde ese día, cada vez que llueve, el sapo sale a cantar a la orilla de los ríos, esperando que el cangrejo regrese a devolverle su concha.

facebook: coolkidsestetica

La concha del sapo

Promoción: Planchado $45. Sólo en cabello seco de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

4 Cuento 3

Plaza Magnolias Local 3, (carretera a Los González #1136, col. Magnolias).


6 Te lo contamos ¿Sabes cómo se hace una pelota?

T

oda pelota tiene un corazón el cual mide 10.5 cm de circunferencia. Dentro de la envoltura de goma del corazón hay una pelota de corcho. Para armar la pelota se pone pegamento en un bote con varios corazones dentro. Unos rodillos hacen girar el bote para que los corazones se impregnen de pegamento luego le enrollan hilo de lana al corazón. Son tres capas que hacen que la pelota aumente de tamaño. Los trabajadores pesan y miden esta bola de estambre cuya circunferencia debe ser de 22.5 cm. Luego se colocan estas pelotas otra vez en un tambor con pegamento y se dejan secar al aire durante 48 horas. Con una prensa hidráulica se cortan piezas de cuero en forma de 8. Para forrar las pelotas usan dos cortes de cuero. Los trabajadorse fijan la bola y empiezan a coser trabajando con dos agujas, el hilo se pasa por los agujeros para coser con puntadas cruzadas. Se necesitan 108 puntadas para cada pelota. Luego pasan por una mesa que suaviza las costuras. Una máquina de estampar imprime la marca. Se tarda una semana en fabricar una pelota de beisbol.

Seguramente ner te mueres por te nal de sio una pelota profe atrapaste e beisbol, sí una quurante un en el Madero d ado por batazo de foul d queridos os alguno de nuestro sabes en Saraperos… per nace realidad cómo una pelota…

¿Sabes cómo se hace un bate? Haz escuchado el sonido metálico de los bates en el campo de beisbol, aunque los profesionales siguen utilizando el bate de madera el de aluminio es todo un éxito, especialmente en las ligas pequeñas por ser ligero y resistente.

S

u fabricación comienza con unas varas de aluminio que se dividen en piezas cortas llamadas preformas. Éstas se colocan de una en una en un torno con una broca la cual atraviesa el centro de la preforma, luego se somete una prueba de impacto de 300 toneladas de peso para aumentar dos veces su longitud y darle forma de bate. Luego entra a una máquina de moldeado donde el aluminio se estira hasta adquirir la forma del bate de beisbol. Un técnico mide el bate para comprobar que está recto. Medir y realinear el bate es esencial porque aunque solo estuviera ligeramente torcido podría arruinar el partido de cualquier jugador. Ahora una cuchilla corta el extremo para darle el tamaño adecuado. Entonces se pinta y se le agregan las calcomanías. Se encaja a presión una tapa plástica en el cilindro hueco, se coloca un toque de aluminio en el otro extremo y se coloca en una máquina de soldadura que fusiona las piezas. Finalmente se envuelve la empuñadura con cuero sintético para que no resbale.


8

9

Beisbol

Que ruede la bolita... Empiezan las emociones del beisbol gracias a que los días son más largos y ya podemos salir a hacer ejercicio, como lo hacen estos niños como tú que pertenecen al equipo de VENADOS y juegan en el torneo de ligas menores de Saltillo… En este equipo todos batean

Así es según nos comentaron LOS VENADOS en este equipo todos batean gracias a la constancia de su entrenamiento. Como seguramente sabes el beisbol es un deporte de conjunto jugado entre dos equipos de 9 jugadores cada uno. Es muy popular en México (actual campeón de la Serie del Caribe) así como en República Dominicana (actual campeón del Clásico Mundial de Beisbol), Estados Unidos, Japón, Canadá (actual campeón panamericano) y Cuba.

Primera, segunda, tercera

El objetivo del juego es golpear la pelota con un bate (batear), desplazándola a través del campo y correr por el campo interno de tierra (infield) buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó (home) y lograr anotar carreras. Gana quien anote más carreras. En este concepto los VENADOS se preparan para iniciar el Torneo Municipal de Ligas Pequeñas y tienen el objetivo de enfrentar a sus oponentes con todas las ganas para lograr muchos triunfos, como todos los jugadores, aspiran a triunfar en un Campeonato Municipal.

Cuando vas al campo qué te dice tu mamá: “batea de hitecito”. Él es Aldo López.

El picher se llama Jesús Villarreal y tira desde la loma a más de 60 millas con una porra que lo apoya.

Qué es lo que pasó… que se la robó…

Los VENADOS que nos visitaron Héctor Gerardo Valdés, Sebastián Zavala, Aldo López, Diego Jesús de la Peña, Angel Homero Neira, Jesús Elías Villarreal y Javier Acevedo toman su vida como un partido de beisbol: siempre batean las tristezas, les gusta anotar sus alegrías, corren por su felicidad y le roban triunfos a la vida… Así es como el entrenamiento y los juegos para ellos además de dejarles una experiencia deportiva les permite aumentar su amistad y crear un equipo competitivo, pero además un conjunto de amigos que como ves siempre están sonriendo…

Si tienes oportunidad todavía puedes unirte a los diversos equipos de beisbol infantil y además de apoyar a los Saraperos desde la tribuna convertirte en un jugador que también anote carreras y atrape elevados…

Yo si le voy, le voy a Venados… Él es Homero Neira. Vamos a cachar, hay que ver la bola y el que la cache le echaremos porras… Él es Diego de la Peña.

A ese que va a batear, que le pegue a la bolita, le pegue donde le pegue lo guapo no se le quita… él es Héctor Valdés

Ponte valiente y pégale a la bolita… Él es Sebastián Zavala.

Pichercito, pichercito lanza strike, zúmbale a la bola y haz el out. Él es Javier Acevedo.


Monitos Vanguardia 11 garfield

el hombre ara単a

BETO EL RECLUTA POPEYE


12

Softbol

n a r d g e n s o j s u s g a l l E

s a d a n e V s La

Si es home run, pégale con ganas DANIELA SALAS.

C

on la próxima inauguración de la temporada de beisbol en el Parque Madero, el juego de pelota se pone de moda entre niños y niñas de la ciudad. Y es que déjame contarte que el beisbol también se pone rosa a través de los diferentes equipos de softbol que existen. Las Venaditas es un equipo integrado por niñas de 11 y 12 años que desde hace un año están peleando por un buen lugar dentro de la Liga de Softbol. Las integrantes nos comentaron que el softbol es un deporte que se juega en equipo, donde cada una de ellas tiene que hacer su trabajo y hacerlo bien si es que quieren ganar los partidos que por lo general duran 7 entradas reglamentarias. El equipo está formado por 9 jugadores: La pitcher (encargada de lanzar la bola tratando de impedir que el bateador le pegue); la cátcher quien se ubica detrás del home para recibir los envíos del pitcher; la primera, segunda y tercera base encargadas de vigilar las colchonetas ubicadas en cada base; la short stop quien juega

entre la 2a y la 3a base y su función es impedir que los batazos que van por ese sector se cuelen al jardín izquierdo y las jardineras (izquierdo, central y derecho) encargadas de impedir que los batazos elevados por ese sector caigan en terreno bueno. Y aunque no lo creas estas pequeñas jugadoras de gran corazón hacen grandes jugadas como doble play, toques de bola, robo de base, hit and run y por supuesto home runs. Parte del equipo de Las Venadas son Jenny Marisol González, Ingrid Monserrat Martínez, Yoselin Zulema López, Irene del Carmen Valdés, Daniela Salas y Danna capitaneadas por Daniela Zavala. Ellas tienen un año jugando juntas y poco a poco van formando un equipo fuerte cuyo sueño es pertenecer a una selección nacional.

a dar Si te gust s, anotar atazo grandes b arreras, correr muchas cente y robarle alegrem ses a la cátcher, a muchas bdas te invita a a ste Ven arte de e formar p o conjunto hermos demás que a de ser un o iv competits un equipo e igas m club se a tú y o m o c … como yo

oras ad

de platicar con un equipo d a d i n u t or o la op v les encanta practicar s u e n t e i u q O a IQUIT ñas como tú D en Las Venaditas… c i d O é I i u q R n s PE ol de tirse. Veamo b t f o de s te y diver r depo

Fuertemente, tírala… IRENE VALDÉS.

Ahí viene MARISOL GONZÁLEZ a batear y se la tiene que volar…

Vamos DANNA CACHON batea… duro…

Yo sé que vas a poder y strike le vas a poner YOSELIN LÓPEZ.

Uno, dos y tres, que outs tan chéveres INGRID MARTINEZ va a hacer…


14 De visita

Ilumina El beisbol es un deporte de mucho movimiento así que saca tus colores e ilumina a estos jugadores que además de hacer ejercicio se divierten en equipo.

Conocen Vanguardia Un grupo de niños llegaron a la Sala de Lectura para participar en los divertidos talleres que ahí se imparten y formar parte de los lectores de Vanguardia…

L

os pequeños alumnos de la primaria Felipe Calderón García ubicada en la colonia San Ramón visitaron las instalaciones de la Sala de Lectura para realizar diversas actividades relacionadas con los libros. Más de 30 niños de segundo y tercer grado ‘invadieron’ las diversas áreas del Periódico

VANGUARDIA con la finalidad de conocer el proceso de la elaboración de un periódico pues es lo que están trabajando en clases, según nos comentaron sus maestra. Los pequeñines se fueron muy contentos pues además de conocer el proceso de Vanguardia tuvieron la oportunidad de leer

un divertido libro de los miles que hay en la Sala de Lectura. Tú también puedes venir con tu escuela y disfrutar de divertidos talleres así como de una gran cantidad de libros que están esperándote para ser leídos. Comunícate con la Lic. Carolina Martínez al 4 50 1000 extensión 1800…

15


16 Monitos Vanguardia PEPITA

Monitos Vanguardia 17 Dilbert Sunday

TIGRILLO

GATURRO

MARVIN


18 Reporteritos

Encuentra las 7 diferencias entre estas dos fotografías del capitán del equipo verde Saraperos de Saltillo.

Nos fuimos de concierto Lisseth García

El pasado 15 de marzo PERIODIQUITO dijo presente en el concierto de Mc Aese, Doble D y los grupos de ‘RapStar’, ‘Lado enfermo’ y ‘D´NASTY LOVE’

T

odo inició a las 4 de la tarde con la música de ‘Lado Enfermo’ grupo conformado por Asis, Paiko y MasoThugs quienes iniciaron con la canción ‘Serenata’ y ‘Sobresalir’, después Micky Ricon con la canción ‘Casa sola’. Después el grupo de ‘Los RapStar’ formado por Asis, Nery LC, Yeiser, Landon, Reme Glz, Paiko, Mc Mazo, MickyRicon y Kamahl

cantaron muchas canciones. Una de ellas fue muy coreada por el público presente, se trata de ‘Digame usted’ de NERY LC. Lo más divertido fue que los asistentes tuvieron la oportunidad de comprar playeras de Nery LC y MC Aese, CDs de Mc Aese y tomarse fotos con Nery LC. El concierto lo cerró Mc Aese en compañía con

Mc wero, Alfred Cave y Garba Zento que cantaron algunos de sus temas como ‘Boomeran’, ‘Aquí estoy’, ‘Dile’, ‘Supuesto amor’, ‘Ella miente’, ‘Soy soltero’, ‘Tengo que partir’ y otros de sus éxitos y finalizó con ‘Regálame la libertad’. Te recomiendo que busques sus canciones en YouTube son muy buenas y estos chicos cantan muy bien.

Trata de leer esto y checa que tan poderosa es tu mente.

Diviértete

Encuentra los nombres de los animales en esta sopa de letras.

19


Adivinanza: En el mar yo no me mojo, en las brasas no me abraso, en el aire no me caigo y me tienes en tus brazos. R. La letra A.

20

Videojuegos

Los Angry Birds visten armadura

La compañía finlandesa Rovio prepara un nuevo título. En las primeras imágenes de difusión aparece una de sus características aves enojadas dentro de una antigua armadura

U

no de los juegos más populares para equipos móviles recibirá una nueva versión en unos meses. Hablamos de ‘Angry Birds’, una serie que según sus creadores, la compañía finlandesa Rovio, contará con un nuevo título ‘épico’ próximamente. Este próximo título fue presentado por la empresa a través de un video de corta duración, que muestra a una de sus clásicas aves enojadas usando una armadura junto con la frase ‘el próximo juego épico de Angry Birds’. El juego llamado Angry Birds Epic, será free-to-play que significa que es gratuito con micropagos para mejorar aspectos.

Asimismo, será personalizable ya que podrás crear sus armaduras, armas y pociones para pelear con los ya conocidos cerdos verdes. La narrativa del juego será combatir por turnos a diferentes enemigos, explorar mundos y tener finales complicados para el jugador con jefes finales. Cabe destacar que el juego ya se ha diversificado de su versión original anteriormente con Angry Birds Go, la versión arecida a Mario Kart, con su propia serie de caricaturas ya se esperan detalles de una versión titulada Stella que cambiaría más el juego de las aves enojadas enfocándose ahora en un argumento concreto.


Adivinanza: Dedos tiene dos, piernas y brazos no. R. La letra D.

22

Sonríe es primavera

si la risa es buena ¿por qué no que Así . rse ma ani a par o edi rem jor me el Es Reír es buenísimo. pártelos con tus compañeros de colegio y com y s elo énd apr es sab Ya ás? dem los con compartirla a periodiquito@vanguardia.com.mx nos ríbe esc s pue s ido ert div s má s uno es si tien IDIOMA BEISBOL -¿Cómo se dice bucear en Érase una vez dos muchachos japonés? a los que les gustaba mucho -Toko fondo jugar beisbol, entonces una tarde hablando, se preguntaban QUE LE DIJO si en el cielo existiría un equipo -¿Qué le dice un piojo a un y se hicieron una promesa: calvo? “El primero de nosotros que -No te agaches que me caigo ra muera, va a regresar a la tier para decir si existe o no un -¿Qué le dice una farola a la equipo de beisbol en el cielo”. acera? Dos años después, uno de -No te quites que me llevas ra ellos muere y regresa a la Tier como había prometido y le FUERTE dice a su amigo: -¿Cuál es el mar más fuerte ? -Tengo una noticia buena y una -El mar - tillo mala. -¿Cuál es la buena? RESPUESTA -Sí, hay un equipo de beisbol en -¿Por qué llegaste tan el cielo. temprano de la escuela, hijo? -Y entonces ¿cuál es la mala? -Es que fui el único que pude -¡Que tú eres el pitcher la contestar una pregunta. próxima semana! -¡Muy bien! ¿Y cuál fue la pregunta? ANIMALES -¿Quién le aventó el borrador -¿Qué animal es más sucio, el al director? cerdo o la vaca? -La vaca, porque la vaca le EXÁMENES pregunta al cerdo: -¿Cómo te fue en los - ¿Cuánto hace que no te exámenes? bañas? -Papi, los maestros que me El cerdo dice: evaluaron eran muy religiosos. -¡Oik, oik, oik! -¿Por qué? El cerdo se lo pregunta a ella y -Porque cuando corregían el la vaca responde: examen solamente exclamaban -Hace “Ay Dios mío”, “Santísimo”, muuuuuuuuuuuuuuuuucho “Madre de Dios”. tiempo.

RESISTOL La mamá de Pepito le dice: -Pepito, hijo, ve a comprarme pegamento. -No mamá, ahora no quiero ir. -¡Pepito, ve ahora mismo! -No mamá que no quiero ir. -A que te pego. -Pero mamá ¿cómo me vas a pegar si aún no he comprado el pegamento? NO PASÉ -Papá ¿te acuerdas que a principio de año me dijiste que me pagarías mil pesos si pasaba el año? -Sí, hijo ¿por qué? No me digas que... -¡Sí papá! ¡Te ahorré ese gasto! ESCUELA Jaimito le pregunta a la maestra: -Maestra ¿me castigaría por algo que yo no hice? -Claro que no, Jaimito. -Ahh, pues que bueno, porque no hice mi tarea. KUNFÚ -¿Cómo es la cama de Kunfú? -Kunfurtable. -¿Cuál es la comida de Kunfú? -Los Kunfites. -¿Cómo está Kunfú? -Kunfundido.

¡QUÉ FRESA!

por Asistieron todas las fresas un viernes la noche a una fiesta, cuando estaban bailando entra una piña y asombradas las fresas le preguntan: -¿Y tú quién eres? Ella sin dudar respondió:

-¡La p i colad ña a!

El Buzón

Tú preguntas…

¡Quiero ser astronauta y nadie me apoya! Desde que tenía 5 años compro revistas, investigo en Internet y con mis maestros y familiares, todo lo que tenga que ver con el espacio. Me fascina, pero mis papás dicen que descuido otras materias de la primaria por estar pensando en eso, y me dicen que lo que quiero ser, es muy fantasioso y que tal vez no lo pueda lograr. ¿Qué me recomiendan? Soy Hugo y tengo 8 años.

Fundación responde…

Hugo, es una profesión muy interesante. Pero recuerda que, como en todas las carreras, debes llegar con la preparación adecuada para lograr el éxito. Por ello, es muy importante que no descuides tus demás materias, pues cada una de ellas te dará elementos para llegar a realizar tu sueño. ¡No te desanimes! Si continuas investigando y en búsqueda de elementos que te ayuden a entender mejor esa profesión, con el tiempo ellos entenderán que es tu verdadera vocación y te apoyarán en todo momento. Colaboración de Fundación Teletón “La autoestima es la fuerza de tu voz” Bojorge@teleton.org.mx



Softbol: Las Venadas, ellas son grandes jugadoras