Issuu on Google+

VANGUARDIA

Domingo 02 de septiembre de 2012

y a p re n d e

P El

Ju

ega

re sid ent e...

De inf orm es, hist oria y pers onajes

Manos a la obra Pรกg. 22


2

Adivinanza: Adivina quién soy, cuanto más lavo más sucia voy.

El tiempo vale oro El relojero suizo Hublot presentó su más reciente creación, un reloj de pulsera con más de mil 200 diamantes incrustados, seis de los cuales pesan más de tres quilates, dándole un gran valor de cinco millones de dólares. Esta pieza es la más cara del mundo y fue exhibida en una exposición de Baselword, en Suiza donde será admirado por las personalidades más influyentes de la relojería y joyería. El reloj, único de su tipo, fue elaborado en estilo art deco con mil 282 diamantes montados en una pulsera de oro blanco. Su fabricación tomó 14 meses de trabajo y movilizó a 12 talladores de diamantes, así como a cinco incrustradores.

Recorre México No hay nada más interesante que conocer tu país, su territorio, su población, su economía, sus recursos naturales e incluso ver lo más destacado de tu entidad. Datos proporcionados por el INEGI que te ayudarán en tus tareas… http://cuentame.inegi.org. mx/

Director General Armando Castilla Galindo Ju

ega

y a p re n d e Editor Enrique Alvarado

COEditor Patricia Narro Diseño Saray Colin

No te pierdas

La frase

¡A correr!

“Es un gran error creerse más de lo que uno es, o menos de lo que uno vale”.

Hoy a las 8 de la mañana no pierdas la oportunidad de participar en la carrera 5 y 10K San Isidro. Las inscripciones son en el deportivo o en la siguiente dirección www. carrerassaltillo.com. Hay categorías tanto varonil y femenil a partir de los 15 años. Habrá trofeos para los tres primeros lugares.

En Portada José Adolfo de la Rosa Salas foto en portada Luis Castrejón COLABORADORES Sonia Valdés Citlali García Miguel Aguillón Carlos Serrano PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

2 Vanguardia • Periodiquito

Johann Wolfgang von Goethe, escritor.

Domingo 2 La calle cobra vida

Disfruta del teatro al aire libre, espectáculos y música para toda la familia. Vete de paseo a la calle de Victoria.

Sólo los mejores Fundación Vanguardia invita a participar en la octava edición del premio "Porque son los mejores, Profra. Lucía Teissier" con el propósito de reconocer e impulsar a profesores y alumnos de educación básica, media y media superior, así como apoyar a escuelas que requieran un estímulo económico para la elaboración de un proyecto que impulse el desarrollo de estudiantes y profesores. Busque las bases en la edición de Vanguardia.

Domingo 9 Corre familia corre

Semana como hoy DÍA 2. En 1945 se firma la rendición de Japón con lo que termina de forma oficial la Segunda Guerra Mundial. / En 1937 muere Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos. / En 1547 muere Hernán Cortés, conquistador de México. DÍA 3. En 2006 un grupo de astrónomos de la Unión Astronómica Internacional deciden

Agenda

Foto: Archivo

Sorpréndete

R.El agua.

En la web

que Plutón ahora es un planeta enano. DÍA 5. Día Nacional de la Bicicleta. / En 1920 Álvaro Obregón es elegido presidente de México. / En 1997 muere la Madre Teresa de Calcuta. DÍA 7: Día del Golfista. DÍA 8. Día Internacional de la Alfabetización. En 1824 nace Jaime Nunó Roca, autor de la música del Himno Nacional.

Prepara tus tenis, haz tu inscripción en familia y corre en la carrera atlética 5K Venenito Café. La salida es a las 8 de la mañana de Venenito Café Matriz Blvd. Pedro Figueroa 966, col. Real de peña, y se recorrerá Pedro Figueroa. La inscripción cuesta 160 pesos. Es para mayores de 15 años en las categorías varonil y femenil. La entrega de kits es el sábado 8 de 12:00 a 17:00 horas.


4 Te lo contamos

Fernando Lugo de Paraguay. Otto Pérez Molina de Guate mala. En Latinoamérica, la mayoría de los presidentes de las nuevas repúblicas adoptaron bandas presidenciales como símbolo distintivo. Aquí te mostramos algunos ejemplos.

e t n e d i s e r P Sólo para el Por: Patricia Narro

S

eguro has observado que el Presidente de nuestro país, Felipe Calderón, en eventos importantes como el 16 de septiembre y desfiles militares usa algo parecido a una bandera debajo del saco de su traje y te preguntarás qué es. Bueno, esta es la banda presidencial, si nunca antes has escuchado algo de ella, nosotros te explicamos qué significa y de dónde se originó. Es una banda de tela llevada por muchos presidentes del mundo, la mayoría de Latinoamérica, Europa y Canadá. Generalmente son coloridas, con tonos similares a los

de la bandera nacional y suelen apoyarse en el hombro derecho y termina con un nudo o lazo en el extremo izquierdo. El escudo nacional también puede estar incluido en el diseño. La banda es un símbolo de autoridad y sólo puede ser utilizada por el presidente que está en el cargo. Cuando termine su mandato, se la entregará al sucesor en la ceremonia del cambio de gobierno. El posible origen de las bandas es que los gobernadores españoles –virreyes y presidentes de las reales audiencias españolaslas lucían como parte de sus condecoraciones. Estas medían 10 centímetros de ancho.

Dilma Rousseff de Brasil.

tina. Cristina Fernández de Argen

Sebastián Piñera de Chile.

Sebastián Piñera de Chile.


Adivinanza: Redondo, redondo, no tiene tapa y no tiene fondo. R. El anillo.

6

Para reírse...

á por comenzar. Así que La semana ya se acabó, pero una nueva est cha tu PERIODIQUITO y antes de que se te acabe el descanso, aprove sentamos. te pre diviértete con estos chistes y bromas que arios y recomendaciones a Ah, y no olvides de mandarnos tus coment periodiquito@vanguardia.com.mx

Chistes perrones… Afortunado… Dos amigos quedaron de verse en el parque; al llegar uno de ellos se encuentra al otro jugando al ajedrez con su perro. Y sorprendido le dice: - Pero amigo mío ¡Tu perro es inteligentísimo! ¡Debe valer una fortuna! Y el dueño del can le contesta despreocupado: - Ni creas que tanto, ya le he ganado tres de cinco juegos.

Un presidente pasea por la capital de su país y en la calle se encuentra a Pepito. - Oye niño, ¿tú eres Pepito? ¿El de los cuentos? - No señor presidente, yo soy el de los chistes. ¡El de los cuentos es usted! Cómo come… Va una mujer en el supermercado con su perrito en los brazos, en eso se acerca una vendedora de comida para mascotas y le pregunta: -Señora, ¿su perro come concentrado?”. Y ella responde: -”Viera que no. Firulais es muy distraído”.

De Presidentes… La encuesta mundial… Sucedió que en la ONU acababan de terminar una encuesta en todo el mundo, el ejercicio prácticamente fue un rotundo fracaso. La única pregunta era: -Dígame por favor, ¿Qué opina de la escases de alimento en el resto del mundo?Este fue el resultado: Primero, en Argentina no supieron que era “Por favor”. En Cuba pedían que les explicaran que era “Opinión”. En Europa no supieron que era “Escasez”. En África no sabían que era “Alimento”. Y por último, en Estados Unidos no sabían que era “El resto del mundo”.

Nuevecitos… Un Presidente de un pequeño país va a una zapatería a comprar zapatos. Se los prueba y decide comprarlos y dejárselos puesto. ería… Luego de amarrarse las agujetas, Cac Un zorro americano consigue, le pide a la dependiente del finalmente, engañar a los perros local que le preste las tijeras. icias… le persiguen, a todos menos Dos not Cuando se las da, corta las cintas que nte de un pequeño side pre El para para pre se ndo Cua . uno a lead emp a los zapatos y la país se dirige a los habitantes salir corriendo choca, cabeza un discurso: sorprendida le pregunta: eza con el perro. Todavía para darles cab con é ¿Qu te! iden Pres or señ o - ¡Per - Ciudadanos, les tengo una lo se disculpa: sue el en hace? buena y mala noticia. - “I’m sorry”. A lo que él responde: - ¿Cuál es la buena? gritó la El perro, adolorido, contesta: - ¿Qué no ve? ¡Los estoy gente. - Que nuestra deuda … ¿perri?". "I’m ! ndo gura inau externa han sido saldada. - ¿Y la mala? apuró a decir la muchedumbre. - ¡Que tenemos 72 horas para abandonar el país!

De perros... Un niño le pregunta a otro que lleva a pasear a su perro. -¿Oye, este perro deja que se le acerquen? -¡Claro! Si no después a quién va a morder.

El Buzón

Tú preguntas…

¿Para qué sirven las ‘Mate’? ¡Necesito un consejo! Me llamo Vanessa, tengo 11 años y reprobé matemáticas el año pasado. No sé por qué tengo que cursar esa materia si no me servirá para mucho cuando sea grande. Yo quiero estudiar la carrera de diseñadora de modas y ahí, creo que no se utiliza la raíz cuadrada y todo lo que nos enseñan. Ahora que iniciamos clases, mis papás están sobre mi y además tendré que ir a regularización, ¿qué puedo hacer?

Ser México responde… Sentimos que hayas reprobado la materia. En cuanto a tu enojo, quizá no lo tengas presente, pero las matemáticas están en la mayoría de las actividades que realizamos los seres humanos. Por ejemplo, al pagar o cobrar un sueldo, en las tácticas de muchos deportes, para fabricar todos los productos que puedas imaginarte. En cuanto a lo que quieres estudiar, también recuerda que los números son muy importantes en ese trabajo. Para medir la ropa, para hacer figuras geométricas como accesorios o zapatos, para cortar con precisión las telas o pieles o incluso para saber la cantidad de productos que debes emplear en alguna prenda. Conoce las matemáticas ya que cuando le entiendes, no son nada complicadas, pregunta a tus maestros qué puedes hacer para ir al corriente con las lecciones y coméntales si te pueden ayudar con algunos ejercicios extras. “El principio de ser pacientes es empezar con uno mismo” bojorge@teleton.org.mx


8 Reporteritos

9

Grethel Martínez

Alejandro Durán Dante Reyes

o i n e g n i e d a d i Creativ

a n i l i t s a l con p Cindy García

Hanna Carolina Garza

A

Por: Miguel Aguillón

ntes de regresar a clases en el Museo de la Cultura Taurina se llevó a cabo la clausura del curso de verano “Toribio en Disney” el cual estuvo coordinado por el ingeniero Leonel Hernández. Aproximadamente veinte niños de edades entre los 10 y12 años, formaron parte de este curso donde aprendieron diversas técnicas de modelado impartidas por el maestro César Alonso Valdés, aplicadas a las figuras de Toribio, la mascota del Museo en el mundo de Disney. Los pequeños artistas asistieron a la clausura disfrazados como diversos personajes de Disney y acompañados de sus papás hicieron juntos un recorrido por la exposición demostrando sus habilidades con la plastilina y su creatividad.

Daniela Rodríguez

Johana Alejandra Garza


10 En Portada… Por: Patricia Narro

Todos tenemos que escuchar lo que dice un Presidente

José Adolfo de la Rosa Salas. Tiene 5 años y estudia en el Jardín de Niños "José María Morels y Pavón".

C

uando las personas mayores de 18 años eligen al nuevo presidente, él con tendrá la tarea de cumplir do an cu las propuestas hechas da año estuvo en campaña. Y, ca bierno, de los seis que dure su go me tendrá que hacer un Infor Presidencial. se En el Informe Presidencial

s la dice a todos los ciudadano que y lo situación general del país del rso cu ns se ha hecho en el tra cer. cre rlo año anterior para hace ca El Presidente de la Repúbli gar tiene la obligación de entre ión Un la de o el texto al Congres de bre iem el día primero de sept cada año de su periodo. nos Con este texto, los ciudada y se enteran de los avances . ne mejoras que el país tie

e n d i t s e e ! r P n u e c i d e u q o L ¡

Nuestro actual presidente ó Felipe Calderón Hinojosa di cial el último Informe Presiden de su periodo, cerrando las actividades realizadas en los seis años de su mandato presidencial. Periodo: 1 de diciembre de l 2006 al 30 de noviembre de 2012. Edad: 50 años Lugar de nacimiento: Morelia, Michoacán. Esposa: Margarita Zavala Profesión: Abogado Predecesor: Vicente Fox Sucesor: Enrique Peña Nieto

Periodiquito • Vanguardia 11


12 Monitos Vanguardia PEPITA

Monitos Vanguardia 13 EL FANTASMA

TIGRILLO

marvin

henry


14 Monitos Vanguardia POPEYE

el hombre araña

BETO EL RECLUTA

nunca falta alguien así


16 Te lo contamos

r a d r o c e r a r a p Presidentes Por: Patricia Narro

A

lo largo de la historia, nuestro país ha tenido muchos presidentes que con mucho esfuerzo han buscado año con año mejorar el rumbo de México. En total, 65 personas han ocupado este importante puesto. Algunos duraron seis años, otros algunos cuantos meses, otros regresaron al puesto tiempo después. PERIODIQUITO te platica de algunos de ellos que serán recordados por la historia aunque desafortunadamente unos cuantos tuvieron malas acciones.

Guadalupe Victoria (1824 – 1829)

Fue el primer presidente de México luego de la lucha por la Independencia iniciada por Miguel Hidalgo. Su verdadero nombre es José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, fue un militar y político mexicano que abolió la esclavitud e hizo una ley para expulsar a los españoles del país.

Francisco I. Madero (1911-13)

Conocido como el “Benemérito de las Américas”. Fue el primer presidente indígena de México. Es autor de la frase "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz." Las Leyes de Reforma hechas en su mandato separaron a la Iglesia del Estado.

n El Diccionario para

armar. exposición de ilustración Una he ejemplos de lo que nos pa cha de sa todos los días, de cuentos, imágen es y poemas. n Perico El payaso lo co. Un espectáculo tradicional al estilo euro peo del payaso de circo, a partir de la triste y tradicional historia del pa ya corrido del circo por el ad so que es ministrador del mismo. n Los 7 giros de la Lu na, Triciclo Rojo. Experiencia escénica mu ltidisciplinaria y de una historia narrada por medio de los lenguajes del clown, la poesía y la danza contemporánea. n Orquesta Basura. Un proyecto de experimentación sonora y musical mediante instrumentos construidos con basura (materiales y artefactos en desuso.). n Además de Cuento s revueltos para niños perversos, Panagu ayajo Delgadillo y Los Keliguane , Luis s, go go, La casa de los cuen Yucatán A ta cuentos, y 60 talleres en Experienc ias creativas.

Festival infantil y juvenil

Una ‘maroma’ de cultura

Fue presidente en once ocasiones. Apoyó diferentes causas, opuestas entre sí realistas, insurgentes, monárquicos, republicanos, liberales y conservadores. Provocó la rebelión de Texas. Firmó el tratado GuadalupeHidalgo con el que perdió casi la mitad del territorio (Texas, California, Arizona, Nuevo México, Nevada, Colorado y Utah).

Por: Enrique Alvarado/ Carlos Serrano Fotos: Staff Vanguardia

L

Porfirio Díaz (1876-80/1884-1911) Fue dictador por 31 años. Anuló la constitución y suprimió las garantías individuales. La división de las clases sociales era muy marcada. No había libertad de prensa ni de expresión. Fundó la UNAM y el Palacio de Bellas Artes. Construyó una gran red de vías ferroviarias que conectaron a todo el país.

Venustiano Carranza (1916-20)

Originario de Cuatrociénegas, Coahuila. En 1917 convocó a elecciones para diputados, senadores y presidente de la República. Durante su gobierno se dio a la tarea de pacificar el país, reorganizar los poderes y hacer valer la constitución promulgada el 5 de febrero de 1917.

17

Los artistas…

Nació en Parras, Coahuila. Creó un partido político para participar en las elecciones para presidente de 1910. Fue nombrado candidato a la presidencia buscando evitar que Porfirio Díaz se reeligiera. En 1911 Madero tomó la presidencia y un golpe de estado lo obligó a renunciar. Su gobierno solo duro 15 meses. Autor de la frase “Sufragio efectivo, no reelección”.

Antonio López de Santa Anna (1833-35/1839/1841-42/184344/1847/1853-1855)

Benito Juárez (1858/1861-62/186772)

Te lo contamos...

En Saltillo, se presentó la ob ra de domingo 19 de agosto en el Tea teatro "Los 7 giros de la luna" el tro de la Ciudad “Fernando Soler”.

El concierto con la Orquesta Basura encantó a los niños y jóvenes que acudieron al cen tro comercial Galerías Saltillo el domingo 19 de agosto.

a semanas del 18 al 26 de agosto fue de cultura para los niños y jóvenes del estado con la puesta en marcha del Primer Festival Cultural Infantil y Juvenil "LA MAROMA", organizado por el Gobierno del Estado de Coahuila y la Secretaría de Cultura. Con una perspectiva incluyente, multicultural, de equidad, participación y con apego a los ordenamientos legales que establecen los derechos de la infancia, la fiesta cultural se presentó en las 5 regiones del estado.

La presentación del monólogo "Caperucita Roja", dentro del programa Cuentos revueltos para niños perversos, reunió a los pequeños el martes 21 de agosto en el Teatro de la Ciudad "Fernando Soler".

En Torreón, Ana Sofía Camil, secretaria de Cultura en Coahuila, inauguró la exp osición de ilustración “Diccionario para Armar”, pa ra arrancar el Festival La Maroma en el Teatro Nazas.


18 Te lo contamos…

Los pequeños asistentes disfrutaron del espectáculo.

19

El actor Fabián Garza.

'Niños perversos'

s o t n e u c o d n Revolvie C

POR: cARLOS sERRANO

aperucita roja, el Lobo feroz, la Abuela y el Cazador, todos los personajes de este cuento, estuvieron presentes el lunes 20 de agosto a las 17:00 horas en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”. El programa Festival Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), presentó el monólogo

Cuentos Revueltos para Niños Perversos, con Fabián Garza, de la compañía ImproTOP, quien —reconocido por su gran capacidad de improvisación— interpretó a todos los personajes de la obra y divirtió a niños y grandes. Además, con la ayuda del público inventaron la nueva historia que los hizo pasar un rato muy agradable y divertido.

Mariana García, Karla Espino y Ángel González.

, y Alfredo Luis Daniel y Diana González la abuela del de Mears, diciendo una frase cuento “¡Yeah Yupi!”. se Robles, América García, Denis Eduardo Hernández, Paloma ez y Leonardo Hernánd Rodríguez, María Julia García

monólogo. Los niños participaron en el Elva y Sergio de la Peña.

Otilia Mendoza, Maricarmen Oyervides y Raquel Mendoza

Daniel Álvarez, Daniela y Luis Tovar.


20 La página de Citlali

Manos a la obra

De arte y artistas…

¡Vamos a reciclar!

Cara calavera

Haz útil lo que parece inútil

El excéntrico británico Damien Hirst tiene una fijación por las calaveras. Tanto que en una exposición dejó a todos con el ojo cuadrado con la obra “Por el Amor de Dios”, una calavera hecha de platino con 8 mil 601 diamantes incrustados. Un trabajo tétrico y nada barato. ¿Su precio? Alrededor de 58 millones de euros, es decir 980 millones de pesos .

¿Quién f ue el se h o m Gracias bre en la gundo hombre a Armstr luna? se acue en la luna, pong, el prime rdan de ocos so r l quien p pobre E n los que solo unisó suelo seledwin Aldrin, nita tan momen t que él. o después

La ciudad Ginebra, Suiza. Ginebra es el nombre que recibe una de las ciudades más importantes de Suiza, capital del Cantón de Ginebra. La “metrópoli más pequeña del mundo” se encuentra algo separada de Suiza, en la embocadura del hermoso lago Lemán y en el centro una depresión rodeada de montañas.

Muy importante…

Si te preguntas por qué Ginebra es tan importante, con estos datos lo entenderás mejor: Es la sede europea de la ONU, por lo que se le dice “Capital de la Paz”; también se le conoce como “Capital Internacional”, por la gran cantidad de organizaciones mundiales que tienen su sede en ella.

Atracción…

Por: Enrique Alvarado

Ginebra es una de las ciudades que ofrecen mejor calidad de vida en el mundo y tiene una hermosa atracción, quizá la más conocida y fotografiada ahí: su famoso “Reloj Floral”. Que cada año y con cada estación se ve decorado por alrededor de 6 mil 500 plantas atrayendo la atención de los fascinados turistas.

Lápices y palitos

Ahora se trata de reciclar los palitos de las paletas de hielo que tanto disfrutas. Esta manualidad es fácil y divertida, trata de no comprarlos y mejor pídele a toda tu familia que la próxima vez que coman paleta de helado, guarden los palitos de madera para que tú puedas hacer un padrísimo y original portalápices. Así que ahora te diremos cómo hacer este utilísimo objeto para guardar todos tus lápices y, de paso, decorar tu escritorio.

¿Cómo hacerlo? Instrucciones:

Primero, tenemos dos opciones para la base de nuestro lapicero. La primera es usando una lata que será la base y a la que sólo hay que recubrir como te indicaremos más adelante. La segunda opción es usando el tubo de cartón que queda cuando se termina el rollo de papel sanitario. Y al que debes pegarle en uno de sus extremos una tapita hecha también de cartón. Así que una vez que hayas elegido la base de tu portalápices, debes seguir los siguientes pasos.

1. 2. 3.

¿Qué necesitas? Materiales:

de n Una lata sin tapa o tubo cartón del papel sanitario n Cartón n Pegamento n Cinta de tela o listón n Palitos de madera l) n Pinturas de agua (opciona

Sobre su superficie, pegarás los palitos de paleta juntito, uno al lado del otro, hasta cubrirla totalmente. Utiliza un buen pegamento para que los palitos queden bien fijos. También puedes pintar los palitos con colores llamativos. Y esperar a que se sequen antes de pegarlos sobre la lata o tubo. Tú sabes cómo hacerlo. Una vez que el pegamento haya secado, ata un trozo de listón o cinta de tela en colores llamativos, para que se vea todavía más bonito. Y listo, ya tienes un lapicero original, hecho de material reciclado y tus lápices siempre estarán a la mano.

4.

21


22 Manos a la obra El niño 'presidente' ¿Qué te parece armar tu propia bandera nacional? O —por qué no— tu propia banda presidencial. PERIODIQUITO pone el escudo nacional y tú te encargas de las telas o papeles de colores que integran nuestra

enseña patria. Sólo tienes que recortar con mucho cuidado el escudo de esta página y pegarlo en tu bandera o banda. Manos a la obra y… ¡Feliz mes patrio!



Periodiquito: ¡Lo que dice un Presidente!