Issuu on Google+

y a p re n d e

a Todos

ega

s i L

Videojuegos:WWE WWEAll AllStars Stars• 12. Manos obra:Hagamos HagamosaaDon DonGato Gato Pequeñosastrónomos astrónomos•1 11.1Videojuegos: 12Manosaalalaobra: 004.4Pequeños

Domingo 2 de octubre de 2011

n

VANGUARDIA

a d a r

t o s p a r a c o m p e t i r

Ju


2

Adivinanza: Tengo una hermana gemela y vamos siempre al compás, con la boca por delante y los ojos por detrás. R. Las tijeras.

En la web

Agenda

Sorpréndete

DOMINGO 2 A pedalear

Como todos los fines de semana no dejes de visitar la Ruta Recreativa donde encontrarás miles de actividades para divertirte con tu familia y hasta con tu mascota. Por cierto puedes traer a tu perrito o gatito a vacunar en la explanada del Tecnológico de Saltillo. Ven, diviértete y ejercítate. Por ahí nos vemos…

Diviértete pintando

¡Qué calor!

MARTES 04

Un grupo de astrónomos de Estados Unidos comprobaron que un planeta orbita alrededor de dos soles. Le llaman el Kepler-16b y es un cuerpo de gas frío y deshabitado de las

dimensiones de Saturno que tiene dos amaneceres y dos atardeceres, similar al planeta ficticio Tatooine que apareció en la película de la Guerra de las Galaxias. ¿Qué tal?

La frase

No te pierdas Ju

ega

y a p re n d e

Director General Armando Castilla Galindo Editor Enrique Alvarado COEditor Rolando Coss Diseño Saray Colin En Portada Rebeca Marañón Castro

Ya vienen los Panamericanos El pasado 23 de septiembre el presidente de la República Felipe Calderón abanderó al equipo que representará a México en los próximos Juegos Panamericanos que se realizarán en Guadalajara del 14 al 30 de octubre. Competirán en disciplinas como atletismo, basquetbol con Eduardo Nájera como

foto en portada Patricia Narro

Semana como hoy

COLABORADORES Sonia Valdés Citlali García

DÍA 2. Se inaugura en Torreón, Coahuila, el Museo de la Revolución (2007). / La ONU nombra este día como el "Día de la no violencia" por ser el nacimiento del líder pacifista indio Mahatma Gandhi. / Aniversario de la Universidad Autónoma de Coahuila (1957). DÍA 3. Se adoptan las letras

PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

“La lectura no da al hombre sabiduría; le da conocimientos”.

líder, beisbol, boxeo, canotaje, ciclismo, clavados, karate, judo, halterofilia, futbol, natación, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, voleibol y voleibol de Playa. No te los pierdas.

SOS como señal de alarma en la conferencia de telegrafía sin hilos. DÍA 4. Día mundial

William Somerset Maugham, novelista, dramaturgo y escritor de cuentos en lengua inglesa. Fue uno de los escritores más populares de la década de 1930 y el mejor pagado.

del Hábitat. / Día Mundial de los animales./ Aniversario del Periódico Vanguardia. DÍA 5. Día Internacional del Docente. DÍA 6. Nace el compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler. DÍA 7. Día del Dibujante. / Muere Edgar Allan Poe, escritor estadounidense (1849).

Apoyemos Foto: Archivo

¿Sabes cuánto pesa la Tierra? ¿Conoces el diámetro de la luna? ¿Cuál es la montaña más alta del Sistema Solar? ¿Cuántas estrellas tiene la galaxia? Descubre estas respuestas en http://www. chistesbromasytonteras.cl/ astronomia.htm/

Este martes es el último día de la Colecta anual de la Asociación de Niños con leucemia. Son pequeños como tú pero que no tienen la oportunidad de jugar y divertirse. Ayúdalos.

Miércoles 12 Noches de Leyenda

¿Ya visitaste el Museo de la Katrina? Es un lugar muy sorprendente donde este día podrás conocer algunas de las leyendas más famosas de Saltillo. La cita es a las 20:00 horas. Lleva a toda tu familia y tus amigos.

¿Conoces a un buen deportista? Si en tu casa hay un deportista muy bueno que tú creas merece ser el mejor de Coahuila recuérdale que hoy cierra la convocatoria para deportistas convencionales y adaptados así como entrenadores y promotores deportivos del Premio Estatal del Deporte 2011.


4 Pequeños astrónomos Fátima y Karime Ochoa.

Noche en el Observatorio Adrián Arteaga y Diego Murillo.

David Rodríguez y Alan Martínez.

Fotos y texto: Alejandro Bazaldúa

C

omo cada mes, el Observatorio Astronómico de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila abrió sus puertas para que los niños saltillenses acompañados de sus padres, puedan observar los astros. Esto ocurrió el 23 de septiembre, y es esta ocasión, los asistentes pudieron observar astros como Urano y Júpiter y hasta algunas nebulosas, asesorados por el astrónomo Juan Segura y sus alumnos Miguel Ángel Segura, Leonardo Flores, Jesús Mendoza, Manuel Rodríguez y Eduardo Moreno. PERIODIQUITO estuvo presente para capturar en fotografías a los pequeños astrónomos que se dieron cita para observar los astros. ¡Checa las fotos!

Fidel y Paola Coronado.

Yair Azael Álvarez


5

Ernesto Burciaga

Hania AvilĂŠs

Ana LucĂ­a Espinosa

Johana Ixchel y Oswaldo Rubio.

Miranda Aguilar

Estrella, Lucero y Genaro Aldaiz .


6

Entérate

Canción ¡La canción del momento! Así es, Alejandra Guzmán unió su talento con los chicos de Moderatto y este fue el resultado. ¡Apréndetela!

UN GRITO EN LA NOCHE

Lo que está de moda... Por: Rolando Coss

Sorpréndete con las mejores novedades en el mercado para pasar horas de diversión con tus amigos. En esta ocasión ¡lleva el mar a tu cuarto! y contempla a la Luna desde la comodidad de tu cama.

Juguetes

Air Swimmers

¿Quién no ha soñado en tener un tiburón volador a control remoto o al menos un pez payaso como el de Buscando a Nemo?  Pues para todos aquellos que lo han hecho, la espera ha terminado, ya que una empresa ha lanzado al mercado estos juguetes llamados “Air Swimmers” un tiburón y un pez a control remoto que se mueven como tales por los aires. No son más que un par de globos inflados con helio con forma de peces, pero con la peculiaridad de que pueden ser controlados a distancia gracias a un control remoto.

Tecnología

La Luna en tu habitación Es un modelo detallado de la Luna que se ilumina mostrando todas su facetas para que la cuelgues en tu pared. Usa el control remoto para elegir una de las 12 fases lunares y sopréndete con el gran parecido a la Luna real. Además incluye la función de apagado automático. Así que si eres fan de este satélite natural, este es el adorno ideal para tu recámara.

No te acerques en este momento podría estallar no me toques estoy desolada me siento muy mal Crisis brutal, crisis mortal crisis brutal, crisis total Hace tiempo que vengo diciendo que quiero cambiar tu ni caso, me sigues clavando puñal tras puñal Crisis brutal, crisis mortal crisis brutal, crisis fatal shala, la, la, la, la, la, la, la, la, la shala, la, la, la, la, la, la, la, la

Ni siquiera me creo tus cuentos no lo intentes más no te acerques, te quiero y no quiero dejarme atrapar Vienen y van, sin avisar vienen y van, sin avisar shala, la, la, la, la, la, la, la, la, la shala, la, la, la, la, la, la, la, la Un grito en la noche para no llorar un grito en la noche liberación final Shala, la, la, la, la, la, la, la, la, la shala, la, la, la, la, la, la, la, la Shala, la, la, la, la, la, la, la, la, la shala, la, la, la, la, la, la, la, la

Un grito en la noche para no llorar un grito en la noche liberación final

Un grito en la noche para no llorar un grito en la noche liberación final

Shala, la, la, la, la, la, la, la, la, la shala, la, la, la, la, la, la, la, la

Shala, la, la, la, la, la, la, la, la, la shala, la, la, la, la, la, la, la, la


Adivinanza: Soy bonito por delante algo feo por detrás; me transformo a cada instante, ya que imito a los demás. R. El espejo.

Para reírse...

domingo, y es tiempo de reír con los ¿Qué tal lectores de PERIODIQUITO? Ya es mejores chistes y bromas. y seguramente —también— han Seguramente saben quién es Ninel Conde; se han hecho de ella. Tanto que escuchado alguno de los mil y un chistes que en popularidad en chistes. ¿Será? hasta dice la gente que desbancó a Pepito las mejores bromas que, aunque con n cció sele er súp una os em ten te í aqu Bueno, las dijo, de cualquier manera son sabemos que esta guapísima señora nunca divertidísimas. ¡Vamos a reír!

Las cosas que pasan… Asaltan a Ninel Conde y llega El Zorro a salvarla y —como es su costumbre— marca en la pared una enorme Z. Entonces ella mira la marca y le dice ¡Gracias por salvarme Zuperman! En el aeropuerto, la azafata se acerca a Ninel para decirle que no se vaya a molestar, pero le tiene que avisar que su avión viene demorado. Ninel le constesta: - ¡Ay no, cómo crees que me voy a molestar, si es mi color favorito! Entra Ninel Conde con el esposo a un restaurante español y el mesero les dice: ¿qué le traigo a los señores? El esposo dice: Una paella, por favor. - Y Ninel agrega: ¡Hay que lindo, amor. Yo quiero una Pa'el!

¡Ay Ninel! -Ninel Conde va por el bosque, ve un pajarito azul y dice… “Mira, Ahí ito! ¡que bonwitter”. va un T

En una entrevista le preguntan a Ninel acerca de los disturbios de Liverpool y ella responde: -Si, estoy preocupada por lo de Liverpool, sólo espero que no pase lo mismo en CIMACO. A Ninel Conde se le cae su teléfono Blackberry y en cuanto lo levanta le manda un mensajito de texto a todos sus contactos diciendo: “¿Están todos bien?”. Un día, cuando Ninel era niña estaba jugando a las escondidas, su amigo la estaba buscando y se escucha… “Un, dos, tres, por Ninel que está detrás de la puerta de vidrio”. Ninel y su familia van de paseo en coche, pero tienen una avería en el auto en la carretera. Su marido le pide que le diga si prenden las luces intermitentes. Ninel responde: “Ahora sí, ahora no; ahora sí, ahora no’”.

Preguntas para Ninel… - ¿Es Ninel Conde? -No, cómo crees que con "D"; es con “N”, mira “NNNNinel”. La hija de Ninel Conde le pregunta: - Mamá, mamá; ¿dónde dices que viven los mayas? - Ay mija, pues en Mayami. -Ninel, ¿sabes de dónde son las moscas? -O sea, obvio; todo el mundo sabe que vienen de Moscú. - Ninel, ¿qué opinas de traer a Bono desde Irlanda al Estadio Azteca? - ¡Ay que buena idea, el pasto crecerá muy verdecito con el abono irlandés! -Ninel, ¿qué opinas de la separación de la Maldita Vecindad? - Super mal, ¿qué va a ser del Chavo, la Chilindrina, Kiko y Don Ramón?

7

El Buzón

Tú preguntas…

Mi amiga enojona… Tengo una amiga que quiero mucho pero es muy enojona, no le gusta compartir nada y siempre quiere sacar provecho de las cosas. Ya le dije a mi hermana y ella me dijo que las amigas no son perfectas, pero yo sí quisiera que ella fuera distinta, más sonriente y divertida con la que pudiera ir a todas partes sin que fuera problema si yo estrené algo o no. ¿Me ayudan? Mi nombre es Carmen y voy en cuarto de primaria.

Fundación responde

Lo que te dice tu hermana es cierto, y eso no sólo aplica a las amigas, también a la gente que queremos. No siempre se comportarán como tú esperas o desearías. Esto no debe de afectar el cariño o simpatía que tengas por ellos, eso sí, es una gran oportunidad para que detectes qué no te gusta y su razón. En el caso de tu amiga, debes pensar que una amistad tendrá muchas pruebas y situaciones que resolver para seguir adelante. Lo importante es que tengas claro si su conducta no te agrada al punto de preferir no verla, también eso puede ocurrir, que tengamos amigos que por su forma de ser no sean tan afines a nosotros y por esa razón no los veamos el tiempo que quisiéramos. bojorge@teleton.org.mx


8

En Portada…

s al agua! o ñ i N ¡ . . . o f n iu r t l e r ne e t b o a s o st e u p Dis

i t r o t n y e s s a n e r i S Ya vienen los Juegos Panamericanos en Guadalajara, y las Olimpiadas en Londres en 2012; la fiebre deportiva está en todos lados y nuestra ciudad no se queda atrás. Aquí vivimos el Torneo Anual del CCS y en PERIODIQUITO nos lanzamos a 'cazar' nadadores... ¡Te invitamos a conocerlos!

Valeria Flores y María José Garza.

Fotos: Patricia Narro

E

l 58 aniversario del Club Campestre de Saltillo es motivo de fiesta, asín que se realizó su tradicional Torneo Anual donde se incluyen competencias de tenis, golf y natación. Después de varios meses de entrenamiento, el 24 de septiembre en punto de las 9 de la mañana, tocó el turno a hermosas sirenas y fuertes tritones, participantes de 9 a 15 años, quienes se dieron cita

Juan Carlos Ibarra

Lucas Aguilera

Ricardo Marañón

en la alberca del club para una competencia que incluía los cuatro estilos natatorios: crol, dorso, pecho y mariposa. En la competencia participaron diferentes escuelas y clubes de Saltillo, tales como el Club Britania, Deportivo San Isidro, Colegio La Paz, Centro Acuático de Coahuila, Nautilus y American Sports Center; también vinieron jóvenes de Monclova y Monterrey quienes sacaron sus gorras y goggles y demostraron tener madera de campeones. ¿Los conoces?


9 Emiliano Estrada César Esparza

Melissa Alvarado

Mireya Aguilar

Eugenio Barrera

Diego Valdés

Andrea Talamantes

Keila Padilla

Reb eca Ma rañ ón

Ana Sofía Infante y Claudia Cárdenas.

Ian Rodríguez y Héctor Cornejo.


0a ños

10 Sabías que…

8 El disco cumple

¿

Dónde escuchas hoy tu música favorita? Seguro que en un CD, en la computadora o en un reproductor de MP3. Hoy incluso pueden escucharse canciones en el celular. Pero hasta los años 80, en las casas la música sonaba en grandes discos que funcionaban colocándolos en una caja con una aguja sobre ellos: los tocadiscos. Esos grandes discos se llamaban LP (del inglés Long Play, que significa larga duración) y nacieron hace ahora 80 años. Al principio, los discos estaban

fabricados de un material que se llamaba acetato o goma laca. Había que tener mucho cuidado porque se rompían fácilmente. Y además sólo cabían cuatro minutos de música por cada cara. En 1931 se presentó en Nueva York el disco que luego pasó a la historia: giraba 33,5 veces por minuto así que en él podía grabarse más música. Y en los años 50 dejó de usarse la goma laca y los discos comenzaron a fabricarse con vinilo. Fue entonces cuando la mayoría de la gente pudo empezar a comprarlos y utilizarlos.

Antes de que naciera el disco, la música no podía ser grabada. Así que para escucharla había que asistir a un concierto en directo. Para la mayoría de la gente eso resultaba demasiado caro. Los LP consiguieron que la música fuera un bien universal. Y aunque ahora ya casi no se utilizan, muchas personas los coleccionan y se siguen encontrando en las tiendas de antigüedades y en mercados callejeros. Además, el LP sigue siendo el formato más usado por los discjockeys en las discotecas de todo el mundo. (dpa)


Videojuegos

Con ver por unos minutos los eventos de la WWE puedes darte cuenta que lo más importante es el espectáculo. Y este estilo de peleas se convierte en una excusa excelente para un videojuego.

D

11

Juego: WWE All Stars Consola: Xbox 360, PlayStation 3, PlayStation 2, Wii y PSP. Precio: 800 pesos aproximadamente.

WWE All Stars Simplemente, el mejor juego de la WWE ependiendo la clase de tu peleador es el tipo de movimientos. Algunos lanzan a sus contrincantes contra las cuerdas o les conectan golpes muy fuertes. Al golpear a tu contrincante, una barra se irá llenando para ejecutar movimientos especiales, cada luchador cuenta con una. Los movimientos especiales son lo que representa a cada peleador, movimientos exagerados llenos de energía que alimentan al juego. Cuando ejecutas estos movimientos, tu personaje sobresale con mucho color, el fondo se vuelve blanco y negro, el tiempo se detiene y de repente acelera para ver como

R. La estufa.

Adivinanza: Es tu favorita cuando sientes frío. La respuesta ya está escrita en el verso mío.

impactas a tu oponente.

La mejor defensa es el contraataque

Bloquear es efectivo, pero el elemento clave son los movimientos para zafarte. Para todo agarre o golpe hay una forma de evitarlo, solamente debes de acertar el tiempo correcto. WWE All Stars no es como otros juegos de peleas que te muestran como hacer las cosas, en este título aprendes por ti solo, muy rápido, pero lo importante es saber los tiempos de los ataques. Hasta cuatro peleadores pueden participar en peleas de exhibición,

pero fuera de dividirlos por equipos y colocar una jaula, no hay muchas formas para modificar las peleas. En WWE All Stars hay dos modos de juego para que tus enfrentamientos tengan contexto y puedas conseguir nuevos peleadores y trajes.

Peleadores de todas las epocas

Otro modo de juego es Fantasy Warfare, en donde se enfrentan peleadores de la misma categoría, así que verás enfrentamientos de hombres grandes como André el Gigante contra The Big Show. La lista de peleadores abarca una gran lista de competidores que van desde “Rowdy” Roddy Piper, Jimmy “Superfly”, The Rock y Stone Cold Steve Austin hasta John Cena y CM Punk. Puede que no todos los participantes sean súper estrellas, pero al menos todos imponen respeto con su aspecto.


12

¡Manos a la obra!

o t a G n o D a s o m Haga

—con Model Com by Cav—

to en enseñarte a hacer a Don Ga plastilina. amos ¿Te late la idea? ¡Genial! Est ra. ob la listos para poner…manos a uizá este personaje a ti no Sólo ... os cim de Como siempre te sonaba mucho, por lo os un alg necesitas plastilinas, menos hasta antes del fin a materiales más y muchísim se as en ap es pu o; sad pa na por de sema atividad. Así que vayamos de cre s mo bla ha í, .…S ula líc pe estrenó su pasos.… a capa Don Gato y su Pandilla. Antes que nada, coloca un RDIA, to UA NG Pues este personaje que tan de papel periódico —VA y quizá en que divirtió antes a tus papás, r supuesto— sobre el área o po res reg de tá es , los ue ab ar hasta a tus a trabajar. Entonces sí, a jug s ya va cir de es — s ldé Va y César Alonso con plastilina. e Model Com By Cav— quier

Por: Enrique Alvarado Fotos: Lizeth A. Moreno

Q ¿Qué necesitas? n Plastilina de color blanca, amarilla, negra y morada. n Palillos de dientes de madera.

Paso 3. Para los pies, haz dos bolitas con forma de gota; la parte delgada de cada gota irá debajo de las piernas. Los detalles de los dedos o las garras —recuerda que estás haciendo a Don Gato— se hacen colocando tres tiras delgaditas sobre el pie.

Paso 1. Iniciamos con la plastilina amarilla, que será la mayor parte del cuerpo de Don Gato. Hacemos un óvalo que sea más ancho de una de sus puntas, mismas que debemos achatar para poder colocar los pies y cabeza que irán sobre y debajo de él.

Paso 2. Con la plastilina amarilla haz dos tiras cilíndricas del mismo tamaño para las piernas; colócales un palillo de dientes a cada una y monta sobre ellas el torso que hiciste.

Paso 4. Los brazos se arman con tres formas claves. Una tira, una bolita y cuatro mini-tiritas que serán sus dedos. Arma un brazo izquierdo y haciendo lo opuesto, un derecho. Hazlos a un lado, porque más tarde los colocaremos.


13

Paso 5. Cuello y cabeza. Sí, tú sabes dónde va el cuello. Haz un cilindro pequeño, colócalo sobre el óvalo que pusiste encima de las piernas y atraviésalo con la mitad de un palillo.

Ahora, con la plastilina blanca, forma una pequeña luna que será la sonrisa del gato; dos pequeños círculos sus ojos y dos bolitas más grandes las parte de la boca de donde salen sus bigotes.

Paso 7. Ahora seguimos con el llamativo chaleco morado de nuestro personaje. Coloca una capa de plastilina morada muy delgada sobre los hombros del gato, como si fuera un chal. ¿Recuerdas los brazos? Es tiempo de colocarlos sobre el chaleco y sobre ellos añáde la solapa haciendo una tira de plastilina que vaya sobre los brazos y alrededor del cuello.

Siguiendo con la cabeza, toma un trozo de plastilina amarilla, dale forma de balón de futbol americano y hazle unas tres puntas para simular el pelo que sobresale de la cara de Don Gato.

¿Dijimos bigotes? Entonces tomas la plastilina negra y haces tiritas muy delgadas para hacer sus bigotes y sus cejas; un triángulo será su nariz; y dos pequeños puntos harán sus pupilas vivarachas.

Paso 6. Sí, los gatos también tiene panza, y ésta se la haremos notar con una delgada capa de plastilina que harás mezclando tu plastilina amarilla con algo de plastilina blanca, para obtener un tono de color más bajo. Esa misma te servirá para hacer las "palmas" de las manos.

Paso 9. Añade puntos blancos en uno de los lados de la solapa del chaleco; una bolsa no le vendría mal y la cola que todos los gatos deben tener, así como una lengua de plastilina rosa, lo mismo que el interior de las orejas.

Paso 8. Ahora sí, coloca la cabeza que hiciste antes. A la cabeza colócale un sombrero; al sombrero colócale una cinta de plastilina negra alrededor de su copa; y sobre el sombrero y a los lados, coloca las orejas puntiagudas.

Paso 10. Al final, tendrás tu propio Don Gato, que aunque no tendrá a su pandilla, igual se verá genial entre tus obras de arte. ¿Quieres saber más? Checa en la sección multimedia de nuestra página www.vanguardia.com. mx el video de cómo hacer esta figura. ¡Buen trabajo!


14 La página de Citlali De arte y artistas…

El más vendedor ¿Creerias que el disco más vendido en la historia de México pertenece a un cantante que lleva más de 50 años muerto? Probablemente no; pero si te dijeran que ese cantante es el mismísimo Pedro Infante, las cosas cambian. Y es que con su canción de "Las Mañanitas" ha conquistado los corazones de más de 20 millones de personas, inmortalizándolo aun más.

¿Por qu é se dice c i g ü Esta ley eñas traen que las en las v enda se origin bebés? prenderiejas ciudades ó porque ante un recié se las chimenede Europa, solí s, an n a cigüeña nacido en la cas cuando había s, que su sa, así q e ellas, sa len anidar ue las so lían vola ndo. bre

La ciudad San Carlos de Bariloche, Argentina Ubicada sobre la costa del lago Nahuel Huapi, se encuentra uno de los principales blancos argentinos de los turistas nacionales e internacionales, San Carlos de Bariloche. Esta ciudad, aunque no es muy recomendada para friolentos, tiene hermosos paisajes y variadas actividades que le han dado su fama mundial.

‘Los de enfrente’…

Bariloche pertenece a la provincia de Río Negro y es la cabecera del departamento con el que comparte nombre. Su nombre tan curioso viene de "vuriloche", que en mapuche significa "gente distinta de atrás o del otro lado". Así denominaban los mapuches a los habitantes de lo que hoy es Chile.

Para esquiadores…

Bariloche tiene actividades de todo tipo, así que si eres tranquilo el golf, la pesca, caza o simplemente observar los bellos paisajes que ofrece serán una buena opción. Pero si lo tuyo son cosas más extremas, te conviene saber que Bariloche es el segundo destino mundial de esquí, solo detrás de Aspen, en Colorado.


“Las mascotas merecemos un lugar donde vivir bien”. ¿Qué estás dispuesto a hacer por tu mascota? Aprende la lección y diviértete coloreando el dibujo de Dot.

Dot dice...

Dale color…

15



Periodiquito: Todos a nadar: listos para competir