Issuu on Google+

Se div ierten en v erano

Domingo 28 de julio de 2013

VANGUARDIA


2

Adivinanza: Golpe tras golpe, clavo tras clavo, eso es lo que yo hago.

R. El martillo.

En la web

Sorpréndete

Sándwiches de nieve

Mona Lisa tostada El cuadro de la Mona Lisa pintado por Leonardo da Vinci es muy famoso. Se ha reproducido en muchos objetos como playeras y pantalones o en papel regalo pero ¿alguna vez te imaginarías un cuadro

Futbol hecho con pan que luego puedes comerte? Bueno en el municipio de Tianjin, China, varios cocineros realizaron un retrato de Mona Lisa con 700 piezas de pan. ¡Ups! Creo que ya me dio hambre.

y a p re n d e

La frase

No te pierdas

“Afortunado es el hombre que tiene tiempo para esperar”.

Opta por los vegetales Director General Armando Castilla Galindo Editor Sonia Valdés Ávila Diseño Saray Colin

Los vegetales aunque creas que saben feo ayudan a cuidar tus dientes, a mantener tu intestino activo y mantener tu peso. Saltillo ocupa el segundo lugar en problemas dentales y es una ciudad con un gran número de personas

Pedro Calderón de la Barca obesas. Así que lo más recomendable es que incluyas en tu dieta muchos vegetales. Come esa rica carne que tanto te gusta con elotes asados y zanahorias cocidas. ¿Se te antoja?

En Portada Nicolás Cantú Posada. FOTO PORTADA Miguel Aguillón PERIODIQUITO Es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

Semana como hoy El 28 en 1750 muere Sebastian Bach, compositor. EL 29 en 1907 el coronel británico Robert BadenPowell fundó la organización de los ‘Boy scouts’. / En 1890 murió el pintor Vincent Van Gogh. / En 1824 nació Alejandro Dumas, escritor francés. EL 30 en 1520 se

realizó la Batalla de la Noche Triste. EL 31 en 1944 muere Antoine de Saint-Exupery, aviador y escritor francés. EL 1 es Día del Telegrafista y el Telefonista. / Cumpleaños del el periódico EL GUARDIÁN. EL 3 en 1492 salió Cristóbal Colón hacia las Indias.

Hoy es la final de la Copa de Oro. 15:00 horas.

Foto: Archivo

Ju

ega

DOMINGO 28

MIÉRCOLES 31 Charla-observación

n 8 galletas de chocolate n 2 tazas de nieve de nuez

Prepara: Divide las galletas de chocolate a la mitad y rellénalas con una cucharada de nieve. Guárdalas en un recipiente y mantenlas en congelación. TIP: Puedes agregar fresas en rebanadas a tu sándwich.

Asiste al Museo del Desierto y disfruta de la conferencia ‘Nuestro futuro en el espacio’. 19:00 horas. Auditorio Quimmco.

Jueves 1 Taller de muñequería

A partir de las 10:00 horas Cinthya Fuentes te invita al taller para hacer muñecas en el Museo de la Katrina.

Malteada de chocolate

Viernes 2

n 1 vaso de leche n 2 bolas de nieve de

Ocúpate

n 1 plátano

Todavía hay muchas actividades que puedes realizar en estos últimos días de vacaciones. No te quedes en casa. Elige un curso que te mantenga ocupado y donde puedas aprender algo nuevo y mantenerte activo. Hay para todos los gustos.

chocolate

Prepara: En la licuadora agrega la leche, nieve y el plátano. Licúa y sirve en vasos altos. TIP: Puedes espolvorear un poco de canela o bien servir con fresas picadas y un poco de nuez.

3

Refréscate en verano

Agenda

¿Te gustan las adivinanzas?

Visita este sitio para divertirte resolviendo acertijos sobre las frutas. Además escucha chistes y ríete mucho tratando de decir los trabalenguas. Visita… http://youtu.be/ Ji6nCw8iC20

Pequeños chefs

Qué calor ¿verdad? ¿No se te antoja estar recostado en el pasto de tu casa o dentro de esa alberca inflable que te compró tu papá? Bueno pues para acompañar ese momento de descanso nada como algo delicioso. Así que manos a la obra y prepara estas ricas recetas… Copas de nieve

Coctel infantil n 1 taza de jugo de

arándano n 1/2 taza de jugo de piña n 1/4 de taza de jugo de naranja n 1 lata (355 mililitros) de refresco sabor limalimón n 8 cubos de hielo Prepara: Mezcla los jugos de arándano, piña y naranja con el refresco en una jarra. Divide los cubos de hielo entre 2 vasos grandes y vierte el coctel sobre estos.

Paletas de coco

Necesitas: n Nieve de coco n ½ vaso de leche n 1 taza de fresas y piña picadas Prepara: Con una cuchara suaviza la nieve. Agrega la leche y las fresas y piña picadas. Rellena vasos desechables con la mezcla, introduce palos para paleta al centro y congela. TIP: Cuando saques tu paleta del vaso puedes agregarle coco rallado o nuez picada.

Necesitas n Nieve de fresa n Yogur natural n Fresas picadas Prepara: Con una cuchara suaviza la nieve. Rellena una copa con una capa de helado, una de yogur natural y otra de fresas picadas. Repite la operación hasta llenar la copa. Decórala con fresas rebanadas. TIP: Puedes intercalar a las capas de la copa galletas de avena o granola.


o l a g e r n U special e y u m HECHOS A MANO

Se pueden personalizar, son musicales, usar como centros de mesa y más…

piernas

brazo derecho

torso

Ármame

Recorta cuidadosamente la figura y arma al Power Ranger verde. Diviértete jugando con tus amigos…

CAbeza

brazo izquierdo

4 Manos ocupadas

Haz tu pedido al tel.

(844) 118 15 10

Síguenos

Dulces Suenos


Adivinanza: Soy largo y delgado, con buena figura. Mi pelo alocado lo mojo en pintura. R. LEl pincel.

6

El Buzón

carcaJAJAJAJAdas

qué a animarse. Así que si la risa es buena ¿por Reír es buenísimo. Es el mejor remedio par el e chistes, éstos que estimulan buen dol tán con s Pue ? mo ¿Có ás? dem los con a s más no compartirl tus compañeros de colegio y si tienes uno con s telo pár com y s elo énd apr es sab Ya humor. vanguardia.com.mx divertidos pues escríbenos a periodiquito@ ABUELO -Nieto nieto ¿cómo se llama el alemán ese que me esconde las cosas? -Alzehimer abuelo. Alzehimer. COLMO -¿Cuál es el colmo de un fotógrafo? -Que se le revelen los hijos. ABUELA PERDIDA -Cuando mi abuela tenía 60 años, el médico le recomendó que anduviera 5 km. diarios... ahora tiene 90, y no sabemos dónde está. ALGO FEO Aquel tipo era tan feo, tan feo, pero que tan feo que mandó su foto por e-mail y lo detectó el antivirus. JAIMITO Y EINSTEIN -Pero Jaimito ¿no te da vergüenza? A tu edad Einstein era el primero de la escuela –le dice su padre. -Y a la tuya ya era Premio Nobel –responde Jaimito.

LOS VIEJOS Dos viejos se encuentran por la calle. -¡Hombre Don Ramón! ¿Qué es de su vida? -Lo mismo que de bajada. QUÉ ES -¿Qué es un circuito? -Un lugar donde hay payasuitos, elefantuitos y caballuitos. PRÉSTAMO Un ciego le dice a otro: -Oye... ¿me prestas dinero? - ¿Cuándo me pagas? - Cuando nos volvamos a ver. CHIQUITITO -Era un hombre tan pequeño, que se encontró una canica y dijo: ¡El mundo está en mis manos! EL SOLDADO Un soldado le dice a su cabo: - Señor, no cabo en la trinchera. - No se dice ‘cabo’, se dice ‘quepo’, soldado - Sí, mi quepo.

HOBBY -El psiquiatra me ha dicho que para acabar con la ansiedad en el trabajo me busque un hobby... y a ver dónde encuentro yo un enano de la Tierra Media.

PELÍCULAS -¿Por qué las películas de Chaplin eran mudas? -Porque el director le decía: No Charles Chaplin. CONVERSACIÓN Un pescadito le pregunta a otro: -¿Qué hace tu papá? -Nada. EL HERMANO -¿Cómo se llama el hermano negro de James Bond? -Car... Car Bond. EN EL BAILE Estaban todos en una fiesta, y uno grita: -Bailen con gracia.... -Y Gracia bailó toda la noche. 100 GRADOS En un barco, el capitán grita: ‘100 grados a estribor!’ ... -Y estribor murió calcinado. ENTRE CABLES -¿Qué le dijo un cable a otro cable? -Somos los intoCABLES.

Tú preguntas…

Me llamo Andrea pero nadie me llama así y justo por esta razón les escribo. Ya terminé la primaria y ahora en la secundaria cuando he tenido que hacer trámites me dicen por mi nombre completo y no de la manera en la que a mí me gusta. Ya le dije a la secretaria de la directora que soy Andy, sin embargo cuando me busca me dice Andrea ¿qué hago? Me choca que lo hagan.

Fundación responde…

Agradecemos mucho tu interés y confianza. No hay razón por la que debas molestarte si te llaman por tu nombre y no por el mote de cariño. Seguramente te preguntarás el motivo. Es porque la gente que nos quiere y aprecia se puede referir a nosotros de muchas maneras, y esto nos une, pero para el resto del mundo es una señal de respeto que lo hagan utilizando tal cual el nombre que tenemos. Los apodos o alias entre familia y amigos son válidos e incluso, pueden hacernos sentir en confianza y en un ambiente amable. Sin embargo, las personas con quienes convivimos de manera frecuente entablarán la comunicación con nosotros con el respeto que merece cualquiera. No te molestes y disfruta el hecho que cuando te llamen por el nombre de Andrea, lo están haciendo con la mejor de las intenciones. Colaboración de Fundación Teletón “La autoestima es la fuerza de tu voz” Bojorge@teleton.org.mx


8

Diviértete

Con CAV Encuentra las palabras escondidas en este crucigrama.

Colorea siguiendo la clave: A-rojo B-amarillo C-verde D-café E-naranja F-lila G-gris.

Jaime Bueno al Aquí los niños que asistieron o. taller junto con CAV y su equip

Taller de ‘Monstruos de plastilina’ Foto y texto: Alejandro Bazaldúa

Regina Garza

Mónica Villegas y Grecia Cháve z

E

Cuadrado

Rectángulo

Triángulo

Cículo

Ayuda al señor ratón a llegar a su queso.

Las manos inquietas de los niños dieron forma a una divertida figura

l 5 de julio, nuestro amigo CAV aprovechó sus vacaciones en Saltillo para realizar con un grupo de niños, un divertido taller de modelado en plastilina donde juntos crearon con esa masita pegajosa una increíble figura del monstruo más famoso de Pixar y protagonista de Monsters University: Mike Wazowski. Paso a paso César fue explicando la mejor forma de hacer el 'monito' pero también cada uno de los niños puso su estilo en su creación. Aquí te presentamos las fotos de los niños que asistieron junto con su divertido y colorido Mike de plastilina.

Resuelve esta Sopa de Letras de figuras geométricas.

Rombo

Cesar Alonso Valdés junto a su Mike de plastilina.

Corazón

Estrella

Óvalo

9


Monitos Vanguardia 11 garfield

el hombre ara単a

BETO EL RECLUTA POPEYE


12 En Portada…

Andrea Ramírez, Juan Carlos Ramírez, Artemio Espino y Sara Espino.

Roxan Islas César Mena

o d r e a r s o l d p e x E l pasado Alejandro de la Peña

mos. Claudia López y Guadalupe Ra

Julio Aguilar y Fernando Cárde nas.

de verano o rs cu el io ic in io d o li ju e d El 8 esierto D el d o se u M el en o’ d sa Pa ‘Exploradores del os de iñ n 5 10 e u q s o en m a ad n n al cual se inscribiero 4 a 12 años de edad. bitat, todo con material

hongo en su há reciclado. zó el 19 de El curso de veranos finali los n ro die ren seo donde ap e mu qu el os temas julio con una noche en s, do ria va y te mu n lin rnas y niños fueron hicieron un recorrido co , gía olo nt leo pa Cada entre otros están ieron dentro del Museo. rm du al, nt bie do tos exploradores del pasa arqueología, educación am es de o un ro de de nuestro plantas, especies en pelig aprendió la importancia bo hu ás em ad lo, hie racterísticas extinción y la era de osistema así como las ca ec s de da ali nu ma n conferencias y realizaro de la zona desértica. s y el rio au os din s, ilo dr co co como crear

En MuDe

Beatriz Flores

Ana Karla Aguillón

Garibay Fotos y texto Miguel Aguillón

L

Ikki Aguirre

Gilberto Cantú Posada

Claudia Ríos y Sara Espino.

Esteban Hernández y Osvaldo Valdés.

Miguel Maldonado

Mauricio Masso

Mariana Fuentes


14 Monitos Vanguardia PEPITA

Monitos Vanguardia 15 Dilbert Sunday

TIGRILLO

GATURRO

MARVIN


16 En el imarc

Sala de Lectura VANGUARDIA

Aprenden

ecología

Los niños se divirtieron a más no poder en el campamento.

17

sa Evelyn Espinosa y Arely Espino

en inglés

ano Los niños aprenden en este ver la importancia de la ecología.

El 8 de julio dio inicio el curso de verano del IMARC donde muchos niños y niñas de la ciudad llegaron para aprender la gran importancia de la ecología de una manera única y en inglés. Fotos Miguel Aguillón Garibay

A

Paola y Anaís Monjarás.

Juan Pablo Flores.

l curso asistieron niños de entre 5 y 9 años de edad y realizaron actividades como reciclaje y aprendieron sobre diversas fuentes de energía, el cuidado del agua y todo lo referente al medio ambiente y sus cuidados. Este curso de verano ayudó a los niños a estar informados de la importancia de la ecología y además reforzó sus

conocimientos de inglés. Pero lo más importante es que iniciaron una cultura de conservación del medio ambiente en su propio hogar, el curso finalizará el 2 de agosto.

Los niños en compañía de la paramédico Fery Ozuna.

Diversión

a lo grande Regina Medellín, Ximena Martínez y Karina Bernal.

Los asistentes realizaron divertidas actividades y experimentos, haciendo de este verano una ocasión para aprender y divertirse como enanos.

Vacaciones en la biblioteca

S

eguramente hay una biblioteca cerca de tu casa a donde puedes asistir a los divertos talleres que se imparten hasta el 9 de agosto. Los horarios son de 10 a 12 horas y de 15 a 17:00 horas. ‘Un encuentro con el humor de Jorge Ibargüengoitia’ es un taller que busca acercarte a la obra de este escritor.

La actividad principal es un montaje de una pieza teatral. ‘Maestros del grabado’ un taller donde conocerás la vida y obra de cuatro excelentes maestros del grabado y elaborarás trabajos. ‘Los ángeles de los valores y la felicidad’ es para que reflexiones sobre los valores y mucho más. Llama al 414-4989 y 414-4868.

Fotos y texto: Alejandro Bazaldúa

D Paola y Anaís Monjarás.

Valeria Flores

Juan Manuel Guajardo, Erik Ló pez y Belinda López.

Angel Almanza

entro de las actividades del curso los chicos recibieron la visita de una nutrióloga quien les mostró una manera sana de comer y les dio algunos consejos para el lonche de la escuela. También tuvieron la oportunidad de escuchar los sabios consejos de un dentista quien les enseñó la técnica de cepillado y les dio algunos consejos para mantener siempre una bella sonrisa. Y para sorpresa de los niños, llegó hasta la Sala de Lectura la paramédico de la Cruz Roja Mexicana Fery Ozuna quien les platicó sobre su importante labor y les enseñó algunas técnicas de primeros auxilios.


18 Te lo contamos…

Al cine

¿Mascota o juguete? La moda se impone; sin embargo, en esta ocasión no es aconsejable seguirla. Pintar a los pollitos de colores, ocasiona maltrato y en algunos casos, la muerte de los animales. Martha Oliva Hernández

N

o hay nada más tierno que los pollitos, pero si son de colores, la cuestión se vuelve extraña y por demás atractiva para ti, que deseas tener uno en casa, sin importar los procesos que padecen los animalitos, porque aunque se trate de anilina, como dicen, todo lo que vaya en contra de la naturaleza tiene alguna consecuencia. Esta moda viene de China y se ha extendido a algunos países como Guatemala, Honduras y Perú, pero dista mucho de ser una práctica recomendable para los pequeños, ya que las mascotas se vuelven juguetes, dejando de lado su calidad de ser vivo que necesita atención y cuidado.

Diversos videos se difunden en las redes sociales sobre la forma en la que son pintados los polluelos. El proceso es sencillo, en un recipiente se disuelve la anilina (pintura vegetal) en agua, posteriormente son remojados en la mezcla de color hasta quedar perfectamente transformados, después, se les pone fijador, para que no se despinten rápidamente y se ponen a secar. En otros casos, bajo el lema de 'hacerlos bonitos' a algunos les colocan una gorra para hacerlos ver más 'atractivos', la cual es pegada con silicón caliente, comenta Beto Castillo, presidente del Muro, Asociación Civil para Reducir los Niveles de Violencia en la Sociedad, a través de campañas de protección a los animales.

Ejemplares de mucho cuidado

“Tener pollitos o patos como mascotas no es tarea fácil ni se debe tomar a la ligera. Los primeros son extremadamente frágiles por lo que hay que ser muy cuidadosos”, advierte la veterinaria Isabel Albala. “Los típicos pollitos que venden en los mercados o ferias no tienen más de dos o tres días de vida. Si los agarras con fuerza, les puedes provocar la muerte”. De acuerdo con la profesional, esta fragilidad se debe al manejo genético de los pollos. “Hay que seguir una serie de reglas para criarlos en la casa. No hay que exponerlos al frío y deben permanecer en ambientes con temperatura entre 37 y 39 grados centígrados. “Lo mejor es dejarlos día y noche en un lugar que les proporcione calor”. En cuanto a la alimentación, ésta debe ser la adecuada. “No hay que darle las migajas de pan, porque

no pueden sobrevivir así”, agrega la experta. Aunado a ello, los pollitos pueden transmitir salmonella, bacteria que se contagia a los humanos y que ocasiona diarrea, fiebre y deshidratación. En el caso de los niños, es frecuente que tú los tomes con tus manos y después te las lleves a la boca. Por todo ello, esperamos que evites comprar esta clase de animalitos pues no es bueno hacerlo, pero si de verdad quieresn adquirirlos, compra uno sin teñir.

El fenómeno de los Angry Birds rebasó el mundo de los videojuegos, su éxito derivó en la creación de una serie animada de televisión y la planeación de una película, cuya producción ya está confirmada.

Angry Birds con un toque de Los Simpsons

Camino a la venta

Se transportan en cajas de cartón para venderlos en un mercado bajo los rayos del sol, sin agua ni alimento, en espera de un cliente potencial.

Consecuencias fatales

Expertos aseguran que la pintura puede introducirse a los ojos o vías respiratorias de los pollos, ocasionando su muerte.

Final de vida

Los pollos pueden morir en dos o tres días, ya sea por la acción de la pintura o por la condición en la que vivieron, eso si no son víctima de tu curiosidad. (El Universal)

Miguel Ángel Pérez

P

ara reforzar al equipo de creativos detrás de los pájaros furiosos, Rovio, la empresa creadora del juego, publicó en su página oficial que recientemente contrató a Jon Vitti, quien ha sido guionista de ‘Los Simpsons’, para que funja como escritor y también como director en su largometraje, que se espera para el primero de julio de 2016. Vitti es el candidato idóneo para esta tarea, ya que además de participar en la película de la familia de piel amarilla, también tuvo roles en el desarrollo de las dos primeras cintas

de ‘La era del hielo’ y en la que gira alrededor de ‘Alvin y las ardillas’. En el equipo de este guionista y director también está la creativa Catherine Winder, una antigua empleada de la empresa LucasFilm y de Fox Animation, quien apoyará en el proceso de adaptación al formato 3D. Mikael Hed, presidente de Rovio, comentó: “Estamos muy emocionados de que Jon Vitti y Catherine se hayan unido a nuestro equipo. Estoy seguro de que estamos construyendo el equipo adecuado para traerle a nuestros pequeños seguidores una gran experiencia cinematográfica”.

19


20 Te lo contamos

Superhéroes a la mexicana Seguramente en alguna ocasión has reido con las ocurrencias de personaje como 'El chavo del 8' o 'El chapulín colorado'. Bueno pues ellos son héroes que han acompañado a varias generaciones de niños a través de sus divertidos programas en la televisión y hoy están más presentes que nunca... César Huerta

L

os Tarzanes le rinden admiración y Batmanes y Supermanes le van a pedir perdón”, esa es una de las frases incluidas en la canción tema de ‘El Chapulín Colorado’, uno de los héroes mexicanos que ha estado presente siempre en el público y lector en el último siglo. Hubo un tiempo que, lejos de los héroes estadounidenses como ‘El aquero solitario', cuya entrega cinematográfica está en el cine, los hechos por manos mexicanas eran ídolos. El comic ha sido el productor

de un puñado de personajes que han sido justicieros y acabado con malhechores, aunque quizá no precisamente con súper poderes. Algunos como ‘Kaliman (1965), ‘Chanoc (1958) y ‘El Pantera’ (1977) han llegado al cine y la televisión. Y este año se espera el retorno de ‘Karmatron’ y ‘Los tranformables’, un ente que luchaba contra la maldad y que durante la década de los ochentas fue todo un suceso en el universo justiciero. “Hay muchos héroes mexicanos, si no llegan no es porque no haya talento, sino dinero para producir la revista”, estima Oscar González Loyo, creador de ‘Karmatrón’, que espera saltar a la pantalla grande pronto.

El que habla es hijo de Oscar González Guerrero, quien en 1959 creó a ‘Zor’, un robot que crecía para proteger a niños. “Evidentemente tienes que modernizar a los héroes, pero el público sigue queriendo verlos en impreso y luego en algo más”, considera González. Y puede que tenga razón el creativo. Tan sólo ‘Kaliman’ vendía 7 millones de ejemplares a la semana y de ahí brincó al celuloide para convertirse en personaje de culto para cierto sector. Ya no se diga ‘El Chapulín Colorado’ que se sostuvo durante una década, se convirtió en comic y el mes pasado se anunció la producción de un filme animado en 3D, para

estrenarlo en 2014 y en el que participarán como villanos los personajes ‘Rosa la Rumorosa’ y ‘Rascabuches’. La realización de la película estará bajo supervisión del creador del personaje, Roberto Gómez Bolaños, quien escribió el guión hace seis años. Se estima además presupuesto superior a los 10 millones de dólares, el más alto en México para una cinta de este tipo. Y eso no es todo los muñecos del Chavo del Ocho se están vendiendo en Estados Unidos de la mano del fabricante Jakks Pacific. ‘El Chavo’ es un recordatorio de las raíces latinas y un reflejo de su patrimonio cultural. La gente está muy contenta con estos juguetes.


ESTANCIA INFANTIL “PASO A PASITO” La mejor opción para usted y su hijo en Saltillo.

22 SabiJAVY Hola, soy Javier ro Acevedo y te quie ras est platicar sobre nu o mascotas y cóm cuidarlas.

s a d i r e u q s Nuestra mascotas

Horario 7:40 a.m. a 4:00 p.m. Lunes – viernes HORARIOS ACCESIBLES EN CASA

La semana pasada llevé a mi mascota a vacunar. Es un obediente perro llamado ‘Rocky’ que tiene en casa conviviendo con mi familia más de cuatro años. ‘Rocky’ es un perro de tamaño mediano por lo cual se encuentra muy cómodo viviendo con nosotros compartiendo el patio de mi casa con ‘Bonita’ una chihuahua. Es muy importante que cuando elijas un compañero como mascota optes por un animalito de acuerdo al tamaño de tu casa. Así él y tú vivirán tranquilamente.

AL VETERINARIO

Así como nosotros nos bañamos todos los días, los perritos también necesitan limpieza y sentirse frescos, especialmente en verano. Llévalo al veterinario a su revisión por lo menos una vez al mes para que también le hagan corte de pelo y lo vacune. Actualmente se están colocando centros de vacunación en la Ruta Recreativa y en algunas escuelas cerca de tu casa. Es gratis y les aplican también un líquido que los mantiene alejados de las garrapatas.

stepby step ESTERILIZACIÓN EL PASEO

Para que tu mascota crezca de manera sana sácalo a pasear con su correa mínimo tres veces por semana, seguro que él se sentirá más tranquilo si caminas a su lado y perderá el miedo a las personas lo cual evitará que agreda a otros niños. Eso sí no olvides levantar su excremento con una bolsa de hule para evitar la contaminación ambiental.

Para evitar que los perritos tengan muchas crías que luego pueden terminar abandonadas es importante que los esterilices. Yo le pregunté al veterinario y dijo que es una pequeña operación que impide a los perritos tener hijitos pero les ayuda a evitar muchas enfermedades y los hace más nobles. Nuestras mascotas son una gran responsabilidad y además son un miembro más de la familia que debe recibir la misma atención y cariño. ¿No crees?

Estimulación temprana, psicomotricidad, desarrollo de los campos formativos y sus competencias.

os v i it s r t u ada es n y ecu lor s a o ad v d a y i es r o a n d v io ta s c i ú a c l n a Me nsta cap I l a n rso e P

Calle Maravillas #631, a un costado de la Secundaria Técnica No. 4, Col. Jardines del Valle, Saltillo, Coahuila. Tels: 844 808 5474 y 415 26 51



En MuDe, exploradores del pasado