Page 1

VANGUARDIA

Domingo 27 de mayo de 2012

Los ega n y aprende iños dicen :

Ju

¡No fumar! Animales ‘tragones’ Pág. 18-19


2

Adivinanza: Si lo ves, es invierno; si lo guardas, pereces; cada día lo tomas mas de mil veces.

R.El aliento

En la web

Sorpréndete

Agenda

Domingo 27 A correr

Primer "Perrotón 5K, corre y camina con tu mascota". De 8 a 11:00 horas. Sorpresas, concursos y premios. Rifas de baños, vacunas, casas, cirugías además de concurso de disfraces. Costo de recuperación 100 pesos. Salida Allende y Corona durante la ruta recreativa. Premios en efectivo.

Películas para ti

http://www.sensacine. com/peliculas/infantil/

Ju

ega

y a p re n d e

Director General Armando Castilla Galindo Editor Enrique Alvarado COEditor Patricia Narro Diseño Saray Colin En Portada Emilio Gocht foto en portada Aranza Cárdenas COLABORADORES Sonia Valdés Citlali García Jorge Guillén Alejandro Bazaldúa Roberto Alvarado M. PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

En familia

Y uno… dos… tres El ejercicio es muy importante y eso lo sabe muy bien Simka una cachorra de oso polar que vive en el zoológico de Moscú y que por la mañana siente la necesidad de estirar sus piernas y

hacer abdominales. La fotógrafa Olga Gladysheva del Daily Mail captó la sesión aeróbica de la osita de cinco meses que luego de su gimnasia toma una larga siesta con su madre.

La frase

No te pierdas

“La crítica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por la mala costumbre de criticar sólo después de consumados los hechos”.

Monster High en el Teatro

Las famosas muñecas Monster High cobraron vida y hoy se presentan en el Teatro de la ciudad para encantar a todas sus admiradoras. Son tres funciones a las 12:30, 16:30 y 18:30 horas. Así que si tienes oportunidad ve y conoce la historia de Draculaura, Frankie Stein, Lagoona Blue, Clawdeen

Wolf y Cleo de Nile quienes tienen la idea de formar un grupo de porristas, aunque al parecer no todo les sale bien. Seguramente reirás y te divertirás como nunca durante la obra.

Mao Tse-Tung (18931976) estadista chino.

Órganos. DÍA 31: Día Mundial sin tabaco. DÍA 1. Día de la Marina Nacional / Inicia la temporada de ciclones en el océano Atlántico. /En

Ven con tu familia y diviértete en la Ruta Recreativa. Camina, pasea en bicicleta y haz diversas actividades y luego de la comida recuerda que La Calle cobra vida en Victoria. Una gran oportunidad para pasarla bien con tus hermanos y papás.

Sábado 2 ¿Estás listo?

Amiguito participa en la carrera 21K infantil. El cupo es limitado así que corre, corre a las oficinas de Rapport Sports (Luis Donaldo Colosio 790) o a tiendas GNC  en Plaza Real para inscribirte.

Todos a leer

Semana como hoy DÍA 27. Aniversario luctuoso del caricaturista e investigador de lo extraño, el estadounidense Ropert L. Ripley (1949). DÍA 28. Día Internacional de la Salud de la Mujer. / En 1738, nace Joseph Guillotín, inventor de la guillotina. DÍA 30. Día Nacional de la Donación de

Foto: Archivo

No me dejarás mentir, el cine infantil es de lo más divertido. Si quieres conocer todas las películas que han ocupado las salas del cine desde el año pasado por aquello de volverlas a ver, visita la página…

1938 comienza a publicarse la historieta Superman. / En 1926 nace Marilyn Monroe / En 1924 Ford construye su automóvil número 10,000,000. DÍA 2. En 1968 muere la escritora estadunidense Helen Keller. / En 1909 se realiza el primer vuelo en aeroplano.

La Sala de Lectura Vanguardia invita a todos los niños a formar parte de sus nuevos talleres. De Lunes a viernes "Artes Plásticas" e "Iniciación a la lectura". Martes y jueves "Ajedrez". Lunes, miércoles  y viernes "Círculo infantil de lectura" para niños de 8 a 10 años y el sábado "Círculo juvenil de lectura" para niños de 12 a 15 años. Informes 4501000 Ext. 1800

Periodiquito • Vanguardia 3


4

Estreno Hombres de Negro 2

Año: 2002 Han pasado cinco años y el agente K ha vivido de forma normal sin recordar que antes trabajó para los Hombres de Negro. Mientras tanto, el agente J investiga un crimen y descubre un malvado monstruo que tiene que ver con el agente K. Así, el agente K tendrá que buscar la ayuda de su antiguo compañero, pero como él no recuerda nada, habrá que contarle todo.

Por: Patty Narro

, o r g Ne de Hombres uelven al cine v

Hombres de Negro

Año: 1997 Una organización secreta vigila a los alienígenas que viven en la tierra. Sus agentes no tienen identidad y tampoco pertenecen al gobierno.  El agente J, persigue a un extraterrestre sin saberlo, quien le revela que la Tierra será destruida por lo que el agente K lo entrena para unirse a los Hombres de Negro. Ambos agentes tendrán que detener a un extraterrestre gigante que tomó el cuerpo de un granjero y así evitar la destrucción del planeta.

S

eguramente has visto en la televisión o tal vez rentaste con tu familia la película de Hombres de Negro. Esta saga, protagonizada por el actor Will Smith y Tommy Lee Jones, suma un episodio más de aventuras, acción y mucha comedia. Te presentamos un pequeño recordatorio de las películas anteriores. ¿Las recuerdas?

Hombres de Negro 3

Año: 2012 Después de diez años, los Hombres de Negro están de vuelta para hacer reír a grandes y chicos. Si te gustó la primera película y la segunda te encantó, el tercer episodio tiene muchas novedades para que pases un rato muy divertido. Como debes saber hay elementos básicos en la saga de Hombres de Negro: los extraterrestres y las actuaciones de Will Smith y Tommy Lee Jones, pero en esta ocasión encontrarás algunas novedades como tecnología avanzada y nuevos actores. Primero que nada el film podrás verlo en 3D lo que hará que los extraterrestres con los que los personajes siempre están luchando, parezcan mucho más reales. También la historia está situada en los años 60 así que nuestro protagonista, el agente J, viajará en el tiempo para regresar al pasado. En Hombres de Negro 3, veremos al agente K en dos etapas de su vida, cuando regresen en el tiempo, K –como lo conocen en la agencialucirá de treinta años. La tercera película de la saga Hombres de Negro ya está en cines desde el pasado 25 de mayo, ¿Estás listo para la diversión?


Para reírse...

De preguntas… ¿Por qué los granjeros no pueden tomar leche fría? - Porque no pueden meter la vaca al refrigerador. ¿Cuál es el colmo de un astronauta? - Quedarse sin espacio.

R. El amor

6

Adivinanza: Es blanco como la leche y negro como el carbón; es dulce como la miel y agrio como el limón. terapia! Hoy concluye Es domingo y ¡llegó el momento de la riso rutes al máximo esta el fin de semana, así que esperamos que disf sección de humor y sección de humor. Diviértete leyendo esta omendaciones a no olvides mandarnos tus comentarios y rec periodiquito@vanguardia.com.mx El gato Un niño va con su gato en los brazos y se encuentra a un amigo… - ¿Araña? - ¡Claro que no! Cómo va a ser araña, si sólo tiene cuatro patas.

El mago - Mamá, mamá, ¡mi papá es mago! ¿Cuál es la fruta más dientona? - No, hijo, es electricista. - El Muelón. - ¡Que no! Mi papá es mago… o dos cables, echó unas ¿Cuál es piropo que más le dicen Junt chispas ¡y desapareció! a un ciempiés? - ¡Qué lindo par de piernas!... ¡Qué lindo par de piernas!... ¡Qué lindo par de piernas!...

Si el tabaco mata…

El apagón Llega un chico y le pregunta a su amigo: - ¿Viste el apagón de anoche? Y le contesta: - No, en mi casa se fue la luz. De doctores y tabaco Estaba el paciente en su camilla y llega el doctor, y éste le dice: -Señor… Dos cigarros al día, ni uno más. ¿Está claro? Y el paciente le contesta: - Sí doctor, está claro. A la semana llega el doctor y le pregunta al paciente: - ¿Cómo se siente? - Muy mal, muy mal, doctor. Siento que me ahogo, doctor. Yo no fumaba. El doctor a su paciente - Lo siento, le queda poco tiempo de vida, tendrá usted que dejar el alcohol y el tabaco. - ¿Y así viviré más, doctor? - No, pero se le harán más largos los días. Otro doctor a otro paciente: - Estimado amigo, desde hoy deberá dejar usted el alcohol, el tabaco y las salidas nocturnas. - ¿Para poder curarme? - No, para que pueda pagarme.

¿Por qué no detiene la p lo olicía?

La culpa Oye amigo, ¿Te enteraste que murió Paco? -¡No! ¿Pero cómo sucedió? -Fue por culpa del cigarro. -¿Le dio cáncer de pulmón? -No, fue a tirar el cigarro al balcón, pero se le olvidó soltarlo.

El Buzón

Tu preguntas…

¿A quién quieren más? ¡Qué tal! Mi nombre es Arturo y tengo 10 años. Les escribo porque tengo un problema gigante que me hace sentir muy triste, y es que el otro día escuché a mi mamá que decía que quería más a mi hermano Mario porque se portaba mejor y era más cariñoso con ella. Yo también la quiero mucho y trato de ser un buen niño, pero a veces pienso que nunca me va a querer tanto como a él. ¿Qué puedo hacer para cambiar eso?

Ser México responde:

Hola Arturo, primero es importante que sepas que los papás pueden sentirse más identificado con alguno de los hijos, pero esto no significa que lo quieran de forma distinta que al otro. Ellos tienen un corazón tan grande que está listo para recibir a muchos hijos y a todos amarlos con intensidad, Lo que puedes hacer es decirle a tu mamá cómo te hace sentir que ella haga esas diferencias y recuérdale que la quieres con todo tu corazón, pero que tú tienes otras cualidades diferentes a tu hermano y díselas, verás que tu mami se pondrá muy feliz de ver que también eres especial. www.sermexico.org.mx Bojorge@teleton.org.mx

Periodiquito • Vanguardia 7


8 Reporteritos

9

Amigos de la Primaria Ignacio Zaragoza. Eduardo Córdova, Jorge Martínez y Ricardo Ramírez.

Federico González

a t n e s re p ra u lt u C e d ía La Secretar Carla Arredondo y Ale Cervantes

Carlos Eduardo Cabello

za o g a r a Z Por: Alejandro Bazaldúa

E

Manuela Gaitán, Midary Morelos y Karla Contreras

n el marco del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, la secretaría de Cultura de Coahuila presentó ante niños coahuilenses el libo Zaragoza del autor Carlos Almonte e ilustrado por Memo Ramírez, que narra las hazañas del héroe coahuilense Ignacio Zaragoza. En la presentación del libro, los niños de la Primaria Ignacio Zaragoza y del Instituto Froebel, disfrutaron de la obra de teatro ¨Los sueños de Don Cipriano¨, en la que Don Cipriano Nepomuceno Nicolás Zaragoza Lascuráin se remonta dentro de sus sueños a la batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, donde el General Ignacio Zaragoza lleva al Ejército Mexicano a la victoria sobre los franceses invasores. La primera edición de este libro-historieta será distribuido ente los niños coahuilenses con el fin de que se acerquen más a la lectura y las grandes hazañas de este personaje coahuilense.

CUPÓN PERIODIQUITO tiene para ti 5 ejemplares del libro Zaragoza y para obtenerlo solo tienes que hacer un dibujo del General Ignacio Zaragoza y traerlo a nuestras oficinas en Venustiano Carranza 1918-B en la colonia República Oriente incluyendo al reverso del dibujo este cupón con todos tus datos. Nombre: Dirección: Teléfono:

Jorge Briones, Diego Alvarado, David González y Elaín Reyna.

Mafer Bonilla

Eruviel Ramírez, Daniel Dena , André Adame y Jesús Escobed o

as Don Cipriano narró las hazañ del General Zaragoza.


10 En Portada…

Fotos: Roberto Alvarado M.

Valeria Fernández Cortez. 9 años "Es malo porque da cáncer y si mi papá fumara le preguntaría por qué lo hace sabiendo que es malo". Cecilia Huereca Delgado. 10 años "Que es muy malo porque hace que se enfermen y que se acabe la población".

Ricardo González Franco. 10 años "No lo deben de hacer porque es malo para la salud y si mi papá fumara le diría que no lo haga porque le haría mucho daño".

ía Un d

Andrés Rodríguez Recio. 10 años "Que está muy mal porque les puede dar un infarto".

Hablando de lo malo que es el tabaco y los cigarros, PERIODIQUITO pidió la opinión de algunos niños del Colegio Ignacio Zaragoza y ellos nos contaron lo que piensan de este mal hábito. Por: Patty Narro

C

¿Qué piensas de que los adultos fumen?

ada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial sin Tabaco. Tal vez te preguntes por qué hay un día especial para algo que es malo para la salud. Bueno, todos los años, en esta fecha se busca dar a conocer a la gente  los riesgos de fumar además se promueve crear reglas para reducir el consumo. Es importante que sepas que el consumo de tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo y de cada 10 adultos, uno muere por esta razón. El Día Mundial sin Tabaco se estableció en 1987 para llamar la atención de la población mundial debido a que muchas personas fumaban teniendo consecuencias graves como la muerte, además fumar no solo es malo para quien lo hace, también es peligroso para las personas que están a su alrededor. Con la información que PERIODIQUITO te ofrece puedes ayudar a crear conciencia de lo malo que es el tabaco e invitar a las personas que fuman y que están cerca de ti que dejen de hacerlo para cuidar su salud y la tuya también.

co ntra . . . o c el taba

Luis Fernando Sánchez de la Rosa. 10 años "Que se pueden morir, les puede dar cáncer. Yo les diriá a los que fuman que solo lo hagan una vez a la semana".

José Alejandro Gaona Agüero. 9 años "Que le va a dañar sus pulmones y que está mal porque les hace mal a su cuerpo".

Ana Paula Luna Villarreal. 9 años "Es malo para su salud, para sus hijos y que les hace daño. Yo le diría a los adultos que ya no fumen porque les hace daño".

José Alejandro Saldívar Olvera. 10 años "Es muy malo y debería eliminarse ese producto, para que no haga daño a tantas personas".

María Fernanda de León Moreno. 9 años "Que no fumen tanto porque les puede dar cáncer y es una enfermedad muy grave".

María Fernanda Melo. 10 años "Que daña mucho a la salud y que no deben hacer eso porque tiene consecuencias graves y deben cuidarse".

Lili Barrera Elizondo. 10 años "Es malo porque daña los pulmones y puede provocar cáncer. Si mi papá fumara le diría que no fume porque se va a enfermar".


12 Monitos Vanguardia PEPITA

Monitos Vanguardia 13 EL FANTASMA

TIGRILLO

marvin

henry


14 Monitos Vanguardia POPEYE

el hombre araña

BETO EL RECLUTA

nunca falta alguien así


16

De artistas...

Te lo contamos

tográfica fo e ri se a ic m lé po la ’, do ‘Niños fuman

La belleza a afición de una fe

La fotógrafa pregunta… “¿Esta prohibición trata a los adultos como niños que por voluntad propia no pueden decidir si participan o no de un hábito terriblemente dañino? ¿Qué tiene el fumar, aparte de la obvia adicción, que atrae a la gente? ¿Es esto una imagen de una película “negra”? ¿Es el consumo del cigarrillo, lo que otorga carácter o estilo específico a un fumador?” Frieke Janssens

Por: Enrique Alvarado

H

ace algún tiempo, como en nuestro país, fumar fue prohibido en todos los sitios públicos en Bélgica. Esta acción, inspiró a artistas como la fotógrafa Frieke Janssens a crear obras como sus "cuadros surrealistas, melancólicos y teatrales, pero sobre todo polémicos de niños fumando" para ilustrar la contradicción de lo dañino que es el cigarrillo y la gran atracción que hay en los adultos por el hábito de fumar. En su exposición, la fotógrafa aclaró que su serie fue inspirada por un video de YouTube a cerca de un niño fumador de Indonesia de dos años que fuma 40 cigarrillos por día. Además, aclaró que los niños fotografiados sostenían un incienso o un palillo de queso durante la toma, y que los cigarrillos fueron agregados digitalmente después. (Fotos: VANGUARDIA-ARCHIVO)

Lo malo del cigarro… (¿A caso tiene algo bueno?)

zo esta serie Si quieres ver cómo se hi el video e fotográfica ve en YouTub http:// en ” “making of smoking kids Ca youtu.be/k34jD QrHo.

Tú estás muy a tiempo de saber cuáles son las consecuencias de consumir tabaco y cigarrillos. Y por qué no, quizá hasta puedas lograr que alguno de los adultos que fuman, dejen de hacerlo.

N

o se trata de discriminar a los fumadores, sin embargo, sí podemos decirles lo malo que es para su salud y para los que están a su alrededor. Qué te parece si primero te enteras de cuáles son los elementos y sustancias tóxicas que se generan con el consumo del tabaco, que además es un factor

de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares y afecciones asociadas como cáncer pulmonar, infarto al miocardio y el enfisema pulmonar. Además, claro de que es uno de los peores ejemplos que te pueden dar a ti, como niño, ya que muchas personas que fuman atribuyen este hábito al ejemplo que recibieron en sus casas. ¡Di no al cigarro!

17


18

Sary dice... Araña come serpientes ¿Qué harías si de pronto vas caminando y descubres que una araña gigante está comiendo una serpiente aún más grande? Pues en Australia vive la araña de seda de oro que puede comerse una serpiente completita de mayor tamaño que ella.

Abejas y su miel Así como vez a las pequeñas abejitas de indefensas, déjame platicarte que ellas necesitan visitar cuatro mil flores para poder fabricar una cucharada de miel. Sin embargo cuando se siente en peligro, atacan con su aguijón el cual se rompe quedándose enterrado en la víctima. Las abejas mueren después de soltar su aguijón.

Si a veces piensas que comes mucho o en exceso o que tu mascota no llena con el alimento que le das, en esta ocasión te platicaré de unos animalitos que son devoradores y otros que en grupo pueden causar grandes daños. ¿Conoces otro animal que coma demasiado?

¡Qué tragones!

Pato pescador El pato aguja americano en ocasiones tiene tanta hambre que es capaz de comerse un pez entero abriendo enormemente su pico. Con un poco de tu imaginación verás que este pato parece ser un temible cocodrilo comiendo a su presa.

Pulpos glotones Los pulpos se alimentan de cangrejos, bivalvos, peces, incluso hasta de carroña. Para capturar a sus presas, se lanzan sobre ellas, rodeándolas con sus ocho tentáculos de manera que quedan inmovilizadas. Luego con su poderosa boca en forma de pico, mata a sus presas. Son animales que pueden comer kilos de alimento.

Saltamontes herbívoro Este insecto puede convertirse en un peligro para las plantas. Tiene una boca masticadora por la cual es devorador de vegetales y cuando se juntan muchos forman las plagas.


20 La página de Citlali

Adivinanza: Te dice lo que está bien, te dice lo que está mal y no es ninguna persona, ¿de quién se puede tratar?

De arte y artistas…

Simpleza y adicción

Micro escultura El arte tiene todos tamaños y formas. Y si no crees conoce lo que es sin duda la réplica más pequeña de la famosa escultura “El Pensador” de Auguste Rodin. Y en vez de ser un artista quien la hiciera, fue el ingeniero Yang DongYol del Instituto Superior Coreano de Ciencia y Tecnología. Usando un escáner 3D y varios haces de laser, creó esta réplica única que mide tan solo el doble que un glóbulo rojo.

¿Por qu é tienen los cact espinas En el de u a espan sierto, ademá s? animaletar a los moles s de ayudarles tos y se s que pu e den rob dientos minimiz arles an l este val a evaporación agua, de ioso liqu ido.

La ciudad Cork, Irlanda Esta semana viajaremos hasta la costa sur de Irlanda, para conocer a su segunda ciudad más importante, solo superada por Dublín. Se trata de Cork, la orgullosa y divertida capital del condado más grande de la isla, con el que además de compartir historia y leyendas, comparte nombre.

De curiosidades

La mayor ciudad de la provincia de Munster guarda varias sorpresas que te dejarán con la boca abierta y por las que descubrirás por qué sus ciudadanos la llaman la "Auténtica Capital de Irlanda". Por ejemplo: Su torre de la Iglesia de Shandon, cuyo reloj es conocido como “El Mentiroso de las 4 caras” ya que desde la base del edificio parece que cada reloj muestra una hora diferente.

Mantequilla y turismo

Pero eso no es todo en la “Ciudad de la Mantequilla”, apodo que recibe desde el siglo XVIII. Cork fue elegida por una revista prestigiosa como una de las mejores ciudades para visitar en el 2010. Y por si todavía se te hace poco, en el 2005 fue seleccionada como Capital Europea de la Cultura. ¿Algo más?

R. La conciencia

Videojuegos

El juego de todos Un modo fácil de jugar con una estrategia simple. Por: Jorge Guillén Fotos: Archivo   e atrevo a decir que todos nos hemos hecho adictos a uno de los juegos mas grande en la historia de los video games: Tetris.  Sin importar en qué plataforma lo has jugado, es un hecho que te ha dado horas de entretenimiento y sobre todo pensar en muchas tácticas para poder acomodar cada pieza en su lugar sin estropear tu partida.  

M

La historia

Este clásico originalmente fue programado y diseñado por Alexey Pajitnov en la Unión Soviética, mientras trabajaba en la Academia de Ciencia de la URSS en Moscú en 1984.  Este juego se convirtió en el primer programa que se exportara de la URSS hacia los Estados Unidos, publicando por Spectrum Holobyte para el Commodore 64 y las computadoras IBM.  

El éxito

A pesar de haberse lanzado desde 1984, no fue hasta que en 1989

Nintendo decidiera que Tetris fuera la firma de su nuevo portátil, el Game Boy.  La estrategia de Game Boy, era lanzar un título que pudiera ser adictivo y fácil para todas las personas de jugar; papás, mamás e hijos podían jugarlo sin difícultad alguna y en cualquier momento.  

La compañía

A pesar de la popularidad del juego, para su creador no fue igual. Las ganancias de este nunca fueron reconocidas del todo y fue hasta 1996 que The Tetris Company fue fundada para que todos los juegos de Tetris en el mundo fueran registrados.  Si bien has jugado Tetris con ese nombre o con otro, te puedes dar cuenta de la adicción que puede provocar un juego tan simple; definitivamente es de los pocos juegos que no necesitan actualizarse para seguir siendo de los favoritos.

¿Sabías que?

n Se llama “Tetris”  por el prefijo numérico tetra. n El tenis -deporte favorito de Pajitnov-, también fue inspiración para el nombre. n Las piezas incluyen cuatros segmentos o “cuadritos”. n El juego ha estado disponible para todas las consolas de video games y sistemas operativos de computadora. n La primera versión de Game Boy vendió cerca de 33 millones de copias.  n Cada pieza es llamada “tetraminos”  y son siete diseños diferentes con un color característico para cada uno.  n La modalidad del juego era sencilla: embonar cada uno y poder girarlo cada 90 grados y así poder completar una línea y no perder tu nivel.

21


22 Dale color...

Une los puntos, dale color a esta ilustración y regálasela a quienes lleguen a fumar cerca de ti. Ojalá que este mensaje los haga cambiar y se olviden de este mal hábito.

? ¿Por qué no fumar en  aquí,

Papitos bonitos no fum ede vivir, que mis pulmoncitos no pu ni hablar o ed los ojos me lloran, no pu sa ca se van a secar. y las florecitas en nuestra (Dominio público)


Periodiquito: Un día contra el tabaco...  

Hablando de lo malo que es el tabaco y los cigarros, PERIODIQUITO pidió la opinión de algunos niños del Colegio Ignacio Zaragoza y ellos nos...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you