Issuu on Google+

Ju

ega

y a p re n d e

VANGUARDIA

Domingo 24 de marzo de 2013

¿Sirven las muelas del juicio?

Una m ina áqu e t n e d o n n e sorpr rpo huma Pág. 16

El cue


2

Adivinanza: Formamos, como soldados, en una fila y somos carniceros toda la vida.

¿Qué te encargaron de tarea? Sacar áreas, hablar sobre los Mayas, un mapa de América, consultar las efemérides. Esto y más encontrarás en la página… www.kokone.com.mx/ tareas/home.htm

Ju

ega

y a p re n d e

Director General Armando Castilla Galindo Editor Sonia Valdés Ávila Diseño Saray Colin En Portada Pablo Granados

Sorpréndete

DOMINGO 24 La calle cobra vida

X Festival del Mariachi en homenaje a Miguel Aceves Mejía. 17:00 horas en la calle Victoria y Purcell. Participan mariachis profesionales, escolares, cantantes de ranchero, grupos de baile y mariachi monumental.

La compañía Warner Bros donó la icónica máscara de Batman usada por George Clooney en la película Batman y Robin de 1997, la capa del último actor de Superman, Christopher Reeve, de la película ‘Superman III’ de 1983, el traje de ‘Gatúbela’ al Museo Smithsonian de Washington debido a que estos atuendos son considerados como parte de la cultura de Estados Unidos.

LUNES 25 Proyecciones

No te pierdas

La frase

Feria del Desierto

“Cuando te digan que eres demasiado grande para hacer una cosa, hazla enseguida”.

Visita el Museo del Desierto del 24 al 31 de marzo y conoce la historia del estado a través de los fósiles, esqueletos, representaciones e imágenes. También podrás encontrar artesanos de la región, productores de bebidas como el sotol,

FOTO PORTADA Miguel Aguillón PERIODIQUITO Es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

2 Vanguardia • Periodiquito

3

Agenda

Donan artículos de superhéroes a museo

Foto: Archivo

La gran ayuda

R. Los dientes.

En la web

En la escuela

Pablo Picasso así como de dulces de leche típicos de la zona y en los patios del Mude se contará con la presencia de diferentes puestos. A partir de las 10 de la mañana.

Disfruta de las películas ‘Pie Pequeño’ (13:00 horas) y ‘El gran día del vuelo’ (15:00 horas) en el Museo del Desierto.

MARTES 26 Cine

‘Tierra de osos 1’. 13:00 horas. ‘Tierra de osos 2’. 15:00 horas. MuDe.

MIÉRCOLES 27 Noches de Museo

Conoce las diversas actividades que realiza el Centro Cultural Casa Purcell. La cita es a las 20 horas. Purcell y Aldama.

Cine

‘La era de hielo 1’. 13:00 horas. MuDe.

Presentación libro

Semana como hoy EL 24 es Domingo de Ramos. / Día Mundial de la Tuberculosis. / En 1905 muere el escritor francés Julio Verne. / En 1829 nace el general Ignacio Zaragoza. El 25 es el Día Internacional para erradicar la Violencia contra las mujeres. El 26 es el Aniversario del Teatro de la Ciudad ‘Fernando Soler’. / Aniversario del Plan de

Guadalupe. / Día Mundial del Clima. / En 1827 murió el músico Ludwing van Beethoven. El 28 es Jueves Santo. / En 1936 nació Mario Vargas Llosa, escritor peruano. El 29 es Viernes Santo. / En 1886 se creó la bebida CocaCola. El 30 es Sábado de Gloria. / En 2009 Día Internacional de la Trabajadora Doméstica.

Conoce la historia de un murcielaguito maquinista a través de la presentación del libro ‘Chucuchú’. Sala de Lectura Vanguardia 17:30 horas.

JUEVES 28 Cine

‘La era de hielo 2’. 13:00 horas. MuDe.

a i c n e i C a l e d a Feri Fotos y texto: Alejandro Bazaldúa

E

l 8 de marzo, los alumnos de primaria del colegio Nicolás Bravo vivieron una mañana bastante divertida en la gran feria de la ciencia anual llamada 'Con Ciencia Educativa'. En el evento, los niños del Nicolás presenciaron la demostración de experimentos a cargo de los expertos del Centro de Investigación y Química

Aplicada, y después “La ciencia ellos mismos se sirve para adentraron en la construir ciencia y en especial de la química para sueños y crear un divertido, alcanzarlos” colorido y viscoso 'moco de King Kong'. PERIODIQUITO estuvo presente en el evento para mostrarte todos los detalles y a los niños amantes de la ciencia.


4 Te lo contamos…

Paso de los peatones

Q

a d u m e s e i b Bar de mansión Los anillos de diamantes, su cama con dosel rosa, el ascensor, la tina de baño de mármol, su armario con más de 500 zapatos y todo el mundo rosa que rodea a Barbie, se abre en Alemania y Florida.

L

a muñeca rubia hizo sus maletas y después de residir en Malibú, California, ahora cambia de aires para abrir las puertas de ‘La Casa de los Sueños’, a escala humana, en Berlín, y dentro del área comercial de Sawgrass Mills, cerca de Miami. La primera apertura llegará a la ciudad alemana el 26 de marzo. Barbie ha diseñado actividades especiales para los visitantes: clases

de cocina para inventar recetas de cupcakes, un tour por el elevador para entrar a cada habitación y tocar cada uno de los detalles, como el piano rosa. También la moda está incluida en el itinerario. Dos escenarios estarán listos para realizar pasarelas con los mejores outfits de Barbie e incluso, se podrán diseñar prendas. El otro será para los futuros cantantes que sueñan con ser estrellas

de pop. Las luces y los micrófonos estarán listos para hacer realidad la fantasía. En la terraza encontrarán la cafetería, con snacks y bebidas. Además de la boutique con todos los artículos de la marca Barbie. Pero el sueño rosa no estará por siempre en Berlín, en agosto la muñeca volverá a empacar para establecerse en otra ciudad alemana, pues la Casa de los Sueños es itinerante. La entrada tendrá un costo de 15 euros para adultos y 12 para menores de 14 años. Ojalá llegue pronto a México. (El Universal)

uienes cruzan se dan tiempo para ver ONG busca al piso, pues no crear conciencia son líneas las que para un tránsito señalan el área seguro. El objetivo es de seguridad; son claro: los autos deben huellas, peces, detenerse y respetar Pacmans, un chavo el paso peatonal. con una patineta, una niña con un globo y hasta el Abbey Road del famosos grupo británico The Beatles. El colectivo Movimiento de Defensa Peatonal (MDP) es el responsable de las pintas. Mantiene a sus integrantes en el anonimato para cumplir con la finalidad de concientizar sobre el derecho de los transeúntes a tener seguridad y espacios donde se les respete. Su trabajo comenzó en junio de 2012 en la Ciudad de México sin embargo esta iniciativa ha llegado a otros países, pues los ha contactado la Asociación de Peatones de Ecuador, Paraguay y España. (El Universal)


Adivinanza: Ordenes da, órdenes recibe, algunas autoriza, otras prohíbe.

Vamos a reír

R. El cerebro.

6

que todo te va a salir bien. Hoy es un día muy especial, sí es el día de preparé un grupo de chistes Así que para que inicies bien tu semana te reír, apréndetelos y que seguramente te divertirán. No pares de cuéntalos en las reuniones familiares…

AHORRADOR -¿Por qué Ruperto pone un serrucho delante de su auto? -Para cortar camino. DIVISIÓN -A ver Bruno ¿en cuántas partes se divide el cuerpo humano? -Depende, profesor, si lo atropella el metro, en mil. UNO DE COLORES -A ver niños ¿cuál es el agua más verde? -El AGUAcate, profesor. DE CABALLOS Un jinete presumía a su colega: -Este caballo que compré, se traga los kilómetros. -¿Traga kilómetros? ¡Con razón está tan flaco! ESPAGUETI -¿Qué le dice un espagueti a otro? -Mi cuerpo pide saaaalsa.

ANCIANITO Un viejito de más de 80 años llegó a comprar una motocicleta y le dijo el vendedor: -Escuche, señor, esta moto es demasiado peligrosa para su edad ¿para qué la quiere tan veloz? -Para alcanzar la vida que se me está yendo. EN EL RESTAURANTE Un cliente llamó al mesero: -Oiga, este pollo está muy duro ¿por qué? -Porque lo sacaron de un huevo cocido. EN LA CÁRCEL Uno de tantos presos que estaban en la cárcel empieza a gritar: -¡No es posible! Ayer desapareció mi rasuradora y hoy se llevaron mi radio ¿qué no hay gente decente en esta cárcel?

CUERPO HUMANO La profesora en el colegio dice: - A ver, tú Antonio, dime 3 partes del cuerpo humano que empiecen por la letra c, y dice el niño: -Cabeza, corazón y cuello. , La profesora dice: ra z? digo: t e l o. oni -Muy bien Ant lo r la s - ¿Po ismo se jos y la Luego dice: o m z s ra -Tú, José, dime 3 partes aho zejas, lo as. ñ zu del cuerpo humano que -Las p, a letr la empiecen con y el niño dice: - Pierna, páncreas y pulmón. Entonces la profesora dice: -Veamos tú, Pepito, dime 3 partes del cuerpo humano que empiecen por la letra z y dice el niño:

SINCERIDAD INFANTIL -¿Es verdad que tu papá tiene tres cuentas bancarias? -Sí, en una debe un millón, en otra cinco y en la tercera 20 millones. ADIVINA -Hueso con que se escucha música... -RADIO -Parte del cuerpo con que juegan las niñas... -MUÑECA -Parte del cuerpo donde está la agenda.... -EL ÍNDICE Parte del cuerpo que nunca sale del colegio... -LA PUPILA Parte del cuerpo que suena cada hora... -LA CAMPANILLA

El Buzón

Tu preguntas…

Hola, mi nombre es Eduviges y voy en cuarto de primaria, me dejaron como tarea escribir un mensaje para el festival de primavera, pero todo lo que se me ocurre es medio cursi o incluso aburrido. Mis primas me dicen que puede ser algo que sobre las cosas que a los niños nos gustan de esta temporada, pero tampoco me gusta… ¿Qué me sugieren?

Fundación responde…

Mi linda Eduviges, me encanta que te preocupes por hacer un mensaje novedoso y atractivo para el festival, así que estoy seguro que alguna de mis sugerencias te van a encantar, para que ese momento que tienes para decir algo, sea útil y sea adecuado a la temporada. Mis sugerencias son: Ecología: ¿Por qué es importante aprender sobre cómo separar la basura? Salud: Tips sobre actividades al aire libre. Familia: ¿Hace cuánto que no se dicen ‘te quiero’? El clima hermoso viene en camino, las flores tendrán retoños y el cielo estará azul, echa tu mente a volar y piensa todo aquello que puedes decir para que ese instante enfrente de las personas sea valioso. No hay malos o buenos temas, lo que los hace interesantes y una auténtica delicia es la manera en la que los expongas. ¡Mucha suerte! Colaboración de Fundación Teletón México “Conocerte a ti mismo, esculpe tu carácter”. Bojorge@teleton.org.mx


Historias

8 Mascotas...

¿QUÉ DAÑA A UN LIBRO? n Que subrayes. n Que resaltes. n Que pases las páginas con el dedo ensalivado. n Que lo mutiles.

Moda canina

Esta es una colección del fotógrafo norteamericano Ren Netherland quien nos muestra que las mascotas también están a la moda. Todo empezó con sencillas prendas que los protegían del frío pero ahora hay diseños cada vez más llamativos de todas clases y estilos.

El cuidador de libros Yanet Aguilar Sosa/ El Universal

L

a restauración de libros en México ha transcurrido a la par de la trayectoria de Jerónimo Cruz Flores, el encuadernador y restaurador mexicano de 72 años que trabaja desde cerca de 25 años en la Biblioteca de México ‘José Vasconcelos’ hoy llamada ‘La ciudad de los libros y la imagen’. El guerrerense que radica en el Distrito Federal desde hace 50 años, tiene tres hijos y cuatro nietos, y estudió encuadernación en la Escuela de Artes Gráficas señala que la restauración de libros es como la salud de un ser humano enfermo. “Un libro es como un ser humano, cuando llega enfermo a un hospital el médico le dice: ‘tiene que

tomar esto o lo otro’, cuando llega a quirófano es porque requiere un trato mayor; igual un libro cuando llega en muy mal estado entra directamente a cirugía, porque le vamos a dar un trato mucho mayor; cuando nosotros salvamos un libro es como cuando un médico salva a un enfermo, es una gran satisfacción que le queda a uno, saber que ese libro va a estar ahí todavía para estar en consulta”. Por las manos de Jerónimo Cruz han pasado miles de libros, tanto incunables, como volúmenes que tienen entre 300 y 400 años, y otros libros jóvenes de no más de 15 o 20 años. Este restaurador ha salvado de la muerte a cientos de libros o al menos les ha alargado la existencia.

En la Biblioteca de La Ciudadela, el restaurador y encuadernador Jerónimo Cruz Flores desempeña una labor artesanal; ha dedicado 50 años a salvar libros

Su labor se ha multiplicado

Hoy día la labor de los restauradores va en aumento aunque no todos los archivos ni bibliotecas cuentan con un taller de restauración para salvar más libros. Don Jerónimo tiene el taller en su propia casa pues quería hacer más por los libros de manera independiente porque hay mucho por hacer por los tesoros bibliográficos que hay en México.

9


75% del peso de nuestro cue rpo es agua.

Las uñas de los dedos de la mano crecen 1.15 mm diarios.

El intestino grueso y delgado juntos, miden unos 8 metros de s longitud… más de 4 vece tu estatura.

El cerumen es producido por las glándula s que hay en la piel del oíd o. Esta cera protege el tímpano para que no entre el polvo ni la su ciedad y su desagradable olor prot ege entrada de los insectos en la el oído.

Hay alrededor de mil millare s de bacterias e n cada pie.

El cuerpo produce lágrimas para limpiar y mantener humedecido al ojo. Aunque no lo creas los ho mbres producen más lágrimas qu e las mujeres.

El hígado cumple más de 500 funciones vitales para el cuerpo. Es el órgano más hermoso, según los médicos pues se regenera.

El corazón de s má una mujer late un de rápido que el hombre.

Tu cuerpo tiene dos riñones que están en la parte media de la espa lda. A diario, purifican 190 lit ros de sangre.

La lengua es el músculo más fuerte del cuerpo humano.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano.

El olfato puede detectar 10 mil olores.

Nuestro cerebro consume 70% de las calorías de nuestro cuerpo.

Cada día se pierden del cerebro más de cien mil células que no vuelven a nacer…

Los mocos como la ba son cuerpo. Su sura de tu n de mucosa ombre viene , un que forra t tejido fino u dentro par nariz por a evitar qu e se irrite.

or lo general vamos conociendo nuestro cuerpo cuando algo nos sucede, lo comprobamos por nuestra propia cuenta o es evidente, pero el hecho es que dentro de este ‘envoltorio’ en el que vivimos pasan cosas increíbles y hay funciones muy curiosas. Estas son algunas.

P

Algunas las sabía, otras las sospechaba y la mayoría ni las imaginaba…

Un pelo humano puede soportar el peso de 3 kilos.

El hueso de la cadera es más sólido que el cemento.

En tan sólo 5 minutos los riñones filtran toda la sangre del cuerpo.

El pulmón derecho es más grande que el izquierdo, ya que éste último debe dejarle espacio al corazón.

El hueso rp co oral que más fracturas sufre es la clavícula.

Los arqueólogos e han logrado descubrir qu os ipci los antiguos faraones eg de consumían gran cantidad o! ll carne al estudiar ¡el cabe de las momias.

El cere órgano má bro es el compuesto s importante. Está neuronas, c por 15 mil millones d e ad conecta co a una de las cuales s e n otras, form red 100 vec a n d o u n a es m la red telefó ás compleja que nica mund ial.

o n a m u h o p r e u el c

: e t n e d n e r p r o s a n i u q á m a n U

10 En Portada…


12 Monitos Vanguardia PEPITA

Monitos Vanguardia 13 Dilbert Sunday

TIGRILLO

GATURRO

MARVIN


14 Monitos Vanguardia garfield

el hombre ara単a

BETO EL RECLUTA POPEYE


16 Entérate

Muelas del juicio

¿Para qué sirven las

muelas del juicio? S

abías que algunas partes de tu cuerpo no son tan necesarias. Es más se podría decir que son inútiles. Hace algunos años el investigador Charles Darwin identificó algunos rasgos anatómicos que no tienen interés para la selección natural. Creerías que tu cuerpo está repleto de partes que no necesitas. Te lo cuento…

Músculos extrínsecos del pabellón auricular

Este trío de músculos se cree hacía posible que los prehomínidos movieran sus orejas con independencia al movimiento de la cabeza, tal y como hacen los conejos y los perros.

Costillas del cuello

Un conjunto de costillas cervicales – posiblemente restos de la edad de los reptiles– aún aparece en menos de 1% de la población. A menudo provocan problemas nerviosos y arteriales.

Punto de Darwin Decimotercera costilla

Nuestros parientes más cercanos, los chimpancés y gorilas, cuentan con un juego extra de costillas. La mayoría de nosotros tenemos 12, pero 8% de los adultos cuentan con un par de más.

Un pequeño punto de piel plegada hacia la parte superior de cada oreja. Aparece ocasionalmente en los humanos modernos. Podría tratarse de los restos de una formación que ayudaba a centrarse en los sonidos distantes.

Músculo subclavio Este pequeño músculo

Tercer párpado

Los primeros humanos solían mascar un montón de plantas para obtener suficientes calorías para sobrevivir, por lo que contar con otra hilera de molares era de gran ayuda. Pero son tan dolorosas que solo 5% de la población cuenta con un juego sano de estos terceros molares.

situado bajo el hombro, que va desde la primera costilla hasta la clavícula, te ayudaría si todavía caminaras en cuatro patas.

Músculo palmar

Este músculo largo y estrecho recorre el codo hasta la muñeca y está ausente en 11% de los humanos modernos. Era importante para los primeros humanos pues les ayudaba a colgarse y escalar.

Vello corporal

Las cejas, evitan que el sudor caiga a los ojos pero aparentemente, la mayor parte del pelo restante en el cuerpo humano no tiene ninguna función.

Músculo erector del pelo

Los animales erizan su pelaje para intimidar a otros animales, tú conservas esta habilidad (la famosa piel de gallina) aunque obviamente has perdido la mayor parte de tu pelaje.

Dedo pulgar del pie

Los simios inferiores emplean todos los dedos de sus pies para colgarse de las ramas. Tú lo necesitas para mantener el equilibrio mientras caminas erguido.

Un ancestro común a las aves y los mamíferos podía haber contado con una membrana para proteger el ojo y barrer los residuos hacia el exterior. Actualmente tú conservas solo un pequeño pliegue en la esquina interior del ojo.

Apéndice

Este estrecho tubo muscular unido al intestino grueso, servía como área especial para digerir la celulosa cuando la dieta de los humanos consistía más en proteínas vegetales que en animales. Pero hoy solo puede causar problemas.


18 Todos al cine

Checa la cartelera y llévate a toda la familia al cine.

Sistema muscular

Corazón

Aparato respiratorio

Sistema circulatorio

Sistema inmune

Oído

dibujo para que cuando los vuelvas a ver sepas su ubicación y formes los pares. Antes de iniciar el juego pega esta página en una cartulina. Ahora sí reta a tus hermanos.

Sistema circulatorio Aparato excretor

19

Esqueleto

150 kilos de peso y apenas 9 años; no es muy inteligente y tiene mala coordinación, pero tiene un buen corazón. Y no podemos olvidar a la abue Gran una feroz cavernícola y a la pequeña Sandy, la bebé de Grug y Ugga, que muerde y gruñe pero todavía no habla.

Sistemas de tu cuerpo

S

i este fin de semana quieres conocer la historia de una familia cavernícola que debe viajar por el mundo en busca de un mejor lugar para vivir pues su cómoda cueva-casa fue destruida por un terremoto entonces no debes perderte Los Croods. Los Croods son una familia formada por Grug, papá cavernícola, que es como todos los papás: sobre protector pero anticuado; Guy, un cavernícola nómada que tiene muchas ideas y una de ellas es convertirse en el amor de Eep quien es la hija de Grug. La mascota de Guy se llama Belt y es algo parecido a un perezoso. También aparece en escena Ugga la esposa de Grug. Ella es más abierta que Grug, pero tiene un duro trabajo protegiendo a la familia. Thunk es el hijo de Grug y Ugga es un niño de más de dos metros de altura,

Juega este divertido memorama con algunos de los sistemas del cuerpo humano. Son 10 los pares que deberás encontrar. Si no aciertas el par fíjate bien en el

No te pierdas esta película de animación, aventura y mucha comedia que dura unos 90 minutos y fue estrenada el viernes.

Esqueleto

Los Croods y su aventura prehistórica

Oído

L

a historia es parecida al cuento infantil de ‘Los Una frijoles mágicos’ donde cinta de acción Jack con ayuda de una planta gigante llega a un y aventura con tema mundo donde viven seres fantástico y criaturas colosales. La diferencia del extrañas y de cuento es que aquí existe una princesa secuestrada tamaño colosal que Jack quiere liberar con ayuda de unos amigos pero para eso debe enfrentar a criaturas mitológicas, extrañas y de tamaño gigante. Para Jack la situación no será fácil pues él es un simple granjero que tiene temor a las alturas y a los truenos y el nuevo mundo tiene estos obstáculos. 'Jack el Cazagigantes' es interpretado por Nicholas Hoult quien es acompañado por Eleanor Tomilnson, Stanley Tucci e Ian McShane. La película utilizó tecnología de punta para la realización de los gigantes así como la versión en 3D.

Aparato respiratorio

Jack un héroe caza gigantes

Sistema inmune

Memorama

Aparato excretor

Sistema muscular

Corazón


20 Diviértete

No te lo pierdas

Intenta copiar el dibujo de Bob Esponja en la cuadrícula.

Apps para niños E

Encuentra las cinco diferencias y colorea las fresas.

l grupo de jóvenes desarrolladores de UNAM Mobile creó recientemente dos aplicaciones dirigidas a niños como tú. Con la primera, ‘Tell me Colors’, puedes aprender nociones de inglés y con Flag Quiz, practicar tus conocimientos en geografía. Ambas fueron diseñadas para funcionar en dispositivos con sistema operativo Windows 8 y se basan en patrones de reconocimiento de voz. En el caso de Tell me Colors, aprendes los colores en inglés escuchando la pronunciación o bien, diciendo tú mismo el nombre del color que aparece en la pantalla. “El dispositivo ‘escucha’ y te felicita o te corrige, dependiendo de tu desempeño. Mientras que Flag Quiz es un juego similar a ‘Maratón’, pero

requieres la identificación de imágenes utilizando tecnología de reconocimiento de voz. Así, cuando aparece la bandera de un país, es necesario decir el nombre de esa nación para ganar un acierto. En dos meses, las dos aplicaciones se van a presentar en tabletas y esperan que a más tardar en medio año más, estos desarrollos también sean compatibles con Smart TVs.

Los estudiantes universitarios de UNAM Mobile crean aplicaciones que unen la educación y los juegos

El futuro no es lo ‘touch’

Bajo el sello UNAM Mobile, existen más desarrollos, sus creadores son estudiantes universitarios que buscan solucionar alguna necesidad como ubicar estaciones de transporte o buscar un restaurante en línea. Sus innovaciones giran en torno del reconocimiento de patrones, inteligencia artificial, realidad aumentada y reconocimiento de voz.

21


22

Tradiciones

Encuentro con los niños pájaro

Los niños del Totonacapan toman clases para emprender el vuelo desde los seis años

E

l espíritu del Totonacapan se alimenta desde la infancia. Cuando los varones cumplen seis años, están listos para lanzarse desde las alturas, en honor a la Madre Tierra y seguir la tradición de los voladores de Papantla, ritual que se exhibirá durante la edición número 14 de la Cumbre Tajín, del 21 al 25 de marzo en el estado de Veracruz. A lo largo de este evento niños como tú darán una muestra del aprendizaje adquirido en la Escuela de los Niños Voladores del Centro de las Artes Indígenas, ubicado en el Parque Takilhsukut, a un kilómetro de Tajín, al norte de Veracruz. En este lugar se reúne el conocimiento ancestral de la cultura totonaca para ser transmitido a sus generaciones

futuras. El maestro de vuelo, Víctor García, explica que los estudiantes reciben clases de totonaco (lengua materna), aprenden a confeccionar algunos accesorios de la indumentaria que visten como penachos

Los voladores de Papantla

n En 2009 el ritual de los

Voladores de Papantla fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. n Existen 5 escuelas de Niños Voladores en el Totonacapan. n Los niños empiezan ‘a volar’ a los 6 años. n El palo volador o ‘sakatkiwi’ mide 20 metros de alto.

¿Cómo visten los voladores?

El traje del totonaca es cónico, forrado de terciopelo rojo, con flores para recordar la naturaleza. Lleva espejos que simulan el agua, con abanicos que representan los rayos del astro mayor y listones de colores que reflejan al arco iris. Finalmente calzan botines negros para dar fuerza al zapateado.

y pectorales y reciben los valores comunitarios por parte de los ancianos o sabios, como el preocuparse por los familiares y el de ser solidarios con la gente de su pueblo. Los caporales o maestros más jóvenes proporcionan las técnicas que se desarrollan

en el ritual, entre ellas el corte, arrastre y siembra del palo volador o ‘sakatkiwi’. También enseñan a tocar los sones que se interpretan con flauta y tambor, así como la coreografía de la danza. Transmiten el significado del compromiso que significa ser los mensajeros del Sol, las aves que portarán la semilla que fecundará la Tierra. Serán identificados por su traje típico el cual también queda plasmado en uno de los cruzados o 'medios círculos' que se coloca desde el hombro; el otro, el de la Luna, va en la cintura. El penacho que portan es diferente al resto de los voladores de otros estados, quienes están invitados a participar en la Cumbre que trae como mensaje 'el renacimiento del ser'.



Una máquina sorprendente: el cuerpo humano