Issuu on Google+

Ju

ega

y a p re n d e

VANGUARDIA

23 de septiembre de 2012

Manos a la obra Pág. 4-5

. . . o ñ El oto s Hablem e n o i c os de hadas y esta


2

Adivinanza: Es un gran señorón tiene verde sombrero y pantalón marrón.

R. El árbol.

En la web

Sorpréndete

Viejos testamentos

Ju

y a p re n d e

Director General Armando Castilla Galindo Editor Enrique Alvarado COEditor Patricia Narro Diseño Saray Colin En Portada Andrea Valdés Ramírez foto en portada Roberto Alvarado M. COLABORADORES Sonia Valdés Citlali García Aarón García Lisset García Diana Carolina Jaramillo PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

Feria del Libro

Visita la fiesta de las letras y disfruta de la música del Grupo Takinkai. 17:00 horas. Centro Cultural Universitario de la UAdeC Campus Arteaga

Martes 25

Cultura en tu colonia

Foto: Archivo

El otoño es la estación de las cosechas del maíz y el girasol. Durante el otoño, las hojas de los árboles cambian y su color verde se vuelve amarillento, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento. Envía algunas postales a tus amigos que puedes encontrar en la página… http://www.tuparada.com/ tarjetas/otono/116/1/37

ega

Domingo 23

En el ex Templo de Corpus Christi de la Ciudad de México se exhibe una muestra de 16 testamentos de personajes ilustres de la vida de México. ¿Te imaginas conocer a quién le heredó su casa don Benito Juárez? O saber que Sor Juana Inés de la Cruz dejó 240 pesos de oro a su madre y tres mil pesos al convento. Y cómo la heroína de la Independencia doña Leona Vicario firmó un documento donde dejaba todos sus bienes a su esposo, don Andrés Quintana Roo, ya que él no tenía nada cuando se casaron. Los documentos pertenecen al Archivo General de Notarías.

¡Bienvenido el otoño!

No te pierdas

La frase

A correr

“Yo amo, tú amas, él ama, nosotros amamos, ustedes aman, ellos aman. Ojalá no fuese conjugación sino realidad”.

Participa con tu familia en la Carrera Atlética 5 y 10K FOE. Inicia a las 8 am y tiene un costo de 150.00 pesos. Ven a divertirte pues el recorrido será el mismo de la Ruta Recreativa es decir la carrera inicia en la avenida Universidad, corres por el bulevar Venustiano Carranza hasta Victoria y de regreso. Se premiará a los primeros tres lugares por categorías. Ven e inscríbete a Innova Sport y en línea www.carrerassaltillo.com.

Mario Moreno "Cantinflas", actor y comediante mexicano.

2 Vanguardia • Periodiquito

antorcha de los Juegos Panamericanos pasa por la ciudad. DÍA 27. Día Mundial del Turismo. / En 1825 se puso en servicio el primer

Presentación del cantante norteño Martín Molina a las 6 de la tarde en la Plaza Pública de la Col. Cerro del Pueblo.

Miércoles 26 Al Museo

Visita la exposición "De la prehistoria a la actualidad" que son esculturas de Héctor de la Paz. Sala de Exposiciones del Pabellón II. Museo del Desierto.

VISITANOS O CONTRATANOS MESA DE DULCES DECORACIONES CENTROS DE MESA DISFRACES Y ACCESORIOS ENGLOBADO Y ENLATADO DE REGALOS

Tu fiesta: INOLVIDABLE

ORIGINAL

MEJORES PERSONAJES MEJOR DECORACION

DIVERTIDA

4 39 10 33 /34

Ciclo de cine Película "El novato". Video sala del Centro Cultural Casa Purcell a las 4 de la tarde.

Jueves 27 Canto

Semana como hoy DÍA 23. En 1973 murió el poeta Pablo Neruda. / En 1939 murió Sigmund Freud, creador del psicoanálisis. DÍA 24. En 1783 Inglaterra reconoce la independencia de Estados Unidos. DÍA 25. Día Mundial del Corazón. / En 2011 por primera vez en la historia de Saltillo, la

SERVICIO A DOMICILIO

Agenda

ferrocarril del mundo. / En 1783 nació en Valladolid (hoy Morelia, Michoacán), Agustín de Iturbide. DÍA 28. En 1810 las fuerzas insurgentes de Miguel Hidalgo, atacan la ciudad de Guanajuato y toman la Alhóndiga de Granaditas, acto donde se destaca "El Pípila".

Presentación del grupo Americanto de la UAdeC y de la cantante Katy Bravo. Plaza del Compositor (José Cárdenas Valdés y Prol. Hidalgo) a las 20:00 horas.

De banda Presentación de la Banda de Música Infantil-Juvenil Saltillo Eres Tú a las 7 de la tarde en el Patio del Centro Cultural Casa Purcell.

LUNES A SABADO CORRIDO 9:00 am A 8:00 pm * DOMINGOS* 10:00 am A 2:00 pm

Blvd. Jesus Valdes Sanchez #2311 Int 1 y 2 ( esquina con Luis Echeverria)


4 Manos a la obra

5

n u s o m a g a H ¡ ! l a ñ o t o o c r ma

5. 4.

Con algunas tiras gruesas de plastilina naranja, has el cabello de tu espantapájaros. Colócalos uno a uno sin cubrir la cara del personaje.

¿Sabes que ocurre cada 22 de septiembre? ¡No, no es nada que tenga que ver con la Patria o la Independencia! Ese día ocurre un mágico, pero muy natural, cambio de estación. Sí, inicia el otoño.

¿Qué necesitas?

n Plastilina de colores: amarilla,

roja, café, naranja, negra y blanca. n Palillos de dientes de madera. n Una base para portarretratos de madera. n Pegamento. n Papel Periódico Vanguardia. n Creatividad n Y muchas ganas de divertirte.

La primera y muy importante recomendación es: Proteger el área donde trabajarás. Pon sobre la mesa, papel periódico, sobre el cuál extenderás tu plastilina.

Por: Enrique Alvarado / Fotos: Roberto Alvarado

¿

Qué te parece hacer un súper detalle para regalar en esta época? Un portarretratos hecho por ti mismo, con todo el amor y los colores de las hojas que caen de los árboles.

Así que con ayuda de César Alonso Valdés —de Model Com By CAV— vamos a poner manos a la obra para hacer un portarretratos de plastilina. Checa los pasos y diviertete creando tus propias formas y colores estos sencillísimos pasos, cómo hacerlo. ¡Manos a la obra!

7.

Toma tus ramitas con hojas y pégalas con resistol o sólo presionando bien sobre el marco forrado, pon una a una las ramas, hasta cubrir todo el marco excpeto una esquina, donde colocarás la cabeza del espantapájaros.

3.

Una figura clásica del otoño es el espantapájaros, pues en esta época las cosechas están listas para realizarse y alguien tiene que proteger los frutos. Hagamos uno tomando una bolita de plastilina que debes aplanar un poco. Ponle una nariz con plastilina naranja y dale forma a su boca marcando líneas con un palillo de dientes. Rellena las líneas de la boca con palitos de plastilina café. Los ojos y cejas se hacen con plastilina negra.

Por pasos… Ahora sí, vayamos por pasos.

6.

Elige un color —tu favorito— para forrar con plastilina el marco del portarretratos, pensando claro en cuáles son los colores del otoño. Comienza por poner la plastilina sobre el marco, presionando y extendiéndola sobre todo el frente y dándole un grosor de al menos unos 3 milímetros, hasta cubrirlo totalmente.

8.

1.

En esta ocasión, haremos uso más que nunca de la técnica "Gota". Sí, debes tomar bolitas de plastilina de varios colores y con ellas hacer como gotas o lágrimas que debes aplastar para hacer la forma base de las hojas. Trabajaremos con ramitas con tres hojas. Así que colócalas juntas, sin empalmarlas por completo.

2.

Con un palillo de dientes, comienza a marcar en cada una de las hojas las líneas o estrías características. Entonces, toma plastilina color café para hacer una ramita que será la unión entre las tres hojas. Repite estas acciones hasta tener varias ramitas de varios colores. Déjalas así, ponlas a un lado y vamos sobre otro detalle para el portarretratos.

¿Qué sería de un espantapájaros sin un viejo sombrero? Hazlo con plastilina café, que puedes aclarar agregando un poco de plastilina blanca.

Si tu marco no tiene soporte en la parte trasera, puedes usar una pieza más de plastilina para mantenerlo de pie. Mientras que al frente puedes agregar una tira gruesa donde repose todo el marco. Así que checa el resultado final y pon tu foto favorita en el marco de otoño que has hecho.

Ahora, disponte a disfrutar de un súper domingo. Y si quieres ver el proceso completo en video. Visita la página www. vanguardia. com.mx, ve a la sección multimedia, y ahí encontrarás el video de PERIODIQUITO y Manos a la Obra.


Adivinanza: Está en la navaja y está en el cuaderno, se cae del árbol antes del invierno. R. La hoja.

6

Para reírse...

patrias no terminan aún. Es domingo de celebración, pues las fiestas si tienes alguna reunión Te recomendamos la risoterapia de hoy y fiesta para que nadie deje familiar, compártela con los asistentes a la arios y recomendaciones a de reír. No olvides mandarnos tus coment periodiquito@vanguardia.com.mx

Preguntas… ¿Qué animal come piedras y vuela? El come piedras volador.

¿Qué pasa si avientas una piedra al viento? -Nada, la piedra no cae, porque pasa el come piedras volador y se la come.

¿Qué le dijo un nopal a otro nopal en una fiesta? -¡No-pale, sigue, sigue; no-pale, sigue!

¿Qué le dijo Drácula a un mosquito que lo estaba picando? -¡A papá....no!

¿Qué pasa si un elefante se para en una pata? -Se queda viudo el pato.

¿Cómo pasa Superman entre una multitud? -Diciendo: “Con su-permiso, con su-permiso”.

¿Cuál es el mayor: la luna o el sol? -La luna, porque la dejan salir de noche. ¿Cuál es la ciudad menos fértil? -El Vaticano, porque en toda su historia sólo ha dado 28 Papas. ¿Cómo se dice “flaco” en japonés? -Yoco-Mopoco

¿Cuál es el pez que no puede reír? - El pesimista. ¿Qué sucede si una gallina se come un vidrio? - Los pollitos nacen con lentes de contacto.

¿Qué es blanco, con manchas negras y rojas? - Un perro dálmata con sarampión. ¿Sabes por qué mataron a Kung Fu? -Porque lo kunfundieron.

Preguntota…

¿Por qué los leones comen carne cruda? - Porque no saben cocinar.

¿Cuáles son las vacas más flojas? - Las vaca-ciones. ¿Qué le dice un cable a otro cable? - ¡Qué corriente eres!

De frases… ¿Quién dijo? “¡Nunca pude estudiar derecho!” - El jorobado de Notre Dame. “¡Que delicia es la humanidad!” - Un caníbal. “¡Devuélvanme mi capa!” - El ozono. “¡Si hay algo que me revienta son los alfileres!” - Un globo. “¡Eres la única mujer de mi vida!” - Adán. “¡Al fin solos!” - Dos náufragos. “Tratemos de estar felices mientras podamos”. -Dos jardineros.

El Buzón

Tú preguntas…

¿Cómo junto a mis papás otra vez? Hola a todos, me llamo Vero, tengo 12 años y me gustaría que me ayudaran. Estoy muy triste porque mis papás ya no viven juntos. Los primeros días no sentía tanto la ausencia de mi papá, pero ahora lo extraño mucho, y sólo va a verme un día a la semana. Él me dijo que era sólo por unos días, pero ya pasó un mes y no ha vuelto. ¿Qué puedo hacer para convencerlos de que todo vuelva a ser como antes?

Ser México responde…

Hola Vero, gracias por confiar en nosotros. Antes que cualquier cosa recuerda que tus papás quieren lo mejor para ti, y que estarán contigo en los momentos en que los necesites, y si tal vez están lejos es porque están buscando la mejor solución a sus problemas. A veces, los papás tienen conflictos y necesitan resolverlos entre ellos, quizá se estén dando tiempo para pensar bien las cosas, pero ten presente que harán lo correcto para ti y para tu familia. Intenta hablar con ellos, cuéntales lo que sientes y lo que te causa tristeza, recuérdales lo que significa tu familia y lo importante que son para ti, verás que muy pronto las cosas volverán a la normalidad. “El principio de ser pacientes es empezar con uno mismo” bojorge@teleton.org.mx


9

8 Reporteritos

POR: LISSET GARCÍA

A

punto de cambiar el clima y el paisaje, la temperatura ya no es tan calurosa y dejamos atrás lo pantalones cortos, las sandalias y las camisetas. ¿Sabes por qué? Exacto, porque el otoño llegó. El otoño es una de las cuatro estaciones del año y una de las dos de la zona intertropical. Comienza con el equinoccio de otoño 22 o 23 de septiembre en el hemisferio norte, que es al que pertenece nuestro país y termina con el solsticio de invierno, aproximadamente el 21 de diciembre en el hemisferio norte, y en el hemisferio sur el 20 o 21 de marzo y finaliza 21 de junio en el hemisferio sur. Sin embargo, a veces es considerado como los meses enteros de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte y, marzo, abril y mayo en el hemisferio sur. El otoño es la estación de las cosechas del maíz y el girasol. En la literatura, el otoño, en sentido figurado, representa la madurez. Durante el otoño, las hojas de los árboles cambian y su color verde se vuelve amarillento, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza. Desde esta estación la temperatura comienza a ser un poco fría.

Ya es otoño

a t n i p e s o d ¡Y to de dorado! Lo que dice la gente…

Ahora, mira estos refranes que tienen que ver con el otoño, trata de explicar su significado, verás cuánta razón tienen. “Si en septiembre empieza a llover, otoño seguro es”. “Mucha flor en primavera buen otoño nos espera”. “Septiembre o lleva los puentes o seca las fuentes”. “Tras secos veranos, otoños tempranos”. “Por San Andrés, todo el día noche es”. “En otoño, la mano al moño”. “De San Martín en adelante no hay diablo que aguante”.

¡Que no se te olvide!

En el otoño: n Las temperaturas comienzan a descender. nLos días empiezan a acortarse. n Las hojas de los árboles empiezan a mutar de color, primero se tornan amarillentas, luego se vuelven hacia un color café, hasta que se secan, se desprenden de los árboles, cayendo finalmente al suelo con la ayuda inestimable del viento que por esta época empieza a soplar más fuerte. n Los animales también empiezan a activarse aún más, ya que por estos tiempos

empiezan a prepararse para hibernar, comiendo y guardando en sus "hogares" grandes cantidades de alimentos para así soportar el invierno.

¿Cómo se dice otoño en diferente idiomas?

Inglés - Fall, autum Italiano - Autnno Alemán - Herbst Tailandés - Fall Francés - Automne

De un valiente y la miradas de ‘piedra’

Medusa y Perseo POR: Diana Carolina Jaramillo

E

s tiempo de otra entrega de lo mejor de la Mitología. Sí, y esta vez toca turno a un héroe y un increíble monstruo. Medusa era una hermosa sacerdotisa, diosa de la sabiduría. Dada su belleza y hermosos cabellos tenía muchos pretendiente, pero su más ferviente admirador fue Poseidón dios del mar. Poseidón se enamoró de Medusa y una noche

profanaron el templo de Atenea. La diosa Atenea muy molesta, desaprobó que se usara su templo con otros fines que no fuera para los que estaba destinado y transformó la hermosa cabellera de Medusa en serpientes venenosas. Además, maldijo la mirada de Medusa, dándole a sus ojos el poder de transformar en piedra a todos cuantos mirase. Todos los dioses

horrorizados por el mal que causaba aquel monstruo, decidieron acabar con Medusa. El rey Cerifos decidió enviar a Perseo, para que matara a Medusa. Mientras que los dioses dieron algunos regalos a Perseo. Hermes, dios de la guerra, unas sandalias aladas. Hades, dios de los muertos, una espada, un casco y una capa que lo hacía invisible. Atenea, un escudo con la superficie como un espejo que tenía la propiedad de

dejar ver todos los objetos. Perseo de este modo pudo llegar a Medusa sin ser visto y conducido por Atenea le cortó la cabeza a Medusa. Y cuando murió Medusa, de su sangre nacieron Pegaso, el caballo alado, y el gigante Chrissaor. Así, la cabeza de Medusa era el trofeo más preciado de Perseo y con ésta petrificaba a todos sus enemigos; tras vencer en todas las batallas, el héroe consagró a Atenea la cabeza de Medusa.


o t n e i Hojas, v r u t a y belleza n

al

10 El otoño…

Por: Patricia Narro

E

l otoño ya llegó y los cambios empiezan. Pronto veremos las hojas de los árboles cambiar de color, de los colores verdes de siempre al amarillo, anaranjado o dorado. Después empezarán a caer por las corrientes frías de aire. Los días son más nublados y las noches más frescas. Entre el verano y el invierno está el otoño, este comienza el 23 de septiembre y finaliza el 21 de diciembre. En el otoño, las noches empiezan a ser más largas y los días más cortos por eso la temperatura baja. Para algunos, el otoño es aburrido, sin embargo no lo es, muchas cosas

suceden en este periodo. Es época de cosechar y recolectar frutos como las nueces, maíz, setas o champiñones calabazas entre otros. El cielo se llena de nubes y aunque no lo creas hay árboles que se ven muy bien sin hojas, es una forma de belleza natural muy diferente a la que estamos acostumbrados. Sabías que hay muchas cosas que puedes hacer en el otoño. Por ejemplo, puedes recolectar hojas del suelo y clasificarlas. Investiga a qué árbol pertenecen y haz una exposición con tu investigación. También puedes elaborar un espantapájaros para decorar tu casa. Probablemente vives en la ciudad y no hay muchos árboles con frutos listos para recolectar, por lo que un

espantapájaros sólo le dará a tu casa un estilo muy acorde a la temporada otoñal. Otra cosa que puedes hacer es utilizar las hojas secas para hacer manualidades y decorarlas. Por ejemplo, un portarretratos o un collage de hojas de diferentes colores y formas. Te recomendamos que escuches “Otoño” una obra musical de Vivaldi. Seguro la has escuchado alguna vez pero no lo recuerdas, es una melodía hermosa. Y, como la temperatura empezará a cambiar, haciendo los días más frescos, procura cuidarte, abrigarte bien y comer muchas frutas y verduras, estas te darán las vitaminas y minerales que necesitas para evitar enfermedades.

s El otoño llegóoylolo y cambios de cambrién. temperaturadte voltear Es momento er testigos alrededor y sravillosas de esas ma iones. transformac


12 Monitos Vanguardia PEPITA

Monitos Vanguardia 13 EL FANTASMA

TIGRILLO

marvin

henry


14 Monitos Vanguardia POPEYE

el hombre araña

BETO EL RECLUTA

nunca falta alguien así


16

Te lo contamos

Te lo contamos

17

Básicos de un espantapájaros

n Sombrero n Pantalones viejos n Camisa con parches

Descubre el secreto con

Tinker Bell Ya llegó a las salas de cine de nuestra ciudad una película más de la intrépida hada, Tinker Bell con nuevas aventuras y misterios qué descubrir. Por: Patricia Narro

E

n Tinker Bell y el Secreto de las Hadas nuestra inquieta amiga conoce a Periwinkle, el hada del invierno y juntas deciden aventurarse en El Bosque del Invierno, al cual nadie debe ir. Periwinkle y TinkerBell, acompañadas de otros amigos emprenden la

búsqueda del secreto de las alas de las hadas donde la curiosidad y el coraje las lleva a hacer un apasionante descubrimiento que une a nuestras amigas.

TinkerBell

Es un hada artesana, le encanta construir y descubrir cosas nuevas, es aventurera y

Nuevos personajes

n Periwinkle n Lord Milori, el dueño

y señor del Bosque de Invierno. n Dewey, guardián de los conocimientos de las hadas. n Gliss y Spike, las mejores amigas de Periwinkle. n Sled, un gorrión de invierno. n Slush

muy curiosa. Siempre va vestida de verde, es rubia y tiene los ojos azules. Es muy activa y nunca puede estarse quieta.

Periwinkle

Es el hada del invierno, se parece mucho a Tinker Bell. Siempre viste con tonos blancos y aqua. Es muy inquieta y alegre, ella vive en el Bosque del Invierno.

Engañando a las aves Los espantapájaros tienen una sola función y es precisamente eso, alejar a las aves que quieran comerse las frutas o vegetales de los plantíos. Por: Patricia Narro

C

omo los espantapájaros tienen la forma de una persona y las aves no saben que son muñecos elaborados con trapos, ramas y paja pueden quedarse en el exterior sin ningún problema durante todo el día y la noche. Algunos de estos muñecos pueden girar fácilmente con el aire para simular que están “vivos” y así, hacer mejor su trabajo. ¿Por qué lo relacionamos con el otoño? Porque muchos de estos personajes están rellenos de las hojas secas que caen de los árboles. Pero no son exclusivos de esta temporada del año.

Hay algunos espantapájaros clásicos y famosos, probablemente los recuerdas, si no, aquí te los presentamos.

Espantapájaros (Maravilloso Mago de Oz)

En la historia encontramos al Espantapájaros que conoce a Dorothy cuando la pequeña lo ayuda a bajar de un palo donde unos granjeros lo colocaron para asustar a los cuervos. Él acompaña a Dorothy para pedirle al mago un cerebro para pensar.

Espantapájaros (Batman inicia)

El enemigo de Batman el Dr. Jonathan Crane es un villano que utiliza un traje de espantapájaros para provocar terror en sus víctimas. Puede crear drogas para inducir el miedo en la gente.


18 Pasatiempo

Te lo contamos

Hojas y más hojas Existe una gran variedad de hojas que cambian de color en esta temporada, pasan del verde al amarillo, después al anaranjado hasta llegar al café claro. Pero también tienen diferentes

formas y aunque no todas caen de los árboles, algunas se quedan fijas y cambian sus tonos. Encuentra la sombra de cada tipo de hoja y únelas con una línea.

¿Por qué caen las hojas? Por: Patricia Narro

T

odos los años cuando llega el otoño los árboles de hoja caduca o caducifólios renuevan sus hojas. La explicación es muy sencilla, en esta estación las horas de luz se reducen, el calor solar pierde fuerza y los suelos muchas veces se hielan o enfrían por lo que a las raíces de los árboles les cuesta más recoger agua y alimento del suelo, así que la naturaleza opta por disminuir su ritmo y la productividad de las hojas disminuye. Los árboles no pueden permitirse hacer un esfuerzo innecesario y como no acumulan energía, prefieren “economizar” manteniendo una actividad baja o

en reposo. El árbol crea una capa entre la rama y la base de la hoja, así que si sopla el viento o llueve se caerá con facilidad.

Árboles de hoja caduca Estos árboles cada año se quedan "pelones" cuando llega el otoño; luego, en primavera recuperan su follaje. Como no tienen hojas, no producen sombra. En las ciudades, éstos árboles son muy importante para reducir la contaminación ya que tiran las hojas al suelo cargadas de polvo y microbios y posteriormente son retiradas durante la limpieza de la ciudad. Algunos árboles de hoja caduca son el arce, abedul, haya, fresno, nogal, manzano y roble.

19


20 La página de Citlali

Amigos de Periodiquito

21

De arte y artistas…

¡Santo Cristo restaurado! Un fenómeno resultó el fresco (pintura en muro) restaurado en la comunidad de Borja, en Zaragoza, España. La imagen es un suceso en los medios de comunicación y las redes sociales, luego de que Cecilia Giménez le puso mano y fue descubierta. Ahora hay miles de imágenes "retocadas” —como lo hizo la señora de 80 años— circulan en la red. “El Ecce Homo restaurado” es considerado ya como una obra en sí misma y hasta un video en youtube tiene. ¡Búscalo en Google!

¿P importoar qué fue tan Esta cie nte Mar n en dar c tífica fue ie Curie? la l y por sai ses en la Univeprimera mujer personafuera poco fuersidad de Par en recib la prime is ir r Nobel. dos premios a

La ciudad Kioto, Japón Ponte un lindo kimono y prepárate para pelear contra guerreros samuráis o asistir a una elegante ceremonia de té, que nos vamos hasta una de las ciudades más importantes y pobladas de Japón, Kioto.

Bella y con suerte…

La “suertuda” Kioto, pese a que le fue arrebatado el título de “Capital" de Japón, fue la única gran ciudad del país que se libró de las bombas de la Segunda Guerra Mundial. Así pudo conservar muchas bellezas y construir otras nuevas, como: el "Templo Dorado" que está recubierto de oro, un túnel de bambú y su famoso Palacio Imperial.

Fotos y ecología…

Además de contar con los lugares más fotogénicos del país, "El Corazón de Japón" — como también se le conoce a Kioto— presume de una exquisita gastronomía que complace hasta al más exigente paladar y de ser la sede del famoso protocolo con el que comparte nombre y que buscaba reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

arcía Urrieta Aarón Alberto Ges lector de

de ocho años de edad sta mucho dibujar PERIODIQUITO. A él le gu d es su mayor ida y considera que esta habil ujar lo que dib e ed pasión en la vida. Pu jes de sea, dinosaurios, persona e la televisión y todo lo qu e. nt me imagine en su Aarón cursa el tercer año de primaria en la Escuela Centenario y envió a la redacción de PERIODIQUITO este minotauro dibujado a lápiz para compartirlo con nuestros lectores. ¡Muchas gracias Aarón!

Así como nuestro amigo Aarón, también tú puedes traer a las instalaciones de Vanguard ia tu dibujo para compartir. Si te gusta pintar, escribir o hacer ma nu tráelas para que los lecto alidades res las vean. No olvides dejar en una hoja tu nombre, teléfono, edad y el título de tu trabajo.


22 Dale color...

Hadas en otoño upan No sólo en la primavera se oc o los seres fantásticos, en otoñ das. también tienen trabajo las ha Te invitamos a darle color a y Tinkerbell y sus amigas Fawn a Rosetta, antes de ver su nuev das". película "El Secreto de las Ha



Periodiquito: Hojas, viento y belleza natural