Issuu on Google+

VANGUARDIA

Domingo 23 de octubre de 2011

y a p re n d e

j u b Bril i d s lante

er an za de Vid a’

an tes

Ju

ega

sp E na u ad d n Bo u ‘T e d ras o d a Ellas son las gan

04¡Halloween o travesura! 11 Videojuegos: Dark Souls 12 Hagamos un Frankenstein


2

Adivinanza: “Entre pócimas y ungüentos, y algún que otro maleficio, ser la mala de los cuentos ha sido siempre su oficio.” R. La Bruja

En la web

Sorpréndete

Agenda

DOMINGO 23 Fiesta en la Calle

No te pierdas la narración de Leyendas de Saltillo con Mario Villanueva, la presentación de Ensamble de Guitarras Flamencas y Grupo de Guitarras Suzuki del IMCS, el grupo Colectivo "Mitote" y los siempre interesantes matachines. Ya sabes la fiesta es en la calle Victoria desde las 5 de la tarde.

Apoya a México

Chicza

Lunes 24

Conoce de ciencia

Chicza, es un chicle producido y transformado por el pueblo maya que habita el sureste de México. Este chicle se deshace fácilmente no es como los chicles plásticos que terminan

contaminando las calles. El Chicza se obtiene de màs de 8 mil árboles de chicozapote, de donde se extrae el látex. El árbol de chicozapote forma parte de la selva del estado.

La frase

No te pierdas Ju

ega

y a p re n d e

Director General Armando Castilla Galindo Editor Enrique Alvarado COEditor Rolando Coss Diseño Saray Colin En Portada Marycarmen Martínez, Ángela Ramírez y Erin Reneé Navarro foto en portada Lizeth A. Moreno COLABORADORES Sonia Valdés Citlali García PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

“Lo peor que puede pasarle aun hombre es llegar a pensar mal de sí mismo”. Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

Domingo de misiones

Como seguramente sabes octubre es el Mes de las Misiones y algunos grupos católicos saldrán a pedir tu apoyo para continuar evangelizando en muchas partes del mundo. Esta vez la diócesis de Saltillo realizará la promoción con pulseras de los colores del rosario misionero.

Semana como hoy

¿Te los sabes? Seguro que sí. El rojo representa a América, el blanco a Europa, el verde África, el azul a Oceanía y el amarillo para Asia.

No pierdas la oportunidad de conocer sobre plantas y hacer actividades paleontológicas en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología "La Química y los bosques" en el Museo del Desierto. Pídele a tu maestra que haga una cita.

MIÉRCOLES 26 Noches de Museo

Para esas tardes oscuritas nada como hacer un recorrido a la luz de la vela en el museo Rubén Herrera, no te lo pierdas es a las 20:00 horas.

JUEVES 27

Celebra las tradiciones

Hoy inicia el concurso "Decoración de cráneos", dentro del Festival de la Calaca en la Plaza Nueva Tlaxcala. De 16 a 19:00 horas.

Esta semana DÍA 23. Día del Médico. / Nace Pelé, futbolista brasileño (1940). DÍA 24. Cincuenta naciones constituyen la Organización de las Naciones Unidas, en la ciudad norteamericana de San Francisco. DÍA 25. Se proclama el Plan de San Luis

Foto: Archivo

Los XVI Juegos Panamericanos se llevan a cabo del 14 al 30 de octubre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Los Panamericanos son muy importantes y se celebran un año antes de las Olimpiadas. Síguelos en… http://deportesmx.terra. com.mx/rumbo-a-2012/ guadalajara-2011/?ncid=GoP

(1910). DÍA 27. Es descubierta una galaxia 60 veces mayor que la Vía Láctea (1990). DÍA 28. Se inaugura la estatua de la libertad en Nueva York (1886). / Nace Bill Gates, ingeniero estadounidense fundador de Microsoft (1955).

SÁBADO 29 Conferencia

"Cómo observar el cielo" a cargo de Ramatiz Arellano Trueba de la Sociedad Astronómica de Saltillo. 16:00 horas. Auditorio Quimmco del MuDe.


4 Noche de Brujas

¡Halloween

! a r u s e v o tra

A

unque es una tradición de nuestro vecino del norte Estados Unidos, el Halloween ha tenido una gran aceptación en nuestro país, principalmente en el norte de México. Si no sabes por qué salimos en la noche disfrazados como espeluznantes criaturas a pedir dulces, checa lo siguiente…

¿Qué da origen a la fiesta de Halloween?

Muchos creen que esta celebración se originó en Estados Unidos, pero no es así. El origen de la fiesta es en Irlanda,

concretamente eran los celtas los que celebraban una fiesta similar y esto hace más de 2 mil 500 años. El año celta terminaba precisamente el 31 de octubre de nuestro calendario. Ese día el ganado era llevado de los prados a los establos, porque daba inicio el invierno. Se suponía que ese último día del año los espíritus salían de los cementerios y podían apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Por ese motivo los celtas decoraban sus casas con huesos, calaveras y cosas desagradables, las ensuciaban para que los muertos pasaran de largo asustados, y es ahí donde nace la tradición de decorar las casas y de los disfraces. Esta fiesta pasa a Estados Unidos por la gran cantidad de migrantes irlandeses que llegaron a ese país y que seguían celebrando la fiesta, lo cual le dio gran fama e impulso.

¿De dónde viene la palabra Halloween?

Para los celtas la fiesta se llama “Samhain”, pero para los romanos era “Eve of All Hallows” o “La víspera de todos los Santos”. Las dos festividades se celebraban el 1 de noviembre, pero las actividades de su víspera eran increíblemente llamativas. De ahí que el nombre de dicha fiesta fuera abreviado como “Hallow Even” o como “Hallow e’en” que es como se le conoce en la actualidad.

¿Cómo empezó el “Trick or Treat” (Halloween o travesura)?

En la víspera de “Samhain” se solía dejar comida en los escalones de las casas para evitar que los espíritus entraran. La gente empezó a ir a las celebraciones disfrazada de espíritu, de bruja o de duende para que los fantasmas penitentes no se metieran con ellos. Incluso en nuestros días, estos disfraces son los más populares de Halloween.

¿Cuál es el significado de la calabaza?

Realmente el origen de las calabazas fueron los nabos, que se vaciaban para introducir una brasa en su interior, e iluminar el camino a los espíritus que venían a la tierra esa noche y así encontraran el camino a casa de sus familiares y vecinos. Sabemos que el Halloween es una tradición muy divertida, y que decir de los deliciosos dulces que conseguimos con nuestro disfraz, pero no hay que olvidar que es una tradición


5

extranjera, y que aquí en México, tenemos una hermosa tradición que es el Día de Muertos, así que no olvides tus raíces y también prepárate para el pan de muerto y el chocolate caliente.

Disfraces para Halloween

Las fiestas de Halloween son noches especiales en las que las personas aprovechan para disfrazarse, ir a fiestas, y divertirse sin parar. Pero a diferencia de otras noches, la celebración de Halloween se destaca por la posibilidad de innovar y sorprender con el disfraz. Algunos recurren a modelos de disfraz consagrados como pueden ser máscaras de latex de personajes tales como Freddy Kruger, Jason o Scream. Otros sin embargo, prefieren elaborar por si mismos sus propios trajes y complementar los mismos con maquillaje.

razar? Checa estas ideas… sf di a s va te é qu de s be ¿Ya sa s. s man, y muchos otros má

los 70 media, del renacimiento, de E. CIN Y ÓN ISI LEV TE DE S PERSONAJE y los 80s. Este grupo de disfraces, como PROFESIONES. los cen su nombre lo dice, centra a Son todos los disfraces que ha ón isi ev tel de ies ser de es jes na ion perso alusión a todas las profes ar mo: y películas. Podemos encontr en la vida del ser humano, co er, ng Ra r we Po : mo tas, personajes co bomberos, policías, astronau ula, ác Dr , ita an mp Ca teros, n, car , Pa res ter cto Pe payasos, toreros, do tre en ja, on Esp b Bo i, mb Zo y, Barne entre otros. otros. SUPERHÉROES. s HISTÓRICOS Y DE ÉPOCA. Los disfraces de los héroes má mo co e, cin Referidos a momentos o l representativos de toria. personajes que marcaron his Superman, Batman, La Mujer , os an rom , os eg gri , Iron Egipcios, Maravilla, Flash, Spiderman ad ed la de jes tra s, ata guerreros, pir

PERSONAJES INFANTILES. o Están inspirados en el mund mos de Po . tos en infantil de los cu ces fra dis po encontrar en este gru ves, Nie a de Caperucita Roja, Blanc sas y Los ositos cariñositos, prince príncipes. LOS CLÁSICOS Estos son los disfraces que no o de pueden faltar y que han pasad labazas, generación en generación. Ca tre arañas, brujas, monstruos, en otros.


6 Entérate

Canción Despues de su gran éxito “Tú no eres para mí”,

la cantante colombiana, Fanny Lu, regresa con esta canción que ya está liderando las listas de popularidad de las radios. ¡Apréndetela!

Lo que está de moda... Por: Rolando Coss

Sorpréndete con los mejores juguetes para pasar muchas horas de diversión. Explota tus capacidades científicas con este moderno microscopio. Por otro lado, ¿es un scooter o una patineta?

Tecnología

Zoomy

minimicroscopio Explora el mundo con este novedoso microscopio de

bolsillo que combina un poco de magia y tecnología. Zoomy te permitirá ver cosas con una magnificación de hasta 53 veces. Así que sólo enfoca girando y presiona el botón único para tomar fotografías o video.

Juguetes

Sbyke

Si estas cansado de no ver nada nuevo en cuanto a bicicletas se refiere, esto seguramente te sorprenderá. Es la perfecta combinación entre una bicicleta, un scooter y una patineta. La Sbyke la puede usar toda la familia, lo que te permitirá realizar paseos muy divertidos en grupo. ¡Observa la imagen y checa su innovador diseño!

Fanny Lu Fanfarrón Son odiosas las comparaciones pero tengo mil razones Pa´ saber que fue un error Pongo en la balanza lo que tengo y yo misma me Contengo de cantártelas mi amor Me juraste maravillas (no, no, no) Que hasta mis males curarías (si señor) Encomendado y confesado hasta el rosario Le he rezado a la virgencita del amor Pero yo me convencí que más vale estar sola Que engañada por ti… Llorare yo sé que es así pero ten por seguro que Que soy más fuerte sin ti… Que soy más fuerte sin ti ( ti ti ti ti tiri ri ri) Decidí limpiar hasta el armario regalar lo Innecesario empezando por tu amor Empeñe hasta el alma por quererte y resulta Que mi suerte es que haya sido la mejor.. Que no se atreva a reclamarme (no, no, no) Es que ahora sí que sabe amarme (fanfarrón) Tantas promesas a los santos que como saben Fueron tantos pero ninguno me cumplió Por eso yo me convencí que más vale Estar sola que engañada por ti Llorare yo sé que es así pero ten por seguro Que soy más fuerte sin ti Por eso yo me convencí que más vale estar sola Que engañada por ti Llorare yo sé que es así pero ten por seguro Que soy más fuerte sin ti Me juraste maravillas (no, no, no) Que hasta mis males curarías (si señor) Que no se atreva a reclamarme (no, no, no) Es que ahora sí que sabe amarme (fanfarrón) Por eso yo me convencí que más vale estar sola Que engañada por ti Llorare yo sé que es así pero ten por seguro Que soy más fuerte sin ti….


Adivinanza: “Nunca bebe gota de agua, sino una bebida roja. La luz no le gusta nada y el ajo le da congoja.” R. Dracula

Para reírse...

a la risa no hay límites, ¡Llegó el momento de una risoterapia! Par o esta sección de humor, y así que esperamos que disfrutes al máxim arios y recomendaciones a claro, no olvides de mandarnos tus coment periodiquito@vanguardia.com.mx

Mamá Sol… Un amigo le cuenta a otro: - Oye, mi mamá es un Sol en la cocina. - ¿A poco guisa tan bien? o. - No, parece un Sol porque lo quema tod

. Primer acto: Sale un pavo con un cuchillo ada. esp una con o Segundo acto: Sale otro pav de ola pist Tercer acto: Sale otro pavo con una rayos láser. ¿Cómo se llama la obra? - Los pavos rangers.

El susto… y le Está un papá viendo televisión con su hijo dice: - Hijo, ajusta la tele, por favor. : Y el niño se acerca al televisor y le dice ¡Buuuuuuu!

Primer acto: Sale un tomate. ca. Segundo acto: Sale una cámara fotográfi la para o and Tercer acto: Sale el tomate pos cámara. ¿Cómo se llama la obra? - Tomate una foto.

¿Por qué las ovejas son tan fiesteras? , su - Porque cada que piden permiso para salir mamá les dice “veeee, veee”. Actos y más actos… Primer acto: Un árbol con una pistola. hillo. Segundo acto: El mismo árbol con un cuc Tercer acto: El mismo árbol pero con una ametralladora. ¿Cómo se llamó la obra? - Árbol Schwarzenegger.

De computadoras icando. Estaban dos ratoncitos de laboratorio plat -Oye Ratmón, ¿te gusta la computación? -Mira Ratmiro, pues “mouse” o menos. Y se atacan de la risa los dos. Preguntas ¿Qué le dijo Tarzán al ratón? - Tan chiquito y con bigotes. ¿Y el ratón a Tarzán? - Tan grandote y con pañales.

De vampiros...

¿Cuál es el colmo de un vampiro?

por qu-Ninguno no tiene los vampir ¡Tienen en colmo…os colmil los!

7

El Buzón

Tú preguntas…

¿Por qué hay niños abusones? Hola, me llamo Alexis y yo tengo una duda muy grande: quiero saber por qué hay niños que les pegan a otros sólo para sentirse más valientes si se siente muy feo en el estómago y el corazón saber que te vas a pelear. Cuando le pregunto esto a mi papá me dice que no diga tonterías, pero yo creo que esto no es tonto, ¿ustedes me pueden decir qué pasa?

Fundación responde

Alexis, lo que tú te cuestionas no es para nada tonto, al contrario, tienen mucha razón porque no es una sensación agradable saber que te pueden hacer daño y que tú también lo harás. Esos niños que golpean sienten el mismo temor que el que recibe los golpes, sin embargo, se ven empujados a hacerlo porque es la única forma que encuentran para sentir que son respetados. Es muy común que en sus casas no tengan una familia que les brinde apoyo y atención. A veces parece que no podemos hacer nada para cambiar esa situación, pero trata de buscar cualidades en esas personas, trata de convencerlo de que no siga por ese camino, y sobre todo, tú no abuses nunca de nadie. bojorge@teleton.org.mx


a c u s a a n ’ e u b a n s e t u n a j r u D b i o d s P te

8 En portada...

Br illa n

Por: Enrique Alvarado Fotos: Lizeth A. Moreno

Erin Reneé Navarro Gámez Tiene 9 años y estudia cuarto año en la Primaria Benito Juárez. Su dibujo "Donación de Órganos" obtuvo el primer lugar y representa a un ángel dándole vida a otro a través de la donación.

entro de las actividades de la Semana Nacional de Donación de Órganos, celebrada del 26 de septiembre al 1 de octubre pasados, la asociación civil Grupo de Apoyo para Personas con Insuficiencia Renal (GAPIR), organizó el Primer Concurso Estatal de Dibujo: Tu Bondad una Esperanza de Vida. La presidenta de GAPIR, A.C., Maribel Aguilar, vino hasta nuestras instalaciones para

presentarnos a los ganadores, quienes además de sus premios, ganaron la oportunidad de formar parte de una exposición conformada por los mejores trabajos que participaron. Cada uno plasmó su idea de la mejor manera de promover la donación de órganos y puesto que la técnica era libre, hubo dibujos en acuarela, gises, pastel, mixta, oleo, lápices de madera, marcadores y otros más. ¿Sabes lo que es la donación de órganos? Ahora te lo vamos a contar. Actualmente la ciencia y la medicina nos permiten hacer una cosa que muchos podríamos pensar es


imposible: donar un órgano; y esa es la posibilidad de darle vida a otra persona que lo necesite. Con la bondad de un solo donador de órganos, se abre la posibilidad para que por lo menos siete niños o adultos enfermos recobren la esperanza de la vida, y el gusto por vivirla (un enfermo terminal de corazón, dos de pulmones, uno de hígado, dos de riñón y uno de páncreas), además de la posibilidad de mejorar la calidad de vida de otros tantos (dos córneas, piel y hueso). Sí, y debes saber que son miles las personas que esperan en los hospitales del mundo a recibir el beneficio de una

persona que en vida y por su propia voluntad haya decidido y declarado donar sus órganos al fallecer. Afortunadamente, a lo largo de todo nuestro país, existen también instituciones honestas y organizadas, con la infraestructura adecuada y con un cuerpo médico especializado en el área de trasplantes y con la máxima calidad humana y ética, que luchan cada minuto de cada uno de los 365 días del año por dar una oportunidad a los enfermos terminales. Es precisamente aquí, donde entra el GAPIR, A.C., en nuestra ciudad organizando el concurso del que ahora te platicamos.

Angela Ramírez Huerta Tiene 11 años y estudia sexto año de primaria en la Escuela Profesor José García Rodríguez. Obtuvo el segundo lugar con su dibujo "Deja tu huella donando un órgano para dar vida", el cual presenta un árbol con órganos como si a través de ellos se pudiera cultivar más vidas.

as La convocatoria Vida" convocó a niños y niñ de a nz era Esp a un ad nd bo El concurso "Tu a libre en una sentaran un dibujo de técnic de entre 6 y 12 años a que pre sobre la cual expresaran su mejor idea tros, cartulina de 50 x 65 centíme órganos. de n de promoción a la donació

Marycarmen Martínez Valdés Tiene 11 años y es estudiante del sexto año de primaria en el Liceo Cambridge. Su dibujo "Necesito una Vida" obtuvo el tercer lugar y es una representación del cuerpo como un rompecabezas al que le falta una pieza: un órgano donado.


10 Te lo contamos

de la

ONU

L

a í D . . . a n Maña

a Organización de las Naciones Unidas nació el 24 de octubre de 1945 con la misión de mantener la paz mundial y la seguridad internacional, representantes de 50 países se reunieron para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los primeros Estados que integraron la ONU fueron 51, actualmente cuenta con 191 estados miembros. Entre los primeros Estados que conformaron la ONU, se encontraban cinco grandes potencias: China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y la antigua Rusia. ¿Sabes cuáles son los idiomas oficiales de la ONU? Pues nada más que el chino, español, francés, inglés y ruso y la sede se encuentra en Nueva York. La ONU cuenta con una Asamblea General integrada por los representantes de los países miembros y tiene por objetivo no sólo velar por la paz y seguridad mundial sino también fomentar la colaboración política internacional así como la cooperación económica, social, cultural, docente y de salud. La UNESCO es la organización vinculada con la ONU, cuyas funciones se relacionan con la educación, la ciencia y la cultura a nivel mundial, estableciendo políticas que apoyen dichos objetivos.

¿Qué es lo que más interesa a la ONU?

Esta Organización trabaja para… Reducir las tensiones internacionales, prevenir conflictos, poner fin a las guerras, apoyar el cuidado del medio ambiente, alejar a los humanos de ciertas enfermedades, aumentar la producción de alimentos, atender y proteger a los refugiados, acabar con el analfabetismo, ayudar rápidamente en situaciones de desastres naturales y proteger y promover los derechos de todas las personas.


Adivinanza: “Hecho a base de remiendos, de tornillos y costuras; aunque es un monstruo tremendo, me produce gran ternura.”

11

R. Frankestain

Videojuegos

Dark Souls ¿Podrás con el reto?

Título: Dark Souls Consola: Disponible para PS3 y Xbox 360 Género: Rol, Acción RPG (Fantasía) Precio: 850 pesos, aproximadamente

Cualquier juego de terror te puede espantar. Pero se necesita uno muy especial para dejarte aterrorizado y Dark Souls es el título que cumplirá tus pesadillas.

N

o te equivoques, Dark Souls no es un título de horror, es un juego RPG que cuenta con una atmósfera misteriosa llena de peligros. Este título es la secuela de Demon’s Souls, un título exclusivo de PlayStation 3 que llevó el significado de juegos difíciles a otro nivel. Al inicio debes crear a tu personaje y entras a un reino poblado por criaturas muertas, gárgolas escalofriantes, y caballeros con enormes armaduras. El tutorial te presenta un poco de lo que te espera: peleas en contra de un ogro enorme, eres atropellado por una bola enorme, y al final eres aconsejado por un soldado que se encuentra en sus últimos momentos.

Así inicia tu aventura por Lordran El mundo de Dark Souls se presenta en un área dividida por distintas regiones. Conforme avanzas en la aventura, nuevas áreas estarán disponibles conforme destruyes a los jefes del nivel anterior. En cada pelea eres recompensado con acción trepidante y excitación por investigar el territorio enemigo. Cada área cuenta con un diseño diferente que abarca desde bosques oscuros, castillos en ruinas, puentes colgantes y fortalezas abandonadas. A pesar de ser diferentes, todo se siente muy bien conectado y todo pertenece al mismo universo. Lo mejor de Dark Souls son las peleas en contra los jefes, los cuales incluyen: gárgolas gemelas,

un demonio de fuego gigante, un lobo enorme con una espada en el hocico, y una mariposa que canta una bella melodía cuando no intenta matarte. La muerte acecha en cada rincón Cada jefe se ve atemorizante y tiene un estilo de pelea diferente. Incluso los monstruos comunes son horribles y se combinan a la perfección con el ambiente. Gracias a las excelentes animaciones y sonidos te podrás dar una idea de cuál es el siguiente ataque de tu enemigo para detenerlo o rodar a un lado, pero todos tus contrincantes cuentan con diversos ataques para mantenerte ocupado. Dile adiós a tus almas Tu muerte también significa la pérdida de las almas en tu posesión. Estas funcionan como moneda en este mundo para comprar nuevas armas, equipo, mejoras, hechizos y más. Si deseas recuperar tu dinero, deberás regresar al lugar donde moriste (una mancha de sangre marcará el lugar).


12

¡Manos a la obra!

Hagamos un Frankenstein Por: Enrique Alvarado Fotos: Lizeth A. Moreno

E

stamos a sólo una semana de celebrar Halloween. Sí, justo como lo hacen nuestros vecinos del norte; y aun cuando no es una tradición propia de nuestra cultura y como a los mexicanos nos encanta la fiesta, igual celebraremos la Noche de Brujas, antes claro de llegar a la seriedad de nuestro Día de Muertos. Hoy, con la ayuda de César Alonso Valdés —creador de Model Com by CAV— armaremos a uno de los monstruos clásicos de terror:

Frankenstein. ¿Te late esta horror-idea? ¡Súper! Estás listo para poner manos de momia a la escabrosa obra. Y como siempre decimos... Sólo necesitas plastilinas, algunos materiales más y muchísima creatividad. Vamos por pasos: Antes que nada y primero que todo, coloca una capa de papel periódico —VANGUARDIA, por supuesto— sobre el área en que vas a trabajar. No querrás tener a tu mamá —cual mujer lobo— regañándote por manchar su mesa favorita.

tas? necevesirde ¿Quéa de , color n Plastilin

negra, morada y blanca. s de madera. n Palillos de diente n Pegamento. a. nUna base pequeñ

1.

Comenzamos con la cabeza de Franky. Toma una porción de plastilina verde, hazla bolita con las palmas de tus manos hasta que tome una forma entre pera y manzana.

4.

. Haz dos bolitas blancas para los ojos. Aplánalas y colócalas presionando en los pocitos —cuencas— que antes hiciste. Coloca en cada ojo un pequeño punto de plastilina negra y comienza a “vestir” la cara de tu Frankenstein con parpados y orejas.

3.

Haz un pequeño cilindro de plastilina verde para formar el cuello. Inserta un trozo de palillo de dientes para asegurarlo a la cabeza.

2.

Para hacer su cara, presiona con tus dedos índice y pulgar en lo que será la parte frontal de la cabeza. Presionando entre tus dedos, jala la plastilina para formar una nariz picuda. Presiona un poco más a cada lado de la nariz y haz dos pocitos para luego insertar ahí los ojos. Por último marca una sonrisa o la expresión que quiera para la boca de tu monstruo.

5.

Siguiendo con la cabeza, ahora con más plastilina negra haremos las cejas con rollitos largos a los que daremos forma de gota. Luego con rollitos más gruesos, cortados en trocitos, le das forma de gotas alargadas. Y los colocas sobre el “coco” aplanado. Recuerda que la cabeza de Franky es aplanada.


13

6.

Ahora dime: ¿qué sería Frankenstein sin sus tornillos? Bien, ahora coloca dos trocitos de palillo a los lados de la cabeza, justo frente a las orejas. Mezclando plastilina negra y blanca, haz plastilina color gris, y forma dos tornillos que colocarás sobre los palillos.

8.

Ahora vamos por las piernas. Haz dos cilindros alargados con plastilina negra. Con dos trozos más —con técnica gota— haz los zapatos colocándolos en un extremo de las piernas juntándolas. Coloca dos palillos de dientes en la parte superior, ya que sobre éstas pondrás el torso de la figura.

7.

¿Y las manos? Bien, con plastilina verde, haz manitas de cuatro dedos. Para hacer las uñas, mezcla plastilina verde y blanca para hacer un color verde más claro.

9.

Con un pedazo más de plastilina negra, haz el torso del monstruo con forma de pera alargada. Ensártalo en los palillos sobre las piernas.

10.

Siguiendo con la plastilina negra, haz una tortilla cuadrada, del tamaño del torso que hicimos antes, suficientemente ancha como para cubrirlo, pero sin cerrarlo. ¡Claro, ese es el saco! Ahora con un rollito de la misma plastilina, haz los brazos. No importa que no queden del mismo tamaño, recuerda que estamos haciendo a Frankenstein. Pégalos presionando a los lados y sobre el saco.

11.

Con la plastilina morada, haz otra vez una tortilla, sólo que en forma triangular. Esa será la camisa. Aparte, con la plastilina negra, haz una tira de grueso mediano para la solapa del saco. Colocala en la orilla del saco dejando libre el espacio para poner la cabeza. Añade puntitos morados a la solapa simulando botonadura.

12.

Finalmente, coloca la cabeza insertando el palillo del cuello sobre el cuerpo. Y que no se te olviden las manos que hiciste antes. Así tu Frankenstein estará listo.


¡Qué miedo!

¡Haste calabaza!

Pero de Halloween Y

a sabes que la fiesta de Halloween está súper cerca, y para que no te agarren las prisas ahora te decimos cómo hacer tu propia calabaza luminosa; claro, con la ayuda de un adulto estarás más seguro y te saldrá mucho mejor. ¡Manos a la obra!

Paso 1. Primero, con mucho cuidado, le debes cortar y separar (sin tirar nada) por la parte de arriba.

¿Qué necesitas?

Una calabaza de color naranja, grande y redondita. n Cuchillo o exacto y un cuchara. n Una vela pequeña (de preferencia en vaso). n

Consejo: Si lo hace con una calabaza pequeña puedes atarla con un hilo o cuerda a un palo y pasearla por las calles a modo de farolillo.

Paso 4. Con la calabaza lista para secarse. ¡Qué miedo! Paso 2. Con la cuchara Paso 3. Con un marcador, Coloca la vela pequeña de la vaciamos por dentro; hay que píntale una cara fantasmagórica y sacar semillas y demás, rascando la pulpa hasta dejar un hueco limpio quedándote sólo con la cáscara dura del exterior.

15

córtala repasando las líneas con el cuchillo o exacto. Quitas los trozos que sobran de los ojos y la boca y casi estará lista.

vaso dentro —una opción “más moderna” es colocar una linterna plana. Pon nuevamente la parte superior de la calabaza.

Paso 5. Y ahora ya estás dispuesto/a a colocarla en algún lugar oscuro. Las ventanas y en la puerta de la casa son lugares perfectos para impresionar a las visitas que lleguen a tu casa.



Periodiquito: ‘Por una buena causa’: Brillantes dibujantes