Issuu on Google+

VANGUARDIA

Domingo 19 de mayo de 2013

e

Feliz dĂ­a t n a i d u t s del e o y a m 23 de


2

Adivinanza: Cada país me distingue, porque yo lo represento, suelo estar en las alturas,cara al sol y cara al viento.

R. La bandera.

En la web

Agenda

Domingo 19 Video

‘Viajes por el Mundo Animal (5)’ (13:00 horas). ‘Llanuras y selvas’. (15:00 horas). MuDe.

Sorpréndete Un tutor convierte a este sitio en lo mejor de la Red para hacer tus tareas y mejorar tus calificaciones. Si quieres seguir siendo un buen estudiante visita la página… www.tareasonline.com

Ju

ega

y a p re n d e

Director General Armando Castilla Galindo Editor Sonia Valdés Ávila Diseño Saray Colin En Portada América Danae Reyes Velázquez.

Teclado escalante Llegas al centro comercial y tienes por lo menos dos opciones: escaleras eléctricas o escaleras fijas, ¿Cuáles escogerías? ¿Escalera eléctrica?, te evitan la fatiga, pero ¿qué tal si las

Charla-observación.

escaleras fijas fueran como las de la Plaza Wulin en Hangzhou? Las escaleras con forma de teclado, son capaces de hacer sonidos cuando las personas pisan en la zona ‘clave’.

No te pierdas

La frase

Se mueven los planetas

“El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior”.

Como sabes, los planetas giran alrededor del Sol como bailarinas que intentan seducirlo. El próximo viernes 24 de mayo tendrás que voltear tu vista al cielo para disfrutar de la llamada ‘Danza de los planetas’ en la que Mercurio, Venus y

FOTO PORTADA Luis Castrejón PERIODIQUITO Es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

2 Vanguardia • Periodiquito

Maruja Torres

Júpiter se verán cercanos en el cielo, aparentando intercambiar posiciones. Y el próximo 28 los planetas se verán especialmente brillantes.

Semana como hoy EL 19 es el aniversario luctuoso de José Martí. EL 20 en 1506 muere en Valladolid, España, Cristóbal Colón, quien descubriera el 12 de octubre de 1492 América. EL 21 en 2011 el equipo de futbol Xoloitzuintles de Tijuana se convierte por primera vez en equipo de primera

división del futbol mexicano. / En 1920 es asesinado el presidente don Venustiano Carranza. /Natalicio de Lázaro Cárdenas. EL 22 es el Día Internacional de la Diversidad Biológica./ En 1885 fallece Víctor Hugo, poeta y novelista. EL 23 el Día del estudiante.

Foto: Archivo

Tarea en 2X3

Miércoles 22 Inventos que revolucionaron la Astronomía con la Sociedad Astronómica de Saltillo. 19:00 horas. Auditorio Quimmco del MuDe. Observación 20:00 horas. Terraza de la Sala de Ungulados.

Noches de Museo

Presentación de la cantante infantil María Fernanda. 20:00 horas. Galería de la Secretaría de Cultura. (Juárez esquina con Hidalgo).

Jueves 23 Teatro

‘Grease, The Tribute’. 18:00 y 20:00 horas. Paraninfo del Ateneo Fuente.

Cineteca Vanguardia ‘El milagro del Papa’. 18:30 horas. Salón Polivalente del periódico VANGUARDIA.

sábado 25 Video

‘Viajes por el Mundo Animal (6)’ (13:00 horas). Clima en la Tierra: Frio. (15:00 horas). MuDe.

a l e i n a D … s e a l El o r e l a V a z o g Ray Daniela estudia en el Colegio Amado Nervo y desde pequeña siente un gusto especial por la música pero también por los deportes.

D

esde muy pequeña Daniela sintió un gusto muy especial por la música. Ella toca varios instrumentos como el clarinete, trompeta y saxofón alto pero su favorito es el clarinete por ser el primer instrumento que aprendió a tocar y porque le gustaba escuchar a su abuelito como lo tocaba. Daniela formó parte de la Orquesta Infantil y Juvenil Saltillo Eres Tú durante tres años y vivió grandes experiencias durante sus participaciones incluso tuvo la oportunidad de viajar a Walt Disney y deleitar a los estadounidenses con la bella música mexicana. Ahora decidió practicar boxeo así que sus papás le compraron sus guantes rosas y tres veces a la semana entrena en el Colegio. Dany nos contó que se tiente feliz cada vez que tiene la oportunidad de deleitar a los demás con su música pero que también considera importante practicar un deporte. Así que detrás Comida favorita: Chiles re llenos de esa linda cara y esa Escuela: Colegio Amado Nervo bella sonrisa se encuentra Materia favorita: Matem áticas una futura campeona que Instrumento favorito: Cl ar inete tiene la sensibilidad de un Caricatura favorita: Pant er a Rosa gran músico. Libro favorita: El Alquim ista

Niños con talento

3


4 Diviértete

Buscando diferencias

La película ‘Buscando a Nemo’ se reestrenó en 3D y se prepara una nueva versión esta vez enfocada en la vida de Dory. Mientras esperamos la nueva historia de Disney y Pixar encuentra las 8 diferencias entre estas dos fotografías…


Adivinanza: Preparo el terreno y la semilla siembro; siempre esperando que el sol y la lluvia lleguen a tiempo. R. El agricultor.

6

El Buzón

carcaJAJAJAJAJAdas

TAREA Había una vez un estudiante llamado Tarea entonces la maestra dijo tarea para la casa y tarea se fue a su casa. ÁTOMOS Va un átomo caminando por la calle y se cruza con otro átomo que está buscando algo y le pregunta: -¿Qué estás buscando? -Un electrón que perdí. -Y ¿cómo sabes que perdiste un electrón? -¡Es que estoy muy positivo!

NIÑO RAMBO Un niño llega de la escuela y le comenta a su padre: -Papá, en la escuela me llaman Rambo. -Tranquilo hijo, iré al colegio a hablar con el director. Y el niño responde con energía: -No papá, este problema es mío. ONOMATOPEYA La profesora pregunta en clase: -Juanito dime una frase que tenga una onomatopeya. -Mi hermano se ha comprado una moto que hace brumm brumm. -Muy bien Juanito, muy bien. Ahora tú Pepito. -El otro día iba por la calle y casi me pega un coche, y yo grite: oh no matopeya!

Ganones Dos niños estaban hablando de qué estudiarían y quién ganaría más dinero en su profesión. Llega uno y dice: -Yo ganaré más dinero que tú, porque voy a estudiar oftalmología porque los ojos son muy importantes. El otro le contesta:

LA HISTORIA -Papá ¿te acuerdas que me dijiste que repetiste quinto? -Sí hijo ¿por qué? -La historia vuelve a repetirse. ESCUELA La maestra dice: -A ver Luis ¿cómo te imaginas la escuela ideal? -¡Cerrada, maestra!

-¡ más diYo ganaré estudi nero po las peraré odontolrque og so dientenas tienen mía, y s que o á jos! s

Fundación responde… Hola Abril. Toma en cuenta que los papás en ocasiones tienen problemas y deben resolverlos de la manera más conveniente para la familia. Cuando ya estén seguros y tomen alguna decisión, les dirán a ustedes. El divorcio sólo es la separación del matrimonio, o sea, cuando los papás ya no viven juntos. Esto no quiere decir que a los hijos los manden a otro lugar, por lo regular se quedan con uno de ellos. Que tus papás se divorcien no significa que ya no los verás o que perderás la relación que llevas con ellos, ya que ambos tienen el derecho de estar junto a ustedes y ver por su futuro. Habla con ellos, cuéntales tus dudas y temores. Los dos les dirán a ti y a tu hermano lo que está pasando en realidad y así todas tus inquietudes tendrán respuesta. Colaboración de Fundación Teletón México "El principio de ser paciente, es empezar con uno mismo". Bojorge@teleton.org.mx

N Ó I

C ÓN A R I

U RIP LE G U C IB C

S

A IN N I 0

R 0. O P 50 $

0 S O CI

S ES C AC

E

PR

. m p. 00 4: s S . a e LE m rn IB a. vie ES 40 – CC 7: es A io Lun IOS R RA

COPIÓN -Carlitos espero no sorprenderte copiando en el examen. -Yo también lo espero maestra.

TERREMOTO -¿Qué le dice un terremoto a otro terremoto en el colegio? -¿De qué grado eres?

¡Estoy muy triste y confundida! La semana pasada, escuché a mis papás decir que se iban a divorciar porque él se va a ir a vivir a otro estado. Me sentí muy mal, pues sé que el divorcio es algo malo, pero después de un rato me di cuenta que en realidad no sé qué es el divorcio. ¿Ellos ya no se verán, nos dejarán a mí y a mi hermano en otro lugar que no es nuestra casa, es por nuestra culpa?, espero me puedan ayudar. Me llamo Abril y tengo 6 años.

HO

ESCUELA -A ver Pepito, si yo digo fui rica, es pasado, pero si yo digo soy hermosa ¿qué es? -¡Exceso de imaginación, profesora!

PROPIEDAD CONMUTATIVA -Vamos a ver Jaimito ¿qué distancia hay de Saltillo a Monterrey? -Uhhhh... 520 Km. -Muy bien Jaimito ¿y de Monterrey a Saltillo? -Uhhhh... no lo sé señorita. -Jaimito, por la propiedad conmutativa hay la misma distancia de Saltillo a Monterrey que de Monterrey a Saltillo. -Eso no se cumple siempre maestra. Porque de Navidad a Reyes hay 10 días y de Reyes a Navidad hay casi un año.

Tu preguntas…

r ra Ho

urametne sabes hay muchos chistes sobre seg o com y icos pát sim y mu son pre siem Los estudiantes dola en las reuniones familiares y si tienes tán con ete iért div y n cció sele a est de ta ellos. Disfru iodiquito@vanguardia.com.mx algún chiste que compartirnos envíalo a per

ESTANCIA INFANTIL “PASO A PASITO” La mejor opción para usted y su hijo en Saltillo.

stepby step Estimulación temprana, psicomotricidad, desarrollo de los campos formativos y sus competencias.

os v i it s r t u ada es n y ecu lor s a o ad v d y ia es r o a v ion tad s nú talac paci e M ns ca I l na o s r Pe

Calle Maravillas #631, a un costado de la Secundaria Técnica No. 4, Col. Jardines del Valle, Saltillo, Coahuila. Tels: 844 808 5474 y 415 26 51


8

Entérate

Seguridad

¿Qué hacer cuando te pierdes? con tu mamá en Digamos que vas de la mano traes viendo dis el súper y repentinamente te para todas as los juguetes y entonces volte o lo primero en partes y dónde está mamá. Bu o, respirar ed mi r que debes hacer es no tene s instrucciones. profundamente y seguir esta

R

espira profundo, trata de quedarte en el mismo lugar donde les pe rdiste la pista a tus acompañantes porqu e ahí irán a buscarte. Pídele ayuda al pe rsonal de seguridad del lugar y por favor nunc a te vayas con un desconocido.

o En un lugar abiertlle . como parque o ca tres miedo ni

mues Ya eres grande así que no del lugar donde o ch llores. No te alejes mu . Busca a un policía o dejaste de ver a tu familia pasó para que te e te vigilante y cuéntale lo qu ayude.

MAYORÍA SÍ

Enhorabuena, eres un notable estudiante. Muchos de tus hábitos son buenos y tu método de estudio lo llevas a cabo correctamente. En realidad con un poco más de esfuerzo, técnica de estudio y organización podrías llegar a ser un excelente estudiante.

¿Eres buen estudiante? Este test te ayudará a saber si en verdad eres buen estudiante o necesitas cambiar algunos hábitos. 1. ¿Tienes un horario y un plan de trabajo para cada día y te ajustas a él? Sí No 2. ¿Te cuesta trabajo ponerte a estudiar? Sí No

7. ¿Le planteas tus dudas frecuentemente a tu profesor? Sí No

3. ¿Terminas tus deberes y trabajos en el tiempo que te has propuesto? Sí No 4. ¿Encuentras aburrido el estudio y las clases? Sí No

9. ¿Pasas en limpio, haces resúmenes y esquemas de las asignaturas? Sí No

5. ¿Sueles participar e intervenir frecuentemente en clase? Sí No 6. ¿Intentas situarte en los primeros lugares de la clase? Sí No

8. ¿Guardas los apuntes de cada asignatura? Sí No

10. ¿Tienes como meta sacar notas superiores al aprobado? Sí No 11. ¿Tienes dificultad en expresarte por escrito? Sí No 12. Si el profesor hiciera un examen imprevisto ¿lo aprobarías? Sí No

13. ¿Dejas el estudio para las últimas horas de la noche? Sí No 14. ¿Dejas la mayor parte del repaso y estudio para los últimos días antes del examen? Sí No 15. ¿Escatimas el sueño viendo TV y te levantas por las mañanas cansado? Sí No 16. ¿Tienes unas horas determinadas para la distracción? Sí No 17. ¿Tienes un lugar limpio y ordenado para estudiar que te permita concentrarte sin distracciones e interrupciones? Sí No

Más sí pero algunos NO. No eres un mal

estudiante, pero puedes mejorar mucho. Con la aplicación de técnicas de estudio y plateándote unos resultados más ambiciosos en tus estudios podrías mejorar muy sustancialmente tus notas y rendimiento en general.

Mayoría NO: Debes hacer un gran esfuerzo para cambiar tus hábitos de estudio. No tienes que desanimarte por sacar calificaciones bajas. Muchos estudiantes triunfaron al más alto nivel tras cosechar estrepitosos fracasos en sus estudios.

9


10 En Portada…

Demostrarle a una niña que aparte de gracioso y guapo eres listo. Poner contenta a mamá. Ganarás más cuando seas mayor. Puedes obtener una beca. No tienes que repetir año. Tienes más tiempo libre durante el verano (diversión, aprender inglés, hacer deporte...). Vas más seguro a los exámenes. Tienes mejor relación con tus profesores. Tienes más tiempo para tu hobby favorito (PSP, Play Station, juegos en la compu, iPop, salir con tus amigos, escuchar música, etc.). Sabes más. Triunfas en la vida. El que estudia y saca buenas notas tiene más oportunidades de todo tipo (sueldos, puestos de trabajo interesantes, viajes, buenos hoteles...). El que sabe más tiene más recursos para hacer frente a situaciones difíciles, superarlas y

triunfar. Tus enemigos se mueren de envidia. Consigues que las clases no sean un martirio y un rollo; empiezas a verlas más divertidas y con otra mentalidad. Sigues los pasos de gente interesante e importante que han sabido superar sus problemas y adversidades y no se han rendido, han luchado hasta lograr objetivos y metas muy ambiciosos. Mejoras y potencias tu inteligencia. Estudiar es como un entrenamiento para el cerebro. Puedes ayudar a los demás ejerciendo una profesión (médico, enfermero, ingeniero, arquitecto, etc.). Ayudas a solucionar grandes problemas de la humanidad: el hambre, la pobreza, el cambio climático. Serás una persona importante en la vida.

Checa estas ideas que proporcionaron estudiantes, expertos, .. padres de familia y libros.

Tus padres tendrán más confianza en ti. Podrás disfrutar de ciertos privilegios con tus papás. Tus amigos confiarán en ti cuando deban realizar cosas importantes de verdad. Serás más feliz, disfrutarás mejor cada momento. Aprobar es liberarte para poder hacer otras cosas mucho más tranquilo. Ganarás el respeto de tus profesores y del director. Tendrás más facilidad de encontrar una beca que te permita estudiar en otro país como Estados Unidos o Canadá. Tendrás conversaciones inteligentes con tus amigos, tus padres, tus hermanos, con nuevos conocidos que te puedan enseñar cosas nuevas y realmente interesantes. Sabrás controlar y aprovechar el tiempo de forma equilibrada: tiempo para estudiar, disfrutar, divertirte... Compartirás una alegría enorme con tu familia cada vez que entreguen las calificaciones en la escuela. No tendrás que aguantar los sermones de la tía Enriqueta que siempre está presumiendo que su hijo Luisito es muy inteligente. No tienes que hacer las tareas durante el recreo. Guardas los libros en junio cuando finaliza el curso.

Ahorras dinero a tu familia en profesores particulares, academias de refuerzo, clases de verano, etc. Pones la música de tu habitación a millones de decibeles para que tus vecinos se enteren de que aprobaste todo el curso. Lees más rápido, memorizas mejor, respondes mejor en los exámenes... Puedes opinar con propiedad en las conversaciones de mayores. Estudiar a fondo ciertos temas te proporciona conocimientos que muchos mayores no saben o no recuerdan. Lees el periódico cada día y te enteras de verdad de las cosas que pasan, sin que te tomen el pelo.

Ríes y vives con alegría. Se ríe mucho mejor, con muchas más ganas, sin que tu familia te esté riñendo permanentemente. Descubres que estudiar es más divertido que la vagancia, aunque la pereza que te da al principio cuando quieres esforzarte es enooorrrme. Aprendes técnicas de estudio que te permiten estudiar mucho menos tiempo.

mismo. Tienes más seguridad en ti con tu Sabes que puedes hacerlo bajo tra tu s ce propio esfuerzo y ha bien. Vives la vida intensamente. Estudias y te diviertes sin preocupaciones. uilo, Duermes cada noche tranq co o n sabiendo que has cumplid s ni to tu deber y sin remordimien . reproches familiares Sabes que con tu fuerza de e voluntad alcanzas metas qu s se muchos de tus compañero lograr. es ed pu empeñan en que no ada up oc Tienes la mente bien es que y evitas algunas tentacion en no te llevan a ningún sitio s... nto determinados mome


12 Monitos Vanguardia PEPITA

Monitos Vanguardia 13 Dilbert Sunday

TIGRILLO

GATURRO

MARVIN


14 Monitos Vanguardia garfield

el hombre ara単a

BETO EL RECLUTA POPEYE


16 Dia del estudiante

Reporteritos

17

Lisseth García Primero que nada debes saber muy bien del tema, de la materia. Cuando te encarguen tarea da 3 o 4 repasadas para cuando el maestro te pregunte y tú sepas responder te diga ‘excelente’. No estudies el mero día del examen, prepárate una semana antes para que se te quede grabado algo sobre la materia y seguro obtendrás una calificación de 10. Puedes utilizar un cuaderno cualquiera para hacer notas sobre lo que aprendiste en clase y repasar todos los días.

10. El alumno no lee revistas en clase, se informa.

9. El alumno no dice palabrotas, se desahoga.

3. El alumno no duerme, reflexiona.

6. El alumno no se distrae, estudia las moscas.

2. El alumno 5. El alumno no habla no copia, consulta con en clase, intercambia opiniones. los demás.

8. El alumno no suspende, lo suspenden.

7. El alumno no falta a clase, lo reclaman en otra parte. 4. El alumno no ríe, es feliz. 1. El alumno siempre tiene la razón, pero nunca se la dan.

Estas normas fueron escritas por los alumnos, obviamente. Diviértete leyéndolas aunque de seguro estás de acuerdo con muchas de ellas.

Normas del alumno

¿Cómo estudiar en un examen?

Ellos opinan Escuela Miguel García

Mi maestro ideal es el que es inteligente. El que prepara bien las clases y aclara dudas”.

Miguel García

LO BUENO

n El recreo. n Los amigos. n Las salidas temprano. n Las clases en el patio. n Cuando se suspenden las clases.

LO MENOS BUENO n Los maestros enojones. n Castigos y regaños. n Las tareas. n Entrar a las 8.

El maestro ideal es el que no encarga tarea. Que sus clases son muy divertidas y educativas. Que el viernes en lugar de clases pone películas y sus exámenes son tan fáciles que los puedo responder con los ojos cerrados.”. MAESTRO IDEAL

Es aquel que se preocupa por sus alumnos, que no los regaña y mucho menos los deja sin recreo. El maestro que deja sin recreo a sus alumnos, el que los deja en el salón todo el día, ese es el peor maestro”. Luis Antonio Pérez Calvillo

Maestros Diana Carolina de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, 9 años.

LO BUENO

n Que te preparan para un examen. n Que te sacan adelante. n Que te ayudan a pasar a otro grado.

LO MENOS BUENO n Que nos regañan. n Que nos dejan sin

recreo. n ¿Qué me gusta de la escuela? Todo.


19

18 Vanguardia

Josué, Renata y Natalia Palac ios. irtió Personal Vanguardia que div . ces fra a los niños con sus dis

s o ñ i n s o l a Festejan

Rafael Munguía, Salome Galav iz, Wendy Pesina, Angela Nicole Esquiv el y Diego Ávila.

Juan Ramón, Angel Gabriel, Jua n Ramón y Diana Calzoncit. Andrea Rodríguez, Miguel de la Peña y Nicole Rodríguez.

América Cristal y Estrella Guadalupe Ramírez muy contentas con sus regalos.

Alexa, José Luis y Lucas Martínez.

¿Qué tal estuvo tu celebracion del Día del Niño? Pues déjanos platicarte que en Vanguardia organizaron una divertida fiesta llena de juegos, lectura, regalos y sorpresas. Veamos a algunos invitados…

Francisco Mendoza.

Yaneri, Angel, Erick y Jimena Ávila.

Pedro Daniel Granados se lle vó a su casa una bicicleta. Amanda Constante Rodríguez.

JOSUÉ CEPEDA

L

a tarde era cálida y los jardines del hotel Garden Express se convirtieron en enormes patios donde lo más importante era divertirse en los carruseles, subirse a los brincolines, comerse una jícama con chile, saludar al Chiquitín, refrescarse con una paleta de hielo y jugar a la lotería. Estas fueron solo algunas de las opciones de la fiesta del Día del Niño organizada para hijos de los empleados de Vanguardia quienes rieron con un cuentacuentos y se emocionaron con la rifa de jueguetes y bicicletas.

Paula María Arévalo.

Estrella Guadalupe Ruíz y Os car Eduardo Ruíz.

Liz Beidi Guadalupe.

Natalia, María José y Adriana Juárez.

Oneida Juliette Guerrero.


20 Pasatiempos

De festejo

21

Ayuda al niño a llegar hasta los dulces.

Osbaldo Zertuche y Dana Zertuche.

Ayelen Arriaga y Arlet Arriaga.

Busca el intruso y rodéalo con un círculo.

Encuentra las palabras en esta sopa de letras.

Martin Monsivais y Valentín Monsivais.

o Muñoz. Alejandro Muñoz y Rigobert

Fiesta para los niños Cientos de niños de todas las edades llegaron hasta la explanada de la Presidencia Municipal para disfrutar de un festejo dedicado especialmente a ellos. JORDI SIFUENTES

E

l pasado 26 de abril la Alcaldía de Saltillo realizó el festejo para los niños por su día en la explanada del edificio. Los niños se divirtieron a lo grande pues había juegos mecánicos, actividades culturales como pintar, show de botargas y además pudieron conocer a los policías, bomberos y paramédicos que dan servicio a Saltillo. Los chiquitines recibieron muchos dulces, juguetes y comida.

Ana Medina.

Alethia y Atalia Reynoso.

Jesús Noriega, America Areyano y Jonatan Arriaga.


22

En la escuela

Rodrigo Pérez y Eduardo Herrera empataron con sus divertidos futbolitos. Alicia Flores, Alexander y Carlos Rebolloso

Crean juguetes

ecológicos

Para festejar el Día del Niño los alumnos del Jardín de Niños Dorotea de la Fuente realizaron sus propios juguetes. Fotos y texto: Alejandro Bazaldúa

D

entro de una actividad escolar y con el fin de fomentar la ecología en sus familias, las maestras les pidieron que

realizaran, junto con sus papás, un juguete divertido, bonito y útil pero creándolo con materiales reciclados para realizar una exhibición. Una cocineta completita con estufa y refigerador además de licuadora y porta

garrafoón de agua, una carriola, dos futbolitos de mesa y el casco de un robot así como trenes, carritos repartidores, gansos, aviones y hasta Wall-i formaron parte de la exposición. Los mejores recibieron premios.

Marco Bretado con su traje espacial

Natalia Palacios

Diego Solís

Renata Flores



Sácate un 10: Razones para ser un buen estudiante