Issuu on Google+

Ju

ega

y a p re n d e

VANGUARDIA

Domingo 18 de noviembre de 2012

z e r d e j A r a t i c r e j e a Par s a n o r u e n


2

Adivinanza: Dos negritos, se quieren juntar, pero un cerro no los deja pasar.

El primer robot de ajedrez Dando jaque

¿Te gusta el ajedrez y sus torneos? ¿Quieres conocer más información sobre esta interesante disciplina? ¿Sabías que en algunos países el ajedrez podría incluirse como materia en primaria y segundaria? Descubre esta y mucha más información al visitar la página www.todomexicoesajedrez. com

La frase

No te pierdas Ju

ega

y a p re n d e

Director General Armando Castilla Galindo Editor Sonia Valdés Ávila Diseño Saray Colin En Portada Sebastián Monjarás Mandujano, Ángel Vicencio Trejo y Diego Vargas. FOTO PORTADA Francisco Muñiz PERIODIQUITO Es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

“El ajedrez, con toda su profundidad filosófica, es ante todo un juego en el que se pone de manifiesto la imaginación, el carácter y la voluntad”.

Angry Birds Star Wars Hace unos días la empresa Rovio anunció el nuevo juego de Angry Birds Star Wars donde las mecánicas son similares a las versiones anteriores del título, solo que esta vez los ´pájaros molestos´ cuentan con sables de luz. Además, el lugar está

Hace un siglo no había computadoras, menos aún una tableta. No se sabía lo que era un chip o la memoria RAM, pero Leonardo Torres Quevedo, ingeniero de caminos y matemático español, creó la primera máquina capaz de dar jaque mate a cualquier humano que le pusieran enfrente. A este robot lo llamó ‘El Ajedrecista’ y podía realizar sobre el tablero los movimientos gracias a unos brazos mecánicos y más tarde por medio de imanes. No era capaz de jugar una partida completa, pero sabía dar jaque mate con rey y torre contra rey.

Boris Spassky, ex campeón mundial ambientado como lo visto en la saga de Star Wars (La Guerra de las Galaxias) donde los cerdos verdes hacen de soldados enemigos imperiales.

A correr

Participa en la Carrera Berlitz 5K . La salida es a las 8:00 horas en Berlitz Saltillo (Plaza Grande, Blvr. José Musa 951). Costo: 150 pesos.

1910 estalla en México la Revolución. DÍA 21: Día

Mundial de la televisión. DÍA 22: Día de Santa Cecilia. Día del Músico. DÍA 23: Día de la Armada Nacional. / En 1973 fallece el poeta Pablo Neruda. DÍA 24: En 1957 murió el ilustre pintor guanajuatense Diego Rivera. / En 1951 nació el escritor Arturo Pérez Reverte.

FOTOS: ROBERTO ALVARADO

En la Ruta Levántate temprano y participa en la Ruta Recreativa. Hay actividades muy divertidas. 8:00 horas.

MIÉRCOLES 21

ciparon en la Los niños y jóvenes que parti . carrera en la foto del recuerdo

Noches de Museo

Conoce el Museo del Sarape y Trajes Regionales. La cita es a las 20:00 horas en Ignacio Allende sur 160, Zona Centro. Lleva a toda tu familia.

De exposición

Visita ‘Tarahumaras: Rostros del Desierto’ en la Sala de Exposiciones del Pabellón II del Museo del Desierto.

SÁBADO 24 Conferencia

Visita el Museo de la Revolución Mexicana en la calle Hidalgo, entre Ramos Arizpe y Juárez, Centro Histórico y conoce sobre la vida de los personajes que forman parte de la historia de México. Entrada: libre. Horario: De 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo.

Durante los festejos del Día de Muertos el Museo de la Katrina organizó una carrera de catrinas donde participaron más de 20 saltillenses. La salida y meta fue el Museo y las catrinas le dieron dos vueltas al Museo de las Aves. Los corredores recibieron un souvenir del museo, además de su agua y fruta.

Taller de muertos

JUEVES 22

Revolución

3

Corre, corre… catrina

DOMINGO 18

Asiste a la charla ‘Cometas’ que realizará Víctor Cantú Romero de la Sociedad Astronómica de Saltillo a las 16:00 horas en el auditorio Quimmco del MuDe. Entrada libre a la conferencia.

Semana como hoy DÍA 19: En 2004 se casan El Chavo y Doña Florinda o sea Roberto Gómez Bolaños y Florinda Meza. / En 1828 muere el compositor Franz Schubert. Día 20. Día internacional de la Declaración de los Derechos del Niño. / Día Universal del Niño. / En

Agenda

Foto: Archivo

Sorpréndete

R. Los ojos.

En la web

Te lo contamos…

Se fueron de pesca El Lago de la Ciudad Deportiva fue la sede del primer evento de pesca Tilapia organizado por el Club Saltillo Crazy for Fishing donde se reunieron alrededor de 70 pescadores entre ellos muchos niños que lograron capturar gran cantidad de peces para limpiar el lago. Los cuatro participantes que reunieron la mayor cantidad de peso acumulado se llevaron un kit de pesca que incluyó una caña, anzuelo y señuelo.

La Sala de Lectura Vanguardia realizó durante la mañana del 2 de noviembre el taller ‘De tonto me muero este año’ donde los chicos disfrutaron de lecturas relacionadas con la tradición del Día de Muertos, música, dibujo, manualidades y hasta la proyección de la película ‘La Llorona’. Los asistentes aprendieron muchísimo y pasaron una mañana llena de conocimientos, viviendo las tradiciones.

‘El Secreto de los Asteriscos’ Es una obra de teatro muy viajera, sí fíjate que se presentó en varios municipios de Coahuila para festejar el Día Mundial de la Alimentación y recordar a los niños como tú que deben seguir una sana alimentación modificando sus hábitos, incluyendo comidas saludables y pues moviendo ese cuerpecito. Todo esto con la finalidad de prevenir el sobrepeso y la obesidad que está causando tantos problemas en nuestro Estado.


4 Pequeños con grandes talentos

e t r o p e d l e y Entre la cultura S

Además del básquet, oy Alecxa Cecilia también voy al Pentatlón Delgado Martínez y Deportivo Militarizado tengo 10 años, y quiero tico gusta y estudio y prac platicarles lo que más me ta parte Es n. ció porte declama hacer: leo libros, hago de pretar los er int me permite . y toco el piano y el violín l sentimientos de autor a n con ¿Saben por qué me gusta través de mis sentidos y su r Po ? os nt me tru a la e ins estos el corazón decirlo frent s rlo ca to a dí ren ap sonido. Yo gente. n con mucha paciencia y co Pertenezco a la escolta a ch mu y dio tu es o ch mu porque es un honor ser a. a y el práctic escogida por la disciplin os nt me tru ins s to ce Con es compromiso, esto me ha los tar bo Sím s lo aprendí a valorar y a disfru tar valorar y respe e qu a sic clá a sic mú la de Patrios. rida algunos dicen que es abur . Como vez soy una niña as jit vie s na rso pe ra o solo pa poco ocupada, pero eso un ro pe n, sió pa mi es no La música me gusta. Te invito a que tbol ue sq ba o tic ac pr al n e nt bié fre tam te quedes sentado te e qu rte po de un es en ue porq cribas jar en televisor y te ins permite aprender a traba d. ida alguna activ equipo.

EN BREVE

Ella es Alecxa Cecilia De lgado Martínez Tiene 10 años Cursa el 5to. grado de pr imaria en el Colegio Montessori

IJO: mpañeros ASÍ LO D s diría a mis co

Le e que sigan adelantes y qu no se den por vencidos. Que busquen sus sueños obstáculos y que luchen porque los s”. co que hay en la vida son po Alecxa


Adivinanza: Adivina, adivinanza, tiene un solo ojo y una cara ancha. R.La panza

6

sonreír n chiste, por eso esta página es tan Hoy es para ertido que reírse de un bue

No hay nada más div o si le dieras un masaje a todo tu cuerpo. com es , ríes ndo Cua os. otr nos a par e ant import hígado, s sí, cuando ríes el diafragma estimula el ¿Sabías que la risa relaja tus órganos? Pue cho con estos chistes que he escogido mu ríe hoy que Así o... stin inte el y ago el bazo, el estóm para ti y pásate un ¡feliz domingo!

Un ladrón a la media noche se mete en una casa a robar. Entra por una ventana y cuando está adentro en la oscuridad oye una voz que dice: -¡Jesús te está mirando! -¿Qué le dice un pez mago a Entonces, el ladrón se asusta y otro pez mago? se detiene. Luego como ve que por aquí, nada por allá. da -Na ? pez otro a pez un dijo le -¿Qué no ocurre nada continúa. Y de a. nad -Nada, nada, vo la voz le dice: -¿Qué le dijo una chinche a otra nue -¡Jesús te está mirando! che? -Si un señor quiere pasar por una chin El ladrón asustado prende la ro chincheramente… quie -Te s erto mu nes leo de a llen cueva luz y ve que la voz venía de un ? aría pas mo ¿Có una jaula, y el de hambre. al más viejo del loro que estaba en anim el es uál -¿C s! erto mu n -¡Por encima, está ladrón le dice: mundo? susto me diste! ra, porque todavía está en -¡Ahhh que ceb -La no s ante elef los qué -¿Por ¿Cómo te llamas lorito? ro. neg y co blan chatean? -Me llamo Pedro. -Porque le tienen miedo al ratón. -Un nombre extraño -¿Cuál es el animal más fiero de -Más extraño es el nombre Jesús a? selv la un de o colm el es -¿Cuál para un doberman. n. leó -El caballo? -No, el ‘lo pintan’. Porque el león -Tener silla y no poder sentarse. no es tan fiero como ‘lo pintan’. -¿Cuál es el animal que anda con una pata? -Pues el pato

Una vez iba James Bond en un avión con un pollito, cuando el pollito le pregunta: -¿Cómo se llama usted? -Bond, James Bond ¿y tú? -Llito, po-llito.

-¿En qué se parece el toro vivo al toro muerto? -En que el toro vivo embiste y el toro muerto en bistec.

No lo invitaron El rey de la selva, va a celebrar unas fiesta. Y todos se ponen contento pero más la rana que dice: -¡Qué bien me la voy a pasar! Y dice otra vez el rey: -Habrá juegos y caramelos. -¡Qué bien me la voy a pasar! vuelve a cantar la rana. Entonces el rey muy fastidiado dice: -Todos los animales están invitados menos uno que es verde, con ojos saltones y pegajoso. Entonces dice la rana:

bien m-¡Qué a pasa e la voy por el r! ¡Lástima cocodr ilo!

El Buzón

Tú preguntas:

Extraño a mi amiga Hola, me llamo Batzabéth, tengo 9 años. La semana pasada mi mejor amiga Maité se mudó de casa y de escuela. Al principio no sentí tanto que no estuviera, pero en estos últimos días, me siento muy sola en las clases y en el recreo, pues era mi única amiga. Ya no me dan muchas ganas de ir a la escuela como antes, ni salir a jugar a la calle. No sé cómo decírselo a mi mamá sin que se enoje ¿qué debo hacer?

Ser México responde:

Betzabéth, aunque la distancia es un reto difícil, recuerda que si lo deseas, pocas serán las barreras que las separen. Intenta estar en contacto frecuente con Maité, llámense por teléfono, escríbanse correos electrónicos e intenten reunirse cada vez que puedan. En cuanto a tu mamá, no dudes en contárselo y confía en que te entenderá y ayudará con tus temores y dudas, además que pueden planear juntas cómo organizarse para visitar a tu amiga a su nueva casa. Te recomendamos que intentes platicar con otras compañeras de tu salón, así tendrás más facilidad de hacer grupos de trabajo o juego y regresarán los ánimos de ir diario a la escuela. “Conocerte a ti mismo, esculpe tu carácter”. Bojorge@teleton.org.mx


8 Entérate

Con las tijeras

s a í b a s o n e u q s a s 20 co Z E R D E J A … l e e r b o s

1.

La tradición de organizar torneos de ajedrez empezó en el siglo XVI. El primer campeonato oficial del mundo se organizó en 1886. El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte y las competencias internacionales están reguladas por la FIDE. Se realizan muchos torneos de ajedrez, siendo uno de los más importantes las Olimpiadas. En la tienda por Internet Amazon hay a la venta 1,052 libros en español y ¡21,620 libros en inglés! Cuando tecleas en google ‘libro de ajedrez’ te da ¡10,200,000 resultados! El ajedrez se juega entre dos jugadores; cada uno posee 16 piezas, siendo las de un jugador de color claro, llamadas blancas, y las de su oponente de color oscuro, llamadas negras. En el ajedrez las piezas se mueven sobre un tablero cuadrado de 8×8=64 casillas, con los mismos colores que las piezas colocadas

2.

3.

4. 5.

Conviérte en Venellope

en el tablero el número de casillas que desee hasta topar con otra pieza o el borde del tablero. El alfil sólo se puede mover en dirección diagonal, tantas casillas como se desee hasta topar con otra pieza o el borde. La torre sólo se puede mover en las direcciones verticales y horizontales, no en diagonal, hasta topar con otra pieza o el borde del tablero. El caballo, según la definición oficial, se puede mover a la casilla más cercana que no se encuentre en su propia fila, columna o diagonal, aunque para simplificar se dice que se mueve avanzando 2 casillas en vertical y una en horizontal, o viceversa, realizando un movimiento de 'L' siendo la única pieza que puede saltar por encima de las demás piezas. El peón puede avanzar una o dos casillas en dirección vertical en su primer movimiento, después de adelantado por primera vez sólo puede avanzar una casilla, no puede ir hacia atrás y no puede capturar a las piezas contrarias que se encuentran en la misma dirección en la que se mueve.

18. alternativamente, 32 claras y 32 oscuras, también llamadas escaques. Las piezas de cada jugador al principio de la partida son: un rey, una dama (reina), dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. Construajedrez es un lugar en Saltillo dedicado exclusivamente a la enseñanza y práctica del ajedrez que imparte su enseñanza en cuatro colegios y la Sala de Lectura Vanguardia. Saltillo cuenta con dos niños clasificados entre los mejores quince a nivel nacional: Raquel Mendoza Saucedo y Marcos Eduardo Aguilar Sánchez. El número de jugadas posibles en el primer movimiento de ambos jugadores es de 400. Las posiciones distintas posibles tras el 2º movimiento de

6. 7.

8. 9.

10.

las blancas son 5,362. La partida más corta es de 2 jugadas de ambos jugadores y se le conoce como mate del loco. La partida más larga puede durar 5,899 jugadas. El número de partidas normales que se pueden jugar considerando que la partida dure hasta 50 jugadas es un número que solo computadoras súper potentes pueden calcular y es: 25619323123187113071793 997416 571153751901493760 01300000012 0001100000 0100000009 0000008 00 07000000600000050000 00400030000002000000 1000000 El actual campeón de México es el joven yucateco de 23 años, Manuel León Hoyos. Tiene un rating actual de 2,599 puntos y ha alcanzado los 2,603 siendo el primer

11.

12. 13.

14.

mexicano que supera la barrera de los 2600 puntos. La partida blitz o relámpago es donde cada jugador dispone hasta menos de 15 minutos para toda la partida. La partida rápida es aquella en la cual el tiempo para cada jugador está entre 15 y menos de 60 minutos y la partida normal (ritmo clásico) es en la cual el tiempo de reflexión por jugador es mayor a 60 minutos. El actual campeón del mundo es el Gran Maestro Viswanathan Anand nacido el 11 de diciembre de 1969 en Madrás, India. El Rey se puede mover en cualquier dirección (vertical, horizontal y diagonales) avanzando o retrocediendo una sola casilla; la reina también se puede mover en cualquier dirección avanzando o retrocediendo

15.

16. 17.

9

19.

20.

Recorta la cola de caballo de esta página y la cara. Corta los ojos por las líneas punteadas. Utiliza pegamento para unir la cola de caballo a la cara de Venellope. Mantén la máscara en su lugar con un trozo de hilo o pega un palito de madera al costado para quitártela o ponértela.


10 En Portada…

Diego Thomas Gocht

Carlos Rodríguez

Vanesa Vargas

Ángel Vivencio

r a a g j e ! d z r u e j A ¡

Abril Tobías

d una cultura Con el objetivo de aportar a la sociedasta 12 años, del pensamiento, niños desde los 5 ha anlos do ajedrez. estuvieron divirtiéndose a lo grande jug

En la categoría infantil Sebastián Monjarás Mandujano se agenció el primer lugar en Nuevos Valores, seguido l club de aficionados de ajedrez de Ángel Vicencio Trejo y Arturo ConstruAjedrez, llamado también o Fonseca, quienes obtuvieron el segund gimnasio de neuronas, lanzó la y tercer lugar respectivamente. convocatoria para que todos los niños Para la categoría minicampeones Diego de Saltillo y sus alrededores participaran Loïc Vargas Vivier mostró sus habilidades r, en el torneo por el tercer aniversario de en el tablero para llevarse el primer luga es, su fundación. Rey el segundo puesto fue para Emilio Este séptimo torneo del año impuso mientras que el tercero corrió a cargo de un récord de asistencia al contar con 73 Álvaro Reyes. participantes que llegaron puntualmente Para Eduardo Aguilar, director del Club a las instalaciones de Vanguardia Construajedrez, el evento de aniversario sus y ás pap sus de dos aña mp aco fue un éxito debido al gran número de hermanos. participantes, superando por mucho los Cada jugada era estudiada por el otros eventos que han realizado en la adversario, pero al final el mejor pudo ciudad. llevarse la victoria. Al final del torneo, premiaron a los Para este Torneo solamente niños que fueron con disfraz y para existieron las categorías de infantil y celebrar entregaron reconocimiento a minicampeones, donde el Liceo Freinet todos los participantes en el torneo, en la a car colo al gios elo los ó llev se especial a los ganadores. Felicidades a mayoría de sus alumnos dentro de los todos los participantes y muchas gracias primeros lugares. por acudir a esta puntual cita... nos Todos los participantes recibieron vemos en la siguiente competencia. . nto imie noc reco de a lom dip

FOTOS Y TEXTO: CARLOS SERRANO

E Alonso Olvera

Carlos Eduardo García Dumas

En breve

n Algunos de los participantes

forman parte del equipo Fundación Vanguardia. n El torneo Posada se llevará a cabo el 1 de diciembre donde todas las edades pueden inscribirse. Participaron alumnos del Instituto Vivir, International School, Liceo Freinet, IESS, Valle Arizpe , Colegio Americano, escuela Venustiano Carranza, escuela Catalina López, Colegio Nicolás Bravo, Fundación Vanguardia y ConstruAjedrez Categorías: Nuevos Valores y Mini Campeones Premios: Material de juego ajedrez, trofeos, reconocimientos, medallas, pases para cine y cenas.

Diego Vargas Vivier, primer lug ar en categoría Mini Campeone s.

no, Sebastian Monjarás Manduja es. primer lugar en Nuevos Valor


12 Monitos Vanguardia PEPITA

Monitos Vanguardia 13 Dilbert Sunday

TIGRILLO

GATURRO

MARVIN


14 Monitos Vanguardia garfield

el hombre ara単a

BETO EL RECLUTA POPEYE


16

17

Por la ciudad Una bailarina muy coqueta. Samuel Monsiváis y Nina

Hachi Macy

Frida

o n i n a c n e e Hallow

Texto y fotos: Miguel Aguillón

E

ro "Yo me disfracé de zorro, pe terminé como zorrillo".

Nena

n la Plaza de las Ciudades Hermanas La Asociación MACY y Huellitas Tristes, dos grupos que se dedican a cuidar a los animalitos abandonados, organizaron el concurso de disfraces de perros por segundo año consecutivo. La inscripción para este concurso fue llevar alimento para perro el cual fue donado al personal de Control Canino de Saltillo para que los perritos que son capturados en la calle tengan un alimento digno. Muchos niños asistieron al evento con sus mascotas disfrazadas y déjame te cuento que en este Perroween participaron 15 perritos a los que se les calificó originalidad en su disfraz. El primer lugar ganó una casa, accesorios y juguetes; el segundo lugar una cama y una esterilización y el tercer lugar se llevó un servicio de estética. La ganadora de este segundo Perroween fue Nina, una perrita schnauzer que se disfrazó de esqueleto y cuya gracia era dar besos a su dueño Samuel Monsiváis.

Daniela Ramos y Mechas.

Etienne Villalobos Cruz y Chiqui. Polo


18 Para la escuela

n ó i c u l o v e R Viva la s e o r é h s u s y

Nuestros héroes, nuestra Revolución son palabras que durante estos días escucharas pero en realidad quiénes participaron en este movimiento. Conoce a los más destacados a través de sus biografías...

L

a Revolución Mexicana fue un hecho histórico que inició el 20 de noviembre de de 1910 y cambió la imagen bezó ca en e qu er líd nuestro país. El I. o isc nc Fra este movimiento fue a ntr co Madero quien estaba en Porfirio del gobierno larguísimo de os). Díaz (nada menos que 30 añ tes tris y mu an Los mexicanos estab eño, qu xa pues Díaz, un general oa a dominaba al país pero en un ría de entrevista dijo que se retira

Madero la vida política y entonces que formó un partido político ra pa s eligiera a sus candidato z realizar unas elecciones. Día dero. no se retiró y arrestó a Ma a la err gu la a Madero convocó años z die cual duró alrededor de n de lló y causó la muerte de un mi ien im to mexicanos. Si este acontec no te dice nada, tal vez los ta, nombres de Emiliano Zapa Villa, ho Francisco I. Madero y Panc héroes revolucionarios, sí…

Primeros personajes de la Revolución

Los hermanos Flores Mag ón Jesús y Enrique Flores Magó n fueron grandes activistas que funda ron los periódicos ‘Regeneración’ y ‘El hijo de El Ahuizote’ donde habla ban de las injusticias cometidas por Díaz e informaban al pueblo de los movimientos de la Revoluc ión.

Francisco I. Madero Nació en Parras, Coahuila, en o 1873. En 1909 fundó el Partid etir mp co ra pa Antirreeleccionista ndó ma lo contra Porfirio Díaz quien huyó y ar arrestar. Madero logró escap a los a EU desde donde convocó contra el as arm las r mexicanos a toma gobierno de Díaz.

Porfirio Díaz Nació en Oaxaca donde est udió Leyes. Apoyó las causas en la Revo luc de Ayutla, la Guerra de Refor ión ma encabezó el Plan de Tuxtepe y c. En su mandato destacó la desigua lda y la pobreza lo cual originó d social el inicio del movimiento de la Revo lución Mexicana.

19

Los caudillos del norte y del sur

Emiliano Zapata relos, en Nació en Anenecuilco, Mo esina. el seno de una familia camp es Desde joven vivió las grand en contra n tía injusticias que se come rra por eso de quienes trabajaban la tie “Tierra y en la lucha adoptó la frase ente en la Libertad”. Participó activam sur. Revolución, luchando en el

Francisco Villa Su verdadero nombre era Do roteo Arango y nació en Durango . Fue un militar revolucionario apod ado ‘El Centauro del Norte’. Era un gran estratega. En una batalla en gañó a las fuerzas del general Navarro poniendo sombreros sobre estacas pa ra simular un contingente mayor.

Las adelitas o soldaderas na Eran las mujeres que apoyaro dos, lda los revolucionarios como so ria to his La . ras cocineras y enferme fue ta eli cuenta que la primera Ad de ra Adela Velarde Pérez, enferme soldado Ciudad Juárez, quien curó al ien le Antonio del Río Armenta qu elita Ad o. rrid compuso el famoso co Al atendía a los heridos villistas. ela concluir la lucha armada, Ad mo co je na me ho Velarde recibió un veterana de guerra.

Personajes de la segunda etapa de la Revolución Mexicana: la Revolución Constitucionalista

Venustiano Carranza n de Se opuso a Huerta con el pla aunque , so rio to vic Guadalupe. Resultó Villa ta, pa Za se ganó la enemistad de tar el rro de y otros líderes. Después de itución de villismo promulgó la Const 1917.

Victoriano Huerta Originario de Jalisco, fue un destacado militar. Combatió a Emiliano Za a Francisco Villa. Madero lo pata y nombró comandante militar. En 1913 traicionó a Madero, mandándolo ase sinar para quedarse con la Presidencia . Fue derrotado por Carranza en 1914.

Álvaro Obregón co, Luchó contra Huerta y Oroz ión de luc vo Re la además de unirse a laya Ce en Carranza. Derrotó a Villa sidente pre donde perdió su brazo. Fue nces en de México, alcanzando ava s y sociales. reformas agrarias, educativa el cargo. Murió asesinado sin asumir


20 Manos ocupadas

Adivinanza: Podrás tocarlos, podrás cortarlos, pero nunca contarlos.

Si la próxima Navidad estás pensando en pedir un videojuego checa la lista de los 20 mejores.

Videojuegos

Pos. Juegos y plataformas disponibles

Cabeza

Torso

Brazo derecho

Pancho portátil

Recorta la figura de Pancho Villa y únela. Añade a la figura su rifle y sus pistolas revolucionarias.

Piernas

R. El cabello.

Brazo izquierdo

Minecraft para Xbox 360 se actualiza E

l exitoso Minecraft de Xbox 360 que superó la barrera de los cuatro millones de juegos vendidos se actualizará permitiéndote diseñar desde cero un sinfín de objetos y entornos de juego. Será una de las actualizaciones de contenido más completas publicadas hasta la fecha, como lo atestigua la larga lista de mejoras que traerá consigo. Se trata de varios añadidos relacionados con el Modo Creativo, pero también de la posibilidad de correr en el modo Supervivencia, nuevos ítems, tipos de terreno adicional, mejoras de rendimiento y revisión de fallos.

Justin Bieber figura en NBA

Justin Bieber ahora formará parte de los jugadores de NBA 2K13 a modo de desbloqueable esto lo reveló el propio Bieber en un mensaje en la red social Twitter agradeciendo a 2K Games el figurar en el conocido videojuego de baloncesto. La demostración jugable permitie revivir la final

21

de la temporada 2012 de la NBA y jugar un cuarto de cinco minutos con los Oklahoma City Thunder o los Miami Heat. Asimismo, los fans que descarguen la demostración podrán jugar un partido rápido online, y probar en la versión de Xbox 360 algunas de las funcionalidades de Kinect en el juego. NBA 2K13 se pondrá a la venta para Xbox 360, PlayStation 3, PSP, Wii y PC. Una versión para Wii U del juego estará disponible tras el lanzamiento.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Valoración

FIFA 13 (PS3)/ Deportes 9 PES 2013 (PS3)/ Deportes 8.5 Assassin’s Creed 3 (PS3)/ Acción 8.5 Resident Evil 6 (PS3)/ Acción 8.6 Naruto: Ultimate Ninja Storm 3 (PS3) / Acción FIFA 13 (PC) / Deportes 9 FIFA 13 (Xbox 360) / Deportes 9 Guild Wars 2 (PC) / Rol 9 Call of Duty: Black Ops 2 (PS3) / Acción 9 Halo 4 (Xbox 360) / Acción Borderlands 2 (PS3) / Acción 9 Dark Souls (PC) / Rol 8.8 PES 2013 (Xbox 360) / Deportes 8.5 Dishonored (PC) / Acción 8.5 Sleeping Dogs (PS3) / Acción 8.5 Torchlight II (PC) / Rol 9.1 One Piece: Pirate Warriors (PS3) / Acción 7.8 Darksiders II (PC) / Acción 9 Grand Theft Auto V (PS3) / Acción 9 The Last of Us (PS3) / Acción 9


22 Convivencia

Maries Vega y Pirata.

Mia Muller

Gabriel Vega, Juan Antonio Padilla, Joshua Padilla y Queen.

Divertida carrera La asociación dedicada al bienestar y protección de los animales organizó una carrera familiar de 5k y 1k. Fotos y texto: Miguel Aguillón

E

n la carrera de PRODEBIDA, asociación que se dedica al bienestar y protección de los animales, la carrera inicio con la 5k donde adultos participaron corriendo con sus mascotas para luego dar paso a la 1k donde los niños corrieron acompañados de sus mascotas y algunos padres. Terminada la competencia se

Oscar Bonetti y Junior.

Valdés Mario Alberto Meza, Marcelo énez Recio y Armando Valdés Jim

realizó una rifa de vales para restaurante, playeras, bicicletas, ipod entre otros premios, al final se premiaron a los ganadores al igual que se les dio su muy merecida medalla a los animales que corrieron, haciendo de esta carrera una gran experiencia donde la salud ahora si también se comparte con sus mascotas que son también parte de la familia.

Luis Velasco y Puca.



Periodiquito: ¡A jugar ajedrez!