Issuu on Google+

los

Pág. 10

ega

de la

y a p re n d e

hér oes

Conócelos

(Y

Domingo 16 de septiembre de 2012

VANGUARDIA

Independencia)

va M éx ! ico

i V ¡ Ju


En la web

Adivinanza: Cajita chiquita de buen parecer, ningún carpintero la ha podido hacer, solo el Dios del cielo con su gran poder. R. La letra A.

Adivinanza: En medio del mar estoy, no soy ni buque ni vela, y si vas al arsenal me encontrarás primera. Agenda

Domingo 16 Feria del Libro

¡Viva México!

Director General Armando Castilla Galindo Ju

ega

y a p re n d e Editor Enrique Alvarado

COEditor Patricia Narro Diseño Saray Colin

Además de adquirir tus libros favoritos puedes disfrutar de la música del Grupo Americanto. 19:00 horas. Centro Cultural Universitario de la UA de C Campus Arteaga.

Sorpréndete

Te recuerdo que hoy es un día muy importante pues conmemoramos un año más del inicio de la Independencia de México. Conoce un poco más sobre este evento histórico y grita con gusto: ¡Vivan todos los que lucharon por lograr la Independencia! http:// historiasec261tm.blogspot. mx/2011/09/septiembre-mesde-la-patria.html

Torre gigante de Lego

que el fabricante danés de juguetes levantó en Chile en noviembre de 2010. Se necesitaron cerca de medio millón de piezas Lego: la construcción de la torre empezó un martes y terminó el sábado, cuando el ex capitán de la selección brasileña de fútbol Cafú se subió a una grúa para colocar la última pieza.

No te pierdas

La frase

Sonríe para ayudar

“Morir es nada cuando por la patria se muere”.

Dr. Sonrisas es una fundación que apoya a niños con enfermedades crónicas o terminales. La idea es cumplir sus más grandes sueños. Sin embargo, Dr. Sonrisas necesita que compres las pastillas de la felicidad para que con tu aportación ayudes a que muchos niños tengan momentos de alegría y diversión a pesar de sus enfermedades.

En Portada Miguel Hidalgo Padre de la Patria (Ilustración de la película Héroes Verdaderos) COLABORADORES Sonia Valdés Citlali García Jordi Sifuentes Miguel Ángel Pérez PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

2 Vanguardia • Periodiquito

José María Morelos y Pavón (17561815), caudillo de la Independencia de México.

Vamos a la Feria del Libro Presentación de la obra de teatro infantil "Los héroes de Uranópolis". 12:00 horas. Centro Cultural Universitario de la UA de C Campus Arteaga.

Miércoles 19 Lectura

Cuento infantil "El pájaro de los siete colores". Plaza Pública de la Col. Gustavo Espinosa Mireles, calle Carlos Santana No.1914, entre La Victoria y El Refugio. 18:00 hrs.

Noches de museo Conoce el Museo de la Revolución. 20:00 hrs. En coordinación con la Dirección Municipal de Turismo.

Semana como hoy DÍA 16. En 1810 don Miguel Hidalgo y Costilla, inició el movimiento de Independencia de México. DÍA 17. En 1964 se inaugura en el Bosque de Chapultepec el Museo Nacional de Antropología e Historia. DÍA 18. En 2000 Soraya Jiménez se convierte en la primera mujer mexicana en ganar una medalla

Martes 18

Foto: Archivo

El gigantesco "obelisco" formado por medio millón de los famosos bloques de plástico Lego tiene más de 31 metros de alto. La ciudad de San Pablo logró romper el récord que ostentaba Santiago de Chile al construir la torre de Lego más alta del mundo. Con 31.19 metros, la torre brasileña superó los 30.94 metros

de oro en los Juegos Olímpicos. / DÍA 19. En 1985 un terremoto en la Ciudad de México de 8.1° en la escala de Richter dejó más de 20 mil muertos y daños materiales incalculables. / En 1928 Walt Disney estrena la primera película sonora de animación. DÍA 21. Día Internacional de la Paz. / Día Mundial del Alzheimer.

R. La nuez.

2

Viernes 21 De Feria

Presentación del libro "Chucuchú, el murcielaguito maquinista". 16:00 horas. Centro Cultural Universitario de la U A de C Campus Arteaga.

Para reírse...

que no puedes permitir Estamos a punto de concluir la semana. Lo de una risoterapia! que termine es la diversión. ¡Es momento ción de humor, y claro, Esperamos que disfrutes al máximo esta sec y recomendaciones a no olvides de mandarnos tus comentarios periodiquito@vanguardia.com.mx

Hablando de colores… La maestra de arte enseñaba los colores y sus combinaciones y preguntó: -Juanito, ¿Cómo haces el café? -Con una cucharadita, dos de crema y azúcar al gusto.

El profe nuevo… Entra un instructor del gimnasio y se presenta ante sus alumnas diciendo: - Buenos días, mi nombre es Largo. Y una alumna contesta: - ¡No importa instructor, usted dígalo, tenemos una hora exactita para escucharlo!

En el desayuno… Un niño estaba desayunando y la mamá, le dice regañándolo: Ceros… - Cómete ese huevo. - ¿Con cuántos ceros se escribe - Mamá, el huevo no está en un millón? condiciones – le dice el niño. - Con seis ceros – responde - ¡Que te comas el huevo! – Jaimito. responde furiosa la mamá. y bien! ¿Y medio millón? Después de un rato, ya casi para - ¡Mu - Ay… ¡Pues con tres, maestra terminar, el niño dice: - Oye mamá, ¿y el piquito y las La moraleja… patas también se comen? La profesora pregunta: - Pablito venía para la escuela, Zapatos de cocodrilo… una cáscara de plátano, se Va una señora a una zapatería y pisó cayó y se quebró una pierna… le dice al que está atendiendo: ál es la moraleja? - Oiga señor, ¿tienen zapatos de ¿cu niño responde: un Y cocodrilo? - ¡Que no hay que venir a la Y le contesta el señor: escuela, maestra! - Sí, ¿qué número calza su cocodrilo?

De operaciones… Un hombre entra a una tienda de electrónica y le pregunta a un empleado: - Disculpe, ¿esta calculadora hace todas las operaciones? - Sí, señor – le responde el empleado. - Entonces, dígale que me opere del apéndice. Entre animales… En un circo, un conejo va con el elefante y le pregunta: - Oye, elefante, ¿te pegaron? - No, responde el elefante. - ¿Te regañaron? - No, tampoco. - ¿Te hicieron algo? - ¡Ya te dije que no! - responde el elefante. - Entonces, ¿por qué tienes esa trompota?

Claro… La maestra pregunta —Díganme una palabra que empiece con la letra “c”. —“Huevo”, maestra. -¿Dónde lleva “huevo” la letra “c”?

-Pues en la clara.

3

El Buzón

Tú preguntas…

¿Cómo le hago para sólo jugar, sin estudiar? Hola, me llamo Dani y tengo 12 años y estoy muy molesto. Me encanta el fútbol y quiero jugar para un equipo profesional, pero para eso debo entrenar todo el día y ya no tendría tiempo de ir a la escuela, y por eso mis papás dicen que soy muy joven para tomar una decisión de ese tamaño, ellos quieren que estudie y eso no me gusta ¿Qué es lo que debo hacer?

Ser México responde…

Hola Dani, debes de tomar en cuenta que tus papás quieren sólo lo mejor para ti. El fútbol, al igual que la mayoría de los deportes, es una actividad de mucha dedicación, tiempo y esfuerzo, lo cual tal vez para ellos no sea correcto que realices sin tener tus estudios simultáneamente. Intenta buscar alguna escuela de soccer, organiza tus tiempos y sobre todo ten en la mente que tener una segunda opción en la vida puede ser la diferencia en que realices o no tus sueños. Por otro lado, habla con tus papás, cuéntales por qué quieres ser futbolista, propón soluciones para que puedas realizar tanto tus deberes caseros, tus estudios y lo que a ti te gusta hacer, verás que de esta manera, los harás reflexionar y pueden llegar a un acuerdo útil para ambos. “El principio de ser pacientes es empezar con uno mismo” bojorge@teleton.org.mx


4 Más que un juguete

5 BIEN APLICADOS

iPad Pantalla Multi-Touch brillante retroiluminada de 9.7 pulgadas. Resolución de 2048 x 1536 pixeles. Conectividad Wi-fi (802.11a/b/ g/n). Bluetooth 4.0 y tecnología celular 3G. Cámara iSight de 5 megapixeles (MP) y Facetime con foto de calidad VGA. ¿Su precio? Desde 7 mil 599 pesos.

iPad, PlayBook y Samsung Galaxy

‘Tabletas’ para aprender Con las apps correctas, los niños de kinder o primaria pueden reafirmar los fundamentos básicos de la educación de una forma integral Por: Miguel Ángel Pérez Velázquez

E

l uso de la tecnología ha permitido que las tareas de los humanos se vuelvan más sencillas, y la educación ya se dio cuenta de ellos. El poder que ofrece, tanto a los alumnos como a los profesores, al utilizar dispositivos portátiles es infinito. Quizá todo empezó cuando se crearon los laboratorios de computadoras en las escuelas para enseñar a los alumnos a utilizarlas,

4 Vanguardia • Periodiquito

luego la instalación de una red para que en todo momento se conectaran a Internet desde laptops y consultar cualquier tipo de información.

NIÑOS DIGITALES

Los nuevos diseños son tan simples que hasta los niños de preescolar participarán en el uso de la informática, gracias a las tablets que ofrecen ventajas como las pantallas touch, sonido estéreo y el tamaño adecuado, para despertar

su creatividad con programas pedagógicos e integrarlos desde temprana edad al manejo de las nuevas tecnologías. Ante las evidentes demandas de una generación totalmente digital, muchas empresas han unido sus esfuerzos no sólo para llevar la tecnología a los centros educativos, sino para crear contenidos que permitan a los niños aprender de una forma más integral.

VENTAJAS

Como recurso didáctico, los dispositivos móviles permiten acceso a una gran cantidad de información en Internet y el uso de aplicaciones orientadas a la enseñanza-aprendizaje tanto para profesores como para los alumnos.

Con el uso de las tablets los alumnos pueden reproducir música, tomas fotografías, grabar videos, tomar notas, administrar sus documentos, leer libros disponibles en versión electrónica, interactuar con algún software especializados o jugar videojuegos educativos. Las formas de trabajo de los profesores son ilimitadas porque pueden obtener en tiempo real la respuesta de los alumnos y detectar los posibles problemas a los que se enfrentan los niños, además de fomentar participación de todos los alumnos en clase, mantener el nivel educativo necesario para que los conocimientos queden bien asentados. (Con información de El Universal)

Aplicaciones para aprende ra leer, dominar las matemá ticas básicas, dibujar, compren der otro idioma o conocer ot ras culturas son algunas de las padrísimas cosas que ofrec e utilización de los disposit la ivos móviles que por su atractiv o diseño despiertan la curio sidad de los alumnos ante el conocimiento. Con las aplicaciones corre ctas los niños de kínder y prim aria reafirman los fundamento s básicos del lenguaje, leer, escribir y comprender las letras, símbolos y afianza las habilidades motoras finas. Montessorium ha desarro llado aplicaciones especializad as para que los pequeños conozc an las letras, aprendan a escri bir y desarrollen sus habilida des matemáticas. Intro to Lette rs by Montessorium, es una app que ayuda a tus hijos a aprender a dibujar, leer, escribir, y pronunciar letras y fonogramas con la comp robada metodología de Montesso ri. Una sección especial de grabaciones ayuda a tus hij os escuchar sonidos, fonogra a mas y nombres. Con Intro to Math, los niñ os aprenderán los fundamen tos básicos de las matemátic as, leer, escribir y entender los números del 0 al 9, los sím bolos de los mismo y sus unida des, secuencia, orden y relacion es espaciales, pares y nones, además de resolución de problemas en sumas y res tas. MathBoard, es otra aplicac ión que pone a prueba, con divertidos cuestionarios, los conocimientos en suma , resta, multiplicación, divisi ón, cuadrados, cubos y raíces cuadradas para niños desd e preescolar hasta la escuela primaria.

PlayBook 2.0 Pantalla LCD Multitáctil capacidad de 7 pulgadas. Resolución de 1024 x 600 pixeles. Conectividad Wi-fi (802.11a/b/g/n). Bluetooth, puertos USB y Micro HDMI. Cámara frontal HD de 3 MP y cámara posterior HD de 5 MP. ¿Su precio? Desde 6 mil 999 pesos.

Samsung GALAXY Tab 10.1 Pantalla TFT touchscreen capacitivo de 10.1 pulgadas. Resolución de 800 x 1280 pixeles. Conectividad Wi-fi (802.11a/b/g/n). Bluetooth y tecnología celular 3G. Cámara frontal de 8 MP con autofocus y flash LED, cámara secundaria de 2 MP. ¿Su precio? Desde 7 mil 700 pesos.

PROTÉGELAS. En el mercado existen muchísimos protectores para el Ipad pero pocos con tanto carácter como el Iguy el cual está diseñado pensando en los usuarios más chicos, con un par de agarraderas para que los pequeños y no tan pequeños se entretengan, puedes comprarlo en Amazon por solo 32.03 dólares, es decir unos 420 pesos.

Periodiquito • Vanguardia 5


Adivinanza: Dos buenas hermanas son, pero con muy diferente educación.

o l o Seímb s e t n e g r u s n i s lo d

Siempre que en la escuela nos hablan de la Independencia de México y el Grito de Dolores aquél 16 de septiembre de 1810 encabezado por el cura Miguel Hidalgo, aparece en nuestras mentes la bandera que utilizó en ese momento.

Por: Patricia Narro

E

n realidad es un estandarte, el cual representa un ideal y las creencias que en aquellos días los indígenas tenían. La Virgen de Guadalupe fue un signo de protección para ellos por eso la importancia de su uso en la guerra de independencia rechazando la autoridad española.

Fue tomado de la iglesia de Atotonilco en el actual estado de Guanajuato y está hecho de algodón blanco con la leyenda “Viva Maria S. Ma de Guadalupe” y fue pintado al óleo. En ambos lados aparece con los escudos de San Pedro y San Pablo de Michoacán y el escudo español. En 1895 al fundarse el Museo Nacional de Artillería, tras haber

comprobado la autenticidad del estandarte fue llevado a la institución. Después, en 1938 fue llevado al Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”. Aunque muchos dudan si el estandarte es el original, los mexicanos lo seguirán amando y venerando, pues es símbolo del pasado y la historia que nos hace hoy orgullosos de ser mexicanos.

9

R. Las manos.

8

Debes saber que…

GO EL ESTANDARTE DE HIDAL gar los insurgentes al lle al , 10 18 de e br m ie pt se El l6 de Miguel Hidalgo y Costilla, ra cu el o, ilc on ot At de lo pueb en de la Virgen de ag im la ó m to , ba za be ca en que los istía del santuario y la cr sa la en ba lla ha se e qu Guadalupe ldados, para que la so s do isa ov pr im s su de os puso en man e que lo seguía. nt ge la de e nt la de te ar nd llevara como esta

(San Miguel de Allende, Guanajuato, 1769 Chihuahua, 1811) Militar independentista mexicano. A finales de 1809, el Gobierno Virreinal descubrió una gran conspiración en Valladolid (hoy Morelia) e intentó desmantelar el movimiento independentista, pero Allende estableció contacto con una ramificación importante en Querétaro, en la casa del corregidor Miguel Domínguez. Y fue ahí donde comenzó la lucha de Independencia.

(Mérida, Yucatán, 1787 Ciudad de México, 1851) Fue uno de los propulsores de la independencia de México. Miembro del Congreso de Chilpancingo, presidió la Asamblea Constituyente que formuló la declaración de Independencia (1813). En su honor se dio el nombre al estado de Quintana Roo, en México. Hay también un pequeño municipio en el estado de Yucatán que lleva su nombre.

(Diego Corralejo, Guanajuato, 1753 Chihuahua, 1811) Es considerado como “El Padre de la Patria” por ser el iniciador de la lucha de Independencia de México. Era sacerdote, un hombre muy culto y profundo conocedor de las ideas de la Ilustración, mismas que lo motivaron a iniciar la guerra de Independencia con el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810.

(Tamazula, Nueva Vizcaya, 1786 - San Carlos de Perote, 1846) Su verdadero nombre era José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix. En 1812 se sumó a las fuerzas insurgentes de Hermenegildo Galeana y cambió su nombre por el de Guadalupe Victoria, pues se encomendó a la Virgen de Guadalupe y luchó por la victoria de la causa insurgente. Destacó durante la toma de Oaxaca y se unió a la tropa de Nicolás Bravo en Veracruz.


10 En Portada…

… s o m a t i r g Por qué

! CO I X É ¡VIVA M Redacción

¡

MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

GUADALUPE VICTORIA

elebramos México está de fiesta! ¡C la un aniversario más de país! Así Independencia de nuestro 202 ente que completando exactam QUITO DI RIO años de libertad. En PE muy bien— queremos que sepas —y y mujeres quiénes son los hombres r “héroes” que hoy podemos llama y entrega porque gracias a su arrojo interesa? somos quienes somos. ¿Te ¡Excelente! la Patria y es Septiembre es el mes de o celebramos el día 16, cuando cada añ . ico la Independencia de Méx s años lo Sí, luego de que hace do r llegar al celebramos en grande, po

ANDRÉS QUINTANA ROO

tiene por Bicentenario, este año no júbilo. s no qué ser menor o con me años desde En 2012 se cumplen 202 y Costilla que el cura Miguel Hidalgo convocar ra dio el Grito de Dolores pa har juntos luc y a todos los mexicanos éx M ico. por la Independencia de

… Lo que debes saber s clases de

Seguro lo has visto en tu ependencia Historia, la guerra de Ind y fue un hecho histórico mu el fin del có nifi sig importante porque tro país. dominio español en nues nuestro España dejó de gobernar vitud y los territorio, terminó la escla s libres e má mexicanos nos volvimos independientes.

IGNACIO ALLENDE

Grito de Independencia

En Dolores, Guanajuato, lugar donde residía don Miguel Hidalgo y Costilla, dio comienzo la Guerra Insurgente de México. Elegido Hidalgo como jefe de los conjuradores, es decir, de quienes estaban descontentos con el régimen español, y enterándose por doña Josefa Ortiz de Domínguez que el corregidor había dispuesto la aprehensión de los conjurados, decidió lanzarse a la lucha por la independencia. Hidalgo, acompañado de Allende, Aldama y otros más que eran de su confianza, el 15 de septiembre de 1810 se dirigió a la cárcel pública y puso en libertad a los presos, pero aprehendió a los europeos. Hecho todo esto mandó llamar a misa en la madrugada del día 16, a la cual asistieron muchos fieles del pueblo y de sus alrededores, allí les mencionó las ventajas que traería la independencia. Ante esto, la multitud entusiasmada gritó: “¡Viva la Independencia! ¡Muera el mal gobierno!” A la arenga que Miguel Hidalgo y Costilla dirigió esa madrugada del 16 de septiembre de 1810 se le conoce como “Grito de Independencia” y fue así como comenzó la guerra insurgente o guerra de independencia. Así que como todos hablamos en estos días de la Independencia y sus héroes, PERIODIQUITO trae para ti a los personajes más destacados. Al reverso de cada una encontrarás información relevante de los Héroes de la Patria.

IGNACIO LÓPEZ RAYÓN

JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ

MARIANO ABASOLO

JOSÉ MARÍA MORELOS

AGUSTÍN DE ITURBIDE

LEONA VICARIO

VICENTE GUERRERO


12 Monitos Vanguardia PEPITA

Monitos Vanguardia 13 EL FANTASMA

TIGRILLO

marvin

henry


14 Monitos Vanguardia POPEYE

el hombre araña

BETO EL RECLUTA

nunca falta alguien así


(Valladolid, hoy Morelia, México, 1783 – España, 1824) Al inicio de la guerra de Independencia, Iturbide militó en el ejército realista y le fue asignada la derrota de Vicente Guerrero, pero su ideología opuesta lo hizo pactar con los Insurgentes. Proclamó el Plan de Iguala en febrero de 1821 y más tarde firmó los Tratados de Córdoba con Juan O’Donojú, consumando así la Independencia el 27 de septiembre de 1821.

(Ciudad de México, 1789 Ciudad de México, 1842) Al estallar la Guerra de Independencia, Leona Vicario se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles y que ocurrían en la capital. Intentó persuadir a los realistas para que se unieran a la lucha de Independencia. Por ello, y al negarse a descubrir a sus cómplices, se le aprisionó en el convento de Belén de las Mochas.

(Tixtla, Guerrero, 1782 Cuilapan, Oaxaca, 1831) Fue militante de la insurgencia en la etapa de Resistencia de la guerra de Independencia de México. Después de haber sido seguido por el ejército realista al mando de Agustín de Iturbide y luego de no haber podido derrotarlo, ambos decidieron unirse y su encuentro fue llamado “El Abrazo de Acatempan” el 10 de febrero de 1821.

(Valladolid, hoy Morelia, México, 1768 - Ciudad de México, 1829) “La Corregidora de Querétaro” es el nombre con el cual la historia la inmortalizó. Junto a su esposo, el corregidor Miguel Domínguez, participó en las reuniones para planear la lucha de Independencia. Cuando la Conspiración de Querétaro fue descubierta, doña Josefa fue quien advirtió de la noticia a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y los hermanos Aldama.

(Dolores, Guanajuato, 1783 – Cádiz, España, 1816) Ayudó principalmente con fondos a la causa insurgente, ya que no realizó grandes acciones militares en la lucha armada. Cuando inició la guerra en 1810, correspondió a Abasolo, al mando de una pequeña tropa, apoderarse de las armas y municiones que se encontraban depositadas en un arsenal, para ser repartidas entre los insurrectos.

(Valladolid, actual Morelia, 1765 - San Cristóbal Ecatepec, 1815) Religioso, político y militar mexicano, caudillo de la independencia de México. Asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte de Miguel Hidalgo, en 1811. Instauró el Congreso de Chilpancingo. Formuló la Declaración de Independencia y puso las bases para una Constitución liberal y democrática que sería aprobada en 1814.

Pasatiempo

Ayudando a los héroes

Juega con los héroes rtar

Te invitamos a reco las cartas, colocarlas "bocabajo" y leer su reverso para adivinar —sin ver sus caras— el nombre de los héroes de la Independencia. ¡Revisa sus datos y reta a tu memoria!

(Tlalpujahua, Michoacán, 1773 - Ciudad de México, 1832) Fue un insurgente mexicano, fungió como secretario del cura Miguel Hidalgo. También fue redactor de los Elementos constitucionales, miembro de la Suprema Junta Nacional Americana (Junta de Zitácuaro) y del Congreso de Chilpancingo en 1813 que daría como fruto la Constitución de Apatzingán de 1814.

En 1810, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez y Agustín de Iturbide iniciaron la lucha por la independencia nuestro país. Ahora es tu turno de ayudarlos pero a salir de este enredado laberinto. Las flechas marcan la entrada al laberinto y la salida. Diviértete logrando superar este desafío con los héroes de nuestra historia.

17


18 Te lo contamos

19

l a o d n u m Un

s é v e r

Por: Patricia Narro

U

na persona zurda es la que tiene preferencia de nacimiento por usar la mano izquierda para una variedad de acciones como coger, alcanzar, echar, jugar, señalar, escribir y manipular. También incluye utilizar el pie izquierdo para dar el primer paso para caminar, andar en bicicleta, patear una pelota, etc.

¿Por qué hay zurdos?

El cerebro es el que determina cuál mano es la dominante en cada persona. El lado derecho controla la mano izquierda y viceversa. Si naciste zurdo no debes corregirlo ni permitir que te cambien. Esto es algo con lo que naciste y no hay por qué sentirse avergonzado. Eres igual a los demás.

Artistas, deportistas, escritores e inventores El hemisferio derecho controla tu lado izquierdo, si eres zurdo hay actividades que pueden ser más fáciles para ti, por ejemplo la música, el arte, la creatividad, la expresión de emociones, la fantasía e incluso puedes ser un niño genio.

13 de agosto

Cada año se conmemora el Día Internacional de los Zurdos y hay dos explicaciones. La primera es que en 1975 en la ciudad de Topeca, en el estado de Kansas en Estados Unidos, se fundó la “Organización Internacional de Zurdos”. La segunda explicación plantea que el “Día de los Zurdos” fue instituido por El Club de los Zurdos de Londres cuando el 13 de agosto de 1975 inauguraron un almacén que vendía artículos exclusivos para zurdos.

Cosas para zurdos

Existen productos que son para uso especial de los zurdos, estos con la finalidad de facilitarles sus actividades y que sea cómodo realizarlas. En muchas escuelas hay pu pit el descansabrazo del lado izq res que tienen uierdo. También hay relojes para zurdos que se ponen en la muñeca derecha y son fácile s de ajustar con la

mano izquierda. Incluso exist en computadoras donde los nú teclados para meros están en el lado izquierdo para facilitar su uso. Muchas personas no lo sab en pero existen un sinfín de objetos para zu rdos: plumas, tijeras, abrelatas, ratones de computadoras; es cuestión de investigar qu é negocios los ofrecen.

Personajes zurdos

n Benjamin Franklin n Diego Armando

sdaqu10e… SabDía e ca

personas en Méxicao por lo menos un es zurda.

Maradona n Pelé n El presidente de México, Felipe Calderón. n El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. n Bill Gates n Paul McCartney n Neil Armstrong n Franz Kafka ci n Leonardo Da Vin n Charles Chaplin n Marilyn Monroe n Brad Pitt


21

20 Reporteritos Horario de la Sala de Lectura

:00 Lunes a viernes de 9:00 a 14 y ras; horas y de 16:00 a 19:00 ho s. ra sábado de 10:00 a 14:00 ho Tel. 4501000 Ext. 1800. Blvd. V. Carranza 1918-B Colonia República Oriente.

Sala de Lectura Vanguardia

Un espacio para leer por placer ¿Será una biblioteca? ¿Una escuela? ¿Un museo? O quizá ¡todo junto! Así es. El periódico Vanguardia te ofrece de todo un poco en su Sala de lectura. ¡Queremos que la conozcas! Por: Alejandro Zamora

C

uando entré por primera vez, me sorprendió mucho el lugar, luego de ingresar por la puerta principal del periódico Vanguardia, ubicado en número 1918 del bulevar Venustiano Carranza, comenzaron las sorpresas. Ahí me atendió una amable recepcionista, quien me invitó a registrarme y pasar a un bonito recibidor, donde una puerta de cristal dejaba ver un lindo jardín.

Entonces, ahí estaba, la Sala de Lectura, que parece una casa de muñecas, rodeada de un gran jardín con flores y plantas en todos lados. Así comenzó mi aventura en la "casita", como la llaman en Vanguardia, que es un espacio para que vengas a leer.

¿Qué hay?

Vas a encontrar libros de todo tipo. Si tienes alma de viajero, seguro te encantará leer a Julio Verne y sus extraordinarias obras que narran

aventuras al fondo del mar, a la luna o al centro de la Tierra. Si eres una niña tierna, las historias de princesas te van a fascinar, eso no lo dudo. Si en cambio eres de los preguntones que quieren saber de ciencia, vas a encontrar un surtido completo sobre inventos, inventores, descubrimientos y experimentos. Ya sé, eres un explorador. Entonces te gustan los animales y saber sobre los leones, los tigres y los leopardos, también vas a encontrar qué leer aquí. Las ilustraciones son fantásticas. Ahora que si eres pequeñito y tus manitas no pueden con los librotes, pues en la Sala de Lectura tienen unos adecuados para ti. Bueno y para los niños a los que

les gustan los mitos griegos hay libros sobre Medusa, El Minotauro, la Caja de Pandora y todo lo demás. Pero si te encantan las historias de miedo…. Pues, ven, porque hay leyendas y cuentos de terror para niños. ¿Y qué crees? Tus papás también pueden venir a leer, porque también hay libros para ellos. Además te cuentan cuentos y hacen talleres y te puedes sentar en lo cojines de la sala y te pueden leer y no necesitas estar tan callado, porque de lo que se trata es de que te guste venir a leer. ¿Cómo ves? Entonces… ¿te animas? ¡En la Sala de Lectura de Vanguardia te estan esperando!

Actividades Ajedrez Martes y jueves de 17:00 a 18:00 horas y de 18:00 a 19:00 horas. Iniciación a la lectura Lunes a viernes de 16:30 a 17:30 y de 18:00 a 19:00 horas. Lectura de textos mexicanos Lunes a viernes de 16:00 a 17:00 horas. Escritura creativa Lunes a viernes de 17:30 a 18:30 sábado de 11:00 a 12:00 horas. Círculo de lectura Sábado de 10:00 a 11:00 horas. Periodismo infantil Sábado de 12:00 a 13:00 horas.


22 Dale color... éxicotri!a y a los ¡Vivaal PaM dre de la Pa

Colorea a del 16 de mexicanos que la madrugad la lucha por la septiembre de 1810 iniciaron con mucho ita libertad. Cuando termines gr orgullo ¡Viva México!

22 Vanguardia • Periodiquito



Periodiquito: Por qué gritamos… ¡VIVA MÉXICO!