Page 1

Ju

ega

y a p re n d e

VANGUARDIA

Domingo 14 de octubre de 2012

La máquina perfecta

da

Pág. 16

a c a t s a e o h c d O a a Una niñ Andre


Nuestra artista...

Adivinanza: Te dice lo que está bien, te dice lo que está mal y no es ninguna persona ¿de quién se puede tratar?

En la web

R. La conciencia.

2

Sorpréndete

Agenda

14 DOMINGO Vamos a Victoria

Disfruta de la presentación de grupos, exposiciones, lecturas de cuentos y más. De 17 a 21:00 horas en la Calle Victoria.

Todos a estudiar

Ju

El Nomadic fue un barco que se considera el hermano menor del Titanic. Sirvió para llevar a los pasajeros de tercera clase desde el puerto de Belfast hasta el trasatlántico. También participó en la II Guerra Mundial y fue

EditoR Sonia Valdés Diseño Saray Colin En Portada Andrea Ochoa Córdova. Primer lugar en la categoría primaria del concurso ‘Porque son los mejores 2012, Lucía Teissier’

vendido a los franceses. En 1994 se descontinuó y fue comprado por el gobierno de Irlanda del Norte que lo está convirtiendo en una réplica del Titanic con su cabina, salón de baile y hasta un camarote. Es el mini Titanic.

No te pierdas

La frase

¡Cuidado! el perro vive

“Aquel que no espera vencer ya está vencido”.

Del director Tim Burton llega a las salas cinematográficas de Saltillo ‘Frankenweenie’, una conmovedora historia sobre un niño y su perro. Tras la inesperada muerte de su mascota, Víctor se vale del poder de la ciencia para traer a su mejor amigo de regreso a la vida… con

foto en portada Carlos Serrano PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

2 Vanguardia • Periodiquito

Benito Juárez (1806-1872), presidente de México. unos pocos ajustes menores. Intenta ocultar su creación, pero es descubierto por un compañero de escuela. Ahora sus amigos y el pueblo entero conocerán su secreto...

Semana como hoy DÍA 15. En 1996 la Sierra de Zapalinamé es declarada Área Natural Protegida. / Nace el escritor Italo Calvino. DÍA 16. Día Mundial de la Alimentación. / En 1992 Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca, recibe el Premio Nobel de la Paz. / En 1978 Karol Wojtila es elegido Papa y adopta el nombre de Juan Pablo II.

/ En 1854 nació el escritor Óscar Wilde. DÍA 17. / En 1979 Teresa de Calcuta recibe el Premio Nobel de la Paz. / En 1849 muere el compositor Federico Chopin. DÍA 18. Muere el físico Thomas Alva Edison. DÍA 19. Día dedicado a prevenir el Cáncer de Mamá. DÍA 20. Llegan a Saltillo las primeras mariposas Monarca.

Foto: Archivo

El hermanito del Titanic

y a p re n d e

Director General Armando Castilla

Concursará en Nacional María del Carmen Martínez Valdés fue la ganadora del primer lugar en el Concurso Estatal de Cultura Turística Infantil organizado por la Secretaría de Turismo

Lee un libro

Ya vienen los exámenes y es momento de ponernos a repasar los apuntes. Recuerda que para estudiar bien es necesario seguir algunas reglas. Entra en esta página y sigue las sugerencias... http://centros5.pntic.mec. es/ies.de.bullas/revista/ estudiar.htm ega

Los libros infantiles están repletos de sabiduría. Uno muy divertido es ‘El Principito’ el cual en 91 páginas puede enseñarte sobre el amor, las cosas importantes de la vida, y aquello que nunca deberías olvidar, sin importar la edad que tengas.

16 MARTES Ponte la verde

En un partido muy importante, México enfrenta a la selección de El Salvador. Es en el estadio Corona de Torreón donde Oribe Peralta recibirá un homenaje.

21 DOMINGO En familia

Prepárate para celebrar el Día Mundial de las Misiones.

Gran Carrera 7K de ULSA. 8:00 horas. En los caminos que circundan el campus. Las inscripciones serán donadas a la Casa Hogar de los Pequeños.

Cuéntanolo

¿Tienes una sugerencia que contarnos? ¿Te gustaría que PERIODIQUITO visitara tu escuela? Entonces escríbenos a: periodiquito@vanguardia. com.mx

3

Fotos y texto: Carlos Serrano

M

aría del Carmen realizó un hermoso dibujo sobre México y resultó ganadora de la categoría junior de 10 a 12 años. Su trabajo participó con más de 20 mil dibujos y ahora ella se prepara para el Concurso Nacional. En su obra, María del Carmen representa la cultura y las tradiciones de México, basándose en una idea de cuidar nuestros destinos turísticos. En el dibujo vemos a ella misma protegiendo con sus propias manos al país, sus culturas y centros turísticos. Reflejó al mariachi, al sarape, a las bellas artes, a los matlachines, al águila real, a la mariposa Monarca, a las flores de Nochebuena, a la Basílica de Guadalupe, a las ruinas de Chichén Itzá y a los legados de la cultura Olmeca, entre otras cosas llenas de folclor. A María del Carmen lo que más le gusta de México es su cultura y su comida, así como el sarape que es representativo de nuestra ciudad. Lleva cuatro concursos de pintura ganados de diferentes temáticas como donación de órganos, posadas, cultura ecológica y ahora éste último de cultura turística. El dibujo es un medio de Comenzó a pintar con práctica y estilo expresión que te da gran des desde muy pequeña, gracias al apoyo de beneficios. El dibujo y la su familia y de su tía, la pintora Rosa Inés pintura te ayudan a mejor ar tu Martínez. escritura y lectura, desa rrollar María del Carmen pinta por tu creatividad y aument ar entretenimiento, tratando de representar la confianza. Es un excelen te lo que ha aprendido y así compartir con medio para que expreses tus los demás un poco de lo que ella sabe. sentimientos, emociones y Además de la pintura, la pequeña artista sensaciones. Si te gusta dib tiene otros talentos y gustos como lo es ujar, haz como María del Carm en: el canto, la danza aérea, la actuación y la dibuja y dibuja. gimnasia.

SABÍAS


Adivina, adivinanza ¿cuál es el bichito que te pica en la panza?

s o g i m a s s u los árbole

Son seres vivos grandiosos: producen el oxígeno que respiramos, reducen la contaminación, ayudan a mantener un clima agradable, nos brindan alimento y dan refugio a muchos animales.

L

os árboles están formados por tres partes: la raíz, el tronco y la copa. El tronco, a su vez, tiene una capa externa de consistencia suave y aspecto rugoso llamada corteza. La corteza es lo que se ve desde fuera del tronco. Es la capa que protege al árbol de los insectos, enfermedades, temperaturas extremas y otros daños. La floema es la corteza

interna que tranporta los carbohidratos producidos en las hojas a las otras partes del árbol, donde se convierten en el alimento que necesita el árbol para crecer. Cambium es reponsable del grosor de los tallos. Xilema tiene la función de conducir el agua y las sales minerales desde las raíces hasta las hojas. Madera son las células que forman el tejido leñoso.

Como sabes existe una gran cantidad de árboles, todos con diferentes formas, tamaños, colores y flores. Para identificarlos los especialistas observan las características de las hojas: su forma, color, si tienen espinas, entre otras. ¡Tú también puedes ser un experto! Recolecta hojas cerca de tu escuela o casa y conoce los diferentes tipos de árboles que hay a tu alrededor.

Para reírse...

R. El hambre.

T

4 Escuadrón medio ambiente

que todo te va a salir bien. Hoy es un día muy especial, sí es el día de preparé un grupo de chistes Así que para que inicies bien tu semana te pares de reír, apréndetelos y escolares que seguramente te divertirán. No cuéntalos en las reuniones familiares…

En el examen El profesor le dice al alumno que no ha sabido contestar a ninguna pregunta: -Te haré una última pregunta, si sabes, te aprobaré. -¿Cuántos pelos tiene la cola de un caballo? -Treinta mil quinientos ochenta y tres. -¿Y cómo lo sabes? -Perdone profesor, pero esa ya es otra pregunta. Juegos de niños -A ver, baila el trompo. -No sabo. -No se dice ‘no sabo’ se dice ‘no sepo’. Una señora que escuchaba la conversación de los niños les dice: -Ni se dice ‘no sabo’ ni ‘no sepo’. -Entonces ¿cómo se dice? Y ella contesta: -No sé. -Ay señora, entonces, por qué nos está corrigiendo.

Está de pelos Dientes -Papá, papá ¿por qué en la -Mamá, mamá, se me cayó un escuela me dicen peludo? diente mientras jugaba beisbol -Dios, el perro me está hablando. ¿qué hago? -Déjalo debajo de tu almohada Vaya nombre y el ratoncito de los dientes te -¿Cómo te llamas? dará algo. ni sé. En mi casa mi papá me El niño hizo eso y al día siguiente -Ya dice Francisco, mi mamá Pancho, su mamá le preguntó: mis hermanos Paco y mis tíos -¿Y qué te trajo el ratoncito? , y cuando estornudo todos -Nada. Me dejó un papelito que Kiko me dicen ¡Jesús!, así que ya ni sé decía: 'sigue participando'. cómo me llamo. Mentirosillo -Mami tengo una noticia buena y otra mala. -Dime la buena, dice la mamá. -Me saqué un diez. -¿Y la mala? -Que es mentira.

Cuidado -Papá ¿te gusta la fruta asada? -Sí hijo me gusta mucho. -Pues estás de suerte, porque el huerto se está quemando.

Comelón -¡Juanito¡ ¿quién tomó del En el colegio: igerador el pastel? -Señorita profesora ¿verdad que refr mamá, se lo di a un niño que no se debe castigar a un niño por -Yo estaba hambriento. una cosa que no haya hecho? -¿Y quién era ese niño, hijito? -No, claro que no. -¡Yo mamá! -Estupendo, no he hecho la tarea.

Cuidado con lo que pides Mientras caminaba un hombre se encontró una botella, al destaparla se dio cuenta que tenía un genio. Éste le dijo: -Te concederé tres deseos. -Muy bien, mi primer deseo es tener mucha lana.

-Conce dijo el dido, lo conv genio y irt oveja. ió en

5

El Buzón

Tú preguntas:

Me llamo Brenda, tengo 9 años y quisiera platicarles que tengo dos problemas. El primero es que me siento hasta adelante del salón porque no me considero segura de ir para atrás (lugar reservado para los populares) pero ya me cansé de eso y quisiera hacer algo al respecto. El otro tema es que cuando hay que contestar a la maestra o hablar frente de todos, no me atrevo. Mis papás me dicen que soy muy tímida ¿qué me recomiendan?

Ser México responde:

Hola Brenda. Te vamos a dar algunas recomendaciones muy sencillas para que comiences a hacer ese cambio que tanto deseas: Muéstrate tranquila y con seguridad, actúa con toda la confianza. No des importancia a los malos comentarios sobre tu conducta. Escúchalos y no dejes que te lastimen. Siempre se puede cambiar. Es mentira que no podemos transformar lo que no nos gusta de nosotros mismos, al contrario, el crecimiento trata justo de ser mejores cada día. Ser tímida nada tiene de malo, lo que sí lo tiene es sentirte fuera de lugar Empieza con pequeños cambios, habla con más compañeros e intenta moverte de silla cuando te sea posible. “Conocerte a ti misma, esculpe tu carácter”. Bojorge@teleton.org.mx


8 Museo del Desierto

Premiación

9

El concurso de

Él crea el mundo: Otra vez Héctor de la Paz tiene treinta años de trabajo paleoescultórico. Labora cuando es necesario y casi no duerme, especialmente si debe entregar una escultura del mundo primitivo. Le piden milagros: que recree un dinosaurio. Y él le da forma. Y parece tan vivo, de no ser porque no respira, no se mueve. Por: Claudia Luna Fuentes

H

éctor es paleoescultor en el Museo del Desierto. Su trabajo consiste en buscar nuevas técnicas para reducir el peso de las figuras, para que sequen más rápido o resistan temperaturas elevadas. A veces, modela con sus manos o se apoya en instrumentos de metal para sacar la correcta delgadez de un pliegue que sea el marco limpio para la mirada de un reptil. Otras, revisa los huesos originales cuidadosamente,

Pero ¿cómo inició Héctor en este trabajo rodeado de solventes, poliuretanos, resinas y pinturas? Veamos: “A mi papá le gustaba mucho hablar de los extraterrestres y dinosaurios. Yo lo escuchaba de chico. Hacía dinosaurios de durante largo tiempo, hasta que plastilina". Héctor viajó a Alemania los acabados que ha efectuado donde aprendió las técnicas en las réplicas exactas de esos para hacer texturas, colocar huesos, son de su agrado y piel, poner pelo y hacer reptiles. aprobados por los científicos que le han entregado los huesos Uno de sus retos mayores fue la reconstrucción del monstruo de fósiles originales. La primera figura que hizo fue Aramberri del cual solo tenían 10 por ciento del monstruo y debió un Brachiosaurio. En aquellos imaginar el otro 90 por ciento. años los paleontólogos “Ahora estoy haciendo un sostenían la teoría de que la cola de los dinos era para apoyarse y sabinasaurio que voy a armar Héctor reprodujo así el modelo. bajo el agua”, culminó Héctor, “Cuando yo hice ese dinosaurio, quien te invita a conocer su lo llamaban Brontosaurio, ahora trabajo en la exposición ‘De la prehistoria a la actualidad’ que es llamado Brachiosaurio y le se exhibe en el MuDe. dicen Cuello Largo”, comenta.

los mejores Lo mejor de lo mejor… Andrea Ochoa, la maestra Claudia Elena Seco, Evelyn Castillo, la profesora de educación física Alejandra Martínez y Anacarol Esther de León acompañadas de la señora Diana María Galindo, directora de la Fundación y Armando Castilla, director del periódico Vanguardia.

Los ganadores fueron: Primaria… Andrea Ochoa Córdoba. Secundaria… Kathy Evelyn Castillo. Preparatoria… Anacarol Esther de León Chapa. Los maestros premiados fueron… la profesora Alejandra Martínez de la escuela rural de Huachichil. En nivel secundaria… la maestra de educación física en el ejido de Derramadero, Claudia Elena Seco. En preparatoria… el profesor Carlos Alfredo Segura. La mejor escuela… secundaria General Número 14 de la sección 5ta.

Fundación Vanguardia premió a los alumnos y maestros más destacados de Saltillo y sus alrededores con el certamen ‘Porque son los Mejores 2012 Profesora Lucía Teissier’ durante una emotiva ceremonia en el auditorio del Tecnológico de Monterrey. Por: Carlos Serrano

E

n la octava edición de este evento donde el tema principal fue la palabra por la necesidad que existe de comunicarnos correctamente y el árbol de la ciencia que luce seco hasta que los niños y jóvenes con su esperanza, esfuerzo y trabajo lo llenan de hojas verdes, PERIODIQUITO estuvo presente. La entrega fue presidida por la directora de Fundación Vanguardia, Diana María Galindo y el director de

VANGUARDIA, Armando Castilla quienes felicitaron a todos los participantes que este año no solo fueron premiados por sus calificaciones sino también por su servicio a la comunidad. Cada alumno ganador recibió un diploma, la presea que es un libro abierto y una beca para incentivar y apoyar su futuro como estudiantes tenaces. A los maestros se les otorgó un estímulo económico así como su presea y a la mejor escuela un cheque de 50 mil pesos para mejorar el patrimonio educativo.


10 En Portada… rimer p el es va o rd ó C a o ch O a re d An aria del lugar en la categoría primm ores concurso ‘Porque son los izej o 2012, Lucía Teissier’ organ yadcuya por Fundación Vanguardiabado 29 ceremonia se realizó el sá de septiembre.

A

ar 10? R: ¿Cómo le haces para sac las nción en clases y obedezco ate o ng po o, ch mu io ud Est A: reglas. R: ¿Tienes algún hobbie? cho gusta escribir cuentos; de he A: Sí, toco la trompeta y me de libro de aventuras que trata ahorita estoy escribiendo un magia. imer lugar? R: ¿Qué significa ganar el pr he uerzo, a todo el trabajo que A: Es el premio a un gran esf ria para seguir estudiando. ma estado haciendo desde la pri ? R: ¿Cuánto tiempo estudias enes) treinta minutos todos ám ex no A: En días normales (de ve hacer la tarea y en días de lle los días aparte de lo que me más de una hora. io exámenes o evaluación estud para estudiar? R: ¿Cuál es tu lugar favorito abuelita. mi A: Mi cuarto o el estudio de

Para mí el haber estado aquí significa seguir adelante, tratar de ser la mejor no se termina aquí, esto es una motivación para echarle más ganas a mis estudios y buscar el primer lugar. Felicidades a Andrea y gracias a mis papás quienes siempre se esfuerzan por darme lo mejor”.

Juan Olimpo García, de la Secundaria Técnica Número 4 ‘Arquitecto Ismael Ramos Martínez’.

Alpha Ximena Medina Borjón de 12 años, Primaria Ramón Garza de la Rosa.

Me esforcé mucho por estar entre los mejores, me enorgullece formar parte de esta generación de chicos talentosos. Felicidades a Andrea y aunque esta vez no he quedado en primer lugar, creo que es mejor intentarlo que dejar de luchar. Me gusta mucho este reconocimiento y la próxima vez voy a echarle todavía más ganas”. Félix Jesús García, de la Secundaria Técnica Número 4 ‘Arquitecto Ismael Ramos Martínez’.

d r n A ea, u alu na

Es la mayor de tres hermanas ndrea es una niña como tú. as de ella. Sus papás Luis que se sienten muy orgullos contentos por todos los Antonio y Annel están muy la sigan que sus otras hijas Paola y Lay logros de Andrea y esperan ese camino de éxito. undaria técnica Margarita Actualmente estudia en la sec ios de primaria en la escuela estud Maza de Juárez. Terminó sus lente e fue reconocida por su exce Federal Francisco Zarco, dond ser una alumna destacada en por promedio académico (9.9) y participaciones extras. l men nacional Olimpiada de da Andrea participó en el certa pia im Ol eccionada estatal en la 26 Conocimiento 2012, fue sel y a expositora del taller de pintur s de Mexicana de Matemáticas, rito dora del equipo de Reporte grabado Miró y una colabora n ser Periodiquito. en promedio y se siente bie “Cuesta trabajo mantener bu al de la ceremonia y luego a al fin reconocida,” comentó Andre ta. vis nos concedió esta entre ilidad sientes de ganar? Reportero: ¿Qué responsab a la ial mantener el promedio tod ec esp jo ba tra un Es : ea dr An para mí. primaria, pero un buen reto

Este diploma como participante es un reconocimiento para mi esfuerzo. Los que estuvimos en el concurso somos los mejores de los mejores, todos somos iguales, pero Andrea desarrolló más sus habilidades. Gracias a mis padres he logrado dar lo mejor en todo lo que hago”.

mn a a destacad


12 Monitos Vanguardia PEPITA

Monitos Vanguardia 13 Dilbert Sunday

TIGRILLO

GATURRO

MARVIN


14 Monitos Vanguardia POPEYE

el hombre ara単a

BETO EL RECLUTA POPEYE


16 Te lo contamos

Diviértete

La máquina prodigiosa Seguramente has escuchado decir que todos tenemos una inteligencia única pero en la mayoría de los casos no la explotamos al máximo. Déjame contarte que existen casos donde personas comunes como tú y como yo han desarrollado una facilidad inexplicable del uso de su propio cerebro.

U

n esclavo llamado Thomas Fuller quien vivió en el siglo XVII era muy inteligente. Se cuenta que usó su cerebro como si se tratase de una computadora actual. Poseía el don o la facilidad de realizar cálculos sorprendentes, se destacó cuando demostró que pudo calcular en menos de dos minutos, la cantidad de segundos que

existe en un año y medio. Pero todavía hay más historias. Como la del inglés Buxton quien luego de salir de la obra de teatro Ricardo III de William Shakespeare, calculó la cantidad de palabras que habían pronunciado los actores en escena, así mismo la cantidad de pasos que habían ejecutado los bailarines durante toda la presentación. Y qué te parece la historia de Oliver Sacks quien puede recordar cada uno de los detalles de dos mil óperas, así

como fácilmente memorizar las seis mil páginas del diccionario de la música. No cabe duda que el cerebro humano es una máquina prodigiosa que sólo de nosotros depende explotarla al máximo. El cerebro suele buscar rápidamente una respuesta adecuada, en lugar de emplear más tiempo para dar con la respuesta perfecta. Esto significa que toma atajos y da muchas cosas por sentadas.

Un cerebro muy curioso n El cerebro de las mu

jeres y los hombres tiene distin to peso: el de ellos llega a 1,3 80 gramos y el de ellas 1,250. n Las ballenas y los ele fantes tienen un cerebro más gra nde que el de los humanos. n Tú cerebro contien e algo así como 100 mil millones de neuronas. n La corteza cerebral extendida, cubriría entre 1,8 00 y 2,300 centímetros cuadrad os. n El cerebro puede acostumbrarse hasta a los aromas más horribles. Simplemente se desconecta y no siente. n Si envías un mensaje a cualquier parte del organis mo humano desde el cerebro , puede llegar a una velocida d de 360 kilómetros por ho ra.

e d s e d Memo a i n a v l y Trans

17

Juega este divertido memorama con algunos personajes de la película Hotel Transylvania. Son seis los pares que deberás encontrar. Si no aciertas el par fíjate bien en los personajes que aparecieron para que cuando los vuelvas a ver sepas su ubicación y formes los pares. Antes de iniciar el juego pega esta página en una cartulina. Ahora sí reta a tus hermanos.


18 Sary dice...

Los perros más pequeños El orejón El papillón (mariposa en re francés) le debe su nomb e a la forma de sus orejas, qu a. os rip ma a lo asemejan a un Curioso y juguetón. Este l, animalito es muy territoria oy y puede volverse posesiv o. celoso de su dueñ

S

abías que el perro es el mejor amigo del hombre, incluso la película ‘Frankenweenie’ es una conmovedora historia sobre un niño y su perro que no debes perderte. En esta ocasión quise mostrarte algunos de estos animalitos que son muy atractivos por su tamaño y por su aspecto de ositos de peluche animados. Conoce un poco más sobre los perros pequeños que son excelentes animales de compañía: sus características y su personalidad para ver si son compatibles contigo y con tu estilo de vida… El inteligente Este simpático perrito le debe su nombre a su aspecto extremadamente desaliñado: ‘Affen’ significa mono y durante mucho tiempo se creyó que era el resultado de la cruza de un mono con un perro. Lo cierto es que el affenpinscher es un animal inteligente, excelente vigía y muy cariñoso. Ideal mascota para quien no le preocupa que su aspecto no sea perfectamente pulcro.

El fiel Raza favorita de los reyes europeos. Es ideal como perro familiar, ya que es un dócil. Debes armarte de paciencia a la hora de entrenarlo. Eso sí, su cara altamente expresiva, lo convierte en una raza muy simpática.

El fortachón Alegre, juguetón y obediente, el bichon frisé es también un perro saludable y fuerte. Su buen temperamento lo ha convertido en un buen perro para los niños, y por el mismo motivo es elegido como animal de compañía para los abuelitos.

El paciente No es un perro muy activo. Es inteligente y fiel. Disfruta pasar el tiempo echado a los pies de su amo, es un animalito muy independiente que prefiere ser cargado en brazos. Sus ladridos agudos no pasan desapercibidos.

El cazador Este animal, comúnmente conocido como ‘perro salchicha’ gracias a su fisonomía alargada, fue originalmente un perro de caza. De esa herencia conserva su valentía y su intrepidez. Es una mascota cariñosa y juguetona

El friolento De origen mexicano, el perro Chihuahua es apreciado por sus enormes ojos, por su gran personalidad y por la infinita fidelidad que sienten por sus dueños. A veces parece no estar consciente de su frágil figura y se enfrenta a perros de mayor tamaño, lo que puede hacerlo padecer lesiones. El cariñoso Descendiente del lhassa apso tibetano, el shih tzu tenía un lugar especial en los palacios de la China Imperial. Independiente, cariñoso, curioso, leal y juguetón, este perrito se lleva bien con otros perros, con los gatos y con los niños, lo que lo convierte en una excelente mascota. No necesita hacer mucho ejercicio y adora ser mimado.

El viejito Esta raza es muy antigua, vive con el hombre desde hace tres mil años. Se han encontrado estatuas de estos perros en las tumbas de algunos faraones egipcios y el filósofo griego Aristóteles los menciona en sus escritos. Esta raza es muy tierna, inteligente y limpia. El maltés conserva su aspecto de cachorro, sin importar su edad. No necesita mucha actividad física y se lleva muy bien con los niños pues es una mascota cariñosa y paciente.

El alegre El boston es muy apreciado como perro de compañía. Es inteligente, alegre y amigable, y adora ser entrenado ya que suele ser muy obediente si lo estimulas con recompensas. Se enoja si lo maltratas.


20 La página de Citlali

A pintar...

21

De arte y artistas…

El coche invisible ¿Te gustaría tener un coche invisible?

Sí, algo así como el avión de la Mujer Maravilla. Pues a Sara Watson, estudiante de arte de la Universidad Central de Lancashire, se le ocurrió ‘desaparecer’ su coche por ilusión óptica copiando los trabajos que el artista Julian Beever realiza en el pavimento en el centro de Londres. Muy entretenido ¿no crees?

¿Por qu El aplau é aplaudimo opinión so muest s? actores muy contag ra una contrat y políticos r iosa. Los aban pe omanos que apla rsonas pa udieran ra .

La ciudad Chan Chan, Perú Es la ciudad de barro más grande del mundo y se encuentra cerca de la ciudad de Trujillo. Son las ruinas más extensas de Perú cuya construcción comenzó sobre bases más antiguas. Sus muros fueron edificados con adobes construidos con piedras y tierra.

El monstruo de Frankenstein es un personaje de la novela de Mary Shelley. Fue creado por el doctor Víctor Frankenstein y medía 2.44 metros.

¿Te acuerdas de ‘El Grinch’? Es la segunda película navideña más taquillera de todos los tiempos, superada sólo por ‘Mi pobre angelito’.

Y que se ponen verdes E

Ciudad de barro

Está formada por nueve unidades amuralladas en las que son incorporados recintos, pirámides y grandes áreas excavadas llamadas huachaques, que eran campos de cultivos que germinaban con la humedad del subsuelo y que fueron bautizadas con nombres de destacados arqueólogos: Tschudi, Uhle, Tello, etc.

Sus grabados

Las paredes de Chan Chan se caracterizan por su decoración que muestra pequeños diseños conocidos como ‘arabescos’. Estas figuras eran elaboradas en las paredes de barro todavía húmedo.

Linterna Verde es un personaje de ficción que utiliza un anillo de poder. Pertenece a la Liga de la Justicia y siempre está salvando al mundo.

Las Tortugas Ninja son cuatro hermanos adolescentes, mutantes y ninjas. Cada uno lleva el nombre de un famoso artistas del Renacimiento italiano.

l color verde no es exclusivo de Frankestein, en el cine y la televisión existen varios personajes que tienen este tono o que se ponen verdes cuando los hacen enojar. ¿Recuerdas algunos? Pues entonces hazlo con nosotros e ilimínalos...

El increíble Hulk es un personaje de Marvel Comics creado en 1962 por Stan Lee y Jack Kirby. Es uno de los Superheroes de comic más populares del mundo.


22 Sigue la pista a...

Ellos son College 11 College 11 es un dúo musical conformado por Mayra Arduini y Bruno Martini. Ellos son de Brasil y se convirtieron en la primera banda de este país que participa con la familia Disney.

College 11’ es el álbum debut en el que fusionan los géneros del pop, rock, hip hop y country y que salió a la venta desde el mes de julio con tres temas destacados que son ‘Till The Morning Light’, ‘Go’ y ‘When Love Comes Around’. Bruno estudia guitarra desde los ocho años y comenzó muy joven realizando shows con artistas internacionales, mientras que Mayra adquirió todo su conocimiento musical en Estados Unidos, donde vivió toda su infancia. El dueto que está grabando en inglés mencionó entre sus influencias artísticas a Michael Jackson, Los Beatles y Shakira y ellos han realizado numerosos shows en su tierra natal y fungieron como bandas teloneras de Selena Gomez y Demi Lovato. Su versatilidad artística no se limita al plano musical: también participaron de la programación de Disney Channel, en episodios de las populares series televisivas ‘Cuando Toca la Campana’ y ‘Violetta’, prometiendo en un futuro lanzar su propia serie.

¿Qué tal tu nueva cuadra?

N

ickelodeon estrenará el próximo año la telenovela juvenil ‘11 11: En mi cuadra nada cuadra’ que cuenta la historia de Kike (Carlo Patricio), un niño de 14 años con una pasión por la tecnología de punta. Esta pasión se vuelve relevante cuando él y su familia se mudan al misterioso edificio 11 11. Gracias a las cualidades únicas del edificio, cuando Kike duerme tiene la habilidad de traer a la vida a Enrique, una versión 6 años mayor de sí mismo que interactúa con el mundo real como cualquier otra persona.

Con la ayuda de Enrique, Kike se embarca en una doble misión: encontrar a su madre perdida y ganarse el corazón de la bella Sandra (Thali García), una joven e inspiradora actriz y cantante que vive en el mismo edificio. También participan Reinaldo Zavarce (Juanjo), Kevin Aponte (Esteban) y Karla Cervantes (Virginia). La producción se grabará en sets y locaciones de Miami y por lo pronto son 75 capítulos de una hora grabados en alta definición y producidos en español.

Ben 10 está de regreso

N

o te pierdas los nuevos episodios de BEN 10: OMNIVERSE donde Ben tiene nueva apariencia, un nuevo Omnitrix y un programa ¡completamente nuevo! Él ya está listo para ser un héroe independiente, pero el abuelo Max lo hace formar un equipo con un compañero inexperto, que sigue las reglas al pie de la letra… y eso puede ser un gran problema para Ben. Juntos explorarán una ciudad alienígena secreta. Mientras tanto, un cazador secreto apunta su mira hacia Ben. Con diez nuevos héroes alienígenas entre los cuales elegir, la diversión está lista para comenzar. Así que mantente sintonizado pues este mes es el gran estreno.


Periodiquito: Andrea, una alumna destacada  

Andrea Ochoa Córdova es el primer lugar en la categoría primaria del concurso ‘Porque son los mejores 2012, Lucía Teissier’ organizado por F...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you