Page 1

S U P L E M E N T O

E S P E C I A L

Viernes 26 de junio de 2009 Así como no habrá otro Fred Astaire o Chuck Berry o Elvis Presley, no habrá jamás alguien comparable a Michael Jackson. Su talento, su genialidad y su misterio hacen de él una leyenda”.

No puedo dejar de llorar con esta triste noticia. Yo siempre admiré a Michael Jackson. El mundo ha perdido a uno de los grandes, pero su música vivirá por siempre. Mi corazón está Steven Spielberg, cineasta. con sus tres niños y los otros miembros de su familia. Dios los bendiga”.

He perdido a mi hermano pequeño y parte de mi alma se ha ido con él... Tenía una vida turbulenta y complicada, pero su legado y su contribución a la música debe ser recordado para siempre”.

John Landis, director del video “Thriller”.

Madonna, cantante.

M i c h ae l

jacks on

Estoy totalmente devastado por esta trágica e inesperada noticia... Jackson tenía todo: talento, gracia, profesionalidad y dedicación”.

Estoy muy triste y confundida, sintiendo todas las emociones posibles. Estoy desconsolada por sus hijos que yo sé eran todo para él y su familia. Ésta Quincy Jones, productor de es una pérdida tan grande y a “Thriller”. tantos niveles, las palabras no bastan”.

Lisa Marie Presley, ex esposa de Jackson.

(195 8-2 009)

EL REY HA MUERTO G Con 50 años de edad el cantante falleció sorpresivamente ayer en Los Ángeles

v er v i d eo y f oto g aler Í a e n w w w . v an g ua r d ia . com . m x

fotos: vanguardia-zumapress/ap/efe/archivo/cortesía

enial, excéntrico, loco, único. No hay adjetivos que se ajusten como uno de sus célebres guantes blancos a Michael Jackson, “el Rey del Pop”, una figura superlativa en la historia de la música que murió ayer, convertido en mito, a los 50 años. El icono de la música pop fue pronunciado muerto después de su llegada al hospital de la Universidad de California en un profundo coma, confirmó el médico forense de Los Ángeles, Fred Corral. El funcionario señaló que probablemente le será practicada una autopsia el viernes. El tiempo pasó lento para los miles de fanáticos que siguieron incrédulos la noticia por televisión y los sitios de internet. TMZ fue la página que publicó primero la noticia de la muerte, pero tuvieron que pasar largos minutos antes de que una fuente oficial confirmara el fallecimiento del cantante. Los servicios de emergencia recibieron una llamada a las 12:26, hora californiana (19:26 GMT), alertando de que necesitaban una ambulancia en la dirección del cantante en Holmby Hills, en Los Ángeles. Al parecer Jackson, que cumpliría 51 años el 29 de agosto, recibió reanimación cardiorrespiratoria antes de ser trasladado al hospital por un equipo de paramédicos del cuerpo de bomberos. “La estrella del pop Michael Jackson fue declarado muerto por doctores esta tarde (a las 14:30 hora local) luego de llegar a un hospital en un coma profundo, dijeron a Los Angeles Times fuentes de la ciudad y autoridades”, reportó el diario en su sitio de internet. El artista no respiraba cuando llegaron los servicios de urgencia, según el diario, otras fuentes señalaban que el artista habría sufrido un paro cardiaco. Jackson tuvo una salud delicada durante gran parte de su vida con numerosos episodios en los que requirió atención sanitaria, cuatro de ellos cuando se estaba celebrando el juicio de 2005 en el que se le acusaba de abusar sexualmente de un menor. El Departamento de Policía de Los Ángeles abrió una investigación para esclarecer los términos en los que se produjo la repentina muerte Jackson, según confirmó el teniente Greg Strank. La hipótesis de una sobredosis de pastillas se baraja como una posible causa del fallecimiento, especialmente después de que el abogado de la familia y amigo personal del artista, Brian Oxman, dijese que estaba preocupado por los medicamentos que consumía el artista. Los seguidores del cantante comenzaron a llegar al hospital de la UCLA tras conocerse la noticia. En otros puntos de Estados Unidos también se produjeron concentraciones espontáneas de seguidores, como en la céntrica plaza de Times Square, en Nueva York, (Agencias)


VANGUARDIA Viernes 26 de junio de 2009 1958. Nace Michael Joseph Jackson en Gary, Indiana.

1968. Surge Jackson Five, integrado por Michael, Jackie, Tito, Marlon y Randy. 1972. Inicia su carrera como solista con el álbum “Got to be There”.

CronologíA: entre la glor en toda la historia con aproximadamente 104 millones de copias alrededor del mundo. El videoclip homónimo marcó un hito en los videos musicales.

1979. Quincy Jones produce el exitoso “Off the Wall”, que le vale su primer Grammy como Mejor Cantante de Rhythm & Blues. 1982. “Thriller” se convierte en el disco más vendido

1985. Graba junto con varios artistas la producción “USA for Africa”, que incluye el sencillo “We are the World”. En ese año

adquiere los derechos de autor sobre unas 260 canciones de The Beatles. 1987. “Bad” sale al mercado y ve la luz la película “Moonwalker” y diversos cortos. 1991. El single “Black or White” se convierte en la antesala de su nueva placa, “Dangerous”, con su respectiva gira que incluyó a México en una serie de conciertos en el Estadio Azteca. 1993. El artista es acusado de haber abusado

sexualmente de un menor de 13 años, un año después llega a un acuerdo de 23 millones de dólares con la familia del menor. 1994. El 26 de mayo Jackson se casa con Lisa Marie, hija de otra leyenda, Elvis Presley, de quien se separa dos años después. 1995. Aparece “History: Past, Present and Future - Book I”. El sencillo para promocionar este trabajo, “Scream”, lo grabó a dúo

con su hermana Janet. 1996. Jackson se casa con Debbie Rowe y tiene dos hijos, Prince Michael I y Paris Michael, antes de separarse en 1999. 1997. Lanza “Blood on the Dance Floor”, compuesto por cinco canciones nuevas y ocho remixes . 2001. Celebra su aniversario número 30 con el álbum “Invincible”.

discografía

Mito Got To Be There (1971)

ben (1972)

music and me (1973)

forever, michael (1975)

off the wall (1979)

one day in your life (1981)

thriller (1982)

farewell my sumMer love (1984)

bad (1987)

dangerous (1991)

history: past, present and future book 1 (1995)

blood on the dance floor (1997)

invincible (2001)

¿Cómo hubiera sido sin cirugías? Recientemente se publicaron unas fotos en internet que muestran, mediante retoques de photoshop, cómo sería Michael Jackson con sus cincuenta años recién cumplidos, si se hubiera estado quieto y se hubiera aceptado a sí mismo como era.

M i c h a e l

ja

AdiÓs a la 7

hits tuvo “Thriller” de las 10 canciones que lo componían.

13

números uno colocó en las listas de popularidad de Billboard


Viernes 26 de junio de 2009 VANGUARDIA

loria y el escándalo 2002. En noviembre muestra a su hijo Prince Michael II desde la ventana de su habitación, ubicada en el cuarto piso de un hotel, tras ofrecer una escena poco común a sus admiradores en Berlín. 2005. Va a juicio por cargos de abusar de un menor de 13 años en el 2003, así como de conspirar para su rapto. Después de cuatro meses el artista es absuelto de

todos los cargos.

2006. En mayo el cantante recibe el premio Leyenda, otorgado por la filial japonesa de la cadena estadounidense Music Television (MTV). 2007. En noviembre se anuncia el posible regreso de los Jackson Five para el 2008, con una gira en la que Michael, pondría de nuevo voz a éxitos como “Never can say Goodbye”.

2008. En mayo se da a conocer que el cantante logra cancelar momentáneamente los 23.5 millones de dólares que adeuda a Fortress Investments, firma que tiene las escrituras de su rancho Neverland. 2008. En febrero, después de un cuarto de siglo de su primera edición, sale a la venta “Thriller 25th Anniversary Edition”. Es el único disco que se mantuvo por más de 80 semanas consecutivas entre los 10 primeros de las listas americanas.

2009. En marzo anuncia una serie de presentaciones para regresar a los escenarios en Londres.

25 de junio de 2009. El “Rey del Pop” muere en Los Ángeles.

El nombre de ‘El Rey del Pop’ siempre estuvo ligado a los éxitos musicales y a los escándalos.

to musical Michael Joseph Jackson nació en Gary, Indiana, el 29 de agosto de 1958. Era el séptimo de nueve hermanos, pero pronto brilló en esta familia artística. Sin duda fue un niño prodigio. Jackson debutó en un escenario a los cuatro años y para los 12 ya era famoso mundialmente como solista de los Jackson Five, grupo que surgió en 1968 y que estaba integrado por sus hermanos Jackie, Tito, Marlon y Randy, con un estilo soul, funk y después de música disco. Su talento fue en crecimiento. Con sólo 20 años obtuvo el primero de sus 13 premios Grammy, aunque la gloria le llegaría con su mítico disco “Thriller” (1982). Aquel álbum revolucionó el pop, no sólo por las canciones, también por los videos musicales. La coreografía de zombis de la canción que dio nombre al LP o el tantas veces imitado paso de baile “Moonwalk”, que Jackson hizo suyo en la presentación del tema “Billie Jean”, siguen siendo al día de hoy un referente. “Bailaba como si estuviera dentro de la música”, manifestó el coreógrafo Jeffrey Daniels, la persona que le enseñó esos movimientos al artista. Desde entonces, y después de dar discos memorables como “Bad” (1987) o “Dangerous” (1991), su carrera fue poco a poco cuesta abajo, mientras su nombre se convertía en noticia más por sus excentricidades que por su talento.

Canciones como “Thriller”, “Beat It”, “Billie Jean”, “Bad”, “Smooth Criminal” o “Heal the World” son sólo algunas de las joyas de su legado artístico, que contrasta con las deudas, demandas, conductas inexplicables y su controvertida imagen pública, que tocó fondo cuando protagonizó un juicio acusado de pederastia en 2005. Nunca dejó de ser “el Rey del Pop”, y aunque no ejerciera como tal en los últimos tiempos, se encargó de recordárselo al mundo entero con un recopilatorio de edición limitada llamado “King of Pop”, publicado el año pasado justo después de alcanzar el medio siglo de existencia. Su interés por los desfavorecidos y especialmente por la infancia, le valió el título de “Embajador de Buena Voluntad”, que le otorgó el entonces presidente George Bush en 1992. Una década más tarde recibió el premio de la Fundación Mijaíl Gorbachov que distingue a “personalidades que han contribuido a hacer un mundo mejor y más humano”. En un último intento por lavar su imagen y llenar de nuevo sus arcas, Jackson anunció en marzo que volvería a los escenarios con 28 conciertos entre los meses de julio y septiembre, tras un paro de más de 10 años sin giras internacionales. Ayer Jackson dejó ese mundo al que cantaba en su tema “Heal the World”: “Cura el mundo, haz de él un lugar mejor, para ti y para mí, para toda la raza humana”.

Cambio de piel El cambio del niño que conquistó al público con la canción “Ben” a un símbolo sexual con su baile “moonwalk” decayó tras los escándalos mediáticos que lo envolvieron en distintos pleitos legales, más la idea extendida de que el “Rey del Pop” provocó el cambio de tono en su piel sometiéndose a tratamientos de “blanqueado”.

la última foto La imagen muestra al ‘Rey del Pop’ escoltado en una camilla mientras los paramédicos le suministran oxígeno.

Desde que inició su carrera en Jackson Five, Michael Jackson siempre estuvo en las noticias internacionales, tanto por su trabajo como por sus escándalos. Ya separado de sus hermanos y en medio de una polémica familiar, pues su hermana “La Toya” acusó a su padre de abuso, el éxito mundial lo alcanzó en la década de los 80 gracias a temas como “Thriller”. Pero a la par de su éxito como cantante, la vida de Jackson siempre fue objeto de escrutinio público. Su imagen comenzó a dar de qué hablar cuando el cantante se operó la nariz y aunque la sorpresa no pareció ser tan grande, cuando Jackson modificó las facciones de su rostro y su piel se aclaró, los comentarios no pararon. Únicamente admitió dos cirugías de nariz y una para ponerse un hoyuelo en la barbilla, según explicó en su autobiografía “Moonwalk” (1988), mientras que aseguró que el color blanquecino de su piel responde a que padece vitiligo, una enfermedad que causa despigmentación. Además, su vida amorosa también dio mucho de que hablar, desde su boda exprés con la hija de Elvis Presley, hasta su paternidad. El mayor escándalo Pero fue en 1993 cuando un juicio por abuso sexual de un menor marcó el inicio de la debacle del cantante. Este incidente le costó a Jackson no sólo mucho dinero (tuvo que pagar 23 millones de dólares a la familia del menor), también la credibilidad y confianza que muchos de sus seguidores tenían en él. Al año siguiente, en 1994, se casó con Lisa Marie Presley, pero se

divorciaron dos años después. En 1996 Jackson se casó con Debbie Rowe y tuvo dos hijos antes de separarse, Prince Michael y Paris Michael, en 1999. El cantante tuvo un tercer hijo, Prince “Blanket” Michael Jackson II, fruto de una madre desconocida. El ocaso Para 2001 aún ofreció conciertos en el Madison Square Garden, pero su carrera no volvió a ser la misma. En medio de las continuas especulaciones sobre su estado de salud y también con problemas económicos, el cantante se alejó de los reflectores, pero no por ello pudo tener una vida tranquila. Los rumores sobre su salud no se apagaron. Primero se dijo que una infección le “estaba comiendo la piel”, razón por la que en público siempre aparecía con el rostro cubierto. Más tarde se dijo que padecía de cáncer de piel, lo cual nunca confirmó el propio cantante. Excéntrico hasta el fin Michael Jackson gastó una fortuna en comprar estatuas de Peter Pan para adornar su casa de Neverland. Se abstuvo de comprar un castillo en Inglaterra por temor a los fantasmas que, supuestamente, lo habitan. La prensa especuló que el intérprete quería comprar los restos de “el Hombre Elefante”, pero la transacción no se llevó a cabo. El cantante tenía miedo a engordar y hacía una comida al día. Jackson contrató al actor Lour Ferrigno “Hulk” como entrenador personal para que lo pusiera en forma física para los conciertos programados para este año en Londres.

vida turbulenta

ac k s o n

( 195 8-2 0 0 9)

la leyenda 13

premios Grammy fueron los que ganó en toda su trayectoria.

405

galardones recibió a lo largo de su carrera artística.

750

millones de copias en todo el mundo, es el número total de ventas de discos de Jackson.


Michael Jackson: El rey ha muerto  

Suplemento especial sobre la muerte del astro del pop