Issuu on Google+

17 de octubre de 2009

círculo

ZEDILLO, RECIO, ABASOLO, SOTA Y FUENTES

firmas con poder


Cumpleaños

Se disfrazan con Jorge Gustavo Libanio, Wilen Penha, el festejado y Omar Guadiana.

Héctor y Aída Berlanga.

FOTOS: Othón Figueroa

Jorge y Margarita González.

2

Un grupo de amigos se reunieron para festejar con una bonita fiesta sorpresa a Jorge González por su cumpleaños número 45, la noche del sábado 10 de octubre, en su residencia La encargada de la reunión fue su esposa Margarita Herrera, quien pidió a sus invitados vistieran con su mejor disfraz, ya que el festejado llevaría el de Rey, por lo que la fiesta estuvo en su máximo ambiente. Después de pasar un rato ameno, la anfitriona ofreció para su esposo y sus invitados, una deliciosa taquiza de trompo y claro que la fiesta tendría que tener un pastel de cumpleaños, el cual partió en el momento que le cantaron “Las Mañanitas”. Pero la sorpresa no se hizo esperar, cuando a la media noche, arribaron las notas melódicas de un alegre mariachi, cantando nuevamente “Las Mañanitas” para el “Rey” al momento que su esposa cariñosamente lo abrazaba como muestra de cariño por su cumpleaños.

círculo | vanguardia | 17 de octubre de 2009

Elvia y Gustavo Ordieres.

Yadira y Óscar Bonetti. Iván y Eva Balboa.


17 de octubre de 2009 | vanguardia | cĂ­rculo

3


Nuevo matrimonio

Ana Karina Rodríguez De Valle y Ruperto Víctor García se casaron el fin de semana.

Unidos por el amor Karina y Ruperto posaron para la foto del recuerdo.

La pareja durante la ceremonia religiosa.

4

círculo | vanguardia | 17 de octubre de 2009

Rosa Amelia de Lemus


Los novios con la familia Rodríguez De Valle.

Sergio y María Elena Rodríguez.

Los abuelos de los novios colocan el lazo a los nuevos esposos.

Familia García Rubio con los recién casados.

FOTOS: Francisco Muñiz Alrededor de 600 invitados fueron partícipes del enlace de Ana Karina Rodríguez De Valle y Ruperto Víctor García Rubio, en una misa muy emotiva que se realizo en la Capilla del Santo Cristo, el sábado 10 de octubre. La ceremonia estuvo a cargo del presbitero Juan Delgado contando además con la bendición Papal, enviada desde Roma, Italia. Acompañaron a los novios sus padres: María Elena De Valle de Rodríguez y Sergio Rodríguez Galindo; Laura Rubio de García y Ruperto Víctor García Trejo. Familiares y amigos, junto con los novios, se reunieron a partir de las 21:00 horas en el Salón de Reinas del Club Campestre, donde se llevo a cabo la celebración del matrimonio civil, firmando como testigos oficiales por parte de la novia, Irela Martínez de García y Yolanda De Valle; y por parte del Novio, Jesús Antonio Flores Hernández y Federico Fernández Montanéz. Para dar inicio a la velada, los novios eligieron la melodía “Hasta mi Final” de Il Divo; para después continuar el baile con los padres de la novia con una melodía muy significativa para ellos titulada “As Time Goes By” y dar así inicio al baile. Al día siguiente los novios partieron a la ciudad de Miami, Florida, para tomar un crucero por el Caribe que finaliza en Punta Caná, Republica Dominicana, para disfrutar de su luna de miel. A su regreso establecerán su residencia en la ciudad de Jackson, Misisipi.

Luis Antonio y Juanita De Valle.

17 de octubre de 2009 | vanguardia | círculo

5


Más de la boda n Con palabras elocuentes al momento del brindis, la nueva pareja agradeció a sus invitados el haber viajado de diferentes estados de la Republica y Estados Unidos para acompañarlos en este día tan especial. n Al sonar las 12

de la noche, la pareja celebró el cumpleaños de la novia, recibiendo así un doble festejo. El matrimonio en compañía de familiares y amigos.

Martha y Manuel Rodríguez.

José Antonio De Valle, Irela Martínez y Mague de De Valle.

Estelita y Reynaldo Pereznegrón.

Acompañados por las amigas de la novia.

6

círculo | vanguardia | 17 de octubre de 2009


17 de octubre de 2009 | vanguardia | cĂ­rculo

7


8

cĂ­rculo | vanguardia | 17 de octubre de 2009

Festeja con amigas

Marianto


Cristina Zermeño, Gloria de González y Elena de Orozco.

Neca de Dewey FOTOS: Carlos Alvarado Blanca Mier y Alicia de Arizpe.

Gloria Sáenz y Tey de Torres.

En compañía de todos sus seres queridos, María Antonieta Rodríguez festejó sus 75 años de vida, en el salón de Reinas del Casino de Saltillo. El evento fue organizado por sus hijas María Antonieta, Maruca, Silvia, Lorena Lety, Gloria y Mónica, quienes con mucho cariño se dieron a la tarea de reunir a sus familiares y amigas. En este día, la cumpleañera recibió las felicitaciones de sus hermanos Rosa, Lucy y Melchor, así como los buenos deseos de todas sus amistades. Después de saborear un delicioso desayuno, las anfitrionas ofrecieron unas cálidas palabras a su mamá. Enseguida, en representación de todas sus amigas Juanita Carrera hizo lectura.

María Antonieta en compañía de sus hijas. 17 de octubre de 2009 | vanguardia | círculo

9


Marianto

Olga de De la Garza

Margarita Pérez, Lucía Treviño y Magdalena de González.

Ana María Gutiérrez

Angélica de Padilla

10

círculo | vanguardia | 17 de octubre de 2009

Ofelia de De las Fuentes.

Gloria de Flores y María Elena de Palacios.

Eugenia de Borrego, Teresa de Mohamar y Elena de Gutiérrez.


17 de octubre de 2009 | vanguardia | cĂ­rculo

11


12

cĂ­rculo | vanguardia | 17 de octubre de 2009


Festejo

4 cumplen 13 FOTOS: Francisco Muñiz Con una fiesta musical celebraron su cumpleaños número 13, Fabrizio Villarreal Peña, Juan Pablo Dávila Martínez, Rodrigo Chapa Alvarado y Daniel Gómez Tagle Goyazó, la noche del viernes 9 de octubre. La cita fue en la residencia de la familia Chapa Alvarado, donde los organizadores fueron sus papás: José

Luis Dávila y Marcela Martínez de Dávila; Mario Chapa y Rocío Alvarado de Chapa; Daniel Gómez Tagle y Karla Goyazú, quienes dieron la bienvenida a los amigos de sus hijos de del colegio Americano de Saltillo y del Instituto Cumbres-Alpes de Saltillo. Los cumpleañeros pasaron una agradable velada, cantando y bailando con sus amigos, con quienes compartieron una deliciosa botana y dulces. 17 de octubre de 2009 | vanguardia | círculo

13


Gerardo Legorreta y Grecia Iga.

Susy Aguire, Elena Rodríguez, Regina Saracho, Valeria Sosa y Ana Carla Arizpe.

Magdis de la Torre, Gaby Rodríguez y Marifer Dávila.

Fernanda Farías, Linda Fávila y Daniela Martínez.

14

círculo | vanguardia | 17 de octubre de 2009

Roberta González, Mariana Farías, Luisa Sarmiento y Natalia Valdez.

Aída González, Cecy Ruiz, Verónica Covarrubias y Paulina Guerra.

Miguel Hernández y Chema Revilla.


17 de octubre de 2009 | vanguardia | cĂ­rculo

15


Cumbres FOTOS: Carlos Alvarado Los alumnos de cuarto a sexto grado de primaria del Instituto CumbresAlpes de Saltillo, participaron en la final del concurso de poesía, el martes 6 de octubre. La cita fue en el auditorio de la sección varonil en punto de las 8:30 horas; y el jurado estuvo formado por San Juanita Torres, Bertha María García Mora y María Geraldina Valdés Del Bosque. Los puntos a calificar para los 9 competidores fue: dicción, expresión corporal, memorización, presentación y desenvolvimiento escénico. Al finalizar la intervención de los alumnos, se otorgó un diploma a los 3 primeros lugares de cada grado. Este evento tuvo como objetivo que los estudiantes adquieran seguridad al hablar en público, así como instruirlos en el amor a la literatura.

Diego Quintanilla, Jesús Lozano y Germán Ramírez, los tres primeros lugares de de sexto grado.

Están de concurso Rodrigo Cárdenas declama el poema “La Gloria”

Rodrigo Villarreal

Beatriz, Andrés y Juan Ramón Cárdenas.

16

círculo | vanguardia | 17 de octubre de 2009

Magdis de López, Mayra de Rodríguez y Yoli Figueroa.


17 de octubre de 2009 | vanguardia | cĂ­rculo

17


Pamela y テ]gel

Nuevo matrimonio 18

cテュrculo | vanguardia | 17 de octubre de 2009


FOTOS: Carlos Alvarado

Bertha y Luis Enrique Villarreal con los nuevos esposos.

Karina y Juan Martínez Sánchez con los novios.

Ángel Martínez y Pamela Fernández recibieron el sacramento del matrimonio.

Después de un feliz noviazgo, la pareja formada por Pamela Fernández Rodríguez y Ángel Martínez Sánchez, unieron sus vidas con el sacramento del matrimonio, el sábado 10 de octubre. La ceremonia religiosa fue en la iglesia de Santa María Reina de los Apóstoles en punto de las 19:00 horas; y oficiada por el sacerdote Juan Manuel Ledezma. En la bendición y entrega de los símbolos matrimoniales participaron como padrinos: de anillos, Karina Martínez; de arras, Javier Treviño y Katy de la Garza; y de lazo, Juan Martínez Sánchez y Patricia Fernández. Los contrayentes son hijos de los matrimonios formados por, Ángel Martínez Rincón y Elida Sánchez de Martínez; José Luis Fernández Mier y Patricia Rodríguez de Fernández. Después de la misa, la feliz pareja se dirigió al salón Villa Ferré, donde fue celebrada la ceremonia civil por la jueza Mercedes Murguía. Los testigos de la novia fueron Karla Alejandra Montes y Anadel Galván; y por parte del novio, Álvaro Quiroz y Juan Martínez Sánchez. Gratos momentos y muchas emociones se hicieron presentes para los nuevos esposos, quienes al día siguiente viajaron a la ciudad de Las Vegas para disfrutar de su luna de miel. A su regreso establecerán su residencia en esta ciudad.

Ángel y Pamela se juran amor eterno.

Matías y Graciela Román.

Los novios en compañía de sus papás.


Pamela y Ángel

Los recién casados brindan con sus papás.

José David García y Paty Fernández.

Primos de la novia.

Ángel Martínez y Élida Sánchez firman el acta de matrimonio.

Patricia Fernández con los contrayentes.

20

círculo | vanguardia | 17 de octubre de 2009


Guadalupe Mier, Vanessa Sáenz, Rosa Margarita Rodríguez y María Estela Gámez.

María Elpidia, María Estela y Lupe Mier.

Los novios firman el acta matrimonial.

Familiares de Pamela.

Los papás de la novia participan en el enlace civil.

Ricardo Treviño, Lucila Campos, Loty Flores y Juan Martínez. 17 de octubre de 2009 | vanguardia | círculo

21


XV Aniversario

Dulces 15 pie

22

cĂ­rculo | vanguardia | 17 de octubre de 2009


FOTOS: Francisco Muñiz Muy contentas, Martha Celina Garza Cardoza, Celeste Castilla Macedo y Amalia Sánchez Rodríguez celebraron sus 15 años con una misa de acción de gracias en la Capilla del Instituto Alpes, el viernes 9 de octubre. En está fecha tan especial en su vida las tres quinceañeras fueron acompañadas por sus padres: Mario Garza y Martha Cardoza de Garza; Jesús Salvador Castilla Sánchez y Guiche Macedo de Castilla; Luis Mario Sánchez Partida y Amalia Rodríguez de Sánchez, hermanos, amigos y familiares. El padre Gabriel Martín L.C. celebró la misa además dirigió un emotivo mensaje a las quinceañeras: “Celeste, Amalia y Martha hoy vienen con gran amor y devoción a agradecer a Dios por sus 15 años, él quiere ayudarlas y darles lo necesario para que sean felices, sigan unidas a Cristo y a la Santísima Virgen María”. Al finaliza la ceremonia religiosa se trasladaron al Casino de Saltillo en donde se realizó la recepción el cual se convirtió por arte de magia en Candy Castle, al entrar los familiares y amigos observaban un gran dulcero lleno de gigantesco caramelos; luego pasaban sobre una alfombra multicolor que los conducía a un puente que llevaba a la entrada del palacio de caramelo el cual daba acceso al salón principal. Para iniciar el baile las quinceañeras llegaron al centro de la pista acompañados por sus padres para bailar el vals, “My Little Girl” fue la canción elegida por ellas, después bailaron con sus hermanos, abuelitos y chambelanes.

Alejandra López y Carolina Parra.

Dante y Nena Abramo.

Lidia y Lorenzo González.

Marilú y Marco Navarro.

Ana Sofía y Edgar Garza.

Nancy y Francisco Romero.

Nanyz y Amado Chapa. 17 de octubre de 2009 | vanguardia | círculo

23


XV Aniversario Gaby Garza y Ceci Ruiz.

Carlos Mena con su sobrina Celeste.

José Luis y Cony Bortoni.

Alejandro y Adriana Cuellar.

Paloma y Guiche Castilla.

24

círculo | vanguardia | 17 de octubre de 2009

Beatriz y José Alberto Gómez.

Laura y Sergio González.


17 de octubre de 2009 | vanguardia | cĂ­rculo

25


Agapanto Male de Berlanga, Martha de Latapi y Yulia de Medina.

Tienen reunión Beatriz de Berlanga y Vange de Vidales.

Paty de Amezcua, presidenta del Club Agapanto.

26

FOTOS: Francisco Muñiz La tarde del martes 8 de octubre las socias del Club de Jardinería Agapanto se reunieron para la sesión ordinaria del mes, los trabajos fueron coordinandos por su presidenta, Paty Anda de Amezcua. Las anfitrionas de la reunión fueron Enif Ibarra, Chelito Navarro y Martha de la O, quienes decoraron la mesa principal y se encargaron de merienda. También se felicitó a las socias que celebran un aniversario más de vida en este mes: Dense Valdez, Pilar Sierra de Queijeiro y Maria Helena Romero, a quienes se les entregó un regalito de parte de las socias del club. Además, iniciaron los preparativos y la asignación de comisiones con miras a la participación del club en la Exposición Navideña, la cual tendrá como tema central cuentos e historias para niños y el Club Agapanto participará con “El Rey de Chocolate”. Al finalizar los asuntos generales, la presidenta, presentó a Mónica Valerio quien ofreció la interesante conferencia “Jardines Verticales” y crearon un jardín vertical que consiste en tapizar muros y tejados con plantas que crecen sin ningún tipo de suelo, como hacen las epifitas, musgos, líquenes, orquídeas, helechos y bromelias, etcétera.

círculo | vanguardia | 17 de octubre de 2009

Belinda de Dávila y Guillermina de Cepeda.

Cirenia de García y Eloína de Dávila.


17 de octubre de 2009 | vanguardia | cĂ­rculo

27


COCINANDO CON… BOLAS DE NIEVE CAPEADAS Ingredientes para 1 persona: n 1 bola de Helado (del sabor que más te guste) n 1 huevo n 1 taza de leche n 1 taza de harina de trigo n 2 rebanadas de pan blanco n Aceite para freír n Opcional (cerezas, chocolate, canela o fruta) Mezcla: Revuelves la harina el huevo y la leche, haciendo una mezcla que este espesa. Preparación: Con un cuchillo o con las manos se le retira la orilla a las rebanadas del pan y se aplanan con las manos, para que no estén esponjosas. Posteriormente se coloca la bola de helado encima de una rebanada de pan y se envuelve con las manos para que el pan se pegue al helado, rápidamente se pone la otra rebanada para cubrir el helado que falto por cubrir. Utilizando las manos, presionas un poco para crear una “bola” de pan con helado en su interior. (Depende el tamaño de la bola de helado la cantidad requerida de pan) Se baña la bola en la mezcla que hemos preparado anteriormente, cubriendo bien con la mezcla por lo que es importante que este espesa. Recomiendo si se tiene tiempo congelar un poco las bolas antes de freírlas para evitar que el helado se derrita (es opcional, también se pueden freír en el momento). A continuación, se pone a freír en aceite bien caliente (de preferencia en una freidora) en suficiente aceite (que cubra la bola). Cuando la “bola” esté dorada, la retiras del fuego y con una servilleta se quita el exceso del aceite. Es importante comerse al momento para saborear el capeado crujiente. Se puede servir con cerezas, chocolate o frutas (todo depende del sabor del helado y de tu creatividad)

ALINE OLIVARES CALDERÓN

Aline Olivares Calderón y su familia son dueños de La Barra “Sushi&Burger” Restaurante, en el cual se puede degustar comida japonesa (sushi y arroz frito) así como sus famosas hamburguesas. Su slogan es “Mejor sabor al mejor precio”. Aline tiene 23 años, nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el 1 de Mayo de 1986, vive en la ciudad de Saltillo, Coahuila desde sus 11 años. Es Licenciada en Diseño Gráfico, estudió 4 años en la Universidad Autónoma de Coahuila y un semestre en la Universidad Autónoma de San Luis Potosi. Muy pronto ella inaugurará otra sucursal de La Barra “Sushi&Burger”. “Saltillo me ha brindado muchas oportunidades y estoy orgullosa de pertenecer a esta ciudad.” comentó.


3 1

Para cocer el arroz se hace sólo con agua y sal al gusto, por cada taza de arroz se pone una de agua.

OMUSUBI TEMPURA

Para hacer la masa tempura, pones en un recipiente el harina, la levadura y el agua fría.

(Bolas de arroz capeadas)

Los ingredientes son los siguientes: (Las porciones son para 4 personas) n 1 huevo n 300 gramos de harina n 300 ml de agua bien fría n 1 cucharadita de levadura n 3 tazas de arroz al vapor n Aderezo Tampico (opción de relleno) n 1 litro de aceite vegetal ¿Como preparara la masa de tempura? En un recipiente incorporar los siguientes ingredientes: n 300 gramos de Harina n 1 Cucharadita de levadura n 300 mililitros de agua fría (importante) n 1 Huevo Revuelve suavemente hasta mezclar todos los ingredientes, no importa si quedan grumos. Es

importante no batirla demasiado para que quede espesa y mantener la masa fría. OMUSUBI (bola de arroz): Tomas el arroz al vapor y con las manos formas una bolita, es importante que antes de tomar el arroz humedezcas un poco las manos para manejarlo mejor, el arroz debe estar compacto por lo que necesitas hacer fuerza al momento de hacer la bola. Ya teniendo la forma, con los dedos haces un hueco en el centro y posteriormente vacías el aderezo Tampico y cierras la bolita, si es necesario tomas un poco de arroz para cubrirla completamente. En un sartén a fuego alto calentar abundante

CONSEJOS: Será mas fácil si utilizas una freidora con el aceite muy caliente y de igual manera los ingredientes deberán hundirse en su totalidad n Las bolas de arroz deben ser

aceite (los ingredientes se tienen que hundir). Sumerge completamente las bolas de arroz en el tempura y de inmediato llévalos al aceite, poner a freír un máximo de 2 piezas para que no se enfríe el aceite y te quede bien. La cocción es muy rápida, solo unos 30 segundos aproximadamente. Es muy importante que se sirva de inmediato ya que así podrás saborear la textura y sabor de las piezas fritas, frío no queda bien. Se escurren en una servilleta para quitar el exceso de aceite y posteriormente se adorna el platillo, puedes servir con salsa de soya, aderezo chipotle, salsa de anguila o aderezo Tampico (ingredientes japoneses).

completamente sumergidas en la masa tempura para lograr un capeado consistente y así llevarlo rápidamente a freír. SUGERENCIAS: El relleno de las bolas de arroz (Omisubi

4

2

Agregas el huevo a los ingredientes anteriores y revuelve suavemente hasta mezclar todos los ingredientes, no importa si quedan grumos. Es importante no batirla demasiado para que quede espesa y mantener la masa fría.

o también conocido como onigiri ) es opcional podrás colocar en lugar de aderezo Tampico, camarones cocidos, verduras, atún o incluso pollo o carne previamente cocidos. n A la masa de tempura se le puede

En un sartén a fuego alto calentar abundante aceite (los ingredientes se tienen que hundir). Después de poner las bolas de arroz en el tempura de inmediato hunidirlas en el aceite, no más de dos piezas por ronda para que el aceite no se enfríe. agregar chile en polvo para lograr un resultado un poco picante. n La masa tempura es famosa en la gastronomía japonesa por lo que también puedes preparar camarones, pollo o verduras capeadas.


Conferencia

Jorge Miranda, director del Palacio de Hierro en Monterrey; Edith Morales, directora de Cáritas; Nona de Salinas, presidenta del patronato de Cáritas de Saltillo A.C; y Andrés Velazco, gerente general del Hotel Quinta Real.

Preparan desfile FOTOS: Francisco Muñiz Por segunda ocasión en nuestra ciudad se realizará un espectacular desfile de modas “Un Desfile Embellece una Buena Causa” en beneficio de Cáritas de Saltillo A.C. el próximo 28 de octubre. Nona Salinas, presidenta de Cáritas, quien fue acompañada por Jorge Miranda Gallegos, director general del Palacio de Hierro, en la ciudad de Monterrey; y Andrés Velazco, gerente del Hotel Quinta Real, patrocinadores principales del desfile; los acompañaron además Karina Verduzco, de PlaneArte; y Edith Morales, directora de Cáritas de Saltillo A.C. En este magno desfile se presentará los más exclusivos diseños de la temporada Otoño-Invierno 2009 del Palacio de Hierro, los cuales serán presentados por más

30

de 50 hermosas modelos. La coordinación del evento estará a cargo de Karina Verduzco y Bárbara Salinas, de PlaneArte, quienes se encargarán de todos los detalles. Se rifarán entre los asistentes más de 70 regalos con un valor promedio de cinco mil pesos, además el Chef de Quinta Real, ofrecerá una exquisita cena sorpresa en cuatro tiempos. Lo recaudado con el Desfile de Modas 2009 se canalizará a apoyar a las más de 200,000 personas que se benefician de los programas que tiene Cáritas de Saltillo A.C. como: a) Casos de Salud, donde se atienden las necesidades relacionadas con la salud, desde análisis médicos, hospitalización, cirugías, prótesis, medicinas, etcétera; b) Casa del Buen Samaritano en donde se da asilo a personas de la tercera edad que no

círculo | vanguardia | 17 de octubre de 2009

tienen familia o que sufrieron el abandono de la misma; c) Casa de Medio Camino Se da asilo a indigentes que por lo general padecen de una enfermedad mental y requieren medicamento controlado; d) Cocinas Comunitarias y Clubes Solidarios se brinda comida diaria a familias que viven en la extrema pobreza, además se aportan insumos para que las madres de familia cocinen por turnos para sus familias; e) Farmacia General se ofrecen medicamentos de calidad a bajo precio a la población más vulnerable en el área de salud; f) Bazar de Cáritas se ofrece a la venta ropa, enseres domésticos y muebles que la comunidad dona , a un precio accesible para la gente de escasos recursos, además lo recaudado se destina solventar los costos de los demás programas. Los boletos ya están a la venta en Cáritas Saltillo o el Hotel Quinta Real.


17 de octubre de 2009 | vanguardia | cĂ­rculo

31


Nuevo enlace

32

cĂ­rculo | vanguardia | 17 de octubre de 2009


Los nuevos esposos junto a la familia Frausto González.

Sonríen al amor FOTOS: Cortesía/ Iram López, butterfly studio Después de un hermoso noviazgo, Alma del Carmen Frausto González y Gustavo Adolfo Fuentes Yáñez unieron sus vidas mediante el sacramento del Matrimonio, el sábado 3 de octubre. Los contrayentes son hijos de los matrimonios formados por José Óscar Fuentes Ramírez y Esperanza Yáñez Alemán; Mario Frausto Puente y Alma Rosa González Aguirre. En punto de las 19:00 horas, Alma y Gustavo recibieron la bendición nupcial de manos del sacerdote Juan Manuel Ledezma en la Capilla del Santo Cristo. Durante la ceremonia religiosa participaron como padrinos: de anillos, Juan Dávila Sánchez y Josefina Fuentes de Dávila; de arras, Alfredo Frausto y Maby Villarreal de Frausto; de lazo, Javier Castañeda Córdova y Mónica Fuentes de Castañeda; y de velación, Carmelita Siller de Yáñez. Para celebrar con familiares y amigos, los recién casados recibieron a sus invitados en una hermosa velada en Villa Ferré. Al día siguiente, los nuevos esposos partieron en su viaje de luna de miel a Europa y a su regreso fincarán su residencia en esta ciudad capital.

Acompañados de sus papás, Esperanza y Óscar Fuentes; Alma y Mario Frausto. 17 de octubre de 2009 | vanguardia | círculo

33


Nuevo enlace Alma del Carmen y Gustavo Adolfo posaron felices para las fotos del recuerdo.

La familia Fuentes Yáñez posó junto al nuevo matrimonio. Los novios a su llegada al salón.

Los contrayentes saliendo de la iglesia.

La pareja con los amigos de Gustavo.

34

círculo | vanguardia | 17 de octubre de 2009

Alma acompañada por sus amigas.


17 de octubre de 2009 | vanguardia | cĂ­rculo

35


Primera comuni贸n Fernanda De Nigris Vargas recibi贸 la primera comuni贸n.

Paty de De Nigris


Recibe a Cristo FOTOS: Francisco Muñiz

Con sus papás y padrinos.

Muy contenta llegó a la Capilla del Instituto Cumbres Fernanda De Nigris Vargas, quien recibio el sacramento de la Eucaristía, el sábado 10 de octubre por la mañana. La ceremonia fue oficia da por el sacerdote René Allande, quien les habló del significado en la primera comunión de la fe y de la responsabilidad que con esto adquiere, tanto ella como para sus papás y padrinos. Fernanda recibió felicitaciones de sus amigas del Instituto Alpes y especialmente de sus abuelitos: José de Nigris Ambrosi y Elvia Berlanga de De Nigris; Sergio Vargas Dávila y Obdulia Ramos de Vargas. Al terminar la ceremonia la familia De Nigris Vargas, dio la bienvenida a sus invitados en la Palapa JDF, donde disfrutaron de una deliciosa cena, para después obsequiarles un lindo recuerdo en agradecimiento por haber acompañado a Fernanda. Verónica, Carlos e Isabella Cárdenas.

Más de la festejada Fernanda de Nigris Vargas n Papás: Mario De Nigris Berlanga y Liliana Vargas de De Nigris n Padrinos: Octavio De Nigris Berlanga y Champaca Treviño de De Nigris n Hermanos: Mariana De Nigris

Ana Lucía Cárdenas Adriana de De la Peña y Verónica de De la Peña

María Elena de Salinas 17 de octubre de 2009 | vanguardia | círculo

37


Primera comunión

Amigas y familiares asistieron a felicitar a Fernanda.

Paty Valdés, Daniela Durón y Marina López.

Con sus abuelitos.

Adriana, Rodrigo y Rodrigo Del Bosque.

38

círculo | vanguardia | 17 de octubre de 2009

Rafael y Adriana Ovalle.

Cristina de González y Nury Deytz.


17 de octubre de 2009 | vanguardia | cĂ­rculo

39


Alicia Alejandra

Alicia Alejandra Salgado, se casa en diciembre.

Carola González, Alejandra Aguirre, la novia, Diana García y Maribel Barrientos.

FOTOS: Othón Figueroa Por que muy pronto se casará Alicia Alejandra Salgado Valdés, asistió a un festejo prenupcial en el salón las Palmas. La organización del evento corrió por cuenta de su mamá María Geraldina de Salgado y su suegra, Julia Esther de Monsiváis, quienes cariñosamente invitaron a sus mejores amigas para compartir la alegría de la despedida de soltera para Alicia Alejandra. La futura esposa y su novio, Orlando Monsiváis Martínez, realizan los preparativos para su boda la que se llevará a cabo el 19 de diciembre en la Capilla del Santo Cristo a las 19:00 horas. Ese mismo día los novios se trasladaran a la ceremonia civil y recepción en Villa Ferré, donde estarán acompañados por sus padres: Héctor Salgado Adán y María Geraldina Valdés del Bosque; José Manuel Monsiváis Muñiz y Julia Esther Martines Ballesteros. Las anfitrionas ofrecieron para sus invitadas una deliciosa merienda, mientras Alicia recorría las mesas agradeciendo a las presentes su compañía y reiterándoles la invitación para que los acompañen el día de la boda..

Primera despedida 40 círculo

| vanguardia | 17 de octubre de 2009


Con su mamá María Geraldina Valdés y su suegra Julia Esther Martínez.

Cristina de Gonzalez, Yolanda de Muñoz, María Aurora de Reynoso e Irma de Strozzi.

Mili de Guajardo, Malena de Mendel y Carmen de Garza.

Lesly Dewey, Alicia Alejandra y Vicky de Mora.

María Elena de Cabello, la novia, Lupita Saade y Nuri Deytz. 17 de octubre de 2009 | vanguardia | círculo

41


Agradecen

Juan Carlos Guerra ofrece un mensaje de bienvenida.

FOTOS: Carlos Alvarado Juan Carlos Guerra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Saltillo, realizó una cena el miércoles 7 de septiembre, en restaurante Pour la France! Este evento fue para agradecer la participación de colaboradores y patrocinadores que hicieron posible el Primer Festival de la Paella, celebrado el 19 de septiembre; entre los que se mencionan Coca Cola, Grupo Modelo, Diken de México, Banca Afirme, Casa

Madero, Piccini, Vanguardia, entre otros. La cita fue en punto de las 21:00 horas, después de que el anfitrión dio la bienvenida a todos los invitados dirigió un mensaje, mencionando que en el presente no solo se debe hablar de crisis, sino contribuir en la realización de este tipo de eventos que sirven de entretenimiento y enriquecimiento cultural. Posteriormente se sirvió paella elaborada por Luis Raymundo González, ganador del primer lugar en la categoría profesional.

Juan Antonio Neira y Carlos Rodríguez.

Eva María y José Antonio García.

Juan Carlos Torres y Marco Guadiana.

42

círculo | vanguardia | 17 de octubre de 2009

Alejandro Vélez y Juan Rábago.


n apoyo

Canirac

Alfonso Sánchez

María Teresa y Reynaldo Villarreal con Armando Castilla.

Ainek y Carlos Aguirre.

Alejandra Garza

Roberto Balderas

Jaime y Adela Parra.

Armando y María de la Luz de de las Fuentes. 17 de octubre de 2009 | vanguardia | círculo

43


Boda

Para toda la vida

44 cĂ­rculo

| vanguardia | 17 de octubre de 2009


FOTOS: Carlos Alvarado

Los novios realizan su brindis en compañía de sus padres.

Orlando y María Imelda de García. Armando e Isabel Del Bosque

Lina y Vero Garza.

En ceremonia religiosa unieron sus vidas con el sacramento del Matrimonio Carmen Sirenia Garza Cárdenas y Marco Antonio Guajardo Cordero, el viernes 9 de octubre, en el templo de San Juan Nepomuceno. Este día los novios contaron con el apoyo y bendición de sus papás, Javier Guajardo Zertuche e Irma Elisa Cordero de Guajardo; Óscar Víctor Garza Leal y María del Carmen Cárdenas de Garza. La misa fue oficiada por el sacerdote Felipe Carrera Merino S.J, durante la cual entregaron los símbolos matrimoniales: de anillos, Javier Guajardo y Perla González; de arras, Mónica y Regina Cárdenas; de lazo, Óscar Garza y Sofía Mendel; y de velación, los padres de los novios. Al finalizar la celebración eucarística, Carmen y Marco Antonio se dirigieron al Hotel Quinta Real donde se ofició la boda civil, a cargo de la jueza Madsi Valero. Los testigos principales fueron: Arturo Mendel y Magdalena Cordero de Mendel, por parte del novio; y Orlando y María Imelda García, por parte de la novia. Una bella velada pasó el nuevo matrimonio al lado de familiares y amigos. Al día siguiente partieron de luna de miel al continente Europeo.

Magdalena y Arturo Mendel.

Jorge y María de Lourdes de Alba con Josefina y Rosa Angélica Garza. 17 de octubre de 2009 | vanguardia | círculo

45


Boda

Ernesto y Perla Rodríguez. Ana Gaby Arzamendi y Manuel O´Reilly.

Laura Elisa y Óscar Valdés.

Belinda y Eloy Dewey.

46

círculo | vanguardia | 17 de octubre de 2009

Mauricio Montenegro y Claudia Vargas.

Esteban Sheridan, Jimena Cárdenas y André Methot.

Daniela y Pablo Ramos.

Emerson y Tamara Medina.


Mónica Treviño y Magolo Cárdenas.

Blanca Narro, Armando y Ana María García.

Lucio y Elsa María Alvarado.

Armando y Lina de la Peña.

Bessy de Garza, Beatriz de Hernández y Tita Arsuaga. Lindsay y David Mendel. 17 de octubre de 2009 | vanguardia | círculo

47


Boda

Alvaro y Elvia Peña.

Onésimo y Pita Flores.

Nury Deytz

Yolanda y Lato De Nigris.

Marijose y Gerardo Ramos.

Mauel y Elena O`Reilly.

48

círculo | vanguardia | 17 de octubre de 2009

Gabriel y Cynthia de las Fuentes .

Glorilú y Jesús Ramírez.


17 de octubre de 2009 | vanguardia | cĂ­rculo

49


ó Su opiniÓN

cuenta

E

n los pasillos a veces ruidosos y casi nunca silenciosos del periódico, trabajan un gran número de personas cuyo objetivo es llevar a la sociedad noticias de actualidad y de interés, en pocas palabras: informar. Dentro de este rutilante mundo hay un reducido número de hombres y mujeres que tienen la labor de explicar, valorar y juzgar un hecho noticioso de especial importancia, el trabajo de ellos sostiene una parte importante de la credibilidad de cualquier medio de información, ¿su profesión?: columnistas. En Saltillo, la “Atenas” de México, este género periodístico se ha construido con enorme acierto y calidad gracias a diversos hombres y mujeres que han sabido sostener sus valores, opiniones y ética.

TEXTO: KARLA ZULEMA ORTIZ


De sus raíces y a quién sigue: “No puedo imaginar raíces más típicamente saltilleras que las mías, lo que no significa que todo a ese respecto me agrade. Vengo de lo que yo considero una familia tradicional, esto es: disfuncional y católica, (si esto no es típico, al menos es una constante que me ha tocado ver repetida por todas partes). ¿A quién sigo?, si me preguntas por las corrientes de pensamiento que me han influido, nunca va haber una lista de nombres que incluya a todos los que deberían estar. Del debate político y del periodismo: “La sociedad está manipulada por los partidos políticos. Los partidos no están

Sin rodeos: Enrique Abasolo

Periodista y columnista desde hace ya varios años en diversos medios de la ciudad.

pugnando por el posicionamiento de la verdad (ni siquiera de ‘su’ verdad o lo que ellos creen que es verdad). Todo lo que quieren es tener adeptos, fieles, para utilizar en el momento oportuno. No hay debate ni consenso, sólo una sociedad sumida en antagonismos, profundamente enemistada por culpa de las corrientes partidistas. El periodismo en México se liberó del yugo del Estado, se goza de una sana libertad de expresión, pero ahora las restricciones se dan por factores puramente económicos. Pareciera no existir otra ideología que la rentabilidad. Hay que entender que una empresa periodística es un negocio y debe remunerar a sus empleados de todos los niveles, costear sus insumos y dejar utilidad. Pero debe prevalecer un compromiso con la empresa que se ha elegido, o dedicarse mejor a otra cosa con menos aristas éticas y menos requisitos morales”.


periodista incómodo: Jesús R. Cedillo

Ensayista y poeta. Practica el periodismo. Se ha desempeñado en el área editorial y periodística desde hace 19 años.

en México, una de ellas es cuando cae el viejo régimen priísta; Vargas Llosa en algún coloquio allá por los años 90 dijo que el PRI era el oficio de la dictaDe sus raíces dura perfecta en México, y a quién sigue: no obstante se disfrazaba “Ontológicamente se podría de democracia, era una decir que vengo de una verdadera dictadura; cuantradición, que es la de los do cae esta ‘democracia’ y seres humanos libres, de una llega el oficio político del tradición occidental, de traPAN, el debate político se tar de pensar libremente; en polariza, los gobernantes el sentido personal vengo de de los estados ya no tieuna madre y padre saltillennen a quien rendirle tribuses y me siento muy orgulloto y México se ‘balcaniza’. so de haber nacido, crecido Los gobernantes en turno y tal vez morir en mi ciudad. quedan como caciques y ¿A quién sigo?, es curioso dueños del país, en Puebla porque este tipo de pregunhay un cacique llamado tas tan abiertas siempre son Mario Marín; en Veracruz, difíciles de responder, en hay otro llamado Fidel materia periodística intento Herrera; en Coahuila, seguir el oficio de grandes hay ciertos dueños, esto periodistas que han existido ha venido a polarizar el en la historia de la humanidebate político por lo cual dad”. los dos presidentes débiles que han egresado de las Del debate político filas de Acción Nacional y la polarización: están en una dinámica de “El debate político enfrenno ejercer el poder, esto ta varias coyunturas que ha venido a lastimar el 52 círculo | vanguardia | 17 de octubre de 2009 se han venido presentando debate político”.


De sus raíces y a quién sigue: “Vengo de una familia de raíces muy fuertes por ambos lados, paternos y maternos, a mi edad me sigo a mí misma, pero también sigo los pasos de mi padre. En cuanto a literatura tengo autores preferidos, uno de ellos es Alejo Carpentier que me encanta y cuando me siento agobiada vuelvo a sus novelas. ‘Los Pasos Perdidos’ y ‘El Siglo de las Luces’ están entre mis obras preferidas”. La visión de México y el periodismo: “Hace 20 años vi a México con un futuro mejor, pero más que verlo creo que era una esperanza que va perdiendo un poco de fuerza. Veo un México que se encamina, el desarrollo económico lo siento muy lento y va a ser todavía más lento por las políticas empresariales. México será dentro de muy poco un país de adultos mayores, el panorama no es muy alentador; en él hay libertad de expresión entre comillas, porque no es general, depende mucho del periódico, naturalmente. Los periódicos deben seguir su línea y en el caso específico de VANGUARDIA, en lo personal, siempre he tenido la libertad para decir lo que quiero”.

FOTOS: ENRIQUE ÁLVAREZ DEL CASTILLO / MIGUEL SIERRA

Esperanza Dávila Sota

Trabajo incansable:

Profesora en Lengua y Literatura Españolas por la Normal Superior de Coahuila; Coordinadora de la Biblioteca del Centro Cultural Vito Alessio Robles.

17 de octubre de 2009 | vanguardia | círculo

53


De sus raíces y a quién sigue: “Vengo de una familia en donde el gusto por la cultura ha sido fundamental a lo largo de los años, una familia a la que también el gusto por la comunicación se ha reflejado en la serie de estudios que hemos tenido todos. Tengo autores que son predilectos, entre ellos al primero que pongo en la lista es a Tolstoi; me gusta un gran autor que es Truman Capote, Gabriel García Márquez para mí es fundamental, es otro de mis autores

54

círculo | vanguardia | 17 de octubre de 2009

María Concepción Mujer tenaz: Recio Dávila

Egresada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación; maestra titular de las materias Taller de Géneros Periodísticos III y Taller de Análisis de la Actualidad Informativa en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC.

predilectos y son ellos los que trabajaron en mi comunicación estrecha con el periodismo”. Del obstáculo del debate político y de México: “El principal obstáculo es la comunicación, la tolerancia, el aceptar las opiniones de los otros y entender que este país es un todo y no debe estar fraccionado; las peleas entre las distintas fracciones entre los grupos de poder; la sincronización es lo que yo creo que le está faltando a este país. México lucha todos los días, creo que el trabajo que realiza no es equiparable a la satisfacción que espiritualmente pudiera tener. No está parejo, trabaja mucho y trata de fortalecerse como sociedad, pero le falta que las satisfacciones puedan ir emparejadas”.


De sus raíces y a quién sigue: “Vengo de Dios, vengo de mis padres y vengo de la vida y voy a la vida; voy a mis padres y voy a Dios, en donde empezamos, ahí hemos de terminar para empezar otra vez. Yo soy obra de mis padres primero, de mis maestros después y de mi prójimo, de todos mis prójimos, porque todos han puesto en mí algo de ellos, entonces soy lo que fueron ellos y espero estar a la altura de esa pertenencia”.

Armando Fuentes Aguirre

Institución periodística:

Escritor, periodista, cronista y editorialista de la ciudad de Saltillo. Su labor periodística se extiende a más de 150 diarios mexicanos.

Del obstáculo del debate político y de México: “La falta de calidad en los políticos, su absoluta carencia de ética, la falta de valores que hay en ellos y su nula idea del bien social, al mismo tiempo su desapego de la ley. Obviamente no estoy hablando de todos los políticos, porque estoy seguro que de entre los millones de políticos que hay en México, por lo menos uno ha de haber que tenga las cualidades que debe tener un buen político. Soy un optimista, yo no comulgo con la idea de que todo tiempo pasado fue mejor, yo he sido crítico de la vida política de mi país desde hace 50 años y he advertido cambios... y cambios para bien”. 17 de octubre de 2009 | vanguardia | círculo

55


56

cĂ­rculo | vanguardia | 17 de octubre de 2009


Valores FOTOS: Francisco Muñiz

Marco de las Fuentes, Marcelo De Nigris y Rodrigo Valdés.

Conocen NET

Más de quinientos niños y niñas participaron en el Rally que se realizó en el Club Timón. Participaron los integrantes de los diversos grupos de NET de los colegios Cumbres y Alpes, Colegio Americano, Colegio Ignacio Zaragoza, IESS y el Colegio La Paz, quienes de dividieron en cuatro grupos Zimma, Fotia, Flama y Lumén. Cada uno de los grupos participó en el Rally para fortalecer y enseñar la virtud de “La Honestidad” el cual se dividió en las siguientes actividades: primero, poner nombre a cada equipo y crear su porra; segundo, examen de conciencia en la Capilla del club; tercero, vieron la película sobre la Virgen de Fátima y por último se realizó una dinámica de los vicios. NET es un programa de formación católica, dirigido a niños de 6 a 12 años, que pretende reforzar la institución familiar como escuela de evangelización y hacer de cada hogar una Iglesia doméstica. NET es una respuesta al reto de la nueva evangelización lanzado por el Papa Juan Pablo II, cuyo propósito es preparar a los niños de hoy para que se conviertan en los evangelizadores del tercer milenio de la era cristiana. De ahí nació el nombre Net: Nueva Evangelización para el Tercer Milenio.

Claudia de López fue la encargada del examen de conciencia que se realizó en la Capilla del Club Timón.

David Valdés y Marcelo González.

Ana Sofía Villarreal.

los objetivos de NET Hacer de cada familia una Iglesia doméstica, una escuela de evangelización. n Crear y cultivar núcleos de intensa vida cristiana en la sociedad. n Despertar la responsabilidad evangelizadora propia de todo bautizado. n Formar apóstoles comprometidos con Cristo al servicio de la Iglesia universal. n

Adriana Gómez.

17 de octubre de 2009 | vanguardia | círculo

57


Karen Erazo y su grupo “Ángeles de Net” practican su porra.

Fernando Canales

Diana Avilés, Carolina Martínez, Sara Orta y Daniela Garza.

Héctor Zertuche

Sofía Dávila y Sofía Torres.

58

círculo | vanguardia | 17 de octubre de 2009

David Garza


Grupo “Chispas de Amor”.

Los “Guardianes de Jesús”.

“Guerreros de Jesús”.

Grupo “PlaNETas”.

Los "Soldados de Jesús".


60 cĂ­rculo

| vanguardia | 17 de octubre de 2009


17 de octubre de 2009 | vanguardia | cĂ­rculo

61


62

cĂ­rculo | vanguardia | 17 de octubre de 2009


Juan Carlos Villareal y Laura Nelly Saucedo se juran amor eterno.

FOTOS: Francisco Muñiz Muy felices y rodeados de sus seres queridos celebraron su enlace matrimonial Laura Nelly Saucedo Guajardo y Juan Carlos Villareal Garza, en el templo de San Juan Nepomuceno, a las 20:30 horas el sábado 10 de octubre. Los contrayentes contaron con el apoyo y bendición de sus papás: Juan Manuel Villareal Valdés y Elsa Garza de Villareal; Mario Saucedo Chavarría y Nelly Guajardo de Saucedo. Durante la ceremonia participaron como padrinos: de anillos, Ana Cristi Saucedo y Juan Fernando Villareal; de arras, Mario Saucedo y Juan Manuel Villareal Garza; de velación, Alicia Sosa de Garza y Caqui Garza de Guajardo; y de lazo, Ramiro Guajardo Garza y Mayela Cárde-

nas de Guajardo. Más tarde, Laura y Juan Carlos se reunieron con sus invitados en el Casino de Saltillo, donde se realizó el enlace civil, donde participaron como testigos principales: Ricardo Treviño y Chiquis Garza de Treviño; Óscar Cabello y Toñeta Flores de Cabello. El nuevo matrimonio dio inicio a la recepción con el vals “My Endless Love”, dando así paso a una hermosa velada donde los acompañaron sus hermanos: Juan Manuel y Juan Fernando Villareal Garza; Mario y Ana Cristi Saucedo Guajardo. Al día siguiente Laura Nelly y Juan Carlos partieron a su luna de miel donde disfrutarán de un crucero por el Mar Mediterráneo y a su regreso fincarán su residencia en esta ciudad capital.

Bendicen su amor 17 de octubre de 2009 | vanguardia | círculo

63


Boda

Avelina Fuentes y Enrique Martínez.

64

Los novios acompañados por sus papás.

Mario Saucedo y Cuqui Garza.

Humberto Carrillo y Ana Cristi Saucedo.

Alejandro y Nora Bouvy.

Cecilia y Alejandro Valdés.

círculo | vanguardia | 17 de octubre de 2009


Cecilia de Morales y Alicia de Garza.

Mario y Rosa Elena Amarillas.

Graciela y Raúl Viesca.

Laura Nelly y Carlos ya son esposos.

Lorena y Alberto Rodríguez.

Armando y Karol Rivera. Celina Arce y Miguel Arizpe. 17 de octubre de 2009 | vanguardia | círculo

65


Boda

Isamare de Haro y Laura de Garza. Los novios acompañados por sus amigas.

Fabiola y Job Colunga.

Adriana y Ezequiel Dávila.

Gilberto y Male Berlanga.

66

círculo | vanguardia | 17 de octubre de 2009

Héctor y Maisi Gómez.

Cecilia y Mario Morales.


Alejandro y Luciana Mellado.

Jorge del Bosque y Lily Cepeda.

Erika y Javier Aldrete.

Ignacio y テ]geles Cadena.

Brenda Elizalde, Coco Aranda y Luz Marテュa Bayardo.

Eduardo y Martha Gonzテ。lez. 17 de octubre de 2009 | vanguardia | cテュrculo

67


68

cĂ­rculo | vanguardia | 17 de octubre de 2009


70

cĂ­rculo | vanguardia | 17 de octubre de 2009


17 de octubre de 2009 | vanguardia | cĂ­rculo

71


EMPIECE A PAGAR EN EL

2010

CON 18 MESES SIN INTERESES ADEMÁS

LE DIFERIMOS SU ENGANCHE

EN 4 PAGOS

Comedor para 10 personas modelo OSLO, terminado en color chocolate se compone de mesa de 1.40 x 2.00 y 10 sillas. Disponible Bufetero.

Enganche en 4 Pagos Diferidos cada uno de: $2,093. Empiece a pagar en Enero del 2010 15 pagos mensuales Sin Intereses de:

$1,302

Sala modelo FERNANDA , tapizada en piel color chocolate, se compone de sofá y love seat. Disponible sillón.

Enganche en 4 Pagos Diferidos cada uno de: $1,701. Empiece a pagar en Enero del 2010 15 pagos mensuales Sin Intereses de:

a 6 y 12 Meses SIN intereses y SIN enganche

Blvd. Cuauhtémoc 2127, Los Pinos, Saltillo, Coahuila, Tel. (844) 485-3506 Horario de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. Vigencia al 27 de Octubre de 2009 o agotar existencias.

Bienvenido el vale de la Comisión Paritaria

Bienvenidos aliados

Aceptamos sus tarjetas:

Pedro Figueroa

Sección 38 atika@jose.com.mx

Blvd. Cuauhtemoc

$1,058

O bien utilice su tarjeta de crédito:

La Posta Pedro Figueroa


Círculo: Firmas con poder