Page 1

Ju

ega

y a p re n d e

VANGUARDIA

Domingo 11 de noviembre de 2012

Cat rín o prehispánic


2

De aniversario

Adivinanza: Como la piedra son duros; para el perro un buen manjar y sin ellos no podrías ni saltar ni caminar.

R. Los huesos.

En la web

3

Agenda

11 DOMINGO A correr

¿Necesitas un mapa de México con división política? ¿Te encargaron de tarea escribir los climas que imperan en la República? Pues entonces entra en este sitio…

http://cuentame.inegi. org.mx/sabiasque/ mariposas.aspx?tema=S

Ju

ega

y a p re n d e

Director General Armando Castilla Galindo Editor Sonia Valdés Ávila Diseño Saray Colin En Portada Daniel Emiliano Martínez Cabello ‘Catrín Prehispánico’ FOTO PORTADA Miguel Aguillón PERIODIQUITO Es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

Sorpréndete

¿Te gustan los helados? Al chef Heston Blumenthal en Gloucester, suroeste de Inglaterra, le gusta tanto el helado que creó el más grande del mundo: 4 metros de altura y una tonelada de nieve. Muchas personas acudieron a verlo y por supuesto, a probarlo. Para esta preparación

se usaron los ingredientes clásicos, así como caramelo de fresa que fue esparcido en la parte superior del cono usando una catapulta. El anterior récord mundial era para un helado de dos metros y medio por lo que este nuevo helado ha superado el récord anterior.

No te pierdas

La frase

‘Noche de estrellas’

“Cuídate de las personas que no tienen nada que perder”.

El Museo del Desierto en conjunto con la Sociedad Astronómica de Saltillo te invita a participar en la ‘Noche de estrellas’, se trata de un evento a nivel nacional que busca promover la ciencia a través de la observación del cielo y tú puedes ser parte de esta

Goethe aventura. La cita es el sábado 17 de noviembre a las 18:00 horas en la explanada del MuDe. Puedes traer tu telescopio y tu chamarra. Ahí nos vemos.

Diviértete Foto: Archivo

Mapas digitales

Participa en la Carrera Praxair 6K. 8:00 horas. Salida y meta: Megatienda Praxair (Av. Humberto Hinojosa esquina con Av. Isidro López Zertuche, Col. La Salle). Los fondos serán para la Asociación de Deportes para Ciegos y Sobre Sillas de Ruedas en Coahuila.

Carrera 5K y 2K IESS. 8:00 horas. Salida y llegada en instalaciones del IESS Recorrido Blvr. Luis Donaldo Colosio. Todos los participantes tendrán medalla. Inscripción: 13 años y mayores: 150 pesos; menores de 12, 100 pesos.

DÍA 11: En 1918 Alemania reconoce su derrota en la Segunda Guerra Mundial. DÍA 12: Día del cartero. / Día Nacional del Libro. / En 1651 nace sor Juana Inés de la Cruz poetisa. DÍA 13: En 1850 nace el escritor Robert Louis Stevenson autor de ‘La isla del tesoro’

Cine Disfruta de la proyección de los documentales ‘Monstruos Marinos’ (13:00 horas) y ‘Paseando con dinosaurios 2’ (15:00 horas) en el Auditorio Quimmco del Museo del Desierto.

De compras

2 Vanguardia • Periodiquito

y el escritor mexicano (1834) Ignacio Manuel Altamirano. DÍA 14: Día Mundial de la diabetes y 82 aniversario

del Descubrimiento de la Insulina. / En 1840 nace el pintor Claude Monet. DÍA 15: Aniversario del Museo de las Aves (1993). / Día del Reciclado. / DÍA 17. En 1917 nace en Sinaloa el cantante y actor mexicano Pedro Infante Cruz. / Cumpleaños de Mickey Mouse.

Desfile de banderas Alumnos de los jardines de niños de Saltillo y Ramos Arizpe participaron en la ceremonia para celebrar el aniversario 67 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el patio central de Palacio de Gobierno. Fotos Alberto Mendez

16 VIERNES Semana como hoy

¿Sabías?

Es el momento de sacar tus ahorros pues ¿qué crees? Todas las tiendas del país tendrán magníficas ofertas en el programa ‘El buen fin’. Dicen que se han registrado más de 600 comerciantes que ofrecerán sus mejores productos. Aprovecha junto con tu familia.

E

l evento inició con los honores a la bandera a cargo de la escolta y banda de guerra del jardín de niños ‘Ildefonso Villarello’ de Saltillo para luego dar paso a comentarios donde se recordaron datos históricos sobre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que nació el 24 de octubre de 1945 en San Francisco,

California, por 51 países al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Los alumnos del jardín de niños 'Miguel Ramos Arizpe' TM fueron los encargados de desfilar con las banderas de los países que actualmente son miembros de la ONU y los niños del jardín ‘Manuel Gutiérrez’ participaron con la ronda ‘Por un mundo feliz’. Al final del evento amiguitos como tú repartieron rosas para promover la paz.

El objetivo de la ONU es ser una asociación que facilita la cooperación en asuntos como el derecho internacional, la paz y la seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

LA ONU

Actualmente tiene su sede en Nueva York y el Secretario General es el coreano Ban Ki-moon. A la fecha posee 193 estados miembros. Los idiomas oficiales de la ONU son árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso.


4 De festejo…

Adivinanza: Cinco hermanos muy unidos que no se pueden mirar, cuando riñen aunque quieras no los puedes separar. R. Los dedos.

Ríete con Pepito

la cultura mexicana es muy Pepito es el nombre de un niño que según s de sus chistes. Disfrútalos y bueno para hacernos reír. Estos son alguno compañeros de clases… apréndetelos para que se los cuentes a tus

-Pepito ¿cuánto es 2 por 2? - Empate. - ¿Y cuánto es 2 por 1? - Oferta. -Pepito ¿en qué año se produjo la invasión de los Hunos? -¿El año 1.111?

Mariana Maldonado y Natal ia Castilla

-Pepito si digo “fui rica” es pasado; si digo “soy hermosa” ¿qué es? -Exceso de imaginación. -Pepito ¿qué planeta va después de Marte? -¿Miércole?

! a d a n a r a P ¡ ? ¿Miedo

-Pepito dime una palabra que empiece con ‘D’. -Ayer. -¿Dónde lleva ayer la ‘A’?. -Es que ayer fue domingo.

Fotos Miguel Aguillón Garibay

N

uestras lectoras de primero de primaria del colegio Alpes nos invitaron a su reunión de Halloween que fue de lo más divertida y original, donde las niñas disfrutaron de una tarde de disfraces, juegos y dulces. Según nos platicaron las mamás fueron quienes organizaron esta gran festividad hasta donde llegaron princesas, ángeles, heroínas, personajes de películas y más, todos igual de originales, después rompieron una piñata y se comieron el pastel calabaza. Como ves fue una gran reunión para pasar un Halloween no de miedo, sino de amistad.

-Pepito conjuga el presente del indicativo del verbo caminar. - Yo camino..., tú caminas..., él camina... La profesora le dice: -Por favor, Pepito ¡más deprisa! -Nosotros corremos, ustedes corren, ellos corren.

-Pepito dime cinco animales de África. -Cinco elefantes, maestra.

-Pepito ¿quieres ir a la Luna? -¡No, maestra! -¿Por qué no? -Porque mi mamá me dijo: “en cuanto salgas de la escuela te vienes a la casa”. -Pepito ¿por qué es famoso Colón? -Por su memoria. -¿Por su memoria? -Sí, porque en su monumento pusieron: “A la memoria de Colón”. -Pepito dime dos pronombres. - ¿Quién, yo? - Correcto.

-Pepito ¿qué es la A? - Una vocal, maestra. - ¿Y la K? -Una consonante que no se puede repetir, maestra.

Mariajose Chávez

-Pepito ¿qué es un bastón? -Un paraguas sin vestido.

Frutas y tocino

Annette Cárdenas Morales y Camila González

-Pepito ¿qué da el peral? -Peras, señorita. -Muy bien ¿y el durazno? -Duraznos, maestra. -Pepito ¿el cedro da alguna fruta? Marifer Verduzco, Romina Valdés y Daniela Sánchez.

-Pepito ‘llovía’... ¿qué tiempo es? - Es un tiempo muy malo, profe.

Vicente Recio Villarreal y Rodrigo Recio Cardona

-Claro que sí, señorita, el cedro da ‘trocino’.

-Pepito ¿cuál es el futuro del verbo bostezar? - Dormiré. -Pepito ¿has copiado el examen de Pedro? - No. -Sí, porque Pedro escribió en la tercera pregunta “no lo sé” y tú “yo tampoco”. -Pepito dime cinco cosas que contengan leche. - Cinco vacas, maestra. Entran 2 niños al aula, y la maestra le dice a uno de ellos: -¿Por qué llegó tarde? -Hay maestra es que estaba soñando que viajaba por todas partes, conocí países como Francia e Italia y me desperté un poco tarde. -¿Y usted, Pepito? -¡Yo fui al aeropuerto a recibirlo! -Pepito dime el presente indicativo del verbo nadar. Pepito contesta gritando: - YO NADO, TÚ NADAS... La profesora le dice: -Por favor, Pepito, más bajito. -Yo buceo, tú buceas...

-Sí, señ el cedr orita, ‘trocino da o’.

5

El Buzón La familia se desintegra... Si tus papás han decidido separarse, seguramente tu vida cambiará. Si no sabes cómo actuar ante ciertas situaciones, ve estos consejos de Gloria Isaza y María Elena López, autoras del libro 'Algo pasa en casa: El divorcio de mis padres': Si no tienes permiso de ver a tu papá o a tu mami “recuérdales que los problemas son suyos y tú tienes derecho a estar con ambos”. Alguno de ellos se siente triste cuando tú no estás “dales un gran abrazo y diles cuánto los quieres". Si alguno de ellos te pide guardar un secreto reúnelos y “cuéntales cómo te sientes y aclara que no puedes guardar sus secretos”. Si ellos hablan mal del otro frente a ti diles “yo los quiero a los dos, lo que no deseo es formar parte de sus peleas”. Si tus abuelos dicen comentarios negativos de uno de tus padres, haciéndolo culpable de la separación: “Pídeles que no lo hagan delante de ti porque te duele”. Seguro son muchas las dudas y las incomodidades que te produce la separación de tus papás, ahora tu tarea es “respetar y aceptar la decisión, aun cuando no estés de acuerdo y te duela. Mientras más pronto te adaptes a vivir en esta nueva estructura familiar y les dejes en claro que tú sientes afecto y respeto por los dos, podrás convivir con tus padres sin que esto represente un conflicto. Colaboración de Fundación Teletón México. “El principio de la paciencia empieza por uno mismo”. Bojorge@teleton.org.mx


8 La página de Citlali

Recorta y arma

De arte y artistas…

Huevomanía

Todos saben que hoy en día el huevo está bastante caro y el planeta necesita cuidarse. ¿Esas 2 cosas qué tienen en común? Pues Enno de Kroon, un pintor neerlandés creó un tipo de arte que ofrece una alternativa a ambas. Se llama ‘Egg cubism’ (Algo así como ‘Huevo cubismo’) y básicamente es crear una obra usando de lienzo cartones de huevo. Lo divertido es que puedes ver cosas muy diferentes en una misma pintura, dependiendo

de dónde la veas. Esto, además de ser único, ayuda a reciclar y aprovechar al máximo el tan costoso huevo, así que ¡anímate y haz una pintura tú mismo!

¿ muerPeonr qué las ab Al clava después ejas despren r su punta de picar? les desg den de su a , también s y les parrora parte dgeulijón, lo quee voca un abdome muy cru a muerte n el.

La ciudad Madrás, India Esta semana viajaremos hasta el otro lado del mundo para conocer a ‘La Detroit del Sur de Asia’. La mencionada ciudad hindú, además de actuar como la entrada al resto sur del país (por lo que se le conoce como el ‘Portal al Sur de India) es la orgullosa capital del estado de Tamil Nadu.

La famosa localidad se llama actualmente ‘Chennai’, aunque muchos la reconocen todavía con su antiguo nombre de ‘Madrás’. Pero sin importar cómo se llame, a la gente le encanta vivir aquí, no por nada es una de las ciudades más pobladas de India. Y es que nadie se podría resistir a sus exquisitos platillos, inigualable café, bellas playas, increíbles vistas y otros tantos encantos que la hacen única.

Uno de esos ‘encantos’ con los que cuenta la ‘Capital Cultural de la India’, y el que más atrae visitantes, es de la conocida playa Marina. En este mágico lugar, tendrás mucho que hacer y al mismo tiempo podrás relajarte al máximo. Esto se debe a que es de las playas más largas del mundo, según se presume, la segunda.

9


Fritzya Emireth Vázquez Morales

e n i r t Catrinas y Ca i d r vis itan Vang ua

s

Andy Flores

a

10

En Portada…

Karla Anahí Lara Hernández

Edgar Morales González

La mañana del 28 de octubre, las instalaciones de Vanguardia fueron la sede del tradicional concurso Catrinas y Catrines, organizado por Fundación Vanguardia por tercer año consecutivo y el cual exitosamente contó con la participación de niños y jóvenes de entre 5 y 15 años.

Fotos y texto: Miguel Aguillón

L

a fiesta inició con un desfile tipo pasarla donde cada participantes caminó ante un jurado capitaneado por Cynthia Fuentes directora del Museo de la Katrina que calificó originalidad, creatividad y material de cada uno de los vestuarios utilizados por los concursantes. PERIODIQUITO, el principal promotor de este evento se puso muy contento pues en total fueron

41 catrines y catrinas quienes lucieron trajes hechos de papel reciclado, latas, plásticos y tela. La finalidad del concurso fue el preservar las valiosas tradiciones mexicanas, acercando a los niños a esta gama de colores e imágenes y especialmente el sentido de fiesta con el cual los mexicanos recordamos la muerte. Aunque la decisión fue muy difícil para los jurados el ganador en esta ocasión fue Daniel Emiliano Martínez Cabello de 9 años quien portó un vestuario hecho de semillas de maíz, un penacho formado con hojas de maíz y un cuerpo pintado de manera natural con café.

Dulce María Valdés de la Rosa

Cristian Gael Paguando Lo más importante de este evento fue el énfasis que VANGUARDIA y PERIODIQUITO dieron al rescate de lo nuestro, de nuestras tradiciones. "En esta ocasión el ganador representó perfectamente a un catrín prehispánico. Calificamos la originalidad y los materiales y creo hicimos una buen elección", comentó al final del evento Cynthia Fuentes. El ganador se llevó una pantalla de 52 pulgadas y el aplauso y reconocimiento de todos los asistentes. Felicidades a todos los participantes y los esperamos el próximo año en este evento especial donde se viven siempre las tradiciones mexicanas.

Abril Rodríguez García

Erika Navarro

Bárbara Rodríguez

Irene Isabel Flores Palomo

Natalia González Ávila

Eli Olvera Guerrero


12 Monitos Vanguardia PEPITA

Monitos Vanguardia 13 Dilbert Sunday

TIGRILLO

GATURRO

MARVIN


14 Monitos Vanguardia garfield

el hombre ara単a

BETO EL RECLUTA POPEYE


16 En Portada…

Sígueles la huella…

17

Batalla de ingenios El canal Discovery estrenó un reality show que pone a prueba el ingenio de 10 jóvenes latinoamericanos quienes deben valerse de sus conocimientos, habilidades y creatividad para fabricar artefactos con materiales inusuales y herramientas muy básicas.

E

Carmen Sofía Alvarado Gil

Debani Sophia Guillén Banda

La Catrina Originalmente era llamada ‘Calavera Garbancera’ y fue creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera.

Joselín Yareli Bustos Castilla

Garbancera’ era una palabra que se usaba para describir a las personas quienes teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, por eso la calavera que pintó Posada no tenía ropa solo un sombrero francés con plumas

Cecilia Trejo Sandino de avestruz como una crítica a muchos mexicanos que siendo pobres querían aparentar otro estilo de vida. Diego Rivera la dibujó vestida en su mural ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’, donde la calavera aparece acompañando a su creador Posada. Sin embargo el pintor mexicano la llamó ‘Catrina’ nombre con el que se popularizó convirtiéndose en un personaje popular mexicano que es un huésped imprescindible en ocasiones importantes, como el Día de Muertos, que se celebra cada 2 de noviembre.

Mariana Martínez Segura

Leodan y Alondra Carrizales Rodríguez

Edgar Morales González

l conductor de este programa es Eduardo Videgaray y la competencia estará dividida en seis etapas en las que deberán luchar por el triunfo de manera grupal o individual para obtener un premio de 50 mil dólares y un auto Fiat 500 cero

‘Transformers’ invaden México Desde la semana pasada, y hasta el 30 de noviembre, Optimus Prime y Bumblebee circulan por las calles de la Ciudad de México en la ‘Invasión Transformers’ así que mucho cuidado si viajas para allá. La verdad es que la marca de juguetes Hasbro promueve a sus personajes en centros comerciales, plazas públicas y algunos foros para que sus fans no los olviden en lo que llega la próxima película de la saga. Así el público podrá tener contacto con ellos, tomarse fotografías e interactuar con ambos automóviles. La campaña inició en Monterrey, siguió en Guadalajara y llegó al DF para complacer a los seguidores de los autobots y descépticons que ya esperan la película a estrenarse en 2014.

kilómetros. Entre las pruebas que deben enfrentar se encuentra la construcción de un vehículo de bambú con tracción a pedal, un puente usando como material únicamente palos de escoba y alambre y hacer la réplica de un cañón de madera del siglo XIX con un tranco de 150 kilos, entre otros desafíos. No te pierdas el programa que se trasmite a las 20:40 horas y apoya a los mexicanos.


18 Te lo contamos

Adivinanza: Si aciertas esta pregunta te anotarás un buen tanto: ¿qué cosa acabada en punta y tienes entre risa y llanto?

R. La nariz.

Ellos se ejercitan

19

Cine

La Ruta Recreativa es una gran oportunidad para levantarse temprano y hacer un poco de ejercicio en familia y esto incluye a las mascotas. En días pasados encontramos a estos amigos animales que recorren de punta a punta la Ruta acompañando a sus dueños.

Llegaron los alebrijes El zócalo de la Ciudad de México está invadido por alebrijes. Sí amiguito, 200 de esas enormes y extrañas creaturas creadas en la imaginación de grandes artesanos te observan cada vez que pasas por el Centro Histórico. La exposición es parte de la campaña ‘Aquí está pasando algo bueno’, y se lleva a cabo desde hace ocho años.

Suiza de chocolate

h p l a R ó g e l l ! o d a d i u C ¡ Los videojuegos ya no serán lo mismo… el malo quiere ser bueno, lo cual no es malo pero sí muy complicado. Así es precisamente la vida de Ralph ‘El Demoledor’. Ya está cansado de siempre estar destruyendo todo…

En estos días en el país europeo de Suiza se está llevando a cabo la fiesta del chocolate llamada Salon des Chocolatiers et du Chocolat, en este evento los niños participan en diversos talleres para crear figuras de chocolate y luego se hace una exhibición donde los asistentes pueden comerse sus creaciones… ¡Qué delicia! ¿no crees?

El papá de Mario El japonés Shigeru Miyamoto acompañado en esta foto por Mario y Luigi, los dos personajes que creó para la saga de videojuegos Mario Bros, fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por su gran labor como creador de videojuegos.

R

alph el Demoledor es la nueva película animada de Walt Disney Pictures que ya puedes disfrutar en los cines de la ciudad. Es una cinta que tiene elementos como insectos gigantes extraídos de un mundo post-apocalíptico hasta inocentes niñas que se visten con dulces lo cual seguramente te atraerá no importa la edad que tengas. Su guión es simple pero bueno: Ralph decide explorar otros mundos para demostrar a todos que puede convertirse en el héroe de la historia. Este deseo lo llevará a explorar Hero’s Duty y más adelante Sugar Rush, donde deberá encontrar la manera de ayudar a la ocurrente Vanellope a alcanzar sus propios objetivos. Es un filme muy divertido que cuenta con personajes entrañables y una historia verdaderamente emotiva que incluso te hará recordar algunos de los más grandes clásicos de los estudios Disney. La voz de Venellope es de ‘La Chilindrina’ (María Antonieta de las Nieves). Llega temprano y disfruta enormemente de este film.


21

20 En la escuela

Carlos Emilio Morales Garza

Javier Aldrete, Mateo Orta y Jorge Pablo Valdés

Nina García

Frida Ramírez Álvarez

María Emilia González

Rebeca Recio, Nicolas Velazquez, Ana Gaby Cárdenas y Irene Velazquez

Se disfrazan para fiesta Ana María Chávez Erhard

Fotos Miguel Aguillón

L

Leonardo Leal

Marcelo Guadiana

as mamás de los alumnos de pre maternal y maternal del kínder Discovery organizaron una divertida fiesta en un salón para festejar el Día de Brujas, Halloween y disfrazarse de sus personajes favoritos. PERIODIQUITO fue uno más de los invitados al festejo donde hubo disfraces muy variados y divertidos, desde princesas, animalitos, villanos, personajes de Disney, súper héroes entre otros igual de originales, todos se divirtieron a lo grande con dulces, comida, sin faltar el delicioso pastel.

Carlos Castilla Patricio Valdés

Gustavo Aldrete Hernández


22 En el deporte

o t n e i v l e o m Corre co

Jonathan Rolando Figueroa Me dina.

Gerardo Fuentes Dávila

Frida Benítez y Álvaro Benítez.

En días pasados aproximadamente 350 niños corredores participaron en una carrera muy naranja

Daisy Guadalupe Figueroa Medina.

FOTOS Y TEXTO: JORDI SIFUENTES

E

n esta divertida carrera participaron aproximadamente 50 niños quienes dieron el mejor ejemplo en cuanto a activarse y pasarla bien. A las 10 en punto empezaron a calentar, pero también a poner a tono sus gargantas, especialmente cuando les decían quienes corren más rápido las niñas o los niños. Ya en la línea de meta salieron velozmente luego del banderazo. Los pequeños corrieron 2.5 kilómetros. Los ganadores absolutos de esta carrera fueron Jonathan Rolando y Daisy Guadalupe Figueroa que llegaron antes que nadie.

Ale Merali, María Jimena del Bosque, María Paula Reur, Fernanda Garza, Regina Aguirre y Valeria Garza.


Periodiquito: Catrinas y Catrines visitan Vanguardia  

La mañana del 28 de octubre, las instalaciones de Vanguardia fueron la sede del tradicional concurso Catrinas y Catrines, organizado por Fun...

Advertisement