Issuu on Google+

ยกHagamos un loro pirata! Pรกg. 20

Aven s a t turas pira VANGUARDIA

Domingo 15 de abril de 2012


2

Adivinanza: No lo parezco y soy pez, y mi forma la refleja una pieza de ajedrez. Imagina que vas tranquilamente por la autopista de Washington cuando de repente ves pasar por todas partes billetes, sí una lluvia de dólares te sorprende ¿qué harías? ¡Claro! Bajarías del coche de papá y correrías detrás del dinero como lo hicieron varios automovilistas que circulaban por ahí hace unos días. Para cuando la policía llegó al lugar, la carretera ya estaba limpia. Los agentes pidieron a los "afortunados" que devolvieran el dinero. Todavía no se ha logrado recuperar nada de los cinco mil 700 dólares que cayeron de un camión blindado.

Llueve dinero

Esto es interesante

¿Sabes cuál es el poema más largo del mundo? ¿Qué significa la palabra ‘mujer’? ¿Será cierto que la falta de lluvias acabó con la civilización maya? Pues estas respuestas y muchas más podrás aclarar en… http://www.muyinteresante. es/tag/curiosidades

Ju

ega

La frase

No te pierdas

"Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro”.

y a p re n d e

Director General Armando Castilla Galindo Editor Enrique Alvarado COEditor Patricia Narro Diseño Saray Colin En Portada Daniel A. Jiménez Cardona foto en portada Lizeth A. Moreno COLABORADORES Sonia Valdés Citlali García Alejandro Bazaldúa PERIODIQUITO es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila.

La Feria de la Historia

Si quieres conocer más sobre el viejo Saltillo pues no lo pienses dos veces y visita la Feria de la Historia donde habrá venta de antigüedades, objetos de colección, venta de antojitos regionales, la charla "Una historia de la prensa en Saltillo" con María Concepción Recio  a las 12 horas, talleres de apreciación histórica, un

John Kennedy entretenido recorrido por los bailes regionales y las fiestas religiosas de Saltillo. Puedes asistir de 10 a 16:00 horas al Archivo Municipal de Saltillo (Juárez y Leona Vicario).

Semana como hoy Día 15. El Papa Benedicto XVI celebra sus 85 años. / Día de la Secretaria. / Murió en 1957 Pedro Infante, actor y cantante mexicano./ En 1452 nació el pintor, arquitecto, científico e inventor Leonardo Da Vinci. Día 16. Nació en 1889 Charles Chaplin, actor del cine mudo. Día 17. Murió en 1695 Sor Juana Inés de la Cruz. Día 19. En 1998 murió Octavio Paz, escritor

Agenda

Domingo 15 Cine

No te pierdas las película "Agua dulce y cuevas" a las 13:00 horas y "Clima en la Tierra: Agua" a las 15:00 horas en el Museo del Desierto.

A cooperar

Hoy es el último día de la Colecta Escolar para la Cruz Roja a través de la donación voluntaria. Saca esas moneditas y coopera para una buena causa.

Martes 17 Taller de cuentos Foto: Archivo

Sorpréndete

R. (El caballito de mar)

En la web

El Museo del Desierto te invita a su especátulo "¡Abra, Cadabra!" Es de 9 a 11:00 horas y de 15 a 17:00 horas. Escucha cuentos y practica actos de magia en la Biblioteca Pública José Ángel de la Cruz.

De exposición

Si quieres conocer un poco del arte que hacen los cubanos, visita la exhibición fotográfica "Revelaciones". Es una muestra de 11 artistas cubanos contemporáneos más talentosos del momento; es una magna exposición con más de 40 obras de gran formato promovida por Norman Bardavid, propietario de la galería 10-10. Está en el Centro Cultural Universitario de la UAdeC.

Miércoles 18 mexicano ganador del Premio Nobel. / En 1966 murió Javier Solís, cantante mexicano. / En 1920 murió Charles Darwin, creador de la teoría de la evolución. Día 20. En 2011 el Real Madrid gana la Copa del Rey con un gol de Cristiano Ronaldo y en 1993 murió el actor mexicano Mario Moreno "Cantinflas".

Noche de Museo

Para que conozcas más sobre el Centro Cultural Vitto Alessio Robles te invitamos a la Noche del Museo a las 20:00 horas. Lleva a toda tu familia.


4 Museo del Desierto

Luis Montoya

a i r fe la n a t u r f s i D o t r e i s de del En el MUDE

Ana Carla González

vacaciones sierto organiza durante las De l de eo us M el o, añ da omo ca . idísima Feria del Desierto s de Semana Santa la divert div itantes de ersas ciudade vis los , ria Fe la de ón ici ed En la décima tividades disfrutaron de dferentes ac conocieron s se en till sal los te en lm y principa ntología, , su flora y fauna, la paleo relacionadas con el desierto y hasta tuvieron la oportunidad de ver ión diversas artesanías de la reg natural. o añ tam los más pequeños dinosaurios robots de del Desierto para captar a seo Mu al ió ud ac ITO QU l Desierto. PERIODI do de la grandiosa Feria de tan fru dis as áre as ers div las de la casa en

Por: Alejandro Bazaldúa 

C

Andrea Dávila Diego Muñíz

René Pérez

Sergio Dávila Daniel y Sergio López

Fernanda Simei, Daniel Puig, Délid a Martínez y Juan Carlos Pu ig.

Natalia, Gerardo, Patricio y Santiago Alanís.

Octavio, César y Maximiliano  Muñóz.

Olín Flores y Carlos Zitle.

América Sotelo


R.(La estrella de mar)

6

Adivinanza: Cinco brazos, no te miento,habita siempre en el mar,aunque la puedes hallar de noche en el firmamento.

Para reírse...

anas de que llegue el Día del Estamos a mitad de abril… Sí, a sólo dos sem mejor que hacerlo con buenos Niño. Estás listo para el tiempo de reír. Qué ? ¡Diviértete y no pares de reír o chistes y las más divertidas bromas. ¿Te late hacer que se entretengan tus amigos! . Y si aún no nos escribes, envía Gracias por tus comentarios y colaboraciones o ealvarado@cjoven.com.mx. tu correo a periodiquito@vanguardia.com.mx

Sucedió en África… bía Un día, un cazador que ha Galán… ería lot de e let no comprado un bil “¡Ring, ring!”… Suena el teléfo ó ibi rec , antes de salir al safari en el 911. la una llamada a la mitad de -¿Bueno? ¡Señorita, una sabana africana. emergencia! -Bueno… Sí, soy yo. ¿Qué? -Sí, dígame: ¿Cuál es su brecito… Po ¿Cómo? ¿Que me gané la ro: ot a emergencia? nta me co le igo am Un lotería? s -¡Dos mujeres se están de -¿Sabías que cada 5 minuto ! Entonces comenzó a gritar o, mi r po re en la peleando mb ho un a an ric y ell so op o, atr ric y a so ayud emoción— ¡Sí, -No sé preocupe, ya va la Ciudad de México? uuy rico! para allá. mal plan! ¡Imagínate mu , llegó un león y se lo ué ¡Q o! -¡N va e rqu mbre! En eso -¡Si, pero apúrese, po nto cómo estará ese pobre ho ! fea s comió y rugiendo de conte má la ganando dijo: or… Preguntas… Mmm, tenía razón el cazad ro ot a ¿Tristeza? to pa un e dic le ué ¿Q en estaba muuuy rico. Un foco le dice a otro foco to? pa una fiesta: - ¡Estamos empatados! mo Órdenes -¿Qué te pasa? ¡Te noto co Perdido a apagado! o: ¿Qué le dijo un ganso a un En el ejército el coronel dij gansa? ¡Sigan avanzando! O sea cómo… a. e ns ga n -Ve : Y todos se perdieron, porqu Un preso indignado, decía el ía Vanzando no se sab ro? - Es ridículo lo que hacen ¿Qué le dijo un árbol al ot camino. conmigo. plantados. on jar de s No su -¿Qué pasa?  - pregunta e la mamá dijo a sus compañero de celda. NCA le diría En el parqu NU e qu lo ! es ué ¿Q r hijos: ¡No juegue con fuego - Me metieron a la cárcel po ro? ot a s. bo igo glo un ora Y Fuego se quedo sin am haber robado comida, y ah s. - ¡Vámonos de reventón! día me la traen gratis todos los Sequía… rra ¿Cuál es la ciudad con la tie o? nd mu l de menos productiva ha lo só R. El vaticano, porque dado 28 papas.

Sin luz… En un barco pirata el capitán dijo: ¡Suban las velas!

Yl de abaos bucanero jo se q s u e d a a oscu ras. ron

El Buzón

Tú preguntas:

¿Qué hago? Cuando mi mamá me llama la atención me siento muy mal y me da coraje, yo ya soy grande y aunque le digo que hay cosas que no debe decirme me enoja mucho cuando lo hace. Por ejemplo ayer me regañó porque no había puesto mi uniforme sucio en el bote de la ropa y me había quedado viendo la televisión. No sé cómo decirle que no me tiene que decir nada, ya soy grande, ¿cómo le digo? Me llamo Tania y tengo 11 años.

Ser México responde:

La manera en la que nos comunicamos nos puede ayudar a que esos problemas o situaciones que nos molestan queden solucionados. Te recomendamos que hagas una lista sobre las tareas y cosas que ella te pide y con las cuales empiezan a discutir, después escribe una propuesta sobre la manera en las que las harás y díselas con la intención de llegar a un acuerdo ¿te parece bien? Por otro lado, si bien es cierto que ya no eres una niña chiquita a quien tienen que decirle muchas cosas, la mejor forma para que a nadie le quede duda que estás creciendo es por medio de tu comportamiento, así que si mantienes una buena actitud, a nadie le quedará duda que eres una chava que se comporta como tal. www.sermexico.org.mx Bojorge@teleton.org.mx


Te lo cantamos…

8 Te lo contamos...

La mexicana que presta su voz Por: Patty Narro

M

uy probablemente has escuchado hablar del doblaje en películas animadas, pero ¿sabes a lo que se refiere? El doblaje es el proceso de grabar y sustituir voces en una película; cuando se habla de animaciones, se refiere a la incorporación de diálogos hablados por los actores en un idioma original los cuales serán sustituidos posteriormente por diálogos idénticos en otro idioma o adaptados al país en donde la película se va a proyectar. Ahora que sabes qué es el doblaje, te hablaremos de

9

La bandera tradicional de los piratas de Europa y América recibe el nombre de Jolly Roger, con la imagen actual de una calavera cruzada por huesos sobre un campo negro. Pero desde hace muchísimos años a las banderas piratas ya se las conocía en entre los angloparlantes con ese nombre genérico.

una actriz que ha prestado su voz en diferentes ocasiones para utilizarla en personajes de diversas producciones cinematográficas. Estamos hablando de Salma Hayek, esta actriz veracruzana ha sido reconocida a nivel internacional por sus diversas intervenciones en películas de origen español, norteamericano y mexicano. Ha participado en películas animadas como El gato con botas y recientemente en la película de ¡Piratas! Una loca aventura, dándole vida al personaje de “Cutlass Liz”. Aquí te mencionamos algunos de los personajes que ha interpretado.

‘Jolly Roger’

La bandera pirata…

Kitty Softpaws de El Gato con Botas

Esta gatita emprende un viaje junto al Gato con Botas y Humpty Dumpty tratando de robar al famoso ganso de los huevos de oro.

Por: El loro pirata

De nombre…

Cutlass Liz de ¡Piratas! Una loca aventura.

Es una pirata latinoamericana, con mucha personalidad y carácter. Resulta muy atractiva para los otros personajes.

El origen de este nombre es incierto pero la teoría más extendida es que se trata de una palabra originalmente francesa: “jolie rouge”, que significa “rojo bonito” en referencia a las primeras banderas que solían ser de color sangre, y que terminó degenerando en inglés en “jolly roger”. Los más estrictos, dicen que el verdadero origen yace en el hecho de que en los tiempos romanos, durante toda la Edad Media, calaveras y huesos largos estuvieron en exposición en catacumbas, monasterios, iglesias y cementerios. Estos son los huesos que resisten la descomposición por más

tiempo y que perduran mucho después de que desaparece el cadáver. Por lo que se colocaban cuidadosamente en el exterior como respeto al difunto.

De piratas y capitanes

Si bien la calavera y los huesos cruzados es la más famosa representación de la piratería, sin embargo, existe una gran cantidad de variantes de dicha bandera. Jack Rackham (Jack el Calicó) y Thomas Tew usaban variaciones con espadas. Edward Teach (alias Barbanegra) usaba un esqueleto sosteniendo un reloj de arena en una mano y un dardo o lanza en la otra, al tiempo que permanecía al lado de un corazón sangrante. Bartholomew Roberts (también

conocido como Bart el Negro) usaba dos variaciones: Un hombre y un esqueleto que sostienen una lanza en una mano, mientras que juntos agarran un reloj de arena o una copa o un hombre armado de pie sobre dos calaveras sobre las letras ABH y AMH (A Barbadian's Head y A Martinican's Head, simboliza que cada una de las calaveras son de habitantes de Barbados y de Martinica, queriendo decir que la muerte les esperaba). Si quieres hacer tu propia bandera pirata, sólo agrega elementos alrededor de una calavera. Claro, siempre respetando los colores negro y rojo. ¡Adelante!

Quizá el registro más antiguo —1700— del uso de la bandera pirata con la calavera y las tibias cruzadas. 

Una de las más famosas banderas piratas en la actualidad (gracias al cine y la televisión) es la saga en cine de Piratas del Caribe.


10 En Portada...

¡Piratas. ..

S

al Un La película recurre a la técnica del stopmotion animado utilizando figuras de plastilina para crear toda una historia que sin duda resaltará con el formato 3D en el que será exhibido el film. ¡No te la puedes perder!

oc a av entura!

i te gustan las historias de piratas, jugar a buscar tesoros escondidos o cualquiera de las aventuras que viven los bucaneros de alta mar, esta película es la indicada para ti. El próximo 20 de abril llegará a nuestro país el largometraje animado "¡Piratas!, una loca aventura" con la que podrás reírte a carcajadas un buen rato. Narra la historia de un barbado capitán pirata, quien a pesar de sus esfuerzos no ha logrado su objetivo de vencer a sus enemigos. En ésta aventura el simpático capitán cuenta con una tripulación variada y particular que en nada favorece sus planes; sin darle importancia a las situaciones imposibles que juegan en su contra, el Capitán tiene un sueño: derrotar a sus rivales “Black Bellamy” y “Cutlass Liz”, para ganar el codiciado Premio del Pirata del Año. Estos divertidos personajes hacen recorridos desde las costas de la exótica Isla de Sangre hasta las tenebrosas calles del Londres Victoriano; y en el trayecto combaten a una reina diabólica haciendo equipo con un joven científico sin suerte y afligido, pero sin perder de vista aquello que los piratas más aman: ¡la aventura!

Te recomendamos entrar al sitio oficial de la película http://www.thepirates-movie.com/ para interactuar con los escenarios, jugar y también hacer tu propio poster de “Se Busca”.


12 Monitos Vanguardia PEPITA

Monitos Vanguardia 13 EL FANTASMA

TIGRILLO

marvin

henry


14 Monitos Vanguardia POPEYE

el hombre araña

BETO EL RECLUTA

nunca falta alguien así


16 Hablando de Piratas Famosos

El pirata eres tú…

Y para completar tu estilo pirata, ¿qué te parece un mapa?  

Jack Sparrow

Es un personaje traicionero que sobrevive en la mayoría de ocasiones gracias a su ingenio y negociando en lugar de usar las armas y la fuerza; prefiere huir de situaciones peligrosas, aunque lucha si es necesario. Es muy astuto y tiene buen manejo de la espada y la pistola; su debilidad son las mujeres y le gusta el ron. Es el capitán del Perla Negra, posee una brújula inusual y no puede vivir sin su preciado sombrero. Algunas personas lo ven como un cobarde y no es visto como un héroe. Él observa y lee a la gente y los manipula para sus fines propios.

Barbanegra

Su nombre real era Edward Teach. Conocido como el terror de los siete mares. Su época es conocida como la Edad de Oro de la Piratería. Impresionaba por su elevada estatura, a la que añadía una imagen impactante: le gustaba mostrarse en público con un aparatoso sombrero tricornio con plumas y armado de varias espadas, cuchillos y una pistolera con tres juegos de pistolas de diversos calibres. Para rematar, adornaba su poblada barba oscura con mechas de cañón que le colgaban como adornos navideños y que encendía cuando entraba en combate. Su táctica favorita consistía en perseguir barcos mercantes y encaminarlos a canales de navegación peligrosa que él conocía bien, para abordarlos y apoderarse de todos los objetos de valor, comida, licor y armas que llevaran.

Estos son algunos piratas famosos, ¿los conoces? Capitán Morgan

 Su nombre fue Henry Morgan, uno de los corsarios más representativos e importantes para la historia naval de Gran Bretaña. Atacó colonias españolas en América saqueando puertos de estratégica posición como Jamaica y Santiago de Cuba. Continuó sus actividades piráticas por las Antillas, Nicaragua, Panamá y costas mexicanas como Villahermosa y Campeche, entre otros. Después de un tiempo fue llamado de vuelta a su patria, defendiéndose hábilmente de los cargos que le acusaban. Retornó al Caribe, en 1674, con el título de caballero y con el cargo de gobernador de Jamaica. Sin embargo, fue

destituido al poco tiempo, acusado de corrupción. Acabó sus días viviendo como un rico hacendado.  

Barbarroja

Se llamaba Arudj. Era un pirata turco. Tenía rojos los pelos de su barba y por esto se ganó el apodo de “Barbarroja”. Un pirata ambicioso y audaz que se atrevió a capturar dos naves llenas de preciosas mercancías enviadas por el Papa de Roma; ganándose el desprecio de los amigos del Papa y comenzaron a perseguirlo por mar y tierra. Cuentan los relatos que el pirata, para demorar el paso de sus perseguidores, sembró los caminos de oro y joyas. Sin embargo sus enemigos no se dejaron engañar, finalmente lo

Capitán Garfio

Líder de los piratas que navegan las aguas del país de Nunca Jamás, y el archienemigo de Peter Pan a quien odia porque por su culpa el cocodrilo le comió una mano y ahora tiene que usar un garfio en su lugar. Este pirata detesta a los niños y la felicidad, secuestró a Wendy para atraer a Peter y poder vengarse. Le tiene miedo a los relojes y al cocodrilo. Sus armas son el garfio, la pistola y una espada.

El mapa

Imagina que el jardín de tu casa o el parque de tu colonia es una isla desierta donde tú, —el capitán pirata— decidiste esconder tu preciado tesoro.

Desprende esta hoja del PERIODIQUITO, y recorta el mapa, sigue el contorno. Sobre el espacio que queda dentro de la isla, dibuja algunos elementos para describir el camino que deberán seguir tus amigos para encontrar el tesoro: un árbol o una fuente. Tú sabrás. Coloca el inicio del mapa lo más

El mapa del tesoro lejos posible del tesoro, cuenta los pasos y dibújalos en el recorrido y las instrucciones para los buscadores.Al final, coloca una cruz donde deberán “escavar” para llegar al tesoro. ¡Suerte!

17


18 La página de Citlali

10 cosas que debes saber sobre…

Los elementos piratas

De arte y artistas…

Arte frutal… El joven nipón Keisuke Yamada hace un arte único, rico en potasio y no apto para changos. El oriental de sólo 23 años usa como materia prima una fruta muy singular, el plátano, para tallar en él figuras de personajes famosos. Y aunque sus obras se pudren al poco tiempo de terminarlas, su creatividad durará para siempre.

La ciudad Adelaida, Australia

3

¿Po La piel, r qué nos bron ultravio para protege ceamos? oscura l leta del sol, fa rse de los rayo bri lam s tomes, ada melanina ca una materia más me . Entre m l a ás sol n ina se p obscure r o d ciendo l a piel. uce,

Esta semana llegamos saltando a un lugar ubicado en el país que es mundialmente conocido por sus simpáticos canguros. Estamos en la quinta ciudad de mayor tamaño de Australia, Adelaida, que además es la capital del estado de Australia Meridional.

4

De todo…

Localizado en las laderas de las cordilleras del hermoso monte Lofty, Adelaida tiene muchas razones para ser el lugar de residencia favorito por muchos inmigrantes. Por ejemplo: las magníficas playas, montañas y viñas que la rodean; el nivel educativo y cultural, los bajos precios, los vastos jardines floridos y parques que la cercan, entre otras cosas.

Cultural…

Adelaida, también conocida como la "Ciudad de la Luz" y "Ciudad de las Libertades", es reconocida como la capital cultural de Australia. Y no es de sorprender tomando en cuenta los numerosos festivales que se celebran en esta capital, además de los teatros y museos que hay en ella.

de "Padre de familia". Los piratas siempre estaban en batalla y si perdían una mano la sustituían con un garfio de hierro. Seguramente recuerdas a "Garfio" de la película de Peter Pan y el temible pirata Morgan también tenía uno. Los catalejos eran muy usados en tiempos de los piratas y aparecen mucho en las historias del Caribe; en la actualidad han mejorado mucho más en calidad, potencia y nitidez. Siempre un catalejo tendrá más potencia que su homólogo binocular debido a la mayor distancia focal. A los capitanes de los barcos piratas les resultaba útil un loro para saber si alguien hablaba mal de él en la embarcación, si el loro escuchaba a algún tripulante decir algo malo del capitán lo repetía, inconscientemente claro, solo repetía lo que escuchaba.En ocasiones también eran acompañados de changuitos. En cuanto al parche que solían usar, no es que hayan perdido su ojo en alguna batalla. Más bien ellos siempre utilizaban el mismo ojo para ver el sol con su catalejo y eso les quemaba las retinas. El parche era para ubicarse en altamar. Encontrar el tesoro de un pirata no es tarea fácil, ellos escondían sus riquezas en lugares peligrosos

1

Los piratas eran grupos rebeldes y astutos que operaban fuera de la burocracia de la vida moderna. Tanto el capitán como el contramaestre eran elegidos por la tripulación aunque el capitán de un barco pirata a menudo era un luchador fiero en quien sus hombres podían confiar. ¿Te gustaría saber cuáles eran los elementos básicos de los piratas? ¡Pues entonces súbete a este "barco de lectura" y conócelos… Hay muchos piratas que tenían ‘pata de palo’, es decir un palo o prótesis sustituía su pierna perdida en alguna batalla. Pete Pata Palo creado por Disney es un enorme Gato enemigo de Mickey Mouse y Donald. Es el personaje de ficción más antiguo que usa pata de palo. También recordarás al Capitán Ahab, de Moby Dick; Alastor Mad-Eye Moody, personaje de Harry Potter y a Seamus,

2

5

6 7

y ocultos para que nadie tocara su apetitoso botín. Las historias cuenta que ponían una enorme ‘X’ en el lugar pero casi nunca regresaban a recuperarlo porque viajaban mucho o morían en batalla. Los vikingos navegaban en barcos con forma de dragón. Francia e Inglaterra eran dos países pobres en esa época, y no tenían naves propias. Entonces firmaron pactos con aquellos capitanes de barcos que, deseosos de aventura y riqueza, quisieran cruzar el mar y atacar los navíos españoles. Con la invención de los radios y después de los aviones, los piratas ya no pudieron navegar tranquilamente y fue como poco a poco se fue acabando ese oficio. Los piratas utilizaban armas blancas como cuchillos, espadas, lanzas y hachas de abordaje y de fuego como pistolas, arcabuz y mosquete los cuales se disparaban sobre todo al inicio del abordaje, ya que en la lucha cuerpo a cuerpo no daba tiempo de recargarlas. También usaban cañones pero como se apoderaban de las cargas no les interesaba dañar sus futuros bienes y solo utilizaban estas armas para romper el velamen del barco y evitar que huyera. La época de los más grandes y famosos piratas comenzó cuando el navegante Cristóbal Colón llega a América, pues este continente ofrecía riquezas nunca soñadas. Entre los más llamativos están el pirata inglés Barbanegra, que tenía una barba larga y negra, la cual peinaba en trenzas. El pirata bromista Juan Lafitte quien se creía el amo de todo el Golfo de México. El pirata Bartolomé Robert, a quien todos llamaban ‘El Bello’ por su lujosa manera de vestir.

8 9

10

19


20 Manos a la obra...

1.

Comenzaremos a construir el “cuerpo” del cotorro. Con una buena cantidad de plastilina verde forma una bola a la que después debes darle forma de gota, que seguramente parecerá un picosísimo chile jalapeño. Después, debes utilizar la parte más delgada como base de tu loro y presionando contra la mesa hacer que se sostenga.

2.

¡Hagamos un

7.

Con la misma plastilina amarilla, has tres pequeñísimos conos que serán las garras (o uñas) del cotorro. Colocalo sobre una de las patas y repita la operación.

8.

Pon pegamento a los costados del cuerpo del loro. Pega las dos alas y agrega un detalle de dos plumas pequeñas para simular la cola del ave. Con dos pequeñas bolitas del mismo verde, has la base de las patas. Pégalas al frente del cuerpo. Tu figura tendrá más estabilidad ya con alas, patas y cola agregados.

5.

Por: Enrique Alvarado Fotos: Aranza Cárdenas

T

Siguiendo con la plastilina verde, ahora debes hacer las alas. Has dos gotas planas. Toma un palillo de dientes y marca líneas en relieve para simular divisiones de plumas.

Un buen detalle puede ser ponerle un paliacate con plastilina roja al ave. Toma una bola que alcance para cubrir la parte superior de la cabeza y agrégale dos pequeñas formas de gota, para simular el nudo del paliacate.

4.

Para la cabeza del ave, toma más plastilina verde, haz una bola proporcional y aplánala un poco de los lados. Colócala sobre la parte gruesa del cuerpo insertando un trozo de palillo de dientes para que se sostenga.

! a t a r i loro p ú, como nosotros sabes que hay ciertos elementos que son por obligación y tradición parte de la imagen e un verdadero pirata… Sí, como su mascota, que aunque en algunos casos es un mono (como en Piratas del Caribe) la mayoría de las veces es un simpático loro. Así que para que te prepares para el estreno de la película “Piratas, una loca aventura”, Periodiquito y César Alonso Valdés, de Model Comp By CAV, te invitamos a hacer tu propio Perico Pirata. Sólo tienes que conseguir el material — plastilina, por supuesto, algo de pegamento  blanco y mucha imaginación— y seguir estos 10 sencillos pasos. ¡Pongamos manos a la obra!

3.

Material… Primero, lo primero. Reúne todo tu material. ¿Qué necesitas?

Observa las imágenes. Ahora siguen los ojos. Toma un trozo pequeño de plastilina blanca. Forma un “ocho” y aplánalo sobre la cabeza del perico; se verá como si trajera unos lentes. Enseguida, toma una bolita de plastilina negra y has la pupila del ave, y sobre ésta coloca una bolita más pequeña de plastilina blanca. Sobre el otro ojo, coloca un “Parche” y con la misma plastilina negra has los hilos que lo sostienen.

n Plastilina de colores: Verde,

amarilla, roja, blanca y negra. n Palillos de dientes de madera. n Pegamento. n Una base. n Y —lo de siempre— muchísima creatividad, combinada con imaginación.

6.

Con plastilina amarilla, formarás el pico. Has dos gotas una más pequeña que la otra y colócalas en la cabeza, justo debajo de los ojos. Puedes darle forma de gancho a la parte superior del pico.

9.

La base para colocar la figura del ave, puede ser una pequeña madera que deberás cubrir con plastilina azul y blanca que asemeje agua. Sobre ésta, con plastilina café o gris, puedes hacer rocas que agrupadas y colocadas sobre la base azul, darán la idea de una pequeña isla rocosa. Agrega una estrella de mar y algunas algas.

10.

Finalmente, coloca un palillo de dientes sobre la isla e inserta el cuerpo del loro sobre éste. Si pones pegamento asegurarás más fuerte la figura.

¡Listo! Ya tienes un loro pirata para adornar algún espacio de tu casa o —como te decimos siempre— para regalarlo a quien tú quieras. Así que si quieres más detalles, visita la sección multimedia (videos) de nuestra página www. vanguardia.com.mx y ve el video con toda la explicación.


22 Dale color

Piratas a bordo Tú, como todos, saben quién y qué es un pirata. Y como también sabes, hay elementos claves que no pueden faltar. Un loro, la isla

del tesoro, pata de palo o garfio en la mano y hasta la clásica bandera de calavera. ¿Cómo es tu pirata ideal? ¡Dale color!



Periodiquito: ¡Piratas... Una loca aventura!