Page 1

VANGUARDIA Domingo 22 de diciembre de 2013

ยกFeliz Navidad!


2

Adivinanza: Blanquita soy, hija del mar; en tu bautizo, tuve que estar.

R. La sal.

En la web

Sorpréndete Agenda

DOMINGO 22 Pollotón

‘Por una Navidad sin Hambre’. Para familias de escasos recursos. Colabora hoy comprando botones y regala una cena para quienes menos tienen.

Tierra Santa

Ju

ega

LUNES 23 En Belén

Belén es el lugar donde nació el Rey del Universo, pero no en un castillo, sino en un humilde pesebre. Conoce este maravilloso lugar del nacimiento

de Jesús y descubre la ruta del nacimiento donde hay un altar y debajo de éste una estrella de plata que marca donde Cristo nació.

y a p re n d e

La frase

No te pierdas

Abraza a tu familia Director General Armando Castilla Galindo Editor Sonia Valdés Ávila Diseño Saray Colin

La Navidad es una fiesta que debería durar todo el año. Este día debes aprovechar para agradecer todas las bendiciones que recibiste durante el 2013. Te deseamos una temporada llena de regalos y muy buenos deseos. Con esta edición cerramos el año

pero esperamos que el próximo 2014 sigas siendo un PERIODICUATE. Que sigas siendo nuestro lector y además colabores con nosotros.

“Que en estas fiestas la magia sea tu mejor traje y tu sonrisa el mejor regalo. Feliz Navidad a todos los que comparten el deseo de un mundo mejor, lleno de paz y esperanza”.

PERIODIQUITO Es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza Búscanos en Facebook: PeriodiquitoVanguardia

Escuela Normal

2 Vanguardia • Periodiquito

Nochebuena, víspera de Navidad. Tiempo de reunión familiar y de compartir.

MIÉRCOLES 25 Navidad.

La liturgia católica llama a esta fiesta Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

JUEVES 26

Reunión familiar

Júntate con la familia y los amigos para ver películas. Comparte el recalentado con la editora de Periodiquito. Atento con las bromas y engaños porque hoy es Día de los Inocentes.

Saltillo antiguo La Normal para profesores de Coahuila fue fundada en 1894, según el decreto expedido el día 28 de febrero de ese año. Estuvo alojada en la casa No. 4 de la calle de Hidalgo. El primer

MARTES 24

SÁBADO 28

En Portada Amigos Periodiquito. FOTO PORTADA Jordi Sifuentes

Duérmete temprano para que amanezcas descansado y con energía para recibir la Nochebuena. Foto: Archivo

Conoce el lugar donde nació Jesús. Invita a tu familia a sentarse un momento frente a la compu y visita a través de este video la Iglesia de la Natividad en Tierra Santa… http://youtu.be/ XKcR1Cb9Vi4

director fue el maestro Luis Beauregard y tuvo 16 alumnos. Al año siguiente se transformó en escuela

mixta y en 1896 tuvo a sus primeros graduados. Al paso del tiempo, la Escuela Normal se ubicó en el edificio que ocupa actualmente y el cual forma parte del patrimonio histórico de Saltillo. Datos del Arhivo Municipal de Saltillo.

LUNES 30

La víspera del último día del año nos da la oportunidad de meditar lo que hiciste y lo que puedes cambiar.

MARTES 31 Último día del año.


4 Lugares mágicos

La Basílica de la Natividad en Belén.

Navidad en Belén

Navidad en Belén El franciscano Pierbattista Pizzaballa es el Custodio de Tierra Santa o sea, el encargado de cuidar los lugares en los que vivió Jesús. Él ‘cuida’ del Santo Sepulcro, el Calvario y, por supuesto, la Gruta de Belén donde nació el pequeño Jesús.

C

omo custodio el franciscano debe conservar la memoria del pasado y dar testimonio de fe de lo que ha significado la vida de Jesús para el mundo y para Tierra Santa. La Iglesia de la Natividad está construida sobre la gruta de Belén en la que se refugiaron María y José y donde nació Jesús. Una estrella marca el lugar en el que la Virgen María apoyó al Niño. Durante estos días de Navidad, miles de peregrinos la visitan y besan este lugar. La Navidad en Tierra Santa es una gran experiencia para todos. Han pasado dos mil 13 años. Si en aquel entonces la Virgen María y San José tuvieron que escapar de su tierra por la persecución de

Herodes, ahora muchos cristianos se ven obligados a abandonar el país porque no ven un futuro claro ni para ellos ni para sus familias. Lo cual muestra que en pocos años no quedará ningún cristiano en la tierra de Jesús.

Pocos cristianos

En Belén en 1967, 70% de sus habitantes eran cristianos ahora sólo 10%. El turismo es la única fuente de ingresos. Tanto Israel como Palestina garantizan que los Santos Lugares son totalmente seguros para los turistas. Nunca hay problemas. Este 25 de diciembre los cristianos de Tierra Santa y miles de peregrinos de todo el mundo celebran en el lugar donde nació Jesús la fiesta más entrañable del año.

Esta estrella de plata señala el lugar donde nación Jesús.

Para entrar a la Basílica de la Natividad la puerta es pequeña pues tenían miedo que los musulmanes entraran a destruirla con sus caballos.


6 Esferas

La ciudad de la eterna Navidad Desde hace no muchos años, Chignahuapan ostenta el inusual título del ‘productor de esferas navideñas más importante de México’.

M

ás de 200 talleres dedicados a esa actividad se reparten por todo el pueblo, miles de familias dependen de esa actividad, y sin importar la fecha ni si es primavera o verano, se ven por doquier arbolitos adornados con esos famosos y pequeños globos de vidrio soplado. Es un poblado de apenas 34 mil habitantes, así que la magnitud de esta industria, que anualmente pone en el mercado más de 70 millones de unidades, te da una idea de lo importante que es para la comunidad. De hecho, este lugar fue bautizado como la ciudad de la eterna Navidad. En esta ciudad la mayoría son esfereros un oficio del cual se sienten sumamente orgullosos, pero también uno que rápidamente les afecta la vista.

Así nace una esfera

Las jornadas comienzan muy temprano, pues deben encender los hornos, trabajar el nitrato de plata y preparar la cantidad justa con que cubrirá las pequeñas pelotas de vidrio candente, pues el chiste es no desperdiciar nada. El primer paso es tomar un

tubo de vidrio que se corta con ayuda de fuego, después el artesano comienza a soplar desde su boca como si fuera un globo. Si considera que no es suficiente, vuelve a pasar por la llama para flexibilizar el material y continuar el soplido que dará la forma y el tamaño perfecto. Continúa el plateado, en este proceso se sumerge la esfera dentro de recipientes que contienen agua tibia, nitrato de plata y otros reactivos. Luego sigue el baño de pintura, la cual se mezcla con tíner, laca y anilina para que obtenga el color o los colores buscados. Después pasa por las manos de verdaderos artistas que la impregnan de sensibilidad, porque para ellos, el decorado es un trabajo que merece respeto y pasión para delinear cada detalle que dará personalidad a la pieza. Una esfera de calidad debe ser de vidrio, eso demuestra que realmente es mexicana. Así ven pasar los días, en la faena de soplar vidrio frente al calor abrazador del fogón. Al terminar, salen al frío aire de la sierra norte de Puebla y, claro, este cambio abrupto de temperatura les destempla la vista.


9

8 Tradiciones

¿Qué hace la gente en Navidad?

En Guatemala

Los adultos no intercambian regalos navideños hasta el 1 de enero. Los niños reciben los suyos del ‘Niño Dios’ en la mañana del 25 de diciembre.

La cena navideña normalmente consiste en pescado frito, lechuga y espinacas. Ésta es para conmemorar la última cena de María antes del nacimiento de Jesús.

Bañarse en agua helada o colocar telarañas en el árbol de Navidad son algunas formas peculiares de celebrar estas fiestas. Conoce algunas de las costumbres navideñas más curiosas.

En Holanda

El Santa Claus holandés es conocido como ‘Sinterklaas’, tiene un ayudante llamado Zwarte Piet (Pedro el negro). En Holanda se les dice a los niños que si se portan mal, Pedro el negro vendrá para llevárselos.

D

En Alemania

ecorar el árbol de Navidad, cantar villancicos, representar el portal de Belén con figuritas de porcelana o sentarse con familiares y amigos alrededor de la mesa son las formas más habituales de celebrar las fiestas navideñas. Sin embargo, en algunos lugares, durante estos días se llevan a cabo tradiciones muy particulares.

Se acostumbra darse un chapuzón en el agua helada del lago Orankesee helada el 25 de diciembre, un grupo de intrépidos alemanes se sumerge en las gélidas aguas, en las inmediaciones de la capital del país. Se trata de los miembros del club Berlin Seals, célebres por protagonizar semejante hazaña.

En Venezuela

Las calles son bloqueadas en la víspera de Navidad para que las personas pueden llegar en sus patines hasta la iglesia. Además los venezolanos suelen escribir en un papel sus deseos para quemarlos el 20 de diciembre. Ese día, además, se hace limpieza en casa para ‘desprenderse de todo lo malo’.

En Ucrania

En Noruega

La noche del 24 de diciembre se celebra con una cena familiar donde se abren los regalos. En ese momento, todas las escobas de la casa deben estar escondidas pues, según las antiguas creencias, esa noche salen las brujas que podrían robar las escobas para montarse en ellas.

Los árboles típicos de estas fiestas, además de estar decorados con todos los elementos habituales, suelen tener una araña con su telaraña, por supuesto artificiales. Según cuenta la leyenda, una viuda que no tenía suficientes recursos para decorar su árbol, se mantuvo despierta toda la noche hasta que halló una araña que lo embelleció tejiendo en él su tela.

En Italia

Los niños italianos no esperan la llegada de Santa Claus para que ponga los regalos bajo el árbol, pero sí creen que una vieja bruja llamada ‘La Befana’ entrega caramelos y limpia las casas con su escoba durante la epifanía.

En Armenia

En Francia

Algunas familias campesinas queman un tronco desde la navidad hasta el año nuevo para asegurar una buena cosecha el siguiente año.


Monitos Vanguardia 11 garfield

el hombre ara単a

BETO EL RECLUTA POPEYE


12

En Portada…

á s m s o e c b r o e n l a o N d a a v id C Los Druidas festejaban la Na vid durante 12 días y quemaban ad un enorme tronco que duraba todo ese tiempo.

Navidad nació en s lo ga re ar d e d imos La costumbre s humanos nos hic lo o d an cu s o añ il a el hace 10 m guardar comida par s o m ía d o p y s o ri fiesta. sedenta ás sobre esta bella m ce o n o C . o n er invi

En México es muy tradicional romper una piñata que representa los pecados capitales durante la Navidad. Se rellena de caña, naranja y cacahuates.

ión La Navidad es una celebrac s ha fec en que se ha festejado gió eli distintas. El 7 de enero se lo 4 por el Papa Julius I en el sig ales porque coincidía con los ritu al. ern Inv o paganos del Solstici rio En 1752 se cambió al calenda ó el Gregoriano y la fecha qued 25 de diciembre. La verdadera versión del nacimiento de Jesús es que nació en una cueva y no en un establo hecho de madera.

Desear Feliz Navidad a la gente es una tradición vikinga.

n Las luces eléctricas se usaro para decorar los arboles en lph 1895 gracias al invento de Ra va ati ern Morris. Esta era una alt más segura que las velas.

Existen 2 islas con el nombre ‘Navidad’. Una en el Océano Pacífico y la otra en el Océano Índico.

Los cristianos adoran el árb ol de Navidad porque dicen qu e la forma triangular del pino representaba en cada punta a la Santísima Trinidad.

Los pinos cultivados para te Navidad son cuidados duran la rar la primavera para asegu y uniformidad de su tamaño ramas. cantidad del follaje en sus

En 1647, el parlamento inglés prohibió la Navidad por considerar esta fecha un día sagrado. La prohibición fue levantada en 1660.

En 1551, Inglaterra estableció una ley que hasta la fecha no sigue vigente: “cada ciudada de día el a esi igl debe asistir a la o de tip n gú Navidad y no usar nin vehículo para llegar ahí”.

fue El villancico Noche de Paz ote erd sac un r po escrito en 1818 te tris a ab austríaco quien est la debido a que el órgano de sto. iglesia se había descompue

En EU hay varios pueblos con nombres navideños que incluyen el pueblo de ‘Santa Claus’ en Arizona e Indiana, ‘Noel’ en Missouri y ‘Navidad’ en Arizona y Florida.

Santa Claus en Inglaterra es r Pe Father Christmas; en Francia, nd; Noel; en Alemania, Christki en Holanda St Nicholas; en y Italia, ‘La Befana’; en España s ye Re 3 varios países latinos, los en y Magos; en Rusia, ‘Babushka’ Escandinavia, Julenisse.

La tradición de colocar una corona en la puerta de tu casa se tomó de la tradición romana para festejar el Año Nuevo. Los romanos se deseaban buena salud al intercambiar ramas de árboles perennes las cuales eran dobladas y colocadas en forma de un aro que luego adornaba la entrada de las casas.

Muchas gracias a los Periodicuates Alexa de la Peña y a su prima, Javier Acevedo, Irene Valdés, Damián, Héctor Valdés, Samuel Ibarra y Dereck Hernández.

La Flor de Nochebuena es originaria de México.

La canción ‘Jingle Bells’ fue escrita por James Pierpoint en 1857.


14 Perros y gatos

Manos ocupadas

Ilumina Cuida a tu mascota esta Navidad Se aproximan las festividades de Navidad y Año Nuevo y durante la celebración tal vez se escuchen algunos cuetes. Para ti este ruido puede ser divertido, pero para los animales los sonidos fuertes son estresantes. Estos son algunos consejos para proteger a tus mascotas durante las fiestas.

L

os gatos y los perros tienen una sensibilidad auditiva mucho mayor a la de los seres humanos. El espectro auditivo del ser humano oscila entre los 17 y 20Hz, mientras que los gatos puede oír sonidos hasta los 65Hz y los perros 60Hz. El estallido de un cuete se asemeja a un fuerte trueno. Las explosiones generan en los animales domésticos pérdida de control, taquicardia, temblores, nauseas, falta de aire, sensación de irrealidad y miedo a morir, entre otras cosas. Perros y gatos necesitaran diferentes tipos de cuidados. Puede ser que tu mascota sufra alteraciones en su conducta habitual, no debes perseguirla ni moverla, ya que en la desorientación puede lastimarte de alguna manera. Los felinos necesitarán un lugar donde se sientan seguros hasta que

pase el momento de los cuetes. Puede ser un armario, una caja o debajo de la cama. No intentes moverlos, simplemente háblales y proporciónales caricias. Si pasas las fiestas fuera de casa, puedes dejar el televisor o la radio encendidos con el volumen alto. De esta manera lograrás disimular los sonidos de las explosiones. No les dejes comida disponible: si comen bajo una sensación de estrés puede causarles trastornos digestivos. Si tienes perro mantén cerradas puertas y ventanas. Si vas a recibir visitas en tu casa, sé cuidadoso cuando abras la puerta. Si lo atas con correa, sé precavido y revisa cómo se encuentra, ya que puede estrangularse. El chocolate y los dulces son tóxicos para perros y gatos, debes mantenerlos alejados de su alcance ya que la ingesta puede causarles problemas digestivos.

Ponle color a esas ilustraciones, recórtelas y cuélgalas en tu pino de Navidad. Serán un hermoso adorno hecho por ti mismo.

15


16 Monitos Vanguardia PEPITA

Monitos Vanguardia 17 Dilbert Sunday

TIGRILLO

GATURRO

MARVIN


18 Reporteritos

Diviertete Sigue el camino del pino de Navidad que empieza en la estrella y encuentra el regalo.

Sé feliz Michelle Sarahi Flores Valdez

S

Esta Navidad que viene es para pasarla en familia y ser felices.

eguro eres como yo que ansiosamente esperamos el mes de diciembre. En esta ocasión te invito a pedir algo más que juguetes. Pide algo bueno para tu mamá, papá, abuelo, abuela, tío, tía, sobrino, sobrina a quien tú quieras. Algo que disfruten durante mucho tiempo y que siempre hayan necesitado.

Inscríbete a la Escuela del Sarape ‘La Favorita’

¿Te gustaría ser tejedor de Sarapes? La Favorita es una escuela que ha venido formando tejedores profesionales de sarapes.

N

¿Qué hacer para no ser Grinch? 2. 3. 4.

o seas un Grinch, sí ese personaje de color verde que odia la Navidad. Para disfrutar de esas fiestas navideñas con alegría sigue estos consejitos.

1.

No odies la Navidad, es una época de agradecer y disfrutar.

Disfruta de los juguetes que te regalen, todos valen la pena. Ten espíritu navideño y ayuda en la decoración de tu casa. Ten un corazón grande, esta época es la oportunidad para demostrar cariño.

L

a escuela se ubica en calle Simón Bolívar #608 esq. con Guerrero en la zona centro y está invitando a los jóvenes mayores de 15 años que quieran aprender a realizar esta obra artesanal bajo un plan de estudios supervisado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y teniendo como maestros a expertos en la materia y de gran trayectoria en la ciudad. El semestre del ciclo escolar 2013-2014 iniciará el próximo 6 de enero de 2014 así que si quieres las inscripciones están ya abiertas para jóvenes a partir de los 15 años y adultos hasta los 70 años, teniendo un costo de 200 pesos por semestre y asistiendo a las clases de lunes a viernes en dos horarios: turno matutino de 10 a 13:30 horas y el turno vespertino de 15 a 18:00 horas. Anímate pues la duración de la capacitación es de 2 años y al finalizar obtienes el título de Tejedor Obrajero de Sarapes.

Carta a Santa

N

o hay nada como la Navidad. Me puse a pensar cuál sería el regalo preferido para todos los PERIODICUATES así que le escribí a Santa pidiéndole estos regalos que seguramente convertirán la Navidad en una fecha para recordarse. n Una familia irrompible. n Un héroe que no parezca un monstruo. n Un robot que te ayude a reflexionar. n Un pececito que no se deje pescar. n Un equipo de doctor para curar tristezas. n Una moneda que no se gaste, para que siempre tengas

dinero. n Un diccionario para que conozcas palabras como: amor, gratitud, solidaridad, compañía, paz, alegría, magia. n Unas tijeras que te ayuden a recortar para compartir. n Grandes cantidades de dulzura. n Muchas sonrisas. n Kilos de tolerancia. n Toneladas de comprensión. n Relojitos con tiempo para que tus papás siempre estén contigo. n Kilómetros de caminos para recorrer con lluvia o con sol, en casa, en el patio. n Mucho amor y paz.

Don Panchito se puso nervioso a la hora de cantar los villancicos y ha confundido las letras de los títulos ¿podrías ayudarle poniendo las letras en el orden correcto y decir de cuáles se tratan?

19


20 SabiJAVY ¿Qué onda? ¡Ya ! iones estamos de vacac vedo te Ace Así que yo Javier arlas al sugiero aprovech máximo.

s u t a h c e v o r Ap vacaciones Descansa

Cámara y acción

¿A poco no te gustan las fotos? Entonces aprovecha para tomarte muchas en los pinos que hay por la ciudad. Visita el del Templo de Fátima en Venustiano Carranza, el de la Plaza de Armas o los de las plazas comerciales. Tómate muchas fotos y súbelas a Face. Recuerda que no tienen que ser serias pueden ser graciosas y no olvides llevar tu bufanda y gorro de Santa para que se vea que es Navidad.

Todos a la casa

Recuerda que durante estas vacaciones el cuerpo y las neuronas descansan de las tareas y los libros. Duerme todo lo que puedas, así descasarás luego de los exámenes finales. Puedes aprovechar los primeros días para poner tus cuadernos en orden, comprar lo que te falte y olvidarte de la mochila.

Invita a tus amigos y primos a tu casa a comer hot dogs y planeen acampar en una tienda de campaña en el patio de tu casa. Es bien divertido hablar de fantasmas o de los próximos regalos de Navidad, es momento de una fiesta solo para chavos…

De competencia

Para que la Navidad sea divertida organízate un partido de futbol, de beisbol o de futbol americano. Hay muchos espacios donde puede reunirse la familia como en el bosque urbano o la plaza de las Ciudades Hermanas. Luego del juego váyanse a comer pizza.

PUBLICIDAD 6X6


Adivinanza: Cueva con treinta y dos machacantes que dispone de un solo habitante. R. La boca.

22

Sonríe a la Navidad ¿por qué no o para animarse. Así que si la risa es buena

Reír es buenísimo. Es el mejor remedi s con tus compañeros de colegio y telo pár com y s elo énd apr es sab Ya ás? compartirla con los dem nos a periodiquito@vanguardia.com.mx si tienes unos más divertidos pues escríbe

FIESTA El rey de la selva, va a celebrar una fiesta. Entonces dice: -Voy a hacer una fiesta. Y la rana cantando: -Me la voy a pasar muy bien. Y dice otra vez el rey: -Vamos a tener atracciones y caramelos. Y la rana cantando: -Me la voy a pasar muy bien. Y el rey dice: -Van a estar todos los animales, menos uno que es verde, pegajoso y con ojos saltones. Y la rana: -¡Pobre cocodrilo no irá a la fiesta! MILAGRO Un cazador se iba de cacería y su amigo le dice: -Si te encuentras con un león, persígnate, reza y el león no te hará nada. El hombre va a la selva, y se encuentra con un león, se pone a rezar y se tira al suelo. El león se pone a rezar y el hombre dice: -¡Un milagro, un milagro! El león le responde: -¿Cuál milagro? ¡Yo siempre rezo antes de comer!

POLLITO TERCO Llega un pollito al mercado y le pregunta al tendero: -¿Tiene uvas? -No, no tengo. Se va el pollito y regresa al poco rato y pregunta lo mismo: -¿Tiene uvas? El tendero enfurecido contesta: -No, y si me vuelves a preguntar, te clavo los pies al piso. Se va el pollito muy triste y a los 5 minutos regresa: -¿Tiene clavos? -No. Y ¿tiene uvas? EMERGENCIA -¿Emergencias? -Sí -¡Rápido por favor, mándeme una ambulancia, la policía, a los soldados! -Señor, espere, cálmese ¿cuál es su emergencia? -¡Hay un gato en la ventana! -Ay señor, dice más aliviada la operadora ¿todo este escándalo por un gato? -Sí, pero apúrese ¡está usted hablando con el pajarito!

PARTIDAZO Un día se encontraban los animales de la tierra contra los animales del mar en pleno campeonato de futbol, cuando el árbitro da el pitazo final. El encuentro terminó 0 a 0 por lo que el árbitro decidió irse a penales. El tiburón que era el capitán del equipo del mar, decidió poner al pulpo como portero, cuando de pronto el marcador desde los penales cambia de 8 a 0 ganando los animales de la tierra. Entonces, el tiburón muy enojado le gritó al pulpo: -Oye ¿cómo es que tienes 8 tentáculos y no puedes atajar los penales? El pulpo enojado le contestó: -Sí, es cierto ¡pero el delantero que tira es el ciempiés! CARRERA Iba un caracol cruzando la calle y lo atropelló una tortuga, cuando despertó estaba en la sala de terapia intensiva, y el médico le pregunta: -¿Cómo ocurrió todo? Y el caracol le responde: -No sé ¡fue todo tan rápido!

TRAGÓN Jaime compró unos bombones y se los comió todos en un minuto. Su hermana lo regañó: -Te comiste todos los bombones sin acordarte de mí.

que m-¡Claro por es e acordé o , tan dme e los comí prisa!

El Buzón

Tú preguntas…

¿Cómo están? Me llamo Elliot y tengo 6 años. Resulta que me gusta estar a la moda, por eso diario insisto a mi mamá me deje pintarme unos rayos güeros en mi cabeza, y me compre zapatos, playeras y abrigos, pero ni mi papá ni mi mamá quieren porque dicen que no me dejarán entrar en la primaria y porque soy muy chico para eso. ¿Cómo le hago para que me dejen ser como me gusta?

Fundación responde…

Elliot, está muy padre que cuides de tu imagen y que defiendas tu manera de ser. Sin embargo, por más que te guste como luzca tu cabello con algún color en especial, debes recordar las reglas de la escuela. En cuanto a la ropa, puedes pedir a tus padres que te compren algo que te guste y los fines de semana utilizarlo. Si te gusta la moda, incluso puedes diseñar tu propia ropa. El inicio perfecto sería que comiences a dibujas las pendas que te gustaría utilizar. Suéteres de colores diferentes, pantalones a tu gusto y medida, incluso zapatos o un sinfín de accesorios con los que puedes plasmar tu estilo. Al tener muchos diseños, puedes conservarlos para cuando crezcas o puedes buscar algo de ese estilo en alguna tienda y pedirle a tus papás te lo compren. ¡No te desanimes! Colaboración de Fundación Teletón “La autoestima es la fuerza de tu voz” Bojorge@teleton.org.mx


Nuevas Instalaciones

Conoce más sobre la Navidad  

La costumbre de dar regalos en Navidad nació hace 10 mil años cuando los humanos nos hicimos sedentarios y podíamos guardar comida para el i...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you