Page 1

VANGUARDIA

Domingo 03 de noviembre de 2013

s o h c i b e D

. . . s o t c e s n i s o r t yo


2

Adivinanza: Entra el estudioso, nunca el holgazán, va buscando libros que allí encontrará.

R. La biblioteca.

En la web

Sorpréndete Agenda

DOMINGO 3

Concurso Catrinas y Catrines Periodiquito y Fundación Vanguardia te invitan a participar en este espectacular concurso. 10:00 horas. I nstalaciones de Vanguardia.

De cerca

Algunos insectos son tan pequeños que no podemos ver muy bien sus características… conoce a través de esta página insectos, larvas y gusanos que nos rodean... http://www.izaping. com/8362/curiosidadesfotos-de-insectos-terrorificos. html

Las hormigas son insectos sociales que viven en colonias que tienen una o más reinas y muchas obreras. Su organización es como la de tu familia: las obreras cuidan a las larvas, las alimentan y las bañan. Las hormigas se comunican por medio del olfato, lo que explica que a veces las veamos ‘juntando sus cabezas’.

Tienen cinco narices. Una hormiga puede sobrevivir por hasta dos semanas bajo el agua. Cuando una hormiga siente que debe morir se aleja mucho del hormiguero para que le pase algo (un pájaro se la coma, un humano la pise...). La hormiga puede levantar 50 veces su propio peso, y 30 veces el volumen de su cuerpo.

y a p re n d e

La frase

No te pierdas

Director General Armando Castilla Galindo Editor Sonia Valdés Ávila Diseño Saray Colin En Portada Rodolfo Martínez

Hoy día de Catrinas y Catrines

“La felicidad se alcanza cuando: lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en armonía”.

No te pierdas una edición más del ‘Concurso de Catrinas y Catrines’ organizado por Periodiquito y Fundación Vanguardia. Ven a las instalaciones de Vanguardia (Chiapas y V. Carranza) y disfruta del

FOTO PORTADA Miguel Aguillón PERIODIQUITO Es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx

2 Vanguardia • Periodiquito

gran desfile de catrinas y catrines que se realizará a partir de las 10 de la mañana. Es un concurso súper emotivo donde todos los participantes pusieron en sus disfraces creatividad, originalidad y materiales.

Gandhi

DÍA 3 en 2006. Se inauguró el Museo de la Angostura ubicado en la calle Hidalgo el cual exhibe rifles, polveras y monedas. DÍA 4 en 1922 fue descubierta la tumba de Tutankamón, faraón egipcio, con sus grandes tesoros. DÍA 5 en 1519, Hernán Cortés llegó a la Gran Tenochtitlán. EL 6 es Día Internacional para

Hoy se realizan los premios YouTube Music en Nueva York.

la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados. / Muere en 1911 Francisco I. Madero. / En 1813 José María Morelos realizó la Declaración de Independencia. EL 7 es el Día del Ferrocarrilero. En 1907 murió en un acto heroico Jesús García.

Aniversario

A correr

‘Zombie Park 5K’. 20:00 horas. Parque Las Maravillas . Inscripción 230 pesos.

Sábado 9

Taller para niños

‘El agua ¿cómo llega a mi llave? 10:00 horas. Sala de Lectura Vanguardia.

DOMINGO 10 Concierto

Marcos Vidal ‘Celebrando la gloria de Dios’. 18:00 horas. Teatro de la Ciudad Fernando soler.

Aprende inglés

Semana como hoy

Quinto

Premios

Foto: Archivo

Ju

ega

Hormigas trabajadoras

Vanguardia te invita a adquirir My First English una herramienta divertida para que aprendas a hablar inglés con los divertidos Looney Tunes. Son 12 tomos que salen cada lunes. Al adquirir el tomo 1 te regalan una mochila coleccionable.

E

l jueves 24 de octubre, se realizó el evento del quinto aniversario del Sport City. Se organizó especialmente para más de 150 niños, que están inscritos en las actividades deportivas de la escuela de: taekwondo y natación. Se hizo una presentación de taekwondo, de alumnos de cintas negras a cargo del maestro Alberto Anguiano Cerda, donde se presentaron

diversas técnicas de entrenamiento y contrataque, que sorprendieron a todos los pequeñines. Posteriormente se entregaron cuatro reconocimientos a los siguientes niños: Jesús Salazar, por su dedicación, esfuerzo y constancia, en sus entrenamientos durante cinco años consecutivos como alumno destacado de taekwondo en Sport City Saltillo; Emilio Naranjo López, cuatro años entrenando en Sport City; Alondra Naomi Rodríguez Jurado, por su dedicación, esfuerzo y constancia, en sus entrenamientos durante tres años consecutivos como alumna destacada de taekwondo en Sport City Saltillo; y por último a Maximiliano Rodríguez Álvarez, por su dedicación, esfuerzo y constancia, en sus entrenamientos durante tres años consecutivos como alumno destacado de taekwondo en Sport City Saltillo. Para divertir a los niños, se presentó desde Monterrey, Nuevo León, el show infantil: Escuadrón de Payasos, ambientando a todos los niños y finalizando el evento con una rica merienda para todos los niños deportistas del Sport City.


4 Reino animal…

Saltamontes Foto: Miguel Aguillón

L

os saltamontes, grillos, chapulines y langostas (Orden Orthoptera) son un grupo de insectos muy famosos por el chirriar que producen con sus cuerpos. Estos insectos no utilizan sus antenas para ver la televisión (jajajajaja) sino para localizar su comida. Sus antenas son como manos con nariz (extraño ¿no?)

¿Cuántas hay?

Existen alrededor de 13,000 especies a nivel mundial. En México hay 920 especies pertenecientes a 274 géneros.

Características

Libélula

Por el tamaño de sus antenas son llamados ‘cuernos cortos’ o ‘cuernos largos’. Algunos cuernos cortos son las langostas que emigran en enjambres que van comiendo todo a su paso.

¿Dónde viven?

Viven en una gran cantidad de hábitats sin embargo son más abundantes en los pastizales. Este grillo posó para la lente de Miguel... ¿qué tal?

Foto: Jordi Sifuentes

L

as libélulas son insectos de verano pero todavía andan por nuestra ciudad. Los adultos están entre los insectos más grandes y espectaculares: extraordinarios coloridos, fenomenales acrobacias en el vuelo.

¿Cuántas hay?

Se han identificado en el mundo 5,700 especies, viviendo la mayoría en los trópicos en puntos de agua dulce y cuando hace calor.

Características

Las libélulas tienen vida anfibia. Sus larvas viven en el agua y los adultos en tierra. Son fieras depredadoras de insectos pequeños e incluso de pequeños peces, renacuajos y ranas adultas u otros anfibios. Sus enemigos principales son las mantis, arañas y pájaros.

¿Dónde viven?

Viven en una gran cantidad de hábitats sin embargo son más abundantes en aguas corrientes (arroyos y ríos) o aguas estancadas (charcas, lagunas y lagos).

alitasparty@hotmail.com alitas party alitas party


Adivinanza: Un valiente domador que tiene la intrepidez de enseñar a la niñez.

Videojuegos Batman Arkham: Origins

Este juego presenta una historia original que es una precuela que ocurre varios años antes de los acontecimientos de las dos anteriores entregas. En primera instancia se trata de un Batman en sus años de formación antes de ser un detective con grandes habilidades . Consolas: Wii U, PS3, Xbox 360, PS Vita, Nintendo 3DS, 2DS, PC, dispositivos Android y iOS.

The Legend Of Zelda The Wind Waker HD

El famoso personaje Link vuelve en una aventura que temporalmente ocurre 100 años después de Ocarina of Time. La historia comienza cuando el protagonista debe rescatar a su hermana que ha sido secuestrada, al tiempo que busca una reliquia conocida como la Trifuerza. Consola: Wii U. Precio: 999 pesos.

Super Smash Bros.

Esta es una de las cartas fuertes de Nintendo. El popular juego de peleas entre los principales personajes de la compañía japonesa además de los tradicionales Mario, Link, Kirby ahora añadirá a personajes como Megaman, Sonic, la entrenadora de Wii Fit y la versión de caricatura de Zelda. Consola: Wii U y Nintendo 3DS, 2DS.

Pokemon X y Y

Después de varias entregas, la franquicia por fin entrega lo que muchos esperaban, un entorno 3D en el cual interactuar, hacer los recorridos por diferentes pueblos y atrapar todos los Pokémon que se puedan. Además es necesario descubrir el secreto de los legendarios Xerneas e Yveltal. Consola: Nintendo 3DS y Nintendo 2DS. Precio: 799 cada uno.

Dead Rising 3

Este será uno de los primeros títulos exclusivos de la nueva generación, aprovechando esta particularidad será el primero de su serie en presentar un mundo abierto, pero te dará las características para poder jugar en un modo de simulador para supervivencia en la lucha con zombis. Consola: Xbox One.

R. El maestro.

6

Los mejores lanzamientos Abraham Ramírez/El Universal

Estos son algunos de los videojuegos más buscados, ya están a la venta y otros están por llegar a los aparadores. FIFA 14 y Pro Evolution Soccer 2014

Si lo que buscas es un simulador deportivo de futbol, éstas dos son las opciones más comunes. Consola: FIFA 14: Xbox 360, Wii U, PS3, PSP, PS Vita, 3DS. PES 14: PS3, Xbox 360. Precio: 999 pesos cada uno.

Killzone: Shadow Fall

Sony también sacará al mercado sus propias exclusivas como Killzone: Shadow Fall el cual tiene lugar 30 años después de los acontecimientos de Killzone 3. La historia se centra en el conflicto entre el Vektans y los Helghast, dos facciones rivales de colonos que habitan en un planeta. Consola: PlayStation 4.

Grand Theft Auto V

Una de las franquicias más esperadas vuelve con nuevos aditamentos; en esta entrega serás Michael, un millonario agresivo. Él, acompañado de sus amigos Trevor y Franklin realizarán varias misiones, las cuales los enlazarán en una misma historia. Consola: Xbox 360, PlayStation 3. Precio: 999 pesos.

Assasin’s Creed IV: Black Flag

Una franquicia que ha creado su grupo de fans lanzará su octavo título de la serie donde el escenario de esta ocasión será el año 1715 en la época de los piratas. El personaje principal será Edward Kenway quien ha sido entrenado por la Orden de los Asesinos. Consolas: Xbox One, PS4, Wii U, PS3, Xbox 360. También se liberará la versión para PC.


8 Dulces sueños...

p e é s u a dilla! Q ¡ Tener dulces sueños es maravilloso y quisieras nunca despertar cuando ganas ese partido de beisbol al equipo de Tijuana o cuando derrotas al karateca de León o mientras te cuelgan la medalla de oro en tu exhibición de porristas sin embargo está el otro extremo. Sí cuando estás teniendo PeSaDiLLaS. ¡Qué horror! Seguro quisieras que te despertaran de inmediato. ¿Has tenido alguna? Checa lo que significan las más comunes.

L

as pesadillas son sueños que provocan ansiedad o miedo. Algunas personas sueñan lo mismo en repetidas ocasiones. Éstas pretenden mostrar al soñador un problema que desconoce. Si al tenerlas pretendes olvidarla, rápidamente perderás la oportunidad de aprender de ellas. En esta ocasión te damos algunos significados de esos terribles sueños.

¡Me caigo!

Al soñar con una caída y sentir miedo, debes preguntarte si te sientes poco apoyado o preocupado por algo. AL DESPERTAR… Pídele ayuda a personas cercanas a ti. De esta manera te darás cuenta que tienes mucha gente que te quiere. Recuerda que todo en la vida tiene solución.

Cuidado con el agua

El agua representa tu estado de ánimo. Si está tranquila quiere decir que vienen buenos tiempos. Si sueñas que te ahogas, que se aproxima una ola gigantesca o hay inundaciones quiere decir que te enfrentas a luchas y emociones difíciles. Si sueñas que caminas sobre el agua, significa que lograrás superar los problemas que se te presenten. AL DESPERTAR… Piensa de manera optimista, positiva y aunque sufras en el sueño recuerda que la realidad es otra. Muchas veces nuestros sueños tienen algo que decirnos, solo debemos estar atentos a los mensajes y llevar una vida tranquila. Adelante “Lo importante en la vida no es lo que te pasa, sino cómo afrontas lo que te pasa”.

COMO EVITAR PESADILLAS

n Antes de dormite toma un baño tibio. n Lee un cuento y luego dale un fuerte

abrazo a tus papás.

n Luego de la pesadilla habla con tus papás

Alguien te persigue

La cosa o persona que te persigue suele representar un aspecto terrible de tu persona y por lo tanto una versión exagerada de una parte escondida de tu personalidad. AL DESPERTAR: Recuerda con serenidad al monstruo o cosa que te persigue y trata de enfrentarlo, de este modo lo dejará de hacer porque has vencido tu miedo. Recuerda “La historia de un hombre se resume en su actitud ante la vida”.

Examen y tú no sabes nada

Este sueño tal vez te está indicando que no te sientes preparado ante un próximo acontecimiento, es decir te falta seguridad. Estás muy preocupado por algo. AL DESPERTAR: no sientas pánico de reprobar, tal vez esta pesadilla te está alertando de que deberías invertir más tiempo en la preparación de un trabajo o una situación para lograr tu objetivo. Mejor ponte a estudiar. Recuerda: “Si pierdes, no pierdas la lección”.

No puedes moverte ni hablar/gritar

Esta pesadilla es muy frecuente y tal vez te indica que te sientes estancado en la vida real y tienes dificultad en expresar tus emociones y tus verdaderos deseos. AL DESPERTAR: Es importante que busques la manera de transmitir tus sentimientos para intentar cambiar las cosas con las que no te sientes satisfecho. Adelante la comunicación es muy importante, especialmente cuando de la familia se trata. Recuerda: “Quien te lastima: te hace fuerte; quien te critica: te hace importante; quien te envidia: te hace grande”.

Estás herido

Si en la pesadilla estás herido debes preguntarte si hay una parte de tu vida que has descuidado, maltratado u olvidado. AL DESPERTAR necesitas sanar esa parte que te molesta con un curita enorme. Recuerda que “El éxito consiste en alcanzar lo que se desea, la

de lo que soñaste. n Algunas pesadillas se deben a las películas o a los programas de televisión, incluso los videojuegos que estás viendo. n Si las pesadillas persisten visita a tu médico favorito. felicidad en desear lo que se alcanza”.

Estás atrapado

Estar atrapado o encerrado en un sitio es una pesadilla que te indica que una parte de ti se siente atrapada en la vida real. AL DESPERTAR libérate de toda atadura, lucha por alcanzar tus sueños. Recuerda: “Vive los días con fe, amor y paz”.

Debes cuidar a un ser indefenso

Esta pesadilla te plantea la duda sobre si te cuidas de manera adecuada. AL DESPERTAR procura reír más, jugar, expresar tu creatividad, disfrutar más de tu familia. Y si vuelves a soñar esto carga al bebé o al animalito para que deje de llorar. Recuerda “El hombre inteligente no es el que tiene muchas ideas, sino el que sabe sacar provecho de las pocas que tiene”.


Monitos Vanguardia 11 garfield

el hombre ara単a

BETO EL RECLUTA POPEYE


12 En Portada…

De bichos y ot ros insectos

J

i e m d c o n o a l o o d d q u s e o n n a g u

Diana Castañeda

El 12 de octubre el biólogo Sergio Sánchez vino al periódico Vanguardia para hablarnos acerca de los insectos en una pequeña charla que tiene como nombre ‘Los Insectos Nuestros Amigos’. Mariel Zamora/Miguel Aguillón

¡

Qué tal! En la Sala de Lectura se organizó un taller padrísimo sobre los bichos. Los biólogos que los traían en cajas especiales nos hablaron de la importancia que tienen los insectos en ciclos como los de polinización de las plantas. Asistieron niños ansioso por descubrir los misterios y curiosidades de

estos animalitos pues los insectos nos dan muchos beneficios como por ejemplo son recicladores de materia viva es decir que gracias a ellos el melón y la sandía puede ser comestible para nosotros. También nos dijeron que en muchas partes del mundo, incluso en nuestro país, hay gente que dentro de su dieta alimenticia los come, por ejemplo los chapulines y algunos gusanos. En una de las cajas estaba un vinagrón que consultando me di cuenta que pertenecen a los uropigios o uropígidos (Uropygi) y son un orden de arácnidos, comúnmente llamados vinagrillos, vinagrones o escorpiones látigo, que incluye casi 300 especies que se distribuyen en regiones tropicales y subtropicales, donde viven debajo de las rocas

y troncos. No tienen glándulas venenosas, pero tienen glándulas anales con las que expulsan un líquido con olor a vinagre, inofensivo para los humanos, de donde deriva su nombre vulgar. Son de color caférojizo u oscuros y miden entre 18 y 85 mm. Son de hábitos nocturnos y carnívoros. Y a pesar de su aspecto tan feo, no nos hizo nada, aunque creo que al final se estresó un poquito porque todos los reporteritos y los niños que vinieron al taller querían agarrarlo. En la plática se apreciaron diferentes tipos de insectos como una araña viuda negra, gusanos peludos también conocidos como quemadores, gusanos de la harina, pinacates y 10 especies de saltamontes todos diferentes

recolectados en la Universidad Antonio Narro, lo cual nos hace saber que existen muchísimas especies por descubrir. Los asistentes aprendieron a hacer un insectario y tener como mascotas a algunos insectos pues no todos pueden ser mascotas, por ejemplo la viuda negra es muy peligrosa. Todos hacían preguntas, pero más que eso a mí me sorprendió mucho ver que algunos niños saben mucho sobre insectos y que a las niñas nos siguen sin gustar mucho ese tipo de bichos, pero lo que más nos gustó fue mirar por el microscopio células y polen y una hoja de planta. Próximamente en la SALA DE LECTURA VANGUARDIA habrá más talleres y no te los puedes perder, orque son muy divertidos.

Anna Michelle Santos Moreno

Dr. Sergio Sánchez

Rodolfo Martínez

Ana Sofía Farias, Jimena y Die go Farías y Luis Ángel Morales.

Isabel y Lucía Elizabeth Gil Galindo.


14 Te lo contamos

Dale color... Ilumina Saca tus colores y pinta estas ilustraciones muy insectívoras.

¿Qué tanto sabes de los insectos? Estos son algunos datos interesantes sobre los insectos más comunes de nuestra vida diaria. Descubre como algunos tienen dientes, otros viven apenas un día o cómo pueden saltar altos obstáculos.

L

cuatro meses tendríamos os insectos son el grupo 190.000.000.000.000.000.000. animal más diverso del planeta. La clave de su éxito n Los mosquitos tienen dientes. radica en su habilidad única para n El zancudo macho vive entre 8 y cambiar su forma. Poseen armas 9 días. Pueden batir sus alas más temibles, pero sin embargo pueden de 16 veces por segundo. mostrar una ternura sorprendente n Solamente pican las mosquitas, y un comportamiento sofisticado. los varones sólo beben agua y jugo de plantas. n Los insectos voladores gastan n Un grillo puede saltar tanta energía en una hora de obstáculos de 500 veces su vuelo que llegan a perder hasta altura (82.5 cm en total) que un tercio de su peso. es como si un humano de 170 centímetros saltase a una altura n Una mosca salta siempre al de 850 metros. revés cuando intentas matarla. n Las moscas tienen el sentido del n El animal con el cerebro más gusto en sus patas. grande en proporción con su talla es la hormiga. n Algunas moscas viven un día. n Si sobrevivieran todos n Si le cortas la cabeza a una los descendientes de un cucaracha sobrevive una semana. solo par de moscas, en n La cucaracha tiene una alta

resistencia a la radiación. Es la única criatura que sobreviviría a una guerra nuclear. n La cucaracha es el animal más rápido de 6 piernas. Si fuera del tamaño de un humano, podría llegar a la velocidad de 500 km por hora. n Las arañas tienen uñas en la punta de sus patas. n Las tarántulas tienen garras retractables como los gatos y pelos en su abdomen y piernas posteriores que pueden adherirse en un enemigo y picar. n El diámetro de una telaraña puede ser más fuerte que el acero. n La oruga tiene más de dos mil músculos. n Una especie de gusano de

Tasmania puede llegar a medir 180 centímetros. n De las 1500 especies de escorpiones que existen, solo 20 pueden matar a un hombre. n Las abejas de la miel han estado produciendo miel desde hace 20 millones de años. n Para producir un litro de miel, una abeja obrera debe volar 180 mil km, y visitar cinco millones de flores. n Las abejas tienen 3 ojos arriba de la cabeza y dos en el frente. n Las abejas se mueren después de picar a la gente, porque nuestra piel es elástica, y es inadecuada para sus aguijones, que se rasgan hacia fuera en el proceso. n Con una concentración mayor de oxígeno, los insectos aumentarían su tamaño tanto que llegarían a ser tan grandes como un humano.

15


16 Monitos Vanguardia PEPITA

Monitos Vanguardia 17 Dilbert Sunday

TIGRILLO

GATURRO

MARVIN


18 Notas de aquí y allá

En la escuela

19

Te presento a Quino

El papá de Mafalda Salvador Lavado ‘Quino’ es el papa de ‘Mafalda’, la simpática niña de cabellos negros de las tiras y déjame te platico que estará en Oaxaca para participar en la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2013 cuyo invitado de honor es Argentina

C

onvencer a ‘Quino’ de que viniera a México tomó cinco largos años, pero este 2013 el autor dijo que sí, que estaba encantado de participar, que tiene un afecto por México no sólo por lo que representa, sino por los lectores

Conquista a los peques que aquí tiene. ‘Quino’ recibirá un homenaje especial, firmará libros y tendrá un encuentro con jóvenes lectores. Además participará en un juego de basquetbol con los niños triquis de Oaxaca...

La cantante mexicana Thalía ahora es escritora y lanzó al mercado de los niños su libro ‘Chupie, el chupón que regresó a casa’.

L

a cantante Thalía está muy contenta con la publicación de su libro gracias al equipo de la Editorial Penguin. Se trata de un cuento que narra la historia de una niña que debe dejar el chupón. Esta edición es musical es decir Thalía canta por primera vez para los niños canciones clásicas que ayudan a que Chupie el protagonista regrese a Binkyland, el lugar de donde vienen los Binkies (chupones).

Conocen Vanguardia Fotos: Miguel Aguillón

Nuevo parque Avatar

¡Felicidades Diana!

El parque de diversiones de Disney en Orlando, Florida, planea la construcción de la atracción de la película ‘Avatar’ para el año 2017.

l próximo 6 de noviembre nuestra Periodicuate Diana Janeth Mercado Frausto estará de manteles largos celebrando su cumpleaños número 9. Muchas felicidades para ella de parte de PERIODIQUITO, de sus hermanos y de sus papás que la quieren mucho. Me contaron por ahí que Diana es una buena estudiante de 4B de la escuela María de Jesús Cabello y que le gusta jugar a los videojuegos.

n el 2011, James Cameron firmó un contrato con Disney para echar a andar el proyecto y el presidente corporativo de la empresa declaró la semana pasada que la atracción abrirá sus puertas dentro de cuatro años. Mientras tanto Cameron tiene planeadas tres secuelas de

E

E

la exitosa cinta, las cuales serán exhibidas en el 2016, 2017 y 2018. La intención, tanto de la saga como del parque de atracciones, es mostrar un ejemplo de lo que es vivir en armonía con la naturaleza y que el ser humano recupere valores que ha perdido por su ambición de poder.

Para conocer un poco más sobre las noticias periodísticas que estudian en clases, los alumnos de primer año de secundaria del Colegio María Álvarez de Rodríguez visitaron Vanguardia.

L

os niños y niñas de primer año del COMAR llegaron a las instalaciones de esta Casa Editora con el objetivo de conocer cómo se realiza un periódico y qué es una nota periodística pues en su clase de Español ellos estudian este tema. Los chicos recorrieron cada

pasillo conociendo un poco del trabajo que se realiza en la empresa. Después de conocer Vanguardia visitaron la Sala de Lectura donde descubrieron la magia de los libros. Ellos prometieron volver pronto. ¡Los esperamos y ya saben Vanguardia es su casa!


¡Mucho ojo! Encuentra en esta ilustración escondidos por ahí a estos insectos.

20 Diviértete


Adivinanza: Abierta siempre estoy para todos los niños. Cerrada y triste me quedo los domingos. R. La escuela.

22

carcaJAJAJAJAdas

rse. Así que si la risa es buena ¿por qué no ma ani a par o edi rem jor me el Es . mo nísi Reír es bue sabes án como para contarlos y salir volando… Ya est tes chis s Esto ás? dem los con a tirl par com si tienes unos más divertidos pues y o egi col de s ero pañ com tus con s telo apréndelos y compár .mx escríbenos a periodiquito@vanguardia.com MASCOTA Un hombre quería comprar una mascota y acude a una tienda de animales. Pregunta al vendedor por una mascota que le ayude a barrer y a limpiar la casa. El tendero le ofrece De hormigas un ciempiés que costaba -¿Qué es un puntito rojo en el BRINCÓN muchísimo, pero como éste ? -¿Cuál es el insecto que practica mar también iba por el periódico el miguita salvavidas. hor a -Un o? nism el alpi tipo lo compra. -El saltamontes. En su casa manda al ciempiés Consejos para matar piojos a hacer todas las cosas, Primero: moja el cabello con FUMADOR satisfecho del ciempiés lo o de tequila. Espera un poc un más cto inse el es -¿Cuál manda a comprar el periódico ta que los piojos has to men mo fumador? y transcurren varias horas y el rachos luego bor gan pon se -La cigarra. animal no llegaba hasta que el echa un poquito de tierra en la tipo molesto sale de la casa y lo y así los piojos se van a eza cab A DIN DELGA encuentra en la puerta entonces s entre ellos rada ped a ar mat más cto inse -¿Cuál es el le dice: delgado? - ¿Y a ti que te pasó? VACACIONES -La-angosta. El ciempiés responde: Un señor está comiendo en un -Ay es que todavía no voy y encuentra una nte aura rest DISFRAZ porque me estoy poniendo mis a: sop su en ha arac cuc rillo ama tito -¿Qué hace un pun zapatitos. -Mozo. en el cielo? ue se le ofrece señor? -Es una mosca con un diente de -¿Q RIFICIO -Hay una cucaracha en mi sopa. SAC oro. le dijo un gusano a su ué -¿Q -Lo siento señor la mosca está amada gusana? de vacaciones ZAPATOS -¡Si no te casas conmigo me un a uía seg per ina gall Una lanzo delante de una gallina! ba esta piés ciem el ciempiés y gritando:

POBRECITA Estaba una cucaracha bailando como loca, en eso se le acerca otra y le pregunta: -¿Es salsa o reggaetón? -No mensa, es insecticida.

-¡Socorro compañero que me está persiguiendo una gallina! Y el compañero le dice: -Aguanta amigo, solo me pongo los zapatos.

BAILARINA -¿Cuál es el insecto que mejor baila? -La cucaracha.

El Buzón

Tú preguntas…

¿Qué tal? Me llamo Lupe, soy niño aunque todos piensan por mi nombre que soy niña. Tengo una duda grande: Yo quiero mucho a mi papá porque es muy bueno conmigo, me cuida, me quiere y me abraza igual que a mis hermanitos y a mi mamá, por todo eso pienso que tengo al mejor, pero tengo un amigo que siempre dice cosas feas de su papá y yo le digo que no sea así, porque lo debe querer mucho, él siempre me dice que no todos los papás son como el mío ¿es cierto?

Fundación responde…

Nos encanta recibir tu carta y más aún saber que tienes un papá increíble. Con respecto a lo que te dice tu amigo, debes saber que lamentablemente tiene razón: no todos son como el tuyo, pero de ninguna manera se deben decir cosas negativas de los padres, porque ante todo se les debe respeto y no debemos juzgar sus actitudes, sino evitar repetir lo que ellos hacen y consideramos que no está bien. Claro que esto no te debe decepcionar, por el contrario, que esta experiencia te sirva para querer aún más a tu papá y aspirar a que cuando crezcas y te toque a ti serlo, te conviertas para tus hijos, si los llegas a tener, en una copia incluso mejorada de ese gran papá que tienes. Colaboración de Fundación Teletón México “La prudencia empodera tus palabras”. Bojorge@teleton.org.mx


De bichos y otros insectos: Jugando con lo que nos da miedo  

El 12 de octubre el biólogo Sergio Sánchez vino al periódico Vanguardia para hablarnos acerca de los insectos en una pequeña charla que tien...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you