Issuu on Google+

VANGUARDIA

Domingo 12 de enero de 2014


2

Adivinanza: Una madre con cien hijas y a todas pone camisas.

R. La granada.

En la web

Sorpréndete

Agenda

DOMINGO 12

Conmemoración del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo. Ceremonia 71 de la entrega de los Globos de Oro en Los Ángeles. Son reconocidos como la antesala de los Oscares.

Empieza bien

Ju

ega

Inteligencia de rana Cuando la lluvia está fuerte nadie quiere estar mojándose por tanto tiempo, quizá por ello esta chistosa y curiosa rana se aferra al pequeño tronco donde

LUNES 13 encuentra refugio de la lluvia e inundación. En esta temporada de frío recuerda que debes cuidarte o pasarás muchas horas en la cama. ¡Cuídate!

y a p re n d e

La frase

No te pierdas

Cumple tus propósitos Director General Armando Castilla Galindo Editor Sonia Valdés Ávila Diseño Saray Colin

Al iniciar un año generalmente nos proponemos mejorar nuestros hábitos. Hoy te invito a que tú lo hagas. En esta ocasión PERIODIQUITO te muestras algunas actividades que puedes realizar además de la escuela. Hay para todos

los gustos así que organiza tu tiempo e inscríbete en una actividad que disfrutes y además te dé salud, tanto física como mental.

“El Año Nuevo no es solo un nuevo tiempo en el calendario es una oportunidad nueva de ser mejores y vivir mejor. Y si eres mejor que ayer, lo estás logrando”.

En Portada Propósitos de Año Nuevo. PERIODIQUITO Es un suplemento del periódico Vanguardia. Oficinas: Bulevar Venustiano Carranza No. 1918, Colonia República Oriente, Saltillo, Coahuila. http://www.vanguardia.com.mx Búscanos en Facebook periodiquitovanguardia

2 Vanguardia • Periodiquito

El globo Saltillo antiguo

A principios del siglo XX existió en Saltillo la tienda el Globo, la cual estaba ubicada en Allende y Ocampo. En dicho negocio, los saltillenses podían encontrar prácticamente cualquier abarrote, así como algunos licores. El comercio perteneció al señor Emilio Tamargo y a sus hermanos. ¡Te invitamos a que visites el Archivo Municipal! Seguro encontrarán grandes historias a través de sus departamentos.

Día de la Lucha contra la Depresión. Foto: Archivo

Para que cumplas todos tus propósitos este 2014 debes llevar un orden. Consulta esta página para que veas lo que no debes olvidar… http://www. euroresidentes.com/ navidad/deseos_de_ano_ nuevo.htm

Miércoles 15 Día del Compositor.

JUEVES 16

Día del Boxeador.

SÁBADO 18 Futbol

Partido entre América y León. Estadio Azteca.

Inscríbete a un club Al iniciar el año es importante que hagas cosas nuevas, esas que durante el 2013 no pudiste realizar por falta de tiempo o simplemente por no querer.

Hoy es el momento. Recuerda: Año Nuevo, actividades nuevas…

Feliz comienzo del

2014


4

Videojuegos...

ién OS COS b I m M Ta DE XÓT EN E AT LES A M I AN

Pokemon supera sus límites La fórmula vuelve a funcionar y esta franquicia se coloca como una de las más rentables de Nintendo

Dr. Omar Alejandro Ramos Solís

U

na vez más, Nintendo lo vuelve a lograr, Pokemon X/Y tiene todo para ser considerado el mejor juego de la franquicia hasta ahora. Historia entretenida, personajes nuevos y viejos conocidos así como un sistema de batallas más balanceado, son algunas de las características que puedes encontrar en este título. Empieza la aventura en una nueva región llamada ‘Kalos’, donde el profesor Pokemon es August Sycamore, quien te dará a elegir tu primer Pokemon entre Fennekin (fuego), Froakie (agua) o Chespin tipo planta. Esta vez contarás con 4 amigos que tendrán interacción con tu personaje, claro, con las respectivas batallas que librara en contra de tus Pokemons.

Espíritu combativo intacto La esencia del juego se mantiene casi intacta:

Médico Veterinario Zootecnista

recorrer ciudades para retar sus respectivos líderes de gimnasio, enfrentar batallas contra retadores a lo largo de la región y completar el Pokedex con las ahora más de 600 diferentes especies. Algo que hasta ahora había sido un tanto complicado eran las batallas contra otros jugadores (puesto que tenías que estar conectado mediante los 'unions rooms', después de haber entrado a un Pokemon Center). Ahora es sumamente

sencillo, solo requieres que alguien que tiene el juego pase cerca de ti para que inmediatamente intercambien Pokemons, sostengan una batalla o simplemente se den un saludo. En general, este videojuego te va a dejar satisfecho tanto si eres nuevo jugador (ya que vas a encontrar en el juego un RPG sólido y fácil de digerir), como si eres veterano pues hallará muchos detalles llenos de nostalgia, el mismo gameplay que se muestra más maduro y con cambios que ya hacía falta incluir. Algo que hay que destacar es que las gráficas en tercera dimensión no se encuentran presentes en todo el juego

(eso lo agradece mucho la batería del 3DS) y solo están en algunas escenas de la historia y en las batallas; lo que puede interpretarse como una estrategia de Nintendo por no dejar de lado a los jugadores que vayan a adquirir el 2DS y quieran jugar este gran título. Si buscas un juego entretenido con muchísima ‘rejugabilidad’, un modo online fluido y apto para cualquier edad, Pokemon X/Y es sin duda el juego a elegir esta temporada.

Appointations and / or consultations Parasite prevention Pet health exam Orthopedics Pet surgery Dog training Vaccinations Accesories Pet food Goomers Pet hotel

V. Carranza 4391-Int B esq. con Hawaii. Saltillo, Coahuila. 415 30 43 / (844) 122 30 27 omar_ramos21@hotmail.com


6 Diviértete Practica matemáticas Pon a prueba tus conocimientos matemáticos. Resuelve las operaciones y luego ilumina los dibujos.

Se pueden personalizar, son musicales, usar como centros de mesa y más…

Síguenos

Dulces Suenos


Monitos Vanguardia 9 garfield

el hombre ara単a

BETO EL RECLUTA POPEYE


10 Propósitos

Propositos de año nuevo ILUSTRACIÓN: OMAR FLORES

1

Empieza muy bien el año Es usual que al inicio del año cada persona haga un balance de lo logrado y lo que quedó pendiente respecto a los propósitos que se plantearon en enero de 2013. Plantea nuevas metas para este 2014.

S

iempre es saludable proponerse cambios para mejorar las condiciones de vida. Así que puedes imponerte retos alcanzables que puedas cumplir los próximos doce meses. Lo primero es establecer algunas metas generales en tus hábitos cotidianos como bajar de peso, comer más saludable y hacer ejercicio. Este tipo de objetivos serán difíciles de cumplir si no cambias tus actitudes, conductas y actividades. No te desanimes, este año proponte realizar actividades que ejerciten tanto tu cuerpo como tu cerebro. En las siguientes páginas encontrarás algunas opciones. Así que

léelas todas y escoge las que más te guste. Inscríbete en alguna de ellas, trabaja durante todo el año y verás que es fácil estar en forma o realizar ese sueño que tanto querías pero que no habías tenido tiempo de cumplir.

Qué debes hacer 1. Elige la actividad que quieres

realizar. 2. Pórtate bien para que tus papás te inscriban. 3. Pregunta por lo requisitos para realizar la actividad que elegiste. 4. Procura que el club o lugar donde realizarás tus actividades no quede muy lejos de tu casa, de la de los abuelos o del trabajo de tus papás. 5. Asiste con gusto al taller o club que elegiste. 6. Llega siempre a tiempo y con tu equipo completo. 7. Trata de imponerte metas reales que puedas alcanzar fácilmente. 8. Haz amigos, no todo es deporte o cultura. 9. Ten un buen ambiente con tus maestros y entrenadores. 10. Demuestra a tus papás que hiciste una buena elección.

2

Ser feliz

4

Aprender un nuevo idioma

7

Estudiar más

5

3

Dar amor

Tener muchos amigos

6

Hacer lo que me gusta

Aprender a tocar un instrumento

8

Ignorar malas vibras

9

Comer rico pero sano

10

Solo ser yo


t s u g “Me

a través del

M ientos”.

tp ue s

tim

ari ana Martínez

“En las instalaciones de la escuela también se realizan talleres de diversos géneros dancísticos en coordinación con otras instancias para que los estudiantes abran sus perspectivas, que sean bailarines clásicos pero tengan una opción amplia de lo que es un bailarín profesional”, señala el profesor Rodríguez.

lle

ría ap ren

S

i tienes el sueño de convertirte en una bailarina o bailarín de ballet ya puedes hacerlo realidad inscribiéndote en la Escuela de Danza del Estado fundada desde hace 12 años pero que en los últimos dos ha tenido un impulso muy favorable porque se

ha hecho énfasis en la práctica escénica. “En la escuela la cuestión académica está muy bien cuidada, pero no puedes tener buenos bailarines con solo ir a clases ellos deben ejercer lo aprendido por ello en el 2013 los 80 alumnos de 5 a 20 años que han trabajado arduamente tuvieron un total de 40 funciones en diversos espacios como la Alameda Zaragoza, el Parque Ecológico el Chapulín y el Bosque Urbano en Saltillo; La Casa del Cerro en Torreón, la Plaza Principal de Sabinas y Casas de Cultura de diversos municipios del Estado”, comentó el profesor Javier Rodríguez. Así que si te interesa pertenecer a esta Institución prepárate pues los alumnos asisten a clases de lunes a viernes de 4 a 8 de la noche, siguen una buena disciplina dentro y fuera de la escuela, se alimentan sanamente, siguen instrucciones, cuidan su musculatura para evitar lesiones y lo más importante aman la danza.

n

on da M talvo. an

Émili Peralta.

Sonia Valdés Fotos: Isabel Trejo

tus se

Me gusta ejercitarme.”

¿Sabías que ser bailarín es el equivalente a ser un deportista de alto rendimiento? Se han hecho estudios científicos y se habla del desgaste de un nadador, un corredor, un jugador de futbol o beisbol y tienen el mismo desgaste intensísimo que el de una bailarina o bailarín de ballet.

pr e s ar

a t s ¿Te gu

a b l r l e e t d

?

m

e son c a h e r

eír”. Luisa Fern

“La m úsi ca

Christian.

b

Me gusta más bailar que los deportes”.

x a i l e puedes e

12 Propósitos

lb e a

a


14 Propósitos

Pequeños atletas

15

¿Te gusta el ajedrez? El ajedrez es un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques. Está considerado como un deporte.

S

e juega sobre un tablero cuadriculado de 8×8 casillas, alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. Se trata de un juego de estrategia en el que el objetivo es ‘derrocar’ al rey del oponente. Esto se hace amenazando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas sin que el otro jugador pueda

proteger a su rey interponiendo una pieza entre su rey y la pieza que lo amenaza, mover su rey a un escaque libre o capturar a la pieza que lo está amenazando, lo que trae como resultado el jaque mate y el fin de la partida. La práctica frecuente del ajedrez desarrolla no menos de 25 cualidades, según los numerosos estudios científicos. Es por ello que Construajedrez el gimnasio de tus neuronas te invita a inscribirte en sus diversos cursos. Pide informes en la Sala de Lectura Vanguardia (4501000 Extensión 1800)

Anímate y entrena

karate El karate, una de las disciplinas más antiguas del mundo, te ayuda a entrenar tu mente, tu espíritu y tu físico. Es una de las actividades recreativas que más son recomendadas para niños como tú. Miguel Aguillón Garibay

¿

por qué llama tanto la atención esta disciplina si existen muchos deportes más por practicar? Bien es cierto que todo deporte tiene sus aspectos que los caracterizan, sin embargo en el karate se requiere de una concentración profunda, un equilibrio con tu mente y cuerpo y esto te beneficia en desarrollar muchas capacidades no solo físicas sino también mentales lo cual es de mucha importancia en tu crecimiento como persona.

Experimenta la experiencia de practicar este deporte, pues no importa tu complexión ni edad, jamás es tarde para aprender y no pierdas la oportunidad de enriquecerte con esta maravillosa disciplina que como ya te mencioné tiene siglos que se practica y esto se debe a lo extraordinario que es. ¿Te gustaría dar una patada voladora como en las películas? Claro siempre y cuando lo hagas adecuadamente. Asiste a uno de los dogos de la ciudad onde te enseñarán a desarrollar tus habilidades que día con día irán evolucionando.


16 Son un ejemplo

Propósitos

¿Quieres tocar un instrumento?

Tae kwon do Jordi Sifuentes

El tae kwon do es un arte marcial, un deporte olímpico de combate. Se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada.

E

l taekwondo se basa en artes marciales mucho más antiguas como el kung fu o wu shu chino, en algunas de sus técnicas a mano abierta, el taekkyon coreano en la forma y realización de los golpes con el pie, y en el karate-do japonés, de donde obtiene los golpes con el puño, varios golpes a mano abierta, los bloqueos, las posiciones, el sistema de grados por cinturones, su primer

uniforme, y sus primeras formas conocidas como ‘palgwe’. En Saltillo existen diversas escuelas como el domo Organización Mexicana de Tae Kwon Do Esquivel donde puedes practicar este deporte como lo hacen nuestros Periodicuates Sebastián y Camila Ruiz Rodríguez quienes en días pasados presentaron su último examen para recibir su cinta negra.

17

Sebastián y Camila iniciaron sus entrenamientos cuando cumplieron 2 años y hoy que tienen 5 años se hicieron acreedores de su cinta negra siendo ellos los más pequeños del país portando este grado. Su maestra Rosalía Martínez y el sinodal Luis Enrique Esquivel les entregaron las cintas a los hermanos quienes agradecieron el apoyo a sus papás Deyanira Rodríguez y Jorge Ruiz.

La música te hace sonreír, te transporta a un ambiente más emotivo y te ayuda a expresar tus sentimientos. ¿Te gustaría tocar algún instrumento? Pues este año es un buen momento… Cecilia Martínez

A

prender a tocar un instrumento como el violín te da muchos beneficios como mayor coordinación, incrementa la confianza en ti mismo porque a través de la música puedes expresarte y mostrar a los demás lo que te gusta y eres capaz de hacer, te ayuda a vencer algunos miedos, genera relaciones sociales más profundas, te vuelves más creativo, incrementas tu

productividad y concentración, ejercitas tu memoria, mejoras las habilidades del lenguaje, la conducta o la inteligencia espacial, reduces el stress y te vuelves más feliz. “A mí me gusta la música pues a través de las notas de mi violín expreso todo lo que siento. La música es lo mejor que me ha pasado. Siento algo emocionante y espectacular al escuchar tan sólo una simple nota musical en cualquier instrumento. La música nos inspira y nos hace superar retos

y alcanzar metas. Sé que mi abuelo Fortino Martínez, gran músico y compositor de Saltillo, a quien no tuve la oportunidad de conocer, me heredó la pasión y ganas de estudiar música. Gracias Dios, gracias abuelo Fortino sé que en todo momento estás a mi lado. ¡Te amo!”, Cecilia. Tú puedes ser parte de la Camerata Infantil y tomar clases de violín y solfeo en el Centro Cultural Santa Anita solo debes tener entre 8 y 14 años. Informes al 410 28 19.


18 Monitos Vanguardia PEPITA

Monitos Vanguardia 19 Dilbert Sunday

TIGRILLO

GATURRO

MARVIN


20 Propósitos

Beneficios Controla y calma emociones eliminando la ansiedad. n Mejora tu concentración mental y física. n Enseña la auto-aceptación y el amor hacia uno mismo. n Aumenta tu autoestima y respeto. n Aprendiendo a ser conscientes de tu respiración, puedes controlar su ira. Así mismo tienes pulmones sanos que te ayudan a respirar libre y relajadamente. n Desarrolla tu autodisciplina y autocontrol. n Mantiene tus huesos sanos y bien alineados. n Tus músculos se vuelven flexibles. n Las posturas de equilibrio mejoran tu sentido de la orientación, la estabilidad, agilidad y concentración. n Te da coordinación y ritmo de postura a postura. n Aumenta tu creatividad y agudiza la mente. n Favorece tu imaginación y el juego. n La relajación favorece tu sueño y descanso. n Fortalece todos tus sistemas corporales: esquelético, nervioso, circulatorio, digestivo, respiratorio, hormonal y muscular y mejora tus conocimientos de anatomía. n Expande tu conciencia de la naturaleza, de los animales y del entorno. n Te ayuda a construir tu fuerza interior. n Fomenta tu compasión, generosidad y respeto. n Fomenta la cooperación y el trabajo en equipo. n Da salud mental, optimismo y bienestar, se trabaja en las interrelaciones que existen entre todas las cosas y personas, el respeto por la vida y la práctica de la no violenciaahimsa, todo ello trabajando desde las emociones y las energías de cada persona. n

Yoga para niños En las clases de yoga hay un equilibrio entre espontaneidad y estructura, por ello los niños aprenden mejor cuando se divierten Martha Oliva Hernández

L

as bondades de practicar yoga se traducen en sensaciones físicas y mentales, el yoga tiene una gran virtud, según Rocío Huitrón, instructora certificada por Rainbow Kids Yoga: “Es una disciplina donde todos se sienten parte de, pues todo se desarrolla bajo un entorno más positivo y nada competitivo”. Un estudio realizado en la Universidad de California en el 2003, encontró que los niños que practican yoga tienen un significante incremento en autoestima, así como su forma

física general, rendimiento académico y hasta una disminución en los problemas de disciplina, ya que los estudiantes están más relajados y respetuosos con sus demás compañeros. Para tu fortuna cada vez son más las escuelas que promueven clases de yoga para ti. También existe el yoga familiar que es maravilloso, pues es una oportunidad de pasar un tiempo junto con tus papás de una forma sana y divertida, reforzando los lazos afectivos entre ambos. Durante la sesión se mezclan historias, imágenes, música,

juegos y posturas, lo cual te permite aprender en un entorno multisensorial que te vuelve creativo, sensible y feliz. Un principio central en la práctica de yoga es el respeto y el honor: por nosotros mismos, por el otro y por nuestro entorno; generando con esto confianza, autoestima y estimulando la capacidad de expresión personal, factores vitales para la salud mental, emocional y social. Y como muchas posturas son de animales, aprendes sobre los diferentes hábitats de éstos y a menudo tienes la oportunidad de escoger a tu favorito.


Adivinanza: Blanco fue mi nacimiento colorada mi niñez, y ahora que voy para vieja soy más negra cada vez. R. La mora.

22

Sonríe empieza el año

a animarse. Así que si Reír es buenísimo. Es el mejor remedio par los demás? Ya sabes la risa es buena ¿por qué no compartirla con eros de colegio y si tienes apréndelos y compártelos con tus compañ iodiquito@vanguardia. unos más divertidos pues escríbenos a per com.mx

FERRETERA Un hombre entra a la ferretería. -¿Señor tiene clavos? -No, no tengo. -¿Y pintura? -La verdad es que tampoco tengo. -¿Y un serrucho? -Mire señor, para serle franco no tenemos nada. -Bueno ¿y entonces por qué no cierra? -¡Porque no tengo candados! CUCARACHAS Un señor llega a una tienda y pide: -¿Me da un bote de veneno para matar cucarachas? El vendedor le pregunta: -¿Para llevar? -¡Noooo! ¡Si quiere le traigo las cucarachas! TIMBRE Una viejita está afuera de una casa queriendo tocar un timbre, pero no alcanza. Llega un muchacho y le dice: -Señora ¿en qué puedo ayudarle? -Por favoorr jooven, aayúdeme a tocarr el timbree. -Con mucho gusto y ¿ahora qué? La viejita le responde: -¡A correr!

PUROS El dueño de la casa interroga a su mayordomo: -Gervasio ¿le gustan los puros cubanos? -Honestamente, son mi debilidad, señor. -¡Bueno, entonces los tendré que guardar en la caja fuerte! ESTAFADOR Un chico vendiendo periódicos gritaba: -¡Extra, extra, 48 personas estafadas en un día! Un señor que estaba cerca le dice: -Por favor, déjame uno. El chico le entrega el periódico al señor y sigue gritando: -¡Extra, extra, 49 personas estafadas en un día! CAMPANA -Papá ¿cómo se escribe campana? -Como suena. -Entonces escribo ‘talán talán’. PATO Le dice una niña a su amiga: -Mi pato sabe hablar. -No lo creo, eso es imposible. -Te lo voy a demostrar. Se dirige al pato y le dice: -¡Patito, tráeme un lápiz! -“Cuá”, dice el pato. -El que quieras.

BASURA Un hombre tiene la costumbre de tirar la basura todas las noches al jardín de su vecino. Una noche éste lo sorprende y le dice: -Si sigue tirando la basura en mi jardín no tendré más remedio que dar parte a la policía.

EN LA ESCUELA -Dime una palabra que empiece con j. -Ayer, señorita. -Muy mal Jaimito, tienes una mala calificación. -¿Que ayer no era jueves? TORO -Papá ¿por qué te llaman toro? -Muuuuurmuraciones, hijo mío. GATO Un gato y un gallo están al borde de un pozo y se cae el gato: -¡Miaoooogo, miaoooogo! El gallo desde arriba contesta: -Quiquirisquihaga, quiquirisquihaga... GALLINAZO Estaba un cochinito comiendo muy a gusto, cuando llega una gallina y le dice: -¡Te van a matar! -¿Por qué dices eso? -Es que oí al patrón que decía: Mañana le damos chicharrón a la gallina. COLOR -¿Cuál es el animal más antiguo? -La vaca -¿Por qué? -Porque está en blanco y negro.

-Me quier da igual, yo no e désela t si o la qu iero p da, ara nada .

El Buzón

Tú preguntas…

Les quiero contar algo que me pasa y creo es muy malo… Me he dado cuenta que no oigo muy bien, pues a veces mi mamá se enoja conmigo y me regaña pues dice no le hago caso cuando me llama, pero es que no me doy cuenta, lo mismo me pasa en la escuela, pero no sé cómo decirle a mis papás para que no se preocupen. También me da miedo quedarme sorda. ¿Qué hago? Ah, se me olvidaba, me llamo Cecilia y tengo 7 años.

Fundación responde…

Hola Ceci, entendemos perfecto tu miedo a perder uno de tus sentidos, pero también es importante sepas que una revisión oportuna puede hacer la diferencia para recibir un tratamiento y arreglar tu problema. Acércate con toda confianza a tus padres, ten por seguro que ellos tienen toda la capacidad para ayudarte a resolver cualquier cosa que te suceda y si en algún momento, como dices, a ellos también les da temor, sabrán cómo resolverlo. Te animamos a que lo más pronto posible te acerques y juntos resuelvan este caso. Estamos seguros saldrá todo muy bien. Colaboración de Fundación Teletón México. Bojorge@teleton.org.mx

Salón de fiestas infantiles LA RENTA INCLUYE: - Animación de piñata con Wika - Foto del recuerdo - Invitaciones - 2 edecanes - Cocina y mobiliario

$3,000.00

(sólo válido de lunes a viernes)

10%

de descuento en paquete todo incluido

Presentando esta publicación

wikaboo.mx

431.92.33

BLVR. LOS GONZÁLEZ # 120


E ü G N I L I B

InscrIpcIones permanentes

ACTIvIdAdES HASTA LAS 6:30 p.m.

o r e d Sen

r e d n Kí maria i r P y dERO L SEN L I 4825-1 H N hez # c n GREE á S aldés Blvr. V 725 y) 414.01m. de Casa Le (A 30

¡pREGuNTA pOR LAS pROmOCIONES pARA mATERNAL!

Centro

Kínder y Primaria

GREENHILL CENTRO Manuel Acu ñ a Nte. 1183 Cárdenas y Francisco Co entre Pdte. ss.

414.1025

(Frente a la Guardería D e Chiquitos)

greenhill.com.mx InstItuto AlfA • ClAve seP 05PJn0484A 05PJno56oq 05PPr0114Z

05PPr0137J

CurSo 2014-2015


¿Te gustaría aprender ballet?