Page 1

FUNDADO POR JUAN BOSCH EL 9 DE AGOSTO DE 1974 visite www.vanguardiadelpueblo.org Se lee íntegro este número de Vanguardia en su formato digital

Del 16 al 31 de enero de 2012 • Año 37, No. 1578, Distrito Nacional, República Dominicana

Lo que otros no dicen...

SAN

ST CRI

ÓB

AL

LOS DE S O G O TIA L E R SAN A B A L C

LO DEMUESTRA APOYO QUE RECIBEN DANILO Y MARGARITA EN TODAS PARTES

La victoria morada está asegurada L

as encuestas son una foto instantánea de la realidad en un momento dado. En eso estamos todos de acuerdo, tanto los que quedamos impecables en esa fotografía como los que resultan maltrechos, con la cabeza cortada o en pose nada presentable.

ximo. Pero lo más importante es que la tendencia que indican esos estudios apuntan a que los representantes de la boleta electoral del PLD y fuerzas aliadas acentuarán consistentemente su ventaja en igual proporción en que se verán disminuidos sus principales contendores.

Ahora bien, cuando uno ve que la imagen que muestra esa instantánea se corresponde con la realidad que se vive cada día, como acontece en el actual proceso electoral desde diciembre pasado, ya uno se atreve a asegurar quién saldrá bien en la próxima foto y quién saldrá mal.

Esto último es lo que ha visto el país en cada una de las actividades encabezadas por nuestros candidatos, juntos, o por separado. Así quedó evidenciado en la multitudinaria marcha-caravana que encabezaron Danilo y Margarita en San Cristóbal el 29 de este mes, en las actividades que presidió Danilo en España, donde estuvo del 18 al 22 de enero; y las que encabezó Margarita en la Circunscripción 2 del Distrito Nacional y Santiago de los Caballeros, el 22 y el 30, respectivamente.

Sobre la base de un discurso coherente, claro y realista, el trabajo unificado de todos los miembros del Partido y una obra de gobierno encomiable, nuestros candidatos, Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, son identificados por los electores consultados en las últimas encuestas como los favoritos para ganar las elecciones del 20 de mayo pró-

El pueblo dominicano ha hecho suya nuestra oferta electoral porque, como dijo Danilo Medina, confía en ella al asumirla

como lo que es: el resultado de estudios serios realizados por un equipo de técnicos multidisciplinarios de gran prestigio profesional.

La mayor aventura americana

Además, y esto también lo dijo Danilo: “El pueblo se ha dado cuenta de que nosotros somos lo nuevo, que nosotros somos el cambio que da seguridad, y de que nuestro adversario no tiene propuesta, ni puede tenerla, porque él no sabe lo que está pasando en el mundo actual, él no puede comprender la magnitud de la crisis económica que está afectando a las naciones más desarrolladas del mundo”.

Esa es la expresión utilizada por Juan Bosch en 1944 para denominar las luchas impulsadas por Quijotes que tenían la confianza en que nuestro país podía ser independiente, y procedieron en consecuencia, sin amilanarse por las dificultades.

Entonces no hay nada que discutir: la victoria está asegurada. Sólo resta que sigamos trabajando con la dedicación que lo hemos venido haciendo, sin descuidar ninguno de nuestros compromisos partidarios, de manera que sea tan aplastante que le ahorremos a nuestros adversarios el ejercicio del consabido pataleo.

Pánico, y no en el estadio Perredeístas apoyan a Danilo El apoyo que han recibido nuestros candidatos presidencial y vicepresidencial, Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, ha sido de tal dimensión que el PPH y su maltrecho candidato han entrado en pánico. La opinión es del compañero Danilo Medina, quien dijo que ese temor está muy bien fundado porque el responsable del peor gobierno que ha conocido el país en su historia contemporánea y los dirigentes de su grupo dentro del PRD deben estarse preguntando “si ya nos aventajaba antes de recibir todo este respaldo, ¿qué pasará ahora cuando las firmas en-

cuestadoras vuelvan a medir?” “A eso es a lo que le temen, a lo que están viendo en las calles, al respaldo masivo que nos están ofreciendo los jóvenes, las mujeres de todas las edades, los hombres que tienen cifradas en nuestra victoria las esperanzas de obtener un empleo”, refirió el próximo presidente de la República para bien del país. Si ahora que todavía pueden ver la placa al vehículo en que Danilo y Margarita le han rebasado, qué sentirán cuando para ver esa numeración necesiten catalejo. ¿Será impotencia, depresión?

Son cada vez más numerosos los sectores que se identifican con la propuesta electoral del Partido de la Liberación Dominicana y organizaciones aliadas. En esta página de otras ediciones de VANGUARDIA DEL PUEBLO hemos dado cuenta de ello. Artistas, deportistas, locutores y otros profesionales han expresado su apoyo a Danilo y Margarita con palabras y acción. Pero también lo han hecho ciudadanos y ciudadanas que durante años militaron en el Partido Revolucionario Dominicano y luego de reflexionar profundamente llegaron a la conclusión de que el candidato de esa organización no encarna el interés nacional.

Entre esos experredeístas que decidieron apostar al progreso figuran los ex secretarios generales del PRD en el municipio de Imbert, Puerto Plata, Milvio Simón y Modesto Medina (Chilongo), quienes dieron el paso acompañados por Ricardo Reyes (Che), las exregidoras Zunilda Pérez y Sara Polanco, seguidos por centenares de militantes y dirigentes medios que les apoyaron en su decisión de respaldar la candidatura presidencial de Danilo. Pero el caso de Imbert no es un hecho aislado. En Gaspar Hernández, municipio de la provincia Espaillat, también decidió renunciar del PRD para apoyar la oferta electoral del PLD Bienvenido Juma, alcalde del distrito de Veragua.

Los argumentos y explicaciones los encontrará el lector en la página 3.

A los 199 años del nacimiento de Duarte El 26 de este mes se cumplieron 199 años del nacimiento de Juan Pablo Duarte, denominado con derecho propio, y aceptado por el pueblo dominicano con veneración merecida, Padre de la Patria. Duarte fue un hombre de fe, como lo definió en una ocasión nuestro fundador y guía, el profesor Juan Bosch, porque pese a todas las adversidades que cabría suponer para lograr la independencia, en 1844, de un país de escasa población y sumido en la más espantosa miseria material, se lanzó a esa obra colosal y a ella se consagró como sólo podía hacerlo un dechado de virtudes. El cumplimiento de este aniversario del Padre de la Patria debe servirnos para conmemorar su memoria y, sobre todo, para valorar su vida como una referencia que debemos tener siempre presente en nuestra condición de ciudadano y de personas públicas. Honremos a Duarte este 26 de enero y todos los días del año, emulando su vida y difundiendo su obra.


VANGUARDIA del Pueblo

Página 2 • Del 16 al 31 de enero de 2012

PARTIDO

Día del Patricio El período del 26 de cada enero hasta el 27 de febrero de cada año la Comisión Permanente de Efemérides Patrias lo ha designado como "el Mes de la Patria", por los acontecimientos históricos de trascendental importancia para nuestro país que ocurrieron en él, en diferentes años. Fiel a ese propósito, en la mañana del día 26 de enero se realizaron actos simultáneos en las provincias del país, con la coordinación de las gobernaciones provinciales conjuntamente con otras instituciones oficiales y culturales. En San Francisco de Macorís, provincia Duarte, como se ha establecido, se desarrolló el acto principal con un desfile cívico militar con la presencia de representaciones

de las provincias norteñas, encabezado por el compañero presidente Leonel Fernández. En la capital el compañero vicepresidente, Rafael Alburquerque, encabezó diferentes actividades en honor al patricio. Hace dos años, para la entrega de la segunda quincena de enero VANGUARDIA DEL PUEBLO reprodujo un artículo del compañero Juan Bosch en el que se manifiesta la fe inquebrantable de Juan Pablo Duarte, quien concibió la República Dominicana en circunstancias en que sólo un hombre con una fe de esa que mueven montañas podía concebirla. En esta ocasión volvemos a publicarlo porque además de destacarse en él el valor de nuestro patricio por antonomasia complacemos las solicitudes tramitadas por muchos de nuestros lectores.

DUARTE, UN HOMBRE DE FE Artículo del profesor Juan Bosch escrito en enero de 1983.

dación de un nuevo Estado en América Latina.

Para medir el papel de Duarte en la historia de nuestro pueblo tenemos que hacer con la imaginación un viaje hacia atrás por el tiempo que nos lleve a la capital dominicana de 1838, año de la fundación de La Trinitaria.

Duarte tuvo esa fe, y también la capacidad política indispensable para reclutar y organizar seres humanos y para percibir, de manera instintiva, cuales, entre los que reclutaba, podían ejecutar los actos que conducirían a la creación del Estado que él había concebido.

Por esos días en Santo Domingo no debían vivir más de 3 mil personas, entre las cuales las mayores de 18 años no podían pasar de 1 mil 800, y en proporción a la de su capital era la población del país.

Fue Juan Pablo Duarte quien ideó cómo debía quedar organizada y cómo debía funcionar La Trinitaria, y fue él quien atinó a darse cuenta de que entre los escasos pobladores de Santo Domingo de Guzmán había hombres como Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, que además de sentimientos patrióticos tenían las condiciones necesarias para convertir en hechos un sueño que parecía irrealizable.

Sólo quien tuviera una fe de ésas que mueven montañas podía pensar que con una base humana tan escuálida podía llevarse a cabo una lucha que culminara en la fun-

CON DANILO

De los personajes populares de los pueblos tomamos este señor a quien encontramos en la zona sur de Santiago de los Caballeros. Con vistosos ornamentos en su vestimenta presenta un afiche enmarcado de la compañera Margarita Cedeño de Fernández, quien ese día encabezó una marcha en la hidalga ciudad. de los Caballeros Para pinturas y fotografías es un gran atractivo por la vistosidad de los colores y su original forma de combinación.

Desde el día dos de febrero próximo el Partido de la Liberación Dominicana inicia de manera formal lo que ha denominado la segunda fase de la campaña electoral, en la que combinará las visitas y encuentros sectoriales del candidato presidencial, Danilo Medina, y la candidata vicepresidencial, Margarita Cedeño de Fernández, con caravanas, marchas y actos masivos. A ese esquema se sumaría el tercer frente electoral que encabezará el compañero presidente Leonel Fernández… Jaime David Fernández Mirabal, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, expresó que la posición puntera de Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández en la preferencia electoral desespera al candidato oponente al PLD. Considera que es tal la desesperación que hasta se torna agresivo recurriendo a los insultos para confrontar al PLD, al gobierno y al candidato presidencial Danilo Medina… Bienvenido Juma, alcalde del Distrito de Veragua, municipio Gaspar Hernández, Espaillat, renunció del PRD y de inmediato hizo pública su decisión de apoyar a la candidatura presidencial de Danilo Medina... Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, descalificó a Participación Ciudadana como observador en las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo. Almeyda Rancier opina que esa entidad, que se dice apartidista, no está en capacidad de ejercer dichas funciones, porque no es un organismo de observación imparcial… Con pesar el Partido de la Liberación Dominicana confirmó el pasado día 26 el fallecimiento de su dirigente en la provincia de La Vega, César Jiménez Benoit, fundador del PLD en esa provincia y subsecretario de Actos. El cadáver de Jiménez Benoit, de 54 años, quien se desempeñaba como cónsul en Fráncfort, Alemania, fue expuesto en la Funeraria Blandino de La Vega, ciuFallece César Jiménez. dad en la que fue también sepultado, constituyendo el sepelio una significativa expresión de duelo… Se recupera en su hogar de las lesiones sufridas a causa de un accidente cerebrovascular el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana Nehemías Rodríguez. Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana y dirigente del sector agropecuario, fue atendido de la afección vascular al inicio del mes en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (CEDIMAT) en la Plaza de la Salud en la capital… El senador del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia Santiago, compañero Julio César Valentín, atribuyó el porcentaje obtenido por el candidato presidencial Danilo Medina en la encuesta realizada por la firma Penn, Schoen & Berlan a las debilidades y carencias de planteamientos concretos del aspirante perredeísta, Hipólito Mejía… Francisco Javier García, coordinador general del Comité Nacional de Campaña del Partido de la Liberación Dominicana, confirmó que todas las mediciones que reciben y las que realizan sectores sociales y económicos colocan la candidatura del PLD y aliados en un consolidado primer lugar de las preferencia electorales. Así es y así seguirá siendo porque trabajamos para conservar la ventaja y ampliarla.


VANGUARDIA del Pueblo

Del 16 al 31 de enero de 2012 • Página 3

NACIONAL

La mayor aventura americana 1/2 mil kilómetros cuadrados de una isla de 76,000—.

POR JUAN BOSCH on motivo del inicio el 26 del corriente de la celebración del mes de la patria ponemos a disposición de nuestros lectores este trabajo del fundador y guía histórico de los peledeístas, profesor Juan Bosch.

C

Aunque el texto fue publicado originalmente en una entrega, el 24 de febrero de 1944, con motivo del cumplimiento en ese año del primer centenario de la independencia dominicana, en el Boletín Americano, editado en La Habana, Cuba, VANGUARDIA DEL PUEBLO lo publicará en dos, la primera de las cuales la servimos a continuación, luego de expresar que la versión que utilizamos fue tomada del libro Juan Bosch en Cuba, elaborado con los auspicios de la Fundación Global Democracia y Desarrollo y la Cátedra Juan Bosch de la Universidad de La Habana. El 27 de este mes (febrero) cumple su primer siglo de vida la República Dominicana (1844-1944). Su gestación, su nacimiento y su perdurabilidad a lo largo de cien años son los tres puntos salientes de la mayor aventura americana. Pues ni cuando comenzó a actuar por sí mismo en 1808, ni cuando se proclamó república ni cuando guardó de nuevo las armas con que la defendió por más de un decenio: durante ningún momento durante su dramática etapa formativa, pudo el pueblo dominicano abrigar, en buena lógica, razones para creer que pudiera pervivir. Lo hizo, sin embargo. Lo hizo gracias a que tuvo una fe inconcebible en sí mismo y unos líderes extraordinarios, de heroísmo ejemplar y abnegación conmovedora. Lo que esos líderes y su pueblo construyeron está en pie y cumple ahora cien años. Si su obra no hubiere perdurado podríamos dudar de cuanto

hicieron. Porque lo que hicieron fue, en verdad, increíble.

UNA HISTORIA DISTINTA La historia dominicana no se parece a la de ningún otro país del Nuevo Mundo. Cuando en América se inicia la lucha contra España, Santo Domingo libra una guerra para ser otra vez colonia española; mientras todos los pueblos de habla hispana del hemisferio establecen sus repúblicas guerreando contra España, Santo Domingo la funda combatiendo contra otro país americano. Sólo los dominicanos erigen su república el propio día en que se sublevan y sólo ellos, en América, la defienden durante once años batiéndose en la frontera. Entre todos los países del Nuevo Mundo él es el único que se adhiere a Colombia espontáneamente, sin que el Libertador Simón Bolívar hubiera intervenido en ello e incluso sin que él lo supiera. Para colmo de sucesos extraños, la República Dominicana nace como producto del trabajo de una organización celular secreta, sin que la masonería, ligada a todos los movimientos emancipadores americanos, tuviera parte en el suyo. Esa historia distinta tiene un origen: la existencia de dos pueblos diferentes en la isla cuya porción oriental sirve de asiento a los dominicanos. La República de Haití, establecida en el occidente, determina el curso de los acontecimientos en la que fue la primera colonia europea en el Nuevo Mundo; y empieza a determinarlos desde que Haití, establecimiento francés, inicia su sangrienta revolución libertadora. Debido a esa revolución, los franceses, que necesitaban una base para llevar la guerra, obtuvieron de España la cesión de la antigua colonia del Este —más de 50

La cesión fue acordada en 1795, en el Tratado de Basilea; sin embargo, Francia, demasiado embargada en la tarea de someter a los 600.000 esclavos de Haití que se habían rebelado, no ocupó entonces la parte española. La ocupación demoró hasta 1801, cuando Toussaint L´Overture, el caudillo haitiano que decía actuar en nombre de Francia, lanzó sus ejércitos de exesclavos sobre el Este y declaró que la isla era “una e indivisible”. Trece meses después los franceses iniciaron la reconquista, pero no pudieron llevar a los haitianos más allá de las viejas fronteras. En 1803, pues, la que un día fue colonia francesa de Haití está sublevada bajo el poder francés. Así, con una contradicción histórica, se iniciaba en la isla que Colón llamó Española el siglo de la emancipación americana. El 1ro. de enero de 1804 Jean Jacques Dessalines proclamaba la instauración de la República de Haití y un año más tarde disponía la marcha de sus tropas hacia el Este. Era necesario destruir el poderío francés en la isla si se quería asegurar la vida de la nueva república. Dessalines entró por el Sur, hacia la capital de Santo Domingo; su lugarteniente Cristóbal hizo su entrada por la región septentrional, en dirección de Santiago de los Caballeros. Cuando los ejércitos franceses los obligaron a retirarse, lo hicieron incendiando las ciudades, degollando a los pobladores, sembrando el terror a su paso. Al final de aquella orgía de sangre y ruina, el panorama de lo que una vez fuera colonia española de Santo Domingo era desolador y sombrío. Debido a tantos desdichados sucesos las familias acomodadas habían huido del país, en un largo éxodo que se inició con la invasión de Toussaint; las industrias quedaron demolidas, el comercio empobre-

cido, la cultura deshecha. Abandonado a la naturaleza, a la selva que campeaba en sus abruptas montañas, el territorio apenas contenía 50.000 habitantes —menos de uno por kilómetro cuadrado—, entre los que no pasaban de 10.000 los varones adultos. Apenas había caminos de mulos para conectar una con otras las míseras ciudades; la escuadra inglesa, encargada de mantener en los mares la lucha contra Francia, aislaba a la colonia de todo contacto con el mundo. ¿Quién en sus cabales se hubiera atrevido a esperar de tan pobre país una acción capaz de enmendar el curso de los acontecimientos? Sin embargo, hubo quien lo pensara y, lo que es más asombroso, quien se pusiera a hacerlo. Dos años más tarde, en 1808, surgía el primero de la larga serie de Quijotes dominicanos que iban a lanzar, unas veces con éxito y otras con fracaso, a ese pueblo inerme, desparramado en su selvático territorio, sin comunicaciones, sin industrias, a la forja de su propia historia, llamada a culminar en el establecimiento de una república. Actuando por sí solos, los dominicanos irrumpieron aplastando para siempre el poderío francés en la isla, mediante la campaña que se conoce con el nombre de la Reconquista.

LA RECONQUISTA En agosto de 1801 llegaron a Santo Domingo las primeras noticias de la sublevación española contra Napoleón. Al recibirlas, Juan Sánchez Ramírez, dueño de cortes de madera, criollo emprendedor y de gran carácter, advirtió que había llegado el momento de poner en acción el sentimiento antifrancés que prevalecía en el país; y en un rápido recorrido que a lomo de mula hizo por todo el territorio, organizó la rebelión contra Francia. Obtuvo que las autoridades españolas de Puerto Rico le enviaran armas con que hacer frente a la fantástica tarea

de derrotar a las tropas de Napoléon con unos cientos de campesinos y guardadores de ganado sin preparación militar. Él mismo carecía de ella. Pero cuando encaró a las águilas imperiales comandadas por el gobernador militar de la colonia, la mañana del 6 de noviembre de 1808 en la sabana de Palo Hincado, él, entre cuyas fuerzas no había un extranjero, un experto de las guerras que pudiera medirse con los franceses, tenía fe en una victoria que parecía imposible. Al pariamiento que la noche anterior le había enviado el jefe francés intimándoles a la vuelta a sus hogares, había respondido así: “Dígale al General Ferrand que Juan Sánchez Ramírez no acostumbra a negociar con los enemigos”; y esa mañana de noviembre se había dirigido a sus tropas con una arenga digna de los mejores capitanes de la historia: “Pena de la vida al soldado que volviere la cara atrás, pena de la vida al tambor que tocare retirada y pena de la vida al oficial que la mandare, aunque fuere yo mismo”, había dicho. La férrea orden no tuvo que ser impuesta. Deshechos por las cargas dominicanas, los escuadrones franceses fueron perseguidos y aniquilados y el general Ferrand acudió al suicidio para no sobrevivir a la deshonra de la derrota. Sánchez se había sublevado al grito de “¡Viva Fernando Séptimo!”, y a los que le insinuaron proclamar la independencia del país contestó siempre que, si a pesar de hallarse bajo el poder español una vez y de Francia otra, los haitianos habían invadido, cuando Santo Domingo quedara librado a sus propias fuerzas sería pasto de las ambiciones haitianas, sin esperanzas de salir bien de otra embestida, pues Haití era muchas veces más poderoso, tenía un ejército armado con exceso y necesitaba las tierras del Este. Por esa causa, y convencido de que su pueblo sentía tanta aversión por los haitianos como la que tuvo por los franceses, él prefería que los dominicanos volvieran a ser colonos españoles; de ahí que él gobernara “a nombre de las Cortes españolas y en representación del Rey”. A la hora de morir sus últimas palabras fueron de admonición: “Pido a los dominicanos que permanezcan unidos a España, porque el día que no lo estén Haití se adueñará de nuestra patria”, dijo. Hombre excepcional, su visión de profeta penetraba el misterio del porvenir y anunciaba los males.


VANGUARDIA del Pueblo

Página 4 • Del 16 al 31 de enero de 2012

PARTIDO LA DESTACA MARINO VINICIO CASTILLO EN ACTO DE FIRMA DE ACUERDO ENTRE AMBAS ORGANIZACIONES

Afinidad programática entre FNP y el PLD (y 2) E

se silencio sobre la droga en nuestro medio y el aposentamiento de su tráfico con una intensidad desconcertante que infiltrara y dañara estamentos insospechables de nuestro país, fue también un uso de la geopolítica, ya en el plano mundial. Algo más que inconducente, decididamente perjudicial y dañoso.

Para esas cosas, amigo Danilo Medina, se tendrá que contar, no solo con las energías que me he permitido sugerirle organizar, sino con mucho conocimiento de la dinámica de la lucha transnacional contra el tráfico de drogas. En fin, en la parte final de mis reflexiones está el mayor encargo de mi alma, amigo Danilo Medina: El campo. En él permanece aún lo mejor de nuestro pueblo; en su seno de carencias se debaten valores nuestros superiores, mal reconocidos; ahí están el sudor y el esfuerzo; las luchas y el denuedo silentes en desafío de los elementos, con tal de hacer parir la tierra para el alimento. Apoye el campo como reserva suprema nuestra; sea usted todo el tiempo el aliado de sus esperanzas, su exclusivo Ministro. Cuídese de que nadie le cuente intrigas para denigrarle con murmuraciones acerca de sus habilidades y de una supuesta falta de pureza de su dedicación al trabajo. Lo único cierto de esa hecatombe es la pobreza de sus estratos más sumergidos y las limitaciones de los emprendedores incansables que creen en la producción agropecuaria como un deber místico frente al pueblo. Ese es mi encargo del alma y no creo encontrar un lugar más apropiado para expresarlo, pues, setecientos catorce campesinos, vinieron aquí, a fundar nuestro partido, allá por el año 80, y les prometí luchar por su causa hasta el final de mi vida. Y para que aquello no se desvaneciera nuestro símbolo pasó a ser un hombre con un arado. Algo que tiene una significación sublime porque, tal como dice el evangelio, el compromiso es indestructible cuando lo preside la fe: “El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios” (Lucas 9, 51-62). Perdonen la desconsiderada duración de mi discurso, pero ocurre que a mi edad no se puede evadir la aprehensión de que cualquier discurso resulte el último. De ahí la compulsión de hablar tanto tiempo, como si se tuviera la necesidad de dar a las palabras un extraño y cálido acento testamentario. Al mirar hacia atrás lo hago sólo para hacer comprender lo arduo del futuro, como forma de no alejarme

del evangelio. Le daré, amigo Danilo Medina, una visión lineal y un tanto esquemática del gravísimo trastorno, a mi entender: a) Hubo un esfuerzo de legislación magnífico para hacer justicia social profunda al través de la modificación sustancial del régimen de tenencia de tierra; una verdadera creación de estatus que me permití llamar en todo momento “Estatuto de Vocaciones para la Conversión del Ciudadano Civil-Electoral en Ciudadano Económico incorporado con dignidad al sistema productivo nacional.” b) La implementación de aquel programa fue parcial y restringida en razón de que se combinaron dos factores muy nocivos: uno, los intereses tradicionales acerca de la tierra que abominaron de la posibilidad de justicia social mediante la atribución de titularidad nueva y generalizada; y el otro, la falta de mística en la burocracia para poder impulsar propósitos de gran énfasis transformador. En tales condiciones la voluntad política superior del líder de aquel programa no pudo bastar para su éxito. c) Todo aquello coincidía con un incremento vistoso de planes de viviendas populares o de fácil acceso, que en la capital como en las otras ciudades mayores supo convocar y movilizar las energías de la construcción, suscitando una excitante perspectiva de que lo ideal era llegar a la capital y abandonar la vieja y olvidada comarca rural. d) Por ingenuidad, quizás maliciosa, esa tendencia al desarraigo del campo fue estimulada mediante campañas y afirmaciones engañosas en el sentido de fijar como una muestra de progreso y vanguardismo el hecho de que las proporciones respectivas del 60 y el 40% que permanecían en el campo y en las ciudades se habían invertido. Era una forma de desfigurar y despreciar el heroísmo de permanecer en el campo y por ello se le señalaba como muestra de atraso y rezago. e) No se quiso comprender que todo aquello conducía a un peligroso espejismo; que más bien constituiría una fuente de resentimientos indóciles y que la primera generación del campesino emigrado, o la llegada de niños de muy temprana edad a los aros mar-

ginales de las ciudades, se encargarían de desarrollar traumáticas confusiones de identidad que se convertirían en ímpetus y mentalidades inadaptables, que acentuarían las diferencias y separaciones de los planos poblacionales y que todo ello se encaminaría, a la postre, a la generación de violencias incontenibles. f) Muchos no pudieron prever, claro está, que la droga y su tráfico se alojarían en esa conflictividad como áreas mayores de rebeldía donde reclutar jóvenes que sirvieran para la impulsión del miedo difuso que entraña su procuración de espacios en detrimento de fueros del Estado y de los estamentos tradicionales. g) Sobrevino lo peor y ya el presente nos da una prueba desoladora de su letalidad. No es ocioso recordar mi conferencia de abril de 1984, “Tenencia de Tierras, Tensiones Sociales y Marginalidad”, en la que acentuaba mi advertencia sobre las secuelas de aquella cerrazón de la injusticia social y la exclusión. Mi tristísima predicción se produjo apenas a unas horas del genocidio terrible de los días 23 y 24 de aquel mes y año. h) Leonel Fernández y el PLD asumieron el poder en 1996, cuando estaban muy establecidos el desequilibrio y el desajuste de los dos planos vitales de la sociedad, campo y ciudad. ¿Cuál ha sido su mérito? Que al volver al poder en el año 2004 se asumió la responsabilidad de paliar significativamente la inquietante incomodidad de los conglomerados al través de un vigoroso apoyo a la asistencia social, cuyos alcances se resumen en la lapidaria expresión Tarjeta de Solidaridad. El Dr. Rafael Alburquerque como vicepresidente de la República ha sido un valioso exponente de la aplicación correcta de ese importante programa de justicia social.

riquezas de que es capaz la tierra cuando se la trabaja a cargo de una población bien respaldada, decididamente importantizada en lo político y en lo económico, impulsada por iniciativas nacionales destinadas a hacer permanecer a su mejor gente incorporadas a las nuevas oportunidades, parecidas pero no iguales, a las que quiso abrir aquella legislación de alcances revolucionarios alrededor del reclamo de tierra.

Pero dije un paliativo, pues, aunque sean tan justos y útiles los programas de asistencia resultan precarios y de sostenibilidad relativa. Ya se han oído voces desaprensivas que afirman su supresión, de llegar ellos a poder, para desdicha de la nación.

La cuestión espinosa es saber de qué manera se podría intentar una reversión de esos desatinos engendrados por el egoísmo y la miopía de los sectores que se opusieron y bloquearon el esfuerzo social agrario del ´73.

En todo caso, jamás se podría comparar esa cruzada de la caridad social con la generación directa de

Hoy, los recursos tecnológicos hacen menos acuciante y patética la demanda de tierra y es posible hacer la justicia social mediante métodos de entrenamiento y generación de destrezas en áreas menores para cultivos especializados; sobre todo, haciéndoles girar alrededor de metas de un posible mercado externo atractivo y seguro. Recuerde usted, presidente Leonel Fernández, cuando en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo el respetable profesor y maestro Jack Conchol, que había venido de Chile, se refirió a las prodigiosas posibilidades del uso de las tecnologías para la producción intensiva y el porqué hoy ya no se habla de reforma agraria en los términos de la década del ´60 con el trasfondo beligerante y combativo del reclamo de “tierra para quien la trabaja”. Fue una revelación que me permitió confirmarme en mi creencia de que el minifundista que históricamente se ha tenido como fatalidad de los pueblos venía a resultar el héroe por excelencia, dada su determinación de permanecer arraigado y que lo único que le faltaba era apoyo público para incorporarlo en la producción en el pequeño predio en base a las innovaciones y a las interesantes destrezas del cultivo de hoy.

En retrospectiva, ya se está en condiciones de saber de sus estragos al sosiego y a la seguridad por obra de sus agresivos miedos.

No es aconsejable, a mi modo de ver, acomodarse en la piadosa seguridad social porque, a la larga, será muy difícil hacerla progresiva; es preferible pensar en la importantización del campo, de manera tal que sirva para tornarlo interesante, sobre todo, preciso es repetirlo, ahora que se cuenta con una posibilidad tecnológica mayor que no debería ser asumida como exclusiva o privativa de élites, sino que debe de difundirse y extenderse en las capas populares, de campo y pueblo, para atraer nuevos y vigorosos bríos destinados a la producción agrícola. Y podría ser yo un testigo optimista de la posibilidad de hacerlo, pues cuando anduve haciendo esfuerzos de mera ayuda a la aplicación de las Leyes Agrarias, traté a centenares de peones y echa días que se iban a incorporar a las nuevas parcelas y al cabo del tiempo les he visto a muchos de ellos nivelar esas parcelas con laser; oir de la prodigiosa movilidad social de sus familias. Danilo Medina, fije su atención en esas tareas de desarrollar destrezas y habilidades politécnicas. ¿Estoy soñando? No. Cumplo con un deber; lo que hago es ratificar lo mismo que en este lugar de nuestra fundación columbré hace treinta y un años. En suma, les aseguro, mis queridos amigos Leonel Fernández y Danilo Medina, que si el egoísmo y la arrogancia de ese lucro que suscitan los intereses especiales no hubiesen obstruido el proceso de progreso social emprendido en legislación por el presidente Balaguer mediante la dignificación del campesinado, tuviéramos hoy una sociedad más justa, equilibrada y confiada. Sin ese fantasma de las poblaciones que se han venido hacinando a fuerza de injusticia y de exclusión generando dimensiones deformes de una conflictividad inmanejable, verdadera cantera de rebeldías y resentimientos. Hay que hacer un regreso sincero al campo para que el desarrollo nacional deje de ser un taimado espejismo tan lleno de asesinismo, miedos e inseguridades. Tal es mi ruego. Que el pacto político que hoy se firma con la gracia de Dios sirva de marco a muchas de sus ideales propuestas. Y ya termino. Cuente usted, Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana y futuro presidente de la República Dominicana, con el acero de nuestra lealtad en este Pacto de Alianza, tal como lo impusiera en su primera prueba la presencia de Juan Bosch. Y con este nombre termino buscando ser elocuente. Muchas gracias.


VANGUARDIA del Pueblo

Del 16 al 31 de enero de 2012 โ€ข Pรกgina 5

PARTIDO

Compromiso compartido entre PRC y PLD

PLD


VANGUARDIA del Pueblo

Página 6 • Del 16 al 31 de enero de 2012

PARTIDO

Pasovey PLD suscriben acuerdo de alianza PLD Los partidos Socialista Verde y de la Liberación Dominicana acaban de suscribir un acuerdo de alianza en cuya virtud el primero se compromete a presentar como sus candidatos presidencial y vicepresidencial a los de partido fundado por Juan Bosch. En esencia, el acuerdo obedece a la coincidencia existente en la visión que tienen los dirigentes de ambas organización sobre la situación nacional y la mejor manera de encararla. A continuación la transcripción del documento que formaliza la alianza, conforme lo dispone la ley electoral vigente, suscrito por los representantes de ambas organizaciones. ENTRE: EL PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA (PLD), entidad política debidamente reconocida de acuerdo con la Constitución y la Ley 275-97 de fecha 21 de Diciembre del 1997, con su domicilio principal en la Avenida Independencia No. 89, de esta ciudad, debidamente representada por su presidente Dr. Leonel Antonio Fernández Reyna, Dominicano, mayor de edad, estado civil Casado, profesión Abogado, domiciliado y residente en esta ciudad, y su Secretario

General, REINALDO PARED PEREZ, dominicano, mayor de edad, estado civil casado, profesión ABOGADO, domiciliado y residente en esta ciudad, portador de la cedula de identidad y electoral No. 0010076067-7, quienes para los fines del presente acto se denominaran PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA. EL PARTIDO SOCIALISTA VERDE (PASOVE), entidad política debidamente reconocida de acuerdo con la Constitución y la Ley 275-97, con su domicilio principal en la Ave. 27 de Febrero No. 355, tercer nivel, Ens. Quisqueya, de esta ciudad, debidamente representado por su presidente LIC. JOSE ANTOLIN POLANCO ROSA, Dominicano, mayor de edad, estado civil Casado, profesión Abogado y su Secretario General, DR. GERALDO GONELL SANTANA, dominicano, mayor de edad, estado civil casado, profesión ABOGADO, domiciliado y residente en esta ciudad, portador de la cedula de identidad y electoral No. 0310369921-5 domiciliado y residente en esta ciudad, quienes para los fines del presente Acto se denominará PARTIDO SOCIALISTA VERDE PREAMBULO:

CONSIDERANDO: Que EL PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA (PLD) es una organización política integrada por hombres y mujeres de vocación patriótica, que luchan por la libertad, el progreso y el bienestar de los dominicanos, privilegiando su acción política a favor de los grupos más desposeídos y vulnerables de la sociedad. El PLD es un partido progresista comprometido históricamente con la lucha por lograr una patria solidaria, libre y soberana, en la cual imperen la justicia social, el respeto a la dignidad humana y la paz. El PLD promueve una vocación de servicio al país, una conducta ética en la política y lucha contra las desigualdades sociales, contra todas las formas de discriminación, sea de naturaleza social, religiosa, racial, de género o política y por una sociedad auténticamente democrática y civilizada. CONSIDERANDO: Que los militantes del PLD conciben la política orientada al servicio público que busca el bien común y actúan apegados a las leyes y a las normas éticas, evitando las prácticas clientelistas e irresponsables y que la conducta de los peledeístas se fundamenta en decir la verdad al pueblo y en actuar con honestidad y trans-

parencia, ejerciendo sus funciones con responsabilidad y eficiencia. CONSIDERANDO: Que existen múltiples coincidencias entre el programa de gobierno del candidato presidencial del PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA y el El PARTIDO SOCIALISTA VERDE (PASOVE) , cuya inspiración filosófica se enmarca estrictamente en la preservación, conservación y protección de los recursos naturales. CONSIDERANDO: Que El PARTIDO SOCIALISTA VERDE (PASOVE) se compromete a defender y motivar en cada una de las actividades electorales las líneas políticas puestas en marcha por EL PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA , hasta culminar con la victoria electoral del 20 de mayo del 2012. CONSIDERANDO: Que el El PARTIDO SOCIALISTA VERDE (PASOVE) ha analizado el conjunto de propuestas del candidato del PLD Lic. Danilo Medina y ha encontrado grandes coincidencias con muchos de los planteamientos políticos y programáticos que ha desarrollado el PASOVE a lo largo de su vida institucional.

CONSIDERANDO: Que el El PARTIDO SOCIALISTA VERDE (PASOVE) mediante Asamblea de delegados de esta misma fecha ha otorgado poderes a su presidente LIC. JOSE ANTOLIN POLANCO ROSA y a su secretario general Dr. Gerardo Gonell Santana para que firmen Alianza Electoral y cualquier otro acuerdo con el PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA con miras a las elecciones del próximo 20 de mayo. En el entendido de que este preámbulo forma parte integral de la presente ALIANZA ELECTORAL, los partidos de la LIBERACIÓN DOMINICANA y El PARTIDO SOCIALISTA VERDE (PASOVE) han acordado lo siguiente: UNICO: El PARTIDO SOCIALISTA VERDE (PASOVE) se compromete a presentar como sus candidatos a las elecciones generales presidenciales del próximo 20 de mayo de este año 2012, a los mismos candidatos presentados por el PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA: LIC. DANILO MEDINA SANCHEZ, candidato presidencial y DRA. MARGARITA CEDEÑO DE FERNANDEZ, candidata vicepresidencial.

POR EL PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA:

DR. LEONEL FERNÁNDEZ REYNA Presidente del PLD

DR. REINALDO PARED PÉREZ Secretario General del PLD

LIC. DANILO MEDINA SÁNCHEZ Candidato Presidencial del PLD

POR EL PARTIDO SOCIALISTA VERDE:

LIC. JOSÉ ANTOLÍN POLANCO Presidenta del PASOVE

DR. GERARDO GONELL SANTANA Secretario General


VANGUARDIA del Pueblo

Del 16 al 31 de enero de 2012 • Página 7

PARTIDO

San Cristóbal en las calles con Danilo y Margarita E

l pasado día 29 San Cristóbal vibró de entusiasmo con la presencia en las calles de sus municipios y en especial de su demarcación cabecera del binomio presidencial del Partido de la Liberación Dominicana y fuerzas aliadas: Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández. Ambos participaron en una marcha-caravana que arrancó al inicio de la tarde y concluyó con los últimos rayos solares y un copioso aguacero que los marchis-

tas recibieron como una bendición.

de San Cristóbal, no sin antes tocar varios municipios.

Solicitó la circunscripción uno del Distrito Nacional que la marcha empezara en la zona sur de la capital, desfilando los candidatos por una cortina humana a un lado y otro de la carretera Sánchez en el sector conocido como Los Kilómetros.

Se llegó a El Carril desde donde se trasladó al municipio de Haina, también Nigua, Hatillo, para penetrar a San Cristóbal, municipio cabecera, y recorrer, además, el centro de la ciudad, Lavapié, Pueblo Nuevo, Conani, Favidrio, Villa Valdez, Los Novas, Las Flores, entre otros sectores.

con un masivo y entusiasta respaldo en cada uno de los lugares que recorrió. Además, con una masiva asistencia de la dirección política y de campaña del PLD y de los dirigentes provinciales y municipales de San Cristóbal. Como en anteriores ocasiones, las expectativas fueron superadas en esta actividad. El mensaje está claro: el 20 de mayo Danilo y Margarita ganan en primera vuelta.

Luego de unas cinco horas concluyó la marcha-caravana

Los movimientos de apoyo a la candidatura del PLD, así como

En ruta a San Cristóbal se penetró por algunos de los sectores del municipio Santo Domingo Oeste para llegar al casco urbano

los bloques de Comités Intermedios de San Cristóbal montaron varias tarimas en el trayecto de la ruta que recorrieron los candidatos del PLD y fuerzas aliadas. Cada tarima fue animada con las consignas y músicas de campaña, al paso de la marcha-caravana. “San Cristobal e’ de lo mío”. Retumba el sonido del hombre merengue, Kinito Méndez, que es una consigna que además de los adultos y jóvenes han hecho suya los niños y las niñas.


VANGUARDIA del Pueblo

Página 8 • Del 16 al 31 de enero de 2012

PARTIDO

Concurrida expresión de pueblo P

ara el Comité Nacional de Campaña del Partido de la Liberación Dominicana el respaldo dado por la provincia de San Cristóbal a Danilo Medina y a Margarita Cedeño de Fernández confirma el triunfo de ese binomio electoral en las elecciones del 20 de mayo próximo.

De la carretera Sánchez la marcha recorrió sectores de Herrera desde donde giró a la derecha y prosiguió hasta Engombe, recorriendo toda la extensión de la calle Rogelio Reselle, de donde tomó la prolongación de la carretera de Manoguayabo hasta llegar a Hato Nuevo.

La afirmación de la estructura de campaña del partido morado se produjo al concluir la marcha caravana del domingo 29 de enero, la que definieron como la más concurrida manifestación política realizada en la provincia sureña. Al final de la actividad el compañero Danilo Medina respondió preguntas de los comunicadores que la cubrieron para sus respectivos medios. Nuestro candidato y de los partidos aliados atribuyó el crecimiento que han registrado el PLD y su candidatura a la confianza que tiene la población en sus propuestas, al tiempo de precisar que la fórmula electoral que presentan en los comicios de mayo es la novedad, el cambio verdadero. “El pueblo se ha dado cuenta de que somos lo nuevo, que nosotros somos el cambio que da seguridad, y de que nuestro adversario no tiene propuesta, ni puede tenerla, porque él no sabe lo que está pasando en el mundo actual”, respondió a los comunicadores luego del recorrido y de una descarga de fuegos artificiales que marcó el inicio de la noche.

nicipio San Cristóbal, cabecera de la provincia del mismo nombre. Antes de llegar al lugar de ensamble en San Cristóbal la marcha recorrió la carretera Sánchezy los barrios y sectores ubicados a ambos lados de dicha avenida que se conoce como Los

Kilómetros.

Flores, entre otros sectores.

De El Carril, la marcha se dirigió al municipio de Haina, también Nigua, Hatillo, desde donde penetró a San Cristóbal, municipio cabecera, y recorrió, además, el centro de la ciudad, Lavapié, Pueblo Nuevo, Conani, Favidrio, Villa Valdez, Los Novas, Las

Los residentes en los barrios de Los Kilómetros de la carretera Sánchez se lanzaron a la vía pasadas las 2 de la tarde, cuando inició la marcha-caravana, desafiando por momentos fuertes chubascos que se produjeron durante la tarde.

Un PPH en pánico El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, aseguró que el PRD y su candidato han entrado en pánico, al ver las adhesiones multitudinarias que ha recibido después de que las últimas encuestas dadas a conocer han establecido que ha pasado a encabezar la preferencia del electorado.

Danilo Medina y Margarita Cedeño encabezaron la marchacaravana de este domingo 29 en la zona sur del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y la provincia San Cristóbal, provincia en la que recorrió varios municipios y barrios populares del municipio cabecera.

Dijo que los dirigentes perredeístas tienen razón por el temor que sienten porque deben estarse preguntando “si ya nos aventajaba antes de recibir todo este respaldo, ¿qué pasará ahora cuando las firmas encuestadoras vuelvan a medir?”

La marcha-caravana inició pasadas las dos la tarde, cuando la concentración avanzó hacia la localidad La Pared, en el distrito municipal El Carril, del municipio Haina, para recorrer un trayecto de más de cincuenta kilómetros, incluyendo el mu-

Medina atribuyó el crecimiento que ha registrado su candidatura a la confianza que tiene la población en sus propuestas, que no son consecuencia de actitudes medalaganarias, sino el resultado de estudios realizados por un equipo de téc-

nicos multidisciplinarios de gran prestigio profesional. “El pueblo se ha dado cuenta de que nosotros somos lo nuevo, que nosotros somos el cambio que da seguridad, y de que nuestro adversario no tiene propuesta, ni puede tenerla, porque él no sabe lo que está pasando en el mundo actual, él no puede comprender la magnitud de la crisis económica que está afectando a las naciones más desarrollados del mundo”, manifestó el candidato del PLD y fuerzas aliadas. Anunció que en los próximos días nuevas organizaciones políticas formalizarán acuerdos con el PLD para respaldar su candidatura. Entre esas organizaciones citó al Partido Quisqueyano Demócrata, al Bloque Institucional Socialdemócrata y al Partido Liberal La Estructura.

En la avanzada que acompañó a los candidatos Danilo y Margarita también desfilaron el coordinador nacional de la campaña, Francisco Javier García; el coordinador operativo, Radhamés Camacho; el coordinador provincial de campaña y senador, Tommy Galán, junto a los dirigentes Rubén y Gamalier Montás, así como el miembro del Comité Político Radhamés Segura y Rafael Pérez Modesto, enlace de la dirección del PLD con la provincia. También desfilaron los diputados por el PLD Tulio Jiménez, Orlando Espinosa y Manuel Díaz, así como una nutrida participación de los partidos aliados al PLD, concentrados en el Bloque Progresista.

Dijo que otros partidos de gran importancia en la vida política nacional se sumarán a los que ya forman parte del Bloque Progresista, plataforma que junto a la gran cantidad de movimientos del sector externo está respaldando su candidatura. Medina, al responder preguntas de los periodistas en la caravana que encabezó por comunidades de la zona oeste de las provincias Santo Domingo y San Cristóbal, dijo que su meta es crear una plataforma política de dimensiones gigantescas no sólo para ganar las próximas elecciones, sino para gobernar con estabilidad.

Danilo Medina lucía camisa a cuadros rojos y Margarita una blusa morada, adornada con una bufanda amarilla, colores del Partido de la Liberación Dominicana, mientras eran saludados, de manera eufórica, por una enardecida masa de mujeres, jóvenes y personas adultas, que desde las aceras expresaban su apoyo al binomio peledeísta.

“A eso es a lo que le temen, a lo que están viendo en las calles, al respaldo masivo que nos están ofreciendo los jóvenes, las mujeres de todas las edades, los hombres que tienen cifradas en nuestra victoria las esperanzas de obtener un empleo”, enfatizó Medina.

En la calle Salcedo y la avenida Constitución y bajo una descarga de fuegos artificiales y con un Danilo Medina eufórico, al igual que su compañera de fórmula, Margarita Cedeño de Fernández, culminó la marcha-caravana del domingo 29 de enero.

Luego de unas cinco horas concluyó la marcha-caravana con un Danilo Medina contagiado por la alegría de las muchedumbres que le expresaron apoyo durante todo el recorrido.


VANGUARDIA del Pueblo

Del 16 al 31 de enero de 2012 • Página 9

NACIONAL

Celebran en grande Día de la Juventud

C

uando enero se precitaba en su final, el Ministerio de la Juventud de nuestro país realizó la XVI versión del “Premio Nacional de la Juventud”, con especial dedicatoria a Iberoamérica, por presidir, la República Dominicana, la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), e igualmente con especial dedicación a la promoción de la no violencia a la mujer. Franklin Rodríguez, titular del Ministerio de la Juventud, quien es también el titular de la Secretaría de la Juventud de nuestro Partido, resaltó el gran número de jóvenes que este año postularon para el premio reflejando esto la capacidad de trabajo y las buenas acciones del sector juvenil. El gran Premio Nacional de la Juventud 2012 recayó en el joven Pedro Tomás Santos Sang, de 27 años, reconocido recientemente por la prestigiosa revista norteamericana Forbes como uno de los 30 jóvenes destacados en el sector energía en el año 2011, por su descubrimiento de la innovadora tecnología que reduce los costos en la cadena de suministro de gas natural en más de un 30%. Fundó y preside la compañía OsComp Systems. Los demás jóvenes ganadores (16 en total) son: Delvy de Jesús Durán Díaz (La Vega), Aportes a la Cultura de Paz; Mirla María Pérez Díaz (Azua), Aportes a la

FICHA TÉCNICA La producción general del evento artístico estuvo a cargo de Walkiria Almonte; Post producción de Edwin Javier (Puppy); Escenografia de Frank Abreu; Música de Juan Jiménez; Iluminación, de Emmanuel Ferry; Sonido y pantalla a cargo de Led Tecnosonido; Vestuario de Adolfina Lluberes y la Coreografía, de Carlos Veitía.

Preservación del Medio Ambiente; Luis Alberto Rodríguez (Santo Domingo), Aportes a la Salud; Mariely González Sandoval (Santiago), Aportes a los Derechos Humanos (Niñez y Juventud); María Inocencia Corcino (Azua), Bienestar Social; Manuel Emilio Raposo (Santo Domingo), Desarrollo Cultural; Johan Jassiel Méndez (Azua), Desarrollo y Superación Empresarial en la Comunidad, y Kendrys Vásquez Martínez (Santiago) es premiado como el Joven Dominicano destacado en el Exterior. Tambien Keyla Ventura (Puerto Plata) en Servicios y Liderazgo Rural; Santo Miguel Mención Sosa (Valverde), Liderazgo Religioso; Cherrys Toribio Encarnación (San Juan), Liderazgo Político; Belkis Vásquez Morla (Distrito Nacional), Liderazgo Profesional; Martha Esther Madera Báez (Valverde), Mérito Estudiantil; Luguelin Miguel Santos (Monte Plata) en Méritos Deportivos; Yendry Manuel Cruz Santana (Valverde) en Servicios Sociales Voluntarios a favor de la comunidad y Joel Santiago Mejía (Santo Domingo), ganador en el renglón Superación y Logros Personales. La ceremonia, televisada, como las anteriores, se convirtió en un gran espectáculo al estilo de las vistosas ceremonias internacionales de premiaciones en el mundo del espectáculo. Un ambiente musical variado, amenizado por Don Miguelo, La Materialista, Chimola, Tercer Cielo, Kat de Luna, así como Milly Quezada, Maridalia Hernández, Sonia Silvestre, Secreto, Joe Veras, Nipo, Mozart La Para, Frank Reyes, Joel Santos, Luis Miguel del Amargue y Martha Heredia. La presencia de la música cristiana, con un conquistado espacio en los jóvenes, causó una explosión agradable con los intérpretes de ese género Anyi Piantini, Nancy Amancio, Alex Núñez, Johanny Comprés, Misael Grullard y Jhoan Paulino. En la producción del acto de

premiación trabajó a tiempo completo un equipo que logró una oferta dinámica, activa, moderna, a la altura de otros espectáculos presentados en el escenario del Teatro Nacional. En el acto se hicieron reconocimientos especiales a monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez por sus 50 años de ordenación sacerdotal; Pedro Martínez, destacado jugador de Grandes Ligas por cerca de dos décadas, y a los jóvenes dominicanos que recientemente rompieron y es-

tablecieron un nuevo record de lectura continua en voz alta en los libros Guinness. El Premio Nacional de la Juventud es el máximo galardón que el Estado entrega a jóvenes sobresalientes. Fue dirigido por el viceministro Carlos Sánchez. La primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y el vicepresidente Rafael Alburquerque asistieron, junto a otras autoridades, a esta entrega del Premio Nacional de la Juventud, donde la música, las

luces y los aplausos llenaron de energía el Teatro Nacional. La bachata, agasajada en la producción, tuvo como exponentes a Frank Reyes, Joe Veras y Luis Miguel del Amargue con un homenaje al Añonaíto, Luis Segura, quien tambien participó. La premiación fue transmitida a todo el país por una red de televisión integrada por Telecentro (canal 13), Red Nacional de Noticias (RNN canal 27), Radio Televisión Dominicana (Canal 4), y Televisión Dominicana para el Exterior.

Danilo exhorta a los jóvenes Danilo Medina, compañero candidato a la presidencia de la República, exhortó a los jóvenes a que incursionen activamente en la política porque ellos, junto a su candidatura, constituyen lo nuevo para impulsar con energía el seguro y verdadero cambio en procura de las transformaciones que garanticen la continuidad del desarrollo, el progreso y la estabilidad en el país. Dijo que por esa razón se define como un gran aliado de la juventud, y anunció su disposición de ejecutar políticas públicas que posibiliten el desarrollo integral. Afirmó que ganará las elecciones presidenciales previstas para el 20 de mayo de este año y que los jóvenes desempeñarán un rol de primer orden en el gobierno que iniciará a partir del 16 de agosto próximo.

Sostuvo que resulta imposible la construcción de un verdadero proyecto de nación en la República Dominicana sin la participación activa de ese segmento de la población.

necesitamos.

Medina hizo esos planteamientos en el mensaje de felicitación dirigido a la juventud dominicana con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Juventud, fecha que, dijo, es oportuna para reflexionar sobre el futuro del pueblo dominicano.

Refirió que para el sector juventud se han identificado tres líneas de actuación: “Continuar lo que está bien, ampliando la distribución de becas escolares; corregir lo que está mal, creando más y mejores cursos técnicos y profesionales; y hacer lo que nunca se hizo, lanzando el programa Empleo Joven para facilitar el acceso al trabajo”.

“Quiero que los jóvenes participen activamente en la viabilización de la plataforma programática que estamos promoviendo, y por eso hemos abierto un diálogo directo con ellos a través del programa Ponte pa’ tu país”, una oportunidad para que se involucren en la construcción de la nación que

No soy un amigo de cherchas, sino un compañero en quien confiar, sobre todo en los momentos más difíciles”, expresó.

“A los jóvenes les digo que los veo tanto como la fuerza viva del presente, como, también, los agentes de la realización del futuro nacional en la actual coyuntura”, afirmó.


VANGUARDIA del Pueblo

Página 10 • Del 16 al 31 de enero de 2012

PARTIDO

Santiago da contundente apoyo a Margarita y al PLD M

argarita Cedeño de Fernández, candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana y partidos aliados, apuntó que con la marcha-caravana realizada en la zona sur se Santiago el domingo 22 de este mes el triunfo de la organización y de Danilo Medina está sellado en el municipio y en todo el país. Cedeño de Fernández encabezó la marcha por los barrios de la zona sur del municipio de Santiago, que inició en la avenida Francia esquina Franco Bidó. Acompañada por una entusiasta muchedumbre Margarita recorrió unos cinco kilómetros. Antes de penetrar a la Villa Olímpica, en donde concluyó la actividad, desde el vehículo que la conducía la candidata vicepresidencial pronunció unas sentidas palabras con las que agradeció el apoyo encontrado en todo el trayecto y elogió el orden y el amor al trabajo y progreso de la comunidad santiaguera. “Santiago y el país comprenden que sólo en un gobierno encabezado por Danilo Medina y el

Partido de la Liberación Dominicana el país puede proseguir por la ruta del progreso y la modernidad”, destacó la candidata vicepresidencial del PLD.

Dijo sentirse feliz por la respuesta dada por Santiago a la oferta electoral del PLD, como está segura de que lo está también Danilo Medina, candidato presidencial peledeísta, quien regresaría esa noche de España en donde realizó un exitoso encuentro con la comunidad dominicana en Madrid. Reforzó la propuesta de campaña de Medina de trabajar desde el gobierno para generar empleos, dinamizar la economía e incentivar las creatividades y el emprendurismo. La marcha inició a las 4:30 y terminó cinco minutos después de las seis de la tarde en la Villa Olímpica en los entornos del campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Entre los barrios recorridos por la candidata vicepresidencial del PLD y aliados están el Ensueño, Nibaje, Ensanche Ortega, Santa Ana, Los Jazmines, Cristo Rey, Pekín INVI, Prados Universita-

rios y la Villa Olímpica, promoviendo, junto a los dirigentes locales del PLD, la candidatura de Danilo Medina. La presencia de Margarita Cedeño de Fernández en pleno activismo proselitista en Santiago es la ejecución del plan concebido por el Comité Nacional de Campaña que llevó a su candidato presidencial a España, mientras la candidata vicepresidencial encabeza las actividades en el país. Junto a Margarita desfilaron el coordinador operativo de la campaña, Radhamés Camacho; el coordinador general de la campaña de la región norte, Bautista Rojas Gómez, y los miembros del Comité Político Monchy Fadul, Ramón Ventura Camejo, coordinador de campaña en la provincia, Alejandrina Germán, Carlos Amarante Baret, Julio César Valentín, así como Francisco Domínguez Brito, Víctor Suárez, vocero de la bancada del PLD en la Cámara de Diputados, y Monchy Rodríguez, presidente municipal del PLD. Marcharon junto a la enorme multitud, que llenaron carros camionetas, jeepetas, minibuses,

motocicletas y otros, Daniel Toribio, miembro del Comité Central y coordinador de la campaña vicepresidencial del PLD, Félix Bautista, Simón Lizardo, Mayobanex Escoto, de la Dirección Operativa, Daniel Beltré, Fernando Rosa, Mícalo Bermúdez y Domingo Jiménez, entre otros. Como ha sido característico en las marchas del PLD el trayecto estuvo adornado con la propaganda de la campaña y decenas de tarimas con la publicidad peledeísta y la música con que es promovida la fórmula DaniloMargarita. Una nutrida presencia de los

movimientos de apoyo a la candidatura del PLD y a Danilo Medina así como los partidos aliados, tales como la Fuerza Nacional Progresista, Partido de los Trabajadores Dominicanos, Bloque Institucional Social Demócrata, Quisqueyano Demócrata Cristiano, Partido Acción Liberal (PAL) y el Cívico Renovador, entre otros, participaron de la actividad. “Nos seguiremos viendo”, dijo Cedeño de Fernández al finalizar su mensaje al término de la marcha del domingo en Santiago, repitiendo la expresión usada por el presidente del PLD Leonel Fernández desde el gobierno: “E´ pa´lante que vamos”.

Define a Santiago como paradigma en planificación del desarrollo Margarita Cedeño de Fernández, candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana y partidos aliados, proclamó en Santiago que el gobierno que encabezará Danilo Medina consolidará una gran alianza con las fuerzas productivas y el liderazgo social de Santiago para promover empleo, educación, capacitación laboral y emprendurismo en favor de la juventud, la mujer y la familia. Margarita dijo que “Santiago ha sido por más de cincuenta años paradigma en la planificación del desarrollo en el que se han involucrado todos los

sectores de la provincia, que han impulsado la creación de universidades, institutos de formación agrícola, licorerías, bancos, zonas francas y una vasta red industrial, agroindustrial, de medianas y pequeñas empresas”.

señaló, y aseguró que el gobierno de Danilo Medina trabajará para abrir fuentes de micro financiamiento y asesoramiento integral, con el objetivo de lograr la inserción de los jóvenes y de madres en actividades productivas.

“Confío en que esta provincia junto a la región del Cibao mantendrá su rol de dínamo de la economía y que por los diversos programas que impulsará Danilo para promover el desarrollo y la calidad de vida, Santiago y la región darán un gran salto hacia adelante”, proclamó la candidata a la vicepresidencia

Cedeño de Fernández aseguró que con la asistencia de entidades del gobierno y la colaboración del sector privado se crearán programas de capacitación y asesoramiento. “Esto permitirá a miles de jóvenes y madres solteras abrirse camino en el mercado nacional e incentivar a otros a desarrollar sus ideas”, refirió.

por el Partido de la Liberación Dominicana y fuerzas aliadas.

personas por barrios de la zona sur de Santiago.

Margarita se expresó en esos términos al finalizar la marchacaravana que movilizó miles de

“Yo, como Danilo, considero una prioridad facilitar el acceso al empleo digno y decente”,


VANGUARDIA del Pueblo

Del 16 al 31 de enero de 2012 • Página 11

PARTIDO

DANILO MEDINA EN ESPAÑA:

Desde su gobierno se dará gran impulso al turismo D

esde el miércoles 18 al domingo 22 de este mes el compañero Danilo Medina agotó en Madrid, capital de España, una serie de encuentros con la comunidad dominicana, la dirigencia del PLD en Europa y una visita a la Feria Turística (FITUR), donde observó parte de la experiencia española de esta gran industria; además cursó una visita al Merca Madrid, modelo de distribución de frutos y vegetales. Con las siguientes historias VANGUARDIA DEL PUEBLO les hace testigo de esa importante visita en el inicio del segundo tramo de la presente campaña electoral.

EL COMPROMISO Danilo Medina garantizó a importantes empresarios españoles, con cuantiosas inversiones en la República Dominicana, que desde la presidencia de la República aplicará un novedoso programa para impulsar el desarrollo del sector turístico con el objetivo de que motorice otras áreas de la economía. Dijo que esas medidas tienen como prioridad garantizar plenamente la seguridad jurídica, construir las obras que necesitan los polos turísticos para su desarrollo y redoblar la vigilancia policial para resguardar la integridad física y las propiedades de los visitantes extranjeros y locales. Las áreas donde se concentran las ofertas turísticas contarán, precisó, con acueductos, sistema de alcantarillado pluvial y sanitario y vías de acceso de calidad para que los visitantes puedan disfrutar su estadía en el territorio dominicano. En su segundo día de visita a España el candidato presidencial del partido morado indicó que el gobierno que encabezará, a partir del 16 de agosto de este año, tendrá la responsabilidad de iniciar “la era de la generación masiva de empleos en República Dominicana. Informó que tiene fe en que el turismo será la locomotora que arrastrará al desarrollo de sectores tan importantes como el comercio, la industria, la pequeña y mediana empresa y al sector agropecuario, a fin de reduzcan el nivel de desempleo existente en el país.

ciones”, declaró Danilo a los periodistas dominicanos que se trasladaron a Madrid a cubrir la incidencia de la Feria Internacional del Turismo (FITUR). Medina además de compartir con la comunidad dominicana y la dirección del Partido en Europa visitó FITUR y explicó a los comunicadores los motivos de su visita al evento del turismo mundial.

“A eso hemos venido a España: a entrar en contacto con el turismo mundial, a aprovechar que aquí se está celebrando la más importante feria internacional que por trigésimasegunda ocasión celebra este sector”, manifestó Medina durante una visita al estand dominicano, con la que se convirtió en el primer candidato a la presidencia de la República que hace presencia en esta actividad, mundialmente famosa, y donde fue recibido por el ministro de Turismo, Francisco Javier García, los empresarios hoteleros Frank Rainieri y Julio Llibre, entre otras personalidades. Indicó que ha querido conocer las interioridades de este sector, escuchando de los especialistas aquí reunidos las claves del éxito en aquellos países que lo han logrado, y los factores que pudieron conducir al fracaso, para no repetirlos en el país. Concretamente, Medina dijo que aprovechará su estadía en esta capital para conocer la exitosa experiencia que en materia de turismo ha acumulado España, porque una de sus propuestas es utilizar a este sector como uno de los ejes fundamentales para impulsar el desarrollo del país. Adelantó que visitará Mercamadrid, el gigantesco centro de acopio y distribución de provisiones de la capital española, y luego pasará a encabezar, en horas de la tarde, la asamblea que en las amplias instalaciones de la Unión General de Trabajadores realizará con delegaciones de peledeístas que se han trasladado desde todas las naciones europeas.

ENCUENTRO Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana y fuerzas aliadas, compartió con la comunidad dominicana residente en España su propuesta programática con miras a las elecciones de mayo próximo. En el amplísimo escenario de la Unión General de Trabajadores en Madrid se llevó cabo el encuentro a casa llena y pletórico de entusiasmo y de esperanza para un nuevo futuro para República Dominicana. Un inusitado interés mostró la comunidad dominicana para escuchar a Danilo Medina desarrollar sus planes y propósitos desde el gobierno que se instalará el 16 de agosto. “El propósito es tener contacto con nuestros compatriotas que viven aquí, explicarles lo que queremos hacer, desarrollar nuestro plan de gobierno”, declaró el propio compañero Danilo Medina a los medios de comunicación que le abordaron sobre los motivos de su presencia en la capital española, horas antes del encuentro. Además de intercambiar con los ciudadanos dominicanos residentes en España Medina sostuvo reuniones por separado con los

equipos de campaña de nuestro Partido en las principales ciudades europeas en donde residen.

“Mi visita a esta Feria, que la hice coincidir con el viaje de campaña a Europa, va en la dirección de que necesito estar empapado de cómo funciona esta industria a nivel mundial”, refirió.

“Los compañeros se trasladarán a Madrid para coordinar con nosotros los aspectos de la campaña en Europa”, explicó Danilo al compañero Jaime Sánchez del equipo audiovisual del Partido de la Liberación Dominicana.

Indicó que el turismo constituye uno de los ejes fundamentales que utilizará para movilizar la economía. “El turismo deberá halar al sector agropecuario, al comercio y a la pequeña y mediana empresa a niveles superiores de desarrollo”.

Al igual que en República Dominicana, apuntó el compañero Danilo Medina, el Partido de la Liberación Dominicana está completamente unificado en torno a su candidatura, lo que garantiza, sobre la base del trabajo arduo y sistemático, un triunfo cómodo en las elecciones del 20 de mayo.

Dijo que se hará lo que se deba hacer, para conseguir que el turismo sea el eje central que movilice los demás sectores económicos y que lo hará con los actores que intervienen en el sector, ya que ellos conocen lo que se recomienda para una actividad turística más productiva y de mayor calidad.

IMPORTANCIA DEL VOTO

Destaca Danilo Medina que República Dominicana tiene condiciones para competir en el turismo a nivel mundial y por eso su empeño y meta desde el gobierno de impulsar el desarrollo de ese sector.

En España Danilio ponderó la importancia del voto de los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior, al que llamó un derecho conquistado por ese sector. Al cuantificar el voto en el exterior dijo que la cifra sobrepasa los 300 mil electores, que es una cantidad muy significativa e importante para afianzar el resultado en la consulta cívica. Mencionó el caso de Madrid, la capital de España, en donde la cantidad de votantes supera algunas de las provincias de República Dominicana. “Debemos poner atención a esos votos porque pueden decidir las elec-

“He hablado de la locomotora, porque el turismo tiene un efecto transversal en los demás sectores. Es la maquinaria que arrastrará consigo los demás sectores”, respondió. Danilo Medina estuvo el viernes en los diferentes estands de Fitur y giró también una visita al mercado agropecuario madrileño conocido como Merca Madrid. El día siguiente, sábado, se reunió con la comunidad dominicana en el local de la Unión General de Trabajadores en donde explicó sus planes y metas en el gobierno que presidirá a partir del próximo 16 de agosto .


VANGUARDIA del Pueblo

Página 12 • Del 16 al 31 de enero de 2012

CULTURA

En 1983 el compañero Alberto Bass, laureado artista plástico dominicano, plasmó en las paredes laterales de la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana este mural. Representa los diferentes sectores sociales del Pueblo Dominicano. Recientemente Bass retocó la pintura reviviendo sus colores y dando vida

a estas expresiones del realismo. El mural , apreciado a diario por los transeúntes y automovilista que se desplazan por la calle Cervantes de Gascue, es una de las riquezas culturales del PLD.

Mes de la Patria promueve símbolos patrios y honra nuestros héroes POR JESÚS REYES MOTA

E

l período que va desde el 26 de enero hasta el 27 de febrero ha sido designado por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias como "el Mes de la Patria", por la gran cantidad de acontecimientos históricos que ocurrieron durante este período, aunque en distintos años, en la República Dominicana. Con la celebración del 199 aniversario del natalicio del Prócer Juan Pablo Duarte se inicia el 26 de enero de cada año el Mes de la Patria, que organiza la Comisión Permanente de Efemérides Patria, instaurada en la primera gestión de gobierno del presidente Leonel Fernández.

nacimiento se cumplen 199 años. El desfile inició en horas de la mañana con la participación de una brigada integrada por batallones de diversos cuerpos castrenses y unos 2 mil estudiantes en representación de los centros educativos de la provincia Duarte. Ese día también se celebró un tedeum en la catedral Santa Ana, de San Francisco de Macorís, ciudad cabecera de la provincia que lleva el nombre del fundador de la nación dominicana.

A la par con las del Nordeste, en la capital se realizaron varias actividades en el inicio del Mes de la Patria, las cuales estuvieron encabezadas por el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque. Los actos en la capital son organizados de manera conjunta con el Instituto Duartiano. El gobierno del presidente Leonel Fernández Reyna ha instruido para que se rescaten las efemérides y nuestras celebraciones patrióticas a fin de pro-

mover los símbolos patrios y para honrar a nuestros héroes y a los próceres que nos legaron la nacionalidad.

ALBERTO BASS Desde su fundación el arte siempre ha estado presente en el Partido de la Liberación Dominicana; su propio fundador, el profesor Juan Bosch llegó a decir que quería ser escultor. En ese trayecto han sido muchos

Uno de ellos es el pintor Alberto Bass, peledeísta de larga data y uno de los fundadores de la Secretaría de Cultura del Partido de la Liberación Dominicana.

El Mes de la Patria agrupa la celebración de hechos históricos que conllevaron a la creación de la República Dominicana como nación libre y soberana, entre los que se destacan la proclamación de la Independencia Nacional, el Día de la Bandera Nacional, el nacimiento de Juan Pablo Duarte y el de Matías Ramón Mella. En ese sentido, el 26 de enero de cada año los dominicanos celebramos el natalicio del creador de la nacionalidad dominicana; el 25 de febrero conmemoramos el nacimiento de Matías Ramón Mella, héroe de la Independencia y la Restauración, y uno de los Padres de la Patria, y el 27 de febrero la fiesta de Independencia Nacional. El presidente de la República instruyó a la Comisión Nacional de Efemérides Patrias para iniciar los preparativos de los actos del bicentenario del nacimiento del prócer Juan Pablo Duarte, quien nació el 26 de enero de 1813. Este año, las actividades comenzaron en San Francisco de Macorís, con un desfile cívico-militar encabezado por el presidente Leonel Fernández en honor al patricio Juan Pablo Duarte, de cuyo

Juan Pablo Duarte

los exponentes que se han encargado de perpetuar esas manifestaciones artísticas en diferentes medios.

Desde el año 1983 las paredes laterales este de la históricas Casa Nacional del PLD fueron convertidas en murales por el pintor Alberto Bass, con un estilo muy peculiar en el que se resaltan el amor al trabajo y la responsabilidad familiar. Desde hace más de 20 años Bass retoca cada cierto tiempo esos murales con la misma pasión y entrega, tal y como lo ha hecho con su maestro el profesor Juan Bosch.

Fortunato recibe premio Funglode Francisco Fortunato, del cuerpo de reporteros gráficos de VANGUARDIA DEL PUEBLO y la Secretaría de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana, obtuvo el primer lugar de fotografía en la categoría blanco y negro de los Premios FUNGLODE 2011, auspiciado por esta institución. La entrega de los premios fue encabezada por el presidente Leonel Fernández, quien además entregó los galardones en las categorías poesía, ensayo, cuento, periodismo, fotografía y documental.

Fortunato, quien ha recibido reconocimientos tantos en fotografía en blanco y negro como a color, fue galardonado en esta ocasión por su fotografía “Romano”. El segundo lugar fue para "Mar Caribe, I, II y III", de Herminio Alberti León. En lo que concierne al premio Fotografía "Abelardo Rodríguez Urdaneta", obtuvo el primer lugar en la categoría a color Angelita Casals con el trabajo "Devoción, Balconeando y Patrono"; mientras la segunda posición en ese renglón le correspondió a Ruddy Florentino con "Vigilante

de la Patria”. En ese orden, se otorgó una mención de honor a Roger Ramírez por su obra "A color". En la categoría Libre, la primera posición la obtuvo "Ventana natural, cascada del tiempo y huellas", de Herminio Alberti León; y la segunda en el mismo renglón "Libre", de Roger Ramírez. El premio del público a la mejor fotografía correspondió a “Íntima soledad, dos aguas y medio ser", del fotógrafo Roberto José Valera López.

Alberto Bass estudió arte dramático en la Escuela Nacional de Bellas Artes y luego ingresa en la Art Students League of New York. Tomó clases particulares con el pintor cubano Roger Fonseca. Se ha desempeñado como presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos y como director del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo. Su pintura es definida como fotográfica; es el primero que realiza foto-realismo en el país. Muestra dentro del marco sociopolítico, un sentido ulterior de las cosas. Los objetos que plasma son íconos de la cotidianidad, sea esta la del Santo Domingo barrial o bien el melting-pot de New York.


VANGUARDIA del Pueblo

Del 16 al 31 de enero de 2012 • Página 13

NACIONAL

NO A LA VIOLENCIA

“violencia contra la mujer”

Dr. José Rodríguez Aybar Miembro Comité Central

H

ablar de la violencia contra la mujer es un tema que en mi condición de hijo, padre, esposo, médico, político, servidor público y cristiano, lo percibo como un problema de primera clase todos los días del calendario y me permite reconocer que somos herederos de una historia que ha hecho difícil el camino de la mujer, olvidada en sus derechos y relegada en su dignidad. La violencia contra la mujer no es exclusiva de ningún sistema político o económico; se da en todas las sociedades del mundo y sin distinción de posición económica, raza o cultura. Las estructuras de poder de la sociedad que la perpetúan se caracterizan por su profundo arraigo y su intransigencia. América Latina ha sido una de las regiones del mundo que mayor atención ha prestado a la lucha contra la violencia hacia la mujer, consolidando redes sociales, concienciando a través de los medios de comunicación, adquiriendo responsabilidades institucionales y legislando para eliminar el problema. Son muchas las razones que nos obligan a los que hemos decidido ser compromisario de una agenda de desarrollo nacional, honrar en la mujer la dignidad que tiene desde siempre. Ciertamente es la hora de mirar con valentía todo el archivo de víctimas de violencia que en forma continua aumentan en número y dolor. Se trata ahora de un acto de justicia social en la política de hoy y del futuro; no podemos permanecer impasibles y resignados ante este fenómeno. Condenemos con determinación, empleando los medios legislativos apropiados de defensa y

promoviendo el cambio para adoptar una cultura de paz. PODER SUPERAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DESDE EL CONTEXTO DE LAS AGRESIONES EN SUS DIVERSAS MANIFESTACIONES Y MARGINACIÓN SOCIAL NOS INDICA LOS SIGUIENTES RETOS: No podemos hablar de la violencia que sufren las mujeres sin hablar de la estructura profundamente machista de la sociedad, que genera, reproduce y tolera las violencias. Tenemos que trabajar en un proyecto educativo para construir una sociedad pacífica sobre la base de la verdad, la justicia, el amor y la libertad.

1

Mejorar la atención e intervención que se presta a las mujeres, diseñando y desarrollando servicios y recursos que no victimicen a las mujeres, sino que permita su empoderamiento individual y colectivo, dotándolas de herramientas para identificar y hacer frente a las múltiples violencias machistas, garantizando su uso igualitario para todas las mujeres al margen del lugar en el que residan.

2

Realizar un diagnóstico que identifique la problemática de la participación política, social y económica de las mujeres, donde se establezca

3

• La dimensión y evolución • Explorar las percepciones y actitudes de la mujer • Determinar los factores que favorecen u obstaculizan su participación política, social y económica. Fortalecer la capacidad de acumulación histórica de la mujer en el país.

4

Concertar la agenda de la sociedad civil y las mujeres, para que la misma sea integrada en la agenda de desarrollo nacional.

5

Crear una agenda política, social y económica, con un claro debate de la pobreza y la distribución de la riqueza, de modo que se hable de desarrollo económico con equidad.

6

Compromiso de los gobiernos locales en la integración de la mujer en sus planes de desarrollo.

7

Crear observatorios provinciales que midan los avances de la mujer en la política local y su inserción permanente en el proceso de toma de decisiones para el desarrollo.

8

Fortalecer las instituciones democráticas para crear un clima favorable a que las mujeres lleguen a ocupar puestos de poder.

9

Nuestro gran desafío es lograr que los políticos y políticas crean sinceramente en una mayor participación de la mujer, pero a esto se le agrega que para que el cambio se produzca, no solo se necesita la presencia de la mujer sino que además tengan poder, y el poder es algo más que un título o un puesto.

10

Quiero expresar mi admiración a las mujeres que con pasión se han dedicado a defender la dignidad de sus congéneres conquistando derechos sociales, económicos y políticos, y han tomado esta valiente iniciativa consciente de que sirviendo a la vida se esfuerzan por construir la paz. Finalmente, aprovechamos este escenario para llamar a los hombres y mujeres comprometidas(os) a ponernos en las manos de Dios con la intervención de la virgen María, una mujer a imitar, para continuar el camino de la construcción de un país de esperanza que avanza a un futuro digno para todo hombre y toda mujer.


Página 14 • Del 16 al 31 de enero de 2012

VANGUARDIA del Pueblo

OPINIÓN

Los pensadores de la economía

EDITORIAL

DARIS JAVIER CUEVAS*

Convertir la simpatía en votos l Partido de la Liberación Dominicana y sus fuerzas aliadas cuentan con la simpatía para ganar las elecciones del 20 de mayo. Y esta afirmación no es la expresión de un deseo sino el resultado de lo que se ve en las calles, los centros de trabajos y de estudios.

E

Cada uno por su lado, pero obrando con el mismo propósito, los tres frentes en que se ha organizado la campaña afianzan esa ventaja. Danilo Medina, Margarita Cedeño de Fernández y el presidente Leonel Fernández están en las calles fortaleciendo la simpatía que ha despertado nuestra oferta electoral. Ahí están los resultados: lo que era una meta en noviembre, ya en diciembre era un objetivo logrado, que en enero hemos fortalecido; Danilo y Margarita encabezan la preferencia del electorado. Y no podía resultar de otra manera si se toma en cuenta que nuestros adversarios no tienen nada serio que ofrecer. Cómo convencer a la gente de que ahora sí harán lo que no hicieron cuando fueron gobierno. Ese es uno de sus grandes problemas. Otro es cómo hacer que los dominicanos y las dominicanas ignoren que en los gobiernos desempeñados por el PLD el país ha avanzado, tanto en lo material como en lo institucional, y que la economía ha crecido pese a las amenazas internacionales que penden como una espada de Damocles sobre la cabeza de nuestros países. Danilo Medina y Margarita Cedeño ya tienen la simpatía para ganar las elecciones en primera vuelta. El reto ahora es que esa simpatía se convierta en votos; que cada dominicano y dominicana que se identifica con nuestra oferta electoral se motive y acuda a su mesa el 20 de mayo. Esa es la tarea.

Aunque se ha hecho un lugar común el comparar la política con la guerra, o ésta con aquélla, sigue siendo un buen recurso cuando de hacernos entender se trata. Por ello acudimos a él. Independientemente de la efectividad de los tanques de guerra, de los bombarderos y los lanza misiles, toca a la infantería el decidir el curso final de un enfrentamiento militar. En el caso del actual proceso electoral la infantería la constituyen los compañeros organizados en Comités Intermedios y Municipales, los miembros de las fuerzas aliadas y de las organizaciones del sector externo que cultivan el voto en cada mesa electoral. Precisamente a partir de ahora empieza a operar la infantería del Partido. Ya la estrategia ha sido definida y los objetivos establecidos. Los compañeros Danilo, Margarita y Leonel seguirán en su trabajo de ablandamiento, al resto nos toca el enframiento cuerpo a cuerpo, cultivando el voto mediante el padrón y el uso de las técnicas dispuestas por la Dirección Electoral. Como lo enseñó Juan Bosch, el trabajo debe ser planificado y sistemático, de modo que se ejecute cada día. Debemos, tomando en cuenta las particularidades de cada zona, realizar esfuerzos concentrados y visitar a los electores de la mesa que nos corresponda; establecer relaciones primarias con ellos y localizarlos no importa donde residan. En este trabajo el Partido ha acumulado una rica experiencia, que se pondrá de manifiesto nueva vez en este nuevo triunfo. La suerte está echada y sólo hay dos ganadores: el Partido de la Liberación Dominicana, junto a sus fuerzas aliadas, y el pueblo dominicano, para el que seguiremos gobernando.

VANGUARDIA del Pueblo Organo de la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Comunicaciones del PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA Fundado el 9 de agosto de 1974. Registrado en la Secretaría de Estado de Interior y Policía con el No. 5043, de fecha 20 de agosto de 1974 según consta en el oficio No. 10168 del 26 de agosto del mismo año. Registrado en la Secretaría de Estado de Educación el 14 de agosto de 1974 en el No. 878, folio 447, según certificado de la misma fecha. Dirección y administración: Avenida Independencia No. 401, esquina Cervantes, Teléfono: (809) 685-3540 Dirección de Internet: www.vanguardiadelpueblo.org, y www.pldaldia.com

CONSEJO DE DIRECCION Héctor Olivo, Secretario de Comunicaciones del PLD

• Daniel Cruz, Jefe de Redacción • Santiago Acosta, Editor en Jefe de Diseño y Multimedios del PLD • Odalís Rosado, Encargado de Fotografía

Entre los siglos XVI y XVII se crearon las bases para el desarrollo de las potencias económicas europeas (España, Francia, Inglaterra, Países Bajos), en tanto que para la época, como aún no existía una economía monetaria, el valor residía normalmente en la acumulación de metales preciosos como el oro y la plata. La base de la concepción económica no tenía una sustentación ideológica, sino que respondía al punto de vista de la actividad de empresarios y comerciantes, que orientaban su quehacer en pos de optimizar sus intereses particulares. Aunque en este período no se generó una doctrina propiamente como tal, ya que más que la expresión de un pensamiento esto representó una forma de acción, sí se puede encontrar las ideas de los llamados mercantilistas como expresión del pensamiento económico de la época y que trazó la pauta para desarrollar toda una discusión posterior que generó la organización científica del pensamiento económico. Posterior a los mercantilistas aparecieron los pensadores franceses denominados los fisiócratas en la decadencia del siglo XVIII, a los cuales se les debe los primeros intentos de sistematización de la ciencia económica, pues éstos elaboraron una doctrina natural de la vida económica. Se preocuparon especialmente de la circulación, el producto social y la distribución de este último. Su trascendencia se debe a que introdujeron el concepto del “laissez faire, laissez passer” (dejar hacer, dejar pasar), que es la primera intención elaborada con fundamentos que sugería la no participación del Estado en la economía. Para los fisiócratas la agricultura era el único sector genuinamente productivo de la economía capaz de generar el excedente del cual dependía todo lo demás. La economía como ciencia logra su mayor trascendencia a partir de 1776 cuando Adam Smith publica su célebre obra Naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, cuyas ideas fundamentales se expresan en que el funcionamiento económico de la sociedad descansa en las leyes del mercado y en la interacción del interés individual y la competencia. La tesis central de La riqueza de las naciones es que la mejor forma de emplear el capital en la producción y distribución de la riqueza es aquella en la que no interviene el gobierno, es decir, en condiciones de laissez-faire y de librecambio. Para defender este concepto de un gobierno no intervencionista Smith estableció el principio de la “mano invisible”, según el cual todos los individuos, al buscar satisfacer sus propios intereses son conducidos por una “mano invisible” para alcanzar el mejor objetivo social posible. Así pues, tanto los fisiócratas como Smith ayudaron a extender las ideas de que los poderes económicos de los Estados debían ser reducidos y de que existía un orden natural aplicable a la economía. Sin embargo fue Smith, más que los fisiócratas, quien abrió el camino de la in-

dustrialización y de la aparición del capitalismo moderno en el siglo XIX. David Ricardo da mayor precisión al análisis de Smith, al demostrar que el comercio mutuamente beneficioso es posible aún cuando solamente existen ventajas comparativas. El punto de partida de la explicación que da Ricardo se basa en su teoría del valor al sostener que el valor de las mercancías depende de su costo en trabajo, donde la cantidad comparativa de bienes producidos por el trabajo determina el valor relativo presente o pasado. Según Ricardo, es el costo del trabajo relativo o comparativo de las mercancías en cada país, en lugar de los costos absolutos, lo que determina el valor en los intercambios internacionales. El pensamiento económico elevó su grado de discusión científica cuando aparecieron las sesudas reflexiones de Carlos Marx cuyo punto de partida era el discurso de los pensadores clásicos y filósofos de los siglos XVIII y XIX. Su mérito radica, en consecuencia, en proponer una visión que integre el punto de vista de la concepción hecha por los pensadores que le precedieron, y es a partir de los cuales se origina la visión marxista de la economía. La base de la teoría de Marx la constituye su análisis de la historia, visualizada mediante su concepción del materialismo dialéctico, en el que sostiene que en toda sociedad la división en clases está determinada por aquello que se produce, como se produce y por la forma en que se intercambia la producción. Marx construyó su modelo económico para demostrar cómo el capitalismo explotaba necesariamente a la clases trabajadora y que esta explotación conduciría inevitablemente a su destrucción. La clave de la explotación, en este sistema, está en el hecho de que existe una diferencia entre el salario que recibe un trabajador y el valor del producto que produce. A esta diferencia es a lo que Marx llamó plusvalía. La trascendencia del pensamiento económico se consolidó en el siglo XX cuando el economista inglés John M. Keynes apareció con su obra capital La teoría general del empleo, el interés y el dinero la cual pasará a constituir una nueva rama de la economía conocida como Macroeconomía. La tesis fundamental de Keynes es que el sistema de mercado libre o laissez faire ha quedado anticuado y que el Estado debe intervenir activamente para fomentar el empleo, forzando la tasa de interés a la baja (también estimulando la inversión) y redistribuyendo la renta con el objetivo de aumentar los gastos de consumo. Otorga al Estado un vasto papel para estabilizar la economía en el nivel de pleno empleo. * EL AUTOR ES ECONOMISTA

EFEMÉRIDES 1813 Nace Juan Pablo Duarte

El 26 de enero de 1813 nace en el Santo Domingo colonial (actual Ciudad Colonial) Juan Pablo Duarte y Diez. Fueron sus padres Juan José Duarte Rodríguez, comerciante de origen español, y Manuela Diez Jiménez, seibana. En 1819 fue inscrito en la escuela del profesor Manuel Aybar donde aprende lectura, escritura, gramática y aritmética. En 1828 viajó a realizar estudios a Europa específicamente a Barcelona, Londres y Francia. Regresó a Santo Domingo en 1831 y se dedicó a trabajar por la independencia del país. Con ese

propósito creó el movimiento La Trinitaria, el 16 de julio de 1838, considerada por Juan Bosch el primer partido político del país, y luego la Filantrópica. Conoció la cárcel y el destierro por sus afanes independentistas, al extremo de que se hallaba exiliado en Venezuela en los momentos de la lucha contra las autoridades haitianas que mancillaban el suelo patrio. Inmediatamente regresó al país y se puso al servicio de la naciente república, lo que, sin importar sacrificio, siempre hizo hasta el día de su muerte, el 15 de julio de 1876.

1958 Cae Marcos Pérez Jiménez

El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonaría el país, Venezuela, con rumbo a República Dominicana. El antecedente más cercano de dicho acontecimiento se produjo el primero deenerodeeseaño,cuandoavionesde guerra surcaron los cielos despertando a toda Caracas. El asombro fue mayúsculo, incluso para los propios partidarios del gobierno, ya que hacía exactamente un mes, se había efectuado un plebiscito para prolongar el mandato de Pérez Jiménez, darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las FuerzasArmadas.

Aunque el golpe fracasó aceleró el proceso de deterioro del gobierno. Esto último fue producto de una acumulación de situaciones que, al final convirtieron el derrocamiento de la dictadura en una causa nacional. Se destacan entre esas causas la crisis militar, originada a partir de los mencionados sucesos del 1 de enero de 1958 y la crisis política en el propio seno del gobierno producto de la descomposición y fraccionamiento del mismo a raíz del plebiscito de diciembre de 1957 y que originó 2 cambios de gabinete sucesivos, los días 10 y 13 de enero de 1958, respectivamente.


VANGUARDIA del Pueblo

Del 16 al 31 de enero de 2012 • Página 15

PARTIDO

La lluvia no daño la marcha con Margarita

L

a compañera Margarita Cedeño de Fernández, candidata vicepresidencial de nuestro Partido de la Liberación Dominicana y fuerzas aliadas, al agradecer el respaldo brindado por los moradores de los sectores populares de la Circunscripción dos del Distrito Nacional, reiteró el compromiso asumido por el candidato presidencial, Danilo Medina, de trabajar desde el gobierno para mantener el crecimiento económico y reducir el desempleo. Al finalizar la caravana que encabezara en horas de la tarde de este lunes 30, feriado del día de Duarte, la candidata vicepresidencial, empapada, al recibir el agua del chubasco de esa tarde se dirigió a los miles de jóvenes y mujeres de los sectores recorridos que le acompañaron a lo largo de todo el trayecto para expresarles que desde el gobierno “trabajará por ustedes, con ustedes y para ustedes”. Justo a las cuatro de la tarde inició la caravana en la rotonda contigua al Zoológico Nacional, en la esquina de las avenidas Nicolás de Ovando y Padre Boil para internarse por la calle 38 en el populoso sector de Cristo Rey. Cedeño de Fernández, con una chaqueta floreada del color morado del Partido de la Liberación Do-

Margarita Cedeño de Fernández

cunscripción 3, y Domingo Contreras de la Circunscripción 1.

minicana, desfiló en lo alto del vehículo que le trasportaba respondiendo con besos y saludos las adhesiones que en encontró en todo el recorrido. Exactamente en una hora se produjo el recorrido de 4.7 kilómetros por Cristo Rey, Las Flores, parte de La Puya, La Agustinita y el ensanche La Fe, entre otros sectores, concluyendo justo frente al local del Comité de Campaña de la Circunscripción 2 de la capital, sito en la intersección formada por la avenida Máximo Gómez y Peña Batlle. Un fuerte aguacero le sorprendió a su salida de Cristo Rey, que en ningún momento detuvo la caravana. Cedeño de Fernández se colocó un impermeable también morado y una gorra con

una promoción de su candidatura, y prosiguió el recorrido. Al llegar al local del Comité de Campaña le esperaba una orquesta, que luego de las palabras que pronunció, comenzó a amenizar una fiesta que se prolongó hasta entrada la noche. Margarita Cedeño de Fernández, con el corazón en sus manos, agradeció en su nombre y en el de Danilo Medina la gran receptividad encontrada y el respaldo que viene recibiendo la propuesta peledeísta con miras a las elecciones del 20 de mayo. Al iniciar sus palabras dijo estar feliz, pese a estar mojada, y citando al popular merengue destacó que la lluvia no dañará la fiesta del seguro triunfo en las

elecciones de mayo. La candidata vicepresidencial reiteró el compromiso establecido en la plataforma programática del próximo gobierno del PLD y aliados de trabajar para consolidar los índices de desarrollo y reducir sustancialmente la tasa de desempleo. Junto a Margarita Cedeño de Fernández marchó también Felucho Jiménez, coordinador de campaña del PLD en el Gran Santo Domingo, y Héctor Mojica, coordinador del Comité de Campaña de la Circunscripción 2, y los dirigentes de esa demarcación Tobías Crespo, Nelson Gómez, Fernando Sánchez, Elías Serulle así como los diputados Elpidio Báez, Juan Rodríguez y Gustavo Sánchez, de la Cir-

Una enorme hilera de carros, camionetas, jeepetas, motocicletas y pequeños camiones desfilaron, atestados de hombres y mujeres, durante todo el trayecto. Miles de personas realizaron el trayecto a pie colocadas alrededor del vehículo que conducía a Margarita Cedeño de Fernández. En las esquinas se colocaron los integrantes del orden, quienes conjuntamente con agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), controlaron el tránsito en el recorrido. Héctor Mojica, coordinador del Comité de Campaña de la Circunscripción 2 de la capital, destacó el éxito de esta marcha. Dijo que se organizó en un tiempo relativamente cortó y recibió una grandísima aceptación de los moradores por donde pasó.

Más perredeístas con Danilo

Alcalde de Veragua con Danilo Bienvenido Juma, alcalde del distrito de Veragua, municipio Gaspar Hernández, Espaillat, renunció del PRD y anunció de inmediato su apoyo a la candidatura presidencial de Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana. Juma, principal líder del PRD en Gaspar Hernández, manifestó su disgustó y desacuerdo con el equipo de campaña perredeísta y sostuvo que “los alcaldes deben de ir tomados de la mano del gobierno para poder satisfacer sus necesidades”. Vaticinó el triunfo de Danilo Medina en mayo próximo. “Nací y crecí en el PRD”, co-

mentó el renunciante alcalde de Veragua al confirmar que pese a su larga militancia ha decidido dar el paso que considera correcto porque beneficiará ampliamente a la comunidad que representa. El renunciante alcalde perredeísta al explicar las causas de su salida confirmó su condición de seguidor del presidente del PRD y lamentó las divisiones a lo interno de esa agrupación, lo que, a su juicio, la aleja cada vez más del gobierno. “Los maltratos, las exclusiones y las divisiones hacia los seguidores de Miguel, nos alejan del poder”, comentó el alcalde y dirigente político.

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, llamó al Partido Revolucionario Dominicano a integrarse a su gobierno a partir del 16 de agosto para lograr una administración de unidad nacional a favor de las grandes mayorías del país.

El compañero Danilo sostuvo que muchas diatribas e insultos lloverán sobre los exdirigentes y militantes del PRD de Imbert, que ahora forman parte de su proyecto de gobierno, “pero nadie está obligado a permanecer en un lugar donde no se siente cómodo”, sostuvo.

Medina hizo la invitación en el acto de juramentación de altos e importantes dirigentes del PRD en Imbert, Puerto Plata, que pasaron a formar parte del PLD, encabezados por el ex secretario general de partido blanco, Modesto Medina (Chilongo).

“Hasta los matrimonios se divorcian; lo importante es saber elegir la novia o el novio con quien usted se va a casar de nuevo, y ustedes han seleccionado el mejor de los novios para volver a contraer matrimonio: el Partido de la Liberación Dominicana”, dijo en medio de aplausos el candidato presidencial.

“Estoy en la disposición de una vez instalado en el gobierno llamar a la dirigencia del partido blanco a integrarse al gobierno, porque mi administración no promoverá la exclusión, para trabajar junto a todos los sectores en beneficio de los más pobres de la República Dominicana”, expresó Medina ante una apretada concurrencia de experredeístas en el Centro Típico de Imbert. Danilo dijo emocionado que en Imbert “el estado mayor del PRD ha pasado al PLD, dejando sin su máxima dirección al PRD, provocando que cientos de sus militantes comiencen a trabajar desde ya a favor de nuestra candidatura”.

Milvio Simón, ex secretario general del PRD en el municipio de Imbert, y uno de los líderes del grupo de perredeístas juramentados en el PLD el pasado día 25 de enero, dijo que Danilo encarna las aspiraciones que tenía José Francisco Peña Gómez de hacer un gobierno que invierta en la gente. “Estamos integrados a la campaña de Medina porque creemos en sus planteamientos de proyecto de nación, que irá en beneficio de la gente más pobre de nuestro país, tal como lo soñó nuestro líder histórico Peña Gómez”, sostuvo Simón.

El síndico de este municipio, Valentín Hernández, dijo que es un hecho histórico la renuncia de la plana mayor del PRD de Imbert “porque todos son grandes hombres y mujeres que dieron parte de su vida a fortalecer y engrandecer al Partido Revolucionario Dominicano en toda la región”. Los perredeístas juramentados en el PLD son encabezados por Milvio Simón, Modesto Medina (Chilongo), Ricardo Reyes (Che), las exregidoras Zunilda Pérez y Sara Polanco, así como centenares de militantes y dirigentes medios que les siguieron en su decisión de respaldar la candidatura presidencial de Medina. En el acto estuvieron presentes el senador Francis Vargas, coordinador provincial de campaña; Rafael Camilo, enlace del Comité Central para la provincia de Puerto Plata; Walter Musa, síndico de Puerto Plata; el diputado del PLD Félix Castillo; la gobernadora Eridania Gilbert; el empresario hotelero Rafael Silverio (Cuqui), coordinador de sector externo; Justo Guzmán, director operativo de la campaña, y Alfonso Crisóstomo, entre otros altos dirigentes peledeístas de la región.


VANGUARDIA del Pueblo

Página 16 • Del 16 al 31 de enero de 2012

PARTIDO

En Santiago el triunfo está sellado H

ora y media duró el recorrido por las calles de la zona sur de Santiago de los Caballeros. Esos barrios y urbanizaciones que surgieron con el crecimiento horizontal del primer Santiago de las Américas vistieron sus mejores galas para recibir a la candidata vicepresidencial del PLD y aliados a quien se le encomendó presidir la actividad, mientras el candidato presidencial Danilo Medina agotaba una agenda de trabajo en Madrid, España.

Y se constituyó en un excelente debut. Las fotografías que mostramos en esta página se expresan por sí solas. El trayecto se adornó con la propaganda de la campaña y decenas de tarimas con la publicidad peledeísta y la música de la campaña con que se promueve la fórmula Danilo-Margarita, ofrecieron un ambiente festivo y de alegría a la manifestación política y el entorno de los lugares recorridos.

Una nutrida presencia de la dirigencia del PLD en Santiago, de los movimientos de apoyo a la candidatura del PLD y a Danilo Medina así como los partidos aliados, tales como la Fuerza Nacional Progresista, Partido de los Trabajadores Dominicanos, Bloque Institucional Social Demócrata, Quisqueyano Demócrata Cristiano, Partido Acción Liberal (PAL) y el Cívico Renovador, entre otros, participaron de la entusiasta manifestación popu-

lar a favor de que sigan el progreso y bienestar en República Dominicana A las 4:30 arrancó la marcha y terminó cinco minutos después de las seis de la tarde en la Villa Olímpica en los entornos del campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, habiendo recorrido el Ensueño, Nibaje, Ensanche Ortega, Santa Ana, Los Jazmines, Cristo Rey, Pekín INVI, Prados Universi-

tarios y la Villa Olímpica. Solamente el Partido de la Liberación Dominicana, con un binomio que se ha convertido en la candidatura del pueblo, es capaz de desafiar un partido de béisbol de final de temporada en el alegre estadio Cibao de Santiago, se escuchó decir a los compañeros conductores de la cadena radial que transmite las incidencias de las marcha-caravanas y concentraciones del Partido de la Liberación Dominicana.

Fotografías de los compañeros Danny Martínez, Luis Sierra, José Luis Torres, Tony Matías, Ramón Cuevas y Félix Lara, quienes trabajaron bajo la coordinación de Odalís Rosado, editor fotográfico de VANGUARDIA DEL PUEBLO.

Vanguardia 1578  

Del 16 al 31 de enero de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you